Página principal

SG/cplc/iii/informe 21 de junio de 2010


Descargar 153.49 Kb.
Página1/3
Fecha de conversión18.07.2016
Tamaño153.49 Kb.
  1   2   3






SG/CPLC/III/INFORME

21 de junio de 2010

A.6.2
TALLER LUCHA CONTRA LA CORRUPCION EN LA REGION ANDINA Y TERCERA REUNION DEL COMITÉ EJECUTIVO ANDINO DEL PLAN DE LUCHA CONTRA LA CORRUPCION

17 y 18 de junio de 2010

Lima - Perú

INFORME
TALLER LUCHA CONTRA LA CORRUPCION EN LA REGION ANDINA Y



TERCERA REUNION DEL COMITÉ EJECUTIVO ANDINO DEL PLAN DE LUCHA CONTRA LA CORRUPCION
Lima 17 y 18 de junio de 2010

TALLER LUCHA CONTRA LA CORRUPCION EN LA REGION ANDINA Y

TERCERA REUNION DEL COMITÉ EJECUTIVO ANDINO DEL PLAN DE LUCHA CONTRA LA CORRUPCION
El Taller de Lucha contra la Corrupción en la Región Andina y la Tercera Reunión del Comité Ejecutivo Andino del Plan de Lucha contra la Corrupción se llevaron a cabo en la sede de la Secretaría General de la Comunidad Andina, en Lima, Perú, los días 17 y 18 de junio de 2010.
La reunión fue inaugurada por el Doctor Adalid Contreras, Secretario General a.i de la Secretaría General de la Comunidad Andina, quien además de dar la bienvenida a las delegaciones, manifestó que en el marco de la integración andina tratar un tema como el de la lucha contra la corrupción, implica otorgar el mismo nivel jerárquico a los temas de la agenda social, política y comercial, de conformidad con el nuevo paradigma de la integración andina adoptado en la Cumbre Presidencial Andina de Tarija, en el año 2007.
El Doctor Contreras añadió que la aprobación de la Decisión 668 marcó un hito fundamental en la integración andina que facilitará, de manera progresiva, fortalecer las políticas nacionales correspondientes y la cooperación y coordinación entre los Países Miembros para enfrentar este flagelo. Asimismo, reiteró que para la Secretaría General la lucha contra la corrupción es de la máxima prioridad y que apoyará a los países en la instrumentación de la Decisión 668 y de los Programas de Acción que apruebe el Comité Ejecutivo, además de realizar los mayores esfuerzos para vigorizar la acción de transparencia que adelanta la Secretaría General. Al culminar deseó el mayor de los éxitos en los trabajos del Comité.
La Reunión fue presidida por el señor Enrique Noria Freire, encargado de la Unidad de Coordinación de la Acción de la lucha contra el Delito Transnacional, de la Dirección General de ONU y Política Multilateral de la Subsecretaría de Asuntos Multilaterales del Ministerio de Relaciones Exteriores del Perú. El señor Adolfo López, Coordinador de Asuntos Políticos de la Secretaría General de la Comunidad Andina, actuó como Secretario Técnico de la Reunión. La lista de participantes se adjunta como Anexo I.
Luego de las deliberaciones, las delegaciones nacionales aprobaron la siguiente agenda:
I

Agenda
1. Reseña de los avances legislativos en materia anticorrupción en los Países Miembros
2. Análisis sobre acciones conjuntas a desarrollar por los órganos de contraloría de los Países Miembros
3. Presentación de los avances del estudio "Cooperación jurídica relativa a la apertura de fronteras para el traslado de procesados por corrupción y recuperación de activos"
4. Robustecimiento de una cultura de paz, valores y prácticas democráticas a nivel de la formación profesional de comunicadores sociales (Federación Latinoamericana de Facultades de Comunicación Social)
5. Revisión del avance de las recomendaciones de la Mesa de Trabajo 2: Decisión 668 “Plan Andino de lucha Contra la Corrupción” de la Primera Reunión de Expertos en Materia de Lucha contra el Delito de la CAN, realizada en Lima en febrero de 2010.
6. Intercambio de puntos de vista sobre el desarrollo de Guías que orienten la aplicación de los instrumentos de cooperación judicial internacional en la Comunidad Andina
7. Intercambio de ideas sobre un Plan de Acción Anticorrupción para el período junio 2010 – junio 2011

II

Desarrollo de la Reunión

Con relación al punto 1 de la agenda “Reseña de los avances legislativos en materia anticorrupción en los Países Miembros”, la Viceministra boliviana de lucha contra la corrupción, doctora Gabriela Veizaga Bellido, explicó que desde el 7 de febrero de 2009, Bolivia cuenta con un Ministerio de Lucha contra la Corrupción, con dos Viceministerios, el de Transparencia y el de Lucha contra la Corrupción. Explicó los antecedentes que motivaron su creación, como el abandono registrado en lo concerniente a los sistemas de denuncias y archivos, y una estructura organizacional que no respondía a las necesidades institucionales requeridas. La Viceministra añadió que con la creación del Ministerio se ha mejorado la estructura institucional y se han promovido los juicios de responsabilidad, además de haberse establecido parámetros para procesar denuncias de corrupción y de falta de transparencia.


La Viceministra presentó un breve resumen de la recientemente aprobada “Ley Marcelo Quiroga Santa Cruz” (3 de marzo de 2010) que busca establecer mecanismos y procedimientos, investigar, procesar y prevenir actos de corrupción. Asimismo, señaló que dicha Ley permite acciones contundentes para recuperar el daño ocasionado, con el objetivo es proteger el patrimonio del Estado. Destacó también que la Ley establece que ya no hay fueros ni privilegios, todos los servidores públicos están sometidos a esa normativa y son responsables de sus actos, bajo los principios del vivir bien y del ama sua (no seas ladrón).
Adicionalmente, se refirió a la creación tanto del Consejo Nacional de Lucha contra la Corrupción que tiene atribuciones de proponer y fiscalizar políticas públicas de lucha contra la corrupción, como de tribunales anticorrupción. Ello, además de fortalecimiento de la acción de los fiscales anticorrupción, y darle mayores facultades a la unidad de investigaciones financieras. Se crean nuevos delitos (acordes con el plan andino de lucha contra la corrupción), se agravan las penas en delitos ya tipificados, se modifican los procedimientos penales, se establecen mecanismos de protección de testigos y denunciantes.
Por último, se refirió al control social que su Gobierno ha dado prioridad y participación activa en el sistema anticorrupción y resaltó que las prefecturas y gobiernos regionales están rindiendo cuentas y que se está dando capacitación a las instancias públicas.
Por su parte, el Doctor Álvaro Osorio de la delegación de Colombia inició su presentación señalando que la corrupción constituye una amenaza contra las instituciones en los países andinos, y que Colombia no es una excepción. En ese sentido, pasó a explicar el sistema de control en su país, señalando que este es facultad de la Contraloría General y de las contralorías departamentales o distritales y una Contraloría Fiscal, que controla a la Contraloría General. Además, existe un Programa Presidencial de Lucha contra la Corrupción, el cual ejerce una labor de prevención y hace seguimiento de las denuncias de los ciudadanos y promueve pactos de transparencia, etc. Por fuera del sector estatal hay ONGs que trabajan en la materia, Transparencia, Cámaras de Comercio, Veedurías públicas, auditorías privadas, oficinas de control interno, etc.
Además señaló que en su país existe la figura de la pérdida de investidura, por la cual un parlamentario pierde su cargo si incurre en determinadas conductas (tráfico de influencias, enriquecimiento ilícito) y es aparte de sanciones penales.
Adicionalmente explicó que en Colombia existen distintas normas que van en la dirección señalada por la Decisión 668, señalando como ejemplo que se viene estimulando la participación de la sociedad civil; asimismo, indicó que en la Ley de Contratación Estatal se prevé la participación de veedurías ciudadanas y que se ha estimulado la participación de medios de comunicaciones independientes. Asimismo, mencionó que en Colombia no existe censura a los medios y que se han adelantado reformas administrativas tendientes a la simplificación de trámites administrativos, y a establecer normas para la modernización de la gestión pública. También señaló que hay esfuerzos de transparencia en cuanto a temas de contratación estatal, decisiones administrativas, etc., habiéndose implementado un sistema de contratación pública electrónica.
Por último indicó que en su país existe un trabajo permanente de seguimiento coordinado entre todas las instituciones comprometidas en la lucha contra la corrupción, lo cual conllevó, por ejemplo, a incrementar las penas para los casos de corrupción en la medida en que el sistema acusatorio permite un amplio margen de negociación, lo cual podría conllevar a la generalización de acuerdos de reducción de la pena a imponer. A fin de evitar ello es que se consideró necesario establecer penas más elevadas.
Por su parte, la doctora Margarita Cabello explicó las funciones de la Procuraduría General de la Nación, señalando que es una institución muy antigua en Colombia pero no utilizada en muchos de los países latinoamericanos. La doctora Cabello señaló que la Procuraduría es la entidad que representa al ciudadano ante el Estado y que su principal misión es velar por el cumplimiento de las labores que ejercen los funcionarios públicos. La Contraloría tiene 3 funciones: preventiva; de intervención y disciplinaria.
La Doctora Cabello agregó que la institución puede intervenir sin importar la manera en que se entera de los delitos de corrupción cometidos. (por denuncias anónimas, notas periodísticas, etc). Estas funciones son independientes de la función penal. Además, indicó que en el plan estratégico 2009-2012 de la procuraduría incluye acciones de capacitación; seguimiento permanente de la utilización de las regalías en entidades territoriales; y fortalecimiento administrativo, como fue la creación mediante la ley 1367, de los procuradores conciliadores para efectos de proteger el desfalco al erario público.
Además señaló que en Colombia se han efectuado mecanismos de aumento del acceso a la información de los ciudadanos, en particular para los sectores de la salud y la educación y que la procuraduría colombiana tiene un programa de televisión en un horario estelar (7pm) que muestra al ciudadano cómo puede participar en la lucha contra la corrupción.
Además mencionó que el Plan Estratégico considera como de la mayor importancia el seguimiento continuo por parte de la prensa de los casos paradigmáticos, para disuadir a los funcionarios de incurrir en este ilícito, señalando que para estos casos se han ampliado los plazos de prescripción y en algunos casos específicos se eliminó la prescripción.
Por último se refirió al tema de la defensa de testigos o denunciantes, pues los ciudadanos no se atreven a hacer denuncias formales. Al respecto señaló que existe un proyecto de Ley para crear en la procuraduría un departamento de protección a testigos.
Por el Ecuador la doctora Blacio se refirió a la Nueva Constitución de su país que señala en lo concerniente a la corrupción que el funcionario público es responsable de todos sus actos y que existe imprescriptibilidad para algunos delitos, e incorpora el concepto de que todo ciudadanos es responsable en la lucha contra este flagelo de la humanidad. Asimismo, señaló que en su país existe una Ley Orgánica de Participación Ciudadana, aprobada en mayo de 2005, donde se contemplan disposiciones de veeduría, mediante la cual los ciudadanos pueden participar con voz y voto en los gobiernos municipales, distritales, metropolitanos y parroquiales; y que la ley del servicio civil y carrera administrativa contempla normas contra el nepotismo, pluriempleo etc.
En cuanto a las medidas de control señaló que a este nivel se debe insistir en promoción de la facilidad y transparencia de acceso a los trámites para los ciudadanos en el día a día. Ello, además de la creación de oficinas internas en los organismos públicos para retroalimentarse con los problemas y búsqueda de soluciones de los ciudadanos para hacer trámites en el Estado.
De otro lado, el abogado Del Pozo explicó que el Consejo de Participación ciudadana incentiva el ejercicio de derechos relativos a la participación ciudadana, investiga actos que generen corrupción y designa autoridades. El consejo refleja la intencionalidad de apoyar decididamente la lucha contra la corrupción e involucrar a la ciudadanía en ello. La Ley Orgánica de Participación ciudadana promueve el a la organización popular en el control de los principios constitucionales; la voluntad popular para la adopción de decisiones, la transparencia, y establecer mecanismos de rendición de cuentas.
En cuanto a la designación de autoridades del Estado ecuatoriano señaló que el Consejo, a través de la conformación de comisiones ciudadanas que participan en el proceso de selección de las autoridades, designa al Defensor del pueblo, al Fiscal General del Estado, al Contralor General del Estado, a los Miembros del Tribunal Constitucional y al Consejo de la Judicatura. Además elabora los reglamentos para la elección de autoridades, incluidos superintendentes de Bancos, Compañías y Telecomunicaciones.
En lo concerniente al fomento de la participación ciudadana, señaló que en su país se está construyendo el sistema nacional de transparencia y control social, para lo cual el intercambio de experiencias será de mucha utilidad. Por último, el Doctor Del Pozo agregó que se ha creado el instituto de compras públicas a través del Internet, lo cual ha permitido una verdadera transparencia en la contratación pública y significa un gran avance en el proceso anticorrupción del Ecuador.
En el caso del Perú, la Doctora Gutiérrez explicó que su país en la actualidad es la Oficina de la Presidencia del Primer Ministro la que tiene la rectoría y también hace seguimiento de la política nacional anticorrupción, además de promover la ética, transparencia y vigilancia ciudadana.
Al respecto mencionó que a fines del 2008 se presenta el Plan Nacional Anticorrupción, que propone medidas que deben ser realizadas por todos los entes que tienen que ver con la lucha anti corrupción. Este plan aun no ha sido aprobado señalo, pero sin embargo indicó que el Gobierno adelanta acciones en el comprendidas y que se cuenta con un grupo de trabajo para hacer seguimiento de lo que decida hacer el Plan Nacional Anticorrupción.
De otro lado, señaló que el 3 de junio de 2010 se ha aprobado la implementación de un portal de transparencia estándar para todas las dependencias del Estado. En su elaboración, que duró más de un año de trabajo, se ha desarrollado una metodología de varias Fases. La Fase Inicial fue la identificación del problema; luego se desarrolló un aplicativo informático como herramienta útil para los tres niveles de gobierno. Hoy está en prueba para entra próximamente en aplicación por todas las entidades de la administración pública.
Los Doctores Requejo y Ortega hicieron una presentación sobre “la Nueva Contraloría”, explicando que se está trabajando fuertemente en posicionar la imagen de esta institución ante el ciudadano, pues desde el inicio de la gestión del nuevo Contralor hace un año, se detectó como debilidad que los ciudadanos no perciben cuál es el rol de la contraloría y qué hace. Asimismo, señalaron que en la actualidad existe un nuevo enfoque de control, que tiene que ver con la medición del impacto social y que la Contraloría está trabajando en: auditoria, control preventivo, normalización de las regulaciones, operativos sorpresa, evaluación del cumplimiento de las políticas públicas, auditoria de desempeño (de gestión y de estado financiero en el marco de la reforma del Estado), e inteligencia y análisis de la información.
Además señalaron algunos factores críticos que es necesario trabajar para continuar perfeccionado la labor de contraloría como es la gestión de procesos y proyectos, la transparencia en la gestión de recursos y la rendición de cuentas. Explicaron que en el Perú el Sistema de Control lo constituye la contraloría, los órganos de control y las sociedades de auditoría bajo un modelo de contratación supervisado por la contraloría.
Se ha aprobado el plan estratégico para el desarrollo institucional con una visión que focaliza a la Contraloría en una institución de excelencia que crea valor para mejorar la calidad de vida del ciudadano; y una misión que busca promover la eficiencia y modernización de los recursos públicos. Ello, con valores de honestidad, justicia y prudencia.
En el ámbito de la prevención, la Contraloría busca generar valores en el cuidado sobre los bienes públicos, con campañas como “Apúntate contra la corrupción”; programa de “Auditores juveniles”, desarrollado sobre la experiencia de Colombia; “postula con la tuya”; Programa “Unidos Cusco Puno”, que busca un mejor manejo de los recursos en épocas de emergencia; participación ciudadana: audiencias públicas y agenda ciudadana. Además, señalaron que se está fortaleciendo la Denuncia Ciudadana incorporando sistema de seguimiento de procesos y mejorando los sistemas informáticos; y, fortalecimiento de fiscalización de Declaraciones Juradas, entre otros.
Por último, el señor Noria Visión del Ministerio de Relaciones Exteriores señaló que el Perú esta comprometido en la lucha frontal contra la corrupción lo cual se manifiesta, por ejemplo, en su política exterior al cumplir con lo dispuesto en la Decisión 668 y ser parte de la convención de Mérida. En esa perspectiva señaló que recientemente había realizado una conferencia hemisférica contra la corrupción, en el marco de la Asamblea General de la OEA; y que ha aprobado un acuerdo con Bolivia y Brasil sobre el seguimiento de la convención interamericana contra la corrupción. Al finalizar agregó que el Perú está buscando formar parte del grupo de trabajo anticorrupción del mecanismo del OCDE, lo cual podría ser un ejemplo a seguir por los países andinos.
Por su parte, el señor López de la Secretaría General de la Comunidad Andina, aprovecho la oportunidad para presentar los avances realizados en materia de transparencia por la Secretaría General, mostrando el contenido de la página web institucional, como avance del ofrecimiento de “predicar con el ejemplo” presentado en el transcurso de la Segunda Reunión del Comité. Asimismo, presentó el eCAN, como la herramienta de trabajo a distancia que el Comité podría emplear en adelante para el desarrollo de sus actividades, lo cual fue recibido con beneplácito por las delegaciones nacionales.
En cuanto al punto 2 de la agenda “Análisis sobre acciones conjuntas a desarrollar por los órganos de contraloría de los Países Miembros” la Secretaría General presentó un resumen tanto de la videoconferencia y reunión de Contralores Andinos promovidas por la Contraloría General del Perú en las que se trataron temas relativos a las experiencia nacionales de los organismo de control en materia de Lucha contra la Corrupción, en el marco de lo dispuesto en la Decisión 668 “Plan Andino de Lucha contra la Corrupción”.
Al respecto, se entregó el documento SG/CPLC/III/dt 5 titulado “Contralores Andinos renovaron compromiso de luchar contra la corrupción” que plantea que se adelante un intercambio de información sobre programas, experiencia y acciones de control que se desarrollan en los países; se realicen estudios de derecho comparado en temas como el de la “Declaraciones Patrimoniales Juramentadas de Servidores Públicos”, se potencie el uso de la escuelas de capacitación de las contralorías para desarrollar cursos a distancia sobre temas de interés mutuo, en los qué ya se tiene experiencias adelantadas y que trate el tema de “quien controla a los contralores”, sobre el que consideraron importante continuar intercambiando ideas y considerar la posibilidad de establecer un sistema de evaluación de pares a nivel andino.
Respecto al punto 3 de la agenda “Presentación de los avances del estudio Cooperación jurídica relativa a la apertura de fronteras para el traslado de procesados por corrupción y recuperación de activos" se entregó el documento SG/CPLC/III/dt 7 “Cooperación judicial en la persecución de delitos y la recuperación de activos en la Comunidad Andina de Naciones: Situación actual y propuestas en el marco de la integración regional” que se adjunta como Anexo III.
Los consultores, Eduardo Dargent Bocanegra y Mauricio Alfredo Novoa Cain, luego de una breve introducción en la que presentaron los objetivos previstos en los términos de referencia de su contrato y explicar la metodología empleada en su investigación, expusieron los tópicos abordados respecto a la problemática de la cooperación internacional y la cooperación judicial en un marco de integración como el de la Comunidad Andina, el marco legal internacional considerado y la situación de los Países Miembros sobre el particular. Además, hicieron un breve recuento de las experiencias de otros esquemas de integración sobre la materia, para culminar resumiendo las conclusiones y recomendaciones a las que han llegado con su trabajo.
Las delegaciones nacionales, luego de hacer algunas puntualizaciones y aclaraciones en provecho de los resultados de la investigación, ratificaron la importancia del trabajo efectuados por los consultores Dargent y Novoa y consideraron que el mismo será un valioso aporte.
En el punto 4 de la agenda “Robustecimiento de una cultura de paz, valores y prácticas democráticas a nivel de la formación profesional de comunicadores sociales (Federación Latinoamericana de Facultades de Comunicación Social)”, el señor Elohim Monard, profesor de la Universidad de Lima presentó un breve resumen de la video conferencia realizada a fines de 2009, en la que participaron representantes de algunas Universidades andinas en la que se realizó una lluvia de ideas e intercambio de experiencia sobre el tema de “ética y medios de comunicación”. Adicionalmente, el señor Monard, luego de referirse a la experiencia de la entidad peruana “Pro ética” que promueve se reúnan un estudiante interesado en el tema anticorrupción, un periodista de investigación y un representante de la Universidad para intercambiar ideas y plantear alternativas y propuestas concretas en la materia. Al respecto, señaló que este tipo de actividad debería replicarse en los Países Miembros, con el auspicio de la Comunidad Andina.
Con relación al punto 5 de la agenda “Revisión del avance de las recomendaciones de la Mesa de Trabajo 2: Decisión 668 “Plan Andino de lucha Contra la Corrupción” de la Primera Reunión de Expertos en Materia de Lucha contra el Delito de la CAN, realizada en Lima en febrero de 2010”, la Secretaría General entregó el documentos SG/CPLC/III/dt 2 “Comunidad Andina: Legislación sobre asistencia judicial internacional en materia de corrupción” en el que se recopila textualmente la normativa de cada País Miembros sobre asistencia judicial internacional, con la finalidad de que los Países Miembros lo revisen a fin de validarlo y proceder a editarlo como una publicación a ser divulgada entre las autoridades nacionales que tiene relación con esta problemática.
El documento fue recibido con mucho interés, destacando su importancia para la mejor aplicación de la cooperación jurídica internacional entre los Países Miembros. De su primera revisión Bolivia y Ecuador señalaron la necesidad de hacerle una actualización y que en tal sentido, efectuarían las modificaciones pertinentes y las enviarían a la Secretaría General para editar un documento revisado. Colombia y Perú harían lo propio, de encontrarlo necesario.
Respecto al punto 6 de la agenda “Intercambio de puntos de vista sobre el desarrollo de Guías que orienten la aplicación de los instrumentos de cooperación judicial internacional en la Comunidad Andina”, sobre la base del trabajo de compilación de la legislación de los Países Miembros sobre asistencia judicial internacional y los resultados de la Mesa de trabajo 2 “Lucha contra la Corrupción” adoptados en la Reunión de febrero último, se procedió a realizar un intercambio de ideas sobre posibles nuevos trabajos que permitan la elaboración de Guías (cartilla, guías y protocolos) que orienten la aplicación de los instrumentos de cooperación judicial internacional en la Comunidad Andina.
Dada la importancia asignada al tema, las delegaciones de Colombia y Ecuador entregaron a la mesa los archivos informáticos tanto del “Manual de Cooperación Internacional en Materia Penal. Fiscalía General de la Nación; Colombia”, como del “Formato Único de Asistencia Penal. Ministerio Público del Ecuador” y del “Instructivo para la Asistencia Penal Internacional - Fiscalía General del Estado, Ecuador”, lo cual facilitará el inicio de esta tarea. Bolivia y Perú quedaron en revisar si cuentan con instrumentos que pudieran aportar almejar desarrollo de esta actividad y remitirlos a la Secretaría General.
En el punto 7 de la agenda “Intercambio de ideas sobre un Plan de acción anticorrupción para el período junio 2010 – junio 2011” aprobó el documento que se adjunta como Anexo IV, en cuya elaboración se tuvo en cuenta la evaluación del cumplimiento del Programa de Acción 2008-2009 entregada en el documento SG/CPLC/III/dt 3, el “Informe de Trabajo de la Mesa 2 de la I Reunión de Expertos en Lucha contra el Delito en la Comunidad Andina, realizada en febrero de 2010” (documento SG/CPLC/III/dt 6) y de las deliberaciones e intercambios de ideas realizadas a lo largo de la Reunión.
Las prioridades identificadas por los participantes respecto al Programa de Acción de la Decisión 668, se refieren a la formación ciudadana, participación y control social; el desarrollo legislativo; las medidas dirigidas a los medios de comunicación; el control de las Declaraciones Patrimoniales; el fortalecimiento de los Órganos de Control, la cooperación internacional; y a las acciones de combate a la impunidad en casos de corrupción.

Al finalizar, los asistentes manifestaron su agradecimiento tanto a la oficina de la Cooperación Regional para los Países Andinos de la República de Francia, que facilitó el desarrollo del evento y a la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo, que permitió el aporte de los consultores Dargent y Novoa.


  1   2   3


La base de datos está protegida por derechos de autor ©espanito.com 2016
enviar mensaje