Página principal

Sonatas a solo en la Real Capilla 1760-1819


Descargar 18.09 Kb.
Fecha de conversión23.09.2016
Tamaño18.09 Kb.
Judith Ortega Rodríguez (Bilbao, 1973) realizó estudios de música en los Conservatorios Superiores de Música de Bilbao y de Oviedo. Es licenciada en Musicología por la Universidad de Oviedo y doctora por la Universidad Complutense de Madrid con la tesis “La música en la Corte de Carlos III y Carlos IV: de la Real Capilla a la Real Cámara (1759-1808)” (2010), que ha merecido el Premio Extraordinario de Doctorado.

Sus líneas de investigación se centran en la música del siglo XVIII, principalmente la música de corte y la nobleza. Ha publicado varios artículos y participado en congresos científicos y proyectos de investigación, y es autora, junto a Joseba Berrocal, de la edición crítica Sonatas a solo en la Real Capilla 1760-1819 (Madrid, ICCMU, 2010).

Desde 1996 trabaja en el Instituto Complutense de Ciencias Musicales, donde se encarga de la coordinación editorial de las publicaciones. Entre los proyectos en los que ha participado destacan la catalogación de los fondos musicales del teatro lírico de la Sociedad General de Autores y Editores y el Archivo Histórico de la Unión Musical Española, y ha colaborado como autora y como editora de varias obras colectivas, entre las que se encuentran el Diccionario de la Música Española e Hispanoamericana y el Diccionario de la Zarzuela. España e Hispanoamérica. Es miembro del consejo editorial de la revista Cuadernos de Música Iberoamericana.
Libros y capítulos de libros

- Y. Acker, M. A. Alfonso, J. Ortega (también editora), B. Pérez: Catálogo del Archivo Histórico de la Unión Musical Española, Madrid, Fundación Autor, 2000 (ISBN: 80-8048-364-4).

- Judith Ortega, Joseba Berrocal: Sonatas a Solo de la Real Capilla 1760-1819, Madrid, ICCMU, 2011, Serie Música Hispana, Música Instrumental-Música de Cámara, nº 45 (ISMN: 979-0-69219-056-1).

- “Introducción”, Juan Crisóstomo de Arriaga. Obras completas (I). Música instrumental, ed. crítica Ch. Rousset, 2 vols., Madrid, ICCMU, Serie Música Instrumental, nº 30, 2006, pp. XIII-XXI (ISMN: M-69219-003-5).

- “Introducción”, Juan Crisóstomo de Arriaga. Obras completas (II). Música vocal, ed. crítica Ch. Rousset, 2 vols., Madrid, ICCMU, Serie Música Instrumental, nº 31, 2006, pp. IX-XVII (ISMN: M-69219-004-2).

- “Louis Picquot: ‘Notice sur la vie et les ouvrages de Luigi Boccherini’. Notas sobre el autor, el texto y su contexto”, en Louis Picquot: Noticia de la vida y obra de Luigi Boccherini, Madrid, Asociación Luigi Boccherini, 2005, pp. xiii-xxiii (ISBN: 84-381-0414-2).

“Il mecenatismo musicale della casa di Osuna nella seconda metà del Settecento. L’ambiente musicale di Luigi Boccherini a Madrid”, Luigi Boccherini. Un musicista lúchese alla corte si Madrid, Librería Musicales Italiana, 2009, pp. 33-81 (ISMN: 978-88-7096-553-7).
La música en la Corte de Carlos III y Carlos IV (1759-1808): de la Real Capilla a la Real Cámara (1759-1808), Madrid, Universidad Complutense de Madrid, Servicio de Publicaciones (ISBN: 978-84-693-8791-7). Recurso electrónico.
Artículos

- “La Capilla Real de Carlos III: los músicos instrumentistas y la provisión de sus plazas”, Revista de Musicología, vol. XXIII, nº 2, 2000, pp. 395-442.

- “Catalogación y edición del archivo histórico de la Unión Musical Española”, Boletín de la Asociación Española de Documentación Musical, año 8, nº 1, 2001, pp. 41-64.

- “El mecenazgo musical de la casa de Osuna durante la segunda mitad del siglo XVIII: el entorno musical de Luigi Boccherini en Madrid”, Revista de Musicología, vol. XXVII, nº, 2004, pp. 643-697.

- “Repertorio musical en la casa de Benavente-Osuna. El ‘Yndice de música’ de la condesa-duquesa de 1824”, Revista de Musicología, vol. XXVIII, nº 1, 2005, pp. 366-391.
Escritos de divulgación

Notas a Discos

- “Juan Crisóstomo de Arriaga: la recuperación de un sonido”, notas al CD Juan Crisóstomo de Arriaga: Música para orquesta, Fuga Libera, 2006. Int. Il Fondamento, dir. P. Dombrecht.

- “Juan Crisóstomo de Arriaga: música para orquesta”, notas al CD Juan Crisóstomo de Arriaga: Música para orquesta, Fuga Libera, 2006. Int. Il Fondamento, dir. P. Dombrecht.

- “Juan Crisóstomo de Arriaga: Trois quatuors pour deux violons, alto et violoncelle”, notas al CD Juan Crisóstomo de Arriaga. Cuartetos, Editions L’Oiseau-Lyre, 2007, Int. Cuarteto Mosaïques.


Notas de conciertos

- Orquesta de Cámara Concertgebouw de Amsterdam, III Ciclo Complutense de Conciertos, Auditorio Nacional, 26-II-1999.

- I Fiamminghi, IV Ciclo Complutense de Conciertos, Auditorio Nacional, 18-XII-1999.

- Orquesta Franz Liszt de Budapest, V Ciclo Complutense de Conciertos, Auditorio Nacional, 17-I-2001.

- Al Ayre Español: Júpiter y Semele, VIII Ciclo Complutense de Conciertos, Auditorio Nacional, 17-X-2003.

- “Música en el entorno de la casa de Osuna y La Encarnación”, Ciclo Los Siglos de Oro, Fundación Caja Madrid, 9-V-2002.

- “Luigi Boccherini, Triunfante. Música religiosa boccheriniana”, Ciclo Los Siglos de Oro, Fundación Caja Madrid, 20-XII-2005.

- “Juan Crisóstomo de Arriaga. La recuperación de un sonido”, Ciclo Los Siglos de Oro, Fundación Caja Madrid, 28-I-2006.

- “Juan Crisóstomo de Arriaga: cuartetos de cuerda”, Ciclo Los Siglos de Oro, Fundación Caja Madrid, 1 y 7-IX- ¡2006.

- “Manuel García y Gioachino Rossini: Música religiosa”, Ciclo Los Siglos de Oro, Fundación Caja Madrid, 25-XI-2006.


Reseñas y críticas

- “Tomás Luis de Victoria: Officium Defunctorum”. Boletín de la Asociación Española de Documentación Musical, año 7, nº 1, 2000, pp. 86-87.

- “Yolanda Acker: Música y danza en el Diario de Madrid (1758-1808)”, Boletín de la Asociación Española de Documentación Musical, 1-2, 2008, p. 72.

- (col. A. Muñoz) Orquesta Sinfónica de Budapest, Gaceta Complutense, 14-IV-1998.

- Numerosas críticas publicadas en el diario digital www.mundoclasico.com
- Redacción de contenidos y dossier exposición “Juan Crisóstomo de Arriaga 1806-1826”. Elaboración del catálogo de obras (díptico), 2006.

- Miembro del Consejo Editorial de Cuadernos de Música Iberoamericana, 2005-2011 (20 números)


Participación en Congresos

- “La diversificada presencia de músicos instrumentistas en el Madrid de Carlos III”. Comunicación. Congreso Internacional Música y Cultura Urbana en la Edad Moderna. Organizado por la Universitat de Valencia. Valencia, 26-28 de mayo de 2000.

- “El archivo histórico de la Unión Musical Española (UME): criterios para su catalogación y edición”. Comunicación. V Congreso de la Sociedad Española de Musicología. Barcelona, 25-28 de octubre de 2000.

- “El archivo de música de la Casa de Osuna. Repertorio musical en el ámbito de la nobleza”. Comunicación. VI Congreso de la Sociedad Española de Musicología. Oviedo, 17-20 de noviembre de 2004.

- “Fuentes para la edición crítica de las obras completas de Juan Crisóstomo de Arriaga”, Ponencia en las Jornadas Juan Crisóstomo de Arriaga y el Bilbao del 800, Bilbao, Biblioteca de Bidebarrieta, 11-14 de diciembre de 2006.

- “Las sonatas de oposición del Archivo General de Palacio: consideración en torno al contexto de su creación”, ponencia invitada en el Seminario Internacional Música Instrumental en España 1750-1800: Estilo, Género, Mercado, Logroño, Universidad de La Rioja, 18-IX-2009.



- “El Instituto Complutense de Ciencias Musicales: un modelo de centro de investigación Musical”, III Jornadas de Estudiantes de Musicología y Jóvenes Musicólogos. Franqueando Barreras Académicas: la musicología en busca del acercamiento interdisciplinar. Participación en mesa redonda, Universidad Complutense de Madrid, Facultad de Geografía e Historia, 22.04.2010.


La base de datos está protegida por derechos de autor ©espanito.com 2016
enviar mensaje