Página principal

Sesion ordinaria celebrada por el ayuntamiento pleno


Descargar 36.47 Kb.
Fecha de conversión21.09.2016
Tamaño36.47 Kb.
AP25102011

SESION ORDINARIA CELEBRADA POR EL AYUNTAMIENTO PLENO

EL DIA 25 DE OCTUBRE DE 2.011

En la Villa de Venta del Moro, a veinticinco de octubre de dos mil once; y siendo las diecinueve horas y treinta minutos, se reúnen en el Salón de Sesiones de esta Casa Consistorial, bajo la Presidencia del Sr. Alcalde D. Luis Francisco López Yeves, los concejales Dª. Begoña Ruiz Blasco, D. José Pérez Moya, Dª. Begoña Hernández Borja Dolores Martínez Pérez, D. Jorge Juan Jiménez Monteagudo, Dª. María Ochando Iranzo, D. Luis Beltrán Jiménez y D. Joaquín Martínez Pardo, quienes componen el Pleno de este Ayuntamiento al objeto de celebrar la presente sesión ordinaria a la que habían sido citados todos sus miembros en legal forma y en primera convocatoria.


No asisten: Dª. Dolores Martínez Pérez ni D. Jorge-Juan Jiménez Monteagudo quienes han justificado su no asistencia.
Actúa como Secretario el titular de la Corporación, D. Carlos Hinarejos Pereira.

1º.- LECTURA Y APROBACIÓN, SI PROCEDE, DEL ACTA DE LA SESIÓN ANTERIOR (29 de Septiembre de 2.011).-
De orden de la Presidencia da comienzo el acto ordenando que por mí, el Secretario, se diera lectura al acta, en borrador, de la sesión celebrada el día 29 de septiembre pasado, la cual, hallada conforme, es aprobada por unanimidad en todas sus partes y en votación ordinaria.

2º.- BOLETINES OFICIALES, CORRESPONDENCIA OFICIAL Y JUNTAS DE GOBIERNO LOCAL.-
Se da cuenta de las disposiciones oficiales contenidas en los Boletines Oficiales recibidos y de la correspondencia oficial recibida desde la última sesión plenaria, así como de las sesiones de la Junta de Gobierno Local celebradas desde la anterior sesión plenaria, dándose por enterados los asistentes y acordando que, por la Alcaldía, se de su más exacto cumplimiento.

3º.- MODIFICACIÓN DE LAS ORDENANZAS REGULADORAS DE LA TASA DE ABASTECIMIENTO DE AGUA POTABLE Y DE ALCANTARILLADO.-
Por el Secretario de la Corporación se da cuenta de la propuesta de la Alcaldía de fecha 21 de octubre actual, cuyo tenor literal es el siguiente:
“Examinado el expediente instruido para la modificación de las tasas de abastecimiento de agua potable y de alcantarillado
Teniendo en cuenta que el pliego de condiciones económico-administrativas de la concesión de la gestión y explotación del servicio municipal de agua potable y alcantarillado de Venta del Moro, establece en su artículo 22 que las tarifas de agua y alcantarillado serán revisadas anualmente como mínimo conforme al IPC.

Conocido el estudio económico, así como el informe favorable de Secretaría-Intervención.


Conocido el Informe preceptivo emitido por la Comisión Especial de Hacienda y Cuentas, por el que se acuerda proponer al Pleno la modificación de la ordenanza fiscal
Por lo expuesto se propone al Pleno la adopción del siguiente acuerdo:
1º.).- Aprobar provisionalmente la modificación de las siguientes Ordenanzas, en los siguientes términos:
MODIFICACIÓN ORDENANZA REGULADORA DE LA TASA DE ABASTECIMIENTO DE AGUA POTABLE.
Artículo 5
a) Cuota de servicio:

- Usos domésticos…………. 3,540 euros/mes

- Usos industriales…………. 3,274 euros/mes
b) Cuota de mantenimiento de contadores:

- Usos domésticos: 1,66 euros/mes

- Usos industriales: 6,68 euros/mes
c) Cuota de consumo:

- Usos domésticos

Bloque I (De 0 a 35m3)……. 0,2124 euros por m3

Bloque II (Más de 35 m3)…. 0,4248 euros por m3




  • Usos industriales

Bloque I (De 0 a 125m3)…… 0,3186 euros por m3

Bloque II (Más de 125 m3)…. 0,6372 euros por m3


Disposición Final: La presente modificación de la Ordenanza entrará en vigor al día siguiente de su publicación en el Boletín Oficial de la Provincia y continuará en vigor hasta su modificación o derogación expresa.
MODIFICACIÓN ORDENANZA REGULADORA DE LA TASA DE ALCANTARILLADO
Artículo 5
- Usos domésticos…………. 0,743 euros/mes

- Usos industriales…………. 4,132 euros/mes


Disposición Final: La presente modificación de la Ordenanza entrará en vigor al día siguiente de su publicación en el Boletín Oficial de la Provincia y continuará en vigor hasta su modificación o derogación expresa.
2º).- Exponer al público y a los interesados a que se refiere el artículo 18 del Texto Refundido de la Ley Reguladora de las Haciendas Locales, RDL 2/2.004, de 5 de marzo, para que, en el plazo de 30 días hábiles, contados a partir del día siguiente a la publicación en el B.O.P., puedan examinar el expediente y presentar las reclamaciones que estimen oportunas. Finalizado el periodo de exposición pública sin que se hubiesen presentado reclamaciones, se entenderá definitivamente adoptado el acuerdo, hasta entonces provisional, sin necesidad de acuerdo plenario.”
Sometida la propuesta a votación, el Pleno de la Corporación, aprueba la misma por unanimidad.

4º.- DEROGACIÓN DE LA ORDENANZA FISCAL REGULADORA DE LA TASA POR SERVICIO DE RECOGIDA DOMICILIARIA DE BASURAS.-
Por el Secretario de la Corporación se da cuenta de la propuesta de la Alcaldía de fecha 21 de octubre actual, cuyo tenor literal es el siguiente:
“Visto que la Mancomunidad del Interior Tierra del Vino, asumirá a partir del 1 de enero de 2.012, la imposición y recaudación de la tasa por servicio de recogida domiciliaria de basuras.
Considerando que en el Boletín Oficial de la Provincia de fecha 15 de octubre de 2.011, se publicó el anuncio de la Mancomunidad Interior Tierra del Vino relativo a la aprobación definitiva del expediente de la Ordenanza fiscal reguladora de la tasa por la prestación del servicio de recogida de residuos.
Teniendo en cuenta que la Disposición derogatoria de dicha Ordenanza establece que los Ayuntamientos de, entre otros, Venta del Moro, procederán a declarar derogadas las vigentes y respectivas ordenanzas fiscales que para la tasa por la prestación del servicio de recogida de residuos urbanos puedan tener vigentes con anterioridad y efectos de 1 de enero de 2.012, declinando su imposición y regulación en la Mancomunidad del Interior, Tierra del Vino.
Conocido el Informe preceptivo emitido por la Comisión Especial de Hacienda y Cuentas, por el que se acuerda proponer al Pleno la derogación de la ordenanza fiscal
Por todo lo expuesto, se propone al Pleno la adopción del siguiente acuerdo

PRIMERO.- Aprobar provisionalmente la supresión de la Tasa por recogida de Basura y la Ordenanza fiscal reguladora de la misma, con efectos de 1º de Enero de 2.012.
SEGUNDO.- Dar al expediente la tramitación y publicidad preceptiva, mediante exposición del mismo en el tablón de anuncios de este Ayuntamiento y en el Boletín Oficial de la Provincia, por plazo de treinta días hábiles, dentro de los cuales los interesados podrán examinarlo y plantear las reclamaciones que estimen oportunas.
TERCERO.- Considerar, en el supuesto de que no se presentasen reclamaciones al expediente en el plazo anteriormente indicado, que el Acuerdo es definitivo, en base al artículo 17.3 del Real Decreto Legislativo 2/2004, de 5 de marzo, por el que se aprueba el Texto Refundido de la Ley Reguladora de las Haciendas Locales.”
Sometida la propuesta a votación, el Pleno de la Corporación, aprueba la misma por unanimidad.
5º.- DELEGACIÓN EN LA MANCOMUNIDAD DEL INTERIOR “TIERRA DEL VINO” DE LA IMPOSICIÓN Y RECAUDACIÓN DE LA TASA POR SERVICIO DE RECOGIDA DOMICILIARIA DE BASURAS.-
Por el Secretario de la Corporación se da cuenta de la propuesta de la Alcaldía de fecha 21 de octubre actual, cuyo tenor literal es el siguiente:
“Visto que la Mancomunidad del Interior Tierra del Vino, asumirá a partir del 1 de enero de 2.012, la imposición y recaudación de la tasa por servicio de recogida domiciliaria de basuras, de conformidad con la ordenanza fiscal reguladora de la tasa por la prestación del servicio de recogida de residuos, aprobada por la Mancomunidad y publicada en el BOP de Valencia de fecha 15 de octubre de 2011.
Teniendo en cuenta que la Disposición derogatoria de dicha Ordenanza establece que los Ayuntamientos de, entre otros, Venta del Moro, procederán a declarar derogadas las vigentes y respectivas ordenanzas fiscales que para la tasa por la prestación del servicio de recogida de residuos urbanos puedan tener vigentes con anterioridad y efectos de 1 de enero de 2012, declinando su imposición y regulación en la Mancomunidad del Interior, Tierra del Vino.
Considerando que el Ayuntamiento de Venta del Moro, ha adoptado el acuerdo de derogar la Ordenanza fiscal reguladora de la tasa por la prestación del servicio de recogida de basuras
Atendiendo a que el artículo 7 del Real Decreto Legislativo 2/2004, de 5 de marzo, por el que se aprueba el texto refundido de la Ley Reguladora de las Haciendas Locales, establece que, de conformidad con el art.106.3 de la Ley 7/1985, las Entidades Locales podrán delegar en la Comunidad Autónoma o en otras Entidades Locales en cuyo territorio estén integradas, las facultades de gestión, liquidación, inspección y recaudación tributaria y de los restantes ingresos de Derecho Público que les correspondan.
Conocido el Informe preceptivo emitido por la Comisión Especial de Hacienda y Cuentas, por el que se acuerda proponer al Pleno la delegación de las funciones de imposición y recaudación de de la tasas.
Por todo lo expuesto, se propone al Pleno la adopción del siguiente acuerdo
ACUERDO


PRIMERO.- Aprobar la delegación de las funciones de imposición y recaudación de la tasa por la prestación del servicio de recogida de basuras, en la Mancomunidad del Interior Tierra del Vino.
SEGUNDO. Comunicar este acuerdo a la Mancomunidad del Interior Tierra del Vino, a los efectos oportunos”
Sometida la propuesta a votación, el Pleno de la Corporación, aprueba la misma por unanimidad.

6º.- MOCIÓN PRESENTADA POR LA F.V.M.P. SOBRE SOLICITUD AL ESTADO DE MEDIDAS URGENTES DE TESORERÍA.-
Por el Secretario de la Corporación se da cuenta de la propuesta o moción, cuyo tenor literal es el siguiente:
“En estos últimos años la crisis económica ha puesto de manifiesto las dificultades de financiación y gestión de las Administraciones Locales especialmente.
Ante esta situación los gobiernos locales están realizando un esfuerzo de contención del gasto público así como de ajustes presupuestarios para seguir prestando los servicios públicos a los ciudadanos.
Pero esto no es suficiente si no va acompañado de una reforma institucional de las Administraciones públicas que establezca un sistema competencial claro y su financiación. Por todo ello, el Ayuntamiento de Venta del Moro, con el fin de exigir responsabilidades al Gobierno de la Nación por el incumplimiento de sus obligaciones, especialmente por sus efectos sobre la liquidez, propone la adopción del siguiente acuerdo:
El Gobierno de España es plenamente responsable de la situación de iliquidez de las cuentas de las Entidades Locales ya que una buena parte de su deuda consiste en la devolución por parte de estas Administraciones de parte de las entregas a cuenta que en 2.008 y 2.009 les otorgó el Estado.
Desde esta responsabilidad, corresponde al Gobierno de España llevar a cabo las siguientes actuaciones inmediatas que palien el problema de iliquidez que él mismo generó, en aplicación del principio de Lealtad Institucional:
PRIMERA: Aplazamiento a diez años de la devolución de las liquidaciones negativas de los años 2.008 y 2.009 o bien que para alcanzar este objetivo, y como una propuesta concreta a corto plazo, reclamamos al Gobierno del Estado que en los Presupuestos Generales del Estado para el año 2.012 se contemple, dentro de la partida del fondo municipal, un nuevo apartado económico con el fin de compensar el importe que los Ayuntamientos tenemos que devolver al Estado, y así de manera consecutiva durante los siguientes cuatro años. Esta medida no implicaría incremento alguno de deuda pública, pero supondría unas menores necesidades de financiación de las Entidades Locales.
SEGUNDA: La adopción de medidas extraordinarias y transitorias que palien las graves dificultades económicas y financieras por las que están atravesando las EELL, con objeto de garantizar que puedan hacer frente a las obligaciones contraídas y que les permita seguir prestando servicios básicos. Entre ellas:
a).- Aplicar, de forma real y efectiva, la línea de crédito ICO-Morosidad para que los Ayuntamientos paguen las facturas pendientes con Pymes y autónomos.

b).- Autorizar a los Ayuntamientos a refinanciar los vencimientos de deuda del ejercicio.

c).- Dotar de una mayor liquidez a las Entidades Locales, incrementando el porcentaje de las entregas a cuenta, por el sistema de financiación, del 95 al 98 por ciento, en línea con lo previsto para las Comunidades Autónomas.”
Antes de la votación D. Luis Beltrán, comunica que su grupo se abstendrá ya que no ve claro el acuerdo, al no tratarse de cosas concretas que afecten al pueblo, ni encontrarnos nosotros endeudados. Asimismo recuerda que en los últimos años que estuvo de alcalde no presentaba mociones que pudo haber presentado, relativas al gobierno Camps por ejemplo, y que el no obtener la subvención para el Centro Médico habiendo asumido el Ayuntamiento los costes de proyecto, sí que supone un desequilibrio en la tesorería.
Por el Sr. Alcalde se contesta que en esta moción hubo unanimidad en la F.V.M.P., ya que votaron a favor tanto PP, PSOE, IU y Compromís, y que aunque nosotros no estemos endeudados, por solidaridad ve conveniente aprobarlo, ya que en algún momento podríamos estar así y esto puede ayudar a aliviar las tensiones económicas en los Ayuntamientos. Por lo que se refiere a los otros asuntos manifestados, cree que no se corresponden con el punto tratado.
Sometida la propuesta a votación, el Pleno de la Corporación, aprueba la misma por cinco votos a favor de los miembros del grupo municipal popular y dos abstenciones de los miembros del grupo municipal socialista.

7º.- FORMACIÓN DE MESAS ELECTORALES PARA LAS ELECCIONES GENERALES DEL 20 DE NOVIEMBRE DE 2.011.-
A fin de dar cumplimiento a lo indicado en el artº. 26 de la Ley Orgánica 5/1.985, de 19 de junio, del Régimen Electoral General, y cumplidas todas las formalidades establecidas, este Ayuntamiento ha formado las Mesas Electorales que se indican, mediante el correspondiente sorteo, con las personas que se expresan y para los cargos que se reseñan:

SECCION 001

MESA A
(Ubicada en VENTA DEL MORO)
TITULARES:
Presidente: Dª. MARIA ISABEL CANO GABALDON

1er. Vocal: D. CESAR CAÑAS PARDO

2º. Vocal: Dª. Mª. ANGELES HAYA NAVARRO
SUPLENTES:
De Presidente: D. ANGEL CARCEL NAVARRO

De Presidente: D. ROBERTO LOPEZ MARQUEZ

De 1er. Vocal: Dª. NURIA IRANZO MONTEAGUDO

De 1er. Vocal: D. BERNARDO JOSE PEREZ CUBAS

De 2º. Vocal: D. ANTONIO NAVARRO LOPEZ

De 2º. Vocal: Dª. Mª. JOSE CARCEL NAVARRO



SECCION 001

MESA B
(Ubicada en Aldea de JARAGUAS)
TITULARES:
Presidente: D. VICTOR MANUEL GARCIA MARTINEZ

1er. Vocal: Dª. MARIA BEATRIZ FERRER PARDO

2º. Vocal: D. ENRIQUE GUAITA NAVARRO
SUPLENTES:
De Presidente: D. ERNESTO PARDO NAVARRO

De Presidente: D. FRANCISCO JAVIER JIMENEZ MONTEAGUDO

De 1er. Vocal: D. JUAN JIMENEZ GALLEGO

De 1er. Vocal: D. FRANCISCO LOPEZ MONTEAGUDO

De 2º. Vocal: Dª. RAQUEL TEBAR GOMEZ

De 2º. Vocal: D. LUIS IBAÑEZ MARTINEZ



8º.- FUNCIONES DE CONTROL Y FISCALIZACIÓN DE LA ALCALDÍA.-
a) Resoluciones de la Alcaldía:
Se da cuenta de los Decretos y Resoluciones de Alcaldía dictados desde la anterior sesión plenaria ordinaria.


  1. Ruegos y preguntas:

No se realizan ruegos ni preguntas por los señores concejales.


Y no habiendo más asuntos oficiales a tratar, y siendo las veinte horas y quince minutos, el Sr. Alcalde dio por terminado el acto y levantó la sesión ordenando que por mí, el secretario, se extendiera la presente acta de todo lo cual certifico.
EL ALCALDE, EL SECRETARIO,

Fdo.: Luis Francisco López Yeves Fdo.: Carlos Hinarejos Pereira


La base de datos está protegida por derechos de autor ©espanito.com 2016
enviar mensaje