Página principal

Sin actos multitudinarios, de la sota, juez y aguad cierran sus campañAS


Descargar 176.3 Kb.
Página1/4
Fecha de conversión21.09.2016
Tamaño176.3 Kb.
  1   2   3   4

La UCR en los Medios

5-8-11




SIN ACTOS MULTITUDINARIOS, DE LA SOTA, JUEZ Y AGUAD CIERRAN SUS CAMPAÑAS

Con referentes nacionales o con la activa participación de Juan Schiaretti y sin actos multitudinarios cerraron hoy sus campañas el oficialista José Manuel de la Sota, Luis Juez y Oscar Aguad, los principales candidatos a la Gobernación.


En todos los casos, las campañas tuvieron un doble cierre: en Río Cuarto y en Córdoba capital, los dos bastiones electorales más importantes de la provincia.
Juez contó con el respaldo del gobernador santafesino y candidato presidencial Hermes Binner y su sucesor Antonio Bonfatti, mientras que Aguad se mostró con Ricardo Alfonsín, el candidato presidencial de la UCR.
La campaña, atípica por la estrategia de bajo voltaje asumida por De la Sota y Juez y por la realización de la Copa América, cerró hoy con notas altisonantes por las declaraciones de la estrella cuartetera Carlos "La Mona" Jiménez, quien en un baile se encargó de pedir que voten a De la Sota y no al "mentiroso" de Juez.
El diputado nacional y candidato del Frente Cívico replicó con ironía las palabras del músico -"Me cayó para la mona", dijo- y recordó que cuando él fue fiscal Anticorrupción de De la Sota investigó a Jiménez por unos créditos cedidos por el ex Banco Social.
"Hace años dijimos que si Córdoba tuviera un gobierno decente como el de Binner, Cordoba estaría como Santa Fe", dijo hoy Juez, quien tras un acto institucional encabezó una caravana por la ciudad.
De la Sota hizo actos lejos del folclore partidario y en cambio utilizó peloteros, payasos y la participación del cantante de cuarteto Damián Córdoba.
En Río Cuarto intentó ganarse el voto del sector agropecuario: "Mi fórmula es la mayor garantía de defensa de la paz y el progreso del campo".
Aguad, en cambio, cerró sus actividades cuestionando a De por "haber planchado la campaña" y a Juez por estar "desesperado" al pedir a los radicales que lo voten.
"Quiero ser gobernador, no un delegado del poder central", sentenció Aguad durante el acto de cierre, en el cual llamó a "abandonar a un pasado que nos ha relegado en el concierto de las naciones y a Córdoba del concierto de las provincias".

RECHAZARON PLANTEO DE UDESO PARA PROHIBIRLE A PRESIDENTA ASISTIR A UN ACTO POR LA VEDA ELECTORAL

La jueza federal con competencia electoral de esta ciudad, María Servini de Cubría, rechazó hoy un pedido del partido de Ricardo Alfonsín para que se le prohíba a la presidenta Cristina Kirchner asistir a un acto por considerar que buscaría a captar el voto y violar la ley electoral en vistas a los comicios primarios del próximo 14 de agosto.


El candidato a diputado nacional por Unión para el Desarrollo Social (UDESO) Manuel Garrido presentó ayer por la mañana un amparo para que se le prohíba a Kirchner asistir a un acto que por la tarde realizó en el partido de Almirante Brown en la inauguración de empresas.
La magistrada rechazó el planteo al considerar porque no se puede prohibir la asistencia a un acto privado que no fue convocado por el Gobierno ni tampoco dictar una medida previendo un presunto proselitismo que al momento de la presentación se desconocía si podía ocurrir, informaron hoy a DyN fuentes judiciales.
En el mismo sentido se había expedido el fiscal electoral, Jorge Di Lello, quien consideró que no era un acto de Gobierno sino un evento privado.
La Presidenta participó ayer junto a miembros de su Gabinete y al gobernador bonaerense, Daniel Scioli, en la inauguración de una planta de la empresa La Serenísima y Armengol y la ampliación de la compañía Bolsapel en Almirante Brown.
Allí la presidenta señaló que "cuando a la nación le va mal, a la provincia le va peor, cuando nos va bien en la nación, a la provincia le va mejor", frase por la que fue cuestionada por considerar que violó la veda electoral que prohíbe realizar actos de gobierno en campaña.

GONZALEZ FRAGA DESAFIA A BOUDOU A UN DEBATE: "SI SE ANIMA, HASTA LO PODEMOS HACER EN 6,7,8"

El candidato a vicepresidente por Unión para el Desarrollo Social (Udeso), Javier González Fraga, desafió hoy a su par del Frente para la Victoria, Amado Boudou, a debatir "en cualquier lado" y aseguró que "si se anima, hasta lo podemos hacer en '6,7,8'". El compañero de fórmula de Ricardo Alfonsín participó ayer del debate en el Canal TN con Norma Morandini (FAP), Mario Das Neves (Unión Popular) y Adrián Pérez (Coalición Cívica), pero Boudou no fue a la discusión de vicepresidentes.


"El debate fue útil, cordial, pero no me deja satisfecho por la ausencia de Boudou", reconoció hoy González Fraga a través de Twitter y recordó que "Boudou mismo había dicho hace un mes que le gustaría debatir conmigo, pero quizás luego le prohibieron hacerlo", indicó.
Según el economista, "a lo mejor él quiere debatir pero por ahí alguien le aconseja que no porque sale perdiendo", dijo sobre el ministro de Economía y agregó: "Yo le doy el debate en cualquier lado, si se anima hasta lo podemos hacer en '6,7,8'", el programa afín al kirchnerismo que se emite por la Televisión Pública.
González Fraga recorrió hoy las ciudades bonaerenses de Chacabuco, Bragado y Bolívar, donde mantuvo reuniones con trabajadores, productores y empresarios locales y expuso los principales lineamientos de las políticas de Udeso.
"El Gobierno ha sido eficaz estimulando el consumo, pero no la producción. Todo eso se refleja en la falta de naftas, en la crisis energética, en el precio de la carne, y por eso nuestra propuesta se basa fundamentalmente en trabajo para todos, que es inversión; queremos recrear condiciones para la inversión productiva controlando la inflación", aseguró el postulante.

ALFONSÍN APURA LA ESTRATEGIA PARA MARATÓN FINAL
Ricardo Alfonsín volverá hoy de Córdoba para iniciar en la provincia de Buenos Aires la gira de cierre de la campaña para la primaria del 14 de agosto. Comenzará así una caravana de cierres que arrancará con caminatas en El Jagüel, en Monte Grande y en el centro de esa ciudad bonaerense. Luego lo llevará a toda la provincia.
Ayer, mientras apoyaba a Oscar Aguad, candidato a gobernador por Córdoba, Alfonsín levantó la denuncia que hizo Manuel Garrido sobre el uso que hace el Gobierno de anuncios oficiales en este último tramo de la campaña, cuando la ley electoral lo prohíbe desde 15 días antes de las primarias.
«El Gobierno maneja las instituciones en función de lo que le conviene y mientras no tengamos comportamientos serios de parte de la dirigencia política, no vamos a construir un país en serio», dijo ayer en Río Cuarto.
La denuncia sirvió también para marcar diferencias en su discurso de campaña: «Yo no voy a usar los recursos del Estado para beneficiarme en una campaña electoral. Me tienen harto con esta manera de manejarse, y a toda la sociedad le está pasando lo mismo. Además, esto tiene consecuencias muy negativas en términos económicos. Se fugaron 60.000 millones de dólares por este motivo, porque no hay confianza para invertir en nuestro país».
Garrido siguió ayer de campaña por la Capital Federal. Junto a los candidatos a diputados de Unión para el Desarrollo Social, Hernán Rossi, Fabiana Campos y Magdalena Iraizoz recorrieron las mesas de campaña por la calle Florida.
Los radicales no fueron los únicos en denunciar a Cristina de Kirchner por anunciar el aumento a jubilados y una serie de lanzamientos en el municipio de Almirante Brown con empresas como La Salteña, cuando la Ley Nacional Electoral se lo prohíbe en estos tiempos de campaña. Ayer, el Frente Popular que lleva a Eduardo Duhalde como candidato a la presidencia radicó una denuncia similar en el Juzgado Electoral de María Servini de Cubría.
Alfonsín y Javier González Fraga vienen dividiéndose la campaña no sólo para abarcar más territorio, sino para diversificarse en los temas. El candidato a vice pasó por Rosario, donde tuvo reuniones con empresarios y la Bolsa local, y ayer desembarcó en Chacabuco, Bragado y Bolívar. Siguiendo esa línea lo pusieron a dialogar con trabajadores, productores y empresarios locales.
«El Gobierno ha sido eficaz estimulando el consumo, pero no la producción. Todo eso se refleja en la falta de naftas, en la crisis energética, en el precio de la carne», les dijo. «Queremos recrear condiciones para la inversión productiva controlando la inflación».
En el radicalismo, de todas formas, se continúa analizando la estrategia que se va a seguir con el mensaje de campaña antes y después de las primarias. Como se trata de una experiencia en la que debutan todos los partidos y de la que depende la posición de apoyo que pueden tomar referentes de las provincias de acuerdo con el resultado del 14, salvo por la crítica al Gobierno, casi todo el discurso opositor se mantendrá unificado y sin cuestionamientos laterales.


UCR TAMPOCO SE NEGÓ A NEGOCIAR CON PJ OPOSITOR EN TODO EL PAÍS
Los cruces puentes entre algunos sectores del macrismo y el duhaldismo o entre estos últimos y el radicalismo no son una rareza en la política argentina, ni en esta campaña ni en episodios anteriores.
De ahí que no llamara la atención la existencia de negociaciones para compartir boletas en provincias donde una u otra fuerza no tienen sustento electoral.
Al caso del apoyo a Duhalde del peronismo macrista, se suman otros intentos de negociación con la UCR. Uno de los más conocidos fue el de San Luis. El duhaldismo allí no tiene apoyo alguno. Tras la ruptura con Alberto Rodríguez Saá, poco le quedó por hacer en San Luis a operadores de Duhalde como Miguel Ángel Toma.
En esa provincia, es claro, no logra sobrevivir con éxito otro PJ que no sea el de los hermanos Rodríguez Saá, salvo por el endeble Frente para la Victoria que anima Daniel Pérsico.
De ahí que tras la pelea el duhaldismo se quedara sin candidato posible y el radicalismo también sin cerrar opción. En ese escenario apareció un intento radical, monitorizado por un grupo de intendentes locales, para cerrar un acuerdo con el kirchnerismo para estas elecciones.
El pedido de autorización fue elevado al Comité Nacional de la UCR y rechazado de inmediato, a diferencia de lo que sucedió en otras provincias como el caso de Neuquén donde la UCR compartió la fórmula de Martín Farizano, actual intendente radical de la capital provincial, y la senadora kirchnerista Nancy Parrilli.
No le aceptaron, entonces, a los radicales ir colgados de la lista que sostiene la Casa Rosada y que lleva a Alfonso Vergez como candidato a gobernador por el Frente para la Victoria y a Pérsico por la renovación de su banca de senador.
Fue tras ese intento que apareció una segunda instancia de negociación en la provincia, esta vez con el peronismo ortodoxo residual que quedó tras la ruptura de Duhalde con los Rodríguez Saá. Esas conversaciones, que tuvieron la bendición de Enrique Nosiglia apuntaron al mismo acercamiento con el duhaldismo en esa provincia que el que se verifica en otros comités UCR del país y que el históricamente se le asigna a parte del radicalismo bonaerense.
Pero el ofrecimiento quedó en veremos y los radicales, finalmente, fueron por la opción heroica en San Luis llevando a José Ricardo, rector de la Universidad Nacional de San Luis, como candidato radical a la gobernación.


DURAS CRÍTICAS OPOSITORAS A CRISTINA POR HABER VIOLADO LA VEDA ELECTORAL
Se veía venir. El aumento a los jubilados que anunció Cristina Kirchner el miércoles, en plena vigencia de la veda que fija la ley electoral (establece que 15 días antes de las elecciones están prohibidos los actos de Gobierno que puedan inducir al voto), se convirtió ayer en uno de los temas sobre los que cargó la oposición para criticar a la Presidenta. Los primeros en anotarse a la hora de los cuestionamientos fueron, lógicamente, los aspirantes a sucederla.
El candidato radical Ricardo Alfonsín sostuvo que “es otra avivada más” del Gobierno nacional y aseguró sentirse “harto con este destrato institucional”.
“Por pudor, por respeto a la sociedad y a mí mismo yo no utilizaría recursos del Estado, al borde de la ley, para beneficiarme en una campaña”, advirtió el postulante. “No vamos a construir un país con comportamientos avivados. Eso no es serio y no genera confianza”, dijo Alfonsín, un día después de que Manuel Garrido, candidato nacional por Udeso y ex fiscal anticorrupción, presentara una denuncia a la Justicia por las inauguraciones de las que en los últimos días participó la jefa de Estado, incluido el anuncio del aumento jubilatorio.
El peronista Eduardo Duhalde no dudó en vaticinar que “la violación de la veda constituye un nuevo ingrediente para que el ciudadano le ponga un límite más a este gobierno ” y celebró que “la gente ya no permite cualquier cosa, que la atropellen constantemente. Les han puesto un límite a este gobierno y eso se trasladará a octubre”.
La Alianza Frente Popular, que propone a Duhalde como presidente, hizo ayer una presentación en el Juzgado Electoral de María Servini de Cubría denunciando a la Presidenta por haber violado la veda que impone el Código Nacional Electoral y en consecuencia haber incumplido sus deberes de funcionaria pública y la Ley de Etica Pública.
Elisa Carrió acusó al Gobierno de “violar todas las reglas de juego” , aunque dijo que prefería no meterse en “esas minucias”. Optó por pedirle a la gente que “piense seriamente quiénes pueden cambiar de raíz un modelo que no es republicano, sino demagógico, prebendario y que retiene a los pobres”.
Carrió también apuntó sus cañones hacia la oposición. “Yo veo muchos opositores entre los candidatos a presidente pero yo haría una pregunta: ¿quiénes denunciaron alguna vez los actos de corrupción? ¿Quiénes dijeron que había corrupción en el sistema federal de viviendas? ¿Quiénes apuntaron al juego y al negocio del juego? ¿ quiénes al negocio del narcotráfico?”.
Antes de irse unos días de vacaciones al exterior, Mauricio Macri fue otro de los que criticó a la Presidenta. “Los gobiernos tienen que entender que solamente respetando las instituciones vamos a tener una Argentina con justicia e igualdad.
Si no se respeta la ley, jamás va a haber justicia social ”, puntualizó. Con chapa de líder opositor tras el resonante triunfo en la Capital frente a Daniel Filmus, Macri advirtió que “hace muchos años que los argentinos venimos pasando por encima de las instituciones. La verdad es que eso se tiene que terminar”.

JUNTO A ALFONSÍN, AGUAD APLAUDIÓ A DOS MACRISTAS
Por Gustavo Molina

CORDOBA. CORRESPONSALIA


Esta es la Argentina que viene, somos de partidos distintos, pero queremos un país que respete las instituciones. Apláudanlos, se lo merecen”, dijo anoche el candidato a gobernador radical Oscar Aguad, en Río Cuarto, al presentar a los diputados del PRO Gabriela Michetti y Federico Pinedo, que viajaron desde la Capital a apoyarlo en el cierre de la campaña.
Del acto en el Club Central Argentino, que fue televisado en directo, también participó el candidato presidencial Ricardo Alfonsín, quien sólo habló tres minutos: “Se necesita un luchador que defienda los derechos de las economías regionales y ese luchador es Oscar Aguad ”, le regaló al cordobés. Julio Cobos y Ernesto Sanz, quienes se había especulado con que podrían ir, no asistieron.
Antes, había dicho: “Ya nos pusimos de pie en Capital (en realidad por el triunfo macrista), ya nos pusimos de pie en Santa Fe, ahora nos pondremos de pie en Córdoba ”.
Aguad recordó que él ganó las elecciones de 2009: “En ese momento el país atravesaba una situación donde se votaba en contra de…, ahora es momento de votar a favor de , por eso estamos acá para cambiarle la cara a esta provincia”. Y abogó por “unir sin antinomias al campo con la industria y un especialista en eso es mi candidato a vice, Néstor Roulet”. Con lenguaje campero, el candidato ruralista señaló que “en la cancha hay tres pingos, pero en los últimos 100 metros, va a ganar el Huracán Oscar”, y las 2.000 personas estallaron.
Por la tarde, Alfonsín había dicho: “La UCR es la única que realmente se opone a las políticas del Gobierno porque en el fondo, Juez y De la Sota son más de lo mismo”. Al finalizar el acto de Río Cuarto, Pinedo le dijo a Clarín que “el triunfo de Aguad significa que oponerse a la 125 era oponernos al abuso del poder. No hay que hacer como (José) De la Sota que se opuso a la 125, pero apoya la reelección de Cristina”.
Informe: Lucas Cruzado

OCAÑA CUENTA CÓMO EN 2009 CRISTINA LE PIDIÓ POR ZANOLA
“Fijate bien porque es un compañero peronista que nos ayudó mucho”, dijo la ex ministra que le contestó la Presidenta cuando fue a advertirle que lo iba a denunciar por la mafia de los remedios.
Por Daniel Santoro
Fijate bien porque (Juan José) Zanola es un compañero peronista que me ayudó mucho a mi y a Néstor”, le comentó la presidenta Cristina Kirchner, en marzo del 2009, a la entonces ministra de Salud, Graciela Ocaña, quien había ido a verla para adelantarle que iba a denunciar al líder del gremio bancario por la mafia de los medicamentos.
En la oficina presidencial en la Casa Rosada, “ sentí vergüenza por la Presidenta y una gran desilusión. Esperaba otra respuesta ... porque yo nunca iba a dejar de investigar”, reveló Ocaña en una entrevista exclusiva con Clarín.
La ex interventora del PAMI concedió el reportaje luego de difundir una carta pública en la que rechaza las críticas de Cristina en un libro a su gestión como ministra de Salud entre el 2004 y el 2009 (Ver “Qué dice ...”) Además de ese pedido a Ocaña, Cristina recibió -después de la renuncia de la ministra de Salud el 29 de junio del 2009- al líder de la Asociación Bancaria en una reunión realizada en la Casa Rosada, en claro gesto de respaldo pese a la investigación judicial ya en marcha.
En noviembre de ese año, el juez federal Norberto Oyarbide detuvo y procesó a Zanola como jefe de una asociación ilícita que hizo maniobras fraudulentas con medicamentos en la Obra Social Bancaria. Zanola, de 75 años, permanece preso desde hace 20 meses, junto al dueño de la droguería San Javier, Néstor Lorenzo. Cumple prisión preventiva en el penal bonaerense de Ezeiza, por la venta de fármacos adulterados y la defraudación al Estado por parte de droguerías y de obras sociales para cobrar por remedios y tratamientos médicos que nunca se habrían realizado.
Ocaña, actual candidata a diputada nacional por la alianza de Ricardo Alfonsín y Francisco De Narváez, explicó que contó ese diálogo reservado y a solas porque Cristina “tergiversó” la conversación que mantuvieron cuando renunció en junio del 2009.
De esta firma, Ocaña se sumó al ex jefe de Gabinete Alberto Fernández y al ex ministro de Justicia Gustavo Beliz para retrucar el relato de Cristina sobre sus gestiones (Ver página 5 ).
“Cuando la Presidenta dice que se equivoco en designarme como ministra tiene razón: yo pretendía cambiar el sistema de compras en las obras sociales, integrando a los financiadores y haciendo eficiente el manejo de los fondos del sistema de salud, particularmente en lo que respecta a tratamientos especiales. En definitiva, que (Hugo) Moyano, Zanola y cía.
dejarán de estafar a la Administración de Programas Especiales y comercializar medicamentos truchos, y ella no se animó a dar esa batalla hasta el final . A eso me referí cuando en la presentación de mi renuncia le dije que ambas estábamos equivocadas”, dice Ocaña en su carta pública.
En la entrevista con este diario, precisó que la “Presidente confunde la primera reunión que mantuvimos (cuando la designó ministra de Salud en el 2004) donde yo le dije si era consciente que yo no iba a curar sino a reformar el sistema de salud”, con la entrevista de la renuncia en Olivos.
Respecto de la “impericia” en la lucha contra las epidemias del dengue y la gripe A, denunció que “ algunos querían hacer la gran INDEC ocultando o recortando el número de muertos. Yo me opuse e informe día por día del número de víctimas”. Durante esa epidemia murieron más de 150 personas en todo el país.
“Fui la única Ministra que presentó personalmente un informe ante la Comisión de Salud del Senado de la Nación, con cuyos integrantes además viajamos a la Provincia de Chaco en ocasión del brote de dengue para evaluar la situación directamente. Las acciones y el trabajo realizado fueron reconocidos en el debate parlamentario de la declaración de emergencia nacional por los senadores (Gerardo) Morales y (Miguel Angel) Pichetto, presidentes de las bancadas mayoritarias”, agregó en su carta pública.
En esa misiva, resaltó que “ninguna decisión en las crisis, ni cuando estuve a cargo del PAMI durante la presidencia del Dr. Néstor Kirchner, fue tomada por capricho ni en soledad, como sí creo que está tomando sus decisiones Cristina Kirchner”.
En marzo de 2009 cuando avanzaba la investigación del juez Norberto Oyarbide por la mafia de los medicamentos, “muchos en el Gobierno y el sindicalismo contaban los días que faltaban para mi renuncia, me insultaban y hasta festejaban según se puede leer en les escuchas telefónicas que ordenó el juez sobre los teléfonos de Zanola y otros” (Ver página 5 ). En una de ellas, Zanola dice que se va a reunir con “la número uno”.
– ¿Otros de los que pidieron su renuncia fue el jefe de la CGT, Hugo Moyano? – En los últimos 90 días Moyano, sus hijos y otros allegados pedían mi renuncia. Por algo los casi mil millones de pesos que yo había retenido de las obras sociales por falta de rendición de cuentas se liberaron tras mi partida.
– ¿La presidenta le pidió cuidar a algún otro sindicalista? – No. Pero me extraña que dijo que mi designación fue un error y no señale que fue error nombrar a (Héctor) Capacciolli que está procesado en la causa.
– En las escuchas telefónicas también aparece el esposa de la diputada kirchnerista Diana Conti, se menciona a su colega Carlos Kunkel y al oftalmólogo de la Presidenta ¿hubo además apoyo de legisladores K a Capaccioli o al empresario Néstor Lorenzo? – Creo que hubo encubrimiento sin duda. El juez Oyarbide dijo en una de sus resoluciones que desde el año 2005 se producían sistemáticamente estos hechos (robo o adulteración de medicamentos). Evidentemente, tuvieron alguna cobertura política.
¿La decisión del canciller Héctor Timerman de rechazar una respuesta suiza sobre la cuenta bloqueada al presidente de Covelia, Ricardo Deprebisteris, con US$ 1,8 millón va en el mismo sentido? – Hay cierta protección a Moyano. Oyarbide sólo pidió la traducción de los delitos que se imputan a Covelia. La Cancillería estaba habilitada a hacer observaciones antes de pasarle el exhorto al juez Oyarbide.
PELEA POR LOS APOYOS DE FAMOSOS
Si los cordobeses creían que el rol de los famosos en la campaña había terminado con el nuevo apoyo de “La Mole” Moli en el Bailando por un Sueño, le pifiaron feo. Ayer, el más famoso de los cuarteteros locales, “La Mona” Jiménez, se trenzó con Luis Juez.
Arrancó La Mona, que en un baile, avisó: “A Juez no lo voy a votar porque es un mentiroso de mierda. Le deseo suerte a José Manuel (De la Sota) porque yo apoyo al peronismo, los radicales nunca me dieron nada”. El senador, rápido, salió a contestarle: “¿Cómo me cayó lo de la Mona? Como la mona. El está muy enojado porque cuando era fiscal anticorrupción me tocó investigarlo. Fue uno de los tantos créditos del Banco Social que se dieron. La Mona me encanta, me alegra, pero yo no me caso con nadie. Está alquilado por De la Sota”. Por cierto, el candidato peronista casi que monopolizó el acompañamiento de los ídolos populares. Además de La Mole y La Mona, también mostraron su simpatía por el ex gobernador el tenista David Nalbandian y los humoristas Cacho Buenaventura y el Negro Alvarez.
Esta irrupción no sólo fue cuestionada por Juez. También se metió Oscar Aguad, tratando de llevar votos para su molino: “No hay que confundirse, esto no es una pelea entre La Mona Jiménez y Luis Juez; sino es el enfrentamiento de siempre entre José De La Sota y Luis Juez”.
  1   2   3   4


La base de datos está protegida por derechos de autor ©espanito.com 2016
enviar mensaje