Página principal

Sociedad del Conocimiento y Economía Digital Trabajo Práctico 1


Descargar 14.02 Kb.
Fecha de conversión18.07.2016
Tamaño14.02 Kb.
Sociedad del Conocimiento y Economía Digital

Trabajo Práctico 1

Walter D. De Leo

I) Kelly – Las nuevas reglas de la nueva economía Cap. 2 y 3


1) Metcalfe postula que el valor de una red es proporcional al cuadrado del número de nodos que la componen.

John Browning, por su parte, observa que en realidad el crecimiento es mayor puesto que los nodos de una red no se relacionan sólo de a pares sino en grupos de 2 o más. Es decir con N elementos el número de relaciones posibles es 2 elevado a la N, esto es, exponencial. Esto también se conoce como la ley de Reed (En realidad a 2 a la N se le descuentan N + 1 relaciones correspondientes a los elementos tomados de a uno y el conjunto vacío, pero que no influyen en el orden de magnitud). Es un número mucho más grande que N al cuadrado. Por ejemplo para N=10, N al cuadrado es 100, pero 2 elevado a la 10 es 1024. Ya para N=20, su cuadrado da 400, mientras 2 a la 20 da 1.048.576.

Como en las redes su valor está dado, por el número de relaciones entre sus miembros, que es lo que generaría las oportunidades que son las que crean valor, el concepto de Browning sería, desde este punto de vista, más adecuado a la realidad actual en la cual las redes permiten relaciones entre múltiples nodos a la vez.

Si bien K. Kelly habla de valor a secas, puede entenderse del contexto que se refiere al valor de uso o utilidad de la red.

2) La "Ley de los rendimientos crecientes" sostiene que el valor aportado por cada nuevo miembro de una red es mayor para cada nuevo miembro que se incorpora, lo cual atrae a nuevos miembros a la red. Esto produce una acelaración en el valor de la red del tipo explosivo.

3) Economía en red. Economía industrial y la Nueva economía o lo que el autor llama "economía interconecada".


En la economía industrial, el valor se incrementa, según Kelly, linealmente, es decir, "Los pequeños esfuerzos generan pequeños resultados; losgrandes esfuerzos generan grandes resultados". En la nueva economía las redes incerementan el valor "exponencialmente".

En la economía industrial, la ventaja competitiva de una compañía es sólo aprovechada y apropiada por esa compañía, mientras que en la economía interconectada, toda la red se beneficia de los rendimientos crecientes que son generados por toda la red. Aunque Kelly agrega que los beneficios no se reparten proporcionalmente entre todos los miembros de la red.

4) "Externalidades de la red"son los factores que crean o destruyen valor en una red pero que no forman parte de sus componentes constitutivos.
5) Según Kelly, en la economía industrial el concepto de abundancia se refería a la abundancia material de una mercancía, la cual hacía disminuir el valor de ésta. En la economía interconectada la abundancia crea valor, y pone como ejemplo la máquina de fax. Esto es la abundancia se traduce, dice Kelly, como "abundancia de oportunidades". Es decir en la economía industrial, la mercancía se consideraba aislada, mientras que en la economía interconectada se considera en relación otras generando más valor cuantas más interacciones puede tener.

Sin embargo, en mi opinión, Kelly mezcla los conceptos de valor de uso y valor de cambio de las mercancías. Es decir la abundancia de máquinas de fax incrementa el valor de uso de cada máquina de fax, pero no necesariamente su valor de cambio, de hecho este se reduce cuantos más máquinas de fax aparecen en el mercado. Si hablamos del valor de uso es cierto que este se incrementa cuando el bien es parte de un ecosistema abierto y estandarizado, pero si bien esto es algo más común hoy, no es algo que no existiera en la economía industrial.


6)Un sistema abierto permite que otros creen productos que puedan interactuar con nuestro sistema agregando valor a su producto y al nuestro, también permite que los propios usuarios agreguen valor al sistema (Ejemplo el navegador Firefox para el cual cualquiera puede crear plugins). Los productos cerrados se ven limitados en cuanto a la innovación que pueden tener y a la interacción con otros sistemas, dependiendo de la creatividad de una única compañía. Por ejemplo el sistema operativo Leopard de Apple, no puede instalarse (legalmente) en otras máquinas que no sean Macintosh. Esto impide su masificación a pesar que la mayoría piensa que es un mejor sistema en cuanto a prestaciones que el Windows de Microsoft.
7) Según Kelly, si un producto es más escaso no será más valioso, puesto que los productos se valoran en relación con otros, nuevamente el ejemplo es la máquina de fax. Sin embargo, esto, a mi juicio, no puede extenderse a todos los productos. Kelly resuelve esto denominando a estos productos como "productos de la vieja economía". Sin embargo no parece muy riguroso excluir de la economía los productos que siguen utilizandose pero que contradicen las reglas de la llamada nueva economía.

II Tapscott "Doce temas de la nueva economía"

1) Productos inteligentes:

Los productos inteligentes son aquellos capaces de manejar información ya sea del usuario o del entorno en el que está siendo utilizado, de manera tal de utilizar esa información para brindar una mejor experiencia de uso o mayor seguridad y también el fabricante podrá obtener información que le permita ofrecer mejores productos y personalizados.

Ejemplos de productos inteligentes además de los que da el autor serían:

- Anteojos inteligentes: Anteojos que se adaptan a la luminosidad del ambiente. Además podrían modificar su graduación dentro de ciertos límites sensando el comportamiento del ojo del usuario.

- Calzado inteligente: Puede modificar su color para adaptarse a la vestimenta del usuario. También podrían adoptar diferentes patrones.

- Heladera inteligente: podría llevar un registro de los alimentos y su fecha de vencimiento en su interior, generando avisos y proponiendo recetas con los alimentos existentes y más próximos a su vencimiento. También podría generar la lista de compras y sugerir los lugares donde esos artículos estén más baratos (o la suma de los artículos necesarios). Por otra parte podría generar información para el servicio técnico cuando algo falla.
2) No considero que sólo pueda hablarse de un producto inteligente cuando este contiene memorias y o sensores electrónicos. Sin embargo debe incluir algún mecanismo para obtener y almacenar información, pudiendo este ser químico, óptico o de otro tipo, no necesariamente electrónico.
3) Aprender más rápido que sus competidores, es lo que una compañía quisiera hacer para ser competitiva de un modo sostenible.
4) El servicio público del siglo XXI sería el de las redes de banda ancha. La llamada autopista digital.
5) Se llama convergencia a la conjunción entre las industrias de los contenidos, las comunicaciones y la computación. Estas actúan en forma combinada para dar lugar a la infraestructura para la creación de riqueza en todos los sectores. Estas tres industrias son las dominantes en la nueva economía.
6) Un proconsumidor es la figura que encarna una persona que es a la vez usuario y generador de conocimiento. Esto es favorecido por las redes de comunicación interactivas.
7) La principal discordancia que yo creo ocasionará la economía digital, es el deterioro de la privacidad. Hasta mi pantalón podrá informar al fabricante, cuantas veces me lo puse, o mi colchón podría brindar datos de quién sabe qué oscuros costados de mi personalidad. Esto modificará sensiblemente los comportamientos humanos y puede ser peligroso si no se dan las garantías sobre el uso que se haga de esa información. Determinada información privada, es peligrosa tanto en manos de los privados como del Estado.

Otra discordancia es la brecha digital. Quienes estén excluidos de las redes de comunicación y del manejo de las nuevas tecnologías de información y comunicación serán verdaderos marginales en la nueva economía.



El autor sostiene que la nueva economía redefine las reglas de interacción y los roles de cada uno de los miembros de la sociedad, debiendo reformularse los conceptos de trabajador, compañía, capital y otros. Es un desafío que este nuevo orden pueda servir para que el ser humano sea verdaderamente libre.


La base de datos está protegida por derechos de autor ©espanito.com 2016
enviar mensaje