Página principal

Sesión especial de la honorable asamblea nacional, en conmemoración del 150 aniversario de haberse restituido a condición de pueblo con el nombre de nuestra señora de los remedios al municipio de quezalguaque, celebrada el en polideportivo de


Descargar 39.46 Kb.
Fecha de conversión22.09.2016
Tamaño39.46 Kb.
SESIÓN ESPECIAL DE LA HONORABLE ASAMBLEA NACIONAL, EN CONMEMORACIÓN DEL 150 ANIVERSARIO DE HABERSE RESTITUIDO A CONDICIÓN DE PUEBLO CON EL NOMBRE DE NUESTRA SEÑORA DE LOS REMEDIOS AL MUNICIPIO DE QUEZALGUAQUE, CELEBRADA EL EN POLIDEPORTIVO DE QUEZALGUAQUE, EL DÍA NUEVE DE SEPTIEMBRE DEL 2015, CON CITA PARA LAS NUEVE DE LA MAÑANA. (TRIGÉSIMA PRIMERA LEGISLATURA)
LICENCIADO EDUARDO LÓPEZ MEZA, MAESTRO DE CEREMONIA:
Harán su entrada los Símbolos Patrios, el Pabellón Nacional y la Constitución Política de la República de Nicaragua, portados por Miembros de la Guardia de Honor del Ejército de Nicaragua.
PRESIDENTA POR LA LEY, IRIS MONTENEGRO BLANDÓN:
Buenos días a todas y a todos.
Vamos a iniciar esta Sesión Especial, en Conmemoración del 150 Aniversario de haberse restituido a condición de pueblo, con el nombre de Nuestra Señora de los Remedios, al Municipio de Quezalguaque, después de haberse quitado esa condición once años antes.
Quiero esta mañana, saludar de manera especial a la Alcaldesa de Quezalguaque, la compañera Reyna Chavarría, al Padre Johnny José Guerrero Blanco, Párroco del Santuario de Nuestra Señora de los Remedios, al Consejo Municipal, a los representantes de Autoridades del Estado de Nicaragua que participan de esta importante conmemoración, también a representantes de organizaciones que participan en este acto y desde luego a la población de Quezalguaque, que hoy junto a nosotros conmemoramos de esta alegría de la restitución a condición de pueblo este importante municipio de nuestro país.
De manera pues, que para iniciar esta Sesión Especial, pedimos a nuestra Primera Secretaria, Alba Palacios, nos verifique el quórum.
PRIMERA SECRETARIA ALBA PALACIOS BENAVIDEZ:
Muy buenos días, compañera Presidenta por la ley.
Tenemos quórum de ley para realizar esta Sesión Especial en Conmemoración al 150 Aniversario de haberse restituido a pueblo con el nombre de Nuestra Señora de los Remedios al Municipio de Quezalguaque.
PRESIDENTA POR LA LEY, IRIS MARINA MONTENEGRO BLANDÓN:
Se abre esta Sesión Especial.
LICENCIADO EDUARDO LÓPEZ MEZA, MAESTRO DE CEREMONIA:
Les invitamos a ponerse en pie nuevamente, para entonar nuestro Sagrado Himno Nacional de Nicaragua, el que será ejecutado por el cuerpo de música militar del Ejército Nacional, soldado Pedro Cabrera “Cabrerita”.
(Himno Nacional)
LICENCIADO EDUARDO LÓPEZ MEZA, MAESTRO DE CEREMONIA:
De acuerdo al orden de esta Agenda de esta Sesión Especial de la Asamblea Nacional, en Conmemoración del 150 Aniversario de haberse restituido a pueblo con el nombre de “Nuestra Señora de los Remedios” al Municipio de Quezalguaque, tendremos la invocación al Altísimo, por el Padre Johnny José Guerrero Blanco, Párroco del Santuario Nuestra Señora de los Remedios, del Municipio de Quezalguaque.
PADRE JOHNNY JOSÉ GUERRERO BLANCO, PARROCO DEL SANTUARIO DE NUESTRA SEÑORA DE LOS REMEDIOS DEL MUNICIPIO DE QUEZALGUAQUE:
En el nombre del Padre, y del Hijo y del Espíritu Santo.
Señor Dios Omnipotente y misericordioso,

Fundamento sostén, guía de toda nuestra existencia,


Al iniciar estos festejos del 150 Aniversario de nuestro Municipio,

Te invocamos, te damos gracias a ti señor, del tiempo y de la historia,

a ti señor de nuestra vida y de nuestra existencia,
Tú, que por amor nos creaste a tu imagen y semejanza,

Y cuando pecamos, comenzaste una hermosa historia de salvación,

Y en la plenitud de los tiempos, no tuviste reparo alguno en encarnarte y

Nacer de una mujer, y nacer bajo la ley, haciéndote igual a nosotros en todo,

Menos en el pecado, para rescatarnos.
Como patria, fuimos descubiertos como continente, bajo el auspicio y la protección de

Nuestra Señora, la Virgen del Pilar, un 12 de octubre,

Como país, bajo el dulce nombre de nuestra madre, un 12 de septiembre,

nuestra independencia, bajo los dolores de nuestra madre un 15 de septiembre.

Como municipio, quisiste regresarnos la dignidad perdida de ser municipio

Gracias a la devoción personal del Presidente de aquel entonces, Tomás Martínez,

A la devoción particular, y la devoción de todo el pueblo de Nicaragua, a nuestra madre.
Por eso te damos gracias, en estos 150 años te has manifestado clemente, compasivo y

Misericordioso, en nuestra Madre la Virgen de los Remedios.

Acepta nuestra acción de gracias, padre, en tu hijo Jesucristo, por el Espíritu Santo.

Y como somos pecadores, te la presentamos, en a toda pura, en la llena de gracia, en

Nuestra Madre de los Remedios.

Tu que vives y reinas por los siglos de los siglos.


Gracias.
LICENCIADO EDUARDO LÓPEZ MEZA, MAESTRO DE CEREMONIA:
Y después de esta hermosa invocación al Altísimo, a Dios nuestro Padre Celestial, tenemos el gusto de anunciarles y presentar una intervención cultural artística.
Vamos a presentarles un baile folklórico, a cargo de un grupo de jóvenes artistas de este municipio, se trata del Grupo Quetzaltepec de Quezalguaque, quienes nos traen un baile folklórico que lleva por título, Nicaragua, Nicaragüita, y que dejo ya ante ustedes.
Intervención cultural.
LICENCIADO EDUARDO LÓPEZ MEZA, MAESTRO DE CEREMONIA:
Fue el baile folklórico, interpretado por el Grupo Quetzaltepec, de este municipio de Quezalguaque.
Continuando con esta Sesión Especial en Conmemoración del 150 Aniversario de haberse restituido a pueblo con el nombre de Nuestra Señora de Los Remedios, al Municipio de Quezalguaque, vamos a escuchar las palabras de la señora Reyna Chavarría, Alcaldesa de este Municipio de Quezalguaque.
Con ustedes la señora Reyna Chavarría.
SEÑORA REYNA CHAVARRÍA, ALCALDESA DEL MUNICIPIO DE QUEZALGUAQUE:
Muy buenos días querida familias, comunidades, sectores sociales, económicos, religiosos, personalidades representativas de nuestro municipio, de nuestro departamento y de nuestra iglesia católica.
Orgullo de mi país, significa remembrar, celebrar junto a nuestra familia nuestra historia, nuestra patria. Hoy en esta Sesión Especial, dentro del marco de la Trigésima Primera Legislatura de la Asamblea Nacional Nicaragüense, nos complace en celebrar el 150 Aniversario de haberse restituido a pueblo, con el nombre de Nuestra Señora de los Remedios, al Municipio de Quezalguaque.
Nuestras calles llenas de historias con sabor a cosa de horno de doña Blanca; el andar de don Chaguito Torres; la elaboración de galápagos y monturas de don José Sevilla; el engalanar de los bellos campos del norte de nuestro municipio y los vertientes de nuestros ríos de agua vivas, y la aparición desde más de 300 años de Nuestra Señora de los Remedios de Quezalguaque, y la construcción del Santuario de Nuestra Señora de los Remedios, hacen posible que nuestro santuario haya sido declarado por nuestros y nuestras hermanas diputadas de la Asamblea Nacional, el cual por primera vez en la historia de nuestro municipio, nos visitan y les pedimos a nuestro pueblo de Quezalguaque que los recibamos con un caluroso aplauso, dándoles la más cordial bienvenida.
La cristiandad, el socialismo y la solidaridad del buen gobierno del Comandante Daniel y la compañera Rosario, se reflejan en cada uno de nuestros hermanos y hermanas diputadas y diputados de este Poder Legislativo de Nicaragua.
150 Aniversario, orgullosamente quezalguaqueños, en fe, familia y comunidad, celebrando y viviendo en tranquilidad, alegría, esperanza y fe y en armonía familiar; siempre debe prevalecer en nuestros hogares con valores cristianos y prácticas de solidaridad.
Queridos hermanos y hermanas, sean bienvenidos todos a este municipio orgullosamente quezalguaqueños.
Que Dios nos siga bendiciendo a todos y tengamos un buen día.
LICENCIADO EDUARDO LÓPEZ MEZA, MAESTRO DE CEREMONIA:
Hemos escuchado las palabras de la señora Reyna Chavaría, Alcaldesa del Municipio de Quezalguaque.
Tendremos de nuevo una intervención cultural, una presentación artística, un mix folklórico que nos van a interpretar el Grupo Quetzaltepec de Quezalguaque, este mix folklórico se titula: Orgullo de mi Pueblo.
Queda con ustedes el Grupo Quetzaltepec, de Quezalguaque.
Intervención cultural.
LICENCIADO EDUARDO LÓPEZ MEZA, MAESTRO DE CEREMONIA:
Despedimos con un cálido aplauso al Grupo Quetzaltepec de Quezalguaque, quienes nos han presentado la estampa nicaragüense, el mix folklórico “Orgullo de mi Pueblo”.
Estamos en la Sesión Especial en Conmemoración del 150 Aniversario de haberse restituido a pueblo con el nombre de Nuestra Señora de los Remedios, al Municipio de Quezalguaque, una Sesión Especial de la Asamblea Nacional de Nicaragua.
A continuación, palabras de la diputada Benita del Carmen Arbizú Medina, quien habla en representación de la Asamblea Nacional.
DIPUTADA BENITA DEL CARMEN ARBIZÚ MEDINA:
Buenos días hermanos, hermanas, sean todos y todas bienvenidas.
Hoy tengo el privilegio de dirigirme a ustedes en nombre de la Asamblea Nacional y la Bancada del Frente Sandinista de Liberación Nacional, deseándoles una feliz instancia en nuestro bello municipio, en su 150 Aniversario de haberse restituido al pueblo con el nombre de Nuestra Señora de los Remedios, al Municipio de Quezalguaque.
Quiero compartir, no solamente con las hermanas y hermanos que nos visitan fuera de nuestro municipio, sino que con cada uno de los habitantes, de cada uno de las quezalguaqueñas, quezalguaqueños una breve historia, porque la alcaldesa ya dio parte de la historia.
Con el origen de la palabra “Quezalguaque” no existe consenso en la explicación etimológica, algunos establecen y muchos escucharán la explicación que significa Quezalguaque. Para algunos historiadores significa lugar de abundantes Quetzales, y si ustedes pueden ver aquí en nuestro parque tenemos la representación de quetzales, para otros significa río de Piedra, que incluso no considero yo, que sea un río nada más de piedra, porque gracias a Dios y a la Virgen de los Remedios, que apareció en este río, somos uno de los municipios bendecidos, que contamos con un rio con mucha abundancia de agua y que tenemos que cuidar.
Quezalguaque es una ciudad colonial que fue asentada en la rivera del rio, fundada el 8 de marzo de 1865. El Municipio de Quezalguaque está considerado como uno de los pueblos indígenas más antiguos de la región. Algunos historiadores consideran que el origen de Quezalguaque es producto de la migración de un grupo de pobladores de Cacicazgo de Sutiaba, realizada mucho antes de la venida de los españoles; muchos de los pobladores del municipio tendrán otra versión, porque todos conocemos que Quezalguaque tiene mucha historia que contar.
Quezalguaque alcanza, basta significación en su remoto pasado, evidenciada por su inclusión el año 1529, en la tabla de los tributos coloniales, como encomienda al protector de los indios de Nicaragua.
Don Diego Álvarez de Osorio, –así como ser la sede- tenemos el privilegio Quezalguaque de ser la primera sede del Primer Obispado de la Diócesis de Nicaragua en 1548, y que constituye al pueblo tributario de la providencia como encomienda del Rey de España. Cabe mencionar que el municipio se destaca por su carácter religioso, por tener la venerada Virgen de los Remedios, que según la tradición fue encontrada en las aguas del río de Quezalguaque, a la que se le atribuyen muchos milagros.
En América, la Virgen de los Remedios es la primera imagen religiosa que trajeron los españoles con Hernán Cortez; y el principal Santuario de la Virgen de los Remedios se encuentra en México, y esta se celebra los días 18 de cada mes, y el principal día de celebración de la Virgen de los Remedios, que es igual en México como en Quezalguaque; en Quezalguaque lo celebramos todos los 18 de cada mes, y lo celebramos el principal día de ella, el 18 de febrero.
Hoy, nuestro municipio cuenta con 13,403 habitantes distribuidos de la siguiente forma: 49.8% de hombres, y el 50.2% de mujeres, con una población económicamente activa del 54.5% y compuesta por 16 comunidades. Quezalguaque ha sido objeto de reconocimiento –esto es muy importante decir porque el reconocimiento- Quezalguaque ha sido objeto de reconocimiento por parte de nuestro buen gobierno, dirigido por nuestro comandante Daniel Ortega y la compañera Rosario, y la Asamblea Nacional, a solicitud de la Bancada del Frente Sandinista de Liberación Nacional, por el valor que se merece este municipio, por su riqueza cultural, patrimonial, declarándose así el día 8 de agosto del 2012 a través de la Ley Nº.806, como Patrimonio Cultural Histórico de la Nación, al templo de Quezalguaque, al Santuario de la Virgen de los Remedios, -aquí quiero detenerme un poco- en esta ley se incluyen las excavaciones y hallazgos arqueológicos de procedencia aborigen, las que debemos proteger y preservar; estos todos las conocemos, que fueron encontradas en la Comunidad de Las Mercedes, y que creo que debemos de retomar porque es parte de nuestra historia y debemos de conservarla cada uno nuestros habitantes.
Quezalguaque tiene mucha, pero muchas historia que se enorgullece de su cultura, de su origen indígena, orgullo que debemos de trasladar a nuestras futuras generaciones para que conozcan la verdadera historia de nuestro municipio pequeño, pero con gente bella, productora, hospitalaria, solidaria, humilde de corazón, que trabaja día a día para fomentar, para mejorar la economía familiar y transformar el municipio. Somos protagonistas de cambio, trabajando de la mano con nuestro gobierno, restituyéndoles los derechos a nuestra familia, a la educación gratuita, a la salud gratuita, agua potable; la mayoría de las comunidades de este municipio ya cuentan con energía eléctrica las 24 horas, que mucho tiempo hemos pasado, que nos daban nada más 2 horas de energía, y el resto de las horas en la oscuridad. Hoy podemos decir Quezalguaque, tenemos energía eléctrica las 24 horas, gracias a nuestro gobierno, gracias al Comandante Chávez.
Quezalguaque, cuenta con un proyecto hermoso de vivienda, un proyecto que va a beneficiar a todas las familias con mayor necesidad; cuenta con la mayoría de las comunidades, ya con agua potable, con acceso a los caminos.
Quiero decir, hemos avanzado, seguimos avanzando, y hace falta mucho por hacer, pero eso también lo tenemos que construir, y tenemos que dar cada uno de los miembros de las familias, de las comunidades, para seguir desarrollando nuestro municipio. Es por eso que el día de hoy la Asamblea Nacional está presente aquí también, para decirles de que cuentan no solamente con el poder local, no solamente con la dirección municipal de la estructura del municipio institucional, sino con un Poder Legislativo que ha venido acompañando la historia de Quezalguaque, la riqueza cultural y sus tradiciones hace de nuestro municipio, sea un municipio que aporta la cultura de nuestro país, con su cosas de horno, -a como bien lo decía- con su perrereque, con su talabartero, con sitios históricos que debemos de rescatar –de mucha importancia– y de nuestra iglesia que es un orgullo de todos los quezalguaqueños, y que es de una referencia nacional. Y es por eso que me traslado y me permito decir y de pedirles el apoyo, porque aquí ha estado a la par, tal vez no me ven permanente, pero aquí está el padre, aquí está la alcaldesa, que hemos estado luchando permanentemente por este templo, y no porque sea un templo católico sino que es parte de nuestra historia, es parte de nuestra historia de cada uno de nosotros, habitantes de este municipio.
Quiero terminar diciéndoles que el día de hoy, la visita de la Asamblea Nacional, antes de iniciar la sesión, se sostuvo una reunión de la Junta Directiva con nuestra Alcaldesa Municipal, con nuestro sacerdote y con nuestro Jefe de Bancada del Frente Sandinista de Liberación Nacional; se llegó a un acuerdo de apoyar la restauración y el mantenimiento de nuestro templo, pero para eso vamos a ir poco a poco. Este es un presupuesto muy caro, se tienen que hacer estudios, porque no solamente es poner una teja, sino que es una responsabilidad ponerla, por la historia, por la declaración que la iglesia ya tiene.
Pero también quiero pedirles a todos los miembros de la Iglesia Católica, que colaboremos. Es responsabilidad de todos nosotros en las diferentes instancias en que estamos.
Muchísimas gracias.
LICENCIADO EDUARDO LÓPEZ MEZA, MAESTRO DE CEREMONIA:
Fueron las palabras de la licenciada Benita del Carmen Arbizú Medina, diputada ante la Asamblea Nacional, y que hablaba precisamente en representación de la Asamblea Nacional de Nicaragua.
PRESIDENTA POR LA LEY, IRIS MONTENEGRO BLANDÓN:
Al cerrar esta Sesión Especial, en Conmemoración al 150 Aniversario de haberse restituido a pueblo, con el nombre de Nuestra Señora de los Remedios, al actual Municipio de Quezalguaque. En nombre de la Asamblea Nacional, de la Junta Directiva expresamos a ustedes que estamos sumamente contentos y contentas de haber desarrollado esta Sesión Especial a esta importante Conmemoración y celebración del 150 Aniversario.
Asimismo ratificar el planteamiento o la información que les ha dado nuestra compañera diputada Benita Arbizú, quien es originaria de este municipio, y que nosotras también nos sentimos orgullosas y orgullosos por tener una representante beligerante, activa en la Asamblea Nacional, que lleva la voz y el mensaje de las familias de Quezalguaque.
De manera pues, que reiteramos ese compromiso, y hemos conversado de que es importante que las familias de Quezalguaque participen activamente en la reconstrucción de este extraordinario santuario. Y la Asamblea va a hacer en esta reforma presupuestaria, un esfuerzo importante - que bueno- tenemos que esperar cuanto se aprueba finalmente, para esta reforma presupuestaria, y hacer un esfuerzo en el Presupuesto del año 2016.
De manera que agradecemos este calor humano, y el calor del clima también, que hemos recibido esta mañana.
Se cierra esta Sesión Especial.
LICENCIADO EDUARDO LÓPEZ MEZA, MAESTRO DE CEREMONIA:
Les invitamos a ponerse en pie, para cantar nuestro Sagrado Himno Nacional, el que será ejecutado por el Cuerpo de Música Militar del Ejército Nacional, soldado Pedro Cabrera “Cabrerita”
(Himno Nacional)
Seguidamente, salida del Pabellón Nacional y la Constitución Política de la República de Nicaragua, portados por miembros de la Guardia de Honor del Ejército de Nicaragua.
El Padre Johnny José Guerrero Blanco, Párroco del Santuario de Nuestra Señora de los Remedios, del Municipio de Quezalguaque, les invita a los diputados a que entren por grupos al Santuario, - claro que sí,- la invitación es para todos.


La base de datos está protegida por derechos de autor ©espanito.com 2016
enviar mensaje