Página principal

Síntesis de los Matutinos


Descargar 47.11 Kb.
Fecha de conversión21.09.2016
Tamaño47.11 Kb.

Síntesis de los Matutinos
H. Senado de la Nación / Diputados

Lunes 14 de noviembre de 2011.-




EL MARTES SERA UN DIA CLAVE PARA SABER SI SE TRATA EL PRESUPUESTO ANTES DEL 10 DE DICIEMBRE

Por Fernando Cáceres.


El martes será un día clave para conocer si el proyecto de Presupuesto 2012 se tratará en la Cámara de Diputados antes del recambio legislativo del 10 de diciembre, aunque las señales políticas indican que quedará para después de esa fecha.
Nadie descarta que haya alguna sesión antes del 30 de noviembre para mostrar actividad tras las elecciones de octubre, pero también es cierto que el kirchnerismo, que en un principio quería aprobar el tema antes de la renovación de la mitad de la Cámara, ahora parece menos apurado.
La nueva composición parlamentaria le depara al oficialismo el inicio de una etapa de trámites rápidos y sin sobresaltos; y sin tener que dar nada a cambio a una oposición, que si bien fue casi de fracaso en fracaso legislativo, lo obligó por una cuestión numérica en los últimos dos años a estar a la defensiva.
"¿Por qué vamos a tener que pagar por nada, cuando después del 10 de diciembre, podemos tener todo gratis?", graficó una fuente del oficialismo ante la posibilidad de que algunos bloques de oposición pidan tratar antes del recambio de la mitad de la Cámara otros proyectos a cambio del presupuesto.
El jefe de los diputados radicales, Ricardo Gil Lavedra, adelantó en ese sentido que la semana que se inicia le pedirá a su colega del Frente Para la Victoria, Agustín Rossi, el tratamiento en el recinto de los proyectos de Fertilización Asistida, Muerte Digna e Identidad de Género pero no dijo si sería a cambio de avanzar con la cuestión presupuestaria. El martes, los bloques del desperdigado peronismo disidente, como el Peronista y el Peronismo Federal, definirán en sendas reuniones las respectivas estrategias que llevarían al recinto para debatir las estimaciones de recursos y gastos del Estado Nacional.
Respecto al tema presupuestario, la mayoría de las bancadas opositoras adelantó que se tomará una actitud distinta a la asumida el año pasado, cuando trabaron la sanción del Presupuesto oficial, lo cual obligó y le permitió al gobierno reconducir el presupuesto 2009. Al respecto, el radicalismo ya anunció que propondrá modificaciones en temas particulares pero que no trabará su sanción; mientras el FAP se abstendría en la votación en general y discutiría cuando se vote el articulado de la ley. Otro dato a tener en cuenta es que los macristas y un sector del peronismo disidente firmaron en comisión, en disidencia parcial, el dictamen del kirchnerismo; en tanto, la Coalición Cívica parece dispuesta a repetir la experiencia del año pasado con un proyecto alternativo. Por otro lado, lo que parece ser los restos del llamado Grupo A de la Cámara Baja prepara para el lunes una conferencia de prensa para dar a conocer el índice de inflación del mes de octubre elaborado por las consultoras privadas, que han dado en llamar "El índice Inflacionario del Congreso", aunque ninguno de los que hasta ahora han difundido fueron votados por alguna de las Cámaras ni siquiera tratados a nivel de comisión. Será, como se ha tornado habitual, en una rueda de prensa, a realizarse el lunes a las 14, en el salón Cabezas de la Cámara Diputados, de la que participarán los diputado Patricia Bullrich, Hilma Ré y Fernando Iglesias (Coalición Cívica), Gustavo Ferrari (Peronismo Federal), Silvana Giudici y Ricardo Gil Lavedra (UCR), Eduardo Amadeo (Peronismo Federal), Federico Pinedo y Paula Bertol (PRO). Para la semana que se inicia hay convocadas siete comisiones de la Cámara y dos comisiones mixtas, pero la cercanía del fin del receso legislativo (el 20 de noviembre deben dejar de funcionar) hace poco probable que puedan reunirse y mucho menos dictaminar, dado que el recambio de la mitad de la Cámara hará que los dictámenes emitidos queden sin efecto (artículo 111 del Reglamento del Cuerpo).
De todos modos, entre las comisiones convocadas para el martes se encuentra la de Salud (analizará el régimen por el cual se regulan derechos de pacientes en situación terminal); Legislación Penal (modificación del Código Penal sobre cumplimiento de la pena; modificación del Código Penal, sobre muerte o lesiones causadas por el uso de automotores y la tipificación del delito de ciberhostigamiento - grooming). Además, fue convocada la Recursos Naturales, junto con las de Industria y de Presupuesto para analizar la creación del régimen de gestión de residuos de aparatos eléctricos y electrónicos.
Y, para el miércoles fue citada la comisión de Legislación del Trabajo, con invitación a trabajadores y representantes de la Línea 60 a raíz de un conflicto laboral entre las partes.

PINEDO REFUTA A ALFONSIN Y ACLARA QUE "NO ES UN PACTO ESCANDALOSO" LA DESIGNACION DE JUECES

El jefe del bloque de diputados del PRO, Federico Pinedo, refutó hoy la denuncia que realizó su par radical Ricardo Alfonsín sobre la existencia de un "pacto escandaloso" entre el macrismo y el kirchnerismo para la designación de jueces y destacó la "transparencia absoluta" del proceso.


El Consejo de la Magistratura de la Nación aprobó el jueves el polémico concurso 140 para cubrir cuatro vacantes en la Justicia federal de esta ciudad, fuero que tiene a su cargo las causas que investigan corrupción de funcionarios públicos, y allí Alfonsín denunció connivencia entre ambos sectores políticos.
"Las negociaciones con gente del oficialismo son públicas", explicó Pinedo en declaraciones a radio El Mundo y explicó que "no fue un concurso impulsado por el Gobierno sino que el Consejo de la Magistratura está obligado a hacerlo".
El concurso, que duró seis años con denuncias contra sus concursantes por supuestamente copiarse, se aprobó por un "acuerdo político" entre los consejeros para sacar de la lista al postulante Carlos Ferrari, quien estaba en el segundo lugar de la nómina de candidatos y terminó renunciando durante la reunión del Consejo.
Según Pinedo, "tuvimos transparencia absoluta para sacar un juez malo y poner uno bueno. Quedaron designados 5 buenos y uno cuestionado, que es el señor Rodríguez" y evaluó que la presidenta Cristina Fernández "tiene que elegir a 4 así que la peor hipótesis es que designe al cuestionado en el juzgado". "Si nosotros no votamos esto, (Norberto) Oyarbide sigue ocupando juzgados que no son los de él", advirtió Pinedo sobre el juez que está como subrogante en el juzgado federal 7, al tiempo que ya es titular del juzgado federal 5.
El referente macrista aclaró que hubo una "transparencia absoluta con el radicalismo" que tiene cuatro integrantes del Consejo de la Magistratura y subrayó que "no tuvimos ninguna traición a un pacto, no es un pacto escandaloso que te aprueben un proyecto tuyo. Lo de Alfonsín debe haber obedecido a que no tuvo una buena información".





INFLACIÓN DEL CONGRESO MOSTRARÁ HOY LEVE RETRACCIÓN
Diputados opositores difundirán hoy el índice de inflación de octubre, que realizan sobre la base del promedio de las mediciones de consultoras privadas. El IPC-Congreso daría entre 1,6% y 1,8% para el décimo mes del año, levemente por debajo de la medición de septiembre, cuando trepó a 1,9% y acumuló un alza 24% interanual.
La medición de los legisladores de los bloques opositores, que condensan los números que las consultoras privadas dejaron de publicar luego de las sanciones impuestas por el secretario de Comercio Interior, Guillermo Moreno, triplicará al guarismo oficial dado a conocer el viernes por el Indec.
La inflación oficial de octubre arrojó el menor valor en 27 meses: 0,6% de suba, con lo que acumuló un alza de apenas 8% en los primeros diez meses del año.
De acuerdo con el organismo estadístico, la variación interanual del IPC ascendió el mes pasado a 9,7%.
El Indec informó que el aumento del costo de vida en octubre estuvo impulsado principalmente por la indumentaria, que se encareció 1,3%.
Por su parte, el valor de alimentos y bebidas se encareció 0,8%; los principales incrementos se observaron en frutas, 1,9%; verduras, 1,6%; aceites y grasas, 1,4% y carnes 0,9%.
El IPC-Congreso será presentado a las 14 en el salón José Luis Cabezas, por Silvana Giudici (UCR), Patricia Bullrich, (CC), Gustavo Ferrari (Peronismo Federal) y Federico Pinedo (Pro), entre otros.

SI SE DEBATE ANTES DE DICIEMBRE, LA SESIÓN SERÁ EL 23 O EL 30



EL KIRCHNERISMO DILATA LA LLEGADA DEL PRESUPUESTO AL RECINTO Y BUSCA APOYOS
Al endurecimiento en la postura de la UCR se sumó el giro del PRO, que votará en contra del proyecto. Los peronistas disidentes tienen votos clave y decidirán mañana
NOELIA BARRAL GRIGERA Buenos Aires
El panorama que enfrentará el Presupuesto 2012 durante las próximas semanas en el Congreso comienza a parecerse al del año pasado. Bloques opositores que amagaron con facilitarle el trámite al oficialismo anunciaron en los últimos días cambios abruptos de postura, por lo que rechazarán la iniciativa en el recinto; mientras que el kirchnerismo, que se esperanzaba con darle sanción al proyecto con la actual composición legislativa, dilata el debate en la búsqueda de apoyos que llegan con cuentagotas. La clave para cambiar el final de la película está en el 10 de diciembre. Ese día el Gobierno recuperará el control del Parlamento y podrá, si no lo logra antes, dar sanción a la iniciativa.
Esta semana, por lo pronto, no habrá sesión en la Cámara baja. El Frente para la Victoria sigue sin asegurarse la votación en particular y dedicará los próximos días a continuar en negociaciones con los diputados del peronismo disidente. Si consigue los votos que le faltan, el Presupuesto se debatirá el próximo 23 o el 30, según confirmó a El Cronista el jefe del bloque oficialista, Agustín Rossi. En ese contexto, mañana habrá varios encuentros clave para el destino del proyecto: se reunirán, por separado, los diputados que renunciaron al Peronismo Federal y los que todavía revistan en esa bancada para decidir su postura frente al tema.

De ellos, el salteño Marcelo López Arias, que comanda el Bloque Peronista, firmó el dictamen del Presupuesto con disidencias parciales y resta saber cómo se manejarán él y sus tres compañeros de bloque (entre ellos la duhaldista Graciela Camaño) frente a la votación en particular. La misma incógnita pesa sobre la flamante bancada que conformó Felipe Solá y sobre quienes aún permanecen en el Peronismo Federal.


El oficialismo apunta a ellos porque no cuenta con el resto de la oposición. Al endurecimiento en la postura de la UCR, que votará en contra del proyecto tanto en general como en particular, se sumó el fin de semana el giro del PRO. Los diputados macristas, que en la comisión mostraron clara sintonía con sus pares kirchneristas y acompañaron el despacho oficial con disidencias, anunciaron el sábado que lo rechazarán en el recinto. El cambio de postura tuvo lugar después de las denuncias sobre un pacto entre el PRO y el Gobierno para designar jueces federales, de las que el macrismo intenta ahora despegarse (ver página 10).
Estas dilaciones en la Cámara de Diputados tendrán impacto directo en el Senado, donde los bloques del Frente para la Victoria y de la UCR acordaron suspender las sesiones a la espera del Presupuesto. Por esa decisión, la Cámara alta solo marca como pendientes el proyecto oficial y los pliegos de ascensos militares que siempre se tratan en el último tramo del período de sesiones ordinarias y que todavía el Ejecutivo no le envió.
En Diputados la lista de temas postergados es algo más amplia. El proyecto de ley contra la extranjerización de las tierras (que también impulsa la Casa Rosada y que la oposición trabó en comisión) lidera una nómina que se completa con la iniciativa que establece la muerte digna de pacientes en situaciones terminales e irreversibles; la que incorpora al Programa Médico Obligatorio la infertilidad como enfermedad, y la ampliación de las licencias por maternidad y paternidad, entre otras. Con poco tiempo antes del receso y con el Gobierno preocupado en otros temas, lo probable es que estos textos encuentren su destino en 2012.

GONZÁLEZ FRAGA: "HAY QUE ELIMINAR SUBSIDIOS A LOS SECTORES QUE MÁS TIENEN"
El economista, que fue candidato a vicepresidente por el radicalismo, opinó hoy que para fortalecer las cuentas fiscales el Gobierno nacional debería hacerlo " eliminando los subsidios que benefician" a las personas "que más tienen"
Para González Fraga, los subsidios "son regresivos", y destacó que el "10 por ciento más rico de la población recibe en promedio 1.500 pesos por mes" de parte del Estado.
"Estamos favoreciendo no sólo a los más ricos sino a los porteños más ricos. Esto es inaceptable, pero no se puede solucionar de un día para el otro", comentó González Fraga.
En declaraciones televisivas, el economista aconsejó al gobierno nacional que las personas beneficiadas con la Asignación Universal por Hijo (AUH) deben ser privilegiadas en la entrega de subsidios.
"Hay cosas muy obvias para empezar a hacer, pero con cuidado y de a uno. Sin ninguna duda el problema de los subsidios, e inclusive del dólar, es fortalecer las cuentas fiscales", agregó González Fraga.



REALIZAN JORNADAS SOBRE PRESUPUESTO EN EL SENADO
El próximo martes se desarrollarán las “Jornadas sobre Presupuesto Público”, convocadas por la mendocina Laura Montero.
Las jornadas se realizarán el martes desde las 9.30 en el Auditorio del Edificio Senador Alfredo Palacios y contarán con la presencia de importantes especialistas en la temática presupuestaria.
Luego de la apertura a cargo de la senadora Laura Montero, el primer panel denominado “Rol del Congreso y Mecanismos de Control” estará a cargo de Isaac Umansky, de la Asociación Internacional de Presupuesto Público; Luciana Díaz Frers, del Centro para la Implementación de Políticas Públicas para la Equidad y el Crecimiento; Leandro Despouy de la Auditoría General de la Nación, y los diputados Alicia Ciciliani y Jorge Triaca.
El segundo panel, bajo el lema “Ejecución Presupuestaria 2011 y Presupuesto 2012”, contará con el diputado Alfonso Prat Gay, representantes de la Subsecretaría de Presupuesto y entidades no gubernamentales, como la Asociación Argentina de Presupuesto y Administración Financiera Pública, el Instituto Argentino de Análisis Fiscal y la Fundación Konrad Adenauer.


DEFINICIONES EN EL TRATAMIENTO DEL PRESUPUESTO

LA CÁMARA HACE NÚMEROS
Mañana será un día clave para conocer si el proyecto de Presupuesto 2012 se tratará en la Cámara de Diputados antes o después del recambio legislativo del 10 de diciembre. Aunque nadie descarta que el Parlamento sesione antes del 30 de noviembre, el kirchnerismo, que en un principio quería aprobar el tema antes de la renovación, ahora parece menos apurado, ya que los resultados electorales le depararon una nueva composición que augura trámites rápidos y sin sobresaltos, sin necesidad de negociar acuerdos con la oposición. De todas formas, las bancadas opositoras, ahora dispersas, ya mostraron una actitud distinta de la asumida el año pasado, cuando lograron unirse para trabar la sanción del Presupuesto.
Tras la aprobación en comisión del dictamen promovido por el FpV, el radicalismo anunció que propondrá modificaciones en temas particulares, pero que no trabará la sanción general de la norma. Mientras, el Frente Amplio Progresista se abstendría en la votación en general y discutiría cuando se vote el articulado de la ley. Los macristas y un sector del peronismo disidente, aunque no definieron su estrategia para el recinto, firmaron en comisión el dictamen del kirchnerismo, en disidencia parcial. La Coalición Cívica, en tanto, presentará un proyecto alternativo. Para evitar presión en el tratamiento en particular, el Frente para la Victoria podría jugar a seguro, posponiendo el tema para después del 10 de diciembre.
Además de la aprobación del Presupuesto 2012, las prórrogas de las leyes de Emergencia Económica y de los impuestos al cheque y los cigarrillos, y los proyectos contra el lavado de activos, son los proyectos centrales que aspira a votar el oficialismo antes de fin de año, ya sea en sesiones extraordinarias o en prórroga de ordinarias, si es que no se llega a tratarlas antes del 30 de noviembre. Además, el FpV buscará incluir en el temario el proyecto de ley que autoriza el envío de tropas al exterior y el que declara de interés público a la producción de papel para prensa, todos ellos con dictamen de las comisiones en las que fueron analizados.
También tendrían el visto bueno del plenario de la Cámara baja varios proyectos referidos a la legislación laboral, como el nuevo estatuto del peón rural, la regulación del trabajo de teleoperadores, modificaciones a las licencias y una indemnización para los empleados públicos cesanteados durante la última dictadura.
En tanto, la Cámara de Senadores debe aún otorgar su acuerdo para dos nombramientos fundamentales para el Gobierno: el primero es el pliego de la titular del Banco Central, Mercedes Marcó del Pont, que ya tiene las firmas necesarias para ser elevado al recinto de sesiones. El otro pliego es el que brinda el acuerdo de la Cámara alta para designar al actual embajador ante la ONU, Jorge Argüello, al frente de la delegación diplomática argentina en los Estados Unidos.

LA CÁMARA ALTA TENDRÁ UNA SEMANA DE COMPLETA INACTIVIDAD
El pleno del Senado no sesionará. Tampoco habrá reuniones de comisiones, aunque sí se juntarán los asesores de Legislación General; de Salud y Deporte; y de Trabajo y Previsión Social, entre otras. Para el miércoles está citada la Bicameral de Seguimiento y Coordinación de Digesto Jurídico Argentino.

El Senado tendrá, a la espera del Presupuesto 2012, que se trataría el miércoles en Diputados, una semana de completa inactividad, ya que el pleno de la Cámara alta no sólo no sesionará, sino que tampoco habrá reuniones de comisiones.


Los que sí se juntarán serán los asesores de las comisiones de Legislación General; de Salud y Deporte; y de Trabajo y Previsión Social, entre otras.
No obstante, hay una comisión que sí está citada, en principio, para el miércoles: es la Bicameral de Seguimiento y Coordinación de Digesto Jurídico Argentino, que debrá reunirse, a partir de las 9.30, en el Salón de las Provincias del Palacio Legislativo.

REALIZARÁN EN LA CÁMARA ALTA LAS “JORNADAS SOBRE PRESUPUESTO PÚBLICO”

Legisladores nacionales y representantes de distintas organizaciones expondrán, desde las 9.30 del próximo martes, en el Auditorio del Anexo del Senado.

El Auditorio del Anexo de la Cámara alta será el lugar donde se realizarán, el próximo martes, las “Jornadas sobre Presupuesto Público”, que comenzarán a partir de las 9.30, y en la que expondrán legisladores nacionales y representantes de distintas organizaciones.
Disertarán, entre otros, los especialistas de la Asociación Internacional de Presupuesto Público, y del Centro para la Implementación de Políticas Públicas para la Equidad y el Crecimiento, Isaac Umansky y Luciana Díaz Frers, respectivamente.
También expondrán el titular de la Auditoría General de la Nación (AGN), Leandro Despouy; los diputados Alicia Ciciliani (Socialismo), Jorge Triaca (Pro) y Alfonso Prat Gay (Coalición Cívica); y la senadora radical Laura Montero.

QUIEREN QUE EL CONGRESO CITE A RESPONSABLES DE LA ANSES
Es para que confirmen o rectifiquen informaciones sobre préstamos a jubilados "a tasas usurarias".

El diputado nacional Ricardo Alfonsín anticipó su decisión de reclamar al Parlamento que sean citadas autoridades de la ANSeS para dar explicaciones en torno a informaciones sobre supuestos préstamos a jubilados y pensionados.


Alfonsín señaló que "no deja de sorprendernos el 'progresista' gobierno nacional. Ahora sabemos que hay mutuales y cajas de crédito que, aprovechándose de las necesidades y urgencias de los pobres jubilados, les otorgan créditos a tasas usurarias que van desde 60 al 8O por ciento anual, según los plazos".
"Lo más indignante y escandaloso es que la ANSES, mediante convenios con los prestadores, garantiza el cobro de los créditos con el descuento automático y mensual de la cuota de los haberes de los jubilados", agregó el diputado a través de un comunicado, en el que puntualizó que "esta peración tal vez sea legal, pero a todas luces es inmoral".
Alfonsín pedirá entonces que el Parlamento cite a los responsables de la institución "a los fines de que expliquen o nieguen la información y den cuenta de las razones y aspectos legales y económicos de la misma".



Tiempo ArgentinoBuscar

Principio del formulario



Final del formulario



Area Comunicaciones – Bloque UCR – Senado de la Nación

www.senadoucr.gov.-ar

ucrbloque6020@gmail.com


La base de datos está protegida por derechos de autor ©espanito.com 2016
enviar mensaje