Página principal

Sicologismo


Descargar 17.87 Kb.
Fecha de conversión18.07.2016
Tamaño17.87 Kb.






  • AÑO: 2007.



Neyza Méndez Laredo.


  • DOCENTE: Lic. Pompeya Zegada.


El Alto – La Paz – Bolivia.

SICOLOGISMO.


INDICE:


  1. OBJETIVOS.




  1. MARCO TEÓRICO.




  1. CONCLUSIÓN.




  1. BIBLIOGRAFÍA.




  1. ACTIVIDADES.



SICOLOGISMO.


  1. OBJETIVOS.

    • OBJETIVO GENERAL: El objetivo de nuestro trabajo es demostrar la importancia que tiene el sicologismo y de cómo fue criticada.

    • OBJETIVO ESPECÍFICO:

      • Un concepto breve del sicologismo.

      • El idealismo.

      • Johann Friedrich Herbart.

      • Crítica de Hussvel.

      • Principales críticos.

  2. MARCO TEÓRICO.


SICOLOGISMO.

Orientación filosófica:

Oposición al idealismo trascendental: El desarrollo que había alcanzado el idealismo en la metafísica de Fichte, Schelling y particularmente de Hegel, determinó una reacción que tendía a poner de relieve las aberraciones apriorísticas de esos sistemas. Bajo muchos aspectos, varios fueron los opositores al idealismo: Herbart, Schopenhauer, Marx, Feuerbach y Kierkegard. Esta oposición al idealismo trascendental se inició en la primera mitad del siglo XIX, e hizo sentir su influencia en la cultura, de la segunda mitad del mismo siglo. Herbart poseyó una mente crítica, constructiva, genial y rigurosamente sistemática que superó el idealismo trascendental.
Johann Friedrich Herbart (1776-1841), filósofo y pedagogo alemán. Nació en Oldenburg y se educó en la Universidad de Jena. Después de abandonar esta ciudad fue preceptor durante varios años en Suiza, donde se interesó por el trabajo del pedagogo reformista suizo Johann Heinrich Pestalozzi. En 1805 Herbart fue nombrado profesor de filosofía en la Universidad de Gotinga. Se trasladó a Königsberg (hoy Kaliningrado, Rusia) en 1809 para ocupar un puesto similar y en 1833 regresó a Gotinga, donde permaneció hasta su muerte. El sistema filosófico de Herbart se deriva del análisis de la experiencia, e integra la lógica, la metafísica y la estética como elementos coordinados. Rechazaba todos los enfoques basados en la separación de las facultades mentales, y sostenía, que todo fenómeno mental resulta de la interacción de ideas elementales. Creía que los métodos y sistemas pedagógicos deberían basarse en la psicología y la ética: en la psicología para proporcionar el conocimiento necesario de la mente y en la ética para servir como la base que determina los fines sociales de la educación. Entre sus principales obras se encuentra Manual de psicología (1816), Pedagogía general derivada del fin de la educación (1806), Bosquejo para un curso de pedagogía (1835). Herbart critica dos posiciones pedagógicas: Condena la identificación idealista de la pedagogía con la filosofía. No acepta una pedagogía carente de fundamentación científica, como la orientación iluminista rousscauniana o la que quiere encontrar su justificación sólo en la experiencia u orientación empírica. Para Herbart, la pedagogía tiene dos fundamentos: la ética que difiere del fin general de la educación y la psicología que elabora la metodología para alcanzar tal fin.
Edmund Husserl (1859-1938), filósofo alemán, iniciador del movimiento filosófico denominado fenomenología y una de las figuras más significativas de la filosofía occidental contemporánea. Nació el 8 de abril de 1859 en Prossnitz, República Checa). Cursó sus estudios superiores (de física, matemáticas, astronomía y filosofía) en las universidades de Leipzig, Berlín y Viena. Doctorado en Filosofía en 1882 por este último centro (con una tesis que versó sobre el cálculo de variaciones), durante su periodo de formación fue discípulo de los matemáticos Leopold Kronecker y Karl Weierstrass. Pasó a ser ayudante de éste en 1883, año en el que también conoció al filósofo y psicólogo Franz Brentano, del que adoptó el concepto de “intencionalidad”. Comenzó entonces a desarrollar un gran interés por la base psicológica de las matemáticas y, tras ser nombrado en 1887 profesor en la Universidad de Halle, escribió su primer libro, Filosofía de la aritmética (1891). A lo largo de sus páginas sostenía la hipótesis de que las leyes matemáticas tienen validez independientemente de cómo el pensamiento llegue a formularlas y a creer en ellas.
Friedrich Wilhelm Agust Froebel: Nació en Turingia, gran pedagogista alemán unió especialmente su nombre a la educación de la infancia que tuvo en él uno de los más geniales apóstoles. A él se debe una de las instituciones educativas que ya ha recorrido todo el mundo: El Kinder garten. Su formación cultural y sus estudios en la Universidad de Jena, Gotinga y Berlín fueron múltiples: matemáticas, botánica, topografía, mineralogía, ciencias exactas, arquitectura. Igualmente las profesiones que ejerció: administrador, agrimensor, asistente de museos. En él predomina el amor, la admiración y el estudio por la naturaleza y sus leyes. En 1805 comienza su interés por la actividad pedagógica, es profesor en el Instituto General Alemán de Educación, dirige un instituto para huérfanos y en 1837 inicia su obra fundamental “los jardines de infantes”. Su vida fue una cadena de contradicciones, hostilidades y desaventuras que pusieron seriamente a prueba su tenaz dedicación a la misión educativa. Huérfano a los pocos meses de nacido recibió de su padre y su tío una profunda formación religiosa. Su hondo sentido de los divino y un cierto misticismo religioso experienciados en su primera formación, es lo que impregnó de relaciones con Dios, la sociedad y la naturaleza en su destino temporal y eterno. Supo organizar escuelas en distintos países como en Bohemia, Polonia, Inglaterra, Suecia y Holanda. Su fama y su nombre está unido a la historia de la educación por su doctrina pedagógica y pansófica perpetuada en sus numerosos escritos.


  1. CONCLUSIÓN:

Con la conclusión que llegamos fue que hubo opositores al idealismo que fueron los críticos filosóficos pero hubo dos principales pensadores filosóficos que fueron Herbart y Husserl.


  1. BIBLIOGRAFÍA:

  • Enciclopedia EnCarta 2005.

  • Internet Explorer.

  • Libro de apuntes de Historia de la Educación..




  1. ACTIVIDADES.

          • ¿Qué entiende usted por instrucción educativa según Herbart?

Que es una formación para el carácter, es la formalidad de cada uno que es educado, gracias a esto se forman las ideas.


      • la enseñanza y al aprendizaje.

      • La psicología del niño.

      • Para Froebel era que él enseñó su enseñanza a todos los huérfanos porque él era uno de ellos y se sentía mal por lo que le pasó en su vida y para Herbart le interesó el interés en el estudio que tiene el estudiante.

      • Para Froebel quiso que los niños no se sientan mal porque él sabía su comportamiento de cada niño y él hacia todo para que puedan cambiar y para Herbart le interesaba el YO del niño o sea su interior que es el alma y su mente, es decir, como es dentro de si mismo.




          • Didáctica:


La base de datos está protegida por derechos de autor ©espanito.com 2016
enviar mensaje