Página principal

Sobrevivimos al Mundial


Descargar 215.31 Kb.
Página1/2
Fecha de conversión20.09.2016
Tamaño215.31 Kb.
  1   2



Año 9, No. 91

Guatemala, julio/2006




Sobrevivimos al Mundial
En portada:

Foto por Sandra Sebastián, fotógrafa guatemalteca, a quien agradecemos su fina colaboración.


Esta edición incluye sólo algunas imágenes a fin de reducir el volumen del envío. Si deseas recibir la

edición ilustrada, solicítala a editora@lacuerda.org, especificando el formato: PDF o JPG (menos cargado).




editorial

  • El genocidio ha llegado a la justicia. ¿Llegará la justicia al genocidio?

entrada

  • Fuga de cerebros (Laura E. Asturias)

  • Sumario noticioso

  • ¡Gracias!

la médula

  • Extrañas maneras de aprender geografía (Anabella Acevedo)

  • Poderoso caballero es don balón (Andrés Cabanas)

  • Un vistazo a los medios

la lupa

  • Para conocer más de los mundialistas (Rosalinda Hernández Alarcón)

desamarrar

la historia




  • A ellas también les gusta el fútbol (Alma Palma)

  • Más que espectadoras (Rosalinda Hernández Alarcón)

la paseante

  • ¿Diferentes? (Claudia Navas Dangel)

  • Se despide a una admirable mujer, Angelina Acuña (Estuardo Mendoza)

  • Reconocimiento a Elisa Muralles Soto

  • Mujer de Cartagena (Andrea Aragón)

  • Los pseudointelectuales (Ana María Ardón)

  • laCuerda invita a foro con Alda Facio

  • Concurso de pintura: Biodiversidad: Patrimonio de la humanidad

esta boca es mía

  • Aprendiendo a deconstruirnos (Ramona Elizabeth Pérez)

  • Realismo mágico azteca (Gabriel Mazzarovich)

foto-reportaje

  • Con el Mundial en la cabeza (Sandra Sebastián)

aquí y ahora

  • Mesoamericanas en resistencia (Wendy Santa Cruz)

  • ...Porque sí hubo genocidio (Edda Gaviola)

  • Registro Civil anula derecho de madres solteras

  • Proponen política de equidad para la USAC

reportajes

  • Mujeres exiles siguen en lucha (Jacqui Torres y Rosalinda Hernández Alarcón)

  • El Sector de Mujeres: Doce años de trabajo y lucha (Andrea Carrillo Samayoa)

movida

departamental

  • Zacapa

- Forman mesas municipales

  • Izabal

- Crimen aún impune

  • Sololá

- Educación en salud

  • Alta Verapaz

- Petrolera miente

  • San Marcos

- Sipacapa sigue en lucha

- Apoyo a damnificadas



  • Quiché, El Progreso y Quetzaltenango

- Varios caminos


Editorial—

El genocidio ha llegado a la justicia.

¿Llegará la justicia al genocidio?
Un vergonzoso espectáculo de sometimiento y obstrucción de justicia ofreció al mundo la Corte de Constitucionalidad (CC), al impedir que, a fines de junio, la Comisión Rogatoria de la Audiencia Nacional de España tomara declaraciones a sindicados y testigos del delito de genocidio cometido en el país durante el conflicto armado.

La presentación de 15 recursos para evitar que Efraín Ríos Montt, Óscar Mejía Víctores y German Chupina declararan ante el juez español Santiago Pedraz, y la actuación formalista de la CC que finalmente imposibilitó las audiencias, evidenciaron dos aspectos fundamentales: uno, que en el país la impunidad sigue siendo un medio y un fin para los violadores de derechos humanos; y dos, que los órganos de justicia continúan sujetos a quienes en aquellos años dirigieron estructuras del Estado, de manera que evitan el esclarecimiento y sanción de esos crímenes.

Esto no es nuevo y, más bien, constituye la razón por la cual la Premio Nóbel Rigoberta Menchú, organizaciones y familiares de víctimas acudieron desde 1999 ante la Audiencia Nacional Española, en demanda de la justicia que no parece posible en el país. De manera reiterada, el sistema judicial guatemalteco, deliberadamente debilitado y cooptado, ha demostrado que carece de voluntad e independencia para cumplir con su función constitucional y sus compromisos ante la comunidad internacional.

Es únicamente en asuntos de derechos humanos que sectores conservadores acuden a la soberanía, como ocurrió para evitar el establecimiento de la Comisión Internacional de Investigación de los Cuerpos Ilegales y Aparatos Clandestinos de Seguridad, mientras en materia económica, comercial y de seguridad el país está sometido a instrumentos e instancias jurídicas internacionales, a políticas foráneas e incluso a la operación de tropas y agentes extranjeros en nuestro territorio.

El genocidio, los crímenes de lesa humanidad y otras graves violaciones de derechos humanos, de las cuales Guatemala tiene una larga, cruenta e impune lista, son competencia de la Jurisdicción Penal Universal en la medida que estos delitos infligen pérdidas y ofensas repugnantes a la comunidad humana en su conjunto. Por ello, el mundo civilizado condena estos crímenes y ha creado mecanismos para juzgarlos, de los cuales Guatemala es parte.

Sabemos que es mucho pedir que la Asociación de Veteranos Militares de Guatemala (AVEMILGUA), que aglutina a oficiales estrategas y operativos de la contrainsurgencia y cuya misión es exaltar los crímenes cometidos y asegurarles impunidad, entienda y atienda a esa conciencia social universal. Pero a las autoridades de justicia se les debe exigir, y desde laCuerda nos unimos a esa demanda, que rompan ya el entramado de impunidad que por décadas les ha impedido cumplir sus obligaciones, contribuyendo a elevar el nivel de conflictividad y violencia en el país. Las amenazas proferidas públicamente por el presidente de AVEMILGUA contra organizaciones de derechos humanos constituyen un delito que se debe perseguir de oficio, en vez de "respetarlas", como dijo el ministro de Defensa.

No es la primera vez que casos de violaciones de derechos humanos cometidas en Guatemala son llevados ante organismos internacionales. La Corte Interamericana de Derechos Humanos ha dictado sentencias y resoluciones que obligan al Estado a cumplir con medidas de resarcimiento, de tipo económico, de dignificación de las víctimas y petición pública de perdón. En todas ellas, el Estado ha reconocido su responsabilidad.

Pero es ésta la primera vez que el genocidio ocurrido en Guatemala llega a instancias penales internacionales, con el fin de que sus responsables sean juzgados. Existen autores intelectuales y materiales que la comunidad internacional requiere sancionar en aras de resarcir a la humanidad del daño provocado por los responsables de estos crímenes, por demás imprescriptibles.

Las autoridades guatemaltecas tienen la obligación y la oportunidad de cooperar con la humanidad en esta trascendente tarea. Basta ya de utilizar su poder para cobijar a criminales. La soberanía sirve a un pueblo para emanciparse, no para condenarlo a la injusticia.

[índice]
Fuga de cerebros

De futbol, el otro opio del pueblo

Laura E. Asturias / laCuerda
El título de este artículo podría hacer pensar en esas personas talentosas que, debido a los efectos negativos de las políticas neoliberales en las economías de las naciones pobres, emigran a las del Norte para sobrevivir en éstas, dejando un vacío de conocimientos en sus países de origen.

Aunque aquí no nos referimos concretamente a ese tipo de efugio, lo cierto es que en el último mes casi todo el planeta experimentó una masiva fuga de cerebros: materia gris transportada, de manera física o virtual, a territorio alemán por la dichosa Copa Mundial de Futbol.

Lo que nos interesa en esta edición de laCuerda, sin ánimo de desestimar el valor que un deporte particular tiene para los pueblos del mundo, es aportar, desde la óptica de mujeres y feministas, lo que nosotras experimentamos y observamos en la más reciente ronda de alienación futbolera, algo que se repite cada cuatro años.
Una conciencia alienada

La Real Academia Española define la alienación como el "proceso mediante el cual el individuo o una colectividad transforman su conciencia hasta hacerla contradictoria con lo que debía esperarse de su condición".

¿Se aplica eso al futbol? Creemos que sí. ¿Qué otra cosa, si no alienación, puede ser que "alguien" en una familia que tiene un televisor aún capaz de transmitir fielmente las imágenes de la Copa Mundial salga corriendo a adquirir otro aparato en oferta para la temporada, con pantalla de 27 pulgadas, y lo cargue a una tarjeta de crédito ya bastante usada? ¿O que se adelante a gastar el Bono 14 que podría haber sido utilizado en las necesidades reales de la casa? Y ni hablar de la inversión en bebidas alcohólicas, sea para el hogar o en un restaurante.

En el caso de muchas personas, todo ello se traduce en una contradicción a lo que es la condición propia, en una evasión temporal de lo que es la realidad individual o familiar, en aras de un torneo mundial que deja millonadas en los bolsillos de los jugadores, los entrenadores y los cabezones de la FIFA, mientras el de la gente común y corriente sufre un vaciado del que difícilmente podrá recuperarse al corto plazo.


Y ellas... ¿qué?

Si bien es cierto que también muchas mujeres (feministas incluidas) disfrutamos el futbol, lo que la ultra masculina Copa Mundial representa para nosotras va más allá de saber que las selecciones femeninas están totalmente excluidas de ésta.

Por un lado, los gastos innecesarios asociados a ese evento, que afectan a la familia entera, son algo muy conocido por las mujeres. La aglutinación de parientes en casa para ver los partidos, o las salidas del marido a disfrutarlos con sus amigos, significarán que la próxima semana habrá menos para comida, menos también para ropa, zapatos o actividades recreativas que incluyan a todo el grupo familiar. Son las mujeres quienes terminan extenuadas al tener que cocinar para tanta más gente, con el consabido recargo de tareas de limpieza, mientras el resto grita, se alucina y patalea.

H


En el ritual del fútbol, el orden moral (...) se presta a una suerte de evaluación masculina de la autonomía, la dependencia, el control, la dignidad, la autoestima y la fidelidad a los compromisos.

(...) el fútbol establece condiciones de igualdad entre los jugadores; en teoría, 11 de un lado contra 11 del otro, y todos con las mismas capacidades y poderes.

Estas condiciones igualitarias dentro del estadio (...) son válidas no sólo para los jugadores "centrales" sino para los actores "periféricos" [fanáticos]. Todos los domingos, el partido de fútbol crea un mundo especial que contrasta abiertamente con el mundo de la fábrica, la oficina, la familia.

(...) el estadio ofrece a los hombres y a quienes están a punto de serlo -los adolescentes y niños que acompañan a sus padres- un sitio donde pueden construir un orden y un mundo estrictamente masculino. Allí se lleva a cabo un discurso moral explícito que establece límite entre lo permitido y lo no permitido, entre el bien y el mal y, finalmente, entre los aspectos positivos y negativos de lo que teóricamente se define como masculino.


Eduardo P. Archetti (profesor de

Antropología Social en la Universidad de

Oslo). "Masculinidades múltiples: El mundo

del tango y del fútbol en la Argentina"


ay otro aspecto que por lo general no se aborda: la violencia contra las mujeres en relación con eventos deportivos de alto perfil. En Guatemala ignoramos la magnitud de tales agresiones durante la Copa Mundial. ¿A quién se le ocurre pensar que, tras un partido, hombres que se abrazan y besan en esos días sean capaces de arremeter a golpes contra mujeres, niñas o niños? Pero no sorprendería que sucediera algo parecido a Estados Unidos, donde se sabe que en el feriado del famoso Súper Tazón de football americano se duplican los casos de violencia doméstica.

Son cientos de horas cargadas de emociones, sea por la victoria del equipo favorito o la derrota de éste, que se exacerban con un mayor consumo de alcohol entre fanáticos a menudo envalentonados por el frenesí masculino colectivo. No sería extraño que muchas mujeres que suelen ser "sacos de boxeo" para sus maridos también sean, en esos días, el blanco donde ellos descarguen sus "pasiones/depresiones mundialistas".


De aquí al 2010

Ya pasada la locura de Alemania 2006, y ante la tentación de seguir evadiendo realidades locales, podríamos caer o reincidir en el otro opio del pueblo: la religión. Si esto fuera para darle al espíritu los ánimos que necesita frente a la cruenta situación social guatemalteca, pues "¡vénganos tu reino!" Pero, ojo, que la religión no reemplace ni distraiga el trabajo por delante: continuar luchando contra la injusticia y las patadas neoliberales en los próximos cuatro años... mientras una nueva Copa Mundial vuelve a sacarnos de contexto y golearnos la conciencia colectiva durante todo un mes.



[índice]
Sumario noticioso

laCuerda
Forman foro de mujeres

Funcionarias, activistas de derechos humanos y mujeres vinculadas al sector justicia se agruparon con la intención de proponer soluciones para poner fin a la violencia. Entre las acciones que promoverán está la denuncia a nivel internacional de las agresiones contra las mujeres. Además pretenden pedir una relatoría especial de la Organización de Estados Americanos para el tema de los derechos de la población femenina, así como impulsar un sistema de justicia adecuado que brinde apoyo a las víctimas. Algunas integrantes de este foro son: Hilda Morales, Yolanda Pérez, Rosalina Tuyuc, Beatriz de León, Helen Mack, Blanca Stalling y Marta Altolaguirre.


Artículo 200 eliminado del Código Penal

Dicha norma estipulaba que un violador podía quedar exonerado de castigo si se casaba con su víctima, siempre que ésta fuera mayor de 12 años y existiera aprobación del Ministerio Público. La Corte de Constitucionalidad eliminó en definitiva el artículo luego de que la Procuraduría de Derechos Humanos promoviera una impugnación, en la que argumentó que se quebrantaba el derecho humano de la afectada y la violación sexual quedaba minimizada a una agresión de honor cometida contra la familia, sin considerar a la persona perjudicada.



Situación de la niñez

La Organización Internacional del Trabajo (OIT) señala que Guatemala es el país con mayor cantidad de infantes trabajadores (23.4 por ciento), de los cuales el 76 por ciento no recibe pago alguno por su labor. Además revela que el Estado no ha cumplido los marcos jurídicos aprobados para erradicar este problema. Por otro lado, un estudio de la organización Save The Children da cuenta que en las áreas rurales cerca de 400 mil menores de cinco años carecen de atención básica de salud. También indica que siete de cada 10 sufren algún tipo de maltrato y casi seis mil viven en las calles.


Aumentan casos de VIH/sida

Hasta la fecha, alrededor de 25 millones de personas han muerto por esta causa en todo el mundo y otras 39 millones de personas están infectadas por el virus. Según el Programa Conjunto de las Naciones Unidas sobre VIH/Sida (ONUSIDA), en Guatemala se ha incrementado la cantidad de casos. Mientras en el 2003 había cerca de 55 mil personas viviendo con VIH, el año pasado la cifra ascendió a 61 mil. La organización señala que de cada 11 habitantes con la enfermedad, tres son mujeres y ocho hombres y que en el 2005 casi tres mil murieron.


Las deportistas siguen destacándose

La seleccionada Cheili González obtuvo medalla de oro en el Segundo Campeonato Iberoamericano de Karate. Andrea Weedon y Analy Guzmán consiguieron la única presea de oro para el país en la categoría de dobles femeninos durante la Copa Mundo Maya de tenis. En el Campeonato Centroamericano y del Caribe de Tiro, Roxanna Cruz se adjudicó el primer lugar en la competencia de pistola deportiva, en tanto Lourdes Guerra y Pamela López ocuparon el primer y segundo lugar respectivamente en la prueba de rifle de aire.


Reporte de violencia

En junio fueron asesinadas 41 mujeres, según reportes de Prensa Libre, Siglo Veintiuno, elPeriódico y La Hora: 29 con arma de fuego, dos con objetos punzocortantes, tres estranguladas y dos asfixiadas. En cinco de los casos no se dio a conocer la causa. Doce resultaron heridas de bala y una por arma blanca. Tres fueron reportadas desaparecidas y una rescatada de plagio.



[índice]
¡ G r a c i a s !
En la ciudad capital ha sido todo un éxito la nueva modalidad de distribución de laCuerda, ahora disponible en unos 40 puntos en diversas zonas. Por ello agradecemos a los establecimientos que, sin ningún afán de lucro, han abierto sus puertas a nuestra publicación.
Las personas residentes en la capital que deseen recibir laCuerda directamente en su casa o lugar de trabajo pueden comprar una suscripción (Q100ºº por 11 ejemplares anuales) comunicándose con nuestra oficina a los números 2232-1699 y 2220-1380.
Aceptamos suscripciones solidarias por un monto mayor al requerido, las cuales hacen posible llevar laCuerda a más guatemaltecas que no pueden pagar el costo.
¡Apreciamos mucho su apoyo!

[índice]
Extrañas maneras de aprender geografía

Anabella Acevedo Leal / laCuerda
Basta abrir un periódico estos días, escuchar la radio, entrar a un supermercado, encender la televisión o caminar por las calles para toparse con nombres de tierras lejanas que ahora nos son tan familiares: Túnez, Arabia Saudita, Angola, Togo, Ucrania... En fin, países que junto con otros más conocidos nos saltan al paso y hablan de espacios reales, con himnos nacionales que son cantados antes de cada partido y personas de las fisonomías más variadas. Pero hasta allí llegamos.

Con mínimas excepciones, no he leído o escuchado en estos días referencias culturales que conecten la afición al futbol en esos países con la vida social, política y cotidiana de su gente. ¿Qué idioma hablan en Togo, por ejemplo? ¿Será una monarquía? ¿Exactamente dónde queda? ¿Por qué jugadores de Angola tienen nombres que parecen portugueses, o hasta hispanos? Serían preguntas justas para quien, a través del mundial, tiene un momentáneo acercamiento con un mundo que va más allá de la guerra de Irak, por ejemplo, que ha puesto en el mapa a un país del que hace poco casi no se sabía más que el nombre.

Pienso esto mientras veo uno de esos enormes anuncios publicitarios en mi camino de la Antigua a Quetzaltenango, donde ahora vivo. Y me sorprende entonces que la "fiesta mundialista" pueda estar en pleno desarrollo mientras yo manejo por esas carreteras rogando que no llueva porque ¿cómo irá a estar hoy el paso por Nahualá? Las tribulaciones de Ronaldo, en estos momentos, me importan muy poco.

Acabo de dejar atrás el último trecho de asfalto aceptable cuando llego a Katok, en Tecpán. Apuesto que la mayoría de guatemaltecos sabe dónde queda, ¿o no? Y, sin embargo, kilómetros más tarde empiezo a leer nombres de pueblos, aldeas y caseríos que hace algunos años no me decían nada y ahora significan el camino a casa, la cercanía a espacios que me son profundamente personales. ¿Alguien sabe dónde queda el Cantón Sacbichal, por ejemplo? No, no queda cerca de Togo ni de Túnez y, aun así, para la gran mayoría de guatemaltecos ambos espacios geográficos tienen un significado parecido: el de la completa ignorancia y desinterés.

¿Sabían que Togo es casi del tamaño de Guatemala pero con la mitad de la población? ¿Saben por qué? La mortalidad que causa el sida hace que los índices de población sean mucho menores de lo que deberían ser. ¡Ah!, pero apuesto a que ya saben que Togo está fuera del Mundial. O tal vez no, pues no se trata de un país "importante", ni en el futbol, ni en la política, ni en nada. Pero ¿qué mide la "importancia" de un país?

Respiro hondo antes de empezar la competencia de todos por evitar ser tragados por los enormes hoyos del camino, que cada invierno parecen recordarnos que no hay Mundial que valga. Esta parte del país continúa siendo ignorada por un gobierno tras otro.


Personalizando la geografía

No queda duda que nuestro conocimiento de geografía es selectivo y parte de vinculaciones personales con espacios geográficos lejanos a los nuestros. La inmigración a Estados Unidos, por ejemplo, nos está volviendo expertos en ese país, al que algunos ya consideran como una extensión del propio debido a las necesidades impuestas por la política y la economía. Las razones para acercarnos a la geografía son, muchas veces, resultado de penosos eventos.

Tomemos el caso de Panabaj, en Guatemala, o de Aceh, en Indonesia, a los cuales nos acercamos a través de horrendas imágenes e historias sobre el Stan o el terrible tsunami que cambió la geografía de dos espacios, pero sobre todo las vidas de quienes hacen que esta geografía adquiera su sentido más profundo. Hasta nos volvimos especialistas en lo que es un tsunami.

Pero ni Guatemala ni Indonesia participan en el Mundial de futbol, así que su existencia ha vuelto a ser problema de sus habitantes y, a lo sumo, de personas que por alguna razón se sienten vinculadas a estas naciones. Estamos muy enterados, eso sí, de la existencia de todos los países que participan en el Mundial, aunque de algunos solamente conozcamos el nombre.


Geografía, sí, pero humana

Todo esto no quiere decir que debamos pasarnos horas con un Atlas sobre nuestras rodillas volviendo a estudiar una geografía mundial que en la niñez aprendimos de forma tan memorística y de manera tal que ríos, lagos y montañas parecían no tener absolutamente nada que ver con la vida de los países que sabíamos escribir bien a la hora de los exámenes. Pero sí creo que parte de la responsabilidad de los medios de comunicación radica en la posibilidad que tienen de aprovechar cada hecho, por banal que nos pueda parecer, para situarnos en un mundo cuyo sentido real estriba en el lado humano de las cosas.

Tampoco se trata de dejar de gozar los buenos partidos de futbol que ofrezca el Mundial, sino de no olvidar que a la par de todos los países que participan también hay una geografía muy nuestra, extremadamente cercana, que sí tenemos la obligación moral de conocer a fondo; y que detrás de cada nombre de pueblos, cantones y caseríos hay personas, necesidades, realidades sociales y económicas que tenemos la responsabilidad de atender de manera permanente, y no sólo cuando un huracán o una tormenta tropical nos los recuerden.

[índice]

P
Ni siquiera nos queda el consuelo de que nuestros ídolos promuevan un mundo genéricamente más incluyente.
oderoso caballero es don balón


Andrés Cabanas / Periodista
El fútbol ha sido siempre más que un deporte: política, distractor de problemas, negocio. Pero hoy parece que es exclusivamente lo anterior. Un ejemplo: los miles de millones de dólares que se mueven en cada competición y las consecuencias negativas de ese comercio.

"Toda una fauna de negocios gira alrededor de la pelota. Controla el mercado de las transferencias de jugadores o el de las apuestas. Algunos equipos no vacilan en hacer trampa para asegurarse la victoria. Los casos comprobados son legión, como confirma el escándalo que sacude actualmente a Italia y que podría llevar a la Juventus de Turín a descender a una división inferior", afirma el comunicador Ignacio Ramonet.

La mercantilización del fútbol alcanza a sus protagonistas, los futbolistas, menos conocidos por sus habilidades deportivas que por las marcas publicitarias y los salarios desmesurados que reciben, que los convierten en "objetos sin alma" y "soportes de marketing", según expresión del periodista Johann Harscoët.

¿Consideran ustedes razonable que un solo equipo (el archiconocido y admirado Barcelona) gaste anualmente en salarios el equivalente a 720 millones de quetzales, o sea, más del 30 por ciento del presupuesto de Salud de Guatemala? ¿O que el fichaje de David Beckham por el Real Madrid en 2003 (300 millones de quetzales) multiplique por ocho el presupuesto anual de la Municipalidad de Cobán? Peor: las dos piernas de Ronaldo, aseguradas en 300 millones de quetzales, valen lo mismo que nuestro Ministerio de Cultura. Increíble, ¿o no?, por muy bien que baile o juegue "El Ronaldo".

Ocupados en producir beneficios, los futbolistas dejan de hacer aquello para lo que están contratados. Se agotan en anuncios, viajes o desfiles de moda, y a la hora de la hora vagan como espectros por los linderos del área, sin acertar a meterse en el partido ni conectarse con el esférico, diría el locutor. Eso sí, impecables, atildados, bien arreglados, metrosexuales ellos.

Ni siquiera nos queda el consuelo de que nuestros ídolos promuevan un mundo genéricamente más incluyente. El deporte más popular del mundo es, en realidad, el deporte más popular para la mitad de la humanidad, la población masculina. Los besos, los abrazos, la alegre efusividad entre once hombres rudos y sudados que sigue a la consecución de un gol, el cuidado de la apariencia física por parte de aquéllos, no implican la búsqueda de una nueva masculinidad sino, recordando a Elizabeth Badinter, la última e impenetrable frontera de un universo construido por y para los hombres. Fuera del terreno de juego, se multiplican los comportamientos agresivos y machistas, como los de los seleccionados guatemaltecos acusados de violación y violencia intrafamiliar.

Lejos están los tiempos en que el fútbol se convertía en tribuna para la denuncia contra el autoritarismo: las "barras bravas" en Argentina, Chile y Uruguay en las décadas de los 60 y los 70, según el análisis de Camilo Rueda Navarro en el libro "Aguante, fútbol y resistencia", o la mezcla explosiva de "jogo bonito" y crítica contra la dictadura de la mítica selección brasileña (con Falcão, Zico y Sócrates) en España 1982.

No es cierto que cualquier tiempo pasado fue mejor, pero hoy vivimos una mercantilización acelerada. "En menos de 20 años, el fútbol se metamorfoseó de deporte popular a sector económico", afirma Harscoët. Fútbol y futbolistas proyectan antivalores fundamentados en el lucro, el dinero y la superficialidad. Es necesario recuperar el sentido puramente lúdico del juego y el espíritu de superación y competencia sana presente en el mismo. Me resisto a admitir que dentro de cada uno de nosotros vive agazapado un futbolista que quiere ganar millones de quetzales cada año.



[índice]
U
Medios escritos y electrónicos

Universo: 14,275

Total de notas sobre mujeres: 2,909


Roles más mencionados en junio

Cantidad

Funcionaria pública

Profesional - ejecutiva

Artista

Madre


Total

418

189


174

79

860




n vistazo a los medios


laCuerda
Las páginas de los diarios y las pantallas televisivas fueron saturadas con noticias e imágenes de los protagonistas de la Copa Mundial de Futbol. Conozcamos ahora un recuento, realizado por el proyecto Mujer y Medios de la Asociación DOSES, de notas publicadas durante junio en las que figuraban mujeres como fuente o mención.
Un conteo hecho en laCuerda de las páginas dedicadas a Alemania 2006 en cuatro diarios, exceptuando los suplementos especiales, revela que durante 30 días fueron publicadas 938. De este total, 71 primeras planas destacaron los triunfos y derrotas de los mundialistas. Eso significa que en seis de cada 10 las figuras de los participantes en el campeonato ocuparon el espacio.



Medio

Cantidad

de portadas

Cantidad

de páginas

Promedio

por día

Prensa Libre

Siglo Veintiuno

elPeriódico

La Hora


Total

23

26

20



2

71

369

312


226

31

938



12

10

8



3

33



Estos datos no incluyen los anuncios publicitarios de televisores, celulares, camas, ropa deportiva y un sinfín de ofertas más que motivaban el consumo de la población, supuestamente para disfrutar la fiebre del Mundial.



[índice]
Para conocer más de los mundialistas

Rosalinda Hernández Alarcón / laCuerda
Después de concluir el Campeonato Mundial de Futbol, la actuación de los 32 mundialistas* seguirá siendo motivo de comentarios y extensas pláticas algunas semanas más. De ahí nuestro interés por compartir algunos indicadores de su situación socioeconómica y política, en particular dos referidos a las mujeres: la tasa de fecundidad y la legalidad o prohibición para interrumpir embarazos no deseados.

Aunque las estadísticas reportadas por organismos internacionales tienen márgenes de error y otras pueden ser cuestionadas, invitamos a nuestro público a hacer un recorrido con ojos críticos y así buscar otros elementos de análisis más allá de calificar el papel desempañado por jugadores, entrenadores y demás personajes involucrados directamente en la competencia futbolera.

La sugerencia es reflexionar acerca de los Estados mundialistas. En esa idea, cabe señalar que 30 de los 32 suscribieron y ratificaron el Pacto Internacional de Derechos Económicos, Sociales y Culturales, lo cual les obliga a respetar el cumplimiento de dicho instrumento. Estados Unidos, aunque lo firmó, no lo ha ratificado, en tanto Arabia Saudita ni siquiera lo suscribió.

También las Convenciones para Eliminar todas las Formas de Discriminación Racial y contra la Mujer fueron suscritas y ratificadas por la mayoría de los mundialistas, con excepción de Paraguay y Angola la primera y Estados Unidos e Irán la segunda.

En la búsqueda transformadora de quienes avalamos la ideología feminista ayuda siempre traer consigo una lupa. A nadie afecta la posibilidad de combinar cuestionamientos sin perder las emociones.
Nivel de ingresos


  • Alto: Alemania, Australia, Corea, España, Estados Unidos, Francia, Holanda, Inglaterra, Italia, Japón, Portugal, Suecia y Suiza (entre éstos se encuentran los cuatro equipos finalistas).

  • Medio: Arabia Saudita, Argentina, Brasil, Costa Rica, Croacia, Ecuador, Irán, México, Paraguay, Polonia, República Checa, Serbia y Montenegro, Trinidad y Tobago y Túnez.

  • Bajo: Angola, Costa de Marfil, Ghana, Togo y Ucrania (en este índice, no en el campeonato, les acompaña Guatemala).

Fuente: Informe sobre Desarrollo Humano 2003. PNUD.
Leyes sobre aborto

  • Prohibido: Angola, Costa de Marfil, Irán, Paraguay y Togo (también Guatemala).

  • Permitido en caso de violación sexual, para salvar la vida de la mujer o por deformación fetal: Arabia Saudita, Argentina, Brasil, Corea, Costa Rica, Ghana, Ecuador, España, México, Polonia, Portugal y Trinidad y Tobago.

  • Permitido además por razones socio-económicas: Australia, Inglaterra y Japón.

  • Permitido sin restricciones en cuanto a razones, con límite en el número de semanas de gestación: Alemania, Croacia, Estados Unidos, Francia, Holanda, Italia, República Checa, Serbia y Montenegro, Suecia, Suiza, Túnez y Ucrania (entre éstos se ubican tres de los cuatro finalistas).

Fuente: Leyes sobre Aborto en el Mundo 2003, Centro de Derechos Reproductivos, Nueva York.
Estados fallidos

Esta categoría, establecida por el Fondo para la Paz, se refiere a cuando un gobierno no tiene el control real de su territorio, no está considerado como legítimo por una parte importante de la población, no ofrece seguridad interna o servicios públicos esenciales a sus ciudadanos y no tiene el monopolio del uso de la fuerza.

Entre los 60 Estados más vulnerables se encuentran Costa de Marfil, Paraguay, Angola, Togo, Irán y Serbia y Montenegro (además Guatemala).

Los denominados menos corruptos y con menor riesgo son: Suecia, Holanda, Inglaterra, Alemania, Estados Unidos, Francia, Japón, España y Portugal (entre éstos está el campeón).

Fuente: Foreign Policy. Edición Española. 2005.
La emoción es momentánea

Al comentar el significado del Mundial, un aficionado guatemalteco aporta una reflexión que transcribo para dar fin a esta nota: "El fútbol es una alegría. Esa falsa sensación que todo está bien cuando el equipo predilecto gana, a veces es necesaria; simplemente como emoción, un signo de esperanza o algo más. Sentir la satisfacción de haber ganado es algo que a cualquier ser humano le gusta. En países como Guatemala, donde los noticieros y diarios muestran lo cerca que está la muerte, que las injusticias sociales se agrandan, el fútbol hace que esa realidad se desvanezca por unos instantes. Son lapsos breves y no borran la situación que vivimos todos los días".


* Ubicación geográfica: 14 países europeos, ocho americanos, cuatro africanos, tres árabes, dos asiáticos y Australia.


Tasa de fecundidad 2000-2005

1.0 - 1.9

2.0 - 2.9

3.0 - 3.9

Más de 4

España: 1.2

Italia: 1.2

República Checa: 1.2

Ucrania: 1.2

Japón: 1.3

Polonia: 1.3

Alemania: 1.4

Corea: 1.4

Suiza: 1.4

Portugal: 1.5

Inglaterra: 1.6

Suecia: 1.6

Trinidad y Tobago: 1.6

Croacia: 1.7

Holanda: 1.7

Australia: 1.7

Francia: 1.9

Serbia y Montenegro: s/d



Túnez: 2.0

Estados Unidos: 2.1

Brasil: 2.2

Costa Rica: 2.3

Irán: 2.3

Argentina: 2.4

México: 2.5

Ecuador: 2.8





Paraguay: 3.8

Ghana: 4.1

Guatemala: 4.4 (general)

Guatemala: 6 (indígenas)

Arabia Saudita: 4.5

Costa de Marfil: 4.7

Togo: 5.3

Angola: 7.2


Fuente: Informe sobre Desarrollo Humano 2003. PNUD.

[índice]
A ellas también les gusta el fútbol

Alma Palma / Periodista guatemalteca
El Mundial de Fútbol es un evento que causa revuelo en todos los países, sobre todo en la población masculina. Sin embargo, hoy por hoy, muchas mujeres también disfrutan de la fiesta aun cuando, para algunos, ellas sigan siendo sólo parte de la diversión, bajo la consigna: "fútbol, cerveza y mujeres, es lo que el hombre necesita para ser feliz".

En la década de 1980 las mujeres representaban del ocho al 10 por ciento del público espectador y a finales de los años 90 esa cifra se duplicó. Se calcula que en el presente año ellas suman alrededor del 30 por ciento, según un estudio de John Williams, director del Centro Sir Norman Chester para Investigaciones sobre Fútbol, con sede en la Universidad de Leicester, Inglaterra.

La Copa del Mundo que se realizó en Alemania fue una muestra de que cada vez hay más mujeres aficionadas al fútbol. Cuando a ellas les toca jugar, la diferencia en organización, apoyo e importancia es muy marcada, tanto en la Federación Internacional de Fútbol Asociado (FIFA) como en cada país que tiene una selección de mujeres futbolistas. La inversión es menor.

La llegada de más mujeres a los campos futboleros tiene varias explicaciones, entre ellas, la adaptación de los espacios físicos (butacas) a las necesidades femeninas, algunas medidas para detener la violencia entre los aficionados y la difusión excesiva en los medios masivos de campeonatos nacionales, al igual que continentales e internacionales.

La Gaceta Mundial, un diario cibernético de Alemania con relación al tema, publica: "Las mujeres tienen una extraña forma de gritar un gol. Los hombres emiten una exclamación casi uniforme: ‘gooooool’. Lo de ellas es más arrebatado: una rara mezcla de ‘sííííí’, de ‘bieeeeen’ y hasta el clásico ‘goool’ -aunque más cortito-, que se parece a la interpretación de un coro de contraltos, mezzos y sopranos de alguna difícil obra del repertorio contemporáneo. Pero, eso sí, en entusiasmo y energía a ellas no les gana nadie".

Entre las guatemaltecas las opiniones sobre esta fiesta varían: "Me gusta el mundial, pero me molesta que mi esposo se enoje si su equipo pierde y luego remata conmigo", dice Dora Véliz Vaca. "A mí no me gusta el fútbol, pero me emociono cuando veo a mis hijos, aunque no entienda nada", agrega Matilde García de Quiñónez. "Me encanta el fútbol porque crecí con cuatro hermanos. Lo entiendo bien, pero de cualquier forma no toman en cuenta mis comentarios", opina Sonia Velásquez Molina.


Un poco de historia del fútbol femenino

En Guatemala el fútbol femenino se practica desde hace más de 20 años en ligas independientes. En 1997 se fundó la Liga Femenina de Fútbol, que fue bien acogida por las guatemaltecas, al punto que llegó a tener hasta 20 equipos inscritos, divididos en dos grupos. Además, la selección nacional tuvo éxito en eventos internacionales.

La primera confederación femenina de este deporte fue fundada en 1985 en Estados Unidos, país donde no hay una fuerte tradición para practicar el balompié, ya que los campeonatos de mayor impacto son los de fútbol americano y béisbol.

Con el paso del tiempo, en Guatemala se abrió una zanja entre la oferta y la demanda del fútbol femenino, porque mientras crece la demanda de mujeres que desean practicar este deporte, sucede todo lo contrario con el apoyo de las autoridades. Es por eso que ahora los equipos de la Liga no llegan ni a 10.

Hace años era difícil encontrar mujeres viendo un juego en las gradas de un estadio; mucho más raro era verlas jugar una "chamusca" en cualquier calle, ya no digamos que alguna se atreviera a comentar algo sobre el fútbol, deporte que a lo largo de la historia ha sido un espacio reservado sólo para hombres. Ahora es algo común.

[índice]
Más que espectadoras

Rosalinda Hernández Alarcón / laCuerda
En las quinielas ellas también han estado presentes en este Mundial. Un ejemplo es lo ocurrido en una de tantas oficinas, donde entre las personas participantes (una de primera ronda y otra de octavos de final) el 40 por ciento eran mujeres.

La gran sorpresa para los supuestos conocedores y estudiosos del fútbol que entraron a este juego fue descubrir que los mayores aciertos de la primera y segunda fases los obtuvieron mujeres. La reacción de algunos perdedores no tardó: "Si ellas ganaron el sorteo es porque de seguro se lo hizo el marido o el hijo". ¿Cómo ellas podrían haber previsto un desenlace certero?

No cabe duda: en estas competencias son evidentes las expresiones machistas. A muchos hombres les es difícil aceptar que una mujer tenga la habilidad de augurar el nombre del equipo ganador y la cantidad de goles, o bien concluyen que atinar fue cuestión de suerte para alguien quien no sabe nada de este deporte.

Aunque algunos lugares siguen reservados únicamente para hombres (árbitros, entrenadores, asesores técnicos, etc.), en el mundo del fut sin duda hay mujeres que se entusiasman, que conocen y se apasionan, entre ellas las espectadoras, las aficionadas, las jugadoras, las cronistas y periodistas, las "Estrellas de La Línea" y -aunque escasas- dirigentes de equipos.



[índice]
¿Diferentes?

Claudia Navas Dangel / laCuerda
Todo lo que es distinto asusta; todo lo que no comprendemos o no queremos lo repelemos. Así es la vida. Así es "Crash", la película de Paul Haggis ganadora del Óscar a mejor película y reflejo inmaculado de una sociedad que se resiente de todo y por todo.

Posición social, cultura, raza, creencias, poder, situaciones, vivencias, oportunidades que nos hacen ser, actuar, fingir y, en determinado momento, estallar y sacar ese conjunto de actitudes y conductas adquiridas, heredadas o bien contagiadas que suele llamarse racismo.

La discriminación, la xenofobia y los estigmas están perfectamente delineados en esta película, en la que una serie de personajes diferentes tienen encuentros y desencuentros en los cuales evidencian, todos y cada uno de ellos, esa conducta racista.

Se quejan de la discriminación que viven y, sin embargo, manifiestan actitudes similares a cada momento. El estigma que crea el color, o la forma de vestir, conduce a la violencia de un lado o de otro.

Más que un filme violento, como muchos creen, ésta es una cinta con un mensaje que busca la reflexión y el cambio de actitud. Una reflexión que debe hacerse a diario, sobre todo en Guatemala, un país multiétnico y pluricultural con grandes diferencias sociales, y que debe partir desde las familias, los colegios y escuelas, los lugares de trabajo y medios de comunicación.

Vivir en paz implica tolerancia, respeto y aceptación.

Si no hubiera colores en el mundo y todo fuera blanco o negro; si no existieran sabores distintos y aromas diferentes; si todas las texturas fueran sólo lisas; si todos riéramos al mismo tiempo; si a todos nos gustara exactamente lo mismo, ¿no sería éste un lugar aburrido?

Tal como reza el refrán, en la variedad está el gusto, y en la sana convivencia creo que estaría la paz.

Vale la pena ver esta película. Vale la pena, además, leer «No te limites, vive en color. El racismo y la intolerancia en España en la mirada de la prensa, el arte y la cultura» y «Racismo y genocidio en Guatemala», entre otros.

Y vale la pena hacer un esfuerzo que a la larga deje de serlo y se vuelva una forma de vida sin prejuicios.



[índice]
Se despide a una admirable mujer, Angelina Acuña ()

Estuardo Mendoza
Para mí es bastante difícil referirme a la vida de un ser querido y tan dotado de gracia. Intentaré aproximarme a la Angelina que yo conocí, a mi bisabuelita, Mamay.

Cuando niño, me cuidó y era tan jubilosa que inclusive jugaba conmigo. Luego, ya de joven, disfruté mucho su grata compañía en aquellas prolongadas tardes que compartimos tomando café y platicábamos sobre todo tipo de temas. Ella era excelente para escuchar y muy discreta para opinar.

Fue maestra y, como ella decía, "quien es maestra muere maestra". Efectivamente, así fue. De hecho, sus sabios consejos y su ejemplar vida son toda una enseñanza. Siempre admiraré su honda sensibilidad, su carisma, su hospitalidad y su implacable sencillez, a pesar de su grandeza.

Todos sus hijos, nietos, bisnietos y tataranietos podemos afirmar que fue muy entregada a la familia y siempre nos manifestó gran amor.

A
Angelina Acuña (1905-2006), considerada excelsa poetisa.

Foto proporcionada por la

familia de la escritora.
ngelina vivió en un momento histórico bastante duro para las mujeres. Sin duda le fue muchísimo más difícil abrirse camino por ser mujer. Consciente de la realidad, participó en el movimiento sufragista-feminista en Guatemala y fue la primera mujer en postularse para diputada en el país bajo el Partido Renovación Socialista, en 1945, rompiendo así viejos esquemas de relegación de la mujer en la vida política.

Toda su producción fue editada en Guatemala. Fundó y dirigió por varios años las revistas literarias "Reflejos" y "Espiral". Colaboró en diarios y revistas nacionales y extranjeras. Durante 20 años dirigió la revista "El Maestro", de orientación cultural y pedagógica, del Ministerio de Educación y perteneció a varias asociaciones, tanto de carácter literario como educativo. De su talento, más su intensa sensibilidad, resultó su magistral producción literaria en prosa, poesía, cuento y reliquias aún inéditas. Su inspiración fue la naturaleza, la existencia misma, el amor, la espiritualidad y la nostalgia. De su poesía destacan: «Para que duerma un indito» (1952), «Fiesta de luciérnagas» (1953), «Madre América», «El Maíz de los mayas» (s.f.), «Canto de amor en latitud marina» (1968), «La gavilla de Ruth» (1981), «Loanza lírica al Hermano Pedro» (1981), «Elogio del Soneto» (1999) y «El llamado de la cumbre: prosas» (1960).

Angelina fue sin duda una de las más grandes poetisas en la lírica guatemalteca. Condecorada Mujer de las Américas entre 1960-61, recibió otras distinciones: "Orden del Quetzal" en 1960, "Orden Francisco Marroquín" en 1974 y "Emeritissimum" por la Facultad de Humanidades de la Universidad de San Carlos de Guatemala en 1984. También ha sido declarada Hija Ilustre de Jutiapa y Poetisa del Año en 1975, y fue consagrada por la crítica como Excelsa Poetisa Nacional, entre otros honores de gran valor.

Angelina se fue, pero cumplió con su misión. Afortunadamente, quienes la conocimos nos quedamos con parte de su verdadero legado, que fue el ejemplo de su vida, sus enseñanzas, su sencillez, pasión, prudencia, bondad, pureza, su devoción al hermano Pedro, el amor a la vida, a Guatemala, a la familia, a Dios y a creación.

Hoy,

"llora la tierra; su grito redondo



es lágrima candente despedida

de la humana congoja fraticida

y un espacial sollozo al infinito".

(Fragmento del soneto "¿A dónde vamos?")

Su trabajo, historia, e idealismo se quedarán con nosotros. Su legado es su inmortalidad.

Como Angelina expresó: "Yo estaré en el aire de tu llama, abscóndita, sutil, vívida, ¡siempre!, a través de la vida, a pesar del silencio de la muerte".

Mamay permanecerá en cada uno de los que la recordamos.

[índice]
Reconocimiento a Elisa Muralles Soto


La Junta Directiva de la Facultad de

Ciencias Médicas de la Universidad

de San Carlos rindió homenaje a Elisa

Muralles Soto (centro), quien fue

secretaria de su Decanatura durante

27 años, nombrándola trabajadora

administrativa ejemplar. El pasado

23 de junio, una placa con su nombre

fue colocada en el Archivo General

de esa facultad, adonde llegó en 1954

tras ser despedida, por el gobierno de

Castillo Armas, de la Dirección de la

Escuela Modelo de la Revolución

"República de Venezuela".

En la foto la acompañan sus hermanas Morelia (izquierda) y Mélida.



[índice]
Foto: Mario Maldonado




Mujer de Cartagena

Texto y fotografía:

Andrea Aragón / Fotógrafa guatemalteca

[índice]
Los pseudointelectuales

Ana María Ardón




Ven lejos el balón,

ignoran el remedio

para la represión.
Reducen la pasión

a asuntos de negocios,

intereses políticos

y manipulación.


Para ellos el fenómeno,

es mera distracción,

fundirse con la masa,

¡es una aberración!


Asunto de estrategia

pensar la alineación,

imaginar el cuadro,

y su composición.



Perfilar la jugada...

observar al contrario,

calibrar su potencia,

calcular su vigor...


Contar los días

para ver el partido,

mantener la ilusión

de ver al ídolo...


Olvidarnos de todo,

latir junto a los otros,

apuntar, descargar,

¡ser todopoderosos y anotar!



[índice]
laCuerda invita al foro

La lucha feminista por los derechos económicos, sociales

y culturales (DESC) en el neoliberalismo globalizante
Con la participación de la abogada

Alda Facio
Jueves 20 de julio (ciudad capital)

Lugar: IDHUSAC (10a. Calle 9-37 Zona 1, Auditorio del 2o. Nivel)

Hora: 9:00 a.m. (en punto)
Viernes 21 de julio (Quetzaltenango)

Lugar: Centro de Orientación Familiar - COFA (23 Ave. 9-60 Zona 3)

Hora: 10:00 a.m. (en punto)
Alda Facio es jurista costarricense, experta internacional en enfoque de género aplicado al fenómeno legal y en derechos humanos de las mujeres. Fue fundadora y primera directora de la Asamblea de Mujeres por una Justicia de Género en la Corte Penal Internacional, que tuvo su sede en Nueva York. Feminista y profesora de Derecho Romano y Teorías del Patriarcado, en 1996 fue galardonada con el Primer Premio Internacional de Derechos Humanos de las Mujeres.

[índice]
Concurso de pintura

Biodiversidad: Patrimonio de la humanidad
Helvetas, asociación suiza para la cooperación internacional, invita a pintoras

y pintores jóvenes (15 a 30 años de edad), de cualquier región de Guatemala, a

presentar obras originales e inéditas (técnicas: óleo o acrílico sobre tela, pastel

y témpera) al concurso 2006 "Biodiversidad: Patrimonio de la humanidad".


Los trabajos serán recibidos en Chiquimula, Ciudad de Guatemala,

Cobán, Escuintla, Huehuetenango, Izabal, Petén y Quetzaltenango.


La fecha límite para entrega de las obras es el jueves 31 de agosto del 2006.
Las bases del concurso están disponibles en

www.helvetas.org.gt/proyectos/img/concurso_bases_2006.pdf
Consultas: Aura Marina Ruiz, coordinadora del concurso. Tel. 2361-2904

[índice]
Aprendiendo a deconstruirnos

Ramona Elizabeth Pérez / Activista mam con experiencia en trabajo de género
Mi caminar por el sendero de la lucha por una sociedad más justa, incluyente y equitativa empezó desde la niñez, cuando me fui dando cuenta de las grandes injusticias que existían y siguen existiendo en las relaciones entre hombres y mujeres en todos los ámbitos de la vida. En el inicio imaginé que eso sólo se daba entre las personas de bajo nivel económico o educativo, en ciertos espacios de interacción, o únicamente en algunas culturas.

De todo esto yo no encontraba la respuesta del porqué, pero en el camino aprendí que mi aporte para que disminuyeran esas brechas de desigualdad era apoyar a mis hermanas mujeres a descubrir que nosotras somos sujetas de derecho para el ejercicio de nuestra ciudadanía. Sin embargo, para llegar a ser ciudadanas y disfrutar de una vida libre de opresión tendríamos que empezar por valorarnos como ciudadanas. Así, por más de 15 años estuve inculcando a otras que como mujeres tendríamos que salir adelante y crear las bases para que las niñas del mañana tuvieran una mejor vida.

Me di cuenta que tendría que empezar por alfabetizar a las mujeres de mi comunidad y ayudarlas a agarrar un lápiz o un lapicero. Era interesante que las manos de mis hermanas fueran más dóciles para tejer y diseñar el entorno natural y darlo a conocer al mundo con el colorido que nos caracteriza como mayas; que pudieran diseñar las diferentes figuras sin necesidad de pintarlas ni escribirlas pues las tienen grabadas en la memoria y las llevan en sus mentes cuando elaboran sus trajes, de manera más natural que agarrar un lápiz o un lapicero. También vi cómo podían ser buenas administradoras en su rol doméstico, sin que pudieran graficar una suma o una resta. Pero luego en el camino me di cuenta que no era suficiente saber leer y escribir, que la deconstrucción y el empoderamiento de nosotras las mujeres tiene mucho que ver con nuestras condiciones integrales; es decir, se lleva a cabo de manera holística. Eso me lo ha dicho el tiempo que he trabajado desde diferentes ópticas.

Con todo esto no pretendo tener la última palabra; lo que quiero es compartir mi experiencia con otras hermanas. Y eso tiene mucho que ver con mi vivencia personal, con el hecho de pensar que el reconocimiento que antes tenía de la realidad en que vivimos las mujeres hacía que mi aporte fuera suficiente.

Pero faltaba una parte, y era saber cuánto de ese reconocimiento me había servido en mi propia vida, sobre todo saber que las desigualdades son el resultado de los mecanismos de poder que están en toda la estructura social y, por eso, en todos los ámbitos. Para llegar a esto fue necesario salir de mi país, lo cual me hizo entender y experimentar que era necesario empezar a vivir para mí, y no en función de los demás, como nos lo han enseñado en nuestra misma cultura.

[índice]
Realismo mágico azteca

Gabriel Mazzarovich / Periodista uruguayo


Cuando escribo estas líneas, transcurridos cuatro días desde la elección, aún se desconoce el resultado final de las presidenciales mexicanas. Es tentador sumergirse en los múltiples análisis semánticos y hasta teatrales; sin embargo, parece más recomendable intentar algunas lecturas políticas.

Por momentos a uno le da la sensación que Macondo abandonó las páginas de los libros de García Márquez y se instaló en el DF, más precisamente en el IFE [Instituto Federal Electoral].

Más allá de las múltiples denuncias de irregularidades, observadores internacionales dijeron, hasta en CNN, que presenciaron compras de votos, amenazas e intimidaciones varias; casillas electorales con más votos que votantes, inexplicables tendencias electrónicas y miles de personas que no pudieron ejercer su derecho; hay un hecho que empaña definitivamente el valor de esta elección.

En cualquier votación, y mucho más si es reñida, importa decisivamente la credibilidad del organismo fiscalizador y, además, la seriedad y responsabilidad con que se brinden las cifras.

El IFE hizo todo mal. Brindó resultados insólitos del programa electrónico de cifras preliminares, ocultó errores -vale destacar sólo uno: no contaron tres millones de votos- y se olvidaron de avisar. ¡Una pequeñez!

Esto, sumado a situaciones previas -como encargar la elaboración del programa electrónico de recopilación de información al cuñado de uno de los candidatos, casualmente el oficialista Felipe Calderón-, generó un manto de duda que empañó todo.

Entonces se generó una situación política de muy difícil salida. Proclamaron ganador al derechista Calderón, pero quien salió segundo no acepta el resultado y pide que se cuente voto a voto e incluso anunció que impugnará la elección. Lo más grave no es que Andrés Manuel López Obrador impugne el resultado. Desde el punto de vista democrático, lo más grave es que 13 millones de personas se sientan estafadas.

¿Qué va a pasar cuando esos millones de mexicanos salgan a la calle, con o sin el PRD, a defender sus derechos? ¿Les van a responder como a los mineros, los maestros de Oaxaca o los pobladores de San Salvador Atenco?

La derecha mexicana y el poder empresarial, ligado a Estados Unidos, parecen pensar que sí. Entonces ponen en marcha un gigantesco operativo ideológico-mediático para darle algún sustento a este robo.

Sería hasta cómico, si no fuera tan grave, leer y escuchar a los mismos que cuestionaban la "dictadura-democrática" del PRI y sostener ahora que es deseable la continuidad, que no se puede cambiar a cada rato y por eso es bueno que gane Calderón. Entre los defensores de esta tesis, abanderados de un caradurismo intelectual y político, destaca Jorge Castañeda.

En otra pista, del mismo CD, salen los expertos económicos y analistas de todo pelaje, a decir que el mercado manda señales tranquilizadoras con el supuesto triunfo de Calderón.

Por ahora, vale la pena constatar que ante el avance de opciones de izquierda o sencillamente no tan de derecha, en América Latina la respuesta del poder y la derecha siguen siendo las campañas de miedo y, cuando no les alcanza y pueden, el fraude y el robo electoral.

También que, como dijo Edelberto Torres Rivas, la prueba final de la democracia es que se respete un triunfo electoral de la izquierda; por ahora en México, nada de nada.

Hay que ver cómo se sale de esta encerrona. El principal flanco del PAN para legitimar su triunfo es interno, pero también tienen el externo. ¿En algún país de Europa se aceptaría que el cuñado del candidato haga el programa que evalúa las elecciones? Difícil para sagitario, dicen en mis pagos.

Fox, que es tan amigo de Bush, le podría pedir consejo, ya que fue electo dos veces con fraude y allí anda tan campante.

[índice]




Con el Mundial en la cabeza

Texto y fotografías: Sandra Sebastián / Fotógrafa guatemalteca
Flamean las banderas, suenan las matracas, los

cohetes, los tambores, llueven las serpientes y el

papel picado; la ciudad desaparece, la rutina se olvida,

sólo existe el templo. En este espacio sagrado, la única

religión que no tiene ateos exhibe a sus divinidades...

—Eduardo Galeano


Un día y medio en la silla del peluquero y

150 quetzales fueron el costo para que Ángel

por fin llevara el futbol en la cabeza. [Foto 1]
[Foto 2] El gol. Un certero disparo descalabró su portería.

Se levanta temprano, y él de todo juega.


[Foto 3] El desenlace del empate entre Argentina y Holanda

le robó el sentido. Así las cosas en la pantalla, en la capital

se celebra el Día Nacional de las Desapariciones Forzadas.
[Foto 4] El receso en la escuela de San Juan da lugar para una

chamusca. Lo que es una cancha de baloncesto se vuelve escenario futbolero.


[Foto 5] La noticia del día: Matan a tres.
[índice]
Mesoamericanas en resistencia

Texto y fotografías: Wendy Santa Cruz / Periodista guatemalteca
Avanzar en el proceso de construcción de la sujeta política que haga viable un proyecto político alternativo es una de las metas del II Encuentro Mesoamericano de Mujeres. En esta actividad, realizada en Guatemala en junio, participaron unas 250 mujeres de diversas instancias femeninas y mixtas, provenientes de México y Centroamérica.

Con la premisa "Mujeres Mesoamericanas en Resistencia para la recuperación de nuestro territorio... mi cuerpo, mi tierra", mediante ponencias y mesas de trabajo, reflexionaron en torno a los sistemas de opresión patriarcal, capitalista y racista; asimismo, sobre el papel del Estado, la democracia y los retos que implica asumirse como sujetas políticas. También compartieron experiencias de resistencia y transformación, comprometiéndose a dar seguimiento a la lucha contra el sistema económico neoliberal que utiliza y excluye a las mujeres.


Ellas y la economía

I
Cómo inició este proceso

Este espacio se inició en el

2004 con la participación de centenares de lideresas de organizaciones de mujeres y mixtas de toda Centroamérica

y México, quienes se reunieron

en El Salvador en un primer encuentro. El III Encuentro se realizará en Honduras.
Fuente: Comité Regional Mesoamericano y Comité Nacional de Enlace del Espacio Mesoamericanas en Resistencia por una Vida Digna
liana Pereyra Sarti
se refirió al vínculo entre las mujeres y la economía en el marco del modelo dominante. Señaló que en América Latina dicho ordenamiento preserva y acentúa la inequidad, ya que una parte muy importante de su población, particularmente la femenina, vive en situación de pobreza, desigualdad social y sin ejercicio pleno de sus derechos.

Tras afirmar que la economía tiene rostro de mujer, Tania Palencia destacó que la producción mercantil y capitalista nace con la división sexual del trabajo y se consolida con la apropiación privada de los productos del esfuerzo humano, creando todo un engranaje para garantizarla y ocultando que toda producción es profundamente social. "La reorganización mundial del trabajo es el principal rasgo de la economía postmoderna, contexto en el cual la negación de la mujer llega a extremos nunca vistos", afirmó (ver cuadro: Cambios mundiales).

A decir de varias asistentes, las mujeres, cuyos aportes son desvalorizados, han sido utilizadas como un instrumento de la producción. A sus cuerpos se les considera objeto de placer para los otros y como botín de guerra. A través de la violencia se ha establecido una negación como sujetas políticas.
La ideología y simbología dominantes

Lo material y lo simbólico están indisolublemente ligados, se combinan y determinan la visión del ser y quehacer de las mujeres, destacó Anamaría Cofiño durante su intervención, tras indicar que "la economía y la política descansan en un complejo entramado de símbolos, ideas, valores y creencias que le dan sustento a la práctica cotidiana de vida en la que las mujeres nos vemos inmersas como partes desechables de una maquinaria que nos utiliza para reproducirse".

Muchos de los referentes simbólicos dominantes están construidos a partir de visiones masculinas sustentadas en el patriarcado, agregó la expositora, y frente a ello "se requiere llevar a cabo una revolución simbólica que nos proporcione algunos elementos de identidad como mujeres y valores propios".

En la declaración política del II Encuentro se afirma que la ideología patriarcal continúa siendo reproducida a partir del manejo de símbolos y prácticas sustentadas en fundamentalismos religiosos, lo cual profundiza la exclusión de la población femenina en todos los ámbitos de la vida cotidiana.


El camino recorrido

"Hemos transitado, a partir de los noventa, desde el fracaso no asumido de la revolución y una cierta mirada radical, a una ‘incidencia’ y negociación", manifestó Edda Gaviola, al hacer un balance del movimiento de mujeres y feminista.

Señaló tres problemas: la persistencia de la idea de evolución permanente de derecho positivista (reformas), la no concreción del tránsito de lo íntimo a lo privado y resignificación del espacio público, así como la negociación realizada desde la desigualdad. Reconoció que esta lógica dominante ha puesto el énfasis en lo reivindicativo, más que en la capacidad de subvertir y cambiar el orden.

Entre los elementos señalados para trascender del discurso a la práctica se comentaron, por ejemplo: hacer visible a la población femenina en todos los ámbitos del quehacer social; cambiar las propias prácticas cotidianas y relaciones humanas; valorar y asumir las diferencias; generar condiciones para el liderazgo de las mujeres, y construir un movimiento social que se articule de manera diferente a la tradicional, cuestionando el poder y los verticalismos.


Compromisos y retos

Frente al análisis de tales realidades, las congregadas en el encuentro manifestaron su compromiso de retomar un trabajo por el valor y concepto de sus cuerpos y sexualidad, al igual que asumir la construcción de una fuerza social de cambio en la región.

A su criterio, esto significa crear y fortalecer formas organizativas que establezcan propuestas, seguimiento, lucha y resistencia para defender los derechos, territorio y cuerpo de las mujeres. También se vincula con la autodeterminación de sus vidas, el cuestionamiento permanente de las relaciones de poder y la transformación de las condiciones de vida de las mujeres y la población en general.

Concretar una escuela de formación política, crear y fortalecer sus alianzas entre mujeres y con otros movimientos sociales, mejorar el intercambio y la comunicación, fortalecer sus organizaciones y el espacio mesoamericano son, entre otros, algunos de los retos planteados.


Cambios mundiales

  • Reingeniería del Estado mediante la restricción del gasto y privatización de los servicios públicos: Implica para las mujeres y, en general, las familias, asumir mayor cantidad de trabajo doméstico, no remunerado o reproductivo.

  • Desregulación del mercado de capitales: Impacta en la depreciación del poder adquisitivo de los salarios, siendo los más bajos los de las mujeres.

  • Desregulación del trabajo o muerte del derecho laboral: Incremento del empleo femenino, bajo las más precarias condiciones laborales.

  • Micro-poder transnacional de los territorios: Afecta la seguridad alimentaria, se orienta a la apropiación transnacional de los recursos y obliga a la cesión de la administración a empresas privadas de capital mixto mediante los procesos de descentralización.

Fuente: Ponencia "La economía tiene rostro de mujer"

[índice]
...Porque sí hubo genocidio

Edda Gaviola / Directora de CALDH

  1   2


La base de datos está protegida por derechos de autor ©espanito.com 2016
enviar mensaje