Página principal

Sociedades Civiles y Comerciales


Descargar 94.67 Kb.
Fecha de conversión22.09.2016
Tamaño94.67 Kb.

Guía de Trabajos Prácticos

Sociedades Civiles y Comerciales

Comisión

Nº9102





Programa de la Materia:

I. introducción. Sociedades civiles y comerciales. Evolución estratégica filosófica y legislativa de las sociedades comerciales. Empresa y sociedad. . Proyectos de unificación legislativa de la legislación civil y comercial argentina. La atipicidad en derecho de sociedades.  Clasificación de las sociedades en el derecho positivo argentino.  
II. Sociedad Civil Derechos y obligaciones de los socios. Administración. Disolución y liquidación. Asociaciones y fundaciones. Cooperativas y mutuales. Derechos de socios y asociados. Administración, gobierno y fiscalización. Disolución y liquidación.  
III. Personalidad jurídica. Bien jurídico tutelado. Atributos de la personalidad. Sociedad unipersonal. 
IV. Elementos del contrato de sociedad. Elementos generales y específicos. Vicios. Nulidades. Sociedad de hecho. Sociedad irregular. 

V. Las Nulidades en Derecho Societario. Comparación con el régimen del Código Civil. Nulidad por vínculo de socio. Nulidad por objeto y actividad. Nulidad por el tipo. Las nulidades de decisiones adoptadas por los órganos societarios, nociones generales. 
VI. Estado de socio. Socio oculto y aparente. Socio del socio. Interés social. Exclusión de socio. 
VII. Relaciones entre socios y la sociedad. Administración y representación de las sociedades. Remoción. Intervención judicial. 

VIII. Control societario. Sociedad controlante y sociedad vinculada. Interés social y toma de control. Grupos de sociedades. Limites a la participación en otras sociedades. Responsabilidad derivada de las relaciones de control.

IX. Documentación y contabilidad societaria. Estados contables. Derecho de información. Libros societarios. Cuestiones penales.

X. Reorganización societaria. Transformación. Fusión. Escisión. Mergers & Aquisitions. DueDiligence. Coventants. Tácticas de Adquisición. LBO. MBO. Takeoverhostil. Tácticas de defensa. Alternativas de adquisición.  

XI. Resolución. Disolución y liquidación. Resolución Parcial. Concepto. Régimen. Supuestos. Exclusión. Disolución. Concepto. Causales. Liquidación. Procedimiento. Facultades y obligaciones del liquidador. Reconducción. Prórroga. Extinción. 

XII. Sociedades constituidas en el extranjero. Ley 19550, Resoluciones de la IGJ. Jurisprudencia.
XIII. Sociedad en comandita simple. Socios. Gobierno. Administración. Fiscalización. Responsabilidad. 
XIV. Sociedad en comandita por acciones. Socios. Gobierno. Administración. Fiscalización. Responsabilidad. 

XV. Sociedad de responsabilidad limitada. Características. Capital social. Transmisibilidad de las cuotas. Régimen de administración y de gobierno. Adopción de decisiones sociales. Fiscalización. Cuestiones impositivas. .Derecho comparado. 

XVI. Sociedad anónima. Constitución. Caracteres. Función económica. Capital social. Aumento y reducción de capital. Aportes. Acciones. Sindicación de acciones. Bonos. Debentures. Obligaciones negociables. Accionistas: obligaciones, responsabilidad. Dividendos. Derecho de preferencia y receso. Asambleas: convocatoria; asistencia y representación; asamblea virtual; quórum y mayorías; impugnación de decisiones asamblearias; supuestos; requisitos; procedimiento; suspensión de decisiones asamblerias; responsabilidad de los accionistas; derecho de receso; voto acumulativo. Administración y representación: condiciones e incompatibilidades para el cargo; elección; renuncia y reemplazo de directores; remuneración; stock options; funcionamiento; comité ejecutivo; gerencia; reuniones del directorio por medios telemáticos; responsabilidad; procedimiento; impugnación de decisiones de directorio. Fiscalización privada. Sindicatura y consejo de vigilancia. 
XVII. Las sociedades y el mercado de capitales. Fuentes de financiamiento empresario. La estructura del capital y el valor de la empresa. Leverage. Financial Distress. Incidencia impositiva en la estructura del capital. Fuente de financiamiento. Rentabilidad y riesgo. Eficiencia del mercado de capitales. Asimetría informativa. Separación entre capital y gestión. Los principios de buen gobierno corporativo (corporate governance) en la Argentina y en el derecho comparado.  

XVIII. Fiscalización interna. Sindicatura. Consejo de Vigilancia. Remuneración. Facultades y obligaciones del síndico y los miembros del consejo de vigilancia. Responsabilidad. Auditoria externa. Independencia. Funciones y Responsabilidades.
XIX. Fiscalización externa. Sociedades sujetas a control estatal permanente. I.G.J. Controles específicos por actividad. Sociedades y oferta pública. CNV. Entidades Financieras. BCRA.  Entidades Aseguradoras. Superintendencia de Seguros. A.F.J.P. ART. Superintendencia de A.R.T. 

XX. Contratos de colaboración. Contratos de colaboración: Uniones transitorias de empresas. Agrupaciones de colaboración empresaria. Consorcios de cooperación. Joint venture. 

XXI. Grupos económicos. Características. Holdings. Apalancamiento societario. 

XXII. Delitos e infracciones societarias. Régimen legal argentino. Derecho comparado. Interacción de la legislación mercantil con la legislación penal. Proyectos de reforma legislativa. 

(A) EJERCICIOS PRÁCTICOS: (Contratos/ IGJ y otros.)

1.- SOCIEDAD DE RESPONSABILIDAD LIMITADA.

1.1. Contrato de cesión de cuotas.

Su cliente le informa que ha decidido comprar la empresa “Cerámicas Modernas SRL” para lo cual han decidió que la mejor forma de llevar adelante el negocio, es la compra venta a sus dos socios de las cuotas sociales que componen la sociedad, los cuales a su vez son los únicos gerentes. En tal sentido se realizan los intercambios pertinentes entre los estudios jurídicos a los fines de formalizar el contrato.

Así las cosas deberá UD. redactar 4 cláusulas de un contrato de cesión de cuotas que satisfagan los siguientes puntos de la operatoria:


  1. Modo de pago del precio, donde el 50% es a la firma del acuerdo y el saldo en cuotas ha seis meses.

  2. Garantías por saldo de precio.

  3. Garantías por contingencias de la sociedad.

  4. Cambio de la Gerencia.

1.2.-Resoluciones y Acuerdos Sociales.

UD. es el abogado de la firma “Repuestos verdes SRL”, razón por la cual le solicitan formule y en su caso redacte los actos que correspondan para lograr que los socios aprueben la venta de las dos furgonetas que posee la empresa. A tal fin se le hace saber que conforme cláusula SEXTA del estatuto, las deliberaciones sociales se realizan mediante el sistema de “consulta a los socios”.



2. SOCIEDAD ANÓNIMA.

2.1. El Directorio. Responsabilidad:

UD. es abogado de uno de los miembros del Directorio de la firma “Salvatierra S.A”. El mencionado Directorio está compuesto por 3 administradores. Presidente, Vicepresidente y su Cliente.

En conversaciones que tiene su cliente con el Presidente y Vicepresidente de la sociedad, el primero le informa que ha recaído un embargo dispuesto por la AFIP, sobre la cuenta bancaria de la empresa por la no presentación de la Declaración Jurada correspondiente al año 2010 y 2011. En consecuencia, el Presidente convocara al Directorio a una reunión en la que él con la venía del Vicepresidente, propondrá que los fondos que cobre la empresa de ahora en adelante, sean depositados en la cuenta particular del Presidente, ya que sino la firma no podrá pagar los sueldos de los empleados, los insumos para comercializar y gastos que vencen mes a mes.

Su cliente, el Director, le pregunta cual debería ser su proceder en la mentada Reunión y en su caso que determinaciones debería tomar.



2.2.- Publicación de Edictos.

UD. es el asesor jurídico-societario de la firma “Electromecánicas SA”. El Directorio de la sociedad le informa a UD. que ha convocado a una asamblea general Ordinaria de accionistas para el día 12 de Agosto.

A tal fin es necesario determinar cual es el último día en el cual UD. podrá dejar el Edicto en el Boletín Oficial para que la convocatoria sea realizada en legal tiempo.

Deberá tenerse en cuenta que:



  1. El B.O publica el edicto al día siguiente de que UD. lo deja en la sucursal.

  2. Los edictos tienen que publicarse durante 5 días. (Art. 237 LSC)

  3. Los días se computan por días corridos. (Art. 24, 26 y 28 C. Civ)

  4. Se excluye del cómputo, el último día de publicación y el día de la celebración de la asamblea. (Art. 237 LSC y Res: 7/05, Anexo XVI Art.1).

  5. La reunión de Directorio que convocó a la Asamblea cerró el día …… de Julio.

2.3.- Orden del Día:

Como asesor jurídico-societario de la empresa “Recursos del Norte SA” se le requiere redacte los puntos del orden del día que deberán tratar el siguiente temario de la asamblea general extraordinaria que se convocará al efecto. En su caso ordenar el temario por tipo de asamblea y competencia. El Objeto social de la entidad es gastronómico.



  1. La empresa aspira a cambiar la sede de su domicilio a la calle Combate de los Pozos 1570 PB.

  2. Para llevar a cabo la mudanza requieren vender las oficinas actuales sito en Diagonal Norte 715 3 piso.-

  3. El accionista Arcabucee, pidió que se incluya en uno de los puntos del orden del día y para que sea tratado en esta asamblea, el inicio de acciones de responsabilidad al Director Don Hilario, Corso.

2.4.- Due Dilligence. (Auditoria Previa).

Un cliente de su Estudio Jurídico, se halla en tratativas prácticamente cerradas para adquirir el paquete mayoritario de acciones de la empresa “El Recuerdo SA”. A tal fin y para poder determinar el valor a ofrecer por las acciones, como así también para determinar otros riesgos de la operación y del contrato le pide a UD. realice un due dilligence (auditoria de la sociedad). En tal sentido UD. deberá organizar un plan de trabajo, para lo cual deberá establecer que puntos y/o áreas de la sociedad relevará.



2.5. Asientos registrales en el Libro de Asistencia de Asamblea.

A) Deberá en la copia del anexo al presente:

Asentar en el libro de “Depósito de Acciones y Registro de Asistencia a Asamblea” a los siguientes socios que han comunicado su asistencia.

Datos Previos:


  1. La Sociedad se denomina “Buenaventura SA”.-

  2. El capital $100.000 está representado por 100.000 acciones nominativas no endosables de 1 voto por acción.-

  3. Se ha convocada a Asamblea General Ordinaria para el día 18 de Agosto de 2012, en primera convocatoria a las 11:00 y a las 13:00 en segunda convocatoria.

  4. Los 4 socios han comunicado de manera previa su asistencia a la Asamblea el día 13 de Agosto de 2012. (Art. 238 LSC)

  5. Los socios son los siguientes:

  1. Omar Luis Del Corro DNI Nº 12.337.294, domicilio: Altanera 2044 PB CABA. Asiste al acto por sí mismo, con 20.000 acciones.

  2. Stella Maris Delgado LE. 239.726 Domicilio. San Juan 1514 1º B CABA, representada por el Dr. Darragueira, Lisandro Tº43 Fº155 CPACF. con 60.000 acciones.

  3. Santiago Guillermo Arias. DNI Nº 10.149.725, con domicilio en Av. Belgrano 1514 piso 12. CABA. Asiste al acto por Sí mismo.

  4. Hernán Arturo Villagra con DNI Nº 30.142.733, domicilio en Gral. San Martín Nº 514, Darragueira, Provincia de Buenos Aires. (Quien no asiste el día de la asamblea)

B) Con los datos anteriores deberá:

  1. Realizar los cierres de registro a las comunicaciones previas de asistencia (Art. 238 LSC).

  2. El cierre definitivo del día de la asamblea.

(B) EJERCIOS PRÁCTICOS: (Litigios)

1.- SOCIEDADES IRREGULARES Y/0 DE HECHO.

El Sr. Miguel Rocha inicia acción de rendición de cuentas contra Diego Acuña aduciendo la conformación de una sociedad de hecho "Granja Don Cleto" -destinada a la venta de productos de granja- entre él y los señores José Luis Casarino y Diego Acuña. Afirma que su aporte a la misma habría sido de trabajo, por haber asumido a su cargo el asesoramiento contable de la sociedad. Presenta fotocopias de dos contratos de mutuo, en los cuales aparece obligándose personalmente. Alega que el dinero obtenido fue utilizado para comprar vehículos para el reparto de mercaderías de la sociedad. Ofrece los testimonios de varios clientes que aseguran que él siempre actuó respecto de ellos como si fuera un socio. Además acompaña recibos, que acreditarían que él podía disponer libremente de los fondos de la sociedad. Agrega fotocopias de constancias de sus gestiones ante la DGI en nombre de la sociedad. Los demandados alegan que el actor sólo se desempeñaba como asesor contable de la sociedad de hecho "Granja Don Cleto". Ofrecen testimonios de varios empleados de la misma que aseguran que el Sr. Miguel Rocha nunca fue un socio. Además acompañan tres contratos de mutuo en los que el actor habría actuado como prestamista a interés de la sociedad. Acompañan fotocopias de una chequera a nombre de la sociedad de hecho "Casarino y Acuña".

1.- Si Ud. fuera el juez de la causa ¿cómo resolvería la cuestión?

2.- Si Ud. fuera abogado del actor ¿hubiera utilizado estos elementos probatorios?. ¿U otros? ¿Por qué?

3.- Si Ud. fuera abogado de los demandados ¿cómo hubiera encarado la defensa?

1.1.-  Prueba de su existencia. Resolución. Aportes. Utilidades. Distribución.

Miguel Costa y Juana Milone acordaron emprendimiento conjunto dedicado a la intermediación en la compraventa de inmuebles.  Ambos decidieron que Costa sería el encargado de la parte operativa, en tanto que Milone brindaría un local de su propiedad a fin de instalar las oficinas, habiéndose convenido que los gastos de mantenimiento de la inmobiliaria (publicidad, servicios, etc.) fueran soportados por partes iguales, y así se distribuirían las ganancias.

Luego de dos años de funcionamiento, Milone envía a Costa una carta documento reclamando el pago de las comisiones habidas por tres operaciones concertadas durante el último año; y requirió el pago de los alquileres adeudados por el uso de la oficina desde su inicio.

a) Si Ud. fuera abogado de Costa  ¿qué le aconsejaría?

b) Si Ud. fuera abogado de Milone  ¿qué alternativas le propondría?

c) Si Ud. fuera juez  ¿cómo resolvería el caso?  Fundamente.

1.2. Aportes. Disolución. Liquidación.

Los Sres. Elpidio González y Humberto Perette han suscripto un contrato a través del cual constituyen la sociedad "Yrillia S.A." dedicada a la venta de paquetes turísticos; determinaron que el capital social estaría compuesto de la siguiente manera: el Sr. Elpidio González se compromete a aportar un inmueble en Capital Federal, dos rodados y $ 20.000 en efectivo; a su vez el Sr. Humberto Perette -que se desempeña como subsecretario de turismo en una provincia del noroeste del país- se compromete a aportar su posición influyente en el ámbito turístico. 

Luego de dos años de una exitosa actividad negocial, la relación entre ambos socios se deteriora, por lo que el Sr. Elpidio González, cansado de las constantes discusiones con el Sr. Humberto Perette demanda a éste y a la sociedad por distribución de utilidades. Arguye que mientras duró la sociedad debió soportar las pérdidas, y además, según el contrato social, las utilidades debían distribuirse en un 50% a cada socio.

Perette contesta alegando que González no fue socio por cuanto nunca realizó aportes; ergo, no puede accionar por carecer de derecho a las utilidades.



  1. ¿"Yrillia S.A." es una sociedad irregular o de hecho?

  2. ¿los aportes son un requisito esencial para la constitución de la sociedad?

  3. ¿son válidos los aportes de González?, ¿y los de Perette en esta clase de sociedades?

  4. ¿qué procedimiento antecede al reclamo de Perette?

  5. ¿deben distribuirse las utilidades?, ¿de qué manera?

1.3.-Disolución. Efectos. Rendición de cuentas.

 Tres amigos, profesores de educación física: Juan Muscle, Pedro Vigoroso y Patricio Vica, deciden poner un gimnasio.  A tal fin suscriben un contrato en 1999, el cual  -por desconocimiento- no inscribieron. Adquieren un inmueble (en donde funcionará el gimnasio) y los aparatos necesarios; todo ello abonado por los tres en partes iguales.

A fines de 2001, Juan les informa a sus consocios que, teniendo la posibilidad de radicarse en el exterior, debe vender su parte del inmueble, decidiendo aquellos adquirírsela.

En abril de 2003, Pedro y Patricio conocen que a dos cuadras de su local inauguraron otro gimnasio con las mismas características (diseño, logos, aparatos y cantidad de entrenadores) cuyo titular es Juan. Ante ellos y a fin de evitar conflictos, Pedro y Patricio modifican la papelería del negocio quitándole el nombre de Juan en toda identificación.

Posteriormente, Pedro y Patricio concurren a su estudio con la carta documento que Juan les remitió, reclamando rendición de cuentas y el pago de las utilidades habidas hasta la fecha.

a) ¿Es posible la resolución parcial del contrato?  Fundamente.

b) ¿Qué defensas invocaría a favor de sus clientes en la eventual demanda de rendición de cuentas?

c) ¿Un juez haría lugar a la demanda tal como la plantea Juan? Fundamente.



2.- SOCIEDAD COLECTIVA:

2.1 Responsabilidad de los socios.

La sociedad "Forrest, Apesteguy y Cía S.C" cuenta con cuatro socios. Fallecido el Sr. Forrest, los demás socios continuaron con el giro social habitual, sin inscribir la modificación de la razón social en la I.G.J. Frente al pedido de quiebra efectuado por un acreedor social del que acaba de tomar conocimiento, la socia Apesteguy concurre a su estudio a los fines de obtener asesoramiento jurídico en su defensa en el pedido de quiebra.

1.- ¿Qué tipo de responsabilidad recae sobre su cliente?

2.- Fundamente su respuesta.

 3.- SOCIEDAD DE RESPONSABILIDAD LIMITADA

3.1.- Administración y representación.

Ud. es abogado de un proveedor de envases plásticos, contando entre su clientela con "La Fruta Loca SRL", dedicada a la elaboración y distribución de productos alimenticios; dicha sociedad registra una deuda de $ 15.000 con su cliente. Tal crédito está documentado en un pagaré signado por Mercedes Feliú -socia fundadora- con antefirma de la sociedad. Del contrato social surge que la sociedad se constituyó originariamente con dos socios, incorporándose al año siguiente tres más en forma sucesiva; el restante socio originario -Mariano Céspedes- fue designado como socio gerente. Asimismo, el patrimonio de la sociedad está conformado básicamente por un inmueble (un monoambiente valuado en $ 35.000). Este bien fue aportado por uno de los nuevos socios -el único que fuera inscripto ante la IGJ- pero la transferencia del inmueble no fue inscripta en el Registro de la Propiedad Inmueble. Por otro lado, en el último balance, las ganancias de la sociedad ascendieron a $ 5.000; aun cuando por resolución adoptada por unanimidad se decidió su distribución, ésta no se concretó efectivamente.

1.- ¿Qué acciones intentaría para obtener el cobro del crédito de su cliente?

2.- ¿Contra quiénes ejercería aquéllas?

3.- ¿Cuál es el resguardo patrimonial

3.2.-Modificación del contrato social. Cambio de Administradores. Inscripción Registral. Oponibilidad a terceros.

La Sra. Elvira Carrió fue designada como gerente de Red Cruise S.R.L. desde el 11.8.01, aunque su nombramiento no fue inscripto en la Inspección General de Justicia. El 15.8.01, la señora Carrió contrató -a nombre de la sociedad- al Sr. Luis Sambora para que pintara de rojo seis oficinas de la sede social. El 16.2.02 -una semana luego de pintadas las oficinal- Sambora demandó a Carrió y a Red Cruise S.R.L. por cobro de pesos ante la falta de pago por su labor. La sociedad contestó que no debe responder por los actos de Carrió, pues al no estar inscripto su nombramiento en la Inspección General de Justicia, las deudas asumidas por aquélla no la obligaban. A su vez, Carrió opuso excepción de falta de legitimación pasiva, arguyendo que no podía demandársele, personalmente, por cuanto la única obligada al pago es la sociedad.


  1. ¿El cambio de administrador implica una modificación en el estatuto social?

  2. ¿Podía Carrió contratar a nombre de la sociedad si su nombramiento no estaba inscripto en la I.G.J.?

  3. ¿Puede Sambora demandar a Carrió y a Red Cruise S.R.L. conjuntamente?

  4. ¿Qué efecto tiene la falta de inscripción de su nombramiento?

  5. ¿Qué responsabilidad le cabe a Carrió por su actuación como administradora?

  6. ¿Qué responsabilidad le cabe a Red Cruise por la actuación de su administradora,

3.3.- Integración del capital social.

La sociedad "Unica S.R.L." se constituyó por Juárez, Gómez y Perales en 1990, estableciéndose en el contrato que la gerencia estaría a cargo de Juárez y que las resoluciones sociales se adoptarían por mayoría. El contrato fue debidamente inscripto en el registro correspondiente. El capital social de $ 10.000, fue suscripto e integrado por los socios en la siguiente proporción: Juárez 40%; Gómez 40% y Perales 20%. Su cliente, el Sr. Perales, recibe el 10/2/01 una carta documento de la gerencia de la sociedad, intimándolo a integrar el aporte del aumento de capital dispuesto en la reunión de socios que se realizó en diciembre de 2001, reunión a lo cual no asistió por no encontrarse debidamente notificado. El Sr. Martínez le manifiesta su imposibilidad de suscribir e integrar el aumento de capital.

Ud. como su abogado: ¿Qué le aconsejaría hacer? Dos años después ingresa como socio el Sr. Díaz quien viendo la contabilidad de la sociedad descubre una serie de irregularidades en el funcionamiento de la sociedad. ¿Qué acciones tiene el Sr. Díaz como socio?

3.4.- Transmisibilidad de cuotas.

García, Pérez y Martínez formaron la sociedad "Transporte Automotor S.R.L", la que fue inscripta en el registro pertinente. El capital social se estableció en $10.000., distribuido en 1.000 cuotas. Los tres socios eran gerentes. García y Pérez tenían el 45% (450 cuotas) cada uno de la participación accionaria, en tanto que Martínez tenía el 10% (100 cuotas) restante. En el contrato social se había dispuesto la posibilidad de ceder las cuotas sin limitación alguna, estableciéndose que el precio de la parte social que se cediera debía resultar de la valuación del patrimonio social según sus valores reales al tiempo de la cesión. El socio Martínez notifica a sus consocios la decisión de vender la totalidad de sus cuotas en la suma de $ 20.000, al mismo tiempo que les informa sobre la existencia de un comprador interesado. García y Pérez manifiestan que en ejercicio del derecho de preferencia, aceptan la cesión de la totalidad de las cuotas en la suma total de $ 5.000. El Sr. Martínez considera ínfima la oferta realizada y concurre a su estudio jurídico para que lo asesore sobre las acciones de que dispone a fin de ejercer su derecho. Posteriormente, Pérez renuncia al cargo de gerente y vende sus acciones a un tercero. A los dos meses, la sociedad firma un contrato de locación de un inmueble, adeudándose el monto de $ 5.000.

El locador acude a Ud. solicitando lo aconseje sobre qué acciones puede ejercer en reclamo de su crédito.

 3.5.: Incorporación de herederos.

Una S.R.L. posee 50 socios. Uno de ellos, el Sr. Astorga, fallece y le suceden sus tres hijos (Federico, Andrés y Javier). El contrato social prevé la incorporación de herederos, dos de ellos (Federico y Andrés) se incorporan con el 5% del capital social, cada uno. El tercero -Javier- decide aceptar su condición de nuevo socio, para luego vender sus cuotas. El estatuto prevé una limitación a la libre transmisión de las cuotas, que consiste en la imposibilidad de venderlas si no existe unanimidad de los restantes. El tercer socio incorporado comienza a advertir discrepancias entre los restantes socios; por ello, desea definitivamente desligarse de su participación social, sin conseguir unanimidad, pues sus hermanos no quieren que abandone la sociedad. A los cuatro meses recurre a Ud., solicitando asesoramiento jurídico.

De acuerdo a nuestra legislación ¿cuál es su consejo?.

 3.6.: Administración y representación. Remoción. Derecho de receso.

El contrato social de "Pedrillo S.R.L." contiene una cláusula que reza: "QUINTA: Designase como gerente a Pedro Lanusse. Se deja constancia que se nombra al mencionado por su especial versación en cuestiones informáticas, por su vital incidencia en el desarrollo del objeto social". La mayoría de los socios opina que la gestión de Pedro ha sido calamitosa, por lo que deciden removerlo sin causa. En el contrato social no existen previsiones sobre remoción de administradores, pero se ha dispuesto, como forma de adopción de resoluciones sociales, la comunicación por parte de los socios al órgano de administración sobre un determinado punto. Además, en el contrato social se dispone que las mayorías para adoptar decisiones válidas son las del art. 160. Juan Mayer, socio minoritario (5% del capital social), no está de acuerdo con remover a Pedro. Sin embargo, la mayoría (95%), comunica al órgano de administración que ha sido removido. Juan consulta a un abogado que le aconseja ejercer el derecho de receso:

1.- ¿Es correcto lo aconsejado?

2.- ¿Qué recomendaría si Ud. fuera el abogado de Juan?

3.- ¿Y si fuera abogado de Pedro?

 3.7.- Régimen de administración plural. Infracción. Consecuencias.

La sociedad “Unisis  S.R.L.” tiene como objeto social la fabricación y distribución de frascos de vidrio, siendo su capital social de $ 3.000. Está conformada por tres socios: Hugo Duarte, Juan Grudke y Romina Pérez, con 33,33% de cuotas partes cada uno. En el contrato social se estipuló que la administración estaría a cargo de los tres en forma conjunta.

Ante la solicitud de compra efectuado por un potencial cliente del exterior de una partida importante de envases para perfumes con un diseño especial, Grudke resuelve adquirir una maquinaria que le permitirá obtener el gravado indicado por el cliente, siendo abonado con un cheque de la sociedad pagadero a los noventa días de efectuada la compra. La empresa vendedora, “Freak Machine S.A.”, depositó a su vencimiento el cheque que le entregara Grudke, siendo rechazado por el banco girado por carecer de las restantes firmas registradas. Posteriormente, el potencial cliente del exterior se retractó de la solicitud de compra efectuada oportunamente.

“Freak Machine” intima mediante carta documento a “Unisis S.R.L.” el pago de la maquinaria adquirida por Grudke, siendo contestada por los socios Duarte y Pérez, quienes rechazaron la intimación por desconocer la compra indicada.

 a. ¿Estaba facultado Grudke para tomar tal decisión? Fundamente.

 b. ¿Qué acciones y contra quién/es  podría ejercerlas  “Freak Machine S.A.”?

 c. Duarte y Pérez concurren a su estudio para que Ud. les aconseje qué medidas tomar respecto de Grudke. Enumere las alternativas posibles.

 3.8.- Transferencia de cuotas. Responsabilidad.

Luis, Fernando y Víctor son socios en “La Parrilla Argentina S.R.L.”, inscripta en el Registro Público de Comercio desde hace 8 años, cuyo objeto es administrar un restaurante en Puerto Madero.

En el contrato social se dispuso que Fernando administre la sociedad.

Los tres socios se recibieron juntos de ‘administradores de empresas’ y hace un año firmaron un convenio (ante escribano público) donde dispusieron una cláusula limitativa de la transmisibilidad de las cuotas sociales, consistente en prohibir su transferencia a quien no sea Licenciado en Administración de Empresas. Además dispusieron que en el caso de cesión a una persona que cumpla con dicho requisito, se confiera un derecho de preferencia a los restantes socios.

Fernando cree que la gastronomía ‘no es lo suyo’ y desea abrir una consultora de empresas, para lo necesita el valor de su participación social. Además tuvo en cuenta que la sociedad se endeudó con un crédito bancario para realizar refacciones en la fachada del local. Ha decidido cederle su parte a un amigo Carlos que es abogado. 



  1. Considerando que Fernando además de socio es gerente de la sociedad, la transmisión de su participación  ¿implicaría la de su condición de gerente?

  2. Fernando recibe una notificación de una demanda iniciada por el banco que otorgó el préstamo a la sociedad ¿tiene alguna excepción para plantear? Si Ud. fuera el juez ¿qué resolvería al respecto?

 3.9.- Responsabilidad. Alcances.

Hernán, Roque y Pedro deciden formar una SRL destinada al cultivo de cítricos en un campo de Entre Ríos.

El contrato firmado en enero de 2000 cumple con los requisitos del art 11, como denominación social se establece “DULCE NARANJA S.R.L.” y se comprometen a aportar:

- Hernán: un campo de 100 hectáreas valuado en $75.000 inscripto a nombre de la sociedad en el Registro de Propiedad Inmueble al momento de firmar el contrato;

- Roque: una maquina sembradora y $20.000 en dinero. Éste transmite la maquina a la sociedad y deposita $5000 en una cuenta abierta a nombre de la sociedad comprometiéndose a depositar el resto dentro de los dos años de la celebración del contrato;

- Pedro, quien tenía trabada en su contra una inhibición general de bienes, aportó el uso y goce de su camioneta.

En mayo de 2001 la sociedad contrata a “VERDE LIBRE SRL” para que desmonte el campo por $10.000. Por no poseer dinero liquido en ese momento, DULCE NARANJA S.R.L. acordó un pago en 10 cuotas de $1050 mensuales.

Roque quería irse a vivir a la ciudad y emprender un nuevo negocio, con lo cual vende sus cuotas a Nicolás en septiembre de 2001.

En mayo de 2002, luego de reiterados reclamos, VERDE LIBRE se acerca a su estudio jurídico y decide consultarle cómo puede hacer efectivo dicho pago debido a que sospecha de la insolvencia de DULCE NARANJA S.R.L.

1. ¿Quién responderá por el pago a VERDE LIBRE S.R.L.? ¿Por qué? 

2. ¿Cuál es el alcance de dicha responsabilidad?

  4.- SOCIEDADES ANÓNIMAS:

4.1.- Fusión.

"Los Alerces S.A." (Absorbente) decidió por unanimidad su fusión con "Los Pinos S.A" (absorbida). Con posterioridad a la resolución aprobatoria del balance especial y del compromiso previo, la administración de la absorbente descubrió ciertas irregularidades en la conformación del pasivo de la absorbida.

1.- ¿Qué mecanismo puede utilizar la sociedad absorbente para preservar su patrimonio social?

2.- ¿Qué acciones les corresponden a los socios de las respectivas sociedades?

3.- ¿Quién o quiénes podrían resultar responsables?

4.- ¿Qué acciones poseen los acreedores de las respectivas sociedades para proteger sus créditos?

 4.2.- Acciones. Derecho de preferencia.

Ud. es visitado en su estudio por el señor Carlos Saúl Méndez, quien es propietario del 25% de las acciones de "Síganme S.A.", quien dice que tal sociedad ha emitido nuevas acciones, aumentando su capital en un 10% y sin observar las formalidades legales; que no se le informó acerca de la emisión ni se realizó la publicación pertinente, por todo ello, no pudo ejercer el "derecho de preferencia" y que el contrato de "Síganme S.A" nada establece acerca del derecho de preferencia, y que -por ello- sus socios carecen de dicha prerrogativa. Las nuevas acciones fueron adquiridas por el señor Eduardo Pujalde - quien a su vez - alega tener derechos adquiridos sobre ellas.

1- ¿puede Carlos Méndez demandar la cancelación de la nueva emisión de acciones?
2- ¿cuál hubiese sido el procedimiento correcto de Síganme S.A. si quería emitir nuevas acciones?
3- ¿puede Carlos Méndez demandar a Síganme S.A. por daños y perjuicios?
4- ¿qué sucede si nada se establece en el contrato acerca del derecho de preferencia?, 
5- ¿qué defensas podría oponer Eduardo Pujalde?

 4.3: Acciones. Transferencia. Vicios redhibitorios.

"Tranfuguetti S.A." y "Corky S.A." han celebrado un contrato mediante el cual se transfirió el paquete accionario de la primera a la segunda. Luego de 2 meses, Tranfuguetti S.A. demanda a Corky S.A. por incumplimiento de contrato al no haberse registrado el último pago correspondiente a la transferencia, con el fin de cobrar el saldo. Corky S.A. reconviene por reducción del precio, arguyendo que advirtió con posterioridad la existencia de sub-contratos vinculados con la prestación de servicios a tarifas superiores en más de un 80% al precio de plaza y con cláusulas indemnizatorias exorbitantes. Asimismo, en el contrato de transferencia, Tranfuguetti S.A. expresaba no tener otros pasivos.
1- ¿la transferencia de acciones constituye una compraventa o una cesión?, ¿qué normas se aplican?
2- dada la naturaleza del negocio de transferencia de acciones, ¿procede la acción redhibitoria?

 4.4: Clases de acciones. Responsabilidad

Aldo Ricchetti aparece como socio de "San Miguel S.A.", firma dedicada a los servicios funerarios, y ha vendido sus acciones a la señora Luisa Paty. Al revestir las acciones el carácter de "nominativas no endosables", el señor Ricchetti informa a la sociedad de la transferencia y del nombre del adquirente. No obstante la transferencia, se ha omitido inscribir la novedad en el registro de acciones.

Unos meses después, Luisa Paty desea transmitir sus acciones a "Caldera e Hijos S.A:", pero al informar a la sociedad de la novedad, le comunican que -según consta en el registro-ella no reviste carácter de socia, sino Aldo Ricchetti.

1- ¿puede ceder Paty válidamente las acciones pese a no estar registrada la transferencia a su nombre?

2- en su caso, ¿contra quien podría accionar?

3- ¿podría accionar Aldo Ricchetti?

4- ¿que hubiera sucedido si las acciones fuesen "al portador"?, ¿la ley argentina autoriza este tipo de acciones?

5- ¿quien es responsable por la omisión de la inscripción de la transferencia?

4.5.- Asamblea. Convocatoria. Facultades del Directorio.

La Doctora Gisela Rómoli, accionista y presidenta del directorio de "Cureta S.A.", firma dedicada a la fabricación de productos lipo-reductores de última generación, ha convocado a asamblea, en nombre del directorio, a los accionistas de dicha sociedad, con el fin de tratar la posible fusión de ésa entidad con "Colmiyot S.A.".

En la convocatoria se notificó fehacientemente a los accionistas acerca de su celebración, con tiempo suficiente, indicando lugar y fecha, y el correspondiente orden del día. No obstante, los señores Jorge Real y Mauro Viola, los restantes miembros del directorio, han impugnado judicialmente la convocatoria alegando que la doctora Rómoli no tiene legitimación para convocar a asamblea por sí sola.



  1. ¿Puede Gisela Rómoli convocar a asamblea sin la conformidad de los restantes directores?

  2. ¿Pueden Real y Viola impugnar esa convocatoria?

  3. ¿Qué sucede si la asamblea igualmente se celebra con conocimiento de los accionistas respecto de la disconformidad de los directores con su realización?

 4.6.- Asamblea. Quórum. Mayorías. Validez de las decisiones adoptadas.

Luego de haber sido regularmente constituida la asamblea de "Cegeté S.A.", durante su celebración y minutos antes de votar una cuestión cuya decisión requería mayoría absoluta, los socios Adolfo Daguer y Hugo Murano abandonan intempestivamente la reunión, determinando así la imposibilidad de conseguir un acuerdo válido por falta de mayoría.

1. ¿Debe mantenerse el quórum al momento de la votación?

2.-¿Qué sucede respecto de los temas ya votados?

3.¿Qué sucede respecto de los temas no votados aún?

4. ¿Puede realizarse otra convocatoria para tratar los temas cuya consideración fracasó?

5. En caso afirmativo, ¿sería una segunda convocatoria o una nueva convocatoria? ¿Qué régimen aplicaría en cada caso?

 4.7-: Fiscalización Privada. Sindicatura.

La Sra. Barbarosch concurre al estudio del Dr. Tilla a efectuar una consulta en los siguientes términos:

"Mire Dr.: yo soy socia de la sociedad "La Lenteja S.A.", y poseo 3% del capital social. Pasado el tiempo legal para que la sociedad distribuya dividendos, me comuniqué con el síndico, el Ingeniero Montilla, y le requerí me informara los motivos por los cuales no se llamaba a Asamblea para aprobar los estados contables. El ingeniero Montilla es un buen tipo, pero luego de algunas explicaciones vagas que me dio, prometiéndome que se llamaría a Asamblea, no tuve más noticias. Ante ello, le mandé una CD y me contestó que la sociedad había prescindido por asamblea de la sindicatura, y había designado un consejo de vigilancia. Me enteré que este consejo tiene 18 miembros, algunos socios y otros no. Entonces, le mandé una CD al Directorio intimándolo a que llamara a Asamblea. Como no me respondieron, intimé al Consejo para que lo hiciera, con resultado infructuoso. Además, hace unos días, tomé conocimiento de que el presidente del Directorio habría desviado fondos de la sociedad en su provecho, y también utilizado los bienes de la sociedad (camiones varios) para hacer un picnic en su quinta. Entonces, efectué una denuncia al Consejo, con el mismo resultado: el silencio.-

Dr: estoy desesperada. ¿Qué puedo hacer?".-

1) Indique, de acuerdo a la ley de sociedades, qué errores contiene el texto en lo atinente al órgano de fiscalización.-

2) El Consejo, ¿actuó conforme a derecho?

3) ¿Qué remedios le caben a la Sra. Barbarosch?.-

4.8.-Acciones. Transferencia. Cláusulas limitativas. Operatividad.

El estatuto de “La Pomebrito S.A.”, sociedad integrada por profesionales de la medicina,  prevé cláusulas que limitan la transferencia de acciones, en los términos del art. 214 LS. Esas cláusulas son: a) imposibilidad de transferir las acciones sin conformidad del Directorio, y b) imposibilidad de transferir las acciones a personas que no sean profesionales médicos.

Un acreedor de Pedro Bisturí, uno de los socios, embarga sus acciones y procede a la ejecución judicial. La sociedad se presenta en el expediente y requiere al juez que considere las limitaciones al momento de subastar. El acreedor ejecutante impetra el rechazo de la petición afirmando que las cláusulas exceden el marco del art. 214, impidiendo totalmente la venta, ya que el directorio está conformado por los propios socios. Agrega que las cláusulas no están inscriptas en las acciones, como surge del propio expediente.-

Ud. es el juez: ¿cómo resuelve la cuestión?

 4.9.- Fiscalización pública. Sanciones administrativas. Recursos.

La Inspección General de Justicia multó con $ 4500 a "Autoguaraní S.A." por haber utilizado un formulario no autorizado por dicho órgano, a través del cual se pactaba con los suscriptores -en el caso de cambiar el modelo y/o color del automóvil con posterioridad a su adjudicación- limitar la responsabilidad de la firma a la entrega de un "llavero" con la cara de José Luis Chilavert impresa en el mismo.

"Autoguaraní S.A.", disconforme con la multa aplicada, apela la resolución administrativa ante el órgano jurisdiccional competente.

1- ¿que tipo de fiscalización ejerce la I.G.J. sobre sociedades del tipo de Autoguaraní S.A.?

2- ¿puede la  I.G.J. sancionar o apercibir a Autoguaraní S.A.?

3- ¿ante quién o qué organismo puede recurrir Autoguaraní S.A. la resolución de la I.G.J.? ¿Con que efecto se otorga el recurso? ¿Cual es el plazo judicial y el administrativo para interponerlo

5.- Concentración empresaria.

5.1.- Grupos. Responsabilidad. Fiscalización Pública.

La Sociedad Universal S.A. aparece como "cabeza" visible de un grupo públicamente conocido por el mismo nombre. El grupo está integrado por un conglomerado de más de veinte sociedades. Las actividades son de variada índole, algunas vinculadas a la actividad industrial y comercial de Universal S.A. -distintas facetas de la actividad bioquímica- y otras no; incluso una de ellas, es un banco comercial.

La estructura grupal es de lo más irregular y variada. La "cabeza" del grupo es controlante sólo de algunas de las demás; y, otras -incluso- aparecen como accionistas de esa "cabeza". Algunas pocas sociedades incluso Universal S.A. cotizan en bolsa. En última instancia, en todas y cada una de las sociedades del grupo, cinco familias poseen una uniforme proporción relativa y mayoritaria de las acciones; ya sea en forma personal, ya sea a nombre de sociedades de las que cada familia es exclusivamente propietaria. 


El grupo ha sido manejado con dirección unificada, a través de un "directorio central", y, la sede de los negocios de la casi totalidad de las sociedades está concentrada en un mismo edificio.

Con este panorama, se suceden en forma casi simultánea dos hechos:



  1. Para financiar a las distintas empresas, se estableció un manejo centralizado de recursos y los créditos bancarios obtenidos por una sociedad frecuentemente eran destinados a financiar las actividades de otra u otras. El banco comercial formaba parte de ese esquema; y aunque se abastece financieramente, como todas las demás, a partir del esquema centralizado, ha sido muy generoso en el otorgamiento de créditos a todas las sociedades del grupo, particularmente en los últimos tiempos en los que el grupo se encuentra en dificultades financieras graves, y el banco ha sido obligado a prestar a las demás sociedades del grupo, cantidades que exceden largamente los porcentuales permitidos por la legislación bancaria para préstamos a sociedades vinculadas. El Banco Central resuelve intervenir al Banco Comercial, y posteriormente es declarada su quiebra.

b) La "cabeza" del grupo actúa en muchos casos como sociedad comercializadora y distribuidora de productos de las demás sociedades del grupo.

Una sociedad ajena al grupo -Drogas S.A.- entra en tratativas con Universal S.A. para asegurarse un contrato de suministro a diez años para la provisión de cierta sustancia, que es el principal componente de "Tranquilol", un ansiolítico de última generación. Al momento de celebrar el contrato el representante de Universal S.A. manifiesta que el contrato lo firmará Fármacos S.A., porque debido a razones de organización grupal, ésta será en el futuro la comercializadora de este tipo de productos. El contrato se firma en las condiciones pactadas con Universal, pero entre Fármacos y Drogas S.A.

Sobre la base del contrato de suministro, Drogas S.A. encara una producción masiva y realiza una costosa campaña publicitaria, con gran éxito. En el tercer año, se produce un conflicto interno dentro de Fármacos S.A., parte del mismo proviene de que ante la grave situación del grupo, algunas sociedades de éste pretendieron aumentos en los precios de venta de sus productos, entre ellos los que consume Drogas S.A., en consecuencia, las sociedades del grupo, que no tenían celebrado ningún contrato de distribución con Fármacos S.A., canalizan sus ventas por otros caminos. Fármacos S.A. incumple sus suministros a Drogas S.A., generándole un perjuicio considerable. Drogas S.A. quiere demandar el cumplimiento del contrato, con más daños y perjuicios.

Usted es consultado, como abogado, sobre las siguientes cuestiones:
1) Cómo debe ser la relación de control entre Universal S.A. y las otras sociedades del grupo para ser calificada de "controlante" según nuestro derecho positivo.
2) A qué clase de fiscalización pública se encuentran sometidas las siguientes sociedades del grupo: Universal S.A., Banco comercial S.A. y Fármacos S.A. 
3) ¿A quién puede demandar Drogas S.A. por el cumplimiento del contrato de distribución?
4) ¿Existió desvío del interés social de Banco Comercial S.A. en favor del grupo? ¿Por qué?
5) ¿Existió conflicto de intereses entre los accionistas externos de Fármaco S.A. y los del grupo? En caso afirmativo, ¿qué acciones previstas en la ley de sociedades tendrían esos accionistas?

 


| Página



La base de datos está protegida por derechos de autor ©espanito.com 2016
enviar mensaje