Página principal

Sobre el origen de la música inteligente


Descargar 9.12 Kb.
Fecha de conversión18.07.2016
Tamaño9.12 Kb.
Sobre el origen de la música inteligente.
Si hay una cosa con que cualquier amante del rock progresivo podría concordar, es que la buena música debe ser libre, original, creativa e innovadora. Aunque sin devaluar el aporte en belleza a cualquier aportación musical, hay que reconocer ¿de donde vino?, ¿quienes fueron pioneros en la experimentación de ciertos sonidos y conceptos? Métricas? Armonías? ¿Quienes sinceramente aportaron un verdadero sentido a la música, que en vez de usarla para fines lucrativos, tuvieron la visión de dar algo realmente bello y creativo? Creo que nos encontraríamos con muchas sorpresas que podrían con facilidad hacer ver esa soberbia que en abundancia encontramos en las tendencias musicales, siempre listas en enaltecerse, dejando al olvido la escuela de donde provinieron con tal de dejar con su ego, una huella desesperada. Y toda esta búsqueda, siempre con la intención de aproximarnos a una apertura siempre más pura en el reconocimiento y apreciación de la buena música.
El rock progresivo no se hizo solo, ni con los Beatles, ni con Zappa, ni mucho menos Pink Floyd, todos ellos grandes pero que han sido grandes porque se les ha idealizado de forma sobremedida por la publicidad y un público fanático. Debemos saber que en la música clásica está presente esta misma idea. En el folk y la música de protesta, hasta en la electrónica y en el jazz también. Decimos progresivo como un término único que salió a la luz en un momento dado. Pero esa es otra tendencia que tampoco surgió por primera vez con el rock progresivo. Simplemente hay que entrar un poco mas en la música y ver que en todas las corrientes hubo sub-corrientes y también en la música en general, hubo excepciones. Hubo también quienes hacían música sin siquiera llamarse músicos, sino científicos tonales. En la música hubo de todo, solo que la ignorancia no nos ha dejado ver más allá de nuestras narices.
Por eso, pido que, así como Manticornio cambió su concepto del progresivo ajustándolo mejor en un genero ideal llamado “música inteligente”, el que esté listo para leer esto, primero tenga preparada su mente, y se ubique un poco a sí mismo dentro del todo. Si uno se puede considerar amante de la música, la misma no puede tener barreras, simplemente es una apreciación de la belleza como tal.
Sun Ra
Harman “Sunny” Blount siempre ha dicho que venía de Saturno y que su nombre era Sun Ra (haciendo referencia al dios del sol egipcio, Ra). Señalado como mensajero por hombres espaciales para transmitirle a la humanidad por medio de la música, que ha llegado el tiempo de despertar, murió o mejor dicho, partió en el ´93 diciendo que estaba feliz de admitir que había fallado en su misión, siendo los problemas terrenales algo que le era imposible revertir. Un artista que rebasó los limites de ser prolífico, ya que no hay cuenta real de cuantas producciones oficiales o semi-oficiales hizo. Las estiman entre 150 y 200 en una carrera de mas de 45 años, siendo de los primeros en producirse a sí mismo (su casa disquera: Saturno). Haciendo tirajes a veces de hasta tan pocas copias como 75 por disco, dando a entender lo difícil que es crear su catálogo, y mucho mas difícil, conseguir los originales. Juntando bandas de mas de cien músicos, que pudo movilizar a rincones inimaginables para su tiempo: desde Turquía hasta los ghettos más pobres de los E.U. Junto a las Pirámides de Egipto, y toda la Europa. Hasta vino a México en el ´74 a tocar frente a la pirámide del Sol en Teotihuacan...
Era un ser cultísimo. Aún viniendo de uno de los estados donde la raza negra seguía siendo segregada durante los años 30s, Alabama, pudo convertirse en un sabio en cualquier aspecto. Siempre dispuesto a hablar, se adentraba en charlas largas sobre los antiguos egipcios y las ciencias ocultas. Alineaciones de planetas y todo tipo de cuestiones metafísicas. Se auto nombraba un “Sabio de los Sonidos”. Considerado influencia primordial para músicos tan refinados como John Coltrane, Pharaoh Sanders, Archie Shepp, entre muchísimos otros, decía que la casa donde vivían todos los músicos del “Solar Myth Arkestra” era la mejor cárcel, dando a entender hasta qué punto regía como líder y mantenía a sus músicos en una dieta disciplinaria de sobriedad sobrenatural para hacer realidad su propósito. Los mismos músicos que le duraron hasta largos períodos de mas de 30 años, siendo el caso de su saxofonista John Gilmore, afirmaban lo cansado que era trabajar con él, a veces con un salario inexistente.
En fin, no hay por donde empezar ni como terminar con este majestuoso personaje. Aun después de su muerte, el Arkestra sigue vivo aún, girando por todo el mundo llevando el legado de nuestro gran visionario llamado Sun Ra. Es considerado el padre de la ola vanguardistas dentro del jazz en los 60s, cosa que él dice que jamás perteneció, ya que su música se ligaba directamente a lo natural. Hizo una película llamada “Space is the Place” en 1973 exponiendo ahí, su visión acerca del mundo y su relación con el cosmos. Obras tan complejas y refinadas como “Jazz in Silhouette” y “Nubians of Plutonia” en 1958, “We Travel Spaceways” en 1965, “Atlantis” en 1969, “Nuclear War” en 1982, solo para mencionar algunos que sobresalieron. Su banda usaba disfraces excéntricos al estilo afro-espacial, pero los de Sun Ra siempre contrastaban en sobremanera. Historias de viajes interplanetarios, otras dimensiones y planos de la realidad, ecuaciones solares...
Me parece una lástima que ese nombre sea tan poco reconocido. Mas bien, una desgracia y una vergüenza. Me parece increíble que uno que ha sido un apasionado por el Space Rock de Gong, Hawkwind y Magma por tanto tiempo, jamás haya sido mencionado su nombre en ningún lugar, por nadie. Por eso me presto para informarles que si no han sido tocados por su música, hagan algo al respecto antes de idolatrar a algún greñudo borrachín y pretencioso. SI hay un origen y ese se debe buscar y rescatar del olvido. La música es un llamado a la apertura de los sentidos por medio de la belleza, solo que se ha torcido con ilusiones de falsos valores, he allí en que ha fallado nuestra música local.
(E)T=Art, únanse al cambio de calendario de 13 lunas.


La base de datos está protegida por derechos de autor ©espanito.com 2016
enviar mensaje