Página principal

Sistema híbrido de fitoremediacion-electrocoagulacion para tratamiento de aguas residuales industriales


Descargar 8.57 Kb.
Fecha de conversión21.09.2016
Tamaño8.57 Kb.
SISTEMA HÍBRIDO DE FITOREMEDIACION-ELECTROCOAGULACION PARA TRATAMIENTO DE AGUAS RESIDUALES INDUSTRIALES
Claudia T. Cano Rodríguez, Araceli Amaya Chávez, Gabriela Roa Morales, Carlos Barrera Díaz, Patricia Balderas Hernández.

Universidad Autónoma del Estado de México. Facultad de Química. Paseo Colón intersección Paseo Tollocan S/N. C.P. 50120, Toluca, Estado de México, México. Tel.(722)-2173890 canorodriguezclaudia@yahoo.com.mx, aamaya@uaemex.mx


Modalidad: Cartel Temática: Tecnología y biotecnología ambiental.
Palabras clave: Fitoremediación, electrocoagulación, aguas residuales industriales.


Introducción: Debido a la industrialización, se han generado aguas residuales de muy diversos tipos, por lo que para su tratamiento se desarrollan nuevas tecnologías. Los métodos electroquímicos como la electrocoagulación, es empleada para la eliminación de contaminantes presentes en las aguas residuales industriales por ser segura, tener accesibilidad económica y facilidad de realización [1]. Sin embargo, la eficiencia limitada de tratamientos fisicoquímicos, han influido en el desarrollo de una nueva tecnología de remoción como la fitoremediación que emplea a las plantas para eliminar o disminuir contaminantes del suelos y de aguas residuales, por su gran capacidad para resistir relativamente altas concentraciones de contaminantes y que pueden asimilarlos o convertirlos en metabolitos menos tóxicos [2, 3]. La fitoremediación ofrece una tecnología barata, sencilla y segura empleándose como un tratamiento secundario para tratar las aguas residuales [4]. El objetivo de este trabajo es evaluar la eficiencia de remoción de DQO del agua residual industrial mediante el proceso de electrocoagulación- fitoremediación con Miryophyllum aquaticum (Vell.) Verd.

Metodología: Se realizó la colecta de Myriophyllum aquaticum en la Presa Jose Antonio Alzate, Estado de México. Las plantas se trasladaron al laboratorio para su aclimatación. Las muestras se colectaron de una planta tratadora de aguas residuales industriales localizada en el corredor industrial Toluca-Lerma. Posteriormente se llevaron al laboratorio para evaluar la DQO, color y turbiedad de acuerdo al Standard Methods Procedures. Para la electrocoagulación se construyó un reactor en batch con electrodos de Al. El agua obtenida de la electrocoagulación se colocó en siete sistemas de fitoremediación con las siguientes concentraciones; sistema 2-12.5%, sistema 3-25%, sistema 4-50%, sistema 5-75%, sistema 6-100%; un control (sistema 1) con 100% agua potable. A estos sistemas se les colocaron plantas de M. aquaticum. En un sistema 7 solo se colocó 100% de agua tratada con electrocogulación, sin biomasa. Todos los sistemas se colocaron a temperatura ambiente a ciclos de luz-oscuridad natural. Se tomaron muestras de los sistemas de fitoremediación y se les determinó DQO, pH, color y turbiedad. A las plantas se les determinó las clorofilas a, b y total.

Resultados y discusión: Se observó que los sistemas que tienen mayor eficiencia en cuanto a la remoción de DQO son los sistemas 4 (50%) y 5(75%) con una disminución del 85 %. El color y la turbiedad disminuyeron en un 90 % y 95% respectivamente. En el pH no se observaron cambios significativos. En cuanto a la cantidad de clorofilas a y b no se observó ningún cambio significativo en relación a los valores obtenidos en el sistema control por lo que M. aquaticum tiene la capacidad de remover los contaminantes del agua residual sin disminuir sus capacidades metabólicas. Tal como lo demuestran los trabajos de Gao y Cols. (2000), quienes reportaron que la remoción de DDT por M. aquaticum fue del 50 al 66% y el de García (2005) en el que la misma especie degrada el metilparatión a las 96 horas.

Conclusión: M. aquaticum ha demostrado tener una buena eficiencia en la remoción de DQO, así como del color y turbidez cuando se aplica con un pretratamiento de electrocoagulación.

Bibliografía:

1. Roa-Morales, G., Campos-Medina, E., Agujera-Cotero, J., Bilye, B. y Barrera-Díaz, C. 2006. Aluminum electrocoagulation with peroxide applied to wastewater from pasta cookie procesing. Sep – Purif. Technol.doi:10.1016/J.seppur.2006.08.025.

2. Singh, O. V. y R. K. Jain. 2003. Phytoremediation of toxic aromatic pollutants from soil. Appli. Microbiol. Biotechnol. 63: 128 – 135.

3. Schnoor, J. L. 1997. Phytoremediation. Technology Evaluation Report. Ground Water Remediation Technologies Analysis Center. Iowa- U.S.A.



4. Schwitzguebel. J. P. 2000. Potential of phytoremediation, an emergin green technology. Ecosystem service and sustainable Watershed Management in North China.



La base de datos está protegida por derechos de autor ©espanito.com 2016
enviar mensaje