Página principal

Sintesis informativa


Descargar 64.56 Kb.
Fecha de conversión21.09.2016
Tamaño64.56 Kb.
SINTESIS INFORMATIVA
MARTES 8 DE NOVIEMBRE DE 2011
Crédito de nómina, arma de doble filo

Óscar Granados / Milenio
La participación de este segmento pasó de representar 21.8 por ciento de la cartera de consumo en diciembre de 2007 a 33.8 por ciento en junio de 2011, mientras que se redujo la participación del portafolio de tarjeta de crédito, que tradicionalmente ha presentado la mayor proporción del crédito al consumo”, añadió.
Datos de la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV) dan detalle del crecimiento que presenta dicho portafolio, pues tan sólo de febrero a agosto de este año la cartera de este segmento creció 73.2 por ciento, al pasar de 32 mil 352 millones de pesos a 56 mil 041 millones.
Juan Pablo Zorrilla, de la reparadora de crédito, comentó que de los 12 mil casos de sobre endeudamiento que recibe la firma de forma mensual, 20 por ciento de éstos tiene complicaciones con su crédito de nómina.
Según un ejemplo de la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (Condusef), si usted requiere 10 mil pesos y su situación económica sólo le permite saldarlos en un plazo de tres años, es decir 36 meses (72 quincenas):
Si acude con la sociedad financiera de objeto múltiple (Sofom) Credenz desembolsará de su nómina los 10 mil pesos, más una suma adicional de 15 mil 829.2 pesos, por concepto de intereses y diversos cargos. En total, sufragará 25 mil 829.20 pesos en esos tres años. Sus pagos quincenales serán de 358.74 pesos.
Con el mismo monto solicitado y a igual plazo, en BBVA Bancomer pagará un total de 16 mil 933.94 pesos, con quincenas de 228.61 pesos, mientras que en Banamex la cifra asciende a 20 mil 642.36 pesos, con pagos quincenales de 298.98 pesos.
En Banorte la cantidad llega a 19 mil 483.22 pesos (270.60 pesos cada 15 días), y en Santander al monto es de 17 mil 190.31 pesos, (248.25 pesos a la quincena).
Los Capitales

Edgar González Martínez / El Sol de México
Quién es quién en los negocios
Banco Santander México fue reconocido como el banco más seguro en México, y el quinto en América Latina por la publicación especializada Global Finance. Para definir a los bancos más seguros en América Latina, Global Finance comparó los ratings para los créditos de largo plazo y los activos totales de los bancos más grandes, además de considerar las calificaciones de agencias como Moody´s, Santandar & Poor´s y Fitch. De esta forma, Santander México fue reconocido como el banco en México mejor ubicado en este ranking, y el quinto banco más seguro en América Latina, ranking que encabeza también Banco Santander con su filial en Chile. Cabe señalar que entre los primeros cinco bancos de América Latina en este ranking, el único de México es Santander, antecedido de cuatro instituciones que operan en Chile todas ellas.
Dinero

Enrique Galván Ochoa / La Jornada
Banco seguro
A la variada terminología que hemos tenido que aprender sus clientes –banca comercial, hipotecaria, oficial, de primero y segundo pisos– ahora deberemos añadir otro terminajo: banco sistémico. Lo oficializó el presidente Sarkozy en la reunión del G-20, en Cannes, aunque se había acuñado desde antes. ¿Qué es un banco sistémico? Aquél que tiene el potencial de crear una crisis en el sistema financiero en caso de que se hunda, como el Lehman Brothers. En este entorno, la revista Global Finance anuncia que Santander México ocupa el primer lugar como el más seguro del país y el quinto en América Latina. El presidente del grupo global es Emilio Botín y el director general es Marcos Martínez Gavica.
Gente detrás del dinero

Mauricio Flores / La Razón
Silencio de los inocentes.
Santander, que dirige Marco Martínez, decide hacer silencio -y no proceder legalmente- en torno a los créditos presuntamente obtenidos con documentación falsa por funcionarios del gobierno de Humberto Moreira en Coahuila. Es curioso que los bancos, “desfalcados” directos del “moreirazo”, no actúen ni se pronuncien con la intensidad que lo hace el precandidato panista Ernesto Cordero.
IQ Financiero

Claudia Villegas / Milenio
Provocación de Moreira
A Coahuila comienzan a llamarle la “Grecia mexicana”. La comparación, sin embargo, no debe tener cabida si el caso del ominoso endeudamiento impulsado y blindado desde el Congreso de Coahuila por la administración de Humberto Moreira, no involucrara la estabilidad de al menos un par de bancos entre los cuales se repartió el pasivo por más de 37 mil millones de pesos.
Las denuncias presentadas ante el Tribunal Superior de Justicia del Estado de Coahuila citan a Interacciones, Banorte, Bancomer, Banamex, Santander, HSBC, Mifel, Multiva y Bansí. Dichos bancos otorgaron créditos al gobierno de Coahuila que tarde o temprano deberán pagarse o refinanciarse en línea con los decretos 534 y 536 publicados en el Periódico Oficial del Estado de Coahuila. El problema es que ahora los departamentos jurídicos de dichos bancos pueden enfrentarse a un grave vacío legal sí se confirma que las modificaciones al marco jurídico de la Ley de Deuda del Estado de Coahuila son inconstitucionales. Es más, ante las autoridades judiciales de esa entidad se asegura que la abrogación de la Ley de Deuda Pública de Coahuila y la aprobación de un nuevo marco jurídico para permitir el refinanciamiento de créditos bancarios que nunca fueron aprobados por el Congreso local, es claramente violatoria y demostraría cómo el gobierno de Moreira obtuvo una ley a modo para salvar sanciones penales. Desconocer la deuda bancaria es la provocación que se lee una y otra vez en las demandas contra el gobierno de Moreira. No sería, por lo tanto, un incumplimiento de pagos sino el desconocimiento de un pasivo que se otorgó de manera ilegal.
Dinero

Enrique Galván Ochoa / La Jornada
Embarra Cordero a Peña Nieto

En la Cámara piden juicio político contra Moreira y sucesor
Ya se sabe que el presidente nacional del PRI, Humberto Moreira, endeudó a Coahuila con más de 60 mil millones de pesos –incluidos los intereses por la renegociación de los préstamos bancarios. Lo que no se sabe con certeza es adónde se fue, qué uso le fue dado al inmenso capital. Muy puntilloso se vio el ex secretario de Hacienda Ernesto Cordero: Retomo lo dicho y lo sostengo con toda claridad, con toda tranquilidad y con toda transparencia: Peña Nieto primero encumbró y luego encubrió a Humberto Moreira. Lo encumbró nombrándolo presidente del PRI”. Y lamentó que el tricolor, en lugar de deslindarse y exigir una investigación a fondo, “lo que hace es cubrirlo, aplaudirle, respaldarlo y mantenerlo en la posición de privilegio que tiene como presidente del PRI”. ¿Posee documentos Cordero que sirvan de base a su afirmación? No hay que desechar la posibilidad. Tuvo acceso desde Hacienda a información de la Comisión Nacional Bancaria, donde llevan registro del movimiento de operaciones de fondos en el sistema bancario. Si hiciera falta mayor complicación, el empresario Armando Guadiana presentó ante la Cámara de Diputados una solicitud de juicio político contra Moreira –en su calidad de gobernador con licencia–, su sustituto, Jorge Torres López, y los integrantes de la 58 Legislatura de Coahuila, por su responsabilidad en el uso indebido de recursos públicos. Avalan la petición del empresario diputados de PRD y PT, así como ciudadanos coahuilenses, entre ellos Esthela Damián Peralta, Jaime Cárdenas, Juan Pablo Rodríguez, Gerardo Caballero, Jesús González Schmal, Alejandro Gurza, Reyes Flores Hurtado, Sofía López Naranjo, Pedro Fuentes, Miguel Ángel Wheelock y Néstor Hurtado. Son miembros de la asociación civil Claridad y Participación. ¿Así o más complicado el moreirazo?
IQ Financiero

Claudia Villegas / Milenio
Banorte, jurídico
Resulta que en Banorte, la institución que dirige Alejandro Valenzuela, después de la fusión con Ixe decidieron conservar a dos directores jurídicos. En algunas áreas de captación conservar a dos ejecutivos parece tener sentido; sin embargo, en la legal, una de las direcciones estratégicas, la duplicidad es extraña.
Destaca directivo de HSBC las ventajas de invertir en México

Notimex / La Jornada
Londres. Directivos del banco HSBC destacaron hoy en esta capital los beneficios de invertir en México por su economía sólida, mano de obra calificada, posición geográfica privilegiada e inversión en infraestructura. El director general para Europa, Asia y América Latina de HSBC, Sandy Flockhart, afirmó que “México es un destino muy atractivo y ofrece acceso al mercado de Estados Unidos”. Durante el seminario Mexico Today, sobre oportunidades de negocios y desafíos, el directivo señaló que para 2050 México ocupará el décimo lugar entre las principales economías del mundo. El ejecutivo de HSBC, que fue director para México de 2002 a 2006, recordó que “la inversión más grande que hemos hecho en América Latina ha sido en México”, donde HSBC tiene mil sucursales bancarias. “Es un excelente lugar para hacer negocios”, afirmó Flockhart, y añadió que una de las ventajas competitivas del país es su fuerza laboral, que trabaja un promedio de diez horas diarias, muy por encima de cualquier país de la OCDE.
El Contador

Excélsior
III. A quien se le ha visto muy atareado es a Fernando Álvarez, que dirige Compartamos Banco. Y es que esa institución llevará a cabo el próximo miércoles el Día Compartamos, en el que se reacondicionan espacios públicos de comunidades donde el banco tiene presencia. Este evento se aprovecha para anunciar el monto de los recursos que la institución canalizará a sus programas de responsabilidad social.
Nombres, Nombres y Nombres

Alberto Aguilar / El Universal
Lunes 7 de noviembre 2011
Va Scotiabank por 25 de los clientes de alto poder de compra aquí plan global y canadienses por aprovechar coyuntura
Un segmento en el que busca crecer es el de “Wealth Management” éste que se orienta a atender a la clientela de mayor poder de compra.
Aquí a mediados de septiembre Pablo Aspe Poniatowski fue designado cabeza del área de

Wealth Management aprovechando su experiencia como responsable del manejo de la red y de productos como hipotecario, automotriz, créditos personales y depósitos.


Bajo la batuta de Nicole Reich se ha especializado en crédito hipotecario —no el de interés social— y el automotriz con una penetración arriba del 12%
Con Aspe hay la consigna de acrecentar la presencia del banco en ese segmento de clientes de alto valor de 19% que hoy tiene a 25% para 2012. No será una tarea sencilla.
Aspe coordinará los esfuerzos que a su vez realizan por separado Gonzalo Rojas en banca privada y patrimonial, el canadiense Paul D’Agata en banca corporativa y de inversión, Carlos Lomelín en la red, Manuel Armendáriz en productos y Felipe de Iturbe en banca de empresa.
La estrategia ya se implementa con la consigna de reforzar los servicios a la clientela acaudalada que ya tienen, para evitar que otros se los arrebaten, y subir a muchos otros con una estrategia integral que abarque sus necesidades en las empresas y el aspecto familiar, con el soporte también de José del Águila en manejo de activos y José Eugui en fiduciario y Eduardo Kiehnle en lo que hace a seguros.
Habrá que esperar para conocer sus resultados.
Nombres, Nombres y Nombres

Alberto Aguilar / El Universal
Toma Medina Mora timón global de banca comercial y de consumo de Citigroup
Lunes 7 de noviembre 2011
El viernes Vikram Pandit, mandamás de Citigroup, dio a conocer varios cambios en el organigrama de esa institución. Vale destacar lo relativo a la participación de las nuevas responsabilidades de Manuel Medina Mora en esa institución estadounidense. Y es que fue nombrado director global de banca comercial y de consumo, lo que significa que su labor en Norteamérica, México y AL se extenderá a los 104 países en donde ese banco tiene presencia. En esa área se desempeñan unos 100 mil empleados que trabajan para 100 millones de clientes con recursos involucrados por 480 mil millones de dólares. Su base de depósitos es de 310 mil millones de dólares y su cartera de crédito de 240 mil millones de dólares. Representa el 40% de los ingresos de Citigroup. Medina Mora es el ejecutivo mexicano con mayor rango en ese grupo, sin considerar la presencia de accionistas como Roberto Hernández y Alfredo Harp. Es obvio que Pandit está satisfecho con los resultados del banquero de nuestro país.
Empresa

Alberto Barranco / El Universal
Banamex en reversa
Lunes 7 de noviembre 2011
Colocado al final de la fila en la entrega de resultados al tercer trimestre del año, Banamex reportó una dramática caída de 38% en sus utilidades. De los 17 mil 16 millones de pesos obtenidos en el mismo lapso de 2010, se alcanzó sólo 10 mil 520 millones.
La explicación habla de pérdidas por operaciones con instrumentos financieros y derivados, además de haber incrementado sus reservas crediticias ante un salto en el monto de la cartera vencida.
Según ello se perdieron mil 729 millones por intermediación u operaciones con valores.
Desbalance

El Universal
Lunes 7 de noviembre 2011
La Asociación de Bancos de México (ABM), que preside Jaime Ruiz Sacristán, mantiene pláticas con las autoridades financieras para determinar el impacto que tendrá la adopción de los acuerdos de Basilea III en el sistema. Los cálculos que nos anticipan los mismos banqueros apuntan a que el efecto en el nivel de capitalización hacia la baja será de un 0.15%, es decir, 15 puntos bases. En la actualidad, el índice de capitalización promedio es de un 15% y con la regulación se esperaría que caiga hasta en un 14.85%.
In Versiones

Milenio
Pre-lanzamiento
La Asociación Mexicana de Distribuidores de Autos (AMDA) realiza hoy el prelanzamiento de su sistema de facturación electrónica en una firma de convenio de colaboración con la Asociación de Bancos de México. Se dice que el sistema aún no esta detallado por lo cual faltan algunos convenios y acuerdos con otras organizaciones para ponerlo en marcha.
Desde el piso de remates

Maricarmen Cortes El Universal
Busca AMDA combatir fraudes en venta de autos
Interesante, en verdad, el convenio que firmar hoy la Asociación Mexicana de Distribuidores de Automotores (AMDA), que preside Guillermo Prieto Treviño, con la Asociación de Bancos de México, encabezada por Jaime Ruiz Sacristán, director de Banco Bx+.
La AMDA está convencida de que hoy día hay una especie de limbo jurídico, debido a la desaparición de las facturas de papel por las nuevas facturas electrónicas que no se pueden endosar como facturas originales, y por la ausencia de un certificado de propiedad del automóvil. Este limbo facilita el robo porque se ha incrementado la comercialización ilegal de automotores.
Con el convenio que se firmará hoy se pondrá en marcha el sistema de autentificación de la primera impresión del Comprobante Fiscal Digital (CFD) que servirá como un certificado de propiedad vehicular. <
La AMDA pretende también firmar un convenio similar con la Asociación de Instituciones de Seguros (AMIS), porque las aseguradoras, al igual que los bancos, son las primeras interesadas en regularizar la comercialización de autos robados.
Activo empresarial

José Yuste / Excélsior
Buscan solución a factura de autos
Lo firman los distribuidores de vehículos, a través de la Asociación Mexicana de Distribuidores Automotores (AMDA), dirigida por Guillermo Prieto, junto con la Asociación de Bancos de México (ABM), a cargo de Jaime Ruiz Sacristán.
De hoy en adelante existirá un solo papel de seguridad para la factura digital del vehículo, se trata del mismo papel que los bancos utilizan para sus cheques o títulos. Será un papel estandarizado.

Pero también habrá una página de internet que trae toda una plataforma detrás, por la cual el interesado pueda revisar el folio con los datos del vehículo y ver si de verdad son ciertos.


Tienen razón los organismos privados, tanto la AMDA y la ABM, cuando dicen que a falta de un registro público vehicular están siendo los privados los que se lancen a tener un registro de vehículos
Estira y afloja

J. Jesús Rangel M. / Milenio
Rechazo a las empresas
Los números le dan la razón: En promedio, 65 por ciento de los encuestados, en 18 países latinoamericanos, asegura que la empresa privada es “indispensable” para el desarrollo. En Panamá y Venezuela lo afirman 77 por ciento, seguidos de Ecuador, Uruguay y El Salvador con 75, 73 y 72 por ciento, respectivamente. México ocupa el penúltimo lugar con 55 por ciento, sólo encima de Guatemala con 51 por ciento.
Y en cuanto a confianza en los bancos, el promedio latino es de 43 por ciento y en México está en 34 por ciento, sólo por encima de Chile, Guatemala y Honduras. En Panamá 58 por ciento de la población confía en las instituciones bancarias, en Uruguay 55 por ciento y en Venezuela y Costa Rica, 54 por ciento.
La situación también es negativa en cuanto a la satisfacción con los servicios públicos privatizados. La media latinoamericana es de 31 por ciento con el mayor nivel observado en Ecuador con 48 por ciento, Brasil con 47 por ciento y Bolivia con 45 por ciento; en México es de 28 por ciento.
Como se observa, México es de los países con menor apoyo a las empresas privadas, de menor confianza en sus bancos y de menor satisfacción por la privatización de servicios públicos. Hay muchas razones que sustentan el resultado, entre las que destacan que las empresas no ofrecen más empleos y que los salarios son bajos; en cuanto a los bancos, que son altos los cobros por comisiones y bajos los réditos al ahorro, y respecto a los servicios privatizados que son caros y deficientes.
Baxico ve riesgos en Sofoles y Sofomes

Romina Román Pineda / El Universal
En un análisis, el Banxico detalló que al cierre de junio, el número de Sofomes no reguladas con registro ante la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (Condusef) llegó a 2 mil 843, cifra mayor a la que se observó un año antes, cuando sumaron mil 622.
También alertó que un escenario de desaceleración de la economía mexicana tendría implicaciones negativas en algunas Sociedades Financieras de Objeto Múltiple (Sofomes) no reguladas, sobre todo en las que ofrecen préstamos al consumo y automotriz.
En el caso de las Sofomes que se especializan en créditos a empresas, éstas muestran niveles de rentabilidad y solvencia adecuadas, por lo que el número de intermediarios de este tipo sigue en aumento.
De acuerdo con el Banco de México, las Sofomes hipotecarias son las que reportan el mayor índice de morosidad, seguido por la de consumo.
Las entidades que se enfocan a la vivienda presentan un proceso de transformación con mayores inyecciones de capital, fusiones o liquidaciones.
Asegura la universidad de tus hijos

Claudia Castro / La Razón
Según cifras de la Asociación Mexicana de Instituciones de Seguros (AMIS), en México 70 por ciento de los jóvenes dejan inconclusa su formación universitaria debido a problemas económicos o falta de recursos.
Asimismo, estudios realizados por la aseguradora Axa destacan que la principal prioridad de los padres de familia en México es garantizar la educación de los hijos. Adicionalmente, la gente piensa que un panorama adecuado para ahorrar no debería ser mayor a 5 años, pues más tiempo se percibe como una carga.
Antes de contratar, es necesario investigar cuánto costaría estudiar en la universidad de su preferencia.
Héctor Cázares, subdirector de Oferta, Vida y Ahorro de Axa Seguros consideró que para cualquier familia antes de pensar en un seguro educativo, es importante contar con un plan financiero y un seguro de vida.
Además, EduAhorro contempla servicios de asistencia educativa, únicos en México como Profesor acreditado a domicilio en caso de enfermedad o accidente del menor.
Judicatura vigilará cuentas de jueces

Rubén Mosso / Milenio, David Vela / La Razón, Alfredo Méndez / La Jornada
El Consejo de la Judicatura Federal (CJF) firmó un convenio de colaboración con la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV) mediante el cual tendrá acceso a la documentación relacionada con cuentas bancarias, contratos de inversiones y operaciones financieras que realizan los jueces y magistrados federales.
El acuerdo forma parte de una serie de medidas más rigurosas para la fiscalización del patrimonio de los funcionarios del Poder Judicial de la Federación, incluido el ministro presidente del CJF y de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), Juan Silva Meza.
“Cuando el pleno del Consejo de la Judicatura Federal o el contralor adviertan la existencia de una probable causa de responsabilidad administrativa o de tipo penal con los datos, documentación e información bancaria proporcionada en relación con algún servidor público, instruirán al área administrativa que corresponda para que proceda en el ámbito de su competencia.
“En su caso, el pleno del consejo ordenará dar vista al Ministerio Público de la Federación, por conducto de la Dirección General de Asuntos Jurídicos, para que se informe a la autoridad fiscal, a la Comisión Nacional Bancaria y de Valores, y a la Secretaría de la Función Pública, según corresponda.”
Momento Corporativo

Roberto Aguilar / Milenio
Reacomodo bursátil
Todo parece indicar que el próximo 15 de noviembre se concretará la compra de todas las acciones de Telmex, de Héctor Slim, que están en el mercado de parte de América Móvil, de Daniel Hajj, situación que traerá cambios significativos en la composición de los índices donde formaba parte Telmex, pues estos títulos saldrán totalmente del mercado, beneficiando indirectamente a Pochteca, de Armando Santacruz, y Compartamos, que dirige Carlos Labarthe. Otro asunto es que la cancelación del registro acaba con un negocio, más o menos informal, que era la compra de acciones de Telmex por empresas que se publicitaban en postes y casetas, y que se dedicaban a valuar la acción conforme a los cupones pagados, y luego las ofrecían, con un margen de ganancia, a las casas de bolsa.
Med Atlántica ya depositó para Mexicana

Roberto Valadez / Milenio
En la recta final del proceso de reestructura de Mexicana de Aviación, en el que más de cinco inversionistas se han mostrado interesados, sólo Med Atlántica ha depositado parte de los recursos, informó el juez del concurso mercantil Felipe Consuelo.
En entrevista con MILENIO, informó que ayer tuvo una audiencia con este grupo de inversionistas para conocer sus avances, y en ella Christian Cadenas, de Med Atlántica le indicó que han iniciado el depósito de recursos (aunque no pudo especificar el monto), en un fideicomiso canasta en Banca Mifel, documento no oficial dentro del concurso mercantil.
Felipe Consuelo explicó que en el proceso de la aerolínea se han creado dos fideicomisos, el de Banca Mifel, que funcionará como receptor de todos los fondos de Med Atlántica, y un segundo en CI Banco, que tiene carácter oficial.
El juez informó que en el caso de Med Atlántica el depósito para relanzar a Mexicana se hará en diversas exhibiciones, ya que son varios los inversionistas que conforman este grupo.
Crecerán compras de gobierno a las pymes

Eduardo Camacho / El Universal
La cifra de las compras de gobierno para 2012 aumentará a 83 mil millones de pesos, 15% más de lo esperado en este 2011, aseguró el presidente Felipe Calderón al inaugurar la Semana PYME 2011.
El mandatario anunció el alza con el cual se dará mayor participación a la pequeña y mediana industria, que es el motor de la economía, ya que genera 35% del Producto Interno Bruto.
“Con esta nueva meta, superaremos los 72 mil millones que estimamos para este año, monto del cual ya tenemos 80% al llegar, sólo a septiembre, a 50 mil millones de pesos”, dijo.
Pidió que las dependencias aceleren sus compras a las cuales se comprometieron y que empiecen las adquisiciones desde el primer día de enero del próximo año con el fin de no atrasarse en el ejercicio.
Destacó que se ha otorgado en crédito a las pymes, a través del Programa de Garantías, 280 mil millones de pesos, lo cual es seis veces más que lo otorgado en el sexenio pasado y se han beneficiado a casi 350 mil empresas.
Hay créditos para exportar: Nafin

Notimex / Crónica
'El sistema financiero mexicano está muy sólido, está capitalizado, hay crédito disponible para proyectos y para la exportación de productos, manufacturas y servicios', señaló el también director del Banco Nacional de Comercio Exterior (Bancomext).
En entrevista con Notimex, el funcionario mexicano aseguró que hay mucha capacidad para financiar los proyectos de inversión extranjera. 'Estamos financiando en Nafin a pequeñas y medianas empresas y en Bancomext proyectos de expansión para la exportación'.
En el marco del seminario 'Mexico Today' que se realizó en la sede de HSBC de esta ciudad, el director de la banca de desarrollo mexicana envió un claro mensaje a los potenciales inversionistas británicos.
Cuentas claras

Irasema Andrés Dagnini / La Razón
Ganancias para Mexichem.
La coinversión con Pemex, aprobada por la Comisión Federal de Competencia, para fabricar monómetro de cloruro de vinilo (VCM), para producir PVC, por alrededor de 556 millones de dólares le va a permitir a Mexichem mejorar los márgenes de producción, reducir costos y aumentar el Ebitda.
Juan José Gutiérrez Aragón, analista bursátil de Bursamétrica da una recomendación de “compra” para estos títulos y estima un precio objetivo de 52 pesos al cierre del año, que implica un potencial de alza de 11.565, ¡en dos meses!
Por su parte, el área de análisis de Banorte-Ixe reiteró ayer su recomendación de “compra”, con un precio objetivo de 60 pesos para el cierre de 2012, que significa un avance estimado de 28.20 por ciento.
Además, Mexichem anunció ayer que en su asamblea programada para el 23 de noviembre propondrá un pago de dividendos de 40 centavos por acción, superior al pago previo de 28 centavos.
Mercados caen en Asia y Europa; la BMV sube

Dolores Acosta y Agencias / El Sol de México
Ciudad de México.- Mientras en Europa y Asia los mercados cayeron por la incertidumbre que pesa sobre Grecia e Italia, la Bolsa Mexicana de Valores (BMV) alcanzó su mejor nivel en los últimos siete meses, al avanzar 0.91 por ciento, y ubicar al Índice de Precios y Cotizaciones (IPC) en 37 mil 024.61 puntos, tras ganar 335.23 unidades, aunque el mercado se mantuvo atentó a la zona del euro.
En Wall Street, el promedio industrial Dow Jones ganó 0.71 por ciento, mientras que el índice Standard & Poor's 500 avanzó 0.63 por ciento y el índice tecnológico Nasdaq Composite recuperó 0.34 por ciento.
En cuanto al mercado de cambios, según información de Bancomer, el peso avanzó cinco centavos respecto al dólar libre, que se compró en 13.12 pesos y se vendió en 13.49 pesos, mientras que la moneda mexicana recuperó seis centavos en relación al dólar interbancario, que cotizó a la compra en 13.43 pesos y a la venta en 13.44 pesos.
Bank of America debe pagar 410 mdd a usuarios de tarjetas

Notimex / La Jornada
Miami. Un juez aprobó un acuerdo por el cual el Bank of América deberá pagar 410 millones de dólares por una demanda colectiva interpuesta por usuarios de tarjetas de débito, a quienes en forma indebida cobró cuotas por presunto sobregiro. El juez James Lawrence King, de la Corte Federal de Miami, dijo al sancionar el acuerdo que es justo y razonable, aunque numerosos clientes discreparon, porque sólo recibirán como compensación una fracción de lo que pagaron en cuotas por sobregiros. Unos 13 millones 200 mil clientes de Bank of América, poseedores de tarjetas de débito, resultaron afectados por cargos hasta de 35 dólares cada vez que incurrieron en sobregiros entre enero de 2001 y mayo de 2011. El sobregiro en una tarjeta de débito no debe ocurrir, pues las transacciones son autorizadas en forma instantánea por los bancos al momento que se realiza la compra, y de no haber fondos, el banco debe negar la operación.
Padece Europa una complicación sistémica

Dolores Acosta / El Sol de México
Ciudad de México.- En Europa, el problema de deuda de Grecia se ha convertido en una complicación sistémica, situación que está ejerciendo presión sobre Italia, señaló Gabriela Siller, directora de Análisis Económico-Financiero de Banco BASE, quién argumentó que "la deuda de Italia es mayor que la Grecia, Portugal, Irlanda y España juntas", por lo que advirtió "que un contagio real llevaría a la zona del euro a una situación bastante delicada, en donde dijo "seguramente se daría una moratoria, además que se generaría una significativa pérdida de confianza en el euro".
El análisis pone de manifiesto "que las condiciones actuales tienen todo para que la crisis de los altos déficit fiscales continúe, al menos hasta el primer trimestre de 2012" y subrayó "que el desenlace quizá no sea satisfactorio".
Bajó ese contexto, comentó que autoridades de otros países europeos se han pronunciado "porque Grecia salga de la zona del euro, para que termine el problema".
En el informe, Gabriella Siller hace ver que en términos del Producto Interno Bruto (PIB) el déficit de Italia es de 4.6 por ciento, aunque al compararlo con Irlanda, la economía que tiene el mayor déficit con 30.0 por ciento de su PIB, la similitud "podría parecer insignificante".
Sin embargo, al hablar de montos, la deuda de Italia es superior a la de Grecia, Portugal, Irlanda y España juntas.
Severo plan en Francia para eliminar déficit antes de 2016

Agencias en París y Bruselas / Crónica

El Gobierno de Francia anunció este lunes una nueva reducción de los gastos del Estado y una subida del IVA y del impuesto de sociedades, así como el adelanto de la entrada en vigor de la reforma de las pensiones, para luchar contra la crisis de la deuda.
El nuevo paquete de medidas representa unos 7,000 millones de euros de ahorro o de ingresos adicionales para finales de 2012 y se suma a otro plan de 12,000 millones anunciado a finales de agosto.
Al igual que otros gobiernos de la zona euro, socavados por lo que viene a ser una quiebra de Grecia, París trata de demostrar su austeridad, con el objetivo claro de mantener la nota máxima que otorgan las agencias de calificación, la triple A, a los emisores de deuda más fiables.
"La palabra quiebra ya no es una palabra abstracta", advirtió en una conferencia de prensa el primer ministro francés, François Fillon, al anunciar las nuevas medidas. "Para conseguir el déficit cero para 2016, lo que es nuestro objetivo, habrá que ahorrar un poco más de 100,000 millones de euros", afirmó Fillon.


La base de datos está protegida por derechos de autor ©espanito.com 2016
enviar mensaje