Página principal

Sexta region naval hospital naval de manzanillo


Descargar 150.25 Kb.
Fecha de conversión18.07.2016
Tamaño150.25 Kb.
SECRETARIA DE MARINA ARMADA DE MEXICO

DIRECCIÓN GENERAL DE EDUCACIÓN NAVAL

ESCUELA MÉDICO NAVAL

SEXTA REGION NAVAL

HOSPITAL NAVAL DE MANZANILLO

TITULO: “Hallazgos de Ultrasonido de próstata Vía suprapúbica encontrados en el examen médico anual En el Hospital Naval de Manzanillo en el periodo comprendido de Enero a Julio del 2009 ”

HOSPITAL NAVAL DE MANZANILLO

PRESENTA: 1/ER.MTRE.SSN.M.I.P.

LUIS A. TAYLOR GONZÁLEZ

COMO REQUISITO PARA LA TITULACIÓN COMO MÉDICO CIRUJANO NAVAL

MANZANILLO COLIMA A 11 DE MARZO DEL 2009.

ÍNDICE (todavía no esta bien colocado)

I. INTRODUCCIÓN…………………………………….………………….

II. PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA…………….…………………
III. JUSTIFICACIÓN………………………………………………………..
III.1 MAGNITUD………………………………………………………………

III.2 TRASCENDENCIA……………………………………………………..

III.3 VULNERABILIDAD……………………………………..……………..

III.4 FACTIBILIDAD………………………………………….………………

III.5 VIABILIDAD……………………………………………………………..
IV. OBJETIVOS……………..……………………………………………….
IV.1 OBJETIVO GENERAL ……………………………………….………..

IV.2 OBJETIVOS ESPECIFICOS……………………………..…..……….
V. PREGUNTA DE INVESTIGACIÓN………………………………….…
VI. HIPÓTESIS…………………………………………………………………

VII. MARCO TEÓRICO………………………………………………………..
VII.1 PROPOSITO DEL ESTUDIO…………………………………………..

VII.2 ANTECEDENTES.………………………………………………………

VII.3 EN QUE VARÍA ESTE ESTUDIO……………………………………..

VIII MATERIAL Y METODOS

IX. REFERENCIAS…………………………………………………………..


( numerar en estudio terminado)

* RESUMEN

-TITULO

“Hallazgos de Ultrasonido de próstata Vía suprapúbica encontrados en el examen médico anual En el Hospital Naval de Manzanillo en el periodo comprendido de Enero a Julio del 2009”.



- ANTECEDENTES

Este trabajo pone de manifiesto las técnicas convencionales que se utilizan hoy en día como parte de un cribaje o screening para detectar las patologías de próstata mas frecuentes. Nos hace ver que a lo largo del tiempo estas técnicas se han ido perfeccionando, y de otras se ha puesto su utilización en una amplia controversia, Así como las mejorías que se esperan a futuro, con la perfección de estas técnicas y los avances de los conocimientos. Si bien es sabido el ultrasonido prostático en su modalidad suprapúbica no figura como estándar de oro, pero no fue hasta este año cuando el alto mando de esta Institución decidió implementarlo como parte de las pruebas en el Examen Medico Anual.

- METODOS

Se realizó ultrasonido suprapúbico a 151 pacientes militares en el activo durante el examen médico anual en el Hospital Naval de Manzanillo, Colima, donde se interpretaron sus resultados y se asentaron los hallazgos, de los cambios Ultrasonograficos de la próstata, clasificándolos como diagnósticos presuntivos.

- RESULTADOS
- CONCLUSIONES
* PALABRAS CLAVES

Hallazgos, Suprapúbico, Próstata.
(RESUMEN DEL ESTUDIO YA TERMINADO)
* ABSRACT

-TITLE


“Finding of suprapubic prostate ultrasound in anual medic test in the Manzanillo Navy Hospital, in January until June of 2009”.

-BACKROUND

This work manifiest the convencional availables technics today in the screening to detect most frequently prostate pathology. It reveal us that this technics had been quallified along in the time, and others thecnics uses had been stake in wide controversial theme. So the future improvement too and the knowledge advances. Although the prostatic ultrasound in the suprapubic mode isn´t figure like a gold standard, but the high command of this Institution decides include it like a anual medic test tests part until this year.

-METHODS


It was carried out Suprapubic ultrasound prostate to 151 military patients in the asset during the annual medical exam in the Navy Hospital of Manzanillo, Colima, where their results were interpreted and they settled the discoveries, of the Ultrasonographic of the prostate changes, classifying them as presumptive diagnostic.

-RESULTS


-DISSCUSION

* KEY WORDS Findind, Suprapubic, Prostate


.
ANTECEDENTES.

Christian Johann Doppler (1803-1853)

Christian J. Doppler nació el 29 de noviembre de 1803 en Salzburgo, Austria, en el seno de una próspera familia burguesa dedicada desde 1674 a los negocios. Pronto llegó a manifestar un especial talento para las matemáticas continuó sus estudios en la Universidad de Viena, mostrando especial interés en materias como la astronomía, mecánica y matemáticas avanzadas. Cuando terminó sus estudios, en 1929, fue contratado como asistente del profesor Burg, cuya especialidad era la mecánica y las matemáticas, y no fue hasta 1842 cuando describe un efecto de la física ondulatoria que ocurre cuando una fuente en movimiento emite ondas, conocida como efecto Doppler.

Rogin, A. Christian Johann Doppler: the man behind the effect, The British Journal of Radiology, 75 (2002), 615-619.

Se considera que una de las primeras publicaciones sobre el empleo de ultrasonidos en medicina la hizo K. T. Dussite en 1942; se publicó en una revista alemana de neuropsiquiatría. En 1955, el escocés Ian Donald, médico que durante la II Guerra Mundial trabajó para la Royal Air Force (RAF) en asuntos de radar y sonar, asociado con un técnico llamado Tom Brown, de la compañía Kelvin & Hughes de Instrumentos Científicos, empezó a trabajar en el desarrollo de los ultrasonidos. Tres años más tarde demostró la utilidad de la nueva técnica al identificar una masa ovárica en una paciente diagnosticada erróneamente de cáncer inoperable.


Andreas Doppler. Mathematicians born from 1800 to 1819. The MacTutor History of Mathematics archive (http://www-gap.dcs.st-and.ac.uk/~history/index.html).

En 1964, Callagan y sus colaboradores aplicaron el principio de Doppler a la investigación de flujo de sangre fetal lo que permitió su estudio con detalle. Hilo y colaboradores, de la Universidad de Washington, usaron una onda de ultrasonido de forma continua para estudiar el flujo en los vasos periféricos. Pourcelot, de Francia, en los años sesenta contribuyó también con sus trabajos sobre el flujo de sangre. Él y sus colegas estuvieron implicados en el desarrollo del primer equipo de Doppler para la vigilancia del sistema cardiovascular de astronautas en el espacio.

García-Fernández, M.A., ed. Principios y práctica del Doppler cardiaco. McGraw Hill. Madrid, 1995.
En 1967 se publicaron los diferentes perfiles de ondas obtenidos mediante Doppler en distintas enfermedades arteriales y venosas. En el año de 1970 Donald Baker pudo realizar el primer rastreo de flujo vascular al combinar el registro del Doppler con una imagen bidimensional de ultrasonidos. En el año de 1976 también se determinó por primera vez el flujo de las arterias renales por esta técnica.
Maulick D., “Basic principles of Doppler ultrasound as applied in Obstetrics”. Clinical Obstetrics and Gynecology, 32 (4): 628-644, 1989

A principios de los años ochenta Hatle pudo utilizar el Doppler para estudiar la velocidad del flujo sanguíneo. Se podía determinar el grado de disfunción de las válvulas cardiacas, por un lado, y medir el flujo y presiones intracavitarias de forma rápida y segura, por otro. La aplicación de las diversas modalidades tecnológicas permiten, por tanto, obtener una gran cantidad de información de los diferentes componentes del corazón y los grandes vasos tanto morfológica (ecografía en modo M, bidimensional y, recientemente, tridimensional) como funcional.

Así, la aplicación del efecto Doppler permite calcular la velocidad de las estructuras en movimiento (como la sangre a su paso por las diversas cavidades y estructuras cardiovasculares). Con esa velocidad, a través de fórmulas matemáticas extraídas de principios físicos, se pueden calcular gradientes de presión a través de orificios o válvulas cardíacas e incluso el área de dichos orificios.
Mugge, D. Transesophageal eco. N Engl J Med. 1995; 332; 1268-1279.

Hoy también se usa el Doppler transcraneal, técnica que se ha convertido en una herramienta imprescindible para conocer tanto el funcionamiento de las arterias cerebrales como sus posibles alteraciones. Además de diagnosticar lesiones arteriales, permite su seguimiento e incluso monitorizar los efectos de determinados tratamientos farmacológicos. Gracias a esta técnica se ha mejorado la detección de enfermedades mortales como las microembolias o la posibilidad de diagnosticar infartos cerebrales.


En nefrología y urología el desarrollo de esta técnica tuvo lugar en la segunda mitad del siglo XX. Comenzó con las imágenes obtenidas de un riñón y de la vejiga urinaria en los años 50, y en 1967 se obtuvo el registro de las señales de los vasos renales tras la introducción del ultrasonido transrectal. Hoy resulta imprescindible para el diagnóstico de las alteraciones de los órganos y estructuras nefrológicas y urológicas.

Watanabe H. History of ultrasound in nephrourology. Ultrasound Med Biol 2001 Apr;27 (4): 447-537.

Como se aprecia, el descubrimiento de Doppler no tuvo aplicaciones hasta cien años después. Aparte de las utilidades en medicina también las tiene en cosmología, meteorología y otras áreas de la ciencia.

II. PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA
Actualmente sabemos que los patrones obstructivos por los diferentes tipos de patología prostática son en la mayoría de los casos, detectados cuando está se encuentra muy avanzada, y esto en gran medida influye en el screening diagnostico invasivo que se propone actualmente y, que no toda la población, por su idiosincrasia, esta dispuesta a realizarse. Aunque se coincide que no existe como tal un abordaje diagnostico certero para cada una de las patologías que se presentan en próstata y Por ello es necesario conocer los hallazgos anatomo-patológicos más frecuentes a través del ultrasonido vía suprapúbica como método no invasivo diagnostico y que por disposición del alto mando de esta Institución se establece para el examen médico anual en la población militar de esta Región Naval.
¿Cuáles son los hallazgos más frecuentes en el ultrasonido de próstata vía suprapúbico en el examen médico anual en militares en el Hospital Naval de Manzanillo en el periodo de Enero a Julio del 2009?

VI. OBJETIVOS
OBJETIVOS GENERALES:
Establecer cuales son los hallazgos de patología de próstata más frecuentes por medio de imágenes sugestivas en ultrasonido de próstata vía suprapúbica en pacientes militares adscritos a las diferentes unidades de la Sexta Región Naval convocados al examen médico anual en el Hospital Naval de Manzanillo.

OBJETIVOS ESPECÍFICOS
Clasificar los resultados de acuerdo a:


  • Grupo de edad

  • Unidad de adscripción




  • Cambios anatomo patológicos clasificados por:

    • Tamaño de próstata

Clasificar las Imágenes Ultrasonograficos como sugestivas de las siguientes patologías:
PROSTATA NORMAL
* Estructura triangular, simétrica.

* Cápsula bien definida.

* Presenta numerosos ecos homogéneos finos, menos ecogénicos que la cápsula.
HIPERTROFIA PROSTATICA
* Glándula esférica u ovoide

* Márgenes nítidos

* Textura de la glándula es homogénea

* Apariencia hiperecoica

* La proliferación de elementos estromales y glandulares produce una seudocapsula que se visualiza ecográficamente como un anillo o corteza de ecogenecidad ligeramente aumentada.

* Sombras acústicas por cálculos

* Vejiga muestra una indentacion marcada

PROSTATITIS CRÓNICA


* Pueden encontrarse áreas focales pequeñas HIPERECOICAS (microcalcificaciones)

* Estrechez y la rectificación de la uretra prostática

* Relleno de los conductos prostáticos dilatados y de los acini.
CARCINOMA PROSTATICO
* Por vía transrectal se han descrito áreas focales de HIPERECOICAS

* Margen irregular

* Ausencia de la forma esférica u ovoide que existe en la hipertrofia benigna

* Afección principal del lóbulo posterior.


VEJIGA RETENCIONISTA
* Vejiga con restos de orina posterior a la micción.

PREGUNTA DE INVESTIGACIÓN.
¿Cuáles son los hallazgos más frecuentes en el ultrasonido suprapúbico de próstata realizado a pacientes militares convocados al examen médico anual en el Hospital Naval de Manzanillo en el periodo comprendido de enero a Junio del 2009?

III. JUSTIFICACIÓN

III.I.CRITERIOS EPIDEMIOLOGICOS

III.I.1 MAGNITUD
La prostatitis es un trastorno de salud muy común en los hombres, y la padecen alrededor de un 25% de los hombres jóvenes y en edad media que necesitan atención médica por cuestiones relacionadas con los sistemas genital y urinario.

(Francolugo Vélez VA. Prostatitis, un reto para el urólogo. Urología Panamericana. 2003; 15:31-4.)

La hiperplasia prostática obstructiva (HPO) es una enfermedad común en los pacientes mayores de 50 años, quienes frecuentemente son portadores de otras condiciones patológicas adicionales. El 40% de los hombres con edades entre 50 y 59 años comienzan a padecer de síntomas obstructivos por crecimiento prostático y el 75% de los hombres con edades entre 60 y 69 años ya padecen de enfermedad por HPO.

(Dhom G. Próstata. In: Doerr W, Seifert G, Springer editors. Spezielle pathologische Anatomie. chapt 21. p. 445, 1992)


Más de 650,000 hombres son diagnosticados con cáncer de próstata anualmente alrededor del mundo, atribuyéndole el 10% de los cánceres en hombres…

Ferlay J, Autier P, Boniol M, Heanue M, Colombet M, Boyle P. Estimates of the cancer incidence and mortality in Europe in 2006. Ann Oncol 2007; 18 : 581–92

…En Estados Unidos ocupa el segundo lugar,…

* Haas GP, Sakr WA. Epidemiology of prostate cancer. Cancer J Clin 1997;47(5):273-87

en España y Europa la tercera causa de muerte por cáncer en varones, Así como su incidencia es alta en afroamericanos y baja en habitantes de china y Japón.

* López-Abente G, Pollan M, Aragonés N, Pérez Gómez B. Informe sobre la salud de los españoles. Cáncer. Centro Nacional de Epidemiología. 2003.

Esta localización concentró en México el 7% de las muertes por tumores malignos, con tasa de 20 defunciones por 100,000 hombres de 25 y más años de edad. Los casos de cáncer de próstata concentraron el 5.8% de los tumores registrados y representaron una cifra de 24 casos registrados por 100,000 hombres de 25 y más años. Los casos aumentan en 2.8 veces a los 50 años, más de 14 veces a los 60 años y más de 19 a los 65 años de edad

Dirección General de Epidemiología; SSA; Compendio de Cáncer 2000.

Disponible en: http://www.dgepi.salud.gob.mx/diveent/RHNM.htm


Por lo que se justifica estudiar un método no invasivo diagnostico que sea capaz de dar una aproximación diagnostica certera.
(Falta Epidemio en Manzanillo/Colima)
III.I.2 TRASCENDENCIA
Desafortunadamente no contamos con estudios que valoren la epidemiologia en una población cautiva como lo es en pacientes militares, aunque extrapolando los datos epidemiológicos nacionales, exponen a nuestra población adulta mayor como principal incidencia; con la discapacidad que produce este tipo de patologías y así como el porcentaje de muerte anual que conlleva el cáncer de próstata por ejemplo, que en México ocupa el 7% de las muertes por tumores malignos, con tasa de 20 defunciones por 100,000 hombres de 25 y más años de edad (Impacto Médico) y los recursos que se tendrían que disponer en cuestión de estancia intrahospitalaria, medicamentos, referencia y contra referencias, así como la posibilidad de estudios especializados subrogados, (Impacto Económico).Los casos de cáncer de próstata concentraron el 5.8% de los tumores registrados y representaron una cifra de 24 casos registrados por 100,000 hombres de 25 y más años. Los casos aumentan en 2.8 veces a los 50 años, más de 14 veces a los 60 años y más de 19 a los 65 años de edad y recordando que, en la Armada de México la antigüedad representa mayor grado, se vería afectado personal que ocupa algún cargo en esta institución (Impacto Social).

Dirección General de Epidemiología; SSA; Compendio de Cáncer 2000.

Disponible en: http://www.dgepi.salud.gob.mx/diveent/RHNM.htm
III.I.3 VULNERABILIDAD
Si nos referimos al caso de prostatitis, crónica Abacteriana pues es resultado de procesos infecciosos repetitivos en la glándula prostática y otros menos la atribuyen a un proceso inflamatorio-inmunológico y que la mayor parte del tiempo evoluciona asintomáticamente, por lo que es vulnerable al tratamiento con alfa bloqueadores y antiinflamatorios locales.

McMaughton M, MacDonald R, Kilt J. Interventions for chronic abacterial prostatitis. The Cochrane Library, Issue 3, 2002. Oxford: Update Software Ltd.


Para el caso de la HPB el tratamiento que se utiliza consiste en una serie de pautas que podemos clasificar en tratamiento farmacológico, como fitoterapeutico, al emplear extracto de diversos tipos de plantas que contienen fitoesteroles y citoesteroles, que se sugiere que interfiere con la con la síntesis del metabolismo de prostaglandinas como efecto antiinflamatorio, así mismo otorgando acción antiestrogenica disminuyendo la globulina transportadora de testosterona incluso inhibición de los factores de crecimiento aunque existe discrepancia ante estas aseveraciones. En el aspecto farmacológico encontramos los alfa bloqueadores pudiendo ser:


  • No selectivos alfa1 – alfa2: Fenoxibenzamina, fentolamina.

  • Alfa1 selectivos de media vida corta: Nicergolina, prazocina, alfuzocina.

  • Alfa1 selectivos de acción prolongada: Terazosina, doxazosina.

  • Alfa 1A supraselectvos : Tamsulosina.

Moncada I, Leal F, Jara J, de Palacio A, Hernández C. Tratamiento farmacológico de la hiperplasia benigna de próstata. En: Astobieta A, Rodríguez-Sasiain JM, Resel L. Tratado de farmacoterapia en urología. Madrid: Ediciones Luzán;2000. p. 651-76.

Hormonoterapia : incluye también los homólogos de la LH-RH, los antiandrógenos, los estrógenos y los inhibidores de la aromatasa. Se emplea el finasteride actuando en la inhibición selectiva de la 5-alfa-reductasa a nivel prostático inhibiendo la conversión de testosterona en Dihidrotestosterona (DHT) necesaria para el crecimiento prostático.

Abrams P, Schulman CC, Vaage S. European Tamsulosim Study Group. Tamsulosin a selective alpha-1c adrenoreceptor antagonist. Br J Urol 1995; 76: 325.


Tratamiento quirúrgico: Existen tres tipos de cirugía. Eliminación transuretral de la próstata (más comúnmente utilizada), incisión transuretral de la próstata (cuando la próstata no esta tán crecida) y cirugía abierta (cuando ésta es demasiado grande).

Mebust WK. Selection of the surgical procedure for management of benign prostatic hyperplasia. Prog Clin Biol Res 1994; 386:369-84.


La prostatectomia radical desde la década de los 80`s es el estándar de oro contra cáncer de próstata órgano confinado, la linfadenectomía guiada por radioisótopos para evitar el fracaso de la primera en etapas localmente avanzadas por presencia de ganglio centinela.
Y aunque no ha habido mayor avances en el tema no ha quedado claro el papel de la quimioterapia contra el cáncer diseminado, aunque parece que cada vez más estamos más cerca de tratamientos innovadores como los antagonistas de la endotelina, anticuerpos contra antígenos de membrana específicos de la próstata, agentes anti angiogenicos, compuestos anti sentido, y los inhibidores de los factores de crecimiento e incluso la terapia con vacunas de células dendríticas hasta ahorita con efectos benéficos transitorios.
Por último, el Profesor Winston Tan (Clínica Mayo, Florida) hace una revisión exhaustiva de las nuevas opciones de tratamiento para el cáncer de próstata metastásico hormonorefractario. El docetaxel y su combinación con múltiples agentes de las más diversas familias (satraplatino, bevacizumab y sorafenib, calcitriol, imatinib, ixabepilone, atrasentan) están siendo evaluados con la intención de mejorar la supervivencia en estos pacientes.
Sin dejar de mencionar:

- Prostatectomía Radical mediante Minilaparotomía.

- Prostatectomía Radical Laparoscópica.

- Prostatectomía Radical Robótica.

- Braquiterapia.

- Ultrasonido de Alta Frecuencia (HIFU).

- Terapia térmica con nanopartículas magnéticas.

- Radioterapia conformada de intensidad modulada

(IMRT).

- Crioterapia.



- Ablación Intersticial Transperineal con Radiofrecuencia.

- Terapia Fotodinámica.


Vera Donoso CD. El tratamiento del cáncer de próstata: Presente y futuro, realidades y

Posibilidades Actas Urol Esp. 2007;31(6):575-579.

Disponible en: http://www.actasurologicas.info/v31/n06/pdf/3106OR01.pdf

III.II CRITERIOS ADMINISTRATIVOS
III.II.1 FACTIBILIDAD
El Hospital Naval de Manzanillo cuenta con un Ultrasonógrafo marca SIEMMENS con el que se realizará el presente estudio de acuerdo a lo dispuesto por el alto mando a nivel Institucional en el periodo y en el número de pacientes ordenado de igual manera.
El periodo que se establece para el examen periódico anual ofrece un recurso temporal ideal para terminar el presente estudio; En virtud que es un estudio relativamente sencillo y que no requiere mayor preparación ni medicamentos ó soluciones intravenosas, tomado por el mismo médico radiólogo este estudio se encuentra dentro de los recursos económicos y humanos, así como se cuenta con los conocimientos necesarios para llevarse a cabo adecuadamente.

III.II.2 VIABILIDAD
El C. CAP.NAV.SSN.MC.ANEST. JAVIER DIAZ GALLARDO quien funge actualmente como Director del Hospital Naval de Manzanillo ha dado su autorización para la realización de este estudio. Así mismo los pacientes sometidos a este estudio han confirmado su aval por medio de la hoja de consentimiento informado.

IV. MARCO TEORICO
Resulta interesante observar la discrepancia que existe en establecer el screening ideal para detectar oportunamente patologías prostáticas que pueden clasificarse tanto benignas como malignas, encontrando a la Hiperplasia Prostática Benigna (HPB), y Prostatitis siendo estas patologías benignas y Ca de Próstata como principal entidad maligna .

(Naber KG. Complicated urinary tract infections.Lectures in hospital infections. Sciences Press Communications 2003; 1-43.)


Como ya hemos referido este estudio consiste en ver si es el Ultrasonido Prostático Suprapúbico (USP-S), es capaz de encontrar alguna de estas patologías; Tal es el caso de la Prostatitis cuya clasificación hace referencia a su etiopatogenia que va desde un proceso infeccioso hasta un proceso inflamatorio asintomático.

(Clinical Effectiveness group (Association for Genitourinary Medicine and the Medical Society for the Study of Venereal Diseases). 2001 National Guideline for the Management of Prostatitis (En Línea). Disponible en: www.bassh.org/guidelines/2002/prostatitis-0601.pdf)


(anexo gráfico de clasificación de prostatitis)

Y en virtud de que el presente estudio excluye sintomatología prostática, nos interesa abordar (PCA), que aunque su etiología no está bien determinada, se cree que es debida a agentes patógenos atípicos (Chlamydia tracomatis, ureoplasma urealyticum y micoplasma hominis) aunque no hay algún estudio relevante.

McMaughton M, Wilt J. chronic prostatitis. The Cochrane library, issue 3, 2002. Oxford: Update software Ltd. Disponible en: http://www.uady.mx/sitios/biomedic/revbiomed/pdf/rb071816.pdf
En el 2000, McMaughton et al, refiere que no hay un “estándar de oro” para el diagnostico de esta entidad patológica, y aunque se puede aunar a este screening el tacto rectal, Ultrasonido Prostático Trans Rectal (USP-TR), revela signos que podrían ser significativos de la Prostatitis Crónica Abacteriana PCA.

McMaughton M, Wilt J. chronic prostatitis. The Cochrane library, issue 3, 2002. Oxford: Update software Ltd. Disponible en: http://www.uady.mx/sitios/biomedic/revbiomed/pdf/rb071816.pdf


Con respecto a la Hiperplasia Prostática Benigna (HPB) es de gran importancia contar con herramientas diagnosticas estandarizadas en conjunto a los síntomas la gravedad de los mismos, y su afectación en la calidad de vida.

Arlandis S, Jiménez F. Rentabilidad de las distintas pruebas diagnósticas en el estudio de la hiperplasia benigna de próstata. Hiperplasia benigna de próstata y medicina basada en la evidencia. Revista Clínica Española 1999; 199:36-43.


Rodríguez Mora VL, Rodríguez Vallejo JM, García Alcázar I, Gómez Acebo A. Benign prostatic hyperplasia: measurement of symptoms, IPSS and life quality assessment. Rev Clin Esp 1999; 199 (Suppl 2):30-5.
Entre 1991 y el 2000 se realizaron cinco Consensos Internacionales de HPB en Paris, Francia, donde se establecen los screening que incluyen desde una historia clínica que aborden los síntomas urológicos, puntuación de los síntomas miccionales mediante el International Prostatic Symtom Score (I-PSS), que actualmente es el reconocido por la OMS y que actualmente se encuentra ya disponible en español(*), así como Tacto Rectal (TR) y determinación de los niveles plásmaticos de Antígeno Prostático Específico (APE).(**)
Chatelain L, Denis L, Foo JK. Evaluation and treatment of lower urinary tract symptoms in older man. In: Recommendations of the International Scientific Committee. Health Publication Ltd. 2001;8:519-534.

Disponible en: http://www.actasurologicas.info/v26/n07/PDF/2607RC03.pdf


(*) Badia X, Garcia-Losa M, Dal-Re R, Carballido J, Serra M. Validation of a harmonized Spanish version of the IPSS: evidence of equivalence with the original American scale. International Prostate Symptom Score. Urology 1998;52(4):614-620.

Disponible en: http://www.actasurologicas.info/v24/n09/2409OR05.htm


(**) Unda Urzaiz M., Rodriguez Alcantara F, Badia X., Garcia Losa M, Carballido Rodriguez J., Dal-Re Saavedra R. Características sociosanitarias y diagnósticas del paciente

prostático en España a finales del siglo XX. Actas Urol Esp 2001;25(3):200-206.

Disponible en: http://scielo.isciii.es/pdf/aue/v27n2/comunica.pdf
Dentro de este complejo diagnostico contra HPB figura el US de aparato urinario como fase de evaluación especializada, junto con la flujometría (Q max) y valoración de residuo post miccional, quedando como pruebas condicionadas a las diversas circunstancias clínicas, estudio presión flujo, urografía intravenosa y exploración endoscópica.
Chatelain L, Denis L, Foo JK. Evaluation and treatment of lower urinary tract symptoms in older man. In: Recommendations of the International Scientific Committee. Health Publication Ltd. 2001;8:519-534.

Disponible en: http://www.actasurologicas.info/v26/n07/PDF/2607RC03.pdf


En el 2005, Allepuz y cols. Determinaron que no existe un algoritmo definitivo para el abordaje de pacientes con sospecha de Cáncer de Próstata, esto atribuible al patrón dinámico que presenta dicha patología, pero que hasta estas fechas será; sin dejar a un lado el tacto rectal, los valores personales de riesgo y entre ellos el APE a edades inferiores a 50 años realizando el debido seguimiento individualizado.

C. Allepuz Losa, Á. Borque Fernando, L.A. Rioja Sanz ¿Cuál es el algoritmo diagnóstico más apropiado para el cribado del cáncer de próstata? Actas Urol Esp 2005; 29 (5): 465-472.


Fue hasta el 2009, cuando la New England Journal of Medicine (NEJM) publicó un estudio desarrollado desde 1990, el cual revela que pese a que existe controversia de que tan fiable es el uso del APE como parte de un screening ideal, este reduce el grado de cáncer de próstata hasta 20%.

Fritz H. Schröder, et all. Screening and Prostate-Cancer Mortality in a Randomized European Studyn engl j med 360;13 nejm.org march 26, 2009

Disponible en: http://content.nejm.org/cgi/reprint/360/13/1320.pdf

Aunque también se ha demostrado que usando el binomio de Médición de APE anual y Tacto rectal cada cuatro años la muerte por cáncer disminuye.


Gerald L. Andriole, Mortality Results from a Randomized Prostate-Cancer Screening Trial n engl j med 360;13 nejm.org march 26, 2009.

Disponible en: http://content.nejm.org/cgi/reprint/360/13/1310.pdf


Aunque no se menciona la ecografía suprapúbica si se hace referencia que se ha utilizado la ecografía transrectal, y se reconoce que posee sensibilidad especifica, y valor predictivo positivo escaso y que más bien representa una gran utilización de recurso.

Schersten T, Baile MA, Asua J, Jonsson E. Detección precoz de cáncer de próstata. Síntesis y Actualización de la Evidencia. Presentación de resultados.(Proyecto de Colaboración INAHTA). Vitoria Gasteiz: Departamento de Sanidad del Gobierno Vasco. Servicio de Evaluación de Tecnologías Sanitarias, Osteba. l999.

Disponible: http://www.gencat.cat/salut/depsan/units/aatrm/pdf/in0601es.pdf
Aunque actualmente se le están realizando mejoras que le permitan en un futuro ser el elegido de primera intención contra el Cáncer de próstata.

Veltman J, Goossen T. Laguna P. Wijkstra H. de la Rosette J. New technical improvements for TRUS in the diagnosis of prostate cancer. Eur Urol 2002;1(6)(Supl 1):8-14.


ANATOMIA MACROSCOPICA
La próstata normal tiene forma conica y pesa aproximadamente entre 12 y 20 grs, mide en su diámetro transverso 4.5 cm, en su diámetro anteroposterior 3.0 cm y en la proyección cefalocaudal 4.0 cm.
Anatomicamente está situada inmediatamente superior al diafragma urogenital, separada de la sínfisis del pubis por el plexo venoso de Santorini, grasa, linfáticos, ubican los musculos obturadores internos y elevadores del ano. En su pared posterior la fascia de Denonvillers y el tejido areolar separan la próstata del recto. La pared anterior se une al pubis por los ligamentos pubo prostáticos y la cara posterior limita con el recto, su forma es aplanada y tiangular, su forma es aplanada y triangular. El margen superior de la glandula es la base y su parte caudal es el ápex, las vesículas seminales se localizan en la región superior y posterior de la próstata, entre la vejiga por delante y el recto por atrás. Los conductos deferentes son estructuras pares que se originan en el epidídimo y se unen a las vesículas seminales.
El 66% del tejido que conforma la próstata es de tipo glandular y el 33% restante respresenta las estructuras fibrosmuculares y de sostén (estrome fibromuscular anterior, los esfínteres pre y post prostáticos y el musculo liso longitudinal de la uretra proximal.
Mc Neal. Pathology on bening prostatic hiperplasia; insight into etiology Urol. Clin North Am 1990; 17:477-486.
Rodeandola está la capsula verdadera conformada por fibras de musculo liso que se continúan con las fibras estromales de la glándula y tiene un espesor aproximado de 0.5mm.
Rumack C., Wilson S Chaboneau J W.: Diagnostic Ultrasound, The prostate, Vol. 1, mosby year book.1991: 261-268.
MODELO ANATOMICO DE MC NEAL
Mc Neal…

Mc Neal. Pathology on bening prostatic hiperplasia; insight into etiology Urol. Clin North Am 1990; 17:477-486.



… considero que la uretra prostática era el elemento esencial de su modelo anatomico; se describe en la uretra ( 1ª) una parte proximal, que se extiende desde el cuello vesical al verumontanum y una parte que se extiende del veumontanum al ápex. Cada porción mide aproximadamente 15 mm y están separadas por una angulación de 35 grados en una próstata normal. Los canales eyaculadores desembocan por encima del verumontanum y están situados en el mismo plano frontal que la uretra distal. Dos cortes anatomicos esquematizados por Mc neal muestran las relaciones de las tres zonas alrededor de la uretra y de los canales eyaculadores; el primero es un corte frontal oblicuo (1B) que pasa por la uretra proximal y que estudia las relaciones entre la zona periférica y la zona de transición. El segundo corte es frontal ( 1 c) y pasa por el eje de la uretra distal y de los canales eyaculadores.
El corte frontal oblicuo (1B), muestra los lóbulos de la zona de transición a los lados de la uretra proximal. La uretra prostática está separada del tejido glandular por el esfínter liso llamado esfínter periprostático y esta envuelto por las glándulas periuretrales que se entrelazan con las fibras de esfínter liso. Los canales de estas glándulas desembocan a lo largo de la uretra proximal mientras que los canales de la zona de transición desembocan a la altura del verumontantum, lateralmente se encuentra la zona periférica, cuyos canales desembocan alo largo de la uretra distal; esta zona periférica está separada de la zona de transición por una hoja de tejido conjuntivo llamada càpsula quirúrgica (plano quirúrgico adenoma prostático). El corte frontal (1 C) muestran las relaciones en la zona central y de la zona periférica. La zona central se encuentra al lado de los canales eyaculadores; los canales que la atraviesan siguen un trayecto paralelo a los canales eyaculadores y desembocan en el verumantanum. La zona periférica bordea lateralmente la zona central y esta separada de éste por una hoja conjuntiva muy fina.
En la visión global de la próstata, se aprecia que las tres zonas están conformadas de manera desigual.
En el sujeto joven la zona periférica representa el 70% de masa glandular, la zona central el 25% y la zona de transición el 5%.
El estroma fibromuscular anterior no posee glándulas: recubre toda la cara anterior de la cara anterior de la próstata desde el cuello vesical hasta el esfínter estriado. El estroma que es grueso por delante de la zona de transición luego se adelgaza progresivamente hasta el ápex de la próstata.
M. Devonec: Echographic endorectale de la prostate, encycl. Med. Chir (Paris, France) Radiodiagnostic V. 34430 A 10, 12-1990, 12 p.
Comud F. Bolin X, Echographic of imaginarie por renosonance magnetic endocavities de la prostate normal. Encycl Med Chir (Paris-France), radiodiagnostic-Urologic-Gynec, 34-426-a-10, 1995,11 p.
ANATOMIA ECOGRAFICA:
ASPECTO NORMAL.
La utilización de los transductores de alta frecuencia ha permitido estudiar por vía transrectal la anatomía zonal descriat por Mc Neal, de tal manera que la ecoestructura canalares (canales eyaculadores y glándulas periretrales) que delimitan la anatmia zonal pueden ser identificados.
Actualmente con la llegada del eco Doppler color, el estudio de la vascularización intra y periprostatica también es posible, permitiendo un nuevo aporte al conocimiento de la anatomía normal y de la patología prostática.
La próstata tiene forma esférica ya sea por el plano sagital o axial y cada una de sus zonas que posee características especiales que las identifican en la ecografía.
ZONA PERIFERICA (ZP).
Es la de mayor tamaño y representa el 70% del tejido glandular siendo el sitio donde se origina la mayoría de los canceres de próstata. Tiene un aspecto hiperecógeno homogéneo y rodea la uretra distal (Fig2); esta separada de la zona transicional por la capsula quirúrgica de apariencia hipoecogéna (Fig 3) pero que por la presencia de cuerpos amiláceos o calcificaciones cambia a hiperecégena (Fig 4). Ocupa las regiones posterior, apical y lateral de la próstata y sus conductos drenan en el receso posterolateral de la uretra distal… Esta bordeada por una línea hiperecógena perisprostatica que parece corresponder no a la cápsula si no al ainterfase entre capsula y grasa.
Rumack C., Wilson S Chaboneau J W.: Diagnostic Ultrasound, The prostate, Vol. 1, mosby year book.1991: 261-268.
ZONA TRANSICIONAL (ZT)
Normalmente posee al 5% del tejido glandular, es pequeña en el adulto joven, isoecógena y en general no identificable con ecografía antes de los 40 años. Es allí donde se desarrolla la hipertrofia prostática benigna (Fig 6) y en ese momento se vuelve visible con un aspecto heterogéneo e hipoecógeno. Finalmente la zona de transición envuelve el esfínter liso que puede tener aspecto hipoecógeno y produce un cono de sombra posterior que impide la visualización del cuello vesical e incluso puede enmascarar la existencia de un lóbulo medio. (Fig 5)
El asiento de un 20% de los canceres de próstata.
El esfínter esta atravesado por la uretra prostática que no es visible a la ecografía, solo se ven los cuerpos amiláceos y las calcificaciones de las glándulas periuretrales y en la cápsula quirúrgica.
El verumontanum se puede reparar viendo en los cortes transversos las calcificaciones de los canales eyaculadores y las glándulas periuretrales (Fig 5, Fig 6)
ZONA CENTRAL (ZC)
Constituye el 25% del tejido glandular. Se localiza en la base de la próstata y tiene forma de cono. Los conductos eyaculadores pasan a través de ella y drenan al verumontanum. Es el sitio de origen de solamente el 5% de los canceres de próstata. Tiene una ecoestructura idéntica a la zona periférica. Solo se visualizan las estructuras canalares que la atraviesan, la unión de las ampollas de los deferentes y de las vesículas seminales se ven bien en los cortes sagital y transversal como un triangulo hipoecógeno.
Este confluente se prolonga hacia los canales eyaculadores y en corte transversal aparece un nodulo hipoecógeno redondeado, mediano que corresponde a la sumación de los planos musculares y se pueden seguir hasta el verumontanum; en algunos casos pueden ser confundido con un nódulo prostático. Los canales se pueden visualizar individualmente con un liquido hipoecógeno en el interior (Fig 8). En un 10% de los casos, el utrículo prostático se puede ver como una imagen alargada de 10 mm por en encima del verumontanum.
Finalmente el confluente vesico-deferencialpuede tener una desembocadura ectópica : en un 10% llega a la cara rectal de la próstata y no se puede confundir con un nodulo.
M. Devonec: Echographic endorectale de la prostate, encycl. Med. Chir (Paris, France) Radiodiagnostic V. 34430 A 10, 12-1990, 12 p.
Las glándulas periuretrales representan solo el 1% del volumen glandular; cuando se hipertrofian forman el llamado “lóbulo medio” de la próstata (Fig 9).
Vesiculas seminales. Por encima del confluente vesico-deferencial, las ámpulas deferenciales se desprenden de las vesículas y tienen un aspecto de dos pequeñas imágenes hipoecogenas redondeadas en la línea media de 3-5mm de diámetro oir el borde interno de la las vesículas. (Fig 10).
TRANSDUCTORES UTILIZADOS EN ECOGRAFIA TRANSRECTAL DE PROSTATA.
La ecografía endorectal de la próstata se practica en dos planos de corte axial, y sagital y los transductores biplanares o multiplanares se han generalizado.
TRANSDUCTOR BIPLANAR
Estan conformados ya sea por dos transductores sectoriales perpendiculares o por una barrera lineal para los cortes longitudinales asociado a un transductor sectorial orientado perpendicularmente (Fig 12ª y 12B).
TRENSDUCTOR MULTIPLANAR
Pueden ser mecanicos o electrónicos. Estan disponibles dos tipos de transductres. Con el primero (12C) la emisión se hace perpendicularmente el eje del transductor y es el sector quien gira (transductor mecanico). Se situa al final del transductor y es la rotación del mismo lo que hace cambiar el plano de corte. Con este transductor, los cortes transversales son oblicuos, lo cual no modifica la anatomía zonal y es ideal para las biopsias guiadas por cuanto se pueden realizar en todos los planos.
RELACION ENTRE HISTOLOGIA Y ECOESTRUCTURA
Las estructuras de predominio muscular, tienen un aspecto hipoecógeno. La uretra prximal (UP) y distal (UD); las glándulas periuretrales (GPU); el esfínter periprostático (EPP); los canales eyaculadores (CE); el estroma fibromuscular anterior (EFMA); la cápsula prostática (CP) y las vesicaluas seminales (VS).
Las estructuras compuestas de glándulas y fibras muscluares poco densas tienen una ecogenicidad alta homogénea: como es la zona periférica (ZP).
Las estructuras compuestas de glándulas y de estroma denso tienen ecogenicidad intermedia: la cual corresponde a la zona de transición, cuya ecoestructura es más o menos heterogénea según el grado de la hipertrofia y la importancia del estroma en proporción a las glándulas.
ECOGRAFIA DE LA ESTRUCTURA DE LA ZONA DE TRANSICIÓN:
Modificación de la ecoestructura de la zona de transición no es diferenciable del resto de la ecoestructura de la próstata. Cuando la zona de transición se hipertrofia, la hiperplasia se hace visible y corresponde con la ecografía endorrectal según las bases anatomopatologicas descritas por Mc Neal. En las próstatas de menos de 50 grs, los nódulos visibles en ecografía son raros y la hiperplasia tiene una aspecto heterogéneo hipo o hiperecogeno según el predominio de tejido conjuntivo o glandular respectivamente (15 A y 15 B); la hipertrofia puede ser asimétrica y ocasiona una desviación lateral de la uretra (fig 16). Cuando comprometen las glándulas periuretrales, aparece un lóbulo medio detrás del cuello vesical y el esfínter liso e impide a las glándulas periuretrales desarrollar una hipertrofia concéntrica (fig 9).
Al hipertrofiarse los lobulos laterales, su ecoestructura es variable, ya sea hiperecogena como lo son losnodulos de la hiperplasia glandular o hipoecogenos cuando el nodulo posee tejido conjuntivo o conjuntivo glandular. La capsula quirúrgica es visible como una banda hipoecogéna arciforme que separa la zona periférica de la zona de transición (fig 3)
Las modificaciones de la ecoestructura sin significado patológico y encontradas frecuentemente en la zona de transición son los quistes de retención que se ven en los nódulos de hiperplasia glandular y las calcificaciones acumuladas en los canales de las glándulas periprostaticas. Estas calcificaciones están rechazadas contra la capsula quirúrgica por a hiperplasia y pueden dar origen a dos líneas arciformes hiperecógeno.
CALCULO DEL VOLUMEN PROSTATICO.
En la practica se ha tomado la próstata como una elipse teniendo una buena correlación con el volumen prostático. Se toman tres medidas:

* El eje cráneo caudal: Medido desde el cuello vesical al ápex.

* El diámetro antero posterior

* Y el diámetro trasnverso que se debe tomar en un corte axial; V: DCC x DAPx DT/2


Terris et al toma únicamente dos ejes para la medición del volumen prostático o cuantifica la medida del eje cráneo caudal de la base al ápex se correlaciona mal con la pieza de prostatectomía. Por esta razón ellos calculan el volumen multplicando el cuadro del diámetro transverso por el diamtero antero-posterior dividido por dos.
Terris MK, Stamey TA. Determination of prostate volumen with transrecytal ultrasound. J. Urol. 1191; 145: 145:984-987.
Según el estudio de Littup et al, si eje cráneo caudal se mide del cuello vesical hasta el ápex, la correlación con la planimetría es excelente.
Littrup P. Kane R. Williams C et al. Determination of prostate volumen with transrectal US for cáncer screening part 11; Accuracy of in vitro and in vivo techniques radiology 1991; 179: 49-53.

VASCULARIZACIÓN PROSTATICA


Puede ser estudiada con un transductor endocavitario Doppler color de 5 a 7 Mhz, preferiblemente de bifrecuencia.
La irrigación está dada por las ramas de la arteria vesical inferior. En el plano sagital se observa la rama uretral con sus venas satélites, destinadas a irrigar la zona de transición.
La rama capsular irriga la zona periférica y son visibles sus venas satélites en el pediculo neurovascular postero lateral.
En la hiperplasia, la zona de transición esta hipertrofiada, con un aspecto hipervascularizado que contrasrta con el aspecto hipovascularizado que contrasta con el aspecto hipovascularizado de la zona periférica. La hipervscularización no permite estudiar los nódulos sospechosos y no sospechosos de la zona de transición. En cambio, la hipovascularización de la zona periférica permite apreciar la vascularización de un nodulo hiperecogeno y en un 90% de los casos, los canceres en esta localización son hipervascularizados.
Helenón O.,Cornud F correas J. Doppler couleu de l`appareil urinaire et genital masculin- Editión Techniques-Encycl med.- Chir Paris France. Radiodiagnostic Urologie-Gynecologie, 34-108ª-A-10, 1993, 13 p.
Con los avances logrados en el área de la ecografía y el desarrollo de los transductores ecográficos intracavitarios, es posible realizar un estudio detallado de la próstata, identificadndo con gran precisión sus zonas anatomicas; sin olvidarnos del examen clínicos comoprimer paso en el estudio completo del paciente y otras ayudas paraclínicas como la cuantifiación del antígeno prostático específico (PSA).
Juan Carlos M, et al. Anatomia ecorafica de la próstata normal. Vl 1 numero 1, Marzo de 1998.

PROSTATA NORMAL


En ultrasonido, la glándula prostática es:

* Estructura triangular, simétrica.

* Cápsula bien definida.

* Presenta numerosos ecos homogéneos finos, menos ecogénicos que la cápsula.



HIPERTROFIA BENIGNA DE LA PROSTATA
En la hipertrofia benigna de la próstata la ultrosonagrafia muestra una glándula esférica en el 54% de los casos, mientras que el 46% es de tipo ovoide, con el eje largo paralelo al diámetro antero posterior de la pelvis. Los márgenes son nítidos en el 90% de los casos y la vejiga muestra una indentacion marcada en el 75% de ellos. La textura de la glándula es homogénea en prácticamente todos los casos, con un 57% de apariencia hiperecoica, con ecos de tamaño fino o mediano, un 29% de tipo hipoecoico, con ecos de tipo grosero y un 14% de tipo intermedio. La proliferación de elementos estromales y glandulares produce una seudocapsula que se visualiza ecográficamente como un anillo o corteza de ecogenecidad ligeramente aumentada. El US es también útil en la demostración de nódulos de regeneración

En la hipertrofia prostática benigna, la ecografía por vía transrectal muestra características sugestivas: un área hipoecoica pura, ecos de gran brillantez en el 40% de las lesiones benignas y groseros en el 46% de los casos, así como sombras acústicas por cálculos en el 31% de las lesiones benignas. La vía transrectal sonográfica también se ha utilizado en cistouretrografia de eliminación para el estudio de la disfunción neuromuscular dela vejiga


TUMORES PROSTATICOS
El signo más importante, desde el punto de vista ultrasonografico, es un area focal con una zona más o menos ecogenica que el tejido normal adyacente. Por vía transrectal se han descrito áreas focales de ecogenecidad aumentada. Otro signo importante es el margen irregular. Aproximadamente un 75% de los carcinomas ocurren ene l lóbulo posterior, lo que explica la ausencia de la forma esférica u ovoide que existe en la hipertrofia benigna. Las lesiones metastasicas óseas, se ha descrito la lisis radiográfica de lesiones osteoblasticas, acompañado a una remisión clínica y de laboratorio que, en la opinión de los autores, parece estar en relación con aparición nueva de enfermedad y que en realidad, se trata de recidivas tumorales. Los estudios isotópicos en carcinoma prostático metastasico en los huesos, pueden mostrar, en aproximadamente un 6% de los caso, una progresión rápida de lesiones individuales, a pesar de la mejoría clínica. El estudio de estos pacientes es importante realizarlo a los tres o seis meses de tratamiento, ya que algunas de estas explosiones de las lesiones pueden deberse a recidiva. En algunos enfermos, en los que se realiza el scan isotópico para el estudio de posibles metástasis, puede demostrarse la presencia de uropatia obstructiva con la administración de un diurético del tipo de la furosemida.

LESIONES INFLAMATORIAS
La prostatitis aguda es una inflamación que rara vez presenta problemas radiológicos. El US muestra áreas de ecogenecidad disminuida. Cuando la prostatitis se hace crónica, pueden encontrarse áreas focales pequeñas de ecogenecidad aumentada, secundaria a fibrosis y calcificaciones en áreas previamente inflamadas, que son difíciles de distinguir de las anormalidades focales que causa el carcinoma. Se ha descrito casos de prostatitis en los que se ha demostrado la captación focal del Galium en la glándula prostática

La prostatitis crónica afecta frecuentemente a los varones, estimándose hasta en el 35% de los varones por encima de 35 años. Casi la mitad de los casos tienen cultivos negativos del liquido prostático. Los hallazgos radiológicos incluyen la estrechez y la rectificación de la uretra prostática, viéndose en ocasiones relleno de los conductos prostáticos dilatados y de los acini.



V. HIPOTESIS:
HIPOTESIS ALTERNATIVA:
El ultrasonido prostático es capaz de encontrar cambios anatómicos patológicos relevantes en más del 80% de la población asintomática.

HIPOTESIS NULA:


El ultrasonido prostático no es capaz de encontrar cambios anatómicos patológicos prostáticos.

VII. DISEÑO METODOLOGICO

Diseño de Estudio: El siguiente estudio es observacional, prolectivo transversal y descriptivo.

UNIVERSO DE TRABAJO

Pacientes militares en el activo de las diferentes unidades de adscripción de la

Sexta Región Naval convocados al examen medico anual.
CRITERIOS DE INCLUSIÓN
1.- Personal militar de las diferentes adscripciones de la Sexta Región Naval en Manzanillo Colima.

2.- Mayor de 45 años.



3.- Masculinos

4.- Militares

5.- Convocados a Examen Médico Anual
CRITERIOS DE EXCLUSIÓN
1.- Femenino

2.- No militares

3.- Menores de 45 años

4.- Con patología prostática conocida

5.- No convocados
CRITERIOS DE ELIMINACIÓN

* MATERIAL Y METODOS

Selección de la muestra
(Terminado el estudio)

* RECURSOS
RECURSOS HUMANOS


  • Pacientes militares en activo que son convocados al Examen Médico Anual.

  • TTE.NAV.SSN.MC.RADIOLOGO. CARLOS LARA PONCE Médico Radiólogo del Hospital Naval de Manzanillo y ASESOR DE TESIS.

  • TTE.NAV.SSN.MC.URO. CARLOS PIZANO RAMIREZ Médico Urólogo del Hospital Naval de Manzanillo y AUXILIAR DE ASESOR.

  • 1/ER.MTRE.SSN.M.I.P. LUIS A. TAYLOR GONZÁLEZ.



RECURSOS FÍSICOS


  • ULTRASONÓGRAFO SIEMMENS.

  • CONFIGURACIONES:

  • SISTEMA SONOLINE G60 S. 110V.

      • Acepta transductores de array convexo y lineal, phased array y de onda continua tipo lápiz.

      • Incluye Harware Doppler de onda continua guiable y ECG para aplicaciones cardiacas en adultos.

      • Incluye la estación de trabajo de Ultrasonido DIMAQ-IP integrada




  • SISTEMA SONOLINE G50 110V.

  • Compatible con transductores de array convexo, lineal y phased (opcional), y transductores sectoriales mecánicos (opcional).



  • IDIOMA:




  • El software del sistema operativo y las plantillas del panel de control están disponibles en ingles, alemán, francés, español e italiano.




  • TRANSDUCTORES:

  • La tecnología de transductores de banda ancha permite la adquisición de imágenes a múltiples frecuencias MultiHertzTM . La capacidad multifrecuencia está disponibles para todos los transductores de formación de imágenes.

  • El sistema de ultrasonido permite conectar múltiples transductores, con un solo transductor activo a la vez.




  • Auxiliares de recolección de datos:

  • Equipo de computo personal tipo Lap-top para recolección de datos.

  • Dispositivo USB Hp flash de 4 GB de capacidad.

  • Cámara fotográfica (LUMIX de 10 Megapixeles)

  • Impresora Canon b-74 Lux.

  • Hojas blancas tamaño carta.



(Anexo foto)
RECURSOS FINANCIEROS
Los recursos económicos derivados de la toma del Ultrasonido suprapúbico de próstata, fueron disueltos por el Hospital Naval de Manzanillo.


METODO DE RECOLECCIÓN DE DATOS
(RADIOGRAMA QUE INDICA QUE LOS PACIENTES FUERON ESCOGIDOS POR RANGO DE EDAD).
TÉCNICA:

PREVIO AL ESTUDIO: Se le proporciona al paciente las indicaciones de horario y fecha de la cita así como la indicación de la ingesta de un litro de liquido (De preferencia agua o jugo) una hora previa al estudio y no miccionar.
DURANTE EL ESTUDIO: Con paciente en decúbito dorsal, se descubre la región supra púbica se aplica gel hidrosoluble, se realiza rastreos multidireccionales con transductor transverso de 3.5 Mhz tomándose proyecciones longitudinales y transversas se realiza la medición del volumen de la próstata y volumen inicial y post miccional de la vejiga.
POSTERIOR AL ESTUDIO: Se realiza la interpretación anotándose los hallazgos volumen prostático, volumen vesical, y se concentran al archivo de la unidad.
ANALISIS DE DATOS
Para el análisis del presente estudio se realizó una base de datos en Excel, en el cuál se capturaron datos como:

  • Grupo de edad del paciente

  • Genero

  • Unidad de adscripción

  • Hallazgos Ultrasonograficos

  • Diagnostico presuntivo

  • Peso aproximado de próstata



DEFINICION OPERATIVA DE VARIABLES.
Variable Dependiente


  • Prostática


Variable independiente


  • Grupo de edad

  • Unidad de adscripción

  • Tamaño de próstata

  • Imagen Sugestiva:




    • PROSTATA NORMAL

* Estructura triangular, simétrica.

* Cápsula bien definida.

* Presenta numerosos ecos homogéneos finos, menos ecogénicos que la cápsula.





    • HIPERTROFIA PROSTATICA

* Glándula esférica u ovoide

* Márgenes nítidos

* Textura de la glándula es homogénea

* Apariencia hiperecoica

* La proliferación de elementos estromales y glandulares produce una seudocapsula que se visualiza ecográficamente como un anillo o corteza de ecogenecidad ligeramente aumentada.

* Sombras acústicas por cálculos

* Vejiga muestra una indentacion marcada





    • PROSTATITIS CRÓNICA

* Pueden encontrarse áreas focales pequeñas HIPERECOICAS (microcalcificaciones)

* Estrechez y la rectificación de la uretra prostática

* Relleno de los conductos prostáticos dilatados y de los acini.





    • CARCINOMA PROSTATICO

* Por vía transrectal se han descrito áreas focales de HIPERECOICAS

* Margen irregular

* Ausencia de la forma esférica u ovoide que existe en la hipertrofia benigna

* Afección principal del lóbulo posterior.


    • VEJIGA RETENCIONISTA

* Vejiga con restos de orina posterior a la micción.


Unidades de observación.
-Pacientes militares en activo convocados al Examen Médico Anual-
Límites espaciales.
-Hospital Naval de Manzanillo-
Límites temporales.

-Enero a julio del 2009-



PENDIENTE LAS REFERENCIAS ENUMERARLAS Y ENLISTARLAS.



La base de datos está protegida por derechos de autor ©espanito.com 2016
enviar mensaje