Página principal

Sesión ordinaria número veintidóS, celebrada por los diputados integrantes de la quincuagésima cuarta legislatura constitucional, el díA 19 de diciembre del año dos mil tres


Descargar 27.83 Kb.
Fecha de conversión21.09.2016
Tamaño27.83 Kb.
SESIÓN ORDINARIA NÚMERO VEINTIDÓS, CELEBRADA POR LOS DIPUTADOS INTEGRANTES DE LA QUINCUAGÉSIMA CUARTA LEGISLATURA CONSTITUCIONAL, EL DÍA 19 DE DICIEMBRE DEL AÑO DOS MIL TRES. FUNGIENDO EN LA PRESIDENCIA EL DIPUTADO  SILVERIO CAVAZOS CEBALLOS  Y EN LA SECRETARÍA LOS DIPUTADOS LUIS AVILA AGUILAR Y ESMERALDA CÁRDENAS SÁNCHEZ.

DIP. PDTE. CAVAZOS CEBALLOS.  Daremos inicio a la presente sesión, para tal efecto, solicito a la Secretaría de a conocer el orden del día que se propone para la misma.

DIP. SRIA. CÁRDENAS SÁNCHEZ. Por indicaciones de la Presidencia, doy a conocer el orden del día: I.- Lista de Presentes; II.- Declaratoria del quórum y en su caso de instalación formal de la sesión; III.- Lectura discusión y aprobación en su caso del acta de la Sesión Pública Ordinaria número veintiuno, celebrada el día 18 de diciembre del año 2003; IV.- Síntesis de comunicaciones. V.- Asuntos Generales, VI.- Convocatoria para la próxima Sesión Pública Ordinaria, VII.- Clausura. Conocido el orden del día Diputado Presidente.

DIP. PDTE. CAVAZOS CEBALLOS. Esta a la Consideración de la Asamblea el orden del día que acaba de ser leído. Tiene la palabra el Diputado que desee hacerlo. Solicito a la Secretaría recabe la votación económica correspondiente al orden del día que acaba de ser leído.

DIP. SRIA. CÁRDENAS SÁNCHEZ. Por instrucciones de la Presidencia se pregunta a las señoras y señores Diputados si es de aprobarse el orden del día dado a conocer, favor de hacerlo levantando la mano. Se aprueba por unanimidad Diputado Presidente.

DIP. PDTE. CAVAZOS CEBALLOS. Con el resultado de la votación antes señalada aprobado el orden del día que fue leído. En el primer punto del orden del día solicito a la Secretaría proceda a pasar lista de asistencia y verificar el quórum legal correspondiente.

DIP. SRIO. AVILA AGUILAR. Por cumplimiento a la indicación del Diputado Presidente me permito pasar lista de presentes. Dip. Hilda Ceballos Llerenas; Dip. José Antonio Orozco Sandoval; Dip. Mario Anguiano Moreno; Dip. Ferdinando Enrique Martínez Valencia; Dip. Florencio Llamas Acosta; Dip. José Luis Aguirre Campos; el de la voz, Dip. Luis Ávila Aguilar, Dip. Francisco Palacios Tapia; Dip. Carlos Cruz Mendoza; Dip. José Cortes Navarro; Dip. J. Félix Mendoza Pérez; Dip. Francisco Santana Ochoa; Dip. J. Antonio Álvarez Macias; Dip. Héctor Bautista Vázquez; Dip. Jesús Silverio Cavazos Ceballos; Dip. Juan Carlos Pinto Rodríguez, Dip. Esmeralda Cárdenas Sánchez; Dip. Gabriel Salgado Aguilar, Dip. Luis Fernando Antero Valle; Dip. Margarita Ramírez Sánchez; Dip. Jorge Humberto Silva Ochoa; Dip. Martín Flores Castañeda; Dip. Armando González Manzo; Dip. J. Jubal Ayala Jiménez, Dip. Sandra Anguiano Balbuena. Ciudadano Presidente le informo que se encuentran los 25 integrantes de este pleno.

DIP. PDTE. CAVAZOS CEBALLOS.  Ruego a los presentes ponerse de píe. En virtud de existir el quórum legal, siendo las veinte horas con cinco minutos del día 19 de diciembre del año 2003, declaro formalmente instalada esta Sesión. Pueden sentarse  Para desahogar del siguiente punto del orden del día, solicito a la Secretaría proceda a dar lectura al acta de la Sesión Pública Ordinaria número 21 celebrada el 18  de diciembre del presente año.

DIP. SRIA. CÁRDENAS SÁNCHEZ. DA LECTURA AL ACTA NÚMERO DE REFERENCIA.

DIP. PDTE. CAVAZOS CEBALLOS. Esta a la consideración de la Asamblea, el acta que acaba que acaba de ser leída. Tiene la palabra el Diputado que desee hacerlo. Solicito a la Secretaría recabe la votación..... tiene la palabra el Diputado Florencio Llamas Acosta............ Solicito a la Secretaría recabe la votación correspondiente al acta que nos ocupa.

DIP. SRIA. CÁRDENAS SÁNCHEZ. Por instrucciones de la Presidencia se pregunta a las señoras y señores Diputados en votación económica si es de aprobarse el acta que acaba de ser leída, favor de manifestarlo levantando su mano. Le informo Diputado Presidente que se aprueba por unanimidad.

DIP. PDTE. CAVAZOS CEBALLOS.  Con el resultado de la votación antes dicha se declara aprobada el acta que fue leída. En el desahogo del siguiente punto del orden del día, solicito a la Secretaría de lectura a la síntesis de comunicaciones, recibidas en este H. Congreso del Estado y el trámite dado a las mismas.

DIP. SRIO. AVILA AGUILAR. Por instrucciones de la Presidencia procedo a dar lectura a la Síntesis de Comunicaciones. Síntesis de Comunicaciones de la sesión pública ordinaria número veintidós correspondiente al primer período ordinario de sesiones del primer año de ejercicio constitucional: Copia de la demanda presentada ante el Tribunal electoral del Estado por el C. Lic. Eduardo Jaime Méndez en contra de actos de la Presidencia del Tribunal Electoral del Estado Licenciada María Elena Adriana Ruíz Visfocri.- Se toma nota, y se turna a la Comisión  de Responsabilidades. Colima, Col., a 19 de diciembre de 2003.

DIP. PDTE. CAVAZOS CEBALLOS.  ¿Algún Diputado desea hacer alguna observación a la síntesis de comunicaciones que acaba de ser leída?. Conforme al siguiente punto del orden del día, relativo a asuntos Generales, se le concede el uso de la palabra al Diputado que desee hacerlo.  Tiene el uso de la palabra el Diputado Jorge Humberto Silva Ochoa.

DIP. SILVA OCHOA. Con el permiso de la Presidencia. El día de ayer, esta H. Cámara de Diputado recibió un comunicado de la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, en relación al punto de acuerdo que se aprobó por esta Soberanía en donde se le solicitaba a la citada Sala, interviniera para reconvenir a la Magistrada del Tribunal Estatal Electoral para pedirle que se sujetara al calendario aprobado por el Decreto 20 de este Congreso del Estado. La citada Sala nos indica que ellos no tienen facultades para reconvenirla puesto que no hay ningún juicio iniciado formalmente en contra de ella, es una simple petición, por eso no lo pueden hacer, pero sin embargo, en las consideraciones que hace deja establecido muy claramente que el Decreto No.  20 que expidió este Congreso, es legal y debe de observarse aunque esa comunicación no es el motivo para hacer esa recomendación, pero en forma muy clara viene ese contenido. En esas circunstancias la Diputación del Partido Revolucionario Institucional quiere por última vez pedirle a la Sra. Magistrada, leva bien el considerando del Sala del Tribunal Federal para que encauce sus actos al acuerdo que es ley, de este Congreso, que no esta combatido judicialmente , y que en tanto es una ley vigente y no es anticonstitucional. Nuestra propuesta es la siguiente: Los suscritos, Diputados integrantes del grupo parlamentario del Partido Revolucionario Institucional en esta LIV Legislatura, en uso de la facultad que nos confieren los artículos 22 fracción I, 82, 83 fracción I, y 84 fracción I, 84 fracción III y 87 de la Ley Orgánica del Poder Legislativo, presentamos para su análisis, discusión y aprobación en su caso, iniciativa de Acuerdo para exhortar al Tribunal Estatal Electoral, de cumplimiento al Decreto número 20 expedido por esta Soberanía el 6 de diciembre del año en curso, basándonos en los siguientes:

CONSIDERANDOS.

Primero.- Que mediante punto de acuerdo aprobado en la Sesión Pública Ordinaria celebrada por el Pleno de esta Soberanía el pasado 16 de Diciembre del año en curso, se solicitó a la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, que en uso de sus facultades, reconviniera al Tribunal Estatal Electoral, para que se ajuste al calendario de calificación de la elección extraordinaria de Gobernador, expedido por esta Soberanía mediante Decreto número 20, aprobado y publicado en el Periódico Oficial "El Estado de Colima"  el 6 de diciembre próximo pasado, ello con el objeto de que los partidos políticos, y candidatos tengan oportunidad de recurrir, de estimarlo conveniente, a la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación.

Segundo.- Que la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, acordó declarar que no ha lugar a la reconvención solicitada por el H. Congreso del Estado de Colima, acuerdo que nos fue notificado vía fax, el día siguiente y el día de hoy, se recibió vía servicio de paquetería el original del acuerdo referido.

Tercero.- No obstante que el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, reconoce carecer de facultades constitucionales y legales para reconvenir al Tribunal Estatal Electoral, o a cualquier otra autoridad para que ajuste su conducta a determinado mandato, establece en el considerando único, entre otras cosas, lo siguiente: . . . “En el artículo 99, fracción IV, de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, se establece la procedencia del juicio de revisión constitucional electoral, como vía para que los partidos políticos controviertan actos o resoluciones definitivos y firmes de las autoridades competentes de las entidades federativas para organizar y calificar los comicios o resolver las controversias que surjan durante los mismos, confiriendo al Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación la competencia para resolver en forma definitiva e inatacable estas impugnaciones; -que es lo que hemos estado pidiendo nosotros, que el Tribunal Federal sea la última instancia- a su vez, el artículo 116, fracción IV, inciso e), del propio ordenamiento jurídico federal, -sigue diciendo la Sala del Tribunal Federal- dispone que en los procesos electorales que se desarrollen en las distintas entidades federativas deben fijarse plazos convenientes para el desahogo de todas las instancias impugnativas, incluyendo desde luego la relativa al de juicio de revisión constitucional electoral. –que es lo que estamos solicitando reiteradamente en este Congreso.- Por lo tanto, si bien es cierto que los tribunales electorales deben ceñir su actuación a las constituciones tanto federal como las locales, y a las leyes que de ellas emanen y toda vez que el calendario establecido a través del Decreto número 20, por el H. Congreso del Estado de Colima, para la sustanciación y resolución por parte del Tribunal Electoral del Estado, de las impugnaciones relacionadas con la calificación del proceso extraordinario para Gobernador del Estado que se encuentra en desarrollo, forma parte de la referida normatividad, es por lo que debe observarse, mientras no se invalide a través de los medios constitucionales establecidos...”.  –aquí están validando nuestro Decreto, están diciéndole a la Sra. Presidente que debe de observarse el Decreto y deben dejar el tiempo razonable para que se cubra la última instancia que es ante la Sala Superior, para que todos los partidos políticos  y candidatos hagan la impugnación y ese será el tribunal el que dicte la sentencia definitiva o el fallo impugnable –

Cuarto.- Que en mérito de lo señalado por la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación y tomando en consideración la posición adoptada por la Presidenta del Tribunal Electoral, estimamos necesario exhortar a dicha autoridad jurisdiccional para que ajuste su actuación a los términos establecidos en el Decreto número 20, con lo que se evitará dejar a los partidos y candidatos en estado de indefensión, al impedírseles acudir a la instancia superior en materia electoral, para interponer los recursos que legalmente tienen derecho de hacer valer. Por lo antes expuesto, ponemos a la consideración de la Honorable Asamblea el siguiente:

Acuerdo.-

Único.- Se exhorte por última vez al Tribunal Estatal Electoral para que de cabal cumplimiento al calendario establecido en el Decreto número 20, para la sustanciación y resolución de las impugnaciones hechas valer en contra de los resultados del proceso de elección extraordinario para Gobernador del Estado, respetando de esta forma, el derecho de los partidos políticos y candidatos, de hacer valer los recursos que estimen convenientes ante la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación. Atentamente. Colima, Col, a19 de diciembre de 2003.  El Grupo Parlamentario del Partido Revolucionario Institucional  Dip. Jorge Humberto Silva Ochoa, Dip. Hilda Ceballos Llerenas, Dip. Jesús Silverio Cavazos Ceballos,  Dip. Florencio Llamas Acosta,  Dip. Martín Flores Castañeda, Dip. Luis Ávila Aguilar,  Dip. Mario Anguiano Moreno, Dip. Juan Carlos Pinto Rodríguez, Dip. José Luis Aguirre Campos, Dip. Héctor Bautista Vázquez,  Dip. José Antonio Orozco Sandoval, Dip. Carlos Cruz Mendoza,  Dip. Francisco Palacios Tapia, Dip. José Cortés Navarro.  Este punto de acuerdo también lo hacemos porque la Señora Magistr ada ayer mostró parcialmente a los medios de comunicación únicamente el punto en donde el tribunal dice que no la puede reconvenir, pero no dice los considerandos en donde a nosotros nos dan la razón, pero que no es el punto, no es la materia a fondo que se le estaba pidiendo en ese asunto, únicamente se le pedía que la reconviniera, pero que bueno que el Tribunal de la Sala Superior de Justicia de la Federación pues nos esta confirmando plenamente lo que aquí hemos dicho reiteradamente que queremos que exista el tiempo suficiente para que se agote el término que la ley señala para que los partidos políticos y candidatos puedan impugnar, si así lo desean y les conviene a la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación. Es todo, muchas gracias.



DIP. PDTE. CAVAZOS CEBALLOS. Con fundamento en el artículo 87 de la Ley Orgánica del Poder Legislativo, se pone a la consideración el Acuerdo que presentó el Diputado Jorge Humberto Silva Ochoa. Tiene la palabra el Diputado que desee hacerlo. Tiene la palabra el Diputado Gabriel Salgado Aguilar.

DIP. SALGADO AGUILAR. Con el permiso de la Presidencia. Y con respeto a mis compañeros asambleístas y también con respeto a quienes nos acompañan en esta sesión nocturna, compañeros, hemos escuchado con mucho con mucho respeto y atención la propuesta que hace nuestro compañero Diputado Jorge Humberto Silva Ochoa, no dudamos de ninguna manera, el contenido, la certeza de su contenido, de sus expresiones, pero si quisiera hace una observación que ojalá sirva para en lo sucesivo. Nos llegan documentos, nos llegan comunicados, algunos son de suma importancia y la verdad es que, pues se le da un uso constitucional, llegan a través de nuestra Oficialía supongo, y llega ya directamente a esta tribuna, a esta Mesa Directiva y se leen en síntesis a veces, es decir, siempre en síntesis y no completo como debiéramos conocer los documentos. Yo para ilustrarnos mejor, por respeto a nosotros mismos, me gustaría y propongo que en lo sucesivo todos los documentos de importancia como lo es sin lugar a dudas un fallo o una exigencia o una pretensión de esta naturaleza, pues sea compartida de la mejor buena fe entre todos nosotros. No solamente ante los representantes de grupo o fracción, sino que inclusive verdad a todos y cada uno de nosotros Diputados se nos haga llegar. De ninguna manera pongo en tela de duda o juicio lo expresado aquí por el compañero Jorge Humberto Silva Ochoa, simplemente para poder estar en mejores condiciones de raciocinio, de emitir juicios de fundamentar decisiones, votos a favor o en contra o abstenciones, pues si sería razonable que tomáramos en cuenta esa práctica porque a veces hasta piensa uno que, o más bien puede uno pensar, cada quien según su responsabilidad, pero puede uno pensar que hasta es deliberado o con un propósito no como quisiéramos que siempre fueran sanos. Entonces pues, en este momento nos queda claro lo que escuchamos, sin embargo, nos vemos de alguna manera limitados por ver esos fundamentos, esos razonamientos, esos conocimientos que se plasman en un documento que se leyó aquí, y de alguna forma no nos permite mantener la solidez, la seguridad de la procedencia de una invitación o de algún punto de acuerdo que se propone. De tal forma pues compañeros, de alguna manera,  no se trata de justificarnos, pero si aprovecho la circunstancia para que practiquemos estas sanas acciones, a favor de todos nosotros y esto nos permitirá tener mejores posicionamientos que sean en bien de la sociedad de Colima y por supuesto en cumplimiento de lo que estamos obligados a realizar todos. Gracias compañeros.

DIP. PDTE. CAVAZOS CEBALLOS. Tiene la palabra el Diputado Martín Flores Castañeda.

DIP. FLORES CASTAÑEDA. Con el permiso de la Presidencia. Compañeras y compañeros Diputados, público asistente. Me parece acertado lo comentado por el compañero Diputado Aguilar, compañero Diputado. Efectivamente hay asuntos trascendentes como es la notificación que hace la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, y en virtud de que este comunicado, esta notificación debe de conocerse más a fondo, por la trascendencia, porque hay otros comunicados que se van a síntesis de comunicaciones, porque así lo establece nuestro Reglamento, nuestra Ley y Reglamento, en este caso, se trata de un cumplimiento al Decreto 20, que establece como plazo fatal el próximo lunes para emisión de la resolución del Tribunal Estatal Electoral. Entonces, en tal virtud, y dada la urgencia de este asunto fue que se propone este punto de acuerdo que hoy, oficialmente fue notificado a este Congreso. ¿Cuánto tiempo tenemos?, nada más el día de hoy y mañana, no tenemos más tiempo. Entonces, propongo, me permito proponer a todos ustedes que se decrete un receso, solicito un receso para que las fracciones aquí representadas y los Diputado del Partido Acción Nacional y del PRD, y de ADC, conozcan esta notificación, la analicen y razonen su voto en este punto de acuerdo. Es cuanto.

DIP. PDTE. CAVAZOS CEBALLOS. En virtud de la solicitud del Diputado Martín Flores Castañeda, solicito a la, instruyo a la Secretaría recabe la votación económica respecto a la propuesta de un receso hasta por 10 minutos.

DIP. SRIA. CÁRDENAS SÁNCHEZ. Por instrucciones de la Presidencia, se pregunta a las señoras y señores Diputados si es de aprobarse el receso que propone el Diputado Martín Flores Castañeda, favor de manifestarlo levantando su mano. Se aprueba por mayoría.

DIP. PDTE. CAVAZOS CEBALLOS. Se decreta un receso hasta por 10 minutos.

..............................RECESO...............................



Se reanuda la sesión. Desea algún Diputado hacer uso de la palabra, respecto al tema que nos esta ocupando. Solicito a la Secretaría recabe la votación económica correspondiente al acuerdo que nos ocupa.

DIP. SRIO. AVILA AGUILAR. En votación económica, se pregunta a las señoras y señores Diputados en votación económica, si es de aprobarse el punto de acuerdo presentado a nombre de la fracción del PRI por el Diputado Jorge Humberto Silva Ochoa, quienes están a favor, favor de manifestarlo levantando su mano. 13 votos a favor.

DIP. PDTE. CAVAZOS CEBALLOS. Con el resultado de la votación antes señalada se declara aprobado el punto de acuerdo presentado por el Diputado Humberto Silva Ochoa. Instruyo a la Secretaría le de el trámite correspondiente. ¿Algún otro Diputado desea hacer uso de la palabra, dentro del propio asunto de asuntos generales? En el desahogo del siguiente punto del orden del día se cita a ustedes señoras y señores Diputados a la próxima sesión pública ordinaria a celebrar el día 23 de diciembre del presente año a partir de las 11 horas.  Solicito a todos ponerse de píe. Finalmente agotados los puntos del orden del día, se levanta la presente sesión, siendo las 20 horas con cincuenta minutos del día 19 de diciembre del año 2003.


La base de datos está protegida por derechos de autor ©espanito.com 2016
enviar mensaje