Página principal

Sollemnitas Sancti Francisci Para Francisco, el sacerdocio debe ser visto, antes que todo, en relación «con el santísimo Cuerpo y Sangre de Cristo…»


Descargar 37.67 Kb.
Fecha de conversión18.07.2016
Tamaño37.67 Kb.
FRATERNITAS

Es. Vol. XLIII. Nr. 169 - OFM Roma - Email: fraternitas@ofm.org - 01. 10. 2010



Sollemnitas Sancti Francisci
Para Francisco, el sacerdocio debe ser visto, antes que todo, en relación «con el santísimo Cuerpo y Sangre de Cristo…» y en las «santas palabras… de nuestro Señor Jesucristo, que los clérigos dicen, anuncian y administran» (2CtaF 33-34). Esto significa concretamente que a través del ministerio apostólico, del cual participan los sacerdotes, como recibimos el anuncio del Evangelio y los sacramentos de la salvación, a saber, el bautismo, la eucaristía y el perdón de los pecados, que nos hacen verdaderos hijos de Dios y nos constituyen en miembros del Cuerpo de Cristo. Se entiende mejor, entonces, por qué Francisco siempre deseaba «recurrir a ellos [a los sacerdotes]…Y no quiero tomar en consideración su pecado, porque veo en ellos al Hijo de Dios y son mis señores» (Test 6-9). (Carta del Ministro y del Definitorio general par la Fiesta de san Francisco).
La canonización de Camila Bautista Varano
El logotipo representa la imagen de medio cuerpo de Camila Varano, quien, al convertirse en clarisa en 1481, tomó el nombre de sor Bautista. Las lágrimas en los ojos recuerdan la promesa que hizo entre los ocho o diez años de derramar cada viernes por lo menos una lágrima por amor a la Pasión de Cristo.

La cruz en su mano izquierda indica el centro de su espiritualidad, es decir, el apasionado amor al Crucificado, mientras que el lirio es su elección de amar totalmente al Señor Jesús. El pergamino en su mano recuerda sus escritos, o sea, su característica de monja-humanista que unió fe y cultura, cultura y deseo de Dios.

La frase «Camina, corre, vuela en la vía de Dios», tomada de sus escrito, resume el aspecto místico de su experiencia cristiana, caracterizado por la centralidad de Jesucristo.

El monograma del nombre de Jesús al lado de su nombre hace referencia al movimiento de la observancia franciscana – que entre sus más grandes representantes se encuentra san Jácome de la Marca – en cuyo ámbito se coloca la (vida – historia- vicisitudes) de la Bautista Varano.

Camila, el nombre que se le dio al nacer en 1458 por su padre, Julio Cesar Varano, señor de Camerino, está puesto encima, en pequeño, para indicar su familia de origen.

El atributo Santa, puesto al final, es el reconocimiento que le será atribuido canónicamente mediante la celebración de la canonización presidida por Benedicto XVI el próximo 17 de octubre de 2010, como lo recuerda la fecha de abajo.

La imagen estilizada de la región de las Marcas (Italia), inserida entre la imagen y la inscripción, remite no sólo a la tierra de origen de Bautista Varano, sino también al patrimonio cultural, espiritual y eclesial de la cual la nueva Santa es raíz y expresión contemporánea.
India - Madhavaram, Chennai - 800 años de la antigua tradición de la Orden Franciscana
El 26 de junio de 2010, la iglesia de S. Sebastián de Madhavaram celebró el aniversario de la fundación de la Orden Franciscana.

Con ese motivo, se celebró una misa especial presidida por su Excelencia Mons. A. M. Chinnappa, arzobispo de Madras-Mylapore, seguida de una fiesta, de un documental que mostraba las actividades socio-cultural-espiritual y de desarrollo que los franciscanos desarrollan en la India. Todo fue organizado para subrayar el final del Año sacerdotal y los 800 años de la fundación de la Orden Franciscana. La participación de unos 150 sacerdotes y religiosos y más de 2000 fieles provenientes de distintas parroquias hicieron que el acontecimiento fuera realmente memorable.

La Orden Franciscana tiene una rica historia de servicio altruista a la humanidad, y su contribución a la Iglesia de Chennai es conocida. Fr. John Chrisostum, párroco de la iglesia de S. Sebastián, ha apoyado muchos programas de sensibilización social, de salud y encuentros con los jóvenes, y los hermanos del Convento de San Sebastián se han comprometido a mejorar la sociedad contribuyendo al crecimiento espiritual, a la armonía social, a la promoción de la educación primaria, secundaria y vocacional.

En esta ocasión, los parroquianos han valorado la contribución de la Iglesia de San Sebastián a la educación de los pobres y del asesoramiento que Fr. Joy Valooran ofrece a los pacientes del Instituto para el Cáncer de la ciudad y del Hospicio franciscano llamado 'JEEVODAYA' y también la consejería individual y familiar que ofrece la parroquia. Ellos dijeron: “la contribución de la Orden Franciscana a nuestra sociedad en su conjunto es ejemplar para nosotros, como miembros de la Iglesia, nos sentimos orgullosos de formar parte de esta gran historia”.

La gente que vivía en los alrededores era muy pobre y trabajaba ocasionalmente en las curtiembres locales. La Iglesia ha renovado su fe en Dios, los ha educado y le ha ofrecido servicios sociales. Los hermanos en Madhavaram, son llamados con afecto por la población indígena, “la Orden de los necesitados”.

Colombia - 75 años de presencia y de servicio educativo
El 12 de febrero de 1931 llegó a Tuluá la Comunidad franciscana, durante el mandato del Comisario Provincial Fr. Manuel Anibal Siabato. La misión de la comunidad inicialmente era predominantemente evangélica y se encontraba en el Convento San Antonio, que fue terminado junto a la parroquia en el periodo comprendido entre 1933 y 1946.

De acuerdo a la Crónica de la Provincia de Santa Fe, a mediados de 1936 pasó por Tululá su Excelencia Mons. Juan Manuel González Arbeláez, Arzobispo de Bogotá, quien fue hospedado en el Convento franciscano. Hacia el anochecer, cuando los frailes acostumbraban tener su recreación, el prelado dijo al padre guardián Nicolás Nieto: “Es necesario realizar el proyecto del Colegio. En seis meses voy a volver por aquí, y ¡hay de los frailes si no encuentro el colegio por buen camino”. Fr. Berardo Siabato fue el primer rector, en el tiempo en que fue provincial Fr. Jesús María Velásquez.

Las actividades del Colegio iniciaron el 5 de octubre de 1935 utilizando algunos salones del vecino Convento de San Antonio, hasta 1950 cuando se mudaron al lugar que ocupan en la actualidad. La Provincia de Santa Fe tiene actualmente 12 Colegios y la Universidad de San Buenaventura. El primero de ellos fue el de San Francisco. En ocasión de las bodas de diamante (75 años), en octubre se tendrá una semana repleta de festejo y fiesta: el viernes 8 de octubre se iniciará la jornada con una solemne Eucaristía de agradecimiento, presidida por Mons. Hernán Giraldo Jaramillo, Obispo de Buga, concelebrada por el Ministro provincial, Fr. Fernando Garzón Ramírez y por otros miembros del gobierno provincial y por religiosos de las diversas fraternidades de la Provincia. Después de la Eucaristía tendrá lugar la apertura de los actos protocolares con la presencia de personalidades civiles, eclesiásticas, militares y de la policía; la mañana se concluirá con un gran ágape fraterno. Hacia el anochecer, en el Teatro Sarmiento de la ciudad Tuluá-Valle, se celebrará con el debido esfuerzo y honor esta fiesta con actividades artísticas y culturales, contando con la presencia de los padres de familia.
Nuevo Curso en Bruselas
Diez años después de su fundación, el Curso de Bruselas continúa formando hermanos para las Misiones. A principios de septiembre, inició el Curso de formación (en inglés) para preparar once nuevos hermanos que irán de misioneros a diferentes partes del mundo. En la inauguración de este nuevo curso estuvieron presentes los tres Secretarios generales para las Misiones, Fr. Helmut OFMCap., Fr. Jarek OFMConv. y Fr. Massimo OFM.

El solemne inicio quiso ser un agradecimiento a la Fraternidad que ha concluido sus servicios (Fr. Damien, Fr. Benoit-Michel y Fr. Jean-Francois) y a la nueva Fraternidad que quedó constituida a finales de agosto (Fr. Didier, Guardián, Fr. Gianfrancesco, Responsable del Curso, Fr. Jan-Lan, Párroco y Fr. Benjamin, Vicario parroquial). Para ayudar a la Fraternidad formativa, dos frailes estarán presentes durante todo el curso, ellos son: Fr. Vincent, OFMConv. misionero en Perú y Fr. Bill, OFMCap. estadounidense. Los once hermanos que participarán en el curso son 4 menores, 3 capuchinos y 4 conventuales.


Haití agradece
Durante la semana de ejercicios espirituales, que se celebró en el convento de Lilavois – el único que permaneció en pie después del terremoto – los hermanos de la Formación de Haití se encontraron después de seis meses de la tragedia. Este tiempo espiritual les ayudó a reflexionar sobre su vida y misión en estos momentos de enormes dificultades, del gradual y lento inicio de la vida normal. Al Secretario general de las Misiones, Fr. Massimo, que los visitó a finales de julio, le confiaron la tarea de agradecerles de todo corazón a los numerosos bienhechores que se hicieron presentes en esta hora dramática: el Gobierno de la Orden, las Provincias, los Conventos, las Parroquias, las Clarisas, las Hermanas Franciscanas, la OFS, las asociaciones, los grupos, las familias y las personas particulares. Ha sido una grande carrera de solidaridad de todo el mundo. Los frailes del lugar están conscientes de ello y lo reconocen. Con las ayudas que llegaron han podido estar cercanos a los habitantes de Puerto Príncipe, la capital de Haití: acogiéndolos, curándolos y proporcionándoles medicina, ofreciéndoles comida. Muchos niños están viviendo en conventos, numerosos enfermos son recibidos en las Iglesias y en las pequeñas estructuras que han permanecido en pie. En el futuro, los frailes pretenden construir una casa de acogida para niños huérfanos y de la calle, organizar la reestructuración de las casas de las familias pobres, potenciar el sector enfermería y cuidar mejor la formación de los frailes jóvenes haitianos (actualmente 11).
Libros franciscanos


  • Itinerari Spirituali in Terre d’Islam (Itinerarios espirituales en la Tierra del Islam), Gwenolé Jeusset, Edizioni Terra Santa, Milano 2010, p. 156.

Este libro, traducido del original francés «Itinérance en terres d’Islam», presenta las reflexiones del autor en el África Negra y en sus viajes al servicio de los Hermanos Menores que viven y trabajan entre los musulmanes, antes de su llegada a la Fraternidad internacional para el diálogo en Estambul. La página conclusiva del epílogo es de Fr. Giacomo Bini.

  • Per conoscere Giovanni Duns Scoto - Introduzione al pensiero filosofico e teologico (Para conocer a Juan Duns EscotoIntroducción al pensamento filosófico y teológico), José Antonio Merino, (Traducción de Francesco Treccia), Edizioni Porziuncola 2009, pp. 254.

La obra de Merino es una excelente introducción y síntesis de la obra de Juan Duns Escoto, dividida en dos partes: la filosófica y la teológica. La parte más notable y novedosa son los capítulos tercero y cuarto, que se refieren al Cristocentrismo (pp. 175-197) y a la mariología, con especial referencia a la Inmaculada (pp. 205-219). En la Introducción son presentados el estilo y los límites del pensamiento escotista, y son citados los Papas que han hablado del teólogo medieval, como Pablo VI, Juan Pablo II y Benedicto XVI.

  • Recuperar la intuición evangélica franciscana (Recuperare l’intuizione evangelica francescana), Fr. Giacomo Bini, Ed. Franciscanas de Arantzazu, Colección Hermano Francisco, nº 54, pp 129.

Se trata de las reflexiones que Fr. Giacomo ha ofrecido a los frailes de la Provincia de Arantzazu como formación permanente. El libro les propone a los frailes el doble camino de volver a descubrir y leer el Evangelio sin glosas y de tratar de unirlo, partiendo de la fraternidad y minoridad, a las aspiraciones de encuentro y relaciones del hombre moderno.

Las “Ediciones Franciscanas de Arantzazu” también han iniciado la colección “Hermano Francisco menor” con la publicación de Ignacio Larrañaga, Francisco, el pobre de Asís (Francesco, povero d’Assisi), y de Victorio Beain, El Secreto de Francisco (Il segreto di Francesco). Serán seguidos por el texto de Eloi Leclerc, Francisco de Asís, un maestro de oración (Francesco d’Assisi, maestro di preghiera).


Grandes/pequeñas noticias


  • Nombramiento: El Santo Padre ha nombrado a Fr. Settimio Maroncelli, de la Prov. de Cristo Rey de Bolonia, Italia, Prelado Auditor del Tribunal de la Rota Romana, hasta ahora Oficial de la Congregación para el Clero.

  • En Belén firmaron el acuerdo para la restauración del techo de la Natividad: El 2 de septiembre de 2010, en Belén, fue firmado un importante acuerdo para la restauración del techo de la basílica de la Natividad. Un paso necesario, puesto que, como en todos los santuarios regidos por el Status Quo, ningún trabajo de restauración puede realizarse sin un previo acuerdo de los tres «co-propietarios».

El acuerdo fue firmado por el Custodio de Tierra Santa Fr. Pierbattista Pizzaballa, del Patriarca greco-ortodoxo Theophilos III y del representante del Patriarca armeno Torkom II Manoogian, en presencia del Primer Ministro de la Autoridad Nacional Palestinense Salam Fayyad y de Ziad Al Bandak, consejero del presidente Mahmoud Abbas para los asuntos cristianos y al mismo tiempo presidente del la Comisión para la restauración de la iglesia.

Al comentar sobre el evento, el Custodio de Tierra Santa declaró al Franciscan Multimedia Center: «Es el inicio de una nueva manera de estar juntos en Belén. La Basílica de la Natividad es bellísima y antigua, necesitaba ser restaurada, sin embargo, se había convertido en un símbolo de nuestra incapacidad de dialogar, espero que ahora se convierta en un nuevo lugar en donde las Iglesias demuestren que saben colaborar».



  • La “Johannes-Duns-Skotus-Akademie” de Mönchengladbach promueve jornadas de estudio sobre la identidad del hombre según Duns Escoto. En ocasión el 700° aniversario de la muerte de Juan Duns Escoto se organizó un simposio sobre el tema “Individualidad y amor”.

Puesto que las problemáticas sobre la existencia del hombre y la visión de Juan Duns Escoto despertaron gran interés, se pensó en organizar un segundo simposio, que se tendrá en Colonia (Alemania) del 4 al 6 de noviembre de 2010. Con la ayuda de válidos conocedores de los diversos aspectos de la existencia del hombre y de la doctrina del Doctor “Sutíl”, las jornadas de estudio tratarán de responder al interrogativo fundamental: “¿Quién es el hombre?”. Los estudiosos que participarán en la jornada de Colonia, son los siguientes: Johannes Baptist Freyer, Walter Hoeres, Werinhard Einhorn, Axel Schmidt, Antonie Vos, Andreas J.Beck, Hannes Möhle, Stefan Seit. Programma.

  • Celebrar el “espíritu de Asís”: “Deseando pues que tal espíritu se afirme de manera más incisiva y produzca copiosos frutos de reconciliación, pedimos que cada años, siempre el 27 de octubre, todos los hijos e hijas de san Francisco celebren el espíritu de Asís de la mejor forma que el Señor de la paz les sugiera” (De la carta de los Ministros generales de la Familia Franciscana sobre la celebración del “espíritu de Asís”, 4 de octubre de 1987).

  • IV stage de archivística para quienes trabajan en los archivos de la familia franciscana, organizado por la Escuela Superior de Estudios Medievales y Franciscanos de la Pontificia Universidad Antonianum, se llevará a cabo del 15 al 18 de noviembre de 2010, de las 8.30 a las 12.15 y de las 15.25 a las 18.50 en la sede de la Escuela. Están previstas visitas de trabajo guiadas a lugares de interés archivístico y de conservación artística de la ciudad de Roma. Para mayor información visita: www.antonianum.eu

  • Mensaje del Santo Padre Benedicto XVI para la XXVI Jornada Mundial de la Juventud, que tendrá lugar en Madrid en agosto de 2011 - GMG: http://www.vatican.va/gmg/documents/gmg_2011_it.html

  • Visita del Ministro general a Paraguay: el 6 y 7 de agosto de 2010, junto con Fr. Julio C. Bunader, Definidor general, visitaron a los hermanos de la Custodia “Fr. Luis Bolaños”. Acogidos por el Custodio, Fr. Iñaki Galarraga, se organizó en el convento de la Asunción una reunión con el Consejo de la Custodia, en el cual también estuvo presente el Ministro provincial Fr. Zuriarrain Urretabizkaia Juan Telésforo, de la Provincia de Aranzazu, España, de la cual depende la Custodia. En un clima fraterno se compartió la vida y la misión de los frailes, junto a los posibles itinerarios de colaboración e integración a la Entidad del Cono Sur. Enseguida fueron convocados los frailes de profesión solemne de la Custodia, quienes se encontraron para un diálogo abierto con el Ministro general, evidenciando el camino de la Orden propuesto en el documento final del Capítulo general de 2009 y en los subsidios “Un alto en el camino para discernir” y “Caminar desde el Evangelio”. Para terminar la visita, se tuvo una reunión en Lambare, Casa de los profesos temporales, primero para un momento de diálogo fraterno y luego para concluir la visita dándole gracias a Dios y a los frailes con la celebración de la Misa.

  • XXI Asamblea de la UCLAF: se llevó a cabo entre el 8 y el 14 de agosto de 2010 en Ypacaraí, Paraguay, organizada por la Conferencia del Cono Sur con el lema “Portadores del don del Evangelio en América Latina y el Caribe”, en continuidad con el Capítulo General de 2009. Con la presencia del Ministro general, de los Definidores generales Fr. Nestor Inacio Schwerz y Fr. Julio C. Bunader, del Animador general para la evangelización Fr. Arturo Ríos Lara, Ministros provinciales y Custodios de las cuatro Conferencias de América Latina y del Caribe, siendo presidente de la UCLAF Fr. Gustavo Rodríguez, de la Provincia de San Miguel en Argentina. Los temas abordados por la Asamblea fueron: a) Proyecto global en la Amazonía, retomando los seminarios y las reuniones que se tuvieron en América Latina en esta materia, con la finalidad de detallar una propuesta para el Definitorio general; b) la formación de los misioneros: cómo sostener la formación de los frailes en misiones y de los que entran en nuevos proyectos; c) reestructuración de la UCLAF, recordando y proyectando la vida de las Asambleas con la aprobación de los nuevos Estatutos de la UCLAF. Otros temas complementarios fueron tratados por los dos Definidores generales con las Conferencias y con los frailes invitados para debatir: el “Master” en evangelización” en Petrópolis; los informes sobre las reuniones de Educadores Franciscanos de América Latina; el encuentro Continental de formadores en América Latina; un proyecto de “formación de formadores”.

  • El gobierno regional de la comunidad Autónoma de Extremadura (España), le ha concedido la medalla de oro de la región a Fr. Guillermo Cerrato Chamizo, miembro de la provincia Bética (España).

Este premio quiere reconocer el trabajo de las personas y de las instituciones para y a favor de Extremadura. Fr. Guillermo ha sido guardián del Real Monasterio de Santa María de Guadalupe, patrimonio de la humanidad y uno de los santuarios marianos más importantes de España. Durante su servicio obtuvo la concesión de la Santa Sede del Año Jubilar Guadalupano cuya primera celebración se cerrará en septiembre de 2010. Durante su servicio, la Comunidad franciscana que cuida el santuario, ha desempeñado muchas iniciativas pastorales, culturales y sociales como la difusión de la devoción a la imagen de Santa María de Guadalupe, patrona principal de Extremadura, con una gran difusión en tierras españolas e hispanoamericanas.

  • Premio Internacional para la estampilla postal: 350 años de la presencia franciscana en Čakovec – Croacia: “Premio Internacional de Arte Filatélico”, que es considerado como un “Oscar” filatélico, ha vencido la estampilla del Correo croata “350 años de los franciscanos en Čakovec”. El Correo croata ha emitido esta estampilla para celebrar el 350° aniversario de la presencia franciscana en Čakovec en mayo del año pasado con ocasión del año jubilar franciscano. Este premio es el más alto reconocimiento internacional filatélico de la cultura. Fue entregado en una ceremonia solemne en la ciudad italiana de Asiago el 18 de julio de 2010.


Nuevos Visitadores generales
Fr. Emilio Rocha Grande, de la Provincia de San Gregorio Magno en España, ha sido nombrado Visitador general de la Provincia de Cartagena en España.

Fr. Guillermo Rodríguez Rico, de la Provincia del Santo Evangelio en México, ha sido nombrado Visitador general de la Provincia de los Santos Pedro y Pablo en México.

Fr. José Alirio Urbina Rodríguez, de la Provincia de Santa Fe en Colombia, ha sido nombrado Visitador general de la Provincia de los Santos Francisco y Santiago en México.

Fr. Klaudiusz Michalski, de la Provincia de San Francisco de Asís en Polonia, ha sido nombrado Visitador general de la Fundación San Francisco de Rusia-Kazajstán.

Fr. Michael D’Cruz, de la Provincia del Santo Espíritu en Australia y Nueva Zelanda, ha sido nombrado Visitador general de la Custodia de San Juan Bautista en Pakistán.

Fr. Pero Vrebac, de la Provincia de Bosnia Argentina de la Santa Cruz en Bosnia y Herzegovina, ha sido nombrado Visitador general de la Provincia de Nuestra Señora Reina de la Paz en Sudáfrica.

Fr. Oscar Armando Montoya Restrepo, de la Provincia de San Pablo Apóstol en Colombia, ha sido nombrado Visitador general de la Provincia Misionera de San Antonio en Bolivia.

Fr. Andrés Alfredo Alegre Paredes, de la Provincia de San Francisco Solano en Perú, ha sido nombrado Visitador general de la Provincia de los Santos XII Apóstoles en Perú.

Agenda del Ministro general
01 octubre: Visita a la Provincia de los Abruzos San Bernardino de Siena (Italia).

01-03 octubre: Encuentro con la Conferencia de la Familia Franciscana (Asís).

03 octubre: Celebración del Tránsito de Nuestro Padre San Francisco (Asís).

04 octubre: Fiesta de San Francisco de Asís (Asís).

10-24 octubre: Participación al Sínodo de los Obispos del Medio Oriente (Vaticano).

17 octubre: Concelebración con el Santo Padre en la Canonización de la Beata Camilla Bautista Varano (Vaticano).

20 octubre: Inauguración del año académico PUA (Roma).

31 octubre: Inicio de la visita a la Provincia de San José (Bélgica).

FRATERNITAS - OFM – Roma

Redactor: Robert Bahčič

Internet: http://www.ofm.org/fraternitas Email: rbahcic@ofm.org

­­­­­­­­­___________________________________________________________________________________________________

Regula et vita Minorum Fratrum haec est, scilicet Domini nostri Jesu Christi sanctum Evangelium observare (RB I,1)




La base de datos está protegida por derechos de autor ©espanito.com 2016
enviar mensaje