Página principal

Sexta sesión extraordinaria acta nº 06/2010


Descargar 84.7 Kb.
Fecha de conversión23.09.2016
Tamaño84.7 Kb.



SEXTA

SESIÓN EXTRAORDINARIA

ACTA Nº 06/2010

A veintiún días del mes de Octubre de 2010, siendo las 19: 00 horas en el Salón de Eventos CORDENAP, ubicado en Avenida Bulnes Nº 01425, Punta Arenas., se lleva a efecto la “Sexta Sesión Extraordinaria del Consejo Regional de Magallanes y Antártica Chilena”, presidida por la Sra. Intendenta y Presidenta del Consejo Regional, doña Liliana Kusanovic Marusic y con la asistencia de los (as) siguientes Sres. (as) Consejeros(as):

Marcelino Aguayo Concha, Claudio Alvaradejo Ojeda, Karim Bianchi Retamales, Jorge Antonio Buvinic Fernández, Marcela Cárdenas Báez, Rodolfo Concha Paeile, Álvaro Contreras Utrobicic, Nancy Dittmar Quezada, Branko Ivelic Mancilla, Flor Mayorga Cárdenas, José Ruiz Santana, Nolberto Sáez Bastías, Miguel Sierpe Gallardo, Alexis Vera Loayza, Cristian Yáñez Barría.
Ausentes: Motivos
Marisol Andrade Cárdenas : Laborales

Victoria Marinovic Solo de Zaldívar : Fuera de la Región

Jorge Vilicic Peña : Laborales
Total Consejeros (as) asistentes : 15

Quórum para sesionar : 11



LA SESIÓN SE CONSTITUYÓ EN PRIMERA CITACIÓN





UNICO PUNTO DE TABLA:

HOMENAJE A CIUDADANA ILUSTRE DE LA REGION, AÑO 2010”


DOÑA MYRNA PAVLOV PERÚZOVIC
SRA. INTENDENTA REGIONAL: ABRE LA SESIÓN DEL CORE.
LOCUCIÓN:
Con las palabras de la Sra. Intendenta y Presidenta del Consejo de la Región de Magallanes y Antártica Chilena, se da inicio a esta sesión solemne del Consejo Regional.

Saludamos y agradecemos muy especialmente la asistencia a este acto, de la Sra. Ministra Secretaria General de Gobierno, doña Ena von Baer Jahn, de la Subsecretaria de Obras Públicas, doña Loreto Silva Rojas y de las Autoridades Regionales, Provinciales y Comunales que nos acompañan.

Hoy nos convoca el cuadringentésimo nonagésimo aniversario del Descubrimiento del Estrecho de Magallanes. Conmemoramos el Descubrimiento de Chile, celebramos el nacimiento de nuestra historia regional.
A continuación, los invito a ponerse de pie para entonar nuestro Himno Nacional, interpretado por el grupo Ensamble de Sur Canoris.

(HIMNO NACIONAL)

El 21 de octubre de 1520 y en la mayor hazaña marítima mundial, el navegante lusitano Hernando de Magallanes halla el paso que le permitió realizar la primera circunnavegación planetaria. Ese 21 de octubre surge a la historia esta geografía inigualable.


Desde entonces, miles de hombres y mujeres han llegado de todas las latitudes, miles han nacido aquí, consolidando la vida de una comunidad vigorosa en el vértice de América. Este es el día de la gente de nuestra tierra, de quienes con esfuerzo y pasión continuamos construyendo futuro en esta región.
A continuación, y en nombre del Consejo Regional, se dirige a los presentes el Consejero Regional, SR. RODOLFO CONCHA PAEILE.
Sra. Intendenta y Presidenta del Consejo Regional, Sras. y Sres. Consejeros Regionales, Sra. Ministra Secretaria General de Gobierno, Sra. Subsecretaria de OO.PP., Sres. Parlamentarios Regionales, Autoridades presentes, Sras. y Sres.:
Quisiera iniciar estas palabras agradeciendo la confianza depositada en mi persona por los integrantes del V Consejo Regional, Cuerpo Colegiado del cual orgullosamente tengo la fortuna de ser parte y representar su voz en este Solemne Acto.
Hablar de Magallanes, es sin duda, hablar de un sinfín de historias, anhelos, esperanzas y sacrificios puestos por miles de mujeres y hombres que han poblado estas tierras desde que el ser humano comenzara a habitarlas hace más de 10 mil años. Las distintas etnias y culturas llegadas desde Europa y América de una u otra forma supieron amalgamarse en lo que hoy día conocemos como esta gran sociedad magallánica.
El 21 de Octubre de 1520, Hernando de Magallanes dando muestra de un espíritu inquebrantable y una fe a toda prueba logra descubrir el paso que lleva hoy día su nombre y que forma parte de uno de los mayores hitos de la historia marítima mundial como es la circunnavegación del globo terráqueo a partir de entonces se abrió el mundo a esta Región de fascinante belleza y compleja geografía y fue descubierto Chile nuestra patria, hoy se cumplen 490 años de dicha fecha.
Siguiendo adelante en la historia, la inspiración del Libertador Bernardo O´higgins llevó al Presidente Manuel Bulnes a ordenar una expedición destinada a tomar posesión de estas tierras, es así como un 21 de Mayo de 1843 zarpó desde Chiloé la Goleta Ancud al mando del Capitán de fragata don Juan Williams con un total de 23 personas a bordo entre tripulantes, soldados y civiles. Tras un viaje que tomó 4 meses logra llegar hasta la Punta Santa Ana el día 21 de Septiembre del mismo año, ahí se funda un pequeño Fuerte que llevaría por nombre justamente Bulnes en honor al Ilustre Mandatario dando inicio oficial a la presencia de Chile en el contexto del esfuerzo colonizador de este austral territorio.
Años después el Gobernador José de los Santos Mardones ordena el traslado de esta pequeña colonia 50 Km. al norte hacia un sitio conocido como Punta Arenosa en donde finalmente un 18 de Diciembre de 1848 nace lo que hoy conocemos como la ciudad de Punta Arenas. En este marco se fue desarrollando posteriormente el poblamiento de nuestra Región no sin presentar grandes desafíos y enormes dificultades a sus distintos colonos y pioneros quienes con su esfuerzo imperturbable y un coraje a toda prueba nos han dado testimonio de vida y fuerza inspiradora que hasta el día de hoy perdura.
A partir del año 1995 en adelante hemos celebrado los 21 de Octubre esta Sesión Solemne no solamente para conmemorar el Descubrimiento del Estrecho sino que también para destacar a los Ciudadanos Ilustres de nuestra Región, reconocimiento que distingue a aquellos que con su aporte desinteresado y generoso han dejado una huella imborrable y trascendente en esta sociedad, galardón que por lo demás ha sido otorgado sistemáticamente a hombres y mujeres de nuestra tierra y que en esta oportunidad ha recaído en la destacadísima profesional de la Salud, enfermera Sra. Myrna Pavlov Peruzovic, quien con su trabajo abnegado y tesón encomiable nos entrega el más valeroso ejemplo de lo que es el servicio público y el amor por los demás, para Ud. Sra. Myrna vaya este reconocimiento y admiración.
Desde el surgimiento de los Gobiernos Regionales a comienzos de los años 90 se dio impulso a un enfoque político y administrativo distinto en donde el centro comenzó a perder algo de poder iniciándose un proceso de transferencia de competencias y facultades a las regiones con el fin de aumentar la participación de las mismas en materia presupuestaria inversión regional proceso del cual este Cuerpo Colegiado ha formado parte activamente desde sus inicios brindando la estabilidad necesaria a través de la toma de decisiones democráticamente establecidas no sin el correspondiente debate e intercambio de opiniones y postura de sus miembros, la riqueza de esta diversidad individual y colectiva ha logrado que el producto final sea el que todos conocemos, engrandecer nuestra Región y mejorar la calidad de vida de sus habitantes.
Sin duda que falta mucho por avanzar sobre todo en materia de mayor poder en la toma de decisiones y manejo de competencias existe la voluntad del legislador porque esto sea una realidad en el corto y mediano plazo a través de una serie de reformas a la Ley 19.175 de Gobierno y Administración Regional que se están discutiendo y consensuando en el Congreso Nacional, es en estas reformas en las que se abren las esperanzas para que esto que hoy en día parece tan lejano comience a transformarse pronto en realidad, las regiones necesitamos mayor autonomía.
En el ámbito del quehacer diario, el Consejo Regional es el ente encargado de decidir la inversión de decisión regional a través de los fondos que asigna la Ley de Presupuestos, esto es FNDR y FONDEMA los cuales se estructuran y conforme envían proyectos de inversión. Estos proyectos a su vez son instrumentos que permiten a las diferentes Unidades Técnicas, Municipios, Servicios Públicos, entre otros, materializar dicha inversión generando entonces el tan necesario círculo virtuoso del desarrollo.
La Región ha sido capaz de producir e impulsar una fuerte inversión combinada entre los distintos Ministerios y el Gobierno Regional dando respuesta a áreas que requerían una fuerte focalización de recursos, es así que como haciendo uso del potente instrumento llamado Convenio de Programación se ha permitido sostener inversiones cuantiosas en el tiempo, las cuales a su vez han ido dando respuesta a las necesidades del Desarrollo Estratégico Regional y fortalecimiento de su infraestructura, ejemplo claro de esto constituyen el Primer y Segundo Convenio de Programación de Salud que entre otras importantes obras ha generado la construcción del más moderno Hospital Público del país, nuestro Hospital Dr. Lautaro Navarro Avaría pronto a inaugurarse, el cual cuenta con la más avanzada tecnología disponible, mejorando notablemente su resolutividad y capacidad de gestión. También forma parte de este Convenio, el diseño de los Hospitales de Puerto Natales, Porvenir, la construcción del Hospital con base comunitaria en Puerto Williams, las distintas Postas Rurales, etc.
Otro ejemplo destacable, es el Convenio MOP-MINVU-GORE que si bien ha sufrido algunas modificaciones en el origen asoma como poderoso impulsor a la mejoría de la infraestructura regional y conectividad. Destacan obras como:
-La Construcción Av. Costanera Del Estrecho en Punta Arenas

-Restauración del Borde Costero en Porvenir

-Mejoramiento de la Plaza de Armas en Puerto Natales

-Diseño para diversos caminos y sendas de penetración en todo el territorio regional

-Y conectividad vial entre otros.
Esta pequeña muestra forma parte de un sinnúmero de proyectos de inversión que sería muy lato de numerar pero que en cada uno de ellos ha cabido la participación activa de este Cuerpo Colegiado ya sea en su discusión, consenso y aprobación, es aquí en donde se expresa la voluntad de quienes nos eligieron para tan honrosa misión, conducir con responsabilidad, cautela y visión los destinos de los fondos pertenecientes a todos los chilenos, teniendo siempre en cuenta el interés superior de la Patria y la Región.
Los desafíos son enormes y el futuro expectante en un año excepcionalmente difícil, marcado por un desastre natural que afectó y cambió radicalmente la vida de miles de compatriotas, nos vimos como Región afectados por un doloroso pero necesario recorte en el presupuesto. Magallanes al igual que las demás Regiones del país, debía solidarizar con aquellos que lo perdieron todo, esfuerzo no menor, que sin embargo, comienza poco a poco a quedar atrás, abriéndose nuevamente la puerta a tiempos muchos mejores.
El interés del Ejecutivo Central por el desarrollo de la Región se ve expresado en el denominado “Plan Magallanes”, ambicioso pero a la vez realista instrumento de planificación y ordenamiento a la inversión regional para los próximos 4 años. Con el aporte de todas las fuerzas vivas es innegable el efecto que tendrá en la mejoría de muchos aspectos hoy en día tan anhelados por la Comunidad Magallánica, se destacan así importantes cambios entre otros, a optimizar el desarrollo económico y productivo de la Región, la integridad territorial, las condiciones de vida de sus habitantes, la identidad cultural y la modernización del Estado en la Región.
En todas estas tareas y aquellas que vendrán, este Cuerpo Colegiado siempre pondrá su máximo interés y compromiso, pues a pesar de las diferencias que legítimamente nos puedan distanciar, son muchos más los consensos que nos unen e impulsan hacia la fraternidad en pos del desarrollo de nuestra amada Región de Magallanes.
Finalmente, quisiera reiterar el agradecimiento a todos mis colegas por permitirme expresar estos conceptos y a la vez instarnos a seguir sumando esfuerzos y trabajar incansablemente para engrandecer cada día más a nuestra Comunidad.
Viva Chile, Viva Magallanes
Muchas Gracias
El año 2008, nace a la vida Ensamble de Sur Canoris, agrupación musical de la Casa Azul de Arte, compuesta por alumnos entre 12 y 17 años, de distintos establecimientos educacionales de Punta Arenas.
Dirigidos por el docente Jean Hoyos y con repertorio renacentista, a continuación nos interpretarán los temas Cantiga I siglo XII Alfonso El Sabio y Chanconeta Tedescha Anon Siglo XIX.
(INTERPRETACIÓN MUSICAL)
La Región de Magallanes y Antártica Chilena ha visto transcurrir a lo largo de su historia, una sucesión de innumerables acontecimientos y personas que han contribuido a la definición de una identidad propia y característica.

Es así, como el Gobierno Regional instituyó, a contar del año 1982, la distinción honorífica “Ciudadano Ilustre de la Región de Magallanes y Antártica Chilena”, con el objetivo de distinguir a quienes han sobresalido por su contribución al progreso, desarrollo e identidad de esta Región.


Este año, la comisión de Ciudadanos Ilustres y el Gobierno Regional determinó merecedora de tan significativa distinción a la señora MYRNA PAVLOV PERUZOVIC, de conformidad a Resolución Nº 631, del 20 de octubre de 2010.

Los méritos de la galardonada son públicos y notorios, y de ellos da cuenta la siguiente reseña:


(VIDEO)
(Locutora: Esperar a escuchar inicio de interpretación “La Conquista del paraíso”)
Se invita a la Señora MYRNA PAVLOV PERUZOVIC a acercarse a esta tribuna para ser investida por la Señora Intendenta, como Ciudadana Ilustre de la Región de Magallanes y Antártica Chilena, año 2010 y firmar el libro de honor correspondiente.

(SE CONDECORA Y SE FIRMA EL LIBRO)

Invitamos a la señora Myrna Pavlov a dirigir unas palabras a los presentes.


Sra. Ministra Secretaria General de Gobierno, doña Ena Von Baer, Sra. Intendenta de la Región de Magallanes y Antártica Chilena, doña Liliana Kusanovic Marusic y Consejo Regional, Honorables Senadores de la República, Sr. Carlos Bianchi Chelech y don Pedro Muñoz Aburto, Honorables Diputados de la República, Sra. Carolina Goic Boroevic y Sr. Miodrag Marinovic Solo de Zaldívar, Sra. Subsecretaria de OO.PP., doña Loreto Silva Rojas, Autoridades Regionales, Provinciales y Comunales presentes, Civiles, Militares de Orden y Seguridad Pública y Eclesiástica, Sras. Y Sres. Ciudadanos ilustres de la Región, mi querida familia, mi Comunidad sibetiana, trabajadores todos, amigas y amigos, señoras y señores, debo iniciar dando las gracias por este momento, me siento bastante emocionada, un poco sobrepasada pero espero que el buen Dios me ayude a tranquilizarme, todo lo que tenía escrito está en lo conversado en estos momentos que me he dirigido a todos ustedes. No alcancé a escribir nada pero sí necesito decir algunas cosas.
Si bien es cierto que mi concepto de Ciudadano Ilustre no se condice con mi persona, lo digo muy de corazón, no con falsa modestia pero como me dijo un distinguido Ciudadano Ilustre, quien me lo dijo muy amablemente y muy afectuosamente, “No es decisión suya” y sin duda que en este reconocimiento, yo entiendo y me veo unida a mucha gente porque uno no hace las cosas solo, siempre las hace unido a las manos de los demás, con cada uno y entre todos y con la gracia de Dios. El trabajo por hacer en los distintos ámbitos es grande. Decían hace un rato que queremos una Región autónoma y que avanza hacia el desarrollo pero justamente para hacer autónomo y avanzar hacia el desarrollo necesitamos juntarnos con los demás, necesitamos encontrar soluciones, las dificultades y los problemas, no son el problema en sí mismo, los problemas son para ser resueltos. Cuando no sabemos resolver los problemas, es que nos angustiamos y nos desesperamos, ahí están las dificultades para que nosotros veamos cómo las resolvemos.
Traigo a la memoria cuando éramos escolares, tal vez muchos años míos atrás, de otros serán pocos pero cuando aprendimos matemáticas, los problemas de matemáticas se nos convertían después en un juego. La dificultad estaba cuando no los sabíamos resolver, entonces las dificultades no están en el problema en sí mismo sino en ver como los vamos a resolver y se me ha destacado en este tema de mi trabajo que ya llevo 4 décadas. Me preguntaba, cuando se denominó esto, porque el tema del alcohol, no es realmente un tema que se enfrente de la manera que debe enfrentarse y me llamaba la atención y de repente concluí, pensando, reflexionando, estamos continuamente con noticias en la prensa, en los medios de comunicación, que golpean duramente a nuestra Comunidad y Comunidad somos todos, con hechos dolorosos, que tienen un tremendo costo de vida, un tremendo costo familiar y que no alcanza solamente a una generación, sino que a dos y tres generaciones porque es una cadena que se va arrastrando, entonces están saliendo noticias del alcohol en forma tan seguida y si yo estoy cuatro décadas en esto, creo que consciente e inconscientemente se empezó a producir una asociación y llegaron a la conclusión que podía ser Ciudadana Ilustre pero ¿Qué va a significar eso?, yo agradezco la mención que se me hace pero quiero saber que va a pasar mañana, que va a pasar en los días que vienen, como vamos a enfrentar nosotros este problema tan grave que tenemos del consumo de alcohol, cuando el costo que tiene eso en seres humanos y el costo económico que tiene, va mucho más allá de lo que podría significar enfrentar este problema en forma integral, va mucho más allá.
Entonces es como esas cosas extrañas y paradójicas que nos ocurren en la vida en que podemos encontrar una solución por un camino y al final nos vamos por el camino más difícil y sentimos que nada se puede hacer o que es inútil hacerlo, así pensaban en la Edad Media antes de que se pudiera comprender que la Tierra era redonda y claro, yo creo que Dios hizo el mundo redondo porque entonces es más fácil que nos juntemos todos y no estemos separados a que si fuéramos cuadrados.
Esa es mi preocupación y yo agradezco este premio, esta distinción, porque es la distinción del camino recorrido junto a pacientes, junto a familiares, a familiares que a mí me han enseñado, que a mí me han fortalecido con su paciencia, con su tremenda fortaleza de salir adelante, madres, hijos, esposas, esa tremenda fuerza yo la he recibido de ellos y entonces yo siento que lo que yo he podido hacer ha sido una instancia de crecimiento para mí misma, aún me falta bastante pero ha sido eso. Entonces, agradecimiento hacia todos los lados.
Tuve la oportunidad de estudiar porque estudiar es un placer, es un agrado, el podernos formar y tuve la oportunidad de estudiar, yo me siento en deuda con la Comunidad, en ese tiempo estudié en una universidad gratis, la Universidad Técnica del Estado, después nuestra Universidad de Magallanes y fueron gratis mis estudios, cuando alguien dice que lo que no vale dinero no se valora, eso no es cierto, excepto que estemos absolutamente confundidos y enajenados con el dinero. El dinero es útil es una invención muy interesante pero si lo endiosamos entonces no nos sirve, nos atrapa y no podemos encontrar el camino y el camino se encuentra en el servir.
Me voy a permitir, leer un poco a Gabriela Mistral, que habla del placer de servir: “Toda la naturaleza es un anhelo de servir, sirve la nube, sirve el viento y sirve el surco, donde haya un árbol que plantar, plántalo tú, donde haya un esfuerzo que todos esquivan, acéptalo tú, debe ser el que aparta la piedra del camino, el odio entre los corazones y la dificultad del problema, está la alegría de ser sano y ser justo pero está sobretodo la inmensa alegría de servir, que triste sería el mundo si todo estuviera hecho sino hubiera un rosal que plantar o una empresa que emprender, que no te llamen solamente los trabajos fáciles porque es reconfortante hacer lo que otros esquivan pero no cometas el error de que te hagan creer que sólo se hace mérito con grandes trabajos hay pequeños servicios que son buenos servicios, adornar una mesa, ordenar una casa o peinar a un niño. Si aquel es el que critica y éste es el que destruye, debe ser tú el que sirva, el servir no es faena de seres inferiores, Dios que da el fruto y la luz, sirve y pudiera llamársele así, el que sirve, él tiene sus ojos fijos en nuestras manos y nos pregunta cada día y día a día, ¿Servirás hoy? ¿A quién? ¿A tu madre? ¿A un amigo? ¿A tu enemigo?”
Muchas gracias
Tras las emotivas palabras de la nueva Ciudadana Ilustre de la Región, escucharemos a continuación la interpretación musical de Ensamble de Sur Canoris, con los temas: Rey Nimrod Canción Anon Siglo XV y Tres Melodías Irlandesas Anon Siglo XIII

(INTERPRETACIÓN MUSICAL)

Señoras y Señores, se dirige a los presentes la Intendenta y Presidenta del Consejo Regional de Magallanes y Antártica Chilena, doña Liliana Kusanovic Marusic.


Quiero expresar una cordial bienvenida a todos quienes nos acompañan hoy en este salón, para rendir homenaje al día de la región de Magallanes y de la Antártica Chilena.
Creo que este es un momento que debe movernos al regocijo por su gran significado. El hace que nos detengamos en nuestra habitual rutina, que convoquemos y congreguemos a variados segmentos y sectores de la comunidad regional para repasar los matices más relevantes de nuestro quehacer regional en la tarea del progreso que nos desafía, compromete y motiva, y que galardonemos a un habitante de la región con el título honorífico de Ciudadano Ilustre, plasmando en este reconocimiento nuestra exaltación a los nobles valores del trabajo y la incansable entrega profesional, como fiel reflejo del afecto y vocación de servicio que ellos profesan a esta tierra y a quienes en ella habitan.
La tierra noble que nos cobija, donde ejercemos nuestro cometido laboral, donde hacemos patria, formamos familia, donde labramos nuestros sueños y esperanzas por un futuro cada vez más benigno para todos.
El concepto región, su significado y atributos, y toda la nueva estructura de gobierno y administración interior del Estado datan de no hace tanto tiempo; los textos originales legales y reglamentarios en los que se plasma su concepción jurídica y reglamentaria, se remontan a poco más de tres décadas y media hacia el pasado, allá por el año 1975, concretamente con los Decretos Leyes N° 575 y N° 573, sobre regionalización del país.
Sin embargo, la celebración de este magno día en honor a nuestra región, lo hacemos en una fecha diferente, y al alero de un evento especialísimo que se aproxima a cumplir 500 años en nuestra historia, desde que exactamente un 21 de octubre-- pero del año 1520--, el Almirante Hernando de Magallanes ingresara con su flota, en su nave Trinidad al paso bioceánico que hoy lleva merecidamente su nombre, hito de gran relevancia pues marca nada menos el momento en que se descubrió Chile por el extremo austral.

Se ha querido entonces relevar este hecho bajo la perspectiva que representa la figura misma del descubrimiento de Chile a través del Estrecho de Magallanes. A mi parecer, es un signo relevante de la historia el que un hecho tan trascendente, aconteció precisamente en un punto de nuestra geografía cuyas singulares características geomorfológicas, humanas y económicas, hicieran que con el paso del tiempo llegara a convertirse en la Región de Magallanes y Antártica Chilena.
Hemos enterado recién siete meses en el ejercicio de nuestro mandato, a pesar de ser un período todavía breve e incompleto para un recuento de los logros y de los obstáculos que avizoramos en nuestro horizonte, hay una agenda promisoria a la que dedicaremos todos nuestros esfuerzos y entrega, y que estoy cierta, nos encaminará a mejores días para todos nuestros habitantes.
Pero antes de cualquier examen, es importante convocar a la memoria y no omitir hechos trascendentes de nuestra cercana historia como país, pues ello nos ha afectado sensiblemente y ha condicionado en alguna medida el escenario que nos ha tocado enfrentar en regiones. Bastante se ha hablado del tema, sin embargo, a menudo, hay cosas que por sabidas se callan, y por calladas se olvidan…… Por eso creo que es bueno refrescar este capítulo y quiero invitarlos desapasionadamente a esa reflexión.
Al asumir el nuevo gobierno, el punto de partida de la situación fiscal del país era poco auspicioso. Las finanzas públicas heredadas, revelaron al año 2009 un déficit no conocido en el pasado reciente.
Este alcanzó a más de un 4,5% del producto interno bruto, lo que significó aproximadamente 7.200 millones de dólares, uno de los déficit más altos en la historia del país.
El gasto fiscal promedio entre el 2006 y el 2009, creció a una tasa de 10,4%, impulsado fuertemente por el gasto generado el año 2009, lo que equivale a casi cuatro veces la tasa de crecimiento del producto, que en el período fue de 2,8%.
Todo ello tiene una importancia enorme para el minucioso proceso de formulación y sanción presupuestaria, puesto que para asegurar la consistencia económica y financiera del país, el Presupuesto debe enmarcarse en la regla preanunciada de superávit estructural, es decir, estimar los ingresos fiscales aisladamente de los ciclos de bonanza y, por tanto, autorizar un gasto solo en función de ese ingreso depurado. Los excedentes generados por benignas situaciones transitorias…. se ahorran!
Lamentablemente la vorágine del gasto condujo a que en el año 2009 la situación de equilibrio se resintiera ostensiblemente, adquiriendo un signo negativo que se mantuvo en contra incluso en febrero del año siguiente 2010. Peor aún, posterior a la promulgación de Ley de Presupuesto de entonces, y antes del terremoto que azotó al país en febrero del 2010, el Ejecutivo de entonces dispuso una sobre asignación monetaria de casi Mil Quinientos millones de dólares adicionales, generando de esta forma para el año 2010 un gasto comprometido muy superior a lo presupuestado, y por tanto un déficit global que alcanzó a los dos mil quinientos millones de dólares.
Cabe preguntarnos qué significó esto para el nuevo gobierno.


  • Implicó recibir un país quebrantado en su otrora equilibrio macroeconómico fiscal y, por tanto, con la tarea urgente de asumir el esfuerzo de reestablecerlo pues es una condición esencial para las metas de crecimiento.




  • Lamentablemente, en febrero sobrevino también el desastre telúrico y, por tanto, a renglón seguido le implicó sobreponerse a la tragedia de un terremoto tremendamente devastador y enseguida abocarse a la tarea de reconstruir el país luego de una catástrofe que nadie esperaba y que se sitúa como el quinto peor de la historia.




  • Y luego, como no se trata solo de un gobierno de la reconstrucción, implicó resolver financiar paralelamente también el propio programa de gobierno.


Es decir, el itinerario partía con una cadena de circunstancias adversas, y hubo por tanto que desplegar un enorme esfuerzo para sobreponerse a ello y, en lo inmediato, para sortear el año 2010, a fin de cubrir el déficit de arrastre, cubrir los primeros gastos dirigidos a paliar daños del terremoto y, luego, financiar el programa de gobierno de ese ejercicio anual.
Y enseguida, por cierto, para las mismas fases de Reconstrucción y de Programa de gobierno, formular las correspondientes proyecciones fiscales para el período que resta hasta el año 2013, con sus respectivas fuentes de financiamiento.
De todo lo anterior surge el Plan de reconstrucción 2010-2013 y el Programa de Gobierno para igual período, todo ello con una nutrida agenda de trabajo y variada componente de normas legales y reglamentarias para financiar los desafíos ad portas, y que combinan medidas que van desde el Crecimiento Económico hasta las emisiones y venta de bonos soberanos, pasando por cambios tributarios y reasignaciones presupuestarias, entre varias otras determinaciones y cursos de acción.
Como sabemos, parte de estas medidas, como son las reasignaciones presupuestarias, desató más de una polémica que se instaló por un buen tiempo, y que puso a prueba el temple y el sentido de la solidaridad del país, en especial de aquellas regiones que no sufrieron el flagelo de un terremoto y un tsunami de tan catastróficas proporciones y consecuencias, y que dejó a miles de compatriotas sumidos en el dolor que implica la pérdida de sus familiares y sus bienes.
Me parece importante y oportuno este sumario recuento, pues coloca en escena circunstancias que nos han llevado a redoblar nuestros esfuerzos para salir adelante, que nos han marcado muy fuerte como país y región, y que no podemos perder de vista.

Restablecida la normalidad, nos abocamos con redoblado entusiasmo a la administración de nuestros programas de trabajo y a la ejecución presupuestaria, figura que hemos venido cumpliendo cabalmente de acuerdo a nuestros ajustes y nuevos cronogramas.
La inversión regional programada en el 2010 asciende a 145 mil millones de pesos, estando un 55% de ella radicada en iniciativas de inversión en proyectos de infraestructura; un 41% en proyectos del área de desarrollo social, y un 4% apoyando iniciativas del ámbito productivo.
En esta inversión resaltan importantes iniciativas como algunas que les cito a continuación.
En infraestructura caminera, entre otros, destacan el avance del camino Río Hollemberg- Río Pérez; el mejoramiento de la ruta Y 629 Porvenir- Aeropuerto Capitán Fuentes Martínez; el mejoramiento del camino Punta Arenas-Fuerte Bulnes Río Amarillo bifurcación; el mejoramiento de la ruta Y 565, acceso Río Seco Punta Arenas y la construcción del puente Weber, en la ruta Y-65 de la Provincia de Ultima Esperanza.
En infraestructura portuaria resalta el mejoramiento del Terminal de Transbordadores en Puerto Williams; el mejoramiento y ampliación de rampas en Bahía Catalina y Bahía Chilota y el mejoramiento de la infraestructura portuaria de Puerto Edén.
En vialidad urbana y urbanismo hemos de citar la construcción de la Avenida España de Puerto Natales, el rodoviario de la ciudad y el mejoramiento de su Plaza de Armas, mientras que en Porvenir se ha impulsado la restauración de su borde costero en tanto paralelamente se avanza en la construcción de la Costanera del Estrecho, y el Mejoramiento y ampliación del mercado municipal, en Punta Arenas.
En materia de salud prosiguen los avances para la normalización del hospital regional de Punta Arenas, y se impulsa la construcción de un centro de larga estadía del Adulto Mayor.
En educación destacamos la reposición del liceo polivalente Hernando de Magallanes, en Porvenir, así como la normalización y habilitación de inmueble para jardín infantil y sala cuna, en Cerro Sombrero.
En infraestructura deportiva, debemos mencionar la habilitación de cancha sintética y obras complementarias en el complejo deportivo del Barrio Sur; la construcción de una cancha homóloga para la liga popular en Punta Arenas, así como el Polideportivo Bicentenario 18 de Septiembre, en Punta Arenas.
En el ámbito de la justicia y seguridad podemos citar la construcción de la fiscalía local de Punta Arenas y la reposición del Retén de Carabineros de la localidad de Río Seco.
Junto a este componente de inversión real, lo suyo vienen haciendo otros recursos monetarios que integran los egresos del Tesoro Público a través de diferentes leyes especiales que conceden incentivos a la inversión privada y a la calidad de vida del residente mediante excenciones que gravan el consumo, y que en conjunto demandan un egreso estimado cercano a los 56 millones de dólares.
La inversión pública, entonces, sigue en un nivel alto y sostenido, cumpliendo un importante papel en el apalancamiento de nuestro progreso y lo propio vienen acometiendo las llamadas leyes de excepción.
En consecuencia, creemos que parte importante de las variables que inciden positivamente en nuestro quehacer económico y productivo han seguido jugando su rol y aporte a nuestro progreso, sin perjuicio de reconocer la necesidad de implantar determinadas mejoras o ajustes en determinadas normativas, las que, a su turno, demandarán nuestra particular atención.
Al referirnos al término “región”, citábamos en párrafos anteriores que debemos remontarnos algunas décadas atrás para indagar en su origen, el que se inserta en la regionalización del país, proceso que reemplazó la división político y administrativa tradicional—que se expresaba en las provincias—por una nueva división geoeconómica del país, dando al nivel regional una estructura que sirva de instrumento al objetivo de un desarrollo económico, social y cultural armónico.
Se estructura, por tanto, un sistema político administrativo que sin perder el sentido de Estado unitario y su ordenamiento piramidal, propenda a una desconcentración y descentralización funcional y territorial, imprescindibles para un desarrollo integral.
A lo largo del tiempo ha habido logros, aunque creemos que el proceso no ha avanzado como corresponde.
Avanzar hacia un país descentralizado requiere de gobiernos regionales y comunales más autónomos y dotados de recursos suficientes, lamentablemente las atribuciones con que hoy cuentan los gobiernos regionales y comunales son insuficientes para lograr un correcto y eficiente desempeño. Es indispensable, por tanto, una visión sistémica de la reforma del Estado, tanto de su institucionalidad como de su gestión, que supere la actual perspectiva sectorial y por servicios.
En inversión pública, los gobiernos regionales y comunales solo deciden una parte minoritaria de esta.
No se han privilegiado aquellos instrumentos de inversión que tienen asociados mayores niveles de autonomía regional y comunal en la asignación de los recursos. Hasta ahora, el proceso de descentralización fiscal se ha focalizado en la descentralización sectorial, y no en dotar a las regiones de mayores recursos de libre disposición.
La inversión también debe tener una mirada territorial.

Los recursos no deben ser decididos por el nivel central sin que exista una visión regional y comunal al respecto.
Como gobierno, nuestro objetivo es eliminar las barreras que impiden una verdadera descentralización, para dar un salto significativo a favor de las regiones y comunas, para lo cual labraremos en seis ejes de trabajo conducente al objetivo recién citado.
El momento no puede ser más oportuno para señalarlos aunque sea sucintamente, y entre ellos destacamos descentralización fiscal, propendiendo a que un porcentaje mayoritario de la inversión pública sea de decisión regional. Pretendemos no solo más recursos a regiones sino paralelamente más autonomía en su manejo, al punto que toda inversión del nivel central en regiones opere vía convenios de programación vinculante.
Otro eje relevante apunta al reordenamiento y traspaso de competencias, funciones y atribuciones, exclusivas y compartidas, en proceso gradual y efectivo, acompañado de recursos y capital humano, y del fortalecimiento de la capacidad de gestión de los gobiernos regionales.
Se potenciarán sistemas de seguimiento y evaluación del proceso de inversiones empleando indicadores objetivos, y facultando al consejo regional para contratar una vez al año auditorías externa de evaluación de los proyectos y planes financiados por el fondo nacional de desarrollo regional.

No menos relevante será la búsqueda de alivio a la burocracia, la promoción de la descentralización política, la adecuación de las políticas de personal en los municipios, resolver la generación de autonomía municipal para determinar sus propias fuentes de ingreso, la compensación que requieren frente a prestación de servicios a viviendas exentas de pago de contribuciones y varios otros largo de enumerar y que requieren un cambio pues los municipios son la mano del Estado para resolver los problemas de la gente.
Nuestro objetivo, por tanto, es darles a ellos la autonomía que requieren, así como flexibilidad y mayores recursos, para todo lo cual existe un detallado curso de acción que ya tendremos ocasión de exponer y comentar, pero que. A modo de síntesis, resuelven una profunda inquietud cual es priorizar la descentralización del país por la vía de los gobiernos comunales.
Amigos míos, la agenda es extensa pero auspiciosa, y los convoco a asumir conmigo fundadas esperanzas para que una vez concretadas estas iniciativas, podamos hacer carne el acariciado anhelos de ser en la región los arquitectos de nuestro propio destino.
La nuestra es una región promisoria y venturosa, lo es en el paisaje, en la calidad de su gente, en la dotación de sus recursos naturales, en la vastedad de su superficie, en su diversidad ecológica y climática, en su flora prístina y fauna silvestre.
Hay un gran potencial que hemos de aprovechar en aras de un mayor progreso regional. Para dar curso a ello, hemos diseñado una agenda de crecimiento de mediano plazo, que apunta a recuperar la industria de la energía, que sigue viva y que requiere nuevos impulsos y nuevas tecnologías; que persigue desarrollar la industria de la minería, potenciar la agricultura, traer y crear una industria de pesca sana y de acuicultura y, por sobretodo, persigue desarrollar a mayor escala la industria del turismo, de tan alto potencial en nuestra región.

Sobre la base de estos motores fundamentales para nuestro desarrollo, el Gobierno Regional comprometió la elaboración del “CABILDO BICENTENARIO 2010”, mecanismo de participación ciudadana mediante el cual, la ciudadanía ha podido contar con la oportunidad de conocer, opinar e incorporar sus ideas y propuestas, a partir de los ejes fundamentales que contempla “PLAN MAGALLANES”.

Mediante el uso de las nuevas tecnologías, y el apoyo de las Oficinas de Información, Reclamos y Sugerencias (OIRS) de todos los servicios públicos de la región, mas de 1600 Magallánicos de diversas localidades, acogieron al llamado del Gobierno Regional, aportando más de 3000 opiniones, proposiciones y sugerencias, que fueron ingresadas directa o indirectamente o al sitio web, y que nos aprontamos a procesar para enriquecimiento de esta agenda de crecimiento.
Tenemos así un programa de acción concreto y un itinerario que no podemos retrasar. Los invito a respaldar esta tarea, en particular aquellas componentes que por circunstancias especiales ofrecen una particular sensibilidad en segmentos de la comunidad.
Hemos de esmerarnos en cuidar la naturaleza física pero sin endiosarla, porque ella puede estar al servicio del hombre sin menoscabo; no fomentemos la idea de que el hombre es un intruso, aceptemos que debe ser un buen administrador que sopese presente y futuro, y que al alero de instituciones que funcionan, mitiga el pasivo que eventualmente genera.
Valoro en este contexto el surgimiento de labradores conscientes, equilibrados y cuidadosos del aire, del agua y del suelo, sin caer en una parálisis que impida el desarrollo.

Este instrumento de corto plazo operará como enlace de transición mientras se forja otro poderoso instrumento regional que representará la carta madre de navegación en el itinerario del crecimiento y desarrollo de nuestra región, cual es la Estrategia Regional de Desarrollo Regional, 2011- 2020, que estamos próximos a licitar y que convocará a diversas instituciones públicas y privadas, así como a distintas instancias profesionales, académicas y vecinales, para nutrirla con su valioso aporte.
Cualquier reflexión sobre las posibilidades futuras de Magallanes, no puede eludir su propia y particular realidad geográfica. La región se sitúa al final del mapa chileno y del mapa del mundo; se encuentra separada de la parte central del país por una frontera internacional, flanqueada por el Océano y los Hielos Patagónicos. No tiene vínculo directo con el resto del país.
Esta ruptura natural con el resto del país, convierten a la región en su propio enclave, afecta la movilidad de los factores y la densidad poblacional, la que por insuficiente dinámica genera mercados pequeños y cautivos de consumo y sustento a actividades económicas productivas.
De no mediar apoyo, la región tendrá más dificultades que otras para resolver a su favor la ecuación de costos y beneficios entre proyectos que pueden localizarse alternativamente en otros lugares del país.
La importancia de este factor geográfico es no menor: la lejanía de los centros de abastecimiento de insumos y mercados de consumo, se vuelve una fuente de pérdida de competitividad frente a las demás regiones mejor conectadas a los ejes de producción y comercio. Esta limitante geográfica no puede ser modificada por la empresa, pero si puede ser intervenida y atenuada mediante políticas públicas de excepción. Confiamos en que nuestros instrumentos especiales de apoyo tengan a futuro también un importante rol en este desafío.
Desde ya los invito a prepararse para participar en la tarea de generar esta agenda orientadora de futuro, donde podremos construir la imagen objetivo que reflejará los destinos de esta tierra austral, sus objetivos estratégicos y el programa de acción correspondiente en el largo plazo.
El futuro golpea a nuestra puerta, no le demos la espalda y hagamos que el nuestro sea un vuelo alto para brindar a todos nuestros habitantes el mayor bienestar que se merecen.
Muchas gracias.
A continuación, invitamos a los presentes a entonar nuestro Himno Regional, de los autores José Perich Slater y Enrique Lizondo Calvo.

(HIMNO DE LA REGIÓN)

SRA. INTENDENTA REGIONAL: CIERRA LA SESIÓN DEL CORE.
En nombre del Gobierno de la Región de Magallanes y Antártica Chilena, se agradece vuestra asistencia. Muy buenas tardes.

PARA CONSTANCIA FIRMAN LA PRESENTE ACTA; QUE ES COPIA FIEL DEL ORIGINAL




GLORIA BRIGNARDELLO MUÑOZ

LILIANA KUSANOVIC MARUSIC

SECRETARIA EJECUTIVA (S)

INTENDENTA REGIONAL

MINISTRO DE FE

PRESIDENTA CONSEJO REGIONAL

CONSEJO REGIONAL

MAGALLANES Y ANTÁRTICA CHILENA

MAGALLANES Y ANTÁRTICA CHILENA





GBM/jbq
dinámica genera mercados pequeños y cautivos de consumo y sustento a actividades económicas productivas.
De no mediar apoyo, la región tendrá más dificultades que otras para resolver a su favor la ecuación de costos y beneficios entre proyectos que pueden localizarse alternativamente en otros lugares del país.
La importancia de este factor geográfico es no menor: la lejanía de los centros de abastecimiento de insumos y mercados de consumo, se vuelve una fuente de pérdida de competitividad frente a las demás regiones mejor conectadas a los ejes de producción y comercio. Esta limitante geográfica no puede ser modificada por la empresa, pero si puede ser intervenida y atenuada mediante políticas públicas de excepción. Confiamos en que nuestros instrumentos especiales de apoyo tengan a futuro también un importante rol en este desafío.
Desde ya los invito a prepararse para participar en la tarea de generar esta agenda orientadora de futuro, donde podremos construir la imagen objetivo que reflejará los destinos de esta tierra austral, sus objetivos estratégicos y el programa de acción correspondiente en el largo plazo.
El futuro golpea a nuestra puerta, no le demos la espalda y hagamos que el nuestro sea un vuelo alto para brindar a todos nuestros habitantes el mayor bienestar que se merecen.
Muchas gracias.
A continuación, invitamos a los presentes a entonar nuestro Himno Regional, de los autores José Perich Slater y Enrique Lizondo Calvo.

(HIMNO DE LA REGIÓN)

SRA. INTENDENTA REGIONAL: CIERRA LA SESIÓN DEL CORE.
En nombre del Gobierno de la Región de Magallanes y Antártica Chilena, se agradece vuestra asistencia. Muy buenas tardes.

PARA CONSTANCIA FIRMAN LA PRESENTE ACTA; QUE ES COPIA FIEL DEL ORIGINAL





GLORIA BRIGNARDELLO MUÑOZ

SECRETARIA EJECUTIVA (S)

MINISTRO DE FE

CONSEJO REGIONAL

MAGALLANES Y ANTÁRTICA CHILENA


GBM/jbq



La base de datos está protegida por derechos de autor ©espanito.com 2016
enviar mensaje