Página principal

Sistema de estudios de posgrado universidad de costa rica centro de desarrollo estrategico e informacion en salud y seguridad


Descargar 93.94 Kb.
Fecha de conversión21.09.2016
Tamaño93.94 Kb.
REGLAMENTO DEL PROGRAMA DE POSGRADO EN INFECTOLOGIA PEDIATRICA

SISTEMA DE ESTUDIOS DE POSGRADO UNIVERSIDAD DE COSTA RICA

CENTRO DE DESARROLLO ESTRATEGICO E INFORMACION EN

SALUD Y SEGURIDAD

CAJA COSTARRICENSE SEGURO SOCIAL


CAPITULO I

GENERALIDADES

ARTICULO 1.- El programa de Estudios en Infectología Pediátrica conducirá a la obtención del grado académico de Especialista en Infectología Pediátrica.

ARTICULO 2.- La especialidad depende del Consejo de Posgrado en Especialidades Médicas, del organismo técnico del Centro de Desarrollo Estratégico (CENDEISSS) de la Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS), como parte del sistema de Estudios de Posgrado (SEP) de la Universidad de Costa Rica (UCR), organismo encargado de coordinar, diseñar, realizar y evaluar los programas Académicos de Posgrado en Especialidades Médicas.
ARTICULO 3.- La Dirección del Programa estará a cargo de la Unidad de Posgrado en Infectología Pediátrica cuyas funciones e integración están establecidas en el reglamento general del consejo del Sistema de Especialidades Médicas Universitarias (SEMU) y el Reglamento del Consejo de Posgrado en Especialidades Médicas (Aprobado en la sesión 4106, artículo 9, 9/5 95).
ARTICULO 4.- La Unidad de Posgrado en Infectología Pediátrica estará estará constituida por: un Director, Jefes de Sección de Servicio, de Clínica, Asistentes de la Especialidad de Posgrado y el Director de posgrado de Infectología de Adultos para participar en forma activa en la formación docente de la Especialidad.
ARTICULO 5.- La Unidad de posgrado deberá reunirse por lo menos una vez cada tres meses en forma ordinaria y de manera extraordinaria cuantas veces se considere necesario. Las sesiones extraordinarias serán convocadas por el Director de la Unidad, por su iniciativa o encauzando el interés de sus miembros o por mandato del Director del Consejo de Posgrado en Especialidades Médicas. Las reuniones ordinarias serán convocadas por el Director de la Unidad, por su iniciativa o encauzando el interés de sus miembros o por mandato del Directo de la Unidad, por su iniciativa o encauzando el interés de sus miembros o por mandato del Director del Consejo de Posgrado en Especialidades Médicas. Las reuniones ordinarias serán cada seis meses.

Se llevarán Actas de las reuniones y copia de las mismas serán enviadas a la subidrección de Docencia en Ciencias Médicas del CENDEISSS.


ARTICULO 6.- La Unidad de Posgrado tendrá las siguientes funciones técnicas y administrativas.
a.- Promover y realizar las actividades para la elaboración periódica de un diagnóstico de las necesidades de adiestramiento: velar por el supervisandolas, asesorándolas y evaluándolas.
c.- Funciones del Director:

c.1.- Programar y dirigir reuniones periódicas con los profesores de los diferentes programas de la Unidad de posgrado con el objetivo de planear, programas y revisar los curriculum y los mecanismos e instrumentos de evaluación.


c-2 Asistir a las reuniones periódicas del Consejo de Posgrado.
c.3- Representar al CENDEISSS, a juicio del Director Ejecutivo, en los asuntos concernientes al Posgrado en el sector salud.
c.4- Presidir la Comisión de Selección de los candidatos a la Especialidad.
CAPITULO II

DE LA ADMISION


ARTICULO 7.- La administración al Programa de Infectología Pediátrica se rige por lo que dispone el Reglamento de Administración aprobado por el Consejo del Sistema de Especialidades Médicas Universitarias (SEMU) y por el Reglamento del Consejo de Posgrado en Especialidades Médicas (aprobada en la Sesión 4106, artículo 9, 9/5/95).

ARTICULO 8.- Los candidatos nacionales a Posgrado en Infectología deben ser médicos pediatras con título de Especialista otorgado por una Universidad reconocida por el SEP.

En caso de ser extranjero deben título de Médico Pediatra expedido por una facultad de Medicina con su debida autenticación por el Ministerio de Relaciones Exteriores de Costa Rica y demostrar que una vez concluido su entrenamiento regresará a su país de origen.
Los candidatos extranjeros también deben demostrar que van a ser auspiciados con recursos propios o de instituciones públicas o privadas. Los candidatos serán seleccionados de acuerdo a los parámetros establecidos por el Reglamento de Consejo de Posgrado.

ARTICULO 9.- El jurado de Admisión estará compuesto por tres profesores del Programa de Posgrado en Infectología Pediátrica.

CAPITULO III

DURACION DEL CURSO, ROTACIONES Y EVALUACION

ARTICULO 10.- El programa de adiestramiento tendrá una duración de 24 meses. Durante el primer año rotará 3 meses por el Laboratorio Clínico, 1 mes por Patología, 7 meses en Infectología Clínica y durante el período de vacaciones podrá asistir a conferencias médicas. Durante el segundo año tendrá 3 meses en Infectología Clínica y 9 meses en investigación como se desglosa en el punto III. Detalles del Entrenamiento. Esta distribución podrá sufrir cambios dependiendo con las necesidades y disposición de los profesores de cada unidad asignada.

ARTICULO 11.- La evaluación del residente se realizará cada 6 meses, durante los dos años de residencia.


Se empleará el Sistema de Evaluación establecido según el artículo 25 del reglamento del Consejo de Posgrado en Especialidades Médicas.
La calificación de promoción (100%) está formada de la siguiente manera:

a.- Aprovechamiento (60%)

a.1. Exámenes parciales y/o examen semestral acumulativo (30%)

De acuerdo a lo anterior el trabajo de investigación será calificado en su introducción, Materiales y métodos, resultados. Discusión y bibliografía. Se tomará en cuenta la originalidad del trabajo, así como la complejidad y aportes de la literatura científica nacional o internacional.

En el protocolo inicial se debe adjuntar la lista de los investigadores que participarán en el proyecto, la cual no será modificada para efectos de publicación.
El estudiante debe entregar a la comisión evaluadora un original y una copia de su trabajo de investigación.

ARTICULO 18.-

Con respecto al trabajo científico la Unidad de la Unidad de Posgrado decidirá sobre una de las siguientes opciones.
1.- El residente deberá realizar un trabajo científico. El resultado de cuya evaluación:
Constituirá el 30% del total de la nota del concepto integral al final de su entrenamiento.
Los residentes, sin excepción, deberán acatar la disposición que la Unidad de Posgrado de Infectología Pediátrica haya tomado con respecto a la elaboración del trabajo científico y su evaluación.
Las normas de presentación del trabajo final se harán de acuerdo a las indicaciones del reglamento de tesis del sistema de estudios de posgrado, con las modificaciones pertinentes en cuanto a la nomenclatura de la especialidad.
ARTICULO 19.- El Director de posgrado, nombrará en cada hospital que participa en la enseñanza de esta Unidad, un Coordinador local, con el propósito de que orienta a los residentes y lleve a cabo la evaluación en servicio, que deberá comunicar al Director, por escrito y a más tardar 15 días después de la pasantía.

Capitulo IV

Promedio Y promoción
ARTICULO 20.- Se regirá por el reglamento General del SEP.
ARTICULO 21.- La nota total de cada evaluación semestral se promediará al finalizar cada año lectivo: de ser éste menor de “8” el estudiante será separado del curso de inmediato. Así mismo, si el promedio de la evaluación semestral es igual o inferior a “6” el estudiante será separada del Curso.
En casos debidamente justificados, el comité asesor podrá recomendar a la comisión de Estudios de Posgrado que se dé al estudiante una oportunidad más y se le mantendrá dentro del programa en prueba, durante el ciclo siguiente, si en este no se logra obtener un promedio de “8” o superior, quedará automáticamente separado del Programa.
ARTICULO 22.- Una nota inferior a “7” en cualquiera de las evaluaciones, independientemente del promedio, pondrá al estudiante en prueba durante el ciclo, siguiente. No habrá exámenes extraordinarios en los cursos de posgrado.
ARTICULO 23.- Cuando se decida separar por razones académicas o disciplinarias a un residente del programa de posgrado en Infectología Pediátrica, el caso deberá ser analizado lo más pronto posible por la Unidad de Posgrado en sesión extraordinaria.
La Unidad emitirá un acuerdo firme que deberá ser conocido en la siguiente sesión del consejo de posgrado, así como la apelación si la hubiese. El acuerdo del último, se comunicará luego al SEP.
El residente queda separado del programa a partir del momento en que la Unidad lo indique, pero no podrá ser sustituido en su plaza, hasta tanto no sea acordado por el SEP. Aprobado por el Consejo del SEP. Sesión No. 246, del 14-1-88.
CAPITULO V

VARIOS
ARTICULO 24.- Es obligatoria la asistencia del estudiante a todas las actividades docentes programadas. Los profesores están en la obligación de controlar permanentemente dicha asistencia.

ARTICULO 25.- Las ausencias por enfermedad, debidamente comprobadas o por cualquier otra causa aceptada por el Director del Curso, se registrarán como ausencias justificadas, las que no podrán ser en ninguna circunstancia mayores del 15% del total de las horas del curso correspondiente.
ARTICULO 26.- Las ausencias injustificadas no podrán ser mayores del 10% del total de las horas del curso correspondiente.

ARTICULO 27.- En ningún formar parte de nuestro programa y se consideran indispensables para su formación integral académica.


ARTICULO 28.- Las guardias forman parte de nuestro programa y se consideran indispensables para su formación integral académica.
ARTICULO 29.- Los residentes extranjeros tienen las mismas obligaciones, deberes y responsabilidades que los nacionales y deben integrarse, igual que ellos, a los grupos de guardia.

ARTICULO 30.- Por ningún motivo los residentes extranjeros podrán sustituir a un residente nacional en sus guardias. El Jefe de residentes no podrá autorizar tales cambios.



CAPITULO VII

DE SU INTERPRETACION
ARTICULO 31.- En todo lo que aquí se estipula y para efectos de interpretación,se aplicarán las disposiciones del reglamento del consejo de posgrado en especialidades Médicas (mayo 1995) y en lo general en el reglamento del sistema de estudios de posgrado de la Universidad de Costa Rica y en el Reglamento General del Consejo del Sistema de Especialidades Universitarias (S.E.M.U.).

PORGRADO UNIVERSITARIO EN INFECTOLOGIA- SEP- UCR- CENDEISSS-CCSS

HOSPITALES NACIOLES PARTICIPANTES

HOSPITALES MEXICO (HM, SAN JUAN DE DIOS (HSJD) CALDERON GUARDIA (HCG) NACIONAL DE NIÑOS (HNN)

PROGRAMA DE ROTACIONES ANUALES

1 AÑO DE RESIDENCIA 1 FEBRERO 2000.

MES

HORIO

FEBRERO

MARZO

ABRIL

MAYO

JUNIO

JULIO

7:00-12:30

HM- Dr. Jorge Mora Duarte

Dr. Villalobos



HM

Dr. Jorge Mora Duarte

Dr. Villalobos

HM


Dr. Jorge Mora Duarte

Dr. Villalobos



HM

Dr. Jorge Mora Duarte

Dr. Villalobos


HSJD

Dr. Manuel Rojas

Montero

Dr. Ricardo Boza



HSJD

Dr. Manuel Rojas Montero

Dr. Ricardo Boza


13:00- 15:00

Inmunología

Dr. Ingacio Salom

Dra. María Paz León Bratti

Tutoria


Servicio de Anatomía

Patológica HM

Dra. Ligia González Tutoria


Servicio Dermatología

Dr. Orlando Jaramillo Antillón

Curso Colegiado


Servicio Dermatología

Dr. Orlando Jaramillo Antillón

Curso Colegiado


Parasitología

Micología

Dra. Nury Mora Bacteriología

Tutoria


HSJD

Laboratorio clínico

Dra. Edith Barrantes

Curso Medicina

Tropical (opcional)

Tutoria










MES











HORARIO

AGOSTO

SETIEMBRE

OCTUBRE

NOVIEMBRE

DICIEMBRE

ENERO

7:00-12:30

HSJD

Dr. Manuel Rojas Montero



HSJD

Dr. Manuel Rojas Montero



HCG

Dr. Jaime Fernández Alpízar



HCG

Dr. Jaime Fernández Alpízar



HCG

Dr. Jaime Fernández Alpízar



HCG

Dr. Jaime Fernández Alpizar



13:00 15:00

Epidemiología y Metodología de la investigación Dr. Jorge Elizondo A. tutoría

Epidemiología y Metodología de la Investigación Dr. Jorge Elizondo A.

Clínica de Heredia



CPCIH-HCG

Dr. Antonio Solano Chinchilla

Tutoria


CPCIIH- HCG

Dr. Antonio Solano Chinchilla

tutoría


Investigación

Investigación

POSGRADO UNIVERSITARIO EN INFECTOLOGIA –SEP-UCR-CENDEISSS-CCSS

HOSPITALES NACIONALES PARTICIPANTES

HOSPITALES SAN JUAN DE DIOS (HSJD), MEXICO (HM), CALDERON GUARDIA (HCG) NACIONAL DE NIÑOS (HNN

PROGRAMA DE ROTACIONES ANUALES- II AÑO DE RESIDENCIA

1 FEBRERO DEL 2000

HOSPITAL MEXICO (HM)
MES

HORARIO

FEBRERO

MARZO

ABRIL

MAYO

JUNIO

JULIO

7:00 – 12:30

HNN

Dra. I. Faingezicht



HNN

Dra. I. Faingezicht



HSJD

Dr. Manuel Rojas Montero



HSJD

Dr. Manuel Rojas

Montero


HSJD

Dr. Manuel Rojas Montero

Dr. Ricardo Boza


HCG

Dr. Fernández Alpízar



13:00-15:00

HNN

Laboratorio clínico



HNN

Inmunología

Curso Bacteriología

Dr. Fernando García UCR



HSJD

Curso Bacteriología

Dr. Fernando García UCR


HSJD

Curso Bacteriología

Dr. Fernando García

UCR


HSJD

Curso Bacteriología

Dr. Fernando García UCR


Departamento de Fermacoterapia

Dr. Albin Chaves

Dr. Babriel Cásares










MES











HORARIO

AGOSTO

SETIEMBRE

OCTUBRE

NOVIEMBRE

DICIEMBRE

ENERO

7:00-12:30

HCG

Dr. Jaime Fernández Alpízar



HCG

Dr. Jaime Fernández Alpízar



HCG

Dr. Jaime Fernández Alpízar



HM

Dr. Jorge Mora Duarte

Dr. Villalobos


HM

Dr. Jorge Mora Duarte

Dr. Villalobos


HM

Dr. Jorge Mora Duarte

Dr. Villalobos


13:00-15:00

CPCIIH

Tutoria


Dr. Antonio Solano Chinchilla

Curso UCR Virología



CPCIIH

Tutoría


Dr. Antonio Solano Chinchilla

Curso UCR Virología



Curso UCR Virología

Preparación Redacción Trabajo final Curso UCR Virología

Preparación redacción trabajo final

Preparación redacción trabajo final



La base de datos está protegida por derechos de autor ©espanito.com 2016
enviar mensaje