Página principal

Siglo XIX-XX


Descargar 59.45 Kb.
Fecha de conversión23.09.2016
Tamaño59.45 Kb.
RESUMEN

PONENCIAS

II SEMINARIO NACIONAL DE HISTORIA DE LA EDUCACIÓN

SIMPOSIO

HISTORIA SOCIAL E INSTITUCIONAL DE LA EDUCACIÓN EN BARQUISIMETO

SIGLO XIX-XX

EL COLEGIO NACIONAL DE BARQUISIMETO 1835-1884

Autor: Santos González

RESUMEN


El presente trabajo: Historia Social e Institucional de la Educación en el Estado Lara, el Colegio Nacional Barquisimeto 1835 -1884, pretende acercarnos a una vi­sión aproximada sobre el origen y evolución de la Educa­ción Media en Barquisimeto. La Historia de la Educación Secundaria en Venezuela y su intento más trascendental de cambio, desde una visión escolástica y tradicional a la visión moderna, se desarrolla en forma paralela con nues­tra historia republicana a partir de 1830. En ese sentido, la reconstrucción de la historia de las instituciones de edu­cación media más importantes del país, se convierte en el mirador esencial para aproximarnos a la historia social de nuestro territorio. La investigación sobre el Colegio Nacional de Barquisimeto 1835 - 1884, la primera insti­tución de educación media de carácter público que co­mienza a funcionar en Barquisimeto, contribuye con la comprensión de la historia de nuestra ciudad durante ese período. Entre los trabajos de investigación realizados durante el II Programa de Maestría en Enseñanza de la Historia de la UPEL se hizo otra Tesis de Grado titu­lada: "Historia Social e Institucional de la Educación en el Estado Lara, El Colegio Federal Barquisimeto 1884 - 1936", con la cual, su autor Simón Escalona da conti­nuidad a la historia de Barquisimeto a finales de siglo XIX hasta mediados del siglo XX; pero además, ha que­dado planteado dentro de los objetivos de los siguiente Programas de Maestría, la realización de un tercer traba­jo, el del Liceo Nacional "Lisandro Alvarado", que fun­ciona en Barquisimeto desde 1936 y sigue rindiendo be­neficios actualmente, con lo cual se complementaría esa poligonal de la historia barquisimetana. En relación a la visión aproximada de la historia social de nuestra ciudad a partir de: "El Colegio Nacional de Barquisimeto 1835 - 1884", el trabajo de investigación quedó estructurado en cuatro capítulos. El primero contempla la influencia del pensamiento de los filósofos de la ilustración en los cam­bios que se suceden en la educación en nuestro territorio desde finales del siglo XVIII y comienzos del siglo XIX. El segundo capítulo denominado: Educación e Institución Pública en Venezuela Republicana, Siglo XIX, considera las particularidades relativas a legislación escolar en nues­tro país desde 1830 hasta 1884. El tercer capítulo: Barquisimeto, Sociedad Cultural y Educación 1830 - 1884, se refiere al contexto económico - social de Barquisimeto, haciendo especial reconocimiento a los edu­cadores e instituciones regionales que contribuyeron a la creación del Colegio Nacional de Barquisimeto y, final­mente, el cuarto capitulo se dedica totalmente al estudio del Colegio Nacional Barquisimeto, desde su creación en 1835 hasta su conversión en Colegio Federal a partir de 1884. Con ello se inicia entonces el estudio sistemático de una de las instituciones educativas más importantes de esta ciudad y a partir de ella la reconstrucción de nuestro pasado.

EL COLEGIO FEDERAL DE BARQUISIMETO 1884-1936

Autor: Simón Escalona

RESUMEN


El presente trabajo es de tipo documental y forma parte de una de las líneas de investigación desarrolladas en el Postgrado del Instituto Pedagógico de Barquisimeto, con particular énfasis en el estudio de una institución en el Estado Lara, El Colegio Federal de Primera Categoría de Barquisimeto en el período cronológico 1884 -1936, con el objetivo de transformar el país bajo la consigna de orden, paz y progreso. Este colegio tiene la singula­ridad de ser el primer plantel de docencia universita­ria que funcionó en el Estado Lara, habilitado para conferir títulos de Ciencias Médicas, Jurídicas y Ecle­siásticas. Se ajusta esta investigación histórica al criterio de totalidad, que atiende la comprensión de las variables socio-culturales y su vinculación con la institución. El estudio consta de cuatro capítulos, te­niendo como punto de partida el Capítulo 1. las características ideológicas, culturales y legislativas de Venezuela. El Capítulo II referido a las actividades socio­culturales de Barquisimeto, donde se estudia a partir de 1884-1936 sus diferentes manifestaciones sociales, cul­turales y educativas. Los Capítulos III y IV se refieren al Colegio, desde sus inicios hasta su conversión en Liceo Nacional y a la proyección regional y nacional durante 52 años de su vida educativa.

INSTITUTO LA SALLE DE BARQUISIMETO 1913-1966

Autora: Néffer Álvarez

RESUMEN


La línea de investigación Historia Social e Institucional de la Educación en la Región Centroccidental de Vene­zuela viene desarrollándose desde el año 1991 en la Maes­tría de Educación, Mención Enseñanza de la Historia que se dicta en la Universidad Pedagógica Experimental Li­bertador, Instituto Pedagógico de Barquisimeto "Luis Beltrán Prieto Figueroa". En ella se inscribe el presente trabajo de carácter documental, cuyo objetivo fundamen­tal es reconstruir el proceso educativo en el Estado Lara a través del estudio global del Instituto La Salle; institu­ción regentada por la Congregación de los Hermanos de las Escuelas Cristianas desde el año 1913 que es cuando se funda el Colegio, hasta el año 1966; fecha a partir de la cual se inician una serie de transformaciones como la in­corporación de la mujer a la institución, este cambio jun­to a los acaecidos con la celebración del Concilio Vatica­no II, le otorgan más libertad de acción y autonomía a distintas Ordenes y Congregaciones a los fines de adaptar la Iglesia a los nuevos tiempos y necesidades de los feli­greses, éstos son los cambios que permiten el corte tem­poral de mediana duración 1913 -1966, es decir, se estu­dió la etapa en que el instituto se orienta fundamental­mente a la formación del varón. El estudio se ha realiza­do siguiendo el enfoque teórico-metodológico de la his­toria social, es decir, desde una perspectiva de totalidad que permite comprender el origen, evolución y desarrollo del Instituto La Salle. Para ello, en el primer capítulo se procedió al estudio del contexto social, económico, polí­tico y cultural en que se desarrolló la institución, en esta parte se hizo especial énfasis en el análisis del proceso histórico regional en su conexión con lo nacional. En los capítulos siguientes el estudio se centró en la institución lo que permitió reconstruir su historia propiamente institucional, es decir, fueron estudiados planes de estu­dios, régimen de evaluación, matrícula, etc. De igual ma­nera se analizó la proyección del Colegio a través de la acción social de los educadores lasallistas y sus egresados.

EL COLEGIO JUAN XXIII DE FE Y ALEGRÍA 1962-1980




RESUMEN

El presente trabajo de investigación de carácter documen­tal está dedicado al estudio, de una institución educativa enmarcada en la línea de investigación definida como His­toria Social e Institucional de la Educación en el estado Lara. En este sentido, se estudió el origen, evolución y proyección del Colegio Juan XXIII de Fe y Alegría en Barquisimeto entre los años 1962-1980, abordándose el problema con criterio de totalidad, es decir, aprehender la institución en su contexto social en un tiempo y un espa­cio determinado. A tal efecto el trabajo ha sido dividido en cuatro partes, contentivas cada una de los siguientes aspectos: Fe y Alegría en el contexto del Proyecto Educa­tivo Libertador de la Iglesia Venezolana 1962 - 1968; Contexto Socio-Cultural y Educativo de Barquisimeto entre los años 1962 -1980. El marco teórico, lo constitu­yó el conocimiento previo del fenómeno y la adecuada conceptualización del mismo. La metodología utilizada está estrechamente ligada con el planteamiento teórico del problema, es decir, el concepto de la historia como ciencia de la totalidad social. Creemos que la presente investigación cobra relevancia, ya que este proceso ha proceso ha sido poco estudiado y por el convencimiento de que Fe y Alegría, representa un proyecto alternativo de Educación. Los resultados concretos así lo evidencian.

SEMINARIO DIVINA PASTORA DE BARQUISIMETO 1929-1967 (Avance de Investigación)

Autor: José Gregorio Quintero

RESUMEN

La fundación de las primeras universidades en Venezuela tiene como antecedentes a los Seminarios Católicos don­de se preparaba el clero, estos centros de formación reli­giosa fueron pilares fundamentales en la consolidación y expansión de la educación superior en el país a partir del siglo XVIII. En este sentido, el primer Seminario de Barquisimeto remonta su origen al año 1869, establecién­dose paralelamente a la creación de la primera Diócesis católica en la ciudad con el nombre de "Seminario San Agustín". Esta institución religiosa nació bajo la autori­dad del primer Obispo designado, Monseñor Víctor José Diez pero debido a las políticas anticlericales del Gobierno Nacional dirigido por Antonio Guzmán Blanco, fue clausurado en 1872, al igual que los demás Seminarios y Conventos religiosos que había en el resto del país. El presente trabajo, es parte de la investigación que se está realizando para optar al titulo de Magister en Educación, mención Enseñanza de la Historia, en la Universidad Pe­dagógica Experimental Libertador, Instituto Pedagógico de Barquisimeto. La obra se ubica en el campo de la Investigación Documental, está inscrita en la línea investigativa de la Historia Social e Institucional de la Educación en la Región Centroccidental de Venezuela. El objetivo fundamental es reconstruir la historia del Se­minario "Divina Pastora" de Barquisimeto, en un tiempo histórico ubicado desde 1929 hasta 1967. Esta investi­gación permitirá conocer parte del proceso educativo del Estado Lara, concretamente lo referido a la formación de los Seminaristas católicos que se preparan para egresar como Sacerdotes en Venezuela. El estudio persigue re­construir el proceso histórico de la institución y sus orí­genes a través de un contexto amplio que abarca múlti­ples aspectos sociales, económicos, políticos, culturales, filosóficos y legislativos. Se pretende develar la estruc­tura del Seminario y su funcionamiento curricular para comprender mejor la pedagogía religiosa, precisando la proyección de la institución y sus egresados.



.

EL INSTITUTO PEDAGÓGICO DE BARQUISIMETO 1959-1974

Autora: Regina Tavares

RESUMEN


El presente estudio se ubica en el campo de la Investiga­ción Histórico Documental, que abordado a través del enfoque de la Historia Social e Institucional pretende, contribuir a la reconstrucción de la Educación Superior en el Estado Lara, tomando como tema-problema el Ins­tituto pedagógico Experimental de Barquisimeto durante el tiempo histórico 1959 - 1974, años que corresponden a la creación y transformación de la institución en un Cen­tro de Estudio Universitario. La importancia de éste, ra­dica no sólo en ser el segundo instituto pedagógico de Venezuela sino, por implementar un novedoso sistema en sus estructuras académicas y administrativas, ofrecer una gama variada de especialidades en la formación de docentes para la Educación Secundaria, Normal y Técni­ca y haber egresado doce promociones de manera inte­rrumpida. Para la reconstrucción del proceso en el que se desarrolla la institución se hizo imprescindible el arqueo de fuentes en diversos repositorios de la ciudad.

HISTORIA DE LA EDUCACIÓN SUPERIOR EN EL ESTADO LARA: EL DEPARTAMENTO DE CULTURA GENERAL Y FORMACIÓN DOCENTE DEL INSTITUTO PEDAGÓGICO EXPERIMENTAL LIBERTADOR 1966-1983

Autor: Jorge Pérez

RESUMEN


Debido a la necesidad de comprender el devenir histórico del Departamento de Cultura General y Formación Do­cente del Instituto Universitario Pedagógico Experimen­tal de Barquisimeto, se procedió a su reconstrucción. En­tre 1966, año de su instalación y 1983, cuando el Instituto Pedagógico, del cual forma parte, pasa a integrar la Uni­versidad Pedagógica Experimental Libertador. Con la re­visión y tratamiento histórico de las fuentes bibliográfi­cas y documentales se organizó el estudio así: En el pri­mero de los capítulos, se abordó el tema de la Formación Docente en algunos autores venezolanos, , destacándose Juan Francisco Reyes Baena por sus consideraciones es­pecíficas al profesorado y Duilia Govea de Carpio quien distingue históricamente la formación del profesor y el licenciado en educación. En este capítulo también hay una presente investigación cobra relevancia, ya que esta aproximación de reconstrucción histórica del Instituto Pe­dagógico Nacional y de algunas universidades, como cen­tros de formación docente; en los cuales se formaron los profesores y licenciados del departamento, objeto de es­tudio. Así mismo, en el segundo capítulo debido al con­texto institucional se reconstruyó de manera breve la his­toria del Instituto Universitario Pedagógico Experimen­tal Libertador, obteniéndose una evolución desde su crea­ción en 1959 hasta la creación de la Universidad Pedagó­gica Experimental Libertador en 1983. En la misma for­ma, del departamento en estudio se reconstruyó específicamente tanto los antecedentes e instalación del mismo, como los jefes, diseños curriculares y profesores de manera interrelacionada en el tiempo 1966 -1983, te­niéndose entre otros resultados, un seguimiento de los pla­nes legados a cada jefe del departamento. Por último, en el cuarto capítulo, la Tecnología Educativa y la Pedago­gía constituyeron las dimensiones que se exploraron en los discursos educativos de los profesores por cada área, destacándose el carácter crítico en teoría de la educación, tecnología educativa y tardíamente en ciencias de la con­ducta, por hegemonía del conductismo.

HISTORIA SOCIAL E INSTITUCIONAL DE LA EDUCACIÓN EN EL ESTADO LARA: INSTITUTO POLITÉCNICO NACIONAL 1962-1991 (Avance de Investigación)

Autora: Michelly Vivas Chacón
RESUMEN

Palabras Claves: Historia de la Educación, Historia Social e Institucional, Educación Politécnica.

Como parte de la línea de investigación: Historia Social e Institucional de la Educación Superior en la región Cen­tro Occidental de Venezuela, desarrollada en la Maestría en Historia mención Enseñanza de la Historia, dictada en la UPEL-IPB, se presenta esta investigación donde se hace una reconstrucción histórica de la Educación Técnica Superior, teniendo como objeto central el Instituto Poli­técnico Nacional de Barquisimeto en el período histórico que va desde 1962 fecha de su fundación hasta 1991, cuan­do suceden una serie de transformaciones internas que origina su denominación a Universidad Experimental Politécnica (UNEXPO). Es una investigación de natura­leza documental, bajo el enfoque de una Historia Social, es decir, desde una perspectiva de totalidad. Esto signifi­ca establecer los niveles: económicos, demográficos y socio culturales en el contexto regional, dentro de la di­námica nacional y universal que sirven de cuadro históri­co condicionarte para descubrir la singularidad de la edu­cación politécnica universitaria en la región. Se estudia origen, evolución y desarrollo del Instituto, primera insti­tución en crearse bajo la denominación de Politécnico en Venezuela. Con la reconstrucción histórico social se com­prenderá la influencia de factores externos e internos que actuaron en la formación de este tipo de enseñanza. Se analiza también el aporte educativo de la institución al sector productivo público y privado, pues ello explica parte de su razón de ser y su pertinencia social

LICEO NOCTURNO "JUAN SEQUERA CARDOT" 1955-1969



RESUMEN


Para optar al titulo de Magíster en el sub-programa de Maestría en Enseñanza de la Historia de la Universidad Pedagógica Experimental Libertador, Instituto Pedagógi­co "Luis Beltrán Prieto Figueroa, se ha planteado la re­construcción de la historia del Liceo Nocturno "Juan Sequera Cardot" de Barquisimeto la cual corresponde a una investigación de orden documental, enmarcada en la Historia Social e Institucional de la Educación en Estado Lara. Este plantel que tuvo su antecedente inmediato en las Secciones Nocturnas adscritas al Liceo "Lisandro Alvarado" creadas en el año 1955. Es el primer plantel de educación secundaria de adultos que le ofertó la posibili­dad de superación a este sector de la población del Estado Lara y de los estados vecinos, que por circunstancias de orden económico y familiar fundamentalmente, no podian continuar el bachillerato diurno. El Liceo "Juan Sequera Cardot" vino a constituir el cuarto plantel de educación secundaria de adultos de carácter oficial que se crea en Venezuela. El primer hito de esta investigación corres­ponde a la creación de las Secciones Nocturnas adscritas al Liceo "Lisandro Alvarado" en el año 1955 y el segun­do a la implementación del Decreto 208 el año 1969 el cual vino a reglamentar por primera vez las diferentes modalidades de la educación de adultos. Para la recons­trucción de los antecedentes, evolución y proyección de la institución, se hizo preciso revisar fuentes bibliográfi­cas, documentales e impresas (gacetas, leyes y códigos), hemerográficas (periódicos, revistas, folletos) y fuentes inéditas. Debe acotarse que con esta investigación no se ha agotado todo lo referente a esta institución, con ella se aspira aportar elementos para su conocimiento y a la vez proponer la oportunidad para ahondar sobre el particular.

LICEO "MARIO BRICEÑO IRAGORRY" 1958-1980

Autora: María Guerra

RESUMEN


El trabajo de investigación en el Subprograma de Maes­tría en Enseñanza de la Historia de la Universidad Peda­gógica Experimental Libertador, Instituto Pedagógico Dr. "Luis Beltrán Prieto Figueroa", responde de los lineamientos definidos como Historia Social e Institucional de la Educación, la cual constituye una con­tribución a la reconstrucción de la Historia de la Educa­ción en nuestro país. Para ello se abordó la reconstruc­ción de la historia del Liceo "Mario Briceño Iragorry" en el período 1958 - 1980. La metodología a seguir debe estar inmersa en el criterio de totalidad, ya que es necesa­rio tomar en cuenta los diversos aspectos de la sociedad que se estudia. El mismo está estructurado en función de un marco histórico referencial ubicado en un espa­cio delimitado. El trabajo consta de cuatro capítulos refiriéndose el primero al aspecto legislativo y filosófi­co de la educación secundaria entre 1958 - 1980, el se­gundo -aborda los aspectos geográficos, económicos, sociales y culturales en el período estudiantil de Barquisimeto, en el tercero se presenta todo lo referen­te a la institución educativa como tal desde sus oríge­nes, organización y funcionamiento. En el cuarto se destaca la proyección local y nacional del liceo y un esbozo biográfico del Dr. Mario Briceño Iragorry.

FUENTES PARA LA RECONSTRUCCIÓN DE LA HISTORIA DE LA EDUCACIÓN, CASO DEL ESTADO LARA

Autor: Taylor Rodríguez

RESUMEN


La presente ponencia constituye un modesto intento orien­tado a efectuar un balance en torno a las fuentes editas e inéditas correspondientes al tema de la historia de la edu­cación institucional de la educación institucional en el Estado Lara. Casi similar a la realidad nacional, el balan­ce efectuado conlleva a indicar que es escaso el universo de obras publicadas, producto de investigaciones riguro­sas destinadas a la reconstrucción del devenir histórico de los centros educativos del Estado Lara. Mientras que las fuentes inéditas que deberían existir en repositorios oficiales, así como en archivos de los propios centros edu­cativos han desaparecido por razones diversas histórico. Por ejemplo el Colegio La Concordia (El Tocuyo), Cole­gio La Esperanza (Carora), parcialmente la Unidad Edu­cativa Miguel José Sanz (antigua Escuela Normal) de Barquisimeto, y el Instituto Pedagógico Universitario "Luis Beltrán Prieto Figueroa" de la capital larense. Así se desprende de los trabajos de grado hasta ahora presen­tados, defendidos y aprobados, en la Maestría en Educa­ción, mención: Enseñanza de la Historia, línea de investi­gación: Historia Social e Institucional de la Educación en el Estado Lara, que se desarrolla en el pedagógico local; gracias a los desvelos académicos meritorios e iniciativas de su fundador, colega Reinaldo Rojas.

DE LA ESCUELA ARTESANAL LARA A LA ESCUELA INDUSTRIAL DE BARQUISIMETO 1944-1969

Autor: Luis Saavedra

RESUMEN


La presente investigación de naturaleza documental so­bre un tema histórico, tiene como propósito ampliar y pro­fundizar el conocimiento de una experiencia en la moda­lidad de educación artesanal y técnica industrial, que tuvo lugar en Barquisimeto entre los años 1944 y 1969. El en­foque metodológico aplicado ha sido el de la Historia Social, cuyas nociones conceptuales comunican la originalidad necesaria para estos estudios. En particular, se hace énfasis en el criterio de totalidad y síntesis, por lo cual se entiende que un hecho-proceso concreto viene a ser una muestra sociológica donde influyen múltiples aspectos: economía, política, ideología, cultura. Así, en educación el contexto socio-histórico permite comprender y expli­car en el tiempo y el espacio los fines y propósitos de una rama de la educación escolar, la organización académica y administrativa, su personal docente, alumnado y de ser­vicio. En este trabajo, apoyado en fuentes, documentos legales y los generados en el propio proceso de fundación y desarrollo de ambas instituciones, se reconstruye tal experiencia y se aportan algunas conclusiones que arro­jan luz en torno "al estado del arte" de la educación artesanal e industrial de Venezuela a mediados del siglo XX, así como quienes fueron los docentes abanderados en ese quehacer, directamente relacionado al desarrollo del país.

LA ESCUELA NACIONAL "MIGUEL JOSÉ SANZ" DE BARQUISIMETO 1946-1983

Autora: Yolanda Aris

RESUMEN


Para optar al título de Magister en educación en el Subprograma de Maestría en Enseñanza de la Historia de la Universidad Pedagógica Experimental Libertador, Ins­tituto Pedagógico de Barquisimeto, se planteó la recons­trucción de la historia de la Escuela Normal Miguel José Sanz de Barquisimeto, que corresponde a una investiga­ción de historia social e institucional en el Estado Lara. Durante cuarenta y ocho años fue el principal instituto formador de maestros en la región. A pesar de que la Es­cuela Normal de Barquisimeto se inició en 1877, la pro­blemática socio-económica y política del país afectará su funcionamiento por lo que será entre 1946 y 1983 cuando se desarrolla el período más largo y continuo de actividad educativa y por ende fue objeto de estudio de esta inves­tigación. Las diferentes modalidades que presentó a lo largo de su historia permiten dividir su existencia en seis etapas siempre identificado con el nombre de Miguel José Sanz, divididas así: Escuelas Normal (1946-1963), Insti­tuto Experimental de Formación Docente (1963-1972), Ciclo Básico Común (1972-1974), Ciclo Combinado (1974-1979) y Ciclo Diversificado (1979-1983), desapa­reciendo este último año como ente formador de educa­dores. Para la reconstrucción de los aspectos relaciona­dos con esta institución se hizo necesario la revisión de los periódicos de la ciudad y la realización de entrevistas a docentes, alumnos, personal administrativo y obrero vin­culado con esta Escuela Normal que se investiga. Ello permitió a su vez destacar la labor realizada por este ente formador de educadores en la sociedad local, nacional e internacional, así como la trascendencia de educadores que laboraron o se formaron en esa institución. De igual manera, para comprender su funcionamiento se hizo ne­cesario reconstruir la evolución de la educación normal en Venezuela.


La base de datos está protegida por derechos de autor ©espanito.com 2016
enviar mensaje