Página principal

Síntesis de los Matutinos H. Senado de la Nación / Diputados


Descargar 166.81 Kb.
Página1/3
Fecha de conversión20.09.2016
Tamaño166.81 Kb.
  1   2   3

Síntesis de los Matutinos
H. Senado de la Nación / Diputados

Jueves 17de mayo de 2012.-




La oposición entera rechazó el proyecto. Dudan de la eficacia del sistema al no poder registrarse en el DNI

YA ES LEY EL VOTO SIN LIBRETA CON MÁS CASTIGO PARA INFRACTORES
El Senado convirtió ayer en ley el proyecto que elimina el DNI formato libreta para registrar el voto de cada ciudadano reemplazándolo por una cédula y un nuevo sistema registral en los padrones a través de una modificación en el Código Electoral. La norma se aprobó con 41 votos a favor y 22 en contra.
El número logrado en el recinto fue mérito propio del kirchnerismo ya que la oposición planteó diferencias en casi todos los artículos. Uno de esos puntos fue la exigencia que las autoridades de mesa estén empadronadas en la misma planilla en la que votan.
Así, la nueva ley establece en su artículo tres que «las autoridades de mesa deberán figurar en el padrón de la mesa para la cual sean designadas». Pero esencialmente los radicales, peronistas disidentes y el socialismo desconfían del nuevo sistema en general por la metodología que se tomará para registrar los votos ya emitidos que ahora no quedarán asentados en el documento de cada votante.
Otro artículo que levantó discordia fue el que establece que «ninguna autoridad, ni el juez electoral, podrá ordenar al presidente de mesa que admita un voto» de alguien que no figura en el padrón electoral de esa mesa.
La oposición consideró que atenta contra la libertad de los fiscales que cada partido designa y, particularmente, contra los partidos que no tienen presencia territorial.
Una de las que más se quejó en ese punto fue la salteña Sonia Escudero: «Al prohibir que los fiscales de mesa puedan votar en la misma mesa que se les asignó para fiscalizar se les está pidiendo algo imposible», dijo, «con esto se limita el envío de fiscales por parte de los partidos».
El nuevo sistema adopta una única tarjeta como documento válido para votar sin quedar registrado, entonces, en la clásica libreta «se emitirá una constancia de voto que contendrá los datos del elector y la firma del presidente de mesa», dice la ley. Pero no se aclara cómo será: «el formato de dicha constancia será establecido en la reglamentación», dice. En el lanzamiento de la reforma la propia Cristina de Kirchner explicó la posibilidad de entregar un troquel a cada votante que los fiscales debían separar del padrón, pero esa idea finalmente será modificada.
El radical chubutense Mario Cimadevilla directamente denunció que esa certificación del voto «tiene graves problemas de operatividad».
Como camino alternativo para las próximas elecciones, la reforma aclara que tanto la Libreta de Enrolamiento, como la Libreta Cívica y el DNI «en cualquiera de sus formatos» podrán seguir siendo utilizados para votar.
También se establecieron nuevas multas de hasta $ 500 para quienes no emitan su voto y no se justifiquen ante la Justicia Electoral en el plazo de 60 días y para los empleados públicos, obligando a sus jefes a dejar asentado cuando no puedan concurrir a votar «por actos de servicio».
Los empleados públicos, además, deberán presentar al otro día de las elecciones la constancia de voto a sus superiores y, en caso de no hacerlo «serán sancionados con suspensión de hasta seis meses y, en caso de reincidencia, podrán llegar a la cesantía», lo que fue denunciado por María Eugenia Estenssoro como un «sistema policial».
En la misma sesión se aprobó la expropiación para la Dirección Nacional del Registro Nacional de las Personas del inmueble ubicado en Barracas, sobre la calle Montesquieu donde funciona la oficina de confección de los DNI.


REPOSO YA ESTÁ EN LA CÁMARA

El Senado aprobó ayer el ingreso del pliego de designación del titular de la SIGEN, Daniel Reposo, como nuevo procurador general de la Nación y se prepara para comenzar a discutirlo en audiencia pública el 5 de junio en el marco de la Comisión de Acuerdos. Se espera que el 13 de junio se trate en el recinto.


Reposo es el candidato propuesto por el Gobierno para reemplazar a Esteban Righi, quien renunció a la Procuración General luego de que el vicepresidente Amado Boudou acusara a su estudio jurídico de tráfico de influencias. Para designar a Reposo, la bancada oficialista que conduce Miguel Pichetto deberá reunir, al menos, dos tercios de los votos presentes el día de la sesión. Ayer el titular de la bancada de Diputados de la Unión Cívica Radical, Ricardo Gil Lavedra, aseguró que no están reunidas las condiciones mínimas para habilitar siquiera el trámite parlamentario por la designación de Reposo. El diputado explicó que el Ejecutivo Nacional, a pesar de las muchas objeciones recibidas, elevó el pliego de Reposo al Senado apenas vencido el plazo del Decreto 222/2003. Y la bancada oficialista pretende iniciar el proceso de su designación. «La celeridad K en el Senado sólo colabora a ratificar que no es un candidato independiente», dijo.
Gil Lavedra explicó que «Otorgar estado parlamentario a la propuesta implica dar inicio a un plazo legal de designación y el Senado no puede echar a andar un proceso sin conocer siquiera si están reunidas las mínimas condiciones formales para ello. Dar estado parlamentario a una postulación cuyo contenido se desconoce no es serio, ni cumple ninguna función republicana defendible, ni habilita la participación».

MUERTE DIGNA (LIMITADA) TAMBIÉN EN CÓRDOBA

Córdoba - La Legislatura cordobesa convirtió ayer en ley el proyecto de Declaración de Voluntades Anticipadas, que al igual que la norma sancionada la semana pasada a nivel nacional, garantiza el derecho a morir con dignidad y a no ser sometido a procedimientos médicos para prolongar la vida.


Sin embargo, la ley cordobesa presenta algunas diferencias en relación con la norma nacional. Es, en muchos casos, más restrictiva pese a las modificaciones que se incorporaron para que se asemejara al proyecto de Nación. Por ejemplo, a los pacientes cordobeses en estado terminal no se les podrá quitar la hidratación y alimentación como sí, en cambio, lo permite la norma nacional. Tampoco será necesaria la intervención de un escribano para asentar la voluntad anticipada; bastará con la intervención de un juez de paz o autoridad policial.
Al igual que la ley nacional, en Córdoba no se permitirá bajo ninguna circunstancia la realización de conductas que tengan como consecuencia el acortamiento intencional de la vida, la eutanasia o la provocación de la muerte por piedad.
La sanción de la ley nacional estuvo, sin embargo, precedida por dos experiencias provinciales. Hace casi 6 años Río Negro y Neuquén tienen sus normas propias en relación con la «muerte digna», mientras que además de Córdoba también Tucumán y Mendoza avanzan con leyes locales. Aunque la sanción en el Senado de la Nación congeló la discusión en algunos distritos, es probable que muchos vuelvan a debatir los proyectos propios dejando ciertos «baches legales» que serán compensados con la ley nacional. En Río Negro, el Poder Ejecutivo, por entonces en manos del radical k Miguel Saiz, promulgó la norma en diciembre de 2007 que defiende el «derecho a la calidad de vida y a la dignidad de los enfermos terminales».
En 2008, el Gobierno de Jorge Sapag impulsó en la Legislatura de Neuquén un proyecto que contempla, entre 17 principios básicos, el derecho de los pacientes con enfermedades terminales a tener una muerte digna. La norma fue aprobada por amplia mayoría.



APRUEBAN LA REFORMA PARA QUE SE VOTE CON EL DNI DE PLÁSTICO

Por Martín Bravo



El proyecto apunta a ir eliminando los documentos actuales. Rechazo opositor.
Con 41 votos positivos y 22 en contra, el kirchnerismo logró convertir en ley la reforma del Código Nacional Electoral para habilitar el voto con el nuevo DNI tarjeta. Los senadores opositores cuestionaron el proyecto por considerar que afectará la fiscalización de las elecciones, por la falta de precisiones sobre la constancia del sufragio y las sanciones previstas a los empleados públicos. También se quejaron por no poder incluir modificaciones y reclamaron un debate más amplio, como había sucedido en Diputados, para implementar la boleta única .
“No es necesario que en todas las mesas se siente alguien. Con un fiscal general por escuela es suficiente.
Y que se roban las boletas es un verso ”, enfatizó Aníbal Fernández en el cierre del debate, y sorprendió al decir que se irá hacia la eliminación del DNI libreta “porque en realidad nunca sirvió para nada ”. El kirchnerismo consiguió superar con amplitud la mayoría especial (mitad más uno de la Cámara) para aprobar la iniciativa, con apoyo de sus aliados habituales. Y sumó a la chubutense Graciela Di Perna, a la pampeana María Higonet, y a los correntinos José Roldán y Josefina Meabe (lo que podría marcar una tendencia para la votación de Daniel Reposo como nuevo procurador).
El proyecto avanza hacia la eliminación gradual de los anteriores documentos para votar: el ministro Florencio Randazzo aseguró en su paso por el Congreso que para las próximas elecciones podrá usarse cualquier formato, y fuentes del oficialismo adelantaron que para 2015 intentarán dejar como único válido el nuevo DNI. El texto también fija multas de 50 a 500 pesos para los que no voten y no emitan una justificación, y en el caso de los empleados públicos la sanción puede llegar hasta la cesantía. E inhabilita a los fiscales a votar fuera de la mesa asignada en el padrón electoral. “Esta es una reforma vengonzosa ”, descerrajó Luis Naidenoff, jefe del bloque radical, que calificó de “apriete” el régimen de sanciones: “Se está discriminando a los trabajadores del Estado”.
Adolfo Rodríguez Saá (PJ disidente) y María Eugenia Estenssoro (Coalición Cívica) mostraron en pleno recinto sus tarjetas de DNI actuales, con la inscripción “No válido para votar”. Otros opositores sembraron sospechas sobre este nuevo cambio. “Después de haber gastado más de mil millones para emitir 14 millones de DNI, no tiene explicación”, planteó el socialista Rubén Giustiniani. Para Naidenoff, más directo, será otro “negocio” para Ciccone , la imprenta por la que la Justicia investiga el vínculo entre sus directores y Amado Boudou.
Otras críticas giraron en torno a la incertidumbre sobre la constancia del voto (lo definirá el Ejecutivo al reglamentar la ley). “El proyecto tiene graves problemas de operatividad. No queda claro de qué manera se va a certificar el voto”, remarcó Mario Cimadevilla, de la UCR. Para Sonia Escudero, del PJ disidente, “al prohibir que los fiscales puedan votar en la misma mesa se les va a exigir a los partidos algo imposible”. Y se repitió el pedido de incorporar la boleta única. El kirchnerista Marcelo Fuentes resaltó la “inalterabilidad del padrón” y se quejó de las críticas opositoras, a las que llamó “síndrome de la malicia” .


SENADO: CRÍTICAS OPOSITORAS AL MANEJO DE LOS MEDIOS PÚBLICOS
Una fuerte polémica se generó entre los senadores radicales y kirchneristas, cuando Laura Montero (UCR) planteó que la distribución de la publicidad oficial es “absolutamente discrecional”, que la oposición no accede a los medios públicos y que todavía no pudieron designar a sus directores en el organismo que aplica la ley de medios (AFSCA), ni en el que maneja Canal 7 y Radio Nacional (RTA).
La senadora Montero advirtió que recurriría a la Defensoría del Pueblo, a la Auditoría General de la Nación y si fuera preciso a la Justicia, para que se dé lugar a las voces opositoras en “los medios administrados por el Estado”. Y recordó que el artículo 121 de la ley de medios establece como uno de los objetivos de Canal 7 y Radio Nacional que deben “respetar y promover el pluralismo político”.
Por ejemplo, en 6-7-8, de Canal 7, se difama y agrede a los políticos opositores y a los periodistas que son críticos de la gestión oficial.
El jefe del bloque de senadores radicales, Luis Naidenoff, planteó que “las limitaciones” a las voces de la oposición en los medios públicos también se producen en las provincias. Pero fue interrumpido por el senador oficialista fueguino Jorge Colazo, quien lo increpó. Ante lo cual Naidenoff le recordó a Colazo su pasado radical: “Es la necesidad de los conversos, tratar de quedar muy bien con el nuevo partido al que pertenecen”.
También el senador radical Gerardo Morales fustigó a Colazo. “Es un tránsfuga de la política”, dijo. Y añadió que “no puede ser que no podamos ir a Radio Nacional, a Canal 7” ni al resto de los medios públicos.
Para el kirchnerismo, “hay coartación a la libertad en los medios concentrados ”, según sostuvo Miguel Angel Pichetto, jefe del bloque de senadores oficialistas, quien destacó los “riesgos y límites a la información cuando los medios monopólicos actúan con intención de destruir”.
Según Pichetto, los directores de la oposición en AFSCA y RTA no se eligieron porque la ex diputada radical Silvana Giudici dijo que “no iban a formar parte de los organismos que creaba la ley”.
Pero el radicalismo ya eligió a Giudici como su candidata para el directorio de RTA y al ex diputado Gustavo Cusinato para AFSCA. El Frente Progresista también eligió a sus candidatos para ambos organismos. El kirchnerismo se niega a constituir la Comisión Bicameral de la Comunicación Audiovisual, –la preside el diputado K Agustín Rossi–, que debe designar a los representantes de la oposición en AFSCA y RTA.

Alejandro Alfie


DIFERENCIAS ENTRE RADICALES POR EL 82% A LOS JUECES
La propuesta del Gobierno de que el Congreso reduzca las jubilaciones de jueces y diplomáticos –que cobran el 82% del cargo – provocó un cimbronazo en el radicalismo. Y la razón fue que el martes, en la reunión de la Bicameral de Control de Fondos de la Seguridad Social, donde el titular de la ANSeS, Diego Bossio, pidió derogar esos regímenes diferenciales, el senador Ernesto Sanz había asegurado que la UCR acompañaría la iniciativa.
Por un error ayer Clarín atribuyó esas declaraciones a otro senador de esa fuerza, Gerardo Morales, quien ayer explicó que por demoras en su vuelo desde Jujuy no pudo estar presente en el encuentro. Y aclaró que “ no estamos de acuerdo en derogar el 82% en las jubilaciones de jueces, diplomáticas o docentes universitarios”, tomando distancia de la postura de Sanz.
Lo mismo hizo el jefe del bloque de diputados radicales, Ricardo Gil Lavedra, quien aseguró que “el gobierno considera que el 82% móvil es un privilegio”, pero “nosotros seguiremos luchando y defendiendo para que este derecho sea para todos ”. Le siguió el presidente del bloque de senadores de la UCR, Luis Naidenoff, quien advirtió que “desde el oficialismo quieren hacernos creer que los problemas de la ANSeS son consecuencia de las desfavorables sentencias judiciales, pero el problema es que no les paga a los jubilados lo que les corresponde , obligándolos a transitar un perverso camino judicial de nunca acabar”.
En tanto, el vicepresidente de la Bicameral en representación de la UCR, Eduardo Santín, aseguró que le quitaron la palabra cuando planteó la “discriminación” que sufren las mujeres porque “se han endurecido fuertemente las normativas para jubilarse, llegándose al extremo de que haya terminado la posibilidad que tenía una mujer a los 60 años de acceder a la Jubilación de Ama de Casa”.

EL SENADO CONVIRTIÓ EN LEY LA REFORMA AL CÓDIGO ELECTORAL



PARA 2015, TODOS DEBERÁN VOTAR CON UN NUEVO DNI
La iniciativa K estipula además que los fiscales no podrán votar en la urna que fiscalicen si no figuran en el padrón. La oposición votó en contra por creer que no ayuda a la transparencia
NOELIA BARRAL GRIGERA Buenos Aires
El Senado convirtió ayer en ley la reforma al Código Electoral pedida por la Casa Rosada para permitir el sufragio con el DNI tarjeta y avanzar en la eliminación de la libreta, prevista para 2015. El debate se desarrolló en medio de las críticas opositoras al proyecto, reclamos por la implementación de la boleta única y objeciones a la decisión oficial de no eliminar las sanciones para los empleados públicos que no acrediten su voto.
El kirchnerismo logró junto a sus aliados la mayoría absoluta del total de la Cámara, requerida por la Constitución para modificaciones a la Ley Electoral. Sumó a su base el apoyo de la dasnevista Graciela Di Perna y los correntinos Josefina Meabe y José Roldán, quienes hasta el año pasado articulaban con el arco opositor. Por 41 votos a favor y 22 en contra le dio luz verde a la iniciativa, que contempla también que fiscales y autoridades de mesa no podrán votar en la urna que fiscalicen si no figuran en el padrón.
Al prohibir que los fiscales puedan votar en la misma mesa se les está exigiendo a los partidos algo imposible: que consigan un fiscal empadronado en la mesa que debe controlar”, se quejó la peronista disidente Sonia Escudero.
La mayoría de los senadores opositores repitió esa queja, que también se había escuchado en la Cámara baja, y se sumó al reclamo de la boleta única. “No tiene cuestionamientos de fraude y soluciona el tema de los fiscales”, señaló el puntano Adolfo Rodríguez Saá sobre ese sistema.
El jefe del bloque de senadores radicales, Luis Naidenoff, advirtió que el proyecto “agranda las posibilidades de fraude” a la vez que “amedrenta a los trabajadores”, por no eliminar las sanciones a los empleados públicos que no acrediten su voto o que admitan trámites sin pedir constancia del sufragio.
No derogan un artículo de la dictadura y limitan los derechos de los ciudadanos aún más”, se quejó a su vez la cívica María Eugenia Estenssoro, en referencia a que el artículo fue redactado tras el último golpe de Estado. Coincidieron con ella la peronista Liliana Negre –quien, a pesar de considerar “gravísimo” el tema de las sanciones, se ausentó a la hora de votar– y el socialista Rubén Giustiniani.
No compartimos una reforma que no fue consultada con la oposición. No va en un sentido de más transparencia este cambio”, sostuvo el santafesino. Señaló además los “serios interrogantes” sobre el comprobante del sufragio. El texto no establece ningún mecanismo para esa instancia y deja la definición en manos de la Casa Rosada.
Por el oficialismo, Aníbal Fernández rechazó todas las críticas. “Aquella vieja libreta que nos quieren hacer aparecer como lo mejor del mundo para el control del voto, en realidad nunca sirvió para nada”, sorprendió. Además señaló la “sobrada jurisprudencia pacífica de la Corte” para no sancionar a los empleados públicos que no sufraguen y consideró que no es “imperioso que en cada mesa se siente alguien” para fiscalizar.



TODOS LOS ARGENTINOS DEBERÁN TRAMITAR UN NUEVO DNI PARA VOTAR EN EL 2015
El Senado convirtió en ley la modificación del Código Nacional Electoral que permite el sufragio con el nuevo formato de documento. El gobierno nacional prevé hacer obligatorio el sistema en las presidenciales
La Cámara de Senadores convirtió en ley la reforma del código electoral con 41 votos a favor y 22 en contra. De esta manera, los argentinos podrán votar con el DNI tarjeta a partir de las elecciones legislativas de 2013 y se dejará de emitir el clásico DNI libreta.
Si bien la ley prevé que seguirán siendo documentos válidos para votar el DNI libreta, la libreta de enrolamiento y la libreta cívica, el ministro del Interior, Florencio Randazzo adelantó en su exposición en el Congreso que a partir del 2015 será obligatorio sufragar con la nueva tarjeta. En 2013 convivirán el sistema viejo con el sancionado ayer.
En diálogo con Radio 10, el socialista Rubén Giustiniani advirtió que la tarjeta que se entregaba con el documento no se podrá utilizar en los comicios, ya que debajo de la foto contiene la leyenda "no válido para votar". Por esa razón, todos aquellos que ya cuenten con el nuevo DNI deberán realizar otra vez el trámite en los próximos tres años.
"Mucha gente tiene en su poder un DNI tarjeta que dice expresamente que no sirve para votar. Ahora van a tener que hacer una tarjeta nueva. La verdad que es todo muy confuso", explicó el legislador.
Y continuó: "Es una mala reforma electoral y nadie entiende por qué. Se entregaron más de 14 millones DNI nuevo y ahora, cuando está terminando el proceso, se quiere modificar. Es muy negativa. Nosotros hemos votado en contra".
Uno de los puntos que fue más discutidos durante el debate fue la constancia del voto que, según el artículo 5 de la nueva norma, será entregada por el presidente de la mesa electoral y contendrá los datos del votante. Sin embargo, el formato de dicha constancia será establecido durante la reglamentación de la ley.
Antes de tratar la reforma del Código Electoral, la Cámara alta le dio ingreso al pliego de Daniel Reposo, postulado por el Poder Ejecutivo para ser el nuevo procurador general de la Nación.
También se dio media sanción a la iniciativa que prevé crear una comisión bicameral que siga la situación del reclamo argentino por las Islas Malvinas. Dicho cuerpo estará integrado por 16 legisladores, que deberán ser nominados por los presidentes de ambos cuerpos, "garantizando, en lo posible, la participación proporcional de todos los partidos políticos con representación parlamentaria".


Elecciones / Una iniciativa del Ministerio del Interior

A PARTIR DE 2015 SE VOTARÁ CON EL DNI DE PLÁSTICO

El Senado aprobó la reforma del Código Electoral; rechazo opositor


Por Gustavo Ybarra
A pesar de las fuertes críticas de la oposición, que calificó de "prepotente" la propuesta y advirtió sobre los "graves problemas de operatividad y transparencia" que traerá aparejada, el kirchnerismo sancionó ayer en el Senado la reforma del Código Nacional Electoral que convertirá el DNI en su formato tarjeta en el único instrumento válido para votar en las elecciones nacionales.
Las libretas de enrolamiento, la libreta cívica y el actual DNI se podrán utilizar en los comicios de 2013.
La nueva ley impide la inclusión de votantes en los padrones el día de los comicios, actualiza los montos de las multas para quienes no concurran a emitir su sufragio y sanciona a los infractores impidiéndoles realizar "trámites oficiales".
"Este proyecto es propio de un Estado policíaco, porque pone bajo sospecha a todos los ciudadanos y cercenará derechos", sentenció la senadora María Eugenia Estenssoro (Coalición Cívica-Capital).
Desde el oficialismo, que votó la ley junto con un puñado de aliados, se defendió el proyecto oficial con el argumento de la incorporación de avances tecnológicos al sistema electoral y de identificación de los votantes.
"Estamos pidiendo la incorporación de la tecnología para hacerles la vida más fácil a los argentinos", aseguró el presidente de la Comisión de Asuntos Constitucionales, Marcelo Fuentes (FpV-Neuquén).
Aníbal Fernández dijo que el DNI en el formato libreta se elimina porque "en realidad nunca sirvió para nada" y calificó de "injusto" que "se pretenda señalar que las penas de 50 a 500 pesos son una agresión a la sociedad".
Sin embargo, para la oposición la ley conculcará derechos ciudadanos. "Estamos reformando cuestiones electorales sin los debidos consensos, diría que hasta de manera prepotente e intempestiva", se quejó el radical Mario Cimadevilla (Chubut).
La reforma "es vergonzosa", con mecanismos "que alientan el amedrentamiento y el apriete", dijo el presidente del bloque de la UCR, Luis Naidenoff.
Para su colega Sonia Escudero (Salta), en tanto, la reforma propuesta por la Casa Rosada "limita el derecho de los partidos políticos a la fiscalización de los comicios", ya que al impedir la inclusión de votantes en los padrones "obliga a que los fiscales deban votar en la misma mesa, algo que es casi imposible", destacó.
Este argumento fue rebatido por Fuentes, quien aseguró que de esta manera se termina con "las anotaciones en el padrón, que así no estará sujeto a las anotaciones caprichosas que un presidente de mesa pueda hacer el día de las elecciones".
Otro de los puntos cuestionados es el artículo que obliga a los empleados públicos a justificar ante sus superiores su concurrencia a votar. "Estamos ante un Estado botón", denunció Estenssoro.
Por último, el socialista Rubén Giustiniani (Santa Fe) manifestó sus dudas por la sorpresiva decisión del Gobierno de cambiar el plan documentario que impulsó durante el último verano, el cual incluía el DNI libreta, que ahora quedará obsoleto. "No está claro por qué después de haber gastado más de mil millones de pesos para cambiar el DNI, ahora se hace esto a las apuradas", afirmó.
  1   2   3


La base de datos está protegida por derechos de autor ©espanito.com 2016
enviar mensaje