Página principal

Sociedad musical de alboraia


Descargar 113.43 Kb.
Fecha de conversión23.09.2016
Tamaño113.43 Kb.
Societat Musical d’Alboraia





Máster en Gestión Cultural
Gestión de las Sociedades Musicales
Prof: Pau Rausell
Alumno: Manuel Juste Martí

SOCIEDAD MUSICAL DE ALBORAIA.-


  1. Entorno:


Nombre de la Sociedad Musical: Sociedad Musical de Alboraia.
Nº de socios: más de 800.
Nº de músicos: 500 aproximadamente (además de los profesionales que se formaron en esta Sociedad Musical y que desarrollan su labor fuera de ésta).
Nº de estudiantes de música: 453 (más adelante, se detallarán cifras de los últimos años y se especificarán las actividades en las que estos estudiantes participan activamente)
Características socioeconómicas del entorno: La Sociedad Musical se encuentra en la población de Alboraia, un municipio de la provincia de Valencia, perteneciente a la comarca de L’Horta Nord, que conserva todo el sabor típico de los pueblos de la huerta valenciana, de hecho se le define como "El portal de l'horta". Es, tras Burjassot, la segunda ciudad de la comarca de la Huerta Norte, por población.
Esta población a la que nos referíamos ha crecido mucho en los últimos años; así, en el año 1986 vivían 11.267 personas. El año 2002 esta cifra subió hasta los 18.656, y actualmente (con datos de 2006), asciende hasta los 21.263 habitantes, de ls cuáles, un 50% se considera valenciano-parlante.
La actividad económica de la población se distribuye de la siguiente manera: 45,8% trabaja en el sector servicios, el 33% en la industria, el 16,7% en la agricultura y el 3,6% en la construcción.
También es importante indicar que el municipio tiene una amplia demanda de cultura para la escasa oferta que recibe por parte del Ayuntamiento. Una población de más de 20.000 habitantes, entre los que se demuestra una cierta sensibilidad cultural, no tiene suficiente con un teatro municipal con un aforo limitado a 200 personas, una casa de la cultura infrautilizada, un auditorio de condiciones acústicas pésimas... y es por ello que la Sociedad Musical de Alboraia cumple una función primordial para la población que encuentra en ella un nuevo camino para la creatividad cultural.


  1. Características sociodemográficas de la masa social.


Evaluación de las características intangibles.-

Opino que en este punto debería realizar un pequeño recorrido por la historia de esta Sociedad Musical, pues este es el valor intangible por excelencia de una sociedad que es muestra de la importancia del asociacionismo en la cultura musical de nuestra Comunidad.


El año 1.895 nace una sociedad recreativo-musical que se denominó CASINO DE LA PLAZA, y fruto de las inquietudes musicales de algunos de sus miembros, surgió una Banda de Música. El primer director fue MIGUEL GRAU.

Por motivos de espacio la Sociedad se divide en dos, creándose la SOCIEDAD AGRÍCOLA INDUSTRIAL (hoy Ateneo alboraiense) y la SOCIEDAD MUSICAL De ALBORAIA.

Se estableció en un primer momento en la calle València número 20 (hoy Tavernes Blanques). Durante un año fue su primer director JOSE SERRA, músico de regimiento.

El 28 de febrero de 1906 se constituye oficialmente la SOCIEDAD MUSICAL De ALBORAIA, gracias a la iniciativa de tres músicos y actores: Ricardo Trinidad Sanz, Vicente Mestre y Matías Panach. En el acta de constitución figura como secretario Enrique Hurtado Navarro y como presidente Matias Panach.

Dado el rápido crecimiento que la Sociedad experimentó, se trasladan a un local más amplio donde poder ensayar y realizar sus actividades socioculturales. Este local estaba situado en la calle Cabanyal número 11.

Fue su primer director ALFREDO CLAVEL y se participa en los años 1908 y 1909 en la Sección Segunda del CERTAMEN DE VALÈNCIA, donde se obtienen el Segundo y Primer PREMIO respectivamente.

El año 1.907 se adquieren los terrenos para la construcción de la Sede Social, inaugurándose la misma el 21 de noviembre de 1909, lo cual representa un gran acontecimiento dentro de la vida social y cultural de Alboraia. Se instala en la planta baja la sala de conciertos y teatro y en el primer piso el salón de café y local social.

La Banda participa de nuevo en el CERTAMEN DE VALÈNCIA el año 1.931, en el que se obtiene el Diploma de la República. En este mismo año se actúa en la PRISIÓN DE SANT MIQUEL DE LOS REYES de la ciudad de València.

Se hace cargo de la dirección de la Banda ENRIQUE MARTÍNEZ por enfermedad de Alfredo Clavel.

En 1932 y con la llegada del cine sonoro, la Sociedad adquiere una máquina de cine para poner películas habladas y proyectarlas de esta forma en la Sala de Teatro.

En este tiempo nuestra sociedad también fue impulsora de la creación de dos cofradías de Semana Santa: LOS GRANADEROS y LA SANTA FAZ.

El año 1935 es nombrado nuevo director de la Banda EDUARDO PANACH sustituyendo a Enrique Martínez, el cual, a finales de este mismo año y en compañía de algunos músicos, fundan el CENTRO UNIÓN MUSICAL, popularmente conocido como “BANDA LOS XATOS”, y la sede de los cuales sitúan en la calle Cabanyal.

La nombrada agrupación no pudo consolidarse, puesto que al estallar la Guerra Civil, muchos de sus músicos fueron llamados a filas. En 1940, y una vez acabada la contienda, se trasladan al vecino pueblo de Almàssera, dónde crearon el que es hoy el CENTRO ESTUDIO MUSICAL.

En 1935 toma la dirección de la Banda VICENTE BALLESTER, llamado “el ratat de la bellea” hijo del pueblo y trombón solista de la Banda Municipal de València. Da un gran impulso artístico y se adquiere todo el instrumental a la empresa Dotesio, para lo cual se requiere que los músicos entreguen los fondos de sus actuaciones, durante cinco años.

La sociedad sufre también los avatares de la guerra civil. Los locales fueron confiscados por la CNT y pasó a denominarse Agrupación Proletaria Musical. Aunque el hecho de mostrarse totalmente apolítica, fue determinante para recuperar más fácilmente que otras instituciones, la propiedad de los locales y reiniciar su actividad social.
El 17 de agosto de 1.939, vuelve a abrirse la Sociedad, con su antigua denominación.
En 1.945 la empresa Dotesio reclama el pago de la deuda pendiente por el instrumental y al no poder hacer frente a la misma, se vende la planta baja del local social, que incluía la Sala de Teatro, un salón de trescientas butacas y en el que durante años se habían representado obras de zarzuela, conciertos.
En dicho local, colaboró en la creación de los decorados del teatro, el gran pintor alboraiense José Peris Aragó. La empresa dedicó el local para sala de cine, así surgió el Cine Montecarlo. El efecto fue muy negativo para la sociedad, la actividad de la cual se vio relegada a la utilización de la primera planta, dividiéndose el espacio en salón de ensayos y salón de café.

Se constituyó una orquestina para recaudar fondos y actuar en cierta forma como impulso económico y social. La dirigía el maestro D. Vicente Ballester y se organizaban bailes de salón en los susodichos locales.


En los años posteriores la Banda tiene importantes directores como MANUEL GALDUF, que posteriormente fue director de la Orquesta de València y Catedrático de Dirección de Orquesta del Conservatorio de València.
También llegó a asumir la dirección FRANCISCO HERNÁNDEZ GUIRADO, profesor de la orquesta de València y director de importantes bandas como la de Alzira y la Primitiva de Llíria.
El año 1972, se hace cargo de la dirección de la Banda y Escuela de Educandos FRANCISCO RAMOS RIOJA, natural de Llíria y trombón solista de la Banda Municipal de València. Con él, se inicia el auge de la Banda y los éxitos, como fue la participación en el Certamen Internacional de València, en el que se obtuvo el Primer Premio y Medalla de Honor en la Sección Tercera.
En septiembre de 1.976 y con objeto de recaudar fondos, se organiza el juego del bingo en la sociedad. Con los mencionados fondos, incrementados con la emisión de obligaciones de 1000 pesetas y la ayuda de benefactores como Daniel Climent, se pudo recuperar en abril de 1.977 la propiedad de la planta baja, exceptuando el salón de cine, por un importe de 4.000.000 de pesetas. Era presidente de la Sociedad VICENTE ALONSO SALVADOR.
En 1980, y a raíz de la colaboración de los primeros ayuntamientos democráticos, se inicia un nueva época de la sociedad, abordándose obras de reforma, ampliación del local social y adquisición de nuevo instrumental, con el que la Banda participó en la Primera Sección del Certamen de València los años 1984 y 1988, obteniendo el Tercero y Primero Premio respectivamente.
En este mismo año se crea la ORQUESTA DE PULSO Y PÚA, actuando como embrión de las diferentes agrupaciones que hoy dan vida a la Sociedad, como son: LA ORQUESTA DE CÁMARA, EL CORO POLIFÓNICO, LA COLLA DE DOLÇAINERS Y EL GRUPO DE DANZAS.
A mediados de los años ochenta se da un importante impulso a la ESCUELA DE MUSICA, con la contratación de profesorado especialista en lenguaje musical y en diferentes instrumentos.
Progresivamente, la escuela de música que va preparando los futuros músicos que nutrirán las filas de la banda y de otras formaciones pertenecientes a la Sociedad Musical, ha ido ganando prestigio en su tarea, adaptándose a los diferentes sistemas educativos.
Ahora, que se cumplen CIEN años de su fundación, es muy destacable, el entusiasmo de los educandos, la consolidación de las nuevas agrupaciones y la participación de nuestro entorno local, en todas las actividades programadas, lo cual, en esta celebración del Centenario que se da ahora en esta Sociedad Musical, auguran un futuro prometedor en el trabajo de preparación de nuevos músicos, que puedan continuar con la magnífica tarea desarrollada por la banda y otras agrupaciones durante estos 100 años, como desarrollo de la cultura musical en este pueblo.

Presupuesto de la Sociedad Musical. Análisis del presupuesto. Origen de los ingresos.-

El presupuesto anual de la Sociedad ha ido creciendo notablemente en los últimos años. De hecho, en los últimos ejercicios se ha llegado a un presupuesto general de 371.483 €.


La tónica general de esta Sociedad es la de programar los presupuestos con superávit 0, y después intentar cuadrar las cuentas con los extras, tanto en gastos como en ingresos, que no se hubieran previsto al inicio del ejercicio.
En el último ejercicio del que se tienen las cuentas cuadradas y del cual nos han dejado la documentación, se observa que finalmente, se consiguieron más de 50.000 € extra de ingresos, aunque estos se confrontaron con unos 56.000 € de desfase en los gastos, con lo que ese ejercicio se saldó con un déficit de 6.000 €, aunque en las cuentas totales de la Sociedad, se cuenta con un remanente amplio que permite afrontar situaciones, a priori, negativas como ésta.
En cuanto a la procedencia de los ingresos que recibe la Sociedad, podemos citar los siguientes: las cuotas de usuarios y afiliados; las diferentes subvenciones, entre las que encontramos las de la Generalitat Valenciana y la Diputació de Valencia, así como un convenio con el Ayuntamiento de Alboraia; los ingresos por prestaciones de servicios genéricos de las diversas agrupaciones; y, por último, otros ingresos y donativos.

3. Resultados
Outputs
  • Banda de música:


Fue creada alrededor del año 1885 por un grupo de alborayenses con vocación cultural y aficionados a la música que dirigidos por el maestro D. Miguel Grau, iniciaron las clases de solfeo y formalizaron la banda.
La tarea de la dirección fue continuada por José María Esteve Lorente y el 28 de febrero de 1906 se crea la “Societat Musical d’Alboraia”, presidida por D. Matías Panach, nombrándose director al maestro Alfredo Clavel, quien se convirtió en el carismático impulsor de la misma.
Ya en 1908 participa en el Certamen de Valencia, obteniendo un segundo accésit en la sección segunda. En 1909 vuelve a participar y obtiene el primer accésit de la misma sección.
En 1931, el Maestro Clavel dejará la dirección de la banda por enfermedad, pasando a ser desde entonces una de las leyendas musicales de nuestro pueblo.
La banda ha tenido a prestigiosos directores, entre los cuales podríamos destacar a Enrique Martínez, Eduardo Panach, Vicente Ballester, Manuel Galduf, Francisco Hernández Guirado, Francisco Ramos Rioja o Miguel Molina Ruiz.
En las participaciones recientes en los certámenes se obtuvieron los siguientes premios:
Bajo la dirección de Ramón Ramos Rioja, participando en la primera sección del certamen internacional de Valencia:
- Tercer y primer premio en los años 1984 y 1988, respectivamente.

Bajo la dirección de Miguel Molina Ruiz:



  • Segundo premio en la 1ª sección del Certamen Nacional de bandas de música “Ciudad de Murcia” el año 1996.

  • Primer y segundo premio en el Certamen “Ciudad de Cullera” en los años 1998 y 2000, respectivamente.

Bajo la dirección del actual director desde el año 2002, Miguel Vidagany Gil:



  • Primer premio de la sección 1ª en el Certamen de la Diputación Provincial de Valencia del año 2003.

  • Segundo premio de la Sección primera en el Certamen Nacional de bandas de música “Ciudad de Murcia” del año 2004.
  • Coral Polifónica:


En el mes de noviembre de 1986, y por iniciativa del Ayuntamiento de Alboraia, se creó la Coral Polifónica de la Sociedad Musical de Alboraia, que en este año del centenario de la Sociedad cumple a su vez 20 años.
Con ella se trataba de ampliar la oferta cultural de nuestro pueblo, ofreciendo la posibilidad de cantar a cualquier persona que lo deseara.
Para llevar a cabo este proyecto se hizo cargo de su dirección Carmina Moreno LLabata y así, una noche de diciembre del año 1986 se realizó el primer ensayo.
A Carmina la sucedería Juli Hurtado Llopis, quien dirigió la Coral hasta 1997, siendo ésta la época de mejor nivel musical y humano de la Coral.
Los años 1998 y 1999, respectivamente, fueron directores de la Coral, Salvador Doménech Borrachina y Esther Bernat Agut, y desde el año 2000 hasta el año 2004, lo fue el director Juan Ramón López Montero.
Desde el año 2004, el director es Daniel Rubio Navarro.
La coral Polifónica de la Sociedad Musical de Alboraia, además de cantar habitualmente en la semana cultural de Santa Cecilia y ofrecer los tradicionales conciertos de verano y Navidad, ha realizado un gran número de actuaciones por muchos pueblos de la Comunidad Valenciana.
También ha actuado en el Palau de la Música de Valencia y en el Teatro Principal de Albacete.
Ha realizado intercambios con otras corales como la Coral Lirain de Górliz (Vizcaya), el Coro Veus al Mar de Valencia y el Coro Veus del Pont, en Pont de Suert (Lleida).
El año 1995 participó en el acto multitudinario “Concierto de las 100 voces” celebrado en la Plaza de Toros de Valencia.
En el año 1997, participó, junto al Cor de L’Eliana, en los actos de la Campaña “500 años de la Universitat de València”.
El 27 de junio de 1997, al Teatro Municipal “L’Agrícola” de Alboraia, junto a la Coral Allegro de la ONCE, ofreció un concierto inolvidable y emocionante, con motivo de la celebración de su décimo aniversario.
En el año 2004, participó en Certamen de Habaneras y Polifonía en Totana (Murcia).
En 2005 realizó la grabación de su primer CD con los “Motetes de Cuaresma” del compositor Ambrosio Cotes, dentro de la Campaña “Retrobem la nostra Música”.
El día 1 de abril de 2006 celebró su vigésimo aniversario, ofreciendo un concierto memorable en el Auditorio de Alboraia, en el cual participaron sus anteriores directores.
También en 2006 han ofrecido en el Palau de la Música de Valencia, la interpretación del “Gloria” de Vivaldi, junto a la Coral “Renáixer” de Vilamarxant i “l’Orquestra de Corda de la Societat Musical d’Alboraia”.

Su repertorio es muy amplio: Canción popular, religiosa, habaneras, espirituales, polifonía renacentista, etc., interpretando música, tanto de autores clásicos como contemporáneos.


Se trata de una Coral mixta de personas adultas.

  • Orquesta de plectro:


En 1980, se crea la Orquesta de plectro, y desde sus inicios tomó el papel de ser la segunda agrupación musical en orden de importancia dentro de la Sociedad Musical.

Ha ganado diversos premios y su época más gloriosa fue en los años 90, mientras fue dirigida por el maestro Chapí (nieto del gran compositor).

Al dejar éste la dirección en 1996, la orquesta sufrió una reestructuración profunda y actualmente se encuentra en proceso de recuperación de su mayor nivel artístico y humano.

  • Orquesta de cuerda:


Esta agrupación ha tenido, desde sus inicios en los años 90, un papel de agrupación juvenil, ya que la Sociedad Musical de Alboraia no ha tenido una gran tradición dentro de los instrumentos de cuerda frotada, fundamentales en la orquesta. A mediados de los 90, se intentó crear una orquesta sinfónica, que sólo ha conseguido reunirse para ciertos eventos.
Progresivamente, la cuerda va ganando peso dentro de la Sociedad, aunque ésta aún no está al nivel de otros instrumentos, y por ello, aún hoy, la orquesta es un grupo minoritario.


  • Colla de tabal i dolçaina:

Este grupo de música tradicional valenciana apareció entre las actividades de la Sociedad Musical hace más de 15 años, y en su historia ha ido mejorando en calidad y en número de músicos, hasta la actualidad en que está ganando cierto prestigio entre los grupos de sus mismas características.




  • Otras actividades desarrolladas en la sociedad:

Además de las actividades propias del club social y de estar consolidado como uno de los tradicionales puntos de reunión de los habitantes de este municipio, en la Sociedad Musical de Alboraia también se han desarrollado diversas actividades culturales y sociales. La más importante de ellas es la del grupo de teatro, que tiene una historia de más de 80 años.


También dentro de este ámbito, encontramos un grupo de danza tradicional valenciana, así como un grupo de bailes de salón



  1. Evaluación / auditoria de los modelos de gestión de la Escuela de Música.-

La junta directiva actual comenzó su andadura en la dirección y gestión de la Sociedad Musical de Alboraia en abril de 2002. A parte de otros objetivos como la mejora de las instalaciones o la celebración del centenario de la propia sociedad (que se celebró en 2006), el principal objetivo que se marcó dicha junta, fue la mejora de la Escuela de Música.


Como el curso 2001/2002 estaba finalizando, se mantuvo en un primer momento todo como estaba, pero en los siguientes cursos se empezó a trabajar en esta dificultosa labor. Inicialmente, se creó un gabinete de diagnóstico que elaboró una descripción de los puntos constitutivos de la escuela que históricamente no habían funcionado, además de aquellos aspectos que se creían mejorables.
Esta labor y la posterior búsqueda de soluciones han hecho que la evolución de la escuela hasta el actual curso 2007/2008 sea espectacular. En la siguiente tabla se puede observar la evolución en el número de alumnos, que la lleva a ser una de las Escuelas de Música más grandes de toda la Comunidad Valenciana y con un nivel de alumnos muy superior al de casi todos los conservatorios.





02-03

03-04

04-05

05-06

06-07

07-08

Porcentaje alumnos 02-08

Total alumnos matriculados

317

362

381

445

495

453

42,9%

Bajas en el curso

30

49

47

67

90

32




Alumnos sólo clases colectivas

5

13

20

30

37

24




Total alumnos

287

313

334

378

405

421

46,7%

Porcentaje bajas

9,46%

13,54%

12,34%

15,06%

18,18%

7,06%



La Escuela imparte además, a título gratuito para todos los alumnos que lo deseen, clases colectivas y clases de conjunto instrumental, por los cuáles van pasando los alumnos en función de su evolución como instrumentistas para seguir con su desarrollo musical y personal.


En el modelo actual de estas clases colectivas se ha suprimido el tradicional “juvenil”, debido a la gran cantidad de demanda producida entre el alumnado de todas las edades para su incorporación a estas sesiones. También se pueden presentar cifras que avalan esta evolución:





04-05

05-06

06-07

07-08

Clase colectiva cuerda

16

27

25

18

Clase colectiva percusión

10

8

6

11

Clase colectiva pulso y púa

12

15

7

7

Clase colectiva viento-madera

19

26

28

26

Clase colectiva viento-metal

5

9

16

16

Conjunto instrumental banda

46

48

52

53

Conjunto instrumental orquesta

11

13

20

26

Conjunto instrumental pulso y púa

13

11

13

15

Dentro de este análisis de la gestión de la Escuela de Música, hay que reflejar también los datos económicos de ésta en los últimos años:







02-03

03-04

04-05

05-06

06-07

Resumen

Estimación 07-08

Ingresos de la escuela

83.176

98.340

110.151

123.303

134.868

38,3%

144.000

Prestación de servicios

83.176

98.340

110.151

123.303

134.868




144.000

























Gastos de la escuela

85.397

115.643

128.205

148.092

166.898

48,8%

179.688

Salarios

67.248

84.579

93.891

106.410

122.776




129.765

Prevención riesgos laborales

0

0

1.474

1.080

2.397




2.000

Seguridad social

14.156

25.112

27.251

33.743

35.620




40.823

Servicios bancarios

423

451

620

916

1.069




1.300

Seguros

1.015

1.072

1.190

1.217

745




1.300

Gastos varios

2.322

1.201

1.101

1.930

880




1.000

Gastos actividades extraescolares

232

3.226

2.675

2.792

3.408




3.500

























Diferencias

- 2.221

-17.302

-18.054

-24.789

-32.030




-35.688

























Adquisición instrumentos y partituras

4.294

12.256

7.885

15.567

9.001

49.004

10.000

Se pude deducir de todos estos datos que la Sociedad Musical ha ido creciendo en los últimos años como empresa, pues las personas que llevan el timón en la actualidad se han preocupado por ser buenos gestores económicos, como clave del éxito de lo educativo-musical.


Poniendo buenos cimientos en el terreno económico, se consigue que las funciones básicas de una escuela de música sean más sencillas de llevar a cabo.
En estos últimos años, gracias a este crecimiento, se ha pasado de 12 profesores a los actuales 30, y se imparten un total de 1.074 horas de clase al mes.
Las crecientes pérdidas no se deben, en mi opinión, a una mala gestión, sino más bien al mantenimiento de los precios desde el curso 2002/2003 en que se produjo la última subida. Por contra, el alumnado ha crecido notablemente, especialmente en el tema de las clases de instrumentos que son las que mayor déficit suponen para la entidad.
Todas las pérdidas que se producen son absorbidas por las subvenciones que recibe la entidad, y en particular, por las que otorga la Generalitat, a través de la Conselleria de Cultura.
La adquisición de instrumentos y partituras se reduce prácticamente a instrumentos y no se incluye en las pérdidas de la Escuela.
La sociedad Musical de Alboraia tiene claro que el mayor valor que posee como entidad es la Escuela de Música, ya que ésta asegurará el futuro de la sociedad, por lo que es el centro del trabajo de la Junta Directiva actual.
Es difícil comentar alguna propuesta de mejora, pues el modelo de gestión que la Sociedad ha tomado en los últimos años es el ideal para este tipo de entidades y creo que está dando sus frutos.


La base de datos está protegida por derechos de autor ©espanito.com 2016
enviar mensaje