Página principal

Síntesis de los Matutinos


Descargar 45.37 Kb.
Fecha de conversión21.09.2016
Tamaño45.37 Kb.
Síntesis de los Matutinos
H. Senado de la Nación / Diputados

Miércoles 23 de marzo de 2011





  • DyN

22/03/2011 - 19:01 SINDICALISMO-UCR



PROYECTO RADICAL PARA FAVORECER LA TRANSPARENCIA DE FONDOS EN LOS SINDICATOS Y LAS OBRAS SOCIALES

BUENOS AIRES mar 22 (DyN) - Los presidentes de los bloques radicales de Diputados y Senadores, Ricardo Gil Lavedra y Gerardo Morales presentarán mañana un proyecto de ley para dotar de transparencia el manejo de fondos de sindicatos y obras sociales.


En conferencia de prensa, los legisladores opositores expondrán las principales características de la iniciativa en una conferencia de prensa que se hará a las 15.30 en el despacho del bloque de la UCR del Senado, en el segundo piso del Palacio del Congreso.
La propuesta de los radiales apuntan a que se declare "el carácter de fondos públicos de los aportes de los trabajadores en todos los sindicatos del país, tanto los destinados a las obras sociales como los sindicales, para que estén sometidos al control de la AGN".
"Incluso, se establecerá que los gremios tengan la obligación de rendir cuentas mensualmente a la sociedad sobre el manejo de los fondos de los trabajadores", remarcó el senador Morales.
El senador norteño había expresado que el secretario general de la CGT "(Hugo) Moyano tiene que someterse inmediatamente a la Justicia y terminar con la utilización del movimiento obrero para garantizarse impunidad", tras suscribir una propuesta que impulsa la creación de una Comisión Investigadora sobre las causas contra el sindicalista y su familia por lavado de dinero que dieron pie al exhorto enviado por la Justicia suiza a la Argentina la semana pasada.


  • Ambito Web


CONGRESO: CUMBRE POR MULTAS A ECONOMISTAS
Representantes de las consultoras sancionadas por el secretario de Comercio Interior, Guillermo Moreno, participaron ayer de una audiencia pública en la Cámara de Diputados para pedir que los legisladores frenen la embestida oficial contra los economistas por publicar una inflación distinta a la del INDEC. Convocados por la diputada del GEN Margarita Stolbizer, expusieron los multados, con sanciones de hasta $ 500.000, legisladores y especialistas.
Jorge Todesca, director de Finsoport SA, exsecretario de Comercio Interior durante el Gobierno de Raúl Alfonsín, advirtió: «Lo que impacta no es el hecho personal, sino que hemos atravesado un umbral entre lo que no se hacía, lo que no se podía hacer y que hoy está ocurriendo». «Las dictaduras se erigen sobre la debilidad de las sociedades civiles. Son momentos en los que se mira para otro lado», agregó. Por su parte, Graciela Bevacqua, exfuncionaria del INDEC y actual directora de Buenos Aires City, sostuvo que «al acoso laboral lo siguió el acoso judicial y la multa es la continuación» de la presión que viene sufriendo. En una declaración que leyó a los asistentes a la audiencia, la especialista estimó que la multa impuesta, la cual dijo no poder pagar, «es un simulacro para molestar a los que no están en la línea del Gobierno» y confirmó: «Seguiremos publicando el IPC porque estamos defendiendo el derecho a trabajar en libertad, investigar y buscar».
Miguel Kiguel, director de Econviews, señaló: «Esto es un hecho grave por la desinformación que busca generar, porque cuando escribo sobre inflación, ya no me siento libre como antes, y eso es un problema». «Confío en la Justicia argentina y espero, a pesar de todo esto, poder decir en un futuro lo que realmente pienso, que es lo que realmente me preocupa no sólo como economista, sino como ciudadano», concluyó.
Asimismo, Juan Luis Bour, de FIEL, dijo que «si se cargan datos falsos, los índices son falsos», refiriéndose así a la práctica del organismo oficial. La fundación elabora uno de los índices alternativos más confiables. Agregó que «no existe ninguna disposición legal o constitucional que establezca el monopolio de la información sobre temas económicos, en particular sobre la elaboración de índices de inflación».
Marina Dal Poggeto, directora del Estudio Bein & Asociados, dijo: «Es surrealista esta situación: estamos en un debate totalmente absurdo como consecuencia de lo que ocurrió hace cuatro años en el INDEC y donde ninguno de los dos poderes, ni los economistas, nos podemos organizar para lograr una revisión».
Por otra parte, Rogelio Frigerio, titular de Economía & Regiones, señaló: «Todos los estimadores de precios, aun los del mejor INDEC, tienen limitaciones. Pero estoy seguro de que nuestra estimación de precios se acerca mucho más a la verdad que las del organismo público». Y agregó: «Vamos a dejar de hacer el índice de precios el mismo día en que confiemos en el INDEC».


  • Clarín


QUIEREN INTERPELAR A BOUDOU POR LA INFLACIÓN Y LAS MULTAS A CONSULTORAS

23/03/11 Lo impulsan los bloques opositores en Diputados. Denuncian censura del Gobierno.


Por Martín Bravo
“Lo que importa es la inflación”, remarcó Margarita Stolbizer al abrir la audiencia pública en la Cámara de Diputados. Economistas, consultores multados, legisladores opositores y periodistas expusieron sobre la manipulación de las estadísticas oficiales y las presiones del secretario de Comercio, Guillermo Moreno, calificadas como una forma de “censura” , para que no se difundan índices alternativos. Al final, luego de consignar la ausencia de integrantes del bloque oficialista, la líder del GEN anunció que p edirá la interpelación del ministro de Economía, Amado Boudou.
La audiencia tuvo dos ejes. Por un lado, la subestimación de la inflación por parte de Gobierno. Los discursos también giraron sobre las sanciones de hasta 500 mil pesos a consultoras, de acuerdo con los expositores una medida en conflicto con la libertad de información y de expresión . “El Gobierno pretende acallar las voces que no coinciden con su pensamiento, intimidar para que haya una sola verdad”, aseguró Graciela Bevacqua, desplazada del INDEC y actualmente a cargo del índice de precios al consumidor de Buenos Aires City. “Al acoso laboral le siguió el judicial y la multa es la continuación”, dijo, y anunció que igual seguirá midiendo precios.
“Lo que era impensable en la Argentina hasta hace poco, ahora está ocurriendo. Hemos atravesado un umbral”, sostuvo Jorge Todesca, titular de Finsoport (otra de las consultoras multadas), ex secretario de Comercio durante el gobierno Raúl Alfonsín y viceministro de Economía de Eduardo Duhalde.
Ricardo Gil Lavedra –jefe de bloque radical- y el constitucionalista Roberto Gargarella coincidieron en cuestionar la aplicación de la ley de Lealtad Comercial para estos casos. “Es ridículo y bochornoso. Es una ley destinada a preservar la publicidad comercial de bienes o servicios, a que no haya publicidad que engañe a los consumidores”, argumentó Gil Lavedra, que habló de un caso de “censura estatal”: “No es concebible un régimen democrático sin una garantía plena a la libertad de expresión”.
Felipe Solá, jefe de bloque del Peronismo Federal, se refirió en duros términos a Moreno: “Una vez le dije que era un choto , pero me quedé corto. Es un delincuente”. Y especuló con que el INDEC “es posible que se disuelva, como la ONCCA”. Para Laura Alonso, del PRO, “Moreno lesiona a la democracia, viola derechos humanos esenciales como la libertad de expresión y el derecho a la información, y pone en jaque al Gobierno de Cristina Kirchner”.
También asistieron los diputados radicales Juan Tunessi y Silvana Giúdici, los peronistas disidentes Gustavo Ferrari y Marcelo López Arias, los macristas Jorge Triaca y Paula Bertol, los socialistas Roy Cortina y Ricardo Cucovillo, Victoria Donda (Proyecto Sur), Gerardo Milman y Horacio Alcuaz (GEN). Además del pedido de interpelación a Boudou, que los bloques opositores en conjunto intentarán aprobar en el recinto, los radicales presentaron un proyecto de declaración de repudio por las presiones a las consultoras privadas. No hubo integrantes de la Coalición Cívica, que impulsó por separado una iniciativa para que los índices alternativos se publiquen en el portal de la Comisión de Libertad de Expresión . “Vamos a apoyar la interpelación a Boudou, pero no estamos de acuerdo con una estrategia que puede llevar al fracaso”, dijeron sobre la ausencia, a tono con las diferencias entre Elisa Carrió y Stolbizer.
En cuanto a la inflación, el economista Eduardo Levy Yeyati consideró que “la falta de un ancla es fundamental. Se negocia hacia atrás y se genera una inflación inercial”. Eduardo Creus, de la Corriente Clasista y Combativa, cuestionó: “La carne picada aumentó un 98%, esta situación se torna insoportable. No vemos en ningún lado políticas nacionales y populares”. Entre los consultores estuvieron también Juan Luis Bour, Miguel Kiguel, Rogelio Frigerio, Marina Dal Poggeto, Santiago Paz y Carlos Melconian.
Textuales
Graciela Bevaqcua (ex directora de Precios del INDEC): “El Gobierno pretende acallar las voces que no coinciden con su pensamiento, intimidar para que haya una sola verdad. Al acoso laboral le siguió el judicial”.
Jorge Todesca (ex secretario de Comercio y actual directivo de la consultora Finsoport): “Lo que era impensable que podía suceder en la Argentina hasta hace poco tiempo, ahora está ocurriendo. Hemos atravesado un umbral”
Felipe Solá (jefe del bloque de diputados del Peronismo Federal): “Una vez le dije (a Guillermo Moreno) que era un choto, pero me quedé corto. Es un delincuente. Y ahora es posible que el INDEC se disuelva, como pasó con la ONCCA”.

Ricardo Gil Lavedra (jefe del bloque de diputados radicales): “Estamos frente a un caso de censura estatal ... (pero) no es concebible un régimen democrático sin una garantía plena a la libertad de expresión”.


TRANSPARENCIA DE LOS GREMIOS

22/03/11
La UCR impulsará esta semana un proyecto de ley para transparentar el manejo de los fondos de los Sindicatos y sus obras sociales. Ayer, el senador Gerardo Morales dijo que el proyecto busca declarar “el carácter de fondos públicos de los aportes de los trabajadores en todos los sindicatos del país, tanto los destinados a las obras sociales como los sindicales, para que estén sometidos al control de la Auditoría General de la Nación”.


  • Infobae

  • La Nación

  • La Prensa

Se buscará que brinde explicaciones sobre los índices inflacionarios del Indec



LA OPOSICIÓN PEDIRÁ EN DIPUTADOS LA INTERPELACIÓN DE BOUDOU
El presidente del bloque del Peronismo Federal, Felipe Solá, aseguró que "los opositores vamos a estar unidos para las decisiones que se tomen".
Bloques de la oposición al kirchnerismo en la Cámara de Diputados pedirán la interpelación del ministro de Economía, Amado Boudou, en relación a los índices inflacionarios, anunció esta tarde la presidenta del bloque GEN, Margarita Stolbizer.
La diputada hizo el anuncio al término de una audiencia pública que se realizó para discutir la situación del INDEC, dar apoyo a las consultoras sancionadas por la Secretaría de Comercio Interior y reclamar al gobierno medidas contra la inflación.
El presidente del bloque del Peronismo Federal, Felipe Solá, aseguró que "los opositores vamos a estar unidos para las decisiones que se tomen".


  • NCN


EL RADICALISMO ANUNCIA PROYECTO PARA TRANSPARENCIA EN SINDICATOS Y OBRAS SOCIALES
Será a las 15,30 en el bloque del Senado,
En el segundo piso del Senado de la Nación, el senador, Gerardo Morales y el diputado Ricardo Gil Lavedra, acompañados por integrantes de ambas bancadas, presentarán en conferencia de prensa un proyecto de ley para la transparencia en el manejo de fondos de sindicatos y obras sociales.
La letra de la norma que impulsa el radicalismo toma gran predicamento luego de los hechos que son de público conocimiento y que involucran al titular de la CGT, Hugo Moyano, tanto por el pedido de datos realizado por la Justicia suiza y por la causa de la "mafia de los medicamentos".
LA UCR QUIERE INVESTIGAR A MOYANO Y SU ENTORNO
Dos proyectos del radicalismo en el Senado intentarán controlar a los dirigentes encabezados por el líder de la CGT, Hugo Moyano.
“Moyano tiene que someterse inmediatamente a la Justicia y terminar con la utilización del movimiento obrero para garantizarse impunidad”, afirmó Morales, quien, junto a José Cano, propone la creación de una Comisión Investigadora a raíz del pedido de la Justicia suiza a la argentina para conocer las causas de la empresa Covelia, sospechada de lavado de dinero y que estaría vinculada a Hugo Moyano.
“Como una ampliación de la Comisión Investigadora de la mafia de los medicamentos, buscamos también que se sepa qué pasa con los millonarios recursos que manejan Moyano y los suyos”, informó el senador tucumano, José Cano, autor de esa iniciativa ingresada el pasado 18 de febrero que tiene preferencia para su tratamiento en la próxima sesión de la Cámara alta.
Además, Morales anunció que el radicalismo presentará un proyecto de ley por el cual se declara “el carácter de fondos públicos de los aportes de los trabajadores en todos los sindicatos del país, tanto los destinados a las obras sociales como los sindicales, para que estén sometidos al control de la AGN”. “Incluso, se establecerá que los gremios tengan la obligación de rendir cuentas mensualmente a la sociedad sobre el manejo de los fondos de los trabajadores”, remarcó el senador por Jujuy.
“Estamos frente a una disyuntiva que marcará claramente dónde se ubica cada uno. El Gobierno, que alimentó tanto a Hugo Moyano durante toda su gestión, tiene que decidirse: Justicia o impunidad”, sentenció Ernesto Sanz el domingo pasado.
POR LAS SANCIONES A CONSULTORAS, PIDEN LA INTERPELACIÓN DE BOUDOU
La diputada del Gen Margarita Stolbizer presentará un pedido de interpelación al ministro de Economía para que explique “el ocultamiento de cifras, la persecución a consultoras y la falta de políticas para atacar la inflación”. Además, se consensuó un documento en repudio al accionar del Gobierno contra las consultoras.
Stolbizer hizo el anuncio al finalizar la audiencia pública para discutir esos temas que se realizó en el Anexo de Diputados. Allí siputados de la oposición consensuaron presentar un proyecto en "repudio a las sanciones impuestas por la Secretaría de Comercio de la Nación a diversas consultoras por difundir indicadores económicos que difieren de los que, en forma manifiesta y desembozada, manipula el Indec".
Entre otros, participaron de la audiencia los economistas Eduardo Levy Yeyati, Jorge Todesca, Graciela Bevacqua, Rogelio Frigerio, Juan Luis Bour Miguel Kiguel, Marina Dal Poggeto Santiago Paz y Marco Lavagna; y los diputados Gerardo Milman, Horacio Alcuaz, Ricardo Gil Lavedra, Silvana Giudici, Laura Alonso, Felipe Solá, Gustavo Ferrari, Paula Bertol, Jorge Triaca, Roy Cortina, Ricardo Cuccovillo, Victoria Donda y Juan Pedro Tunessi.
“El Gobierno ha tratado de hacer del ocultamiento de las cifras, la inflación y la pobreza, una estrategia de campaña electoral. Esta audiencia expresa la preocupación que genera la inflación y cómo impacta en los hogares medios bajos, y se trata de visibilizar esta problemática, que comenzó con la intervención al Indec y sus patotas y como ultimo eslabón con los actos de intimidación a estudios privados”, resumió Stolbizer.
LA INFLACIÓN Y EL INDEC SE HICIERON CARNE EN EL CONGRESO
En la audiencia pública de Diputados, las consultoras; ex funcionarios; organizaciones sociales y legisladores dejaron al desnudo una realidad que, todavía, no tiene solución. Pidieron la citación de Moreno y la interpelación de Boudou. Laura Alonso habló de "traición a la patria".
Durante tres horas, la Sala 1 del edificio anexo de la Cámara baja se convirtió en el escenario central del Parlamento para la discusión de la inflación y de las mediciones del INDEC. Los aportes, tanto de abogados; economistas; titulares de consultoras, representantes de organizaciones gremiales y legisladores, dejaron expuesta la realidad por dónde transita la inflación, y el funcionamiento del INDEC.
Roberto Gargarella (abogado), analizando el marco jurídico de la problemática, señaló que "No hay que confundir la protección que merece el ciudadano en cuanto a la información pública, que cómo simple consumidor. El secretario de Comercio, (Guillermo) Moreno quiere tomar los índices de las consultoras cómo si fuera un discurso comercial, dentro de lo jurídico". "El tema de los índice, remarcó Gargarella, no se trata de difundir las atribuciones de un producto comercial, sino que está comprendido dentro del discurso público-político".
Por su parte, el economista Eduardo Levi, fue más al fondo del problema. "Decir que la inflación está más cerca del 25%, es lo más real. Esto el INDEC no lo reporta. La falta de información para saber hacia dónde va la inflación, imposibilita contar con reglas claras, respecto de cualquier planificación empresarial o negociación salarial por hacer". Levi afirmó, además, que "Argentina está pagando más por financiamiento externo, debido a la manipulación del INDEC".
Para Levi, los pasos a seguir para contener la inflación son: a) tener vocación de bajarla; y b) tener un IPC (Índice de Precios al Consumidor) creíble.
El primer condimento, netamente político, llegó de la mano del radical, Ricardo Gil Lavedra: "Estamos en presencia, dijo, de un acto pleno de censura estatal. Estamos padeciendo el modelo patético de un matón demodé (por Guillermo Moreno). Luego, el actual consultor y ex funcionario, Jorge Todesca, subrayó que "los actuales métodos empleados por orden de Moreno, acabaron con el respecto que se tenía antes por el organismo encargado de las mediciones del costo de vida. "Hemos cruzado un umbral que antes era impensable cruzar. Las dictaduras, afirmó, se erigen sobre las debilidades de las sociedades civiles".
En tanto, la ex funcionaria del INDEC, Graciela Bevacqua, denunció ante los presentes que fue "víctima de acoso laboral y ahora judicial. Soy una técnica sin filiación política, sostuvo, Hoy, está en juego la libertad de trabajo y de expresión". Para remarcar más adelante: "El Gobierno lo que se propone es acallar las voces de los que se oponen. Yo se que me falta respaldo económico para hacerle frente a las sanciones, pero me sobra respaldo moral para seguir denunciando estos atropellos". Bevacqua dejó explicitado que, "entre el IPC oficial y el nuestro hay 90 puntos de diferencia, muy difícil de compatibilizar".
Otro comentario que llamó la atención, fue el del economista Miguel Kiger. "Yo confío en la Justicia argentina. Aquí soy perseguido por hablar y opinar sobre la inflación, cosa que no me ha pasado en ninguno de los países por dónde me ha tocado hablar y trabajar sobre la inflación".
A su vez la diputada Silvana Giúdici (UCR), dirigió su participación a la falta de libertad de expresión. "Cuando un poder del Estado avasalla para imponer prácticas e ideas, es legítimo que otro poder del Estado le ponga límites. Impedir que la libertad de trabajo y expresión sean ejercidas, por medio de la fuerza, es algo que no debemos admitir. Este Congreso, no sólo debe sancionar leyes, sino también constituirse en un vallado para evitar abusos del poder", reclamó la diputada de la Ciudad.
El diputado del Pro, Jorge Triaca, dejó abierta la posibilidad de que todas las consultoras que tengan dificultades para publicar o difundir sus trabajos sobre medición de la inflación, puedan hacerlo, de aquí en más, en la página web de su bloque, a la vez que adelantó que" propiciarán la citación de Moreno para que de explicaciones".
La intervención del titular del bloque del Peronismo Federal, Felipe Solá, no se diferenció mucho de lo expuesto hasta ese momento, pero reiteró algo que viene afirmando desde mediados del año pasado. "El Congreso fue clausurado el año pasado cuando tres senadores de la oposición se pasaron al oficialismo. Esto hace que, cualquier iniciativa que nosotros logremos sacar en Diputados, muera al llegar al Senado. Esta es la realidad", sentenció. Para agregar seguidamente: "El Gobierno es capaz de hacer desaparecer el INDEC para que no queden evidencias. Ya lo hizo con la ONCCA".
Laura Alonso, del Pro, fue más dura al definir la actitud y acciones del Gobierno en relación a estos temas. Fue terminante, lo acusó de "violación a la Convención Internacional de Derechos Humanos por coartar el derecho de información pública, y el acceso a la información". "Aquí, dijo, quien ejerce el derecho de la mentira es el Gobierno, y eso es gravísimo. Nosotros cómo oposición debemos tomar decisiones políticas". Para rematar con algo más contundente, aún. "Si nosotros cómo Congreso nos dejamos que nos toquen la cola, sin quererlo, estamos incurriendo en traición a la patria".
Rogelio Frigerio (n), quien cerró la lista de oradores, incluyó un ejemplo por demás ilustrativo. "Cuando (Julio) Moyano habla de la inflación del changuito para pelear los salarios en las paritarias, en realidad toma el índice que determinan las consultoras privadas, pero a las multas nos la aplican a nosotros", finalizó.



  • Página 12

  • Parlamentario


LA UCR QUIERE MECANISMOS DE CONTROL DE LOS FONDOS DE SINDICATOS Y OBRAS SOCIALES

El proyecto será presentado este miércoles por los titulares de las bancadas en Diputados y Senadores, Ricardo Gil Lavedra y Gerardo Morales, respectivamente.



Los presidentes de los bloques radicales en Diputados y Senadores, Ricardo Gil Lavedra y Gerardo Morales, respectivamente, darán a conocer una iniciativa de ley que impone que los “fondos públicos de los aportes de los trabajadores en todos los sindicatos del país, tanto los destinados a las obras sociales, como los sindicales”, deberán estar “sometidos al control de la Auditoría General de la Nación (AGN)”.
Morales señaló en un comunicado que “incluso se establecerá que los gremios tengan la obligación de rendir cuentas mensualmente a la sociedad sobre el manejo de los fondos de los trabajadores”.
El proyecto será presentado por el legislador jujeño y por Gil Lavedra en una conferencia que se realizará, a partir de las 15.30, en las oficinas del bloque radical en la Cámara alta.


  • Telam

  • Tiempo Argentino

Area Comunicaciones – Bloque UCR – Senado de la Nación

www.senadoucr.gov.ar

ucrbloque6020@gmail.com


La base de datos está protegida por derechos de autor ©espanito.com 2016
enviar mensaje