Página principal

Shoku (tacto)


Descargar 27.01 Kb.
Fecha de conversión18.07.2016
Tamaño27.01 Kb.

BATIK

SHOKU (TACTO)




Siete décimas de indignación

Dos décimas de agrado

Una décima que se ha marchado

Interno y Externo, separados solo por una lámina de piel

Lo innatural sentirse Internamente como “yo”, Externamente como “no yo”

Uniéndose para tocar esa frontera, el impulso de ser tocado

El secreto que nadie toca

Un intento de expresar, a través de la danza subversiva

El vago y frágil sentir de lo Interno y Externo derivado por Shoku (tacto)




Compañía:

BATIK

Espectáculo:

SHOKU (TACTO)

Directora/Coreógrafa

Ikuyo Kuroda

Ficha artística:

Concepto y coreografía: Ikuyo Kuroda

Bailarinas:

Haruka KAJIMOTO, Yayoi NISHIDA, Mamiko OOE,

Minako UEKI, Rie TARNISHI, Yukiko DOI, Misako TANAKA

Director técnico: Eiji TORAKAWA

Técnico de luces: Satoe MORISHIMA

Técnico de sonido: Kyoko YAMADA

Traductora: Satsuki YAMADA

Tour Manager: Kumi HIRAOKA
Vestuario: Kazuko GOTOH

Producción: Koichiro TAKAGI

Representante en España: Isabel Gonzalez S.L./ Hisashi ITOH

Duración : 60´
Con la ayuda de la Japan Foundation y la colaboración de Toyota

CIA BATIK – SHOKU




La danza, el teatro, la performance y la música confluyen en SHOKU, una propuesta escénica de la compañía japonesa Batik, con la que su directora , la coreógrafa y bailarina Ikuyu Kuroda intenta expresa el sentimiento interior y el tacto físico a través de la danza subversiva de seis bailarinas que con el movimiento de sus cuerpos tratan de expresar la sensación que provoca diferenciar entre lo especifico de ellas mismas y el mundo a través del shoku, tacto en japonés.
Es una danza desenfrenada, en la que la tensión, la violencia o el sexo, crean un universo excesivo .

Divertidas e inquietantes escenas ,lánguidos solos y bailes en grupo a un ritmo endiablado van dando forma a una obra en la que los géneros musicales se superponen y la sensualidad impregna el ambiente..

Un asalto a los sentidos que captura la atención del espectador de principio a fin del espectáculo.
Este frenético devenir de las bailarinas intenta dar a entender las ataduras de la moral, los cuerpos estallan para reproducir el vértigo del mito de la dulzura en pos de un desorden que ataca directamente la imagen excesivamente plana de la mujer en la cultura japonesa, un tema fundamental en la compañía ya que Kuroda fundó en 2002 BATIK como una compañía exclusivamente de mujeres y ha abarcado la realidad de la mujer japonesa sin complejos, enfrentándose directamente y sin tapujos a los prejuicios que existen en el país del sol naciente.
Un tema muy relacionado con el erotismo que también aborda a menudo la coreógrafa con toda crudeza y sin medias tintas, al igual que ocurre en Shoku partiendo del tema del “tacto”.
La relación de Kuroda con la danza comienza a muy temprana edad. Con tan solo seis años entra en la compañía de ballet de Tani Momoko.

De ahí se traslada a Londres, al Laban Center es donde verdaderamente nace su interés por la danza contemporánea.

Esta variedad en su formación ha dado lugar a la experimentación que define la actividad creativa de Kuroda, basada principalmente en la combinación de un ballet clásico totalmente reconstruido y que usado de manera irreverente compone formas libres que llegan más allá del propio movimiento y el arte contemporáneo.

La coreografía de Kuroda evoca rabia, caos y miedo en una mezcla impredecible , que anuncia la llegada de un importante nuevo talento

Dance Umbrela UK 2006
Shouku imbuyó el espacio de una energía crepitante, nerviosa, electrizante.

Kakisemi, Japón 2005

Las explosiones de pasos , giros y derrumbamientos nunca antes han sido tan poéticos e inquietantes. Atractivos.

Kaliseni- Japón 2005



SHOKU

MUSICAS

M 1- Name: ”BAZOOKA JO”

Composer:LES TAMBOURS DU BRONX

Time:02’00”

Source:[LES TAMBOURS DU BRONX Ca sonne pas beau, un bidon
M 2- Name::”Violin Sonata no,28 in E minor.K.304 ( 300c )

The second movement, Tempo di menuetto2”

Composer:Wolfgang Amadeus Mozart

Time:04’47”

Source:[Mozart : VIOLIN SONATAS K.301, 304, 376,296]
M 3-Name::”Symphonie Nr. 40/ 3. Menuetto. Allegretto”

Composer:Wolfgang Amadeus Mozart

Time:05’09”

Source:[Mozart- Symphony No.40 K.550 & No.41 K.551]


M 4-Name::”Adagio”

Composer:SCHOENBERG BERKLARTE NACHT

Time:09’22”

Source[SCHOENBERG BERKLARTE NACHT ULSTER ORCHESTRATAKUO YUASA


M 5-Name::” Pastorinhas / Bandeirra Branca/ Mascara Negra”

Composer:COMME des GARCONS SEIGEN ONO+ REMIX with ARTO LINDSAY

Time:08’00” (about)

Source:[COMME des GARCONS]


M 6-Name::”Bonzo's montreux”

Composer:Led Zeppelin

Time:06’15”

Source:[CODA]CD/DA 


M 7-Name::”Kuolema: Valse triste, Op. 44 no 1”

Composer:Johan Julius Christian Sibelius

Time:06’04”

Source:[ADAGIO-KARAJAN 2] DG Deutsche Grammophon


M 8 -Name::”Violin Sonata no,28 in E minor.K.304 ( 300c ) The second movement, Tempo di menuetto”

Composer:Wolfgang Amadeus Mozart

Time:04’47”

Source:[Mozart : VIOLIN SONATAS K.301, 304, 376,296]



Ikuyo Kuroda

(Coreógrafa / Bailarina)


Ikuyo ha estudiado ballet bajo la tutela de Momoko Tani desde que tenía 6 años y es actualmente miembro de la Compañía de Ballet de Momoko Tani.
Durante dos años desde 1997, estudió danza contemporánea en el Laban Centre de Londres, Inglaterra.
Se unió a Kim Itoh + the Glorious Future en 2000 y actuó tanto en Japón como en el extranjero. Ella actuó también en el Rencontres Choreographiques Internacionales de Seine-Saint-Denis (el antiguo Bagnolet International Choreography Contest) Yokohama Platform, con su primer trabajo coreografiado “Side B,” y recibió el National Advisory Panel Award.
En Abril de 2002, fundó su propia compañía “BATIK” y tomó parte en el Dance Biennale Tokio de 2002, y en el festival de Korea y Japón, etc. Fue premiada en el SPAC Dance Festival de 2003, patrocinado por la Shizuoka Performing Arts Center. Volvió a bailar su pieza premiada en el Japanese Performing Arts festival de Moscú en Mayo del 2003. Fue galardonada también con el gran premio en el Toyota Choreography Award de 2003.

BATIK ha presentado su pieza “Side B” en el SI Dance Festival en Seúl, Korea, y en el Dance Umbrella en Londres en Octubre de 2004. Kuroda fue recientemente premiada con el Performing Arts Award y el Kirin Special Grant for Dance en el Asahi Performing Arts Awards de 2004.


La base de datos está protegida por derechos de autor ©espanito.com 2016
enviar mensaje