Página principal

Socios: de Albacete Soledad Fernández, de Argentina


Descargar 95.41 Kb.
Fecha de conversión21.09.2016
Tamaño95.41 Kb.






Reunión General Septiembre 2011
Fecha: Sábado 3 de septiembre de 2011

Lugar: En Madrid, José Marañón 15-A. (Apostólicas del Corazón de Jesús)

Asistentes: 29 personas
Socios: de Albacete Soledad Fernández, de Argentina Dolores García, de Brasil María Teresa Moreira, de Cuba María Pilar Guallart, de Granada Adolfo Chércoles SJ, de Lleida María Dolores Cabello, de Madrid 15, Rosa María Boedo, Jesús Castejón, María Jesús García-Beiras, Concepción Gesteira, Margarita Goldie, Lucía Moltó, Margarita Muñoz-Chápuli, José María Navarro, Teresa Ruiz Ceberio, Consuelo Sánchez, Julio Sánchez, Cristina Vega, Carmen Díaz, Ana Cantalapiedra, María Consuelo Rodríguez, de Málaga Teodoro Galache, de Sevilla Rosa Cobos, de Vizcaya Begoña Bilbao.
Asistentes que solicitaron su ingreso en la Asociación: Pilar Badía (Barcelona), José María Molleda (Granada), Elsa Padilla (Perú), Susana Seva (Venezuela)
Asistió como invitado: Luis González-Quevedo SJ (Brasil)
Excusaron su asistencia Ana Catalá, Neus Pla que va a solicitar su ingreso en la Asociación, María Fernández Moreno (La Mari), Francisco José Ruiz Pérez SJ, Mariano Pérez de Ayala, Esperanza Revilla, Mari Pepa Domínguez, José Alonso SJ, José Ignacio Vitón SJ.



  1. Presentaciones y experiencias:

Comienza la reunión a las 10:00 H. Los asistentes van hablando uno a uno sobre su experiencia de acompañamiento. Entre todos se está acompañando los EE, en este momento, a 85 personas.


Se hace una pausa para café y descanso


  1. Directorio / Formación

A las 12:30 horas se reanuda la sesión para hablar del Directorio. Margarita Goldie invita a Teodoro Galache a que nos cuente cómo se acompaña en Málaga en retiros.

Teodoro Galache, “Teo”, explica cómo se hace en Málaga.

Se dan EE en retiro con los apuntes de Adolfo Chércoles SJ. El tiempo de retiro puede ser de 3, 4 u 8 días. Los retiros se organizan aprovechando el periodo vacacional del verano. Los ejercitantes pernoctan en la casa de ejercicios.

Los EE no son predicados, es decir, no hay pláticas, y sólo se comparte la celebración diaria de la Eucaristía, en la que hay una “puesta en común” sobre las lecturas del día, no sobre la materia de EE.

Cada ejercitante va a su ritmo, y hace los ejercicios que le corresponden según la Semana en que se encuentre. Hay ejercitantes que, con esta modalidad, han completado los EE en retiros sucesivos durante cuatro años.

Cada acompañante acompaña a sus ejercitantes, individual y separadamente, una vez al día.

Hay ejercitantes que han combinado esta manera de hacer los EE en retiro, con EE en la vida cotidiana entre retiros. Aunque parece preferible que el acompañante de los EE en la vida cotidiana sea el mismo que en los retiros, no siempre es así.

Esta forma de hacer los EE se ha ido transmitiendo, sobre todo, boca a boca, y este año han sido 30 los ejercitantes, todos seglares. No se acompañan las reglas “Para el sentido verdadero que en la Iglesia militante debemos tener…” (en adelante RRI) aunque en algún caso se ha hecho.

Teo se compromete a elaborar con prontitud, un borrador de directorio para esta forma de dar y hacer los EE, que pueda servir de punto de partida por si fuere oportuno incorporar esta modalidad en nuestro directorio.

Toma la palabra Adolfo para decir que él, debido a sus muchos viajes, sólo puede acompañar los EE según esta modalidad. Aprovecha los días en que da “Las Bienaventuranzas” o RRI para acompañar a ejercitantes. Puntualiza que sólo se ha negado a darlos completos. A lo sumo da una Semana. Esto se debe a que cada Semana tiene una unidad y es importante tomar conciencia de esa unidad. Por eso, tras cada Semana es necesario cortar y hacer un parón, para confrontar lo experimentado con la realidad cotidiana.

Toma la palabra Pilar Guallart, que ha venido de Cuba, y nos explica que en Cuba también acompañan los EE según esta modalidad, porque en la vida cotidiana no hay facilidades para hacerlo. La vida es muy dispersa y además faltan sitios donde poder reunirse. En los meses de marzo y mayo disponen de casa para reunirse y aprovechan para organizar retiros de 3 días proporcionando habitación, comida y todo hecho, algo que para un cubano es extraordinario. En esos retiros, Pilar y Cristina (Cristina Colas) dan y acompañan los EE. En ellos, diariamente, se comparte la celebración de la Eucaristía y una oración, pero no la materia de Ejercicios que cada ejercitante trabaja personal y separadamente.

A continuación se producen varias intervenciones señalando la riqueza que representan los EE en la vida ordinaria, principalmente por el escrupuloso respeto al ritmo del ejercitante y por la facilidad que supone para la incorporación del método hacer los EE en contraste con la vida ordinaria. A pesar de ello, se comenta que los EE en retiro posibilitan igualmente la incorporación del método a la propia vida y para ciertas personas de carácter disperso y vida muy desordenada son especialmente beneficiosos.

Margarita Muñoz-Chápuli pregunta sobre la incorporación de las RRI.

Con ello se abre un nuevo tema sobre la conveniencia de incorporar las RRI al acompañamiento para hacer completos los EE, así como sobre la experiencia habida hasta hoy.

Teo responde que, en Málaga, en principio no se acompañan por la dificultad existente del salto que hay entre las 4 semanas de EE personales a las RRII, que representan una apertura hacia un “nosotros”. Dificultad de la que había hablado Consuelo Sánchez en la ronda inicial de experiencias de acompañamiento.

Begoña Bilbao toma la palabra y dice que las RRI rompen la metodología seguida durante las 4 semanas de EE, no tienen petición ni coloquio… y por ello pueden plantear dificultades. Quizá quede pendiente una tarea para hacerlas más pedagógicas.

Adolfo toma de nuevo la palabra. La dificultad está en que en las RRI se plantea la dimensión comunitaria. Supongamos que en las 4 semanas de EE he arreglado mis enganches pero no sé convivir. ¿De qué me sirve? San Ignacio comienza por salvar a la persona, porque sin ello no es posible plantear nuestra dimensión comunitaria. Para eso son las 4 semanas de EE. Pero la culminación de toda persona es la convivencia. Las RRI no son un añadido a los EE sino su culminación.

Teo se suma a lo dicho antes. Cree que, para empezar, se podría hacer un esfuerzo por unificar las dos versiones de los apuntes, pues hay personas que se pierden con tanta información. Además piensa que no sería tarea sólo de Adolfo, pues podríamos y deberíamos ayudarle. Estas opiniones originaron una serie de intervenciones en la línea de resaltar la importancia de las RRI.

Julio Sánchez comenta que deberíamos felicitarnos porque seguimos creciendo y aunque las RRI ya se incorporaron en el Directorio de 2009, le parece que algo más se podría añadir en el nuevo Directorio.

A las 14:00 H se suspendió la sesión para salir a comer.


  1. Charla de Adolfo Chércoles S.J. sobre “Como trabajar la sensibilidad ante el pecado, en los EE de San Ignacio de Loyola y en la realidad actual”:

Adolfo en la reunión se centra en las preguntas que se enviaron a todos para "trabajar la sensibilidad…" y ayudar a trabajar el documento. Dichas preguntas son:


¿ESTAMOS CONVENCIDOS DE QUE LA PRIMERA GRAN GRACIA, SEGÚN LA 1ª SEMANA ES ACCEDER AL CONOCIMIENTO DEL PROCESO DE MIS PECADOS?

¿QUÉ EXPERIENCIA DE PECADO ES LA QUE SAN IGNACIO PLANTEA EN LA PRIEMERA SEMANA? : ¿EVADIRSE?=implicarse: "vergüenza y confusión" ¿CULPABILIZARSE?="intenso dolor y lágrimas" que me llevan a "un coloquio de misericordia" (Pedro) ¿UN SENTIMENTALISMO?= cambio de nuestra sensibilidad: triple "aborrecimiento" ¿ELIMINAR TODA EXPERIENCIA NEGATIVA?= "temor de las penas" (un temor real que evite instintivamente todo aquello que puede llevar al VACÍO, al sinsentido).

TRES GRANDES CAMPOS DE PECADO:

DE PENSAMIENTO: el mundo de mis intenciones. Si me tengo que responsabilizar de mis intenciones, es porque renuncio al ESTÍMULO-RESPUESTA y opto por lo propio mío: MI MERA LIBERTAD Y QUERER


A continuación recogemos algunas de las ideas que comentó:

  • San Ignacio (en adelante SI) insiste en que la primera gran gracia es acceder al conocimiento de nuestro pecado: todos los ejercicios de la 1ª Semana de EE (en adelante 1ªS) se acompañan de la correspondiente petición




  • Para SI el pecado es un proceso que se enraíza en nuestros hábitos y estos, a su vez, en nuestra sensibilidad. El “conoscimiento interno del Señor” [104] es la interiorización de la sensibilidad de nuestro Señor Jesucristo hasta incorporarla en nosotros como hábito. Eso es también el aborrecimiento que pedimos en el triple coloquio del tercer ejercicio de la 1ªS. Eso es un don de Dios. Sin él no nos corregiremos.




  • La experiencia del temor es necesaria (5º ejercicio de 1ªS). El temor es siempre beneficioso cuando se trata de un peligro real:¡por ejemplo,antes de cruzar la calle me fijo en el semáforo!Los temores imaginativos, aquellos que me paralizan (por ej. “temor por la honra del mundo) son siempre imaginarios, no responden a la realidad. Cuando me siento autosuficiente me estoy absolutizando. Sin darme cuenta me dirijo al sin sentido, al vacío y a la soledad. El pecado nos aísla. Nos va dejando solos. El hombre actual, tan solo, se ha ganado su soledad a pulso, por creerse autosuficiente.




  • Los tres grandes campos de pecado que hay en mí y debo examinar (EE [32] y siguientes) son mis pensamientos, mis palabras y mis obras: aquí SI me proporciona medios para decidir si mi pecado es o no mortal, pero no me da una lista.

  • A partir de la 2ªS SI introduce la sospecha, porque tenemos la capacidad de justificarlo todo. La seguridad sólo en Dios.

Como adjuntamos el trabajo en la convocatoria de la Reunión de Septiembre, allí encontraremos mejor expresado el tema.


Tras un interesante diálogo entre los participantes, se levanta la sesión a las 8 de la tarde, para continuar mañana domingo con la Asamblea General Ordinaria.

IV. ASAMBLEA GENERAL ORDINARIA

Fecha: 4 de septiembre de 2011

Lugar: En Madrid (José Marañón 15-A), Apostólicas del Corazón de Jesús, José Marañón 15-A.

Hora: 8:30 h. en primera convocatoria y 9:00 h. en segunda convocatoria.


Asistentes: 20 personas:

Socios: de Cuba María Pilar Guallart, de Granada Adolfo Chércoles SJ, de Lleida María Dolores Cabello, de Madrid 11, Rosa María Boedo, Concepción Gesteira , Margarita Goldie, Margarita Muñoz-Chápuli, José María Navarro, Teresa Ruiz Ceberio, Consuelo Sánchez, Julio Sánchez, Cristina Vega, Carmen Díaz, Ana Cantalapiedra, María Consuelo Rodríguez, de Málaga Teodoro Galache, de Sevilla Rosa Cobos, de Vizcaya Begoña Bilbao.
Asistentes que solicitaron su ingreso en la Asociación: Pilar Badía (Barcelona), Elsa Padilla (Perú), Susana Seva (Venezuela)
Excusaron su asistencia Ana Catalá, Neus Pla que va a solicitar su ingreso en la Asociación, María Fernández Moreno (La Mari), Francisco José Ruiz Pérez SJ, Mariano Pérez de Ayala, Esperanza Revilla, Mari Pepa Domínguez, José Alonso SJ, José Ignacio Vitón SJ. Entre los asistentes del sábado algunos excusaron su asistencia el domingo: Soledad Fernández, Dolores García, Mª Teresa Moreira, Jesús Castejón, Mª Jesús García-Beiras, Lucía Moltó, Mª Consuelo Rodríguez, José Mª Molleda.

Orden del Día de la Asamblea General Ordinaria

  1. Lectura y aprobación, si procede, del Acta de la reunión anterior

  2. Informe de Gestión de la Junta Directiva

  3. Informe de las Agrupaciones locales

  4. Ruegos y preguntas

1º. Lectura y aprobación, si procede, del Acta de la reunión anterior

Abre la sesión Margarita Goldie, Presidente de la Asociación, dando la palabra a Margarita Muñoz-Chápuli para que lea el Acta de la Reunión anterior (septiembre 2010).

Margarita Muñoz-Chápuli lee el Acta, que es aprobada por unanimidad.

2º. Informe de Gestión de la Junta Directiva

Margarita Goldíe lee el Informe de Gestión de la Junta Directiva, que se adjunta en el ANEXO 1.

En él informa que ya está terminado el borrador de Reglamento de Régimen Interior (RRI), que se someterá a la aprobación de la Asamblea General Extraordinaria.

A continuación le da la palabra a José María Navarro, tesorero de la Asociación, para el Informe Económico que se adjunta en el ANEXO 2.

José María inicia su informe dando cuenta de que en el periodo (1 de julio de 2010 a 30 de junio de 2011) ha habido 8 altas y una baja, con lo que el 30 de junio de 2010 eran 97 los socios de la Asociación, de los cuales 15 residen en el extranjero y por ello están exentos de pago. Dos socios más están exentos de pago, y otro también lo está en el periodo citado (2010-2011) por haberse dado de alta dentro de los dos últimos meses del mismo (mayo-junio). Por tanto los socios con obligación del pago de la cuota (20 euros) en este periodo son 79.

Explica brevemente las principales partidas del citado Informe que se adjunta en el ANEXO 2.

Margarita Goldie expresa que para cubrir el puesto de secretaría ha hablado con Ana Cantalapiedra, que ahora reside en Madrid, la cual ha aceptado hacerse cargo de este trabajo y dedicarle todo el tiempo posible. La presenta ante la Asamblea para su ratificación. Los asistentes acogieron la noticia con un aplauso para Ana.

Margarita cede la palabra a Julio Sánchez que hace una pequeña demostración en pantalla de cómo acceder a la página web desde internet y cómo hacerlo a las áreas reservadas a los socios, haciendo un pequeño recorrido por algunas de ellas. La dirección de la página web en internet es www.acheesil.org pero también se puede acceder escribiendo acheesil en cualquier navegador (por ejemplo Google) y pulsando en la primera de las opciones que aparezca. En la primera página que aparece, que es pública, existe una cierta información accesible a todo el mundo, aunque no sea miembro de la Asociación. Para entrar a la parte reservada a los socios, es necesario tener adjudicado un nombre de usuario y una clave, y escribirlos en la parte superior de la página pública pulsando después la casilla “identifícate”.

Para aquellos socios que en su día les fueron adjudicados un nombre de usuario y una clave, y sin haberlos cambiado los han olvidado, expuso un ejemplo de cómo recordarlos:

Ejemplo imaginario:



  • Nombre del socio: José García González

  • Dirección: calle Juan Pérez 24, Zamora

  • E-mail: jgarciag@gmail.com

Su nombre de usuario sería: jgarciag

Su clave sería: juanperez24

Si aún así alguien no pudiera entrar en la parte reservada a los socios, debe ponerse en contacto con Julio Sánchez (jsnchz.salvador@telefonica.net)

para que le asigne un nombre de usuario y una clave con los que poder acceder.

Margarita Goldie toma de nuevo la palabra para referirse al crecimiento y extensión de la Asociación al servicio de sus fines. El número de socios actuales, sin contar los que han pedido su ingreso en esta reunión o recientemente, es 97. En este periodo (2010-2011), han sido alta 8 personas, a saber: Mª Magdalena Dorado (Madrid), Silvia Palomino (Perú), Roger Arista (Perú), Ana Cantalapiedra (Burgos [actualmente en Madrid]), Mª Consuelo Rodríguez (Madrid), Enrique Morales (Madrid), Ángel Leopoldo (Madrid), Miguel Sáenz de Pipaón (Madrid). Ha sido baja Luis Hernández Vozmediano (Madrid). Además, en este mes de septiembre, han pedido la baja Ana Rebolloso del Moral y Paloma Pardo Cid. De los 97 socios 15 residen fuera de España en distintos países, entre los que están Argentina, Brasil, Colombia, Congo, Cuba, Guinea Ecuatorial, Perú y Venezuela y algún otro. Algunos miembros residentes en estos países nos han acompañado estos días y además están con nosotros Elsa Padilla (Perú) y Susana Seva (Venezuela) que han solicitado su ingreso en la Asociación. A todos ellos les damos especialmente la bienvenida. Han pedido recientemente, (algunos incluso durante esta reunión), su ingreso en la Asociación 10 personas: Pilar Aribau, Pilar Badía, Cesar Luis Caro, Napoleón Guerrero, José María Molleda, Fernando Mota SJ, Elsa Padilla, Carmen Pampole, Neus Pla y Susana Seva. Para todos ellos también nuestra bienvenida.

3º. Informe de Gestión de las Agrupaciones locales.

Toma en primer lugar la palabra Teodoro Galache (Teo) por Málaga, que nos informa de la actividad desarrollada en Málaga y sus planes futuros, informe que se incluye en el ANEXO 3

Desde Sevilla Mariano Pérez de Ayala, que no pudo asistir, nos envía el informe que se adjunta en el ANEXO 3

Desde Granada Ana Catalá, que tampoco pudo asistir, nos envía el informe que se adjunta en el ANEXO 3.

Por Madrid toma la palabra Cristina Vega que nos informa de la actividad desarrollada por la Agrupación de Madrid y sus planes futuros, informe que se adjunta en el ANEXO 3.

4º. Ruegos y preguntas.

Toma la palabra Adolfo, y nos dice que ya tiene formateado el escrito “Una aproximación a San Ignacio”, pero falta corregir errores, para lo que ha pensado pasarlo por partes a distintas personas de diferentes Agrupaciones para que lo corrijan, con instrucciones de a quien tienen que devolverlo una vez corregido.

Con ello se levanta la Asamblea General Ordinaria y se toma un breve descanso antes de iniciar la Asamblea General Extraordinaria.

ANEXO 1: INFORME DE GESTIÓN DE LA PRESIDENTE DE LA JUNTA DIRECTIVA Y PLAN DE ACTUACIÓN PARA EL CURSO 2011-2012

De acuerdo con las prioridades expresadas en mi oferta de candidatura, hace ahora un año, la JD ha puesto todo su empeño en concretar el nuevo proyecto de Reglamento de Régimen Interior (RRI) de forma que se pueda llevar a votación en esta Asamblea y nos sirva como marco de referencia que nos permita dedicar, a partir de su aprobación, todo nuestro esfuerzo y nuestro tiempo a lo que realmente nos motiva y es la finalidad principal de la Asociación: “acompañar en EE. y posibilitar que la Asociación nos potencie en esta tarea”.

A lo largo del curso nos hemos reunido ocho veces, incluyendo un encuentro de fin de semana con la participación de los delegados de las diversas Agrupaciones locales ya constituidas: Granada – Ana; Madrid – Cristina Vega y Rosy Boedo; Málaga –Teo Galache y Sevilla –Mariano Pérez de Ayala, que aunque no pudo estar presente envió enmiendas y propuestas muy concretas. En el encuentro también contamos con la presencia de María Dolores Cabello (Lleida). Begotxu Bilbao (Bilbao), también invitada en representación del pequeño grupo que hay en Bilbao, no pudo asistir. Adolfo participó el último día

En la elaboración de este nuevo RRI nuestro criterio de base ha sido el siguiente: intentar lograr un acertado equilibrio entre lo que motiva la existencia de la Asociación (asegurar para el futuro nuestra manera propia de acompañar en EE) pero evitando excesos de reglamentación que nos hagan perder flexibilidad y familiaridad en su funcionamiento.

Para ello, se entregó el proyecto inicial junto con las aportaciones y alegaciones entonces ofrecidas por las distintas Agrupaciones o socios particulares, a dos socios que no habían participado en su primitiva elaboración, con el encargo de que redactaran una síntesis como base para elaborar el nuevo proyecto de reglamento. Este borrador se envió a todos los miembros de la Asociación con la petición de trabajarlo personalmente y/o por medio de las Agrupaciones locales.

A continuación se convocó a los delegados para un último encuentro de puesta en común los días siete y ocho de Mayo. Esta reunión se realizó en un clima importante de diálogo abierto, sincero, y de fuerte consenso, lo cual permitió poder ofrecer un nuevo borrador que recoge las últimas aportaciones: (JD. delegados e invitados) y es el que ofrecemos ahora para su aprobación definitiva en esta AGE.


Esta dedicación a lo largo del curso ha sido tan intensa que no nos ha permitido entregarnos a otras tareas necesarias. Sin embargo con la ayuda de Adolfo se han podido realizar las correcciones previstas en la 2ª versión de los EE, que no afectan al contenido del texto sino únicamente al formato (supresión de los cuadros “en negro” que rodeaban los títulos y aumentaban inútilmente los gastos de impresión). De igual manera he podido, por mi parte, trabajar en la corrección y revisión de la traducción al francés para que se pueda integrar en el nuevo CD que esperamos editar en breve. En este mismo CD se integrará igualmente la traducción al portugués (brasileño) realizada por Mª Teresa Moreira Rodrigues.
INFORME ECONÓMICO: Se adjunta, en anexo, el informe realizado por José-Maria, nuestro tesorero actual.
SECRETARÍA: Una de las mayores carencias que hemos percibido este año, ha sido la falta de una persona que pueda asumir la secretaría dentro de la JD. Margarita MM.Chápuli, secretaria de la anterior JD, terminó su servicio como tal en la Asamblea de septiembre de 2010, y se ofreció, al presentarse como vocal, a “traspasar ordenadamente la secretaría al nuevo secretario” Insistiendo en que no continuaría en el cargo. Transcurrido el año, deja el cargo en la actual Asamblea.

Al no contar con un Secretario nos hemos ido repartiendo el trabajo entre todos, aunque con las deficiencias que por nuestra falta de experiencia se han ido notando a lo largo del año... ¡y lo sentimos!... y hacemos un nuevo llamamiento para que alguno de los socios, residente en Madrid, acepte prestar este servicio dentro de la JD.


PÁGINA WEB: Otra carencia importante ha sido la de la administración y mantenimiento de la Web. Aunque Julio y Enrique han realizado todo el trabajo este año para permitir su puesta al día en lo más esencial, sentimos que nos hace falta alguien que pueda ocuparse de ella de forma más continuada y concreta para que pueda dar mejor rendimiento y prestar cada día mejor servicio.
En cuanto al CRECIMIENTTO Y EXTENSIÓN de la ASOCIACIÓN al servicio de sus fines: actualmente somos 97 socios. En este periodo (2010-2011), han sido alta 8 personas. De los 97 socios 15 residen fuera de España en distintos países.

PLAN DE ACTUACIÓN para el próximo curso:

  • Intensificar el trabajo para mayor actuación en la página Web.




  • Animar a las diversas Agrupaciones para una preparación en común que facilite y optimice el acceso al uso de la página Web.




  • Actualización e impresión de un nuevo CD incluyendo la corrección de la 2ª versión de los EE, y las traducciones al francés y al portugués, así como la última versión del Directorio que es del 2009.





ANEXO 2: INFORME ECONÓMICO DEL PERIODO 1 DE JULIO DE 2010 A 30 DE JUNIO DE 2011

INFORME ECONÓMICO DEL EJERCICIO 2010-2011 (1-julio-2010 a 30-junio-2011)


C0NCEPTO

INGRESOS

Euros


GASTOS

Euros



SALDO

Euros



Saldo al 30 de junio de 2010

Ingreso de cuotas al 30 de junio de 2011

Intereses

Donativo a las Apostólicas

ARSYS INTERNET SL (Ren. dominio p. web 2011)

ENVISION NEW MEDIA (“Hosting” 2010 + 2011)

Cargo de Cajamadrid por transferencia

Gastos reunión JD+Delegados 7 y 8 de mayo 2011


1420


0,24

200,00


29,50

354,00


3,00

200,00


2374,07

TOTAL EJERCICIO 2010-2011 (1-julio-2010 a 30-junio-2011)

1420,24

786,50

3007,81

(a 30 de junio de 2011)



SALDO AL 31 DE AGOSTO 2011…………………………………………….. 3027,85

ANEXO 3: INFORME DE GESTIÓN DE LAS AGRUPACIÓNES, CURSO 2010-11

RESUMEN DE LA AGRUPACIÓN MÁLAGA. CURSO 2010-11

COMPOSICIÓN


La Agrupación está formada por 11 personas (causan baja en Acheesil Ana Rebolloso y Paloma Pardo):

  • Fátima Pérez.

  • Teo Galache.

  • Mónica Verge.

  • Amelia Quirós.

  • Milagrosa Rosety.

  • Pablo Arrabal.

  • Ana Medina.

  • Jose Avisbal.

  • Elisa García.

  • Manolo Jiménez.

  • Marta Garach.

Además, hay otras 8 personas que, aunque no pertenezcan a Acheesil, acompañan, o están en disposición de acompañar, los EE de San Ignacio de Loyola con los apuntes de Adolfo Chércoles, asistiendo, unos con más regularidad y otros con menos, a nuestras reuniones: Araceli, Kiko sj, Elena, Malena y Salvador sj.


ACTIVIDAD
Nos hemos reunido tres veces durante el curso académico, una por trimestre, con la presencia de Adolfo Chércoles y siempre en sábado: 11 diciembre 2010, 2 de abril y 4 de junio, ambas en 2011. Empezamos a las 10:30 y terminamos alrededor de las 14:00.
Siempre empezamos con la ronda de acompañamientos donde surgen las dudas y el compartir de experiencias. En la actualidad, en Málaga hay 13 acompañantes “activos” que acompañan a 33 ejercitantes que están haciendo los EE en la vida corriente.
Una parte importante en nuestras reuniones las ocupa la evaluación (en la primera reunión del curso) y la preparación (en la última) de la experiencia de los EE en retiro, individualizada y en silencio, que se organiza desde CVX (Comunidad de Vida Cristiana) y en la que siempre ha colaborado Acheesil. Concretamente, este verano los 8 días de EE según la anotación 20 han tenido lugar en Villa Nazaret (junto al Seminario de Málaga) desde el viernes 22 de julio (9h.) hasta el viernes 29 de julio (21h.). Si en 2010 hubo 16 ejercitantes, este año han sido 30 ejercitantes: 3 han estado 8 días, otros 3 días y el resto, 24, han tenido 4 días de EE. En cuanto a los acompañantes, han participado ocho, siendo siete los que han acompañado con los apuntes de Adolfo: Ana Medina, Jose Avisbal, Elisa García, Pablo Arrabal, Manolo Jiménez, Teo Galache y Kiko Naranjo sj.
En cuanto a la parte formativa de nuestras reuniones, este curso hemos continuado con las Reglas de la Iglesia, porque hemos constatado que no tenemos la soltura suficiente para acompañarlas en la vida diaria.
Por último, la Agrupación Málaga tiene ya casi ultimado un documento donde, por una parte, contamos cómo es la experiencia de los EE individualizados y en silencio (en retiro, según la anotación 20), en nuestro caso siempre en verano (normalmente 4 u 8 días, según el tiempo que disponga el ejercitante), para que en otros lugares, si surge la necesidad, puedan realizar experiencias similares. Por otra parte, también nos gustaría que esta posibilidad, hacer el mes de EE según la Anotación 20 con los apuntes de Adolfo Chércoles, quede recogida en el Directorio de nuestra Asociación “Acheesil”; por ello, ofrecemos al final del documento una primera redacción de algunas pautas u orientaciones, para las que pediremos a todos los socios de Acheesil vuestra crítica, sugerencias, mejoras,…, con objeto de poder presentar, en nuestra Asamblea del próximo mes de septiembre de 2012, la inclusión de las mismas como un nuevo apartado en nuestro Directorio.
PARA EL CURSO 2011-12
Las reuniones y fechas para el curso próximo son:

  • Domingo 23 octubre 2011: reunión conjunto de las Agrupaciones de Granada y Málaga en Cherin (Alpujarras granadinas). Vamos con las familias.

  • Sábado 11 febrero 2012.

  • Sábado 26 mayo 2012.

Delegado Agrupación Málaga

Teo Galache Laza.

RESUMEN DE LA AGRUPACIÓN DE GRANADA. CURSO 2010-11

Durante el curso 2011 nos hemos reunido en cuatro ocasiones. La primera en octubre en Cherín, como es habitual acudió un grupo numeroso; donde hicimos la ronda y hablamos sobre los Ejercicios y la experiencia y lo que estaban aportando a nuestra vida.

Decidimos que en la próxima reunión en Cherín Adolfo hablara sobre algún tema de Ejercicios.

La segunda reunión fue en noviembre en Granada, organizarnos para el curso y fijar la próximas reuniones.

La tercera fue de nuevo en Cherin y Adolfo habló sobre las Anotaciones en los Ejercicios.

La cuarta y última reunión fue en Granada donde acudieron tres miembros (Eduardo, Meli y Antonio) que por diferentes situaciones personales no habían venido a las anteriores. En dicha reunión tratamos la tercera semana.


En la agrupación están acompañando en EE:

-Cherin: Lola y otra mujer.

-Granada: Mary; Diego; Pablo; Adolfo; Consuelo y Ana Catalá.

Delegado Agrupación Granada

Ana Catalá Bas

RESUMEN DE LA AGRUPACIÓN DE MADRID. CURSO 2010-11


  • Delegadas: Rosy Boedo y Cristina Vega

  • Actualmente somos 34 las personas que formamos la agrupación de Madrid

  • Número de reuniones celebradas: cuatro ( dos con presencia de Adolfo)

(Noviembre y Diciembre de 2010, Marzo y Mayo de 2011)

Altas: Socios que se han incorporado este curso

Enrique Morales

Consuelo Rodríguez

Miguel Sáenz de Pipaón

Ángel Leopoldo Lira
Baja:

Este curso ha sido baja, a petición propia, Luis Hernández Vozmediano


Ana Cantalapiedra (Hasta ahora en Burgos, ahora ya en Madrid) y Soledad Fernández Nogueira (Albacete) se unen a la agrupación Madrileña y nos tienen como referencia al no contar con ninguna otra agrupación más cercana a su lugar de destino. Las dos han sido informadas de las fechas de reunión y de todo lo que a ella ha concernido.
Temas tratados a propuesta de los socios:

-Anotaciones

- Se proponen 4 temas para trabajarlos conjuntamente a lo largo del curso:

1. Dificultades para la vivencia del pecado en el contexto de los EE de San Ignacio y de la cultura actual. Consuelo propone un tema más: Cómo posibilitar o trabajar la sensibilidad ante el pecado. (tratado en el transcurso de este año)

2. El acompañamiento y la pedagogía de la escucha.

3. La incorporación de la realidad como clave del cambio en los EE.

4. Encontrar a Dios en todas las cosas.

Adolfo sugiere que los temas presentados no queden sólo para la Agrupación Madrileña sino que se podrían abordar en la reunión anual de septiembre, por el gran calado que tienen.

En Marzo, en uno de los encuentros programados, comenzamos con el tema <> que quedó transcrito por las delegadas y reenviado a Adolfo para su revisión.

En un encuentro posterior, sin la presencia de Adolfo, se hizo un coloquio basado en la revisión conjunta respecto al documento. Nos paramos en lo relativo a la mentira como “arma defensiva para el provecho propio”).



Participación en el RRI (a partir de marzo)

El 11 de Abril y a propuesta de la Junta Directiva nos reunimos para que, partiendo del Borrador de Reglamentos de Régimen Interno (R.R.I.) de 11 de Marzo de 2011, hagamos cualquier rectificación, precisión, o modificación que nos pueda parecer oportuna.

Tras la reunión de los delegados de todas las agrupaciones de la Asociación con la Junta Directiva el 7 y 8 de mayo para poner en común las aportaciones, realizadas por cada una de ellas, las delegadas comunicamos el trabajo realizado e informamos de que el documento será enviado a través de la Junta Directiva a todos los socios para poder aprobarlo y cerrarlo en la Reunión General de Septiembre.

Alguien opina que tenemos que fomentar que las personas que no vayan a acompañar encuentren un lugar en la Asociación.



Reuniones con la CRI (Cmisión de la Red Ignaciana):

Tipos de reunión: Comisión permanente

Todos los miembros: CRI: órgano de representación de la RED Ignaciana

Miércoles 20 de Octubre 2010 (Presencia Margarita, Rosy, Consuelo, yo)

Martes 14 de Diciembre 2010

Jueves10 de Febreo 2011 (presentes:Lucía Moltó y MªJesús)

Martes 12 de Abril 2011

Martes 14 de Junio Delegadas de Agrupación de Madrid Cristina Vega y Rosy Boedo



RESUMEN DE LA AGRUPACIÓN DE ANDALUCÍA OCCIDENTAL Y EXTREMADURA. CURSO 2010-11

La Agrupación de Andalucía Occidental y Extremadura la componen en la actualidad 16 miembros activos y que normalmente asisten a las reuniones. Dichos miembros residen en Sevilla, Huelva, Mérida y Zafra. Hay otras seis personas que han hechos los EE y que se les envía toda la información de la Asociación y de las reuniones que celebra la agrupación pero que normalmente no suelen asistir.

Durante el curso se celebran normalmente tres reuniones (octubre, febrero y abril o mayo), de las cuales a la primera y a la última asiste Adolfo y la intermedia la celebramos los socios sin la presencia de Adolfo. Cuando asiste Adolfo supone que se introduce en la reunión algún tema de formación, que él expone y se dialoga sobre el mismo.

En el curso pasado las reuniones las celebramos el 20 de noviembre 2010, 5 de febrero y 9 de abril de 2011. Para este curso ya tenemos fijada la primera reunión para el 22 de octubre próximo y en la misma pondremos fecha a las siguientes. En las reuniones del pasado curso a las que asistió Adolfo como temas de formación se trataron las “Reglas para ordenarse en el comer” y el “Reflectir”. Esta actividad formativa es muy apreciada por todos los socios pues ayuda mucho a profundizar en algunos aspectos de los EE.

En la actualidad se acompañan por parte de los socios de la Agrupación a 12 personas. Para este curso queremos insistir en la difusión de los EE entre distintos colectivos, pues creemos que la razón de ser de nuestra Asociación no es otra que acompañar a otros en el proceso y con el método de EE.


Delegado Agrupación Andalucía Occidental y Extremadura

Mariano Pérez de Ayala



V. ASAMBLEA GENERAL EXTRAORDINARIA

Fecha: 4 de septiembre de 2011

Lugar: En Madrid, José Marañón, 15-A (Apostólicas del Corazón de Jesús).

Hora: 11:00 h. en primera convocatoria y 11:30 h. en segunda convocatoria.


Asistentes: 20 personas:

Socios (con derecho a voto): de Cuba María Pilar Guallart, de Granada Adolfo Chércoles SJ, de Lleida María Dolores Cabello, de Madrid 11, Rosa María Boedo, Concepción Gesteira, Margarita Goldie, Margarita Muñoz-Chápuli, José María Navarro, Teresa Ruiz Ceberio, Consuelo Sánchez, Julio Sánchez, Cristina Vega, Carmen Díaz, Ana Cantalapiedra, María Consuelo Rodríguez, de Málaga Teodoro Galache, de Sevilla Rosa Cobos, de Vizcaya Begoña Bilbao.
Asistentes que solicitaron su ingreso en la Asociación (sin derecho a voto): Pilar Badía (Barcelona), Elsa Padilla (Perú), Susana Seva (Venezuela)

Excusaron su asistencia Ana Catalá, Neus Pla que va a solicitar su ingreso en la Asociación, María Fernández Moreno (La Mari), Francisco José Ruiz Pérez SJ, Mariano Pérez de Ayala, Esperanza Revilla, Mari Pepa Domínguez, José Alonso SJ, José Ignacio Vitón SJ. Entre los asistentes del sábado algunos excusaron su asistencia a la AGE, manifestando su voto a favor de la aprobación del RRI, a saber: Soledad Fernández, Dolores García, Mª Teresa Moreira Rodrigues, Jesús Castejón, Mª Jesús García-Beiras, Lucía Moltó, Mª Consuelo Rodríguez, José Mª Molleda.



Orden del Día

Punto único: Presentación para votación del proyecto de Reglamento de Régimen Interior de la Asociación (RRI)

Inicia la sesión Margarita Goldie explicando cómo se ha elaborado este RRI con la participación de las Agrupaciones locales incluyendo a Mª Dolores Cabello y cómo se envió a todos los miembros de la Asociación para que pudieran aportar correcciones o sugerencias. A continuación le cede la palabra a Julio Sánchez para que, con ayuda del ordenador y el proyector, proceda a realizar las últimas correcciones que propongan los asistentes.

Con la intervención de los asistentes, se corrigen algunos errores de redacción y se efectúa algún cambio de orden. Se limita la Candidatura Conjunta al Presidente, Vicepresidente, Secretario y Tesorero, sacando los Vocales de dicha candidatura conjunta que, por tanto, podrán ser presentados y votados individualmente.

Terminadas las correcciones se procede a la votación del RRI, siendo aprobado por unanimidad.

Se levanta la sesión a las 13 horas para celebrar la Eucaristía.

Página de




La base de datos está protegida por derechos de autor ©espanito.com 2016
enviar mensaje