Página principal

Sistema de las Naciones Unidas en Costa Rica Plan de Contingencia de Personal Para una Pandemia de Influenza Humana Equipo para el Manejo de Crisis (cmt) San José, Costa Rica Mayo 2009


Descargar 0.84 Mb.
Página1/13
Fecha de conversión23.09.2016
Tamaño0.84 Mb.
  1   2   3   4   5   6   7   8   9   ...   13

Plan de Contingencia de las Naciones Unidas en Costa Rica para una pandemia de influenza- versión mayo 2009.


Sistema de las Naciones Unidas en Costa Rica

Plan de Contingencia de Personal

Para una Pandemia de Influenza Humana

Equipo para el Manejo de Crisis (CMT)

San José, Costa Rica

Mayo 2009

Índice

Prefacio 3

ANEXO 2: Jefes de Agencias de las Naciones Unidas 18

ANEXO 3: Personal Nuclear por agencia que labora en las oficinas en momentos de crisis 19

ANEXO 4: Médicos identificados Sistema NNUU 36

ANEXO 5: Centros de salud pública en el país 37

ANEXO 7 : Estrategia de comunicación para afrontar la pandemia de influenza 43

ANEXO 8: PLAN DE ATENCION MÉDICA DEL PERSONAL DE NACIONES UNIDAS DURANTE LA PANDEMIA DE INFLUENZA 51

ANEXO 9: CADENA DE LLAMADAS CMT INFLUENZA 54

ANEXO 10: FLUJOGRAMA OPERATIVO OPERACIONES FUNDAMENTALES 55

Anexo 11: Plan de Tecnología de las Agencias del Sistema de Naciones Unidas Costa Rica 56

ANEXO 12: Materiales básicos de referencia para funcionários NNUU 58

Anexo 13: Plan de Monitoreo y Seguridad Física del Personal SNU 62










Prefacio

Este documento es formulado con los insumos técnicos de un equipo interagencial de Naciones Unidas y con base en el Plan Mundial de la OMS de Preparación para una pandemia de Influenza, con el fin de que se constituya en un plan de contingencia para la salud y la seguridad del personal de las Naciones Unidas y sus familias en Costa Rica. Este plan procura asegurar los preparativos para una respuesta oportuna, uniforme y coordinada a través de las organizaciones de las Naciones Unidas ante una posible amenaza mundial de una pandemia de Influenza, reduciendo de este modo, al mínimo los efectos de tal pandemia.


Esta es una propuesta de plan para Costa Rica e incorpora el detalle del plan de preparativos pandémicos en sus diferentes fases (fase 1 – fase 6), haciendo énfasis en los componentes de:


  • Planificación y Coordinación;

  • Intervenciones medicas;

  • Intervenciones no medicas;

  • Comunicación

Para cada componente se definen acciones y responsabilidades a lo interno del Sistema de Naciones Unidas.


La nueva recomendación, con el asesoramiento de la OMS, es que el personal debe recibir instrucciones de permanecer en la residencia de su lugar de destino durante una ola pandémica (fase 6) y que el personal mismo, debe asegurarse de tener alimentos suficientes, agua, la medicación prescrita (analgésicos, antipiréticos, antivíricos, mascarillas, etc), y otros elementos esenciales para por lo menos 6 semanas, hasta que la ola haya pasado. Esto es debido al hecho de que el movimiento de las personas puede contribuir a transmitir la influenza lo cual no es prudente desde una perspectiva de salud pública. Además, salir del lugar de destino puede no ser logísticamente factible, ya que las compañías aéreas pueden suspender vuelos y los países pueden cerrar sus fronteras aun a sus propios ciudadanos cuando regresan de una zona pandémica-afectada y por consiguiente, la partida del lugar de destino no puede ser para el beneficio de la seguridad del personal. Tampoco puede ser aconsejable desde una perspectiva programática, desde la óptica del impacto que podría tener en las operaciones de las Naciones Unidas. Una opción para ayudar a facilitar la continuidad operativa es que el personal trabaje en su casa cuando una pandemia azota, y esta opción debe explorarse durante la presente fase (Fase 4).
Este documento sigue siendo un documento “vivo” y a medida que nuevas investigación e informaciones salgan a la luz, se incorporarán en las actualizaciones futuras.
Se incorporan los anexos del listado de chequeo (check list), debidamente diligenciados, como los insumos fundamentales para la programación y coordinación de actividades a lo interno del sistema. Finalmente se incluyen los anexos relacionados con los planes relacionados con las funciones fundamentales. Este plan se constituye en el marco de referencia para la formulación de los planes de las agencias del sistema de NNUU en Costa Rica.



A. Introducción
La finalidad de este plan es proteger la salud del personal de Naciones Unidas y sus dependientes. Una respuesta oportuna y eficaz a través del Sistema de las Naciones Unidas les permitirá a las Organizaciones cumplir sus mandatos con los Estados Miembros.
Las diferencias entre las Organizaciones, así como su ubicación, pueden requerir adaptación o modificación local de estas normas. El plan principalmente trata las necesidades en el terreno de los lugares de destino; cada agencia de las Naciones Unidas debe elaborar su propio plan.
Este plan de contingencia desarrolla con más detalle los documentos "Plan mundial de la OMS de preparación para una pandemia de influenza y Plan de la Contingencia de Servicios Médicos para una Pandemia de Influenza”, datado el 30 de mayo de 2005 y “Servicios médicos de las Naciones Unidas proveen las normas del plan de contingencia para una pandemia de influenza” del 5 de octubre de 2005 y lo adecua a la realidad de Costa Rica.
Para facilitar la implementación de las etapas iniciales de este plan, así como la conducción técnico – organizativa del mismo, se estableció un grupo de trabajo integrado por los representantes de OPS/OMS, FAO, UNICEF, y PNUD. Constituyéndose en el Equipo de Manejo de Crisis (CMT), bajo la coordinación del representante de OPS/OMS.
Este plan de preparativos plantea las medidas y las acciones requeridas por parte de los Servicios Médicos de las Naciones Unidas, Coordinador Residente de Naciones Unidas, Equipo de Manejo de Países de las Naciones Unidas, Equipo de Manejo de Crisis, Funcionarios Designados de las Naciones Unidas, Equipos de Administración de la Seguridad de las Naciones Unidas, organismos individuales y funcionarios para determinar y ejecutar, sobre una base interinstitucional a nivel de país, los preparativos y las precauciones apropiadas.

B. Antecedentes
La influenza es una enfermedad respiratoria vírica que afecta a los seres humanos y a ciertos animales. Normalmente, las personas son infectadas sólo por los virus de la influenza humana y no por virus de la influenza animal. Las afecciones clínicas comprenden desde la infección sin ningún síntoma y enfermedad no específica leve, a muchas complicaciones potencialmente mortales, incluida la neumonía.
En ocasiones, los virus de influenza animal, o los virus de influenza que contienen genes de los virus de influenza animal, pueden empezar a infectar a las personas. Cuando una cepa completamente nueva del virus de influenza surge entre las poblaciones humanas y tiene la capacidad a la propagación fácilmente de persona a persona, el virus puede difundirse mundialmente en meses (y quizás semanas) produciendo elevado número de enfermos y un incremento severo de la mortalidad. En esta situación, todos los grupos de edad son vulnerables a la infección y puede haber irrupción a todos los sectores de la sociedad. Tal situación se llama una “pandemia” de influenza. Las pandemias son diferentes en las temporadas usuales de influenza y suceden relativamente con poca frecuencia.
Actualmente hay una creciente preocupación por un virus de la influenza `porcina`, producido por la en virus de la influenza A (H1N1), que está circulando principalmente en México, pero también en algunas partes de Estados Unidos y Canadá. Este virus tiene la capacidad de propagarse de persona a persona.
Si una pandemia de influenza aparece, las siguientes consideraciones adicionales serán importantes para comprender e incorporarlas en los esfuerzos adicionales locales de planificación:


  • Dado el alto nivel de viajes a nivel mundial, el virus pandémico puede propagarse a gran parte del mundo en semanas o meses, dejando poco o ningún tiempo para prepararse.

  • En la tercera pandemia del siglo XX, más jóvenes murieron por la influenza pandémica que lo normal, comparado con las estaciones regulares de influenza. En la pandemia de 1918, las tasas de mortalidad más alta y el número más alto de defunciones ocurrieron en los adultos jóvenes anteriormente sanos. Estos modelos indican que la próxima pandemia podría tener una repercusión sustancial sobre la fuerza laboral.

  • Las vacunas y los agentes antivíricos para la influenza de la pandemia, así como los antibióticos para tratar las infecciones secundarias podría escasear, mientras la distribución de los suministros disponibles tiene probabilidad de ser desigual. Tomará varios meses para disponer de una vacuna para la influenza producida por el virus A H1N1.

  • Muchos, si no la mayoría de los establecimientos de salud, serán desbordados en su capacidad para atender a los pacientes. Es más, la fuerza laboral de atención de salud tiene probabilidad de reducirse porque los trabajadores de atención de salud también se enfermarán y también permanecerán en sus hogares para cuidar a sus familiares enfermos.

  • Durante semanas, puede ocurrir escasez significativa del personal, interrumpiendo los servicios comunitarios esenciales.

  • El personal de las Naciones Unidas, según el mandato de su organización puede ser requerido para continuar con sus funciones fundamentales.

  • Una vez que el virus ha ganado la capacidad de expandirse fácilmente entre la gente, ningún país o región puede considerarse un área de bajo riesgo para la infección. Esencialmente, no habrá ningún "refugio seguro" a la exposición potencial del virus.

Más antecedentes en la influenza están disponibles en el sitio Web de la OMS y OPS:



http://www.who.int/csr/disease/swineflu/es/index.html

http://new.paho.org/hq/index.php?lang=es

Información de Costa Rica se encuentra en:



http://www.netsalud.sa.cr

http://influenza.ccss.sa.cr


C. Plan de preparativos pandémicos
El plan de preparativos de influenza mundial revisado de la OMS y los planes nacionales relacionados, se basan en el concepto de las fases pandémicas, que facilitan la planificación de preparativos. Aunque se espera que los niveles de actividad varíen de región a región, una fase pandémica se designará para el mundo. Cada fase está asociada con acciones internacionales y nacionales. El Plan de Contingencia de las Naciones Unidas en Costa Rica adapta este marco del Plan de Contingencia de los Servicios Médicos de las Naciones Unidas.

I. PERIODO INTER-PANDEMICO:
Fase 1. No se han detectado nuevos subtipos del virus de la influenza en los seres humanos. Un subtipo de este virus que ha causado infección humana puede estar presente en los animales. Si está presente en los animales, el riesgo1 de infección o enfermedad humana se considera bajo.
Fase 2. No se han detectado nuevos subtipos del virus de la influenza en los seres humanos. Sin embargo, un subtipo del virus de la influenza animal que circula, representa un riesgo considerable de enfermedad humana.

II. PERIODO DE ALERTA PANDÉMICA:
Fase 3. Se detectan uno o varios casos de infección humana con un nuevo subtipo vírico pero sin propagación de persona a persona, o como máximo raros casos de propagación a un contacto cercano.
Fase 4. Se detecta uno o varios conglomerados pequeños con transmisión limitada de persona a persona, pero la propagación es muy localizada, lo cual indica que el virus no se adapta bien a los seres humanos.
Fase 5. Se detectan uno o varios conglomerados más grandes, pero la transmisión de persona a persona sigue siendo limitada, lo cual indica que el virus se adapta cada vez mejor a los seres humanos, pero tal vez no es aún plenamente transmisible (riesgo pandémico considerable). Actualmente estamos en Fase 5.
III. PERIODO PANDEMICO:
Fase 6. Pandemia: transmisión acrecentada y continuada en la población general.
El siguiente cuadro muestra la ejecución del Plan de Contingencia de las Naciones Unidas en Costa Rica para una pandemia de influenza.
Fase 3: Infección humana (s) con un subtipo nuevo, pero sin propagación de humano a humano, o en casos raros, la propagación por un estrecho contacto.


ACCIÓN RECOMENDADA

RESPONSABILIDAD

PLANIFICACIÓN Y COORDINACIÓN

PNUD, OPS/OMS, FAO y UNICEF

  • Informar a los funcionarios pertinentes de las organizaciones de las Naciones Unidas de la situación actual, los resultados y posibles recursos necesarios.

OPS-OMS y Ministerio de Salud.

PNUD, OPS/OMS, FAO y UNICEF

  • Convocar a reuniones regulares del Grupo de Trabajo Técnico de las Agencias de las Naciones Unidas.

Coordinador (Senior) de las Naciones Unidas para la Influenza Porcina (OPS-OMS)

PNUD, OPS/OMS, FAO y UNICEF

  • Identificar a los miembros y funciones para un Equipo de Manejo de Crisis (CMT) a nivel de la organización.

Se ha conformado el CMT, presidido por OPS/OMS e integrado además por UNICEF, FAO y PNUD.

PNUD, OPS/OMS, FAO y UNICEF

  • Identificar a los miembros y funciones para un Equipo de Manejo de Crisis (CMT) tanto en la Sede como a nivel de país.

Se ha conformado el Equipo de País de las Naciones Unidas

PNUD, OPS/OMS, FAO y UNICEF

Se ha aplicado el Check list al Plan de Contingencia de NNUU y diligenciado los anexos del mismo (ver anexos).

PNUD, OPS/OMS, FAO y UNICEF

AGENCIAS DE NNUU

Responsables por función


  • Identifique las funciones fundamentales y el personal asociado necesario para mantener esas funciones (generalmente no más de 10% de personal). Las funciones fundamentales definidas variarán hasta cierto punto entre las Organizaciones debido a las diferencias de su mandato. Aquellas funciones específicas para el mandato deben ser definidas por las organizaciones individuales, sin embargo, para todas las organizaciones, deben incluir lo siguiente:

    • Seguridad física del personal

Marvin Cartin

    • Atención médica del personal

Federico Hernández Pimentel

    • Mantenimiento de las computadoras y servicios telefónicos

Renato Coto

Coordinadora Residente

Representación OPS/OMS Costa Rica



    • Mantenimiento de las instalaciones (electricidad, agua y saneamiento)

José Fernando Mora- UNHouse.

    • Capacidad de tomar decisiones importantes operativas y políticas relacionadas con la pandemia

CMT

    • Capacidad de tomar las decisiones importantes operativas y políticas relacionadas con las operaciones fundamentales y continuidad de programas

CMT.

Se han definido los términos de referencia del CMT los cuales son:

  • Esta Comisión se constituye en el máximo órgano asesor en el tema de los preparativos para Influenza dentro del SNU, y sus recomendaciones serán de carácter vinculante.




  • Ajustar y ejecutar el Plan de Contingencia para Pandemia de Influenza en coordinación con agencias del SNU.




  • Conducir la elaboración, validación, revisión, y actualización del Plan de Contingencia para Pandemia de Influenza.




  • Crear los mecanismos organizativos de comunicación y de monitorización para la adecuada operación del Plan en coordinación con las diferentes agencias involucradas y responsables.




  • Divulgar la información pertinente acorde con el nivel que corresponda.




  • Gestionar el financiamiento necesario para las actividades específicas de la Comisión y del Plan.




  • Elaborar informes de progreso sobre el avance ante el Coordinador Residente para que se tomen las medidas correctivas pertinentes.

Cada agencia deberá cumplir con orientaciones relacionadas con las funciones fundamentales, bajo la coordinación indicada. Para esto cada función elaborara un plan operativo que servirá como orientaciones generales a cada agencia y se incorporaran como anexos de este plan.




Intervenciones médicas

  • “Vacunas pandémicas”

AGENCIAS NNUU

Priorizar e identificar los grupos que recibirán la ‘Vacuna Pandémica’ una vez que está disponible.


Los coordinadores y administradores de las agencias de NNUU Naciones Unidas completaran la lista de personal crítico en coordinación con la Coordinadora Residente de Naciones Unidas y CMT seleccionados para esta finalidad.

  • Antivíricos

AGENCIAS NNUU

Almacenar Oseltamivir (Tamiflu) para tratar un 40% o a más del personal y familiares a cargo.

Además, almacenar suficiente Oseltamivir para proporcionar profilaxis durante 6 semanas principalmente para el personal necesario e identificado para mantener las funciones fundamentales con alto riesgo de la exposición.

Según permitan los fondos, todos los servicios médicos de la Sede del Sistema de las Naciones Unidas deben considerar la posibilidad de adquirir dosis adicionales de Oseltamivir para cubrir las solicitudes de las regiones afectadas para uso, por otras razones


Los coordinadores, administradores de las agencias de NNUU Naciones Unidas y CTM han definido las cantidades de antiviricos a adquirir para el personal de las Naciones Unidas y sus dependientes.


  • Antipiréticos y analgésicos

AGENCIAS NNUU

Tales como el paracetamol, están generalmente fácilmente disponibles. Sin embargo, a los funcionarios se les debe insistir a que abastezcan suficientes para sus propias necesidades.


Los coordinadores, administradores de las agencias de NNUU Naciones Unidas y CTM han definido en coordinación con los funcionarios las cantidades de antipiréticos a adquirir para el personal de las Naciones Unidas y sus dependientes. Se recomienda que cada funcionario se abastezca por su cuenta para él y su familia.


  • Antibióticos

AGENCIAS NNUU

Las fuentes de antibióticos capaces de tratar las infecciones bacterianas secundarias sobre una base de paciente ambulatorio en un 10% o más del personal de las Naciones Unidas y sus dependientes deben ser identificadas. Si tal suministro no está disponible o se considera poco seguro, deben almacenarse los antibióticos


Los coordinadores, administradores de las agencias de NNUU Naciones Unidas y CTM han definido las cantidades de antibióticos a adquirir para el personal de las Naciones Unidas y sus dependientes.

En los convenios con los hospitales se incluirá este rubro.




  • Suministros médicos

AGENCIAS NNUU

Obtener las reservas de:

  • Las máscaras quirúrgicas en cantidad suficiente para proveer a todo el personal y familiares a cargo 2 máscaras por día durante 6 semanas.

  • Suficiente Equipo de Protección Personal (PPE) incluyendo máscaras N95, guantes y batas para dos cambios por día durante 6 semanas para el personal médico y paramédico, cuándo al contacto directo con pacientes enfermos o aquellos cuyas funciones fundamentales incluyen alto riesgo a la exposición.

  • Donde los suministros locales no son suficientes se debe considerar la posibilidad de obtener un conjunto de agujas y jeringas por funcionario y familiar a cargo.

  • Termómetros deben ser obtenidos por todos los funcionarios.




Los coordinadores, administradores de las agencias de NNUU Naciones Unidas y CTM han definido las cantidades de suministros médicos a adquirir para el personal de las Naciones Unidas y sus dependientes.

Los funcionarios han sido orientados para efectuar compras personales de termómetros. Si es necesario se les capacitará en su uso y lectura.




INTERVENCIONES NO MEDICAS


AGENCIAS NNUU

  • Familiarizarse con el plan de preparativos nacional e informar al UNCT.

  • Atender sugerencias oficiales ante el riesgo de Influenza. Ver transcripción de conferencia de prensa de la OMS-OPS).




OPS/OMS programara la revisión del Plan Nacional de Contingencia para Influenza con autoridades nacionales, CMT y coordinadores de agencias NNUU.

Identificar líneas de cooperación en Plan Nacional de Influenza



OPS/OMS

  • Familiarizar con los servicios médicos de las Naciones Unidas, el plan de contingencia para la pandemia de influenza

OPS/OMS programara la revisión del Plan Medico de Contingencia para Influenza con los servicios médicos de hospitales seleccionados.

OPS/OMS

  • Identificar los hospitales en el país y la región donde el personal sumamente enfermo puede enviarse y elaborar planes específicos para facilitar su rápida hospitalización, por ejemplo a través de un Memorando de Entendimiento.

Equipo de NNUU designado por CTM y presidido por OPS/OMS han identificado los hospitales y clínicas para atención del personal de NNUU (listado, coordinaciones, insumos, convenios, modalidades de atención).

PNUD, OPS/OMS, FAO y UNICEF

RESTO DE AGENCIAS

  • Preparar y activar convenios contractuales con prestadores de asistencia sanitaria de pacientes ambulatorios establecidos en hospitales, quienes ayudarán a preparar la puesta en práctica de los planes locales y a la atención al personal de las Naciones Unidas enfermas. Los proveedores serán pagados con una tarifa razonable y usual por los servicios recibidos, el tiempo y la ubicación.

Equipo de NNUU designado por CTM y presidido por OPS/OMS han identificado los hospitales y clínicas para atención del personal de NNUU.


OPS/OMS

Elaborar los planes

  • para la distribución de las máscaras quirúrgicas sencillas.

  • para la distribución de PPE (Equipo de Protección Personal).

Cada agencia es responsable de esta tarea.

COMUNICACIÓN


PNUD

OPS/OMS

  • Comunicar el plan de preparativos de las Naciones Unidas a todas las Organizaciones y Oficinas de País.

  • El plan de comunicación será un documento anexo a este plan una vez este elaborado y presentado a CMT para su aprobación.

Se ha conformado equipo de comunicadores de las agencias de NNUU designados por el CTM y con la coordinación de PNUD y OPS/OMS quienes ya han elaborado un plan preliminar.

PNUD

OPS/OMS

  • Proporcionar información para la prevención a los viajeros de salud.

La OPS/OMS en consulta con la Coordinadora Residente y el Comité de Comunicación orientarán al personal de NNUU.

PNUD

OPS/OMS

  • Difundir consejos periódicos sobre la higiene personal.




La OPS/OMS en consulta con la Coordinadora Residente y el Comité de Comunicación orientarán al personal de NNUU.

PNUD

OPS/OMS

  • La información sobre el manejo de casos y las Normas de Control de Infecciones al Trabajador de Atención de Salud (HCW) y los expertos de OMS/FAO (Ver Normas de Manejo de Casos);

Equipo de NNUU designado por CTM y presidido por OPS/OMS y FAO informarán sobre este tema en coordinación con equipo nacional.



Fase 4: Pequeños conglomerados con transmisión limitada de humano a humano, pero la propagación está altamente localizada, sugiere que el virus no está bien adaptado a los seres humanos


ACCIÓN

RESPONSABILIDAD

PLANIFICACION Y COORDINACION




  • Comunicar la Declaración del cambio de fase de la alerta de la pandemia 4.

OPS/OMS

PNUD, OPS/OMS, FAO y UNICEF


  • Implementar el Equipo de Manejo de Crisis a Nivel del Sistema de las Naciones Unidas para los países con conglomerados

CMT Implementa plan de contingencia Fase 4 para NNUU y agencias implementan sus planes internos respectivos.

PNUD, OPS/OMS, FAO y UNICEF


  • Implementar el Equipo de Manejo de Crisis a Nivel de Organización

Se han definido los términos de referencia del CMT ver fase 3.


OPS/OMS – CMT

  • Convocar reuniones regulares del Grupo de Directores Médicos de las Naciones Unidas

El representante de OPS/OMS convocara en coordinación con CTM, PNUD y autoridades nacionales.


OPS/OMS – CMT

  • Convocar reuniones regulares del Grupo de Trabajo Técnico de las Agencias de las Naciones Unidas

El representante de OPS/OMS en coordinación con CTM convocara a reuniones técnicas.




  • El Personal debe ser advertido para prepararse y quedarse en casa durante 6 semanas con almacenamiento de suministros.

Equipo de NNUU designado por CTM y presidido por OPS/OMS informara sobre este tema en coordinación con equipo nacional (Plan de atención médica).

INTERVENCIONES MEDICAS

  • Vacuna “pandémica”

  • Como en la fase 3

Ver la fase 3 (Plan de atención médica)

  • Antivíricos

  • Como en la fase 3

Ver la fase 3 (Plan de atención médica)

  • Antipiréticos y nalgésicos

  • Como en la fase 3

Ver la fase 3 (Plan de atención médica)

  • Antibióticos

  • Como en la fase 3

Ver la fase 3 (Plan de atención médica).

  • Suministro médico

  • Como en la fase 3

Ver la fase 3 (Plan de atención médica).

INTERVENCIONES NO MEDICAS

CMT

ADMINISTRADORES AGENCIAS

  • Distribuir las máscaras quirúrgicas para el personal y los dependientes de acuerdo al plan.

CTM en coordinación con las administraciones de las agencias de NNUU distribuirá los equipos de PEP para el personal, consultando con:

  • Puntos Focales de cada agencia.

  • Prestadores de asistencia sanitaria contratados a nivel de país

CMT

ADMINISTRADORES AGENCIAS

  • Distribuir PPE al personal médico y paramédico de acuerdo al plan




IDEM

CMT

ADMINISTRADORES AGENCIAS

  • Distribuir PPE al personal que lleva a cabo las funciones fundamentales con riesgo a alta exposición

IDEM

CMT

ADMINISTRADORES AGENCIAS

  • Conducir “Tramos secos” o “clínicas de fiebre” para asegurarse que pueden ser implementados y operados sin tropiezos cuando sea necesario.

IDEM

PNUD

OPS/OMS

PLAN ATENCIÓN MEDICA

CMT en coordinación con coordinador residente de PNUD y equipo designado para elaborar plan de atención medica.


COMUNICACION

PNUD

OPS/OMS

PLAN ATENCIÓN MEDICA

  • Asesoramiento sobre temas de salud y advertencia a los viajeros para los países afectados

Se ha conformado equipo de comunicadores de las agencias de NNUU designados por el CTM y con la coordinación de PNUD y OPS/OMS elaboraran Plan de Comunicación.

PNUD

OPS/OMS

PLAN ATENCIÓN MEDICA

  • Informar al personal de los arreglos locales de atención de salud

La OPS/OMS y coordinador residente orientaran a personal de NNUU.




  • Asesoramiento de tema sobre la protección personal e higiene

La OPS/OMS y coordinador residente orientaran a personal de NNUU.

PNUD

OPS/OMS

PLAN ATENCIÓN MEDICA

  • Distribuir las normas para el manejo de los casos probables/sospechosos en los “consultorios de fiebre”.

CMT en coordinación con coordinador residente de PNUD y equipo designado para elaborar plan de atención medica.



Fase 5: Conglomerado más grande (s) pero propagación de humano a humano aún localizado, sugiere que el virus está adaptándose cada vez mejor a los seres humanos, pero todavía no puede ser plenamente transmisible (riesgo pandémico sustancial).



ACCIÓN

RESPONSABILIDAD

PLANIFICACION Y COORDINACION




  • Comunicar la declaración de la fase de la alerta de la pandemia 5

OMS

OPS/OMS Y DELEGADOS DE AGENCIAS.


  • El personal debe instruirse para permanecer en sus residencias del lugar de destino, habiendo asegurado que tienen alimentos suficientes, el agua, la medicación prescrita y los suministros, los estuches médicos y elementos esenciales de otro tipo para un período de 6 semanas, hasta que una onda pandémica ha pasado.

  • Cuando el personal de las Naciones Unidas está trabajando en los entornos con infraestructura médica muy débil, cuando hay una escasez potencialmente grave de los servicios esenciales o cuando las respuestas a la pandemia pueden conducir a una reducción acentuada de la protección de la seguridad para el personal de las Naciones Unidas, la reubicación dentro del lugar de destino puede ser necesaria.

Ver Plan de Atención Medica

INTERVENCIONES MÉDICAS

  • Antipiréticos y analgésicos

  • Proporcionar de conformidad con las Normas de Manejo de Casos

  • Ver Plan de Atención Medica

  • Antivíricos

  • Proporcionar antivíricos en un plazo máximo de 48 horas a las personas sintomáticas que satisfacen los criterios clínicos de definición de caso, de acuerdo a las Normas de Manejo de Casos.

  • Proporcionar profilaxis con antivíricos al personal cuyas funciones fundamentales involucran alto riesgo de exposición




  • Ver Plan de Atención Medica

  • Antibióticos

  • Uso según sea necesario de conformidad con las Normas de Manejo de Casos

  • Ver Plan de Atención Medica

  • Vacuna pandémica

  • Según criterios de las fases 3 y 4.

  • Ver Plan de Atención Medica

  • Suministro médico

  • Utilizar las máscaras y PPE ya distribuido en la Fase 4 de conformidad con las “Normas de Manejo de Casos”

  • Ver Plan de Atención Medica

  • INTERVENCIONES NO MEDICAS

CMT

PNUD

  • La reclusión domiciliaria de las personas sintomáticas en los países afectados es decir siete días desde que se dé la resolución de la fiebre. Esta información se actualizará como evidencia de que el virus de la pandemia comienza a estar disponible.

  • Para asegurar la contención en la fase inicial, se promueve que los miembros de la familia de una persona sintomática no vengan a trabajar.

Ver Plan de Atención Médica

CMT

PNUD

COORDINADORES DE AGENCIAS

  • Postergar toda reunión no decisiva en los países afectados y prohibir o aplazar cualquier actividad de las Naciones Unidas que requieren recolecciones masivas

CTM en coordinación con:

  • Coordinadora Residente

  • Representantes de País

  • Personal y dependientes

  • Administraciones de agencias

CMT

PNUD

COORDINADORES DE AGENCIA

  • Postergar todo viaje no indispensable.

IDEM

CMT

PNUD

COORDINADORES DE AGENCIA

  • Postergar todo viaje del personal de las Naciones Unidas que presenta el padecimiento con síntomas de tipo influenza

IDEM

COMUNICACION




  • Informar al personal de las restricciones de viajes

La OPS/OMS y la Coordinadora Residente orientaran a personal de NNUU.

OPS

PNUD

  • Reforzar las normas de higiene personal y protección personal.

La OPS/OMS y Coordinadora Residente orientaran a personal de NNUU.

OPS

PNUD

  • Actualizar y difundir las normas para el control de infecciones de los casos y exposición a casos

CMT en coordinación con la Coordinadora Residente de PNUD y equipo designado para elaborar plan de atención medica.

OPS

PNUD

  • Las Organizaciones mantienen a su personal regularmente informado y puesto al corriente sobre el desarrollo de la epidemia.

La OPS/OMS y la Coordinadora Residente orientaran a personal de NNUU.


FASE 6: Mayor transmisión y sostenida en la población en general


ACCIONES

RESPONSABILIDAD

PLANIFICACION Y COORDINACION




  • Comunicar la Declaración de la fase pandémica 6

OPS/OMS

PNUD

OPS/OMS

DELEGADOS DE AGENCIAS

  • Adquisición de la vacuna pandémica y planificar la vacunación del personal una vez que la vacuna esté disponible

El CMT, presidido por OPS/OMS e integrado además por UNICEF, FAO y PNUD, en coordinación con la Coordinadora Residente de PNUD y las administraciones de las agencias de NNUU.

PNUD

OPS/OMS

DELEGADOS DE AGENCIAS

  • Equipos de Manejo de crisis para reunirse regularmente

CMT en coordinación con responsables de funciones fundamentales.

INTERVENCIONES MEDICAS


  • Antipiréticos y analgésicos

  • Proporcionar de conformidad con las Normas de Manejo de Casos

  • Ver Plan de Atención Medica

  • Antivíricos

  • Proporcionar antivíricos en un plazo máximo de 48 horas a las personas sintomáticas que satisfacen los criterios clínicos de definición de caso, de acuerdo a las Normas de Manejo de Casos.

  • Proporcionar profilaxis con antivíricos al personal cuyas funciones fundamentales involucran alto riesgo de exposición




  • Ver Plan de Atención Medica

  • Antibióticos

  • Uso según sea necesario de conformidad con las Normas de Manejo de Casos

  • Ver Plan de Atención Medica

  • Vacuna “pandémica”

  • Según las fases 3 y 4.

  • Ver Plan de Atención Medica

Suministro médico

  • Utilizar las máscaras y PPE ya distribuido en la Fase 4 de conformidad con las “Normas de Manejo de Casos”

  • Ver Plan de Atención Medica




INTERVENCIONES NO MEDICAS




  • Como en la fase 5

  • Como en la fase 5



COMUNICACIÓN




  • Como en la fase 5

Ver la fase 5


ANEXO 1: Total de personal de las Agencias de las Naciones Unidas.

Costa Rica (actualizado a marzo 2009)


AGENCY

International.

International Dependents

National

National Dependents

TOTAL

UNFPA

0

0

13

16

29

UNICEF

4

1

12

44

61

UNHABITAT

1

0

9

21

31

FAO

1

2

11

19

33

UNESCO

9

14

13

12

48

PAHO-WHO

5

16

27

57

105

UP

1

2

3

7

13

OMM

1

2

3

1

7

IOM

1

3

25

38

67

ILO

15

28

35

28

106

ILANUD

6

12

14

26

58

UNHCR

8

4

25

44

81

RUTA

2

0

12

31

45

UNDP

2

0

31

60

93

UPAZ

10

16

58

117

201

TOTAL

66

100

291

521

978


Nota: UPAZ registra 164 estudiantes que finalizan su estadía en el país el próximo 18 de mayo.

  1   2   3   4   5   6   7   8   9   ...   13


La base de datos está protegida por derechos de autor ©espanito.com 2016
enviar mensaje