Página principal

Sesi ó n no. 47-2012 Acta de la sesión No. 47-2012, ordinaria


Descargar 134.53 Kb.
Página2/2
Fecha de conversión21.09.2016
Tamaño134.53 Kb.
1   2

El Concejo Municipal de Desamparados acuerda trasladar a la Comisión de Gobierno y Administración, la propuesta revisada por la Asesoría Legal del proyecto de “Reglamento para el procedimiento de demolición y cobro administrativo del costo de las demoliciones de las construcciones sin permiso de construcción de la Municipalidad de Desamparados, así como del establecimiento de las sanciones por incumplimiento”, a fin de que vierta su criterio final al respecto.” Acuerdo definitivamente aprobado. Vota negativamente la Reg. Aurora Sánchez.



CAPÍTULO VI

CONTROL POLÍTICO

1. Espacio de los Síndicos.
No se presentan intervenciones
2. Espacio del Partido Accesibilidad sin Exclusión.
Reg. María Ester Rodríguez: Felicito a todas las madres del cantón de Desamparados. Pido a Dios que les dé sabiduría y mucha fortaleza para que puedan seguir guiando a sus hijos, ojalá de la mejor manera, para que sean buenos ciudadanos.
Reg. Jorge Vargas: Sobre esa misma línea, les deseo un feliz Día de la Madre y saber cuál de las madres presentes tiene el número 15, para entregarle un pequeño obsequio. En forma rápida, quiero solicitar al Sr. Auditor nos dé próximamente copia de la liquidación presupuestaria del 2011, además, solicitarle un informe a la Administración, de parte también de la Fracción de Accesibilidad, porque hablo en nombre de ellos, con relación al nuevo monumento a la vergüenza, que tenemos situado en Calle Fallas, frente al salón comunal San Roque, en el cual han construido una rampa para sillas de ruedas, pero con el problema de que la construyeron sobre la acera, a una altura que solo con propulsión a chorro subiría una silla de ruedas, esto para que hagamos algo en ese aspecto.

3. Espacio del Partido Liberación Nacional
Reg. Aurora Sánchez: A veces me da tristeza cuando veo risas de burla, aunque de mí no se están burlando, porque la moción mía ni siquiera fue leída; y hoy, como siempre, lloro y lloro con razón, porque mi pueblo de San Juan de Dios ha sido burlado por la Administración Municipal; no les interesa, solo les interesa vender, y han hecho cosas para que le cedan a otros, solo por llevar la contraria a lo que Aurora Sánchez pide. Yo le solicito hoy a la Administración Municipal, y si no, lo voy a llevar adonde pueda; voy a exponer en la asamblea de la Asociación de Desarrollo, todo lo que está pasando con el cementerio de San Juan de Dios; diré que se han quedado callados con presuntas anomalías, donde ni la Auditoría hizo nada, y le voy a llevar más documentos al Auditor para ver si hace algo, si no, voy a llevar esto a la Contraloría o a donde tenga que ir; que no se preocupe la Administración por esos nichos que cobran 2 por 4, y el mantenimiento de 2 por uno, lo cual todos ustedes han escuchado, porque no sabemos si el dinero entró cuando se dijo que de ¢14 millones solo se debían ¢2 millones, dado que es muy fácil poner ahí los recibos, pero en realidad no sabemos cuánto dinero ha entrado, y la Administración no quiere dar la información, no obstante, en la asamblea de la Asociación de Desarrollo, en noviembre, San Juan de Dios va a escuchar a esta mujer diciendo todo lo que pasa. Compañeros, si ustedes son como dicen, transparentes y leales, díganle a San Juan de Dios dónde están esos dineros, que la Administración diga, porque si esto no ha salido del Concejo, va a salir de San Juan de Dios, cuando pida a la Municipalidad el informe sobre esos dineros. La Junta Administrativa ha dicho: “nosotros vamos con el notificador donde esas personas”, pero no, y conozco un caso de un familiar, y aunque se enoje, lo voy a decir con nombres y apellidos como llegó al cementerio: le dijeron: “no no no, le vamos a poner que usted no debe nada”. Yo sé que él había pagado, él paga antes de comer, pero nada más le dijeron que no, y esa persona a mí me dijo: “no, no, mejor no diga nada porque no quiero alborotos, ya me pusieron allí que sí había pagado”, sin saber si había pagado o no. Así están las cosas, compañeros, y San Juan de Dios lo va a saber. No es que no queramos darle a ustedes, lo hemos dicho y lo hicimos de otra manera, conscientes de ceder, pero que nos digan adónde y en las bolsas de quién, si es en las arcas de la Municipalidad adonde llegó el dinero, o se quedó en otras y hasta el momento no han hecho responsables a los que tienen que ser responsables de esos dineros.

Reg. Jonatan Chavarría: Respecto a este tema, vamos a estar en la asamblea de la Asociación de Desarrollo de San Juan de Dios, y voy a hablar como Junta Administradora del Cementerio, nombrada por ustedes, dando el visto bueno en el Concejo Municipal. Hay un programa que se llama La Cantaleta, que tiene una frase muy bonita que dice que no se le puede echar agua a un canasto con huecos, y eso es lo que va a pasar con todo esto. En la moción dice que los dineros que se van a recaudar van a ser para mejoras en el cementerio; ese es un compromiso que ustedes aprobaron y yo espero que nos ayuden a hacer las tapias y el montón de cosas que nos falta, con ese dinero que va a entrar de la venta; me encantaría, y espero el compromiso de los compañeros de la Comisión de Cementerios, a ver si es cierto que van a vender tanto y nos van a ayudar con el camposanto. Es una lástima que no se tomó en cuenta más participación, pero estoy de acuerdo con don Luis Fernando, como le dije en la oficina, que si la legalidad dice que el cementerio es de Desamparados y hay que darlo, no somos nadie para limitar esas cosas, primero está la ley, pero quiero ver a los de la comisión cumpliendo este dictamen, igual que a la Administración, que dice que nos va a mejorar el cementerio con la recaudación municipal, y hoy, 14 de agosto, vamos a guardar este dictamen para ver dentro de un tiempito cómo ese dinero va a entrar al cementerio de San Juan de Dios; lo vamos a esperar ahí.

Sínd. Carlos Solís: Yo avalo en todo las palabras expresadas por doña Aurora Sánchez y Jonatan Chavarría, porque estuve en la reunión con la Comisión de Cementerios, la Junta Administrativa y la Asociación de Desarrollo, y lo que ahí se propuso no lo han cumplido, y espero, como dicen mis compañeros, que se haga todo con transparencia, con los dineros que ingresen por venta de derechos. Como dice don Luis Fernando Morales: El cementerio es de Desamparados, uno comprende, pero también es una injusticia que cobren dineros y no entren; sería muy bonito como decirle al Sr. Auditor que todos esos dineros que hayan entrado a San Juan de Dios, los investigue y talvez nos facilite una copia de eso.

Sra. Alcaldesa: Quiero sobre todo aclarar que los dineros que se dice produjo la venta de derechos, y no se recibieron; primero, ni siquiera fue dentro de la Administración Municipal del 2007 en adelante, cuando hicimos cambios importantes a nivel de cementerios; y digo “se dicen”, porque lamentablemente no hay pruebas para definir si eso fue así o no; creo que hay que tener gran cuidado al hablar; yo soy la primera en pedirle al Sr. Auditor que si se requiere una investigación, se vuelva a hacer, y si se puede identificar un verdadero origen y una efectiva sanción para muchos que ya no están, lamentablemente, hay situaciones que bajo un tema de control interno no se pueden probar; los registros y los documentos con los que trabajamos son heredados y creo que con eso tendrán que trabajar también las auditorías. Lamento mucho que acá se mezclan dos cosas que son muy diferentes, si del 2007 en adelante, cuando está Pablo Lizano, quien ha estado administrando ese lugar, y donde se dieron lineamientos para no recibir dinero en el lugar por la compra y gestión y hay todo un proceso; si de esa fecha acá tienen prueba de alguna venta irregular, yo soy la primera en agradecer que me las den, sin embargo, a la fecha no las tengo, y si es de lo que se dice de administraciones pasadas, hubiera deseado que cuando se estaban efectuando, se hubieran hecho las denuncias, porque hubieran podido hacer algo, pero según la información que nos ha llegado, es imposible determinar un grado de culpabilidad, eso es lo que quería aclarar fundamentalmente.

Al no haber más intervenciones en el espacio de Control Político, el Sr. Presidente finaliza la sesión a las 20 horas y 45 minutos, agradeciendo a las compañeras asistentes el esfuerzo que hicieron para tener este pequeño convivio en honor al Día de las Madres.




__________________ _____________________

Domingo Solís Solís Mario Vindas Navarro

Presidente Municipal Secretario

_______________________________________________________________________________

Sesión No. 47-2012, ordinaria Folio No.


1   2


La base de datos está protegida por derechos de autor ©espanito.com 2016
enviar mensaje