Página principal

SG/cada/vii/informe 11 de noviembre de 2005


Descargar 103.85 Kb.
Fecha de conversión21.09.2016
Tamaño103.85 Kb.



SG/CADA/VII/INFORME

11 de noviembre de 2005

1.14.14


SEPTIMA REUNION DEL COMITÉ ANDINO DE DESARROLLO ALTERNATIVO (CADA)

17 y 18 de octubre de 2005

Caracas – Venezuela




INFORME
DE LA SEPTIMA REUNIÓN DEL COMITÉ ANDINO PARA EL DESARROLLO ALTERNATIVO

(CADA)





INFORME

DE LA VII REUNIÓN ORDINARIA DEL COMITÉ ANDINO PARA EL DESARROLLO ALTERNATIVO
La VII Reunión Ordinaria del Comité Andino para el Desarrollo Alternativo se desarrolló en la ciudad de Caracas, República Bolivariana de Venezuela, los días 17 y 18 de octubre del presente año. La lista de participantes se adjunta como Anexo I.
En la inauguración participaron los señores Luis Horacio Correa, Director de la CONACUID; Jorge Zambrano, Presidente del CADA; Julián Ochoa y Jorge Rivero de la CONACUID.
El señor Correa, al dar la bienvenida a los participantes, reafirmó el compromiso de su país en la lucha contra las drogas y en particular en lo concerniente al desarrollo alternativo, a pesar de que Venezuela está catalogado sólo como un país de paso o tránsito. Asimismo, manifestó la necesidad de avanzar en la coordinación de acciones tendientes a la reducción de la demanda, lo cual implica tener como norte la prevención, sin descuidar la búsqueda de las mejores fórmulas para reducir la oferta.
Por su parte, el Presidente del CADA, en sus breves palabras al momento de confirmar la voluntad de su país y de la CONACUID de hacer el mayor esfuerzo para lograr instrumentar la Estrategia Andina de Desarrollo Alternativo Integral y Sostenible, dio un voto de respaldo al trabajo realizado por Colombia durante su presidencia y reiteró que su país realizará el esfuerzo necesario para fortalecer el CADA y, fundamentalmente, la creación de la Instancia Ejecutiva.

I

Agenda
Luego de las deliberaciones del caso se adoptó la siguiente agenda:


  1. Propuesta de creación de la Instancia Ejecutiva para monitorear la ejecución de la Estrategia Andina de Desarrollo Alternativo Integral y Sostenible.

  2. Programa de Trabajo de corto plazo para el CADA.

  3. Borrador de proyecto para ser presentado al concurso sobre Bienes Públicos del BID.

  4. Varios



II

Desarrollo de la Reunión

En lo concerniente al punto 1 de la agenda “Propuesta de creación de la Instancia Ejecutiva para monitorear la ejecución de la Estrategia Andina de Desarrollo Alternativo Integral y Sostenible”, luego de las deliberaciones del caso, las delegaciones acordaron el monto de los aportes que efectuaría cada una de la entidades gubernamentales responsables de la política nacional de desarrollo alternativo de los Países Miembros y el texto que se adjunta como Anexo II.


Con relación al Anexo I de la Decisión, en lo referido a la distribución por partidas del gasto, las delegaciones pidieron un plazo para analizarla y acordaron el siguiente cronograma, teniendo en cuenta el criterio del silencio positivo:


  1. A más tardar el martes 21 de octubre los Países Miembros enviarán a la Secretaría General sus ideas sobre el particular;

  2. A más tardar el lunes 24 la Secretaría General remitirá a los Países Miembros un documento en el que se consoliden las sugerencias de los Países Miembros;

  3. A más tardar el martes 25 los Países Miembros enviarán a la Secretaría General su conformidad.

Con relación al punto 2 de la agenda “Programa de Trabajo de corto plazo para el CADA”, las delegaciones intercambiaron sus puntos de vista en torno a la identificación de aquellas acciones contempladas tanto en el Plan de Acción de la Decisión 614, como en las siete actividades mencionadas al final del acápite sobre “Viabilidad de la Estrategia”, posibles de realizar en el corto plazo.


Al respecto, acordaron que el programa de Trabajo debía ser un anexo de la Propuesta de creación de la Instancia Ejecutiva, dado que ello le daría mayor sustento y credibilidad. Posteriormente, la Instancia Ejecutiva en consulta con el CADA desarrollará cada una de las líneas generales identificadas en dicho anexo.
De igual forma, las delegaciones solicitaron un tiempo para aportar criterios que permitan perfeccionar el programa de trabajo anexo a la propuesta para la creación de la Instancia Ejecutiva.


  1. A más tardar el viernes 11 de noviembre los Países Miembros enviarán a la Secretaría General sus aportes al programa de trabajo de la Instancia Ejecutiva;

  2. A más tardar el martes 15 la Secretaría General remitirá a los Países Miembros el consolidado con los aportes de los Países Miembros;

  3. A más tardar el viernes 18 los Países Miembros enviarán a la Secretaría General su conformidad.

Las delegaciones acordaron que dichos aportes deberán contemplar también las actividades que cada país individualmente desarrollarán en apoyo a la instrumentación de la Decisión 614, en particular aquellas relacionadas con el compromiso de divulgación de la Estrategia. Por ejemplo, Ecuador se comprometió a la impresión de la Estrategia en inglés. Bolivia realizaría una versión resumida y en lenguaje sencillo para divulgación; Venezuela publicaría más ejemplares de las versiones de la Estrategia en castellano e inglés.


Asimismo, se acordó que los países enviarían una relación de entidades a las que se aspira distribuir la Estrategia Andina de Desarrollo Alternativo Integral y Sostenible tanto en los Países Miembros como en terceros, la cual sería remitida a la Secretaría General a fin de que elabore una lista consolidada y la someta consideración de los Países Miembros. Mientras tanto, las delegaciones acordaron también ir analizando las posibilidades financieras para cubrir los costos de envío de la Estrategia a los destinatarios identificados en la mencionada relación.
Con relación al punto 3 de la agenda “Borrador de proyecto para ser presentado al concurso sobre Bienes Públicos del BID”, las delegaciones recibieron una versión elaborada por la Presidencia del CADA sobre la base del documento presentado por la Secretaría General en la reunión de Cartagena. Luego de las deliberaciones del caso, teniendo en cuenta que el proyecto debe ser presentado al BID antes del 31 de octubre, acordaron el siguiente cronograma de trabajo:


  1. Remisión de las observaciones de los Países Miembros a la Secretaría General y a la Presidencia del CADA, el viernes 21 de octubre;

  2. Remisión por parte de la Secretaría General de la versión consolidada a los Países Miembros, el martes 25 de octubre;

  3. Los Países Miembros remitirán su aprobación al proyecto el jueves 27 de octubre.

Respecto al punto 5 de la agenda “Varios” la Presidencia, conforme lo establece el Reglamento Interno del CADA, solicitó a la delegación de Bolivia la nominación del delegado que haría las funciones de Vicepresidente del CADA. Bolivia nominó al señor Jorge Azad Ayala, Viceministro de Desarrollo Alternativo.


Por su parte, la Secretaría General entregó a las delegaciones nacionales el Facsimil (SAE-DIN) No. 124 remitido por el Ministerio de Relaciones Exteriores del Perú, adjuntando un documento que la Embajada del Ecuador en Bélgica denomina “Contrapartida Europea en la lucha contra las drogas en la Comunidad Andina”.
Dicha comunicación suscitó un rico intercambio de puntos del vistas que culminó en la ratificación de la importancia de convocar una Reunión Ministerial para evaluar los logros alcanzados en el Diálogo de Alto nivel en materia de Drogas entre la Unión Europea y la Comunidad Andina y definir una alternativa para fortalecer la cooperación birregional contra las drogas ilícitas. Ello, dado que en criterio de las delegaciones, el SGP Plus diluye el aporte europeo a la lucha contra las drogas y mediatiza el criterio de responsabilidad compartida.
Las delegaciones consideraron de la mayor importancia lo propuesto por el Ecuador, habida cuenta que la solución no debería estar por el lado de la cooperación técnica, sino por la del apoyo al desarrollo y se comprometieron a contribuir con iniciativas y conceptos técnicos que permitan la construcción de una posición andina sobre el particular.
Al finalizar la reunión, las delegaciones expresaron su más sincera felicitación al doctor Jorge Zambrano, Presidente del CADA, por la impecable conducción de la reunión y la invitación que fueron objeto, y solicitaron hacer extensivo dicho agradecimiento al pueblo venezolano por su hospitalidad. Asimismo, agradecieron a la Secretaría General por sus aportes y permanente apoyo.
Anexo I
Lista de Participantes

Bolivia
Jorge Azad Ayala

Viceministro de Desarrollo Alternativo

Ministerio de Asuntos Campesinos, y Agropecuarios
Roberto Camargo Galindo

Director de Proyectos

Viceministerio de Desarrollo Alternativo

Ministerio de Asuntos Campesinos, y Agropecuarios


Colombia
Enrique Maruri Londoño

Programa Presidencial Contra los Cultivos Ilícitos

Presidencia de la República
Ernesto Bassi Arevalo

Asesor


Programa Presidencial Contra los Cultivos Ilícitos

Presidencia de la República



Ecuador
Denis Toscano

Dirección de Integración

Ministerio de Relaciones Exteriores
Javier Chacón

Secretario Técnico

Unidad de Desarrollo Norte (UDENOR)
Leonardo Luna Varas

Asesor en Proyectos

Unidad de Desarrollo Norte (UDENOR)
Yolanda Viteri

Directora Programa UNDENOR-PNUD


José Augusto Briones

Gerente de Gobernabilidad

Unidad de Desarrollo Norte (UDENOR)
José Augusto Briones

Gerente de Gobernabilidad

Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo-PNUD
Michael Brown

Asesor en Asuntos de Frontera Norte

UNDP


Perú
Fernando Hurtado Pascual

Gerente General

Comisión Nacional para el Desarrollo y Vida sin Drogas (DEVIDA)
Fernando Rey Tordoya

Gerente de Desarrollo Alternativo

Comisión Nacional para el Desarrollo y Vida sin Drogas (DEVIDA)


República Bolivariana de Venezuela
Jorge Zambrano Rojas

Director General Control e Interdicción

Comisión Nacional Contra el Uso Indebido de las Drogas (CONACUID)
Francisco González

Comisión Nacional Contra el Uso Indebido de las Drogas (CONACUID)


Manuel González

Comisión Nacional Contra el Uso Indebido de las Drogas (CONACUID)


Comision Interamericana para el Control del Abuso de Drogas (CICAD/OEA)
Alejandro Solís

Economista

Unidad de Desarrollo Alternativo


Secretaría General de la Comunidad Andina
Diego Cardona

Coordinador


Adolfo López Bustillo

Gerente del proyecto Lucha Contra las Drogas



Anexo II
Anteproyecto de Decisión

PROPUESTA DE CREACIÓN DE LA INSTANCIA EJECUTIVA PARA LA IMPLEMENTACIÓN DE LA ESTRATEGIA ANDINA DE DESARROLLO ALTERNATIVO INTEGRAL Y SOSTENIBLE



ANTEPROYECTO DE DECISION
Creación de la Instancia Ejecutiva para la implementación de la Estrategia Andina de Desarrollo Alternativo Integral y Sostenible
EL CONSEJO ANDINO DE MINISTROS DE RELACIONES EXTERIORES, EN REUNION AMPLIADA CON LA COMISIÓN DE LA COMUNIDAD ANDINA,
VISTOS: Los artículos 3, 16, 20, 22, 30, 51 y 54 del Acuerdo de Cartagena, en su texto codificado a través de la Decisión 563; la Directriz 7 del Acta Presidencial de Lima, suscrita en el marco de la XVI Reunión del Consejo Presidencial Andino; las Decisiones 458, 505, 549 y 614 del Consejo Andino de Ministros de Relaciones Exteriores; el Reglamento del Consejo Andino de Ministros de Relaciones Exteriores, aprobado mediante Decisión 407; el Reglamento de la Comisión de la Comunidad Andina, aprobado mediante Decisiones 471 y 508; el Reglamento del Comité Andino para el Desarrollo Alternativo (CADA); y
CONSIDERANDO: Que la Estrategia Andina de Desarrollo Alternativo Integral y Sostenible, aprobada por la Decisión 614, establece como objetivo específico: promover y orientar la participación activa y en coordinación con los gobiernos nacionales, de organismos y agencias de desarrollo multilaterales, regionales y nacionales, en proyectos e iniciativas de desarrollo alternativo, en el marco de la Estrategia;
Que la II Reunión Extraordinaria del CADA, realizada en la ciudad de Santa Cruz de la Sierra, Bolivia, los días 23 y 24 de junio de 2005, recomendó se establezca una Instancia Ejecutiva para la implementación de la Estrategia Andina de Desarrollo Alternativo en la Secretaría General de la Comunidad Andina, con aportes de las entidades gubernamentales responsables de la política nacional de desarrollo alternativo de los Países Miembros;
Que, en el marco VI Reunión Ordinaria del CADA, celebrada entre los días 29 de agosto y 1º de septiembre de 2005, en Cartagena de Indias, Colombia, las delegaciones se comprometieron a realizar los mayores esfuerzos para asignar los recursos necesarios orientados a poner en funcionamiento la Instancia Ejecutiva. En tal sentido, acordaron realizar, cada uno, los aportes de US$ 25,000 (Veinticinco mil dólares americanos), para el período septiembre – diciembre de 2005, y US$ 50,000 (Cincuenta mil dólares americanos), para el período enero – diciembre de 2006, previa presentación y aprobación de un Plan de Trabajo por parte de los miembros del CADA;
Que el Comité Andino para el Desarrollo Alternativo ha opinado favorablemente sobre el presente Proyecto;
Que la Secretaría General ha presentado la Propuesta XXXXX, relativa a la Creación de la Instancia Ejecutiva para la instrumentación de la Estrategia Andina de Desarrollo Alternativo Integral y Sostenible;
DECIDE:
Artículo 1.- Crear la Instancia Ejecutiva para la implementación de la Estrategia Andina de Desarrollo Alternativo Integral y Sostenible, dentro de la estructura de la Secretaría General de la Comunidad Andina.
Artículo 2.- Corresponderá a la Instancia Ejecutiva la responsabilidad de la dirección técnica y administrativa del Plan de Acción de la Estrategia Andina de Desarrollo Alternativo.
La Instancia Ejecutiva tendrá además las siguientes funciones básicas:
a) Elaborar, en coordinación con el Comité Andino para el Desarrollo Alternativo, el Plan de Acción de la Estrategia Andina de Desarrollo Alternativo y su Presupuesto Anual, los cuales serán sometidos a la aprobación del Consejo Andino de Ministros de Relaciones Exteriores, reunido en forma ampliada con la Comisión mediante Decisión;
b) Gestionar, por delegación del Comité Andino para el Desarrollo Alternativo y en coordinación con el Comité de Cooperación Técnica de la Secretaría General, los recursos necesarios -técnicos, financieros y humanos- que viabilicen el cumplimiento del Plan de Acción de la Estrategia;
c) Velar por el cumplimiento de las recomendaciones del Comité Andino para el Desarrollo Alternativo;
d) Prestar asesoría técnica y administrativa sobre los asuntos relacionados con la Estrategia Andina de Desarrollo Alternativo y establecer las vinculaciones de trabajo necesarias con los Proyectos del Programa de Trabajo de la Secretaría General de la Comunidad Andina que tenga vinculación con la Estrategia;
e) Coordinar con las entidades nacionales, responsables de la instrumentación de la Estrategia Andina de Desarrollo Alternativo, los mecanismos disponibles para la ejecución de las actividades locales señaladas en el Plan de Acción de la Estrategia;


  1. Presentar anualmente un informe de evaluación técnico-administrativa sobre el desarrollo, avances y situación de la instrumentación de la Estrategia Andina de Desarrollo Alternativo;




  1. Elaborar y proponer para la aprobación del CADA su Reglamento Interno, y

h) Preparar y coordinar las reuniones del Comité Andino para el Desarrollo Alternativo.


Artículo 3.- Aprobar para el funcionamiento de la Instancia Ejecutiva para la implementación de la Estrategia Andina de Desarrollo Alternativo, el Presupuesto que figura en el Anexo I, para el ejercicio enero – diciembre 2006 y cuya suma total asciende a US$ 250 000, aportados por partes iguales por el Viceministerio de Desarrollo Alternativo de Bolivia, el Programa Presidencial contra los Cultivos Ilícitos (PDA) de Colombia, la Unidad de Desarrollo Norte (UDENOR) del Ecuador, la Comisión Nacional para el Desarrollo y Vida sin Drogas (DEVIDA) del Perú, y la Comisión Nacional Contra el Uso Ilícito de las Drogas (CONACUID) de la República Bolivariana de Venezuela, entidades gubernamentales responsables de la política nacional de desarrollo alternativo de los Países Miembros.
Dicho Presupuesto se aplicará a las Partidas y Subpartidas que figuran en el Anexo I, a fin de desarrollar el Programa de Trabajo que se adjunta como Anexo II.
Artículo 4.La Instancia Ejecutiva, previa aprobación por el CADA, podrá ampliar su programa de trabajo y consecuentemente su Presupuesto de Gastos, de acuerdo a los demás recursos que pudieran ser dispuestos, sin que se alteren las contribuciones de los Países Miembros.
La Secretaría General, en el caso que esto sea lo más conveniente, se constituye en beneficiaria, a nombre de la Comunidad Andina, de los recursos de cooperación técnica externa destinados a la financiación de los proyectos propuestos en el Plan de Acción y, en consecuencia, asume las obligaciones y responsabilidades derivadas de los Contratos y/o Convenios que se suscriban con el objetivo de desarrollar los planes, proyectos y programas previstos en la Estrategia y su Plan de Acción.
Lo anterior no excluye la posibilidad de que la Instancia Ejecutiva pueda gestionar recursos de cooperación técnica y financiera internacional que eventualmente sean ejecutados por operadores diferentes a la Secretaría General de acuerdo con las actividades previstas en el Plan de Acción de la Decisión 614.
Artículo 5.- La Secretaría General en la ejecución del Presupuesto aprobado mediante la presente Decisión seguirá los procedimientos establecidos para la administración de su presupuesto institucional.
Artículo 6.- Los Países Miembros mantendrán en los presupuestos nacionales de las entidades gubernamentales miembros del CADA, los recursos necesarios para atender las actividades que, en el marco de las Estrategias Nacionales de desarrollo alternativo contribuyan con la instrumentación de la Estrategia Andina de Desarrollo Alternativo en cada país; así como los aportes mencionados en el Artículo 3 de la presente Decisión.
Artículo 7.- A más tardar el 31 de marzo de cada año, los Países Miembros remitirán a la Secretaría General de la Comunidad Andina, en moneda convertible, sus aportes al Presupuesto Anual de la Instancia Ejecutiva de la Estrategia Andina de Desarrollo Alternativo, comprometidos y aprobados mediante Decisión para el período correspondiente.
Artículo 8.- La presente Decisión entrará en vigencia a partir de la fecha de su publicación en la Gaceta Oficial del Acuerdo de Cartagena.
Disposición Transitoria
Única.- La Instancia Ejecutiva iniciará sus actividades una vez consignados el íntegro de los aportes de los Países Miembros en la cuenta que establezca al efecto la Secretaría General. No obstante, se deberá iniciar algunas actividades antes dicha fecha, previo acuerdo de los responsables nacionales del CADA de realizar aportes de manera flexible y con destino específico, con el fin de cumplir con las metas trazadas en el Plan de Acción y de conformidad con lo acordado en la VII Reunión del CADA realizada los días 17 y 18 de octubre de 2005.

Dada en la ciudad de , , a los días del mes de del año dos mil cinco.




ANEXO I
Aportes de las Instituciones Miembros del CADA


País

Entidad

US$ dólares

Bolivia

Viceministerio de Desarrollo Alternativo

50 000

Colombia

Programa Presidencial contra los Cultivos Ilícitos (PDA)

Presidencia de la República



50 000

Ecuador

Unidad de Desarrollo Norte (UDENOR)

50 000

Perú

Comisión Nacional para el Desarrollo y Vida sin Drogas (DEVIDA)

50 000

República Bolivariana de Venezuela

Comisión Nacional Contra el Uso Ilícito de las Drogas (CONACUID)

50 000

Total




250 000

Gastos por Partidas


PARTIDAS Y SUBPARTIDAS

Enero – Diciembre 2006

(US$)

(US$)

PERSONAL




82 200

Director Ejecutivo

60 000




Secretaria - Asistente

15 000




Seguros y otros

7 200




VIAJES DE SERVICIO




12 000

UTILES Y SERVICIOS




4 800

BIENES DE CAPITAL




6 000

Equipos de Oficina

6 000




COMUNICACION SOCIAL




4 000

Publicaciones

4 000




EJECUCION DE PROYECTOS Y EVENTOS DEL PLAN DE ACCION




140 000

TOTAL GENERAL




250 000

ANEXO II
CADA: PLAN DE ACCION

Enero – diciembre 2006




Decisión 614

Actividad

Reunión del CADA

 

Programa de Divulgación

 

 

Presentación de la Estrategia a:

 

-Las entidades nacionales de promoción de exportaciones y de inversión extranjera;

 

- Los organismos financieros regionales (CAF, BID, etc.);

 

- Los Organismos No Gubernamentales especializados y de interés para la Comunidad Andina

 

- Las entidades nacionales de cooperación internacional;

Establecer un Plan andino para la creación y consolidación de acuerdos interinstitucionales a nivel internacional, nacional y local, incluyendo al sector privado, que contribuyan al diseño e instrumentación de proyectos e iniciativas de desarrollo alternativo, elaborado conjuntamente con las agencias responsables del desarrollo alternativo en cada país.

Elaborar la propuesta de plan de trabajo que facilite la creación y consolidación de acuerdos interinstitucionales a nivel internacional, nacional y local, incluyendo al sector privado, que contribuyan al diseño e instrumentación de proyectos e iniciativas de desarrollo alternativo

Diseñar y poner en marcha un plan de trabajo para el fortalecimiento de organizaciones de economía solidaria, promoviendo la participación de las comunidades, en cada País Miembro, conjuntamente con las agencias responsables del desarrollo alternativo.




 

- La organización de una reunión andina de organizaciones comunitarias y de la sociedad civil de economía solidaria que trabajan en desarrollo alternativo;

 

- La organización de una Red Andina de Productores de Desarrollo Alternativo;

 

- La publicación y divulgación del Plan de trabajo a nivel de las agencias de cooperación de los Países Miembros, de los países y grupos de países cooperantes

Diseñar y poner en marcha un plan para fortalecer la articulación de los proyectos de desarrollo alternativo a los planes de desarrollo, planes de ordenamiento territorial y políticas sectoriales, que le otorguen a los proyectos perspectivas de desarrollo local.

Publicación y divulgación del Plan de trabajo a nivel de agencias de cooperación de los Países Miembros y de los países y grupos de países cooperantes

Diseñar un plan andino para el fortalecimiento de las competencias básica y técnica en las áreas de intervención del desarrollo alternativo.

Publicación y divulgación del Plan de trabajo a nivel de agencias de cooperación de los Países Miembros y de los países y grupos de países cooperantes

Diseñar un plan de trabajo de conservación, recuperación y aprovechamiento racional y sostenible de los recursos naturales en las áreas de intervención de desarrollo alternativo.

Elaborar la propuesta de un plan de trabajo de conservación, recuperación y aprovechamiento racional y sostenible de los recursos naturales en las áreas de intervención de desarrollo alternativo, que promueva el fortalecimiento del Programa Andino de Biocomercio así como la creación de mercados de ecoturismo.

Realizar un foro/seminario sobre la política comercial, con la participación de las misiones diplomáticas de los Países Miembros -inicialmente Washington, Bruselas y Viena, para procurar que los productos de desarrollo alternativo tengan acceso real a mercados definidos.

 

Diseñar y poner en marcha la primera etapa del SIDARA

 

Realizar las gestiones necesarias para garantizar el financiamiento permanente de los costos administrativos y operativos de la instancia ejecutiva y administradora de la Estrategia, y demás iniciativas y proyectos previstos en el Plan de Acción.

 

* * * * *



La base de datos está protegida por derechos de autor ©espanito.com 2016
enviar mensaje