Página principal

Situación del mercado eléctrico mayorista


Descargar 226.05 Kb.
Página1/5
Fecha de conversión21.09.2016
Tamaño226.05 Kb.
  1   2   3   4   5


SITUACIÓN DEL MERCADO

ELÉCTRICO MAYORISTA

T E S I N A

Por: Dr. Marcelo H. Merino

Dr. Cont. Ricardo J. Caratti

Ing. Jorge A. Oniszczuk


Directores: Lic. Eduardo Lerner

Lic. Fernando Abadie


POSGRADO EN REGULACION

JURIDICO-ECONÓMICA DE LA ENERGÍA

Centro de Estudios de la Actividad Regulatoria Energética

Universidad de Buenos Aires




  • Noviembre 2 0 0 4 -




SITUACIÓN DEL MERCADO ELÉCTRICO MAYORISTA



T E S I N A
CONTENIDO


  1. Introducción.

  2. El Mercado Eléctrico Argentino.

    1. Principales Objetivos en la Creación del MEM.

  3. CAMMESA.

  4. Mercado y Precios Estacionales.

  5. Fondo de Estabilización - Esquema de Funcionamiento.

  6. Panorama Económico. Evaluación del Impacto de la Devaluación y Pesificación. Medidas de Tipo Regulatorias Adoptadas a Partir de 2002.

    1. La Crisis de la Argentina y su Relación con el Sector Energético.

    2. Emergencia Pública y Crisis Energética.

      1. Situación del MEM antes y después del 2001.

    3. Emergencia Económica y Principales Medidas Regulatorias.

  7. Abastecimiento de energía.

    1. Relación Energía Eléctrica y Gas Natural durante el Año 2004.

    2. Abastecimiento de Energía. La Relación Energía Eléctrica y Gas Natural proyectada al Período 2005 - 2006.

    3. Expansión del Sistema de Transporte de Gas y su relación con el abastecimiento a las industrias del MEM.

  8. Perspectiva y Alternativas Futuras Sobre el Fondo de Estabilización.

  9. Conclusiones.

  10. Bibliografía.

ANEXO I. Medidas Regulatorias

ANEXO II. Plan Energético Nacional 2004-2008.

“SITUACIÓN DEL MERCADO ELÉCTRICO MAYORISTA”


T E S I N A



  1. INTRODUCCION

Los cambios políticos producidos a mediados del 2001 y hasta la actualidad, han generado un impacto significativo en la economía de la Argentina. La devaluación producida durante los primeros meses del 2002 trajo como consecuencia una necesidad imperiosa de armonizar los precios relativos de la economía en su conjunto,, produciéndose un desequilibrio en distintos sectores de la economía, que ha generado un lógico desajuste y transferencia de recursos de un sector a otro.
Uno de los desequilibrios que se mantienen hasta la fecha son los desajustes de las tarifas energéticas, que ha detenido el desarrollo, entre otros, de la infraestructura de servicios públicos de transporte y distribución de gas y electricidad.
Además, esta situación ha producido beneficios a sectores exportadores, al tener un precio de energía "subsidiado" por el Estado Nacional, produciéndose en algunos casos una asignación inequitativa e ineficiente de los recursos públicos.
El objetivo propuesto por el CEARE para el desarrollo de la Tesina es el "Estudio de la Situación del Mercado Mayorista y Cambios Regulatorios en el Marco de la Emergencia".
Sobre la base de una recopilación de antecedentes, se efectúa en la presente Tesina un análisis crítico del cual resulta una síntesis de los aspectos más destacables relacionados con objetivo del trabajo. El criterio de análisis establecido otorga prioridad a la situación del MEM (Mercado Eléctrico Mayorista), vinculado con las situaciones anteriores y posteriores a la crisis económica producidas en la Argentina a partir de año 2001, sobre todo relacionado con la situación del "fondo de compensación".



  1. EL MERCADO ELÉCTRICO ARGENTINO

La Ley N° 24.065 sancionada por el Congreso de la Nación en enero de 1992 estableció el Marco Regulatorio en que se debía encuadrar el Mercado Eléctrico Argentino, una actividad de propósito público pero a ser realizada por agentes privados. Dicho Marco establece la desintegración vertical del Sector Eléctrico, quedando así definidos los siguientes participantes:

  • la Generación: la producción de energía;

  • el Transporte: la vinculación de la producción con el consumo;

  • la Distribución: el abastecimiento a los usuarios;

  • los Grandes Usuarios;

  • los Comercializadores. Esta figura que no aparecía en la Ley fue introducida más tarde en el mercado.

El Poder Ejecutivo Nacional a través de la Secretaría de Energía fue la responsable de llevar a cabo el objetivo establecido en la Ley N° 24.065. Para el negocio de Generación, creó un Mercado Eléctrico librado a condiciones de competencia. Para los negocios de Transporte y Distribución, en cambio, dadas sus características monopólicas, estableció Contratos de Concesión.


El Transporte recibió un tratamiento especial, dadas sus características monopólicas y la necesidad de garantizar el libre acceso por parte de todos los agentes del Mercado a su servicio. Se sancionaron Reglamentos que establecen las condiciones de acceso a la capacidad de transporte existente, los mecanismos de su ampliación, y los requisitos técnicos para la operación de la red dentro de los niveles de calidad y confiabilidad pretendidos. El negocio quedó encuadrado dentro de un Contrato de Concesión que establece las obligaciones y penalizaciones del operador y el régimen tarifario a utilizar.
Las Concesiones de Distribución para el área abastecida por la ex empresa SEGBA realizadas por la Secretaría de Energía establecieron las obligaciones, tarifas y demás regulaciones que fijan las condiciones del operador del negocio de Distribución. Las mismas buscan garantizar el abastecimiento al usuario dentro de determinadas condiciones de calidad de servicio y con un predeterminado esquema tarifario.
Los Grandes Usuarios están constituidos por aquellos agentes que pueden contratar el servicio directamente con generadores. Se los caracteriza por el módulo de potencia y energía demandados, que son fijados por la reglamentación. En un principio, había que igualar o superar los 5 MW, luego se redujo a 1 MW y a 0,1 MW (100 Kw.) para actualmente depositarse en los 0,03 MW (30 Kw.); además, al principio debían estar conectados en media tensión y actualmente se permite también en baja.
Los comercializadores interactúan en el mercado fomentando la competencia. No constituyen una obligación para los agentes del MEM sino que son una opción adicional para obtener productos y servicios. Los comercializadores permiten una mejor adaptación a los requerimientos energéticos de los clientes por medio de la oferta de productos diferenciados.
La creación del Mercado Eléctrico Mayorista (MEM) permitió definir un ámbito para la realización de las transacciones de energía a nivel mayorista, con una sanción de precios objetiva y transparente que reflejaba el costo económico de producción. Mediante Resoluciones de la Secretaría de Energía, se establecieron las normas que en dicho Mercado actualmente regulan la compra / venta de energía y potencia, los servicios prestados por los agentes, y la fijación de precios horarios.

2.1. Principales Objetivos en la Creación del MEM

Los principales objetivos del MEM son:



  • Definir un mercado dónde existan condiciones de competencia en la oferta.

  • Optimizar desde un punto de vista global energético el uso de los recursos. disponibles para abastecer la demanda eléctrica al menor costo posible respetando los requerimientos de calidad de servicio establecidos, con reglas claras para la fijación (sanción) de precios que reflejen el costo económico de abastecimiento.

  • Mantener una operación unificada del Sistema Eléctrico a través de un único organismo (Organismo Encargado del Despacho) que coordine la operación y realice el despacho óptimo de la oferta garantizando en cada momento el balance entre la producción y el consumo, teniendo en cuenta las características variables en el tiempo de la demanda.

  • Definir el Servicio de Transporte garantizando el libre acceso al mismo y definiendo su costo en función del uso del mismo y de la adaptación de la red a los requerimientos del MEM.



3. CAMMESA

De acuerdo a lo previsto en el art. 35 de la ley 24065 el decreto 1192 de julio de 1992 dispuso la creación de CAMMESA sobre la base del Despacho Nacional de Cargas.

Sus funciones principales comprenden la coordinación de las operaciones de despacho, la responsabilidad por el establecimiento de los precios mayoristas y la administración de las transacciones económicas que se realizan a través del Sistema Interconectado Nacional (SIN). Es una empresa de gestión privada con propósito público.

El paquete accionario de CAMMESA es propiedad de los Agentes del Mercado Mayorista Eléctrico en un 80%. El 20% restante está en poder del ministerio público que asume la representación del interés general y de los usuarios cautivos. El 80% señalado se integra en igualdad de condiciones por los Agentes Generadores, Transportistas, Distribuidores y Grandes Usuarios.


Además del objeto principal del despacho técnico y económico del SIN, organizando el abastecimiento de la demanda al mínimo costo compatible con el volumen y la calidad de la oferta energética disponible, CAMMESA ha sido concebida para realizar las siguientes funciones de propósito público:


  • Ejecutar el despacho económico para aportar economía y racionalidad en la administración del recurso energético

  • Coordinar la operación centralizada del SIN para garantizar seguridad y calidad.

  • Administrar el MEM asegurando transparencia por medio de la participación de todos los agentes involucrados y el respeto a las reglamentaciones respectivas.

La racionalidad en la ejecución y coordinación del despacho apunta a que los precios mayoristas en el mercado spot se determinen en base al costo marginal de producción y transporte del sistema, y a que se maximice al mismo tiempo la seguridad y calidad de los suministros.


En los roles de administración del MEM, le corresponde a CAMMESA supervisar el funcionamiento del mercado a término, planificar las necesidades de potencia y optimizar su aplicación de acuerdo a las reglas fijadas por la SE. Es así que, las actividades de CAMMESA son de interés nacional, indispensables para la libre circulación de la energía eléctrica y se encuentran comprendidas en los términos del art. 12 de la ley 15336, por lo que las provincias no pueden aplicar tributos o incidencias algunas que afecten la constitución y el cumplimiento del objeto social de la empresa.
CAMMESA actúa como mandatario de los diversos actores del MEM en lo relativo a la colocación de potencia y energía, organizar y conducir el uso de las instalaciones de transporte en el mercado spot, como agente de comercialización de la energía y potencia proveniente de importaciones y de emprendimientos binacionales, y también gestiona cobros, pagos o acreditaciones de las transacciones que se celebren entre los actores del MEM.
Podemos resumir que los principales objetivos de CAMMESA son:


  • Operar centralizadamente el sistema eléctrico en tiempo real, manteniendo el balance entre producción y consumo y coordinando los requerimientos de la red.

  • Realizar el despacho económico de la oferta de generación.

  • Sancionar los precios del MEM, estacionales (semestrales), y spot, con frecuencia horaria, para la producción de energía eléctrica.

  • Administrar las transacciones económicas entre los agentes del MEM por cuenta y orden de éstos.



4. MERCADO y PRECIOS ESTACIONALES
El Mercado Eléctrico Mayorista (MEM) se compone de:


  1. Un Mercado a Término, con contratos por cantidades, precios y condiciones pactadas libremente entre vendedores y compradores;

  2. Un Mercado Spot, con precios sancionados en forma horaria en función del costo económico de producción, representado por el Costo Marginal de Corto Plazo medido en el Centro de Carga del Sistema;

  3. Un Sistema de estabilización por trimestres de los precios previstos para el Mercado Spot, destinado a la compra de los Distribuidores.

La coordinación de la operación técnica y administración del MEM se realizará a través de un ORGANISMO ENCARGADO DEL DESPACHO (OED).


Los Precios Estacionales se fijan periódicamente según una tarifa binómica calculada en base a la operación del MERCADO ELECTRICO MAYORISTA (MEM) prevista por el ORGANISMO ENCARGADO DEL DESPACHO (OED), con un precio de la energía que tiene en cuenta el costo marginal probable, y un precio de la potencia por requerimientos de cubrimiento de la demanda, nivel de reserva y otros servicios relacionados con la calidad de la operación del MERCADO ELECTRICO MAYORISTA (MEM).
El Precio de la Energía se define para tres bandas horarias dadas por el período de horas de valle, período de horas de pico y período de horas restantes. Se considera en cada año dos períodos de seis meses (Período Estacional), dividido cada uno de ellos en dos subperíodos de tres meses (Período Trimestral):
• Período Estacional de Invierno : Corresponde a los días comprendidos entre el 1 de mayo y el 31 de octubre de cada año inclusive, y se divide en Primer Trimestre de Invierno (mayo a julio) y Segundo Trimestre de Invierno (agosto de cada año a octubre de cada año).
• Período Estacional de Verano : corresponde a los días comprendidos entre el 1 de noviembre y el 30 de abril inclusive, y se divide en Primer Trimestre de Verano (noviembre a enero) y Segundo Trimestre de Verano (febrero a abril).

  1   2   3   4   5


La base de datos está protegida por derechos de autor ©espanito.com 2016
enviar mensaje