Página principal

Sesi ó n no. 47-2012 Acta de la sesión No. 47-2012, ordinaria


Descargar 134.53 Kb.
Página1/2
Fecha de conversión21.09.2016
Tamaño134.53 Kb.
  1   2
S E S I Ó N No.47-2012

Acta de la sesión No. 47-2012, ordinaria, celebrada por el Concejo Municipal de Desamparados en el salón de sesiones, a las 19 horas y 7 minutos del día martes 14 de agosto de dos mil doce, con la asistencia de las siguientes personas:


REGIDORES PROPIETARIOS: José Corella Cruz, María del Rocío Salas Porras, Domingo Solís Solís (PRESIDENTE MUNICIPAL), María Aurora Sánchez Garbanzo, Lilliam María Arguedas Quesada (VICEPRESIDENTA MUNICIPAL), Saúl Mora Vargas, Luis Fernando Morales Castro, Randall Alberto Pérez Araya, Jorge Roberto Vargas Chacón, María Ester Rodríguez Fernández y Alejandra María Aguilar Zamora.

REGIDORES SUPLENTES: Jorge Arturo Agüero Chaves, Sileny María Flores Mora, Marino Cristóbal Pérez Guzmán, Giselle Marín Muñoz, José Solís Rojas, Juan Alfonso Segura Hernández, Jonatan Mauricio Chavarría Sibaja, Sheiris Chacón Cortés, Manuel Araya Badilla
SINDICOS PROPIETARIOS: Marvin Enrique Monterrosa Ramírez (Sust. a Jenny Cecilia Castillo Pereira), Álvaro Antonio Ruiz Méndez, Carlos Eduardo Solís Monge, Freddy Gutiérrez Umaña, Ana Isabel Salazar Jiménez (Sust. a Santos Wagner Carrillo Obando), Enrique Calderón Robles, Sandra María Matamoros Ugalde, Otto Cordero Ortega, María Deyanira Chaves Rivera (Sust. a Álvaro Antonio Fallas Segura), Carlos Luis Carmona Santamaría, Severo Argüello Jiménez, Juan Ignacio Alfaro Alvarado y Hernán Marchena Serrano.
SINDICOS SUPLENTES: Ligia Marina Elizondo Hidalgo, Marielos López Alpízar, Alice Quirós Calvo, Edwin José Cascante Fallas, Margie Leiva Bonilla, Simey Herrera Retana, Evangelina Chaverri Pérez, Xinia Patricia Madrigal Garro y Olga Marta Páez Vindas.
La señora Maureen Fallas Fallas, ALCALDESA MUNICIPAL, el Lic. Juan Carlos Solórzano González, ASESOR LEGAL, el Lic. Álvaro Rescia Barahona, AUDITOR INTERNO, y el señor Mario Vindas Navarro, SECRETARIO.

ORDEN DEL DÍA





  1. Juramentaciones

  2. Aprobación de actas

  3. III. Espacio del Sr. Presidente Municipal

IV: Análisis y trámite de correspondencia

V. Asuntos varios

VI. Control político

_______________________________________________________________________________________________
CAPÍTULO I

JURAMENTACIONES
No hay juramentaciones.

CAPÍTULO II

APROBACIÓN DE ACTAS


  1. Aprobación del acta 44-2012


Reg. Luis Fernando Morales: En el folio 207, líneas 29 y 30: Dice que “se convoca a toda la comunidad y llegan contados con los dedos de una mano y llegan sobrando”, y es: “llegan contados con los dedos de una mano y sobran dedos para contarlos”, solo para aclarar.

Reg. Lilliam Arguedas: En el folio n° 205, al final de mi intervención pusieron mi oración entre signos de interrogación (sic por exclamación) y no me parece que haya hecho esa exclamación de esa forma, porque para mí los signos de admiración son como de alegría.
Sr. Secretario: En este caso no son de admiración sino de una exclamación suya, pero no hay problema en eliminarlos.
Reg. Lilliam Arguedas: Por favor, se lo agradecería.
Se aprueba el acta de la sesión n° 44-2012 con las correcciones descritas.



  1. Aprobación del acta 45-2012. Se aprueba sin correcciones.


CAPÍTULO III

ESPACIO DEL SR. PRESIDENTE
Sr. Presidente: Básicamente es para hacer unos recordatorios: la próxima semana tenemos la sesión extraordinaria el día lunes 20, recordando que primeramente está el homenaje a la Banda Fortuna, que ganó el premio a la mejor canción costarricense de artistas nacionales; luego el equipo de Baloncesto SANATURA de Desamparados, por su excelente participación en el campeonato 2012; asimismo, estaremos atendiendo al Consejo Cantonal de Coordinación Interinstitucional, donde estaríamos viendo el tema del Parque la Libertad. Lo que estaba previsto para atender a la Sra. Alcaldesa quedaría para la primera sesión de septiembre, dado que la Rendición de cuentas ocupa toda una sesión. Solicitarles que el próximo martes asistan todos, tanto regidores como síndicos, bien elegantes, dado que se tomará la foto del 150 aniversario del cantonato, y es la foto oficial que saldrá en algunos medios de comunicación y revistas. Recordarles que la Comisión del Cantonato tiene reunión el próximo miércoles a las seis y treinta, en la Oficina de Cultura. Por otra parte, queda justificada la no asistencia del compañero Francisco Pérez Morales, por motivos personales. Esta Presidencia, en nombre de todos los compañeros, extiende un voto de solidaridad a la compañera Sínd. Jenny Castillo, por el fallecimiento de su querida madre. Así que todos en la unidad del espíritu nos solidarizamos con la bendecida en este momento, por lo duro que es cuando un ser querido parte a la presencia de nuestro Señor.
CAPÍTULO IV

ANÁLISIS Y TRÁMITE DE CORRESPONDENCIA


  1. Nota no. 887 de la Escuela de El Llano. Solicitud para que se traspase a la Junta de Educación el terreno donde se ubica ese centro escolar. Lo anterior, para que en caso de que se asigne algún dinero del Ministerio de Educación, este no se pierda por no cumplirse lo anterior. Se traslada a la Administración.




  1. Nota no. 989 de la Comisión Permanente de Asuntos Sociales de la Asamblea Legislativa. Consulta sobre el proyecto “Ley Reguladora del Sistema Nacional de Contralorías de Servicios”, expediente no. 18444. Se traslada a la Comisión de Gobierno y Administración.




  1. Nota no. 991 de la Junta de Educación de la. Solicitud de ayuda para realizar toda la instalación eléctrica de la escuela, dadas sus malas condiciones, lo cual genera ocasionalmente cortos circuitos. Señalan que Coopesantos les recomendó dicha reparación con urgencia, para seguridad de la institución. Se traslada a la Administración y al Concejo de Distrito.




  1. Notas nos. 992 de la Dirección y de la Junta de Educación Escuela Casa Mata de Desamparados, Circuito Escolar de El Guarco de Cartago. Solicitud de condonación de la deuda, por ¢92,867.75, dado que se les hace muy difícil cancelarla por falta de fondos y el hecho de ser esa una comunidad de muy bajos recursos económicos. Se traslada a la Administración.


Reg. Luis Fernando Morales: Con respecto a esta nota y a la anterior, me gustaría que me aclararan, porque son muy específicos en decir que son de El Guarco de Cartago; no sé si es que la Municipalidad tiene algún convenio con ellos o a qué se debe que siendo ellos de Cartago, se estén dirigiendo directamente a nosotros.
Sínd. Otto Cordero: La situación de esta escuelita es que pertenece al territorio de Desamparados, pero la comunidad está dividida en dos partes por la carretera Interamericana; tienen alumnos de ambos lados, la mayoría de Desamparados, pero cuando mencionan El Guarco es porque la escuela es del circuito El Guarco, pero está en territorio desamparadeño; esa es la situación de esta escuela.
Sr. Presidente: Y tributan para esta Municipalidad.
Reg. Luis Fernando Morales: Nada más por una cuestión de forma: ahora que me lo explica, me queda claro, pero debería mencionarse en las dos notas que la escuela que corresponde a la zona se denomina de El Guarco, por pertenecer a ese circuito, que está bajo la jurisdicción de Cartago, pero sabiéndose que está en territorio de Desamparados, y así evitar confusiones en las dos notas.
Sr. Presidente: Queda consignado el comentario de don Luis Fernando Morales.



  1. Nota no. 994 del Comité Municipal de Emergencias y Prevención del Riesgo de Desamparados. Solicitud de audiencia con el propósito de brindar un resumen del informe y seguimiento al deslizamiento del cerro Tablazo, denominado “Desarrollo de escenarios por inestabilidad de laderas para la implementación de restricciones en el uso de la tierra en las áreas de influencia del deslizamiento Tablazo”, elaborado por la firma Ingeotec S. A. Se describe a las autoridades de la CNE que estarían como expositoras. Se programará la audiencia oportunamente.




  1. Nota no. 997 del Sr. José Manuel Bustos Retana. Se refiere a la recomendación o inquietud que envió el 25 de octubre de 2011, respecto a hacer una campaña para que las personas irresponsables no lanzaran basura a ríos y alcantarillas, asimismo, sobre la necesidad de una policía municipal bien estructurada, la cual fue trasladada a la Sra. Alcaldesa, sin que a la fecha le hayan comunicado nada, al menos por cortesía. Se traslada a la Administración, a la Comisión de Gobierno y Administración, y a la Comisión de Ambiente. Se designa a la Comisión de Gobierno y Administración para que presente la próxima semana el reglamento de la Policía Municipal.




  1. Nota no. 999 del Concejo de Distrito de Gravilias. Remite acuerdo para la distribución de la partida municipal del año 2013, que se destinará al arreglo del sistema pluvial del distrito, y a mejoras en la red e infraestructura vial. Se traslada a la Comisión de Hacienda y Presupuesto.




  1. Nota no. 1008 del Sr. Alejandro Salas. Dice que en representación de los padres de familia, solicita la ayuda municipal urgente para la Escuela de Música de Desamparados, dado que está a punto de cerrarse por motivos económicos. Pondera la importancia de la música, que va de la mano con la cultura, además de señalar que en este cantón hay niños que son grandes músicos. Se traslada a la Administración.




  1. Nota no. 1010 de la Asamblea Legislativa. Consulta sobre el proyecto “Ley para promover la responsabilidad política en los gobiernos locales”, expediente no. 18441. Se traslada a la Comisión de Gobierno y Administración.




  1. Doc. No. 1012. Facsímil del Hospital Nacional de Geriatría y Gerontología de la Caja Costarricense de Seguro Social, dirigido a la Sra. Alcaldesa. Resumen de la situación social del adulto mayor de nombre Rigoberto Rodríguez Marín. Se indica que la referencia se aporta de conformidad con lo conversado con la Reg. Alejandra Aguilar, con el propósito de que se valore y atienda prioritariamente el problema de vivienda, considerando las condiciones económicas del grupo familiar, la condición de salud del adulto mayor y del hijo en fase terminal. Se toma nota.




  1. Nota no. 1013 de la Sra. Alcaldesa. Remite el nuevo texto del “Convenio marco de cooperación y aporte financiero entre la Municipalidad de Desamparados y el Ministerio de Trabajo y Seguridad Social/Dirección General de Desarrollo Social y Asignaciones Familiares”, para la construcción del CECUDI en la Urbanización Loto 3. Señala que en el nuevo texto se propone variar el orden de las cláusulas, por lo que se debe anular el acuerdo tomado en la sesión no. 37-2012, para tomar un nuevo acuerdo.


Sra. Alcaldesa: En realidad esta es la última modificación del convenio que nos están enviando, con algunas observaciones que nos hace el Departamento de Asignaciones Familiares; yo estuve viendo las modificaciones y son relativamente sencillas, por ejemplo, el nombre de este convenio era “Construcción y Equipamiento” y ellos piden que el nombre del contrato sea “Equipamiento”, aunque después en el ítem se describe que son ¢160 millones de construcción y ¢20 millones de equipamiento, pero realmente son muy sencillos los cambios a nivel de forma; nosotros se lo enviamos por correo a todos los compañeros; esa es mi percepción más de forma que de fondo, de manera que estaría sujeto más a lo que ustedes designen; y si algunos compañeros pudieron observar esas modificaciones que se hicieron, que de hecho en el correo iban subrayadas con un sombreado en rojo, pueden ver que son mínimas y de forma. Si ustedes lo tienen a bien, lo podemos aprobar ahora, no obstante, si tienen alguna duda, lo podemos ver después.

Reg. Luis Fernando Morales: En esto, confiando en la palabra de doña Maureen, si la mayoría de los compañeros tienen a bien votarlo a favor, yo también lo respaldaría; solamente quiero ser claro, porque yo he estado demasiado ocupado con otros temitas, y doña Maureen sabe que estoy tratando de hacer algunas gestiones, de manera que yo lo recibí pero no he tenido tiempo de leerlo, y no creí que estuviera para aprobar hoy, pero si los otros compañeros lo leyeron y están de acuerdo, me apego a ellos.
Reg. Lilliam Arguedas: En mi caso en particular, siempre me gusta hacer una revisión, especialmente por ese cambio de Equipamiento a Construcción, que no me parece, porque la fortaleza de ese convenio es la construcción, no el equipamiento; entonces, me gustaría consultar esa variación.
Sra. Alcaldesa: En realidad, doña Lilliam, es en el nombre del convenio, porque al final, en una de las cláusulas se deja claro que ¢160 millones son para construcción y ¢20 millones para el equipamiento, como siempre ha sido, pero no quisiera yo atrasar, y aunque es un tema muy importante que nos urge, si están más tranquilos en que lo vean la próxima semana, lo dejamos pendiente.
Sr. Presidente: Lo dejamos entonces de tarea para la próxima semana, y así ya tendrán criterio propio.


  1. Nota no. 1014 de la Directora de la Escuela La Pacaya. Comunica que la Sra. Cindy Padilla Romero renuncia al puesto de la junta nueva que desean integrar, por lo que proponen a la Sra. Johanna Fallas Valverde. Se traslada a la Comisión de nombramientos.




  1. Nota no. 1015 del Presidente Ejecutivo del IFAM y del Viceministro de Paz. Invitación a los regidores Jorge Vargas Chacón y Lilliam Arguedas Quesada, a la sesión que se realizará el día 27 de agosto de 8:00 a. m. a 1:00 p. m., en la Sala de Capacitación del IFAM, donde cada Municipalidad tendrá un espacio de 10 minutos para exponer el avance del Plan de Seguridad Cantonal. Lo anterior, como parte del seguimiento al Primer Curso de Gobernanza Local y Seguridad Ciudadana, concluido satisfactoriamente por dichas autoridades municipales. Se traslada a los regidores Jorge Vargas y Lilliam Arguedas.




  1. Nota no. 1016 del Presidente del Comité Cantonal de Deportes y Recreación de Desamparados. Se refiere a los acuerdos nos. 3 y 7 de la sesión no. 43-2012, relativos a la sustitución del miembro correspondiente a las asociaciones deportivas. Se traslada al Asesor Legal del Concejo.




  1. Nota no. 1017 del Lic. Jorge Valverde Cordero, Presidente de la Asociación de Desarrollo Integral de San Antonio. Nómina de candidatos para ocupar los cargos de la Junta Administrativa del cementerio de la citada comunidad. Se traslada a la Comisión de nombramientos.




  1. Nota no. 1018 del Auditor Interno. Solicitud de autorización de vacaciones para los días 16 y 17 de agosto de 2012. Señala que el personal a su cargo queda con las labores asignadas y bajo una comunicación directa para la atención de asuntos que requieran una directriz inmediata de su persona.


Sr. Presidente: En este tipo de acuerdos, se pueden meter hasta tres días para aquellos funcionarios que dependen del Concejo, porque, como le comentaba a don Saúl Mora, en algunos casos puede surgir una emergencia de un compañero que dependa del Concejo, y habría que esperarse hasta el martes para poder atenderlo, y si el asunto se le presenta un miércoles… más bien ver qué viabilidad se puede dar para que estos casos de dos o tres días se tramiten en Recursos Humanos…
Reg. Luis Fernando Morales: Me parece excelente, y realmente es una situación que debe valorarse, porque uno no tiene planificación de los imprevistos, y cuando hay una dependencia de tanto ligamen, eso dificulta mucho tener una facilidad; sin embargo, me gustaría preguntarle al mismo don Álvaro si hay alguna normativa, si nosotros por acuerdo lo podemos tomar, de manera que en casos menores a tres días, se tramiten con recursos humanos. Yo diría, Sr. Presidente y Sr. Secretario, que podríamos aprobar esto con la incorporación de que a partir de este momento, cualquier gestión que sea menor a tres días pueda ser tramitada a través de Recursos Humanos, porque estaría también el Sr. Secretario.
Sr. Presidente: Y todo aquel funcionario que dependa del Concejo.
Reg. Luis Fernando Morales: Que quede mejor así.
Sr. Presidente: Entonces, con las observaciones de don Luis Fernando Morales, en lo consecutivo se leerá de esa manera.
Reg. Lilliam Arguedas: Recordemos que el Sr. Auditor es resorte del Concejo, no de la Administración.
Sr. Presidente: Correcto, el acuerdo está autorizando un máximo de tres días en el entendido que a Recursos Humanos se le notifica, por parte de la Auditoría, que saca 3 días de vacaciones, pero ya está aprobado por el Concejo, para que no tenga que esperar hasta que venga el martes para darle el permiso.
Se toma el siguiente acuerdo:

ACUERDO N° 1

“El Concejo Municipal de Desamparados acuerda autorizar al Sr. Auditor para disfrutar sus vacaciones los días 16 y 17 de agosto de 2012. Asimismo, se acuerda autorizar a los funcionarios que dependen del Concejo, a tramitar directamente ante la Unidad de Recursos Humanos, hasta un máximo de tres días de sus vacaciones.” Acuerdo definitivamente aprobado.


Sr. Secretario: Quisiera plantearles la posibilidad de que se autorice a la compañera Esmeralda Mora Porras, para que en caso de eventual ausencia de mi persona, ella pueda asumir como Secretaria, dado que el Sr. Auditor lo está recomendando; en el caso de que ella también tuviera alguna circunstancia, el Concejo designaría a otra persona, en un caso fortuito, digamos, de ausencia de nuestra parte.
Sr. Presidente: Sometemos a votación el acuerdo para autorizar a la funcionaria Esmeralda Mora, para sustituir al compañero Mario Vindas, en algún momento en que se diera alguna variable en el camino.
Se toma el siguiente acuerdo:

ACUERDO N° 2
“El Concejo Municipal de Desamparados acuerda designar a la Sra. Esmeralda Mora Porras, funcionaria de la Secretaría General, para sustituir al Sr. Secretario del Concejo, durante las sesiones, en caso de ausencia temporal fortuita de dicho funcionario.” Acuerdo definitivamente aprobado.


  1. Doc. No. 1019. Recurso extraordinario de revisión. Invocación de grave violación al debido proceso, e incidente de nulidad de notificación, presentados por la Sra. Nelsie Isabel Angulo Picado. Se adjunta delegación de poder especial al Lic. Diego Enrique Sánchez Sánchez, para las diligencias correspondientes. Se traslada a la Asesoría Legal del Concejo.


CAPÍTULO V

ASUNTOS VARIOS

1. Dictámenes de comisión
a. Dictamen de la Junta de Planificación Cantonal.
Reg. Aurora Sánchez: El documento yo no lo he visto y no sé cuáles son las razones que están dando.
Reg. Lilliam Arguedas: Ese documento del Dr. Allan Astorga se entregó en el orden del día de la semana pasada.
Sr. Secretario: En realidad, el documento es muy técnico, son las razones que da el Sr. Astorga del porqué no se ha remitido ese informe final; son razones que han sido expuestas aquí por los miembros del Concejo y que ustedes han escuchado.
Sr. Presidente: Recordemos que el plazo para enviar el documento finaliza el próximo jueves, de lo contrario le diremos adiós al Plan Regulador.
Se toma el siguiente acuerdo:
ACUERDO N° 3

“El Concejo Municipal de Desamparados acuerda aprobar, en lo atinente, el siguiente dictamen de la Junta de Planificación Cantonal


CONSIDERANDO:


  1. Que el Concejo Municipal de Desamparados mediante acuerdo No. 8 de la Sesión 44-2012 del 31 de julio de ese mismo año acordó: “…solicitar al Consultor Allan Astorga G. indicar a este órgano, en un término de cinco días hábiles, las razones técnicas que le han imposibilitado la entrega del documento final que debe remitirse…” a la SETENA, según Oficio SG-EAE-224-2012.




  1. Que según oficio AA 07.08.2012-01, expone el Dr. Allan Astorga G las razones técnicas que le han imposibilitado la entrega del documento final ante la SETENA, en cumplimiento del oficio SG-EAE-224-2012.


POR LO TANTO: El Concejo Municipal de Desamparados acuerda remitir a la SETENA el informe recibido del Dr. Allan Astorga G., que expone las razones técnicas por las cuales se ha visto imposibilitado a entregar el documento final sobre el PLAN REGULADOR PARCIAL DEL CANTÓN DE DESAMPARADOS, según lo solicitado en oficio SG-EAE-224-2012.” Acuerdo definitivamente aprobado.


  1. Dictamen de la Comisión de Cementerios.


Reg. Luis Fernando Morales: Sr. Presidente, por el orden; no es que quiera atravesarle el caballo a nadie, pero es que nosotros estamos pendientes de un dictamen de la Asesoría Legal; además, la otra vez, doña Aurora Sánchez tuvo la cortesía de retirar la moción, lo mismo hizo don Manuel, de manera que para mí lo que se presente en este momento nos puede inducir a cometer un error; con todo respeto para doña Alejandra, yo lo leí, me pareció muy bien planteado, pero creo que mientras no esté el dictamen de la Asesoría Legal, sería aventurado de parte de nosotros entrar a discutir un tema con la aprobación de una moción, donde no tenemos una claridad jurídica de cuál es el proceder.

Sr. Presidente: Gracias, don Luis Fernando, por recordármelo, me parece que la moción está muy bien elaborada y bien planteada, pero sería oportuno escuchar el criterio del Sr. Asesor Legal, de manera que por cualquier situación por la que estuviera viciada la moción, no se nos vaya a declarar nula; por lo tanto, la dejamos para de hoy en ocho, también por la gentileza que tuvo doña Aurora Sánchez la semana pasada.



  1. Dictamen de la Comisión de Patentes de fecha 14 de agosto. Se toma el siguiente acuerdo:


ACUERDO N° 4

“El Concejo Municipal de Desamparados, con fundamento en el dictamen emitido el día 14 de agosto de 2012 por la Comisión de Patentes, acuerda.


1. Autorizar el traspaso de la patente de licores no. 13-B del distrito de Gravilias, El Porvenir, propiedad del Sr. Baiqing Mo, cédula de residencia no. 11560073505, a la Sra. Xiaoping Mo, cédula de residencia no. 115600152933.
2. Autorizar el traspaso de la patente de licores no. 3 del distrito de Patarrá, propiedad de la Sra. Liqui Zeng, cédula de residencia no. 115600056325, a la Sra. Cuihua Wu, cédula de residencia no. 115600215610.
3. Autorizar a la Parroquia de San Juan de Dios de Desamparados para realizar la Feria del Maíz, del 2 al 10 de septiembre de 2012.
4. Autorizar, por un periodo de cinco meses (de agosto a diciembre de 2012), la operación del “Trencito” (vehículo turístico) en el Parque Centenario, los días viernes, sábados y domingos, de las 10 a las 18 horas. Lo anterior, por ser una iniciativa de valor y atractivo turístico. Dicho permiso puede ser renovable.”
5. Autorizar, por un periodo de cinco meses (de agosto a diciembre de 2012), a la Corporación de Servicios Múltiples del Magisterio Nacional, para la instalación de un “stand” en el Parque Centenario. Dicho permiso puede ser renovable.” Acuerdo definitivamente aprobado. Votan negativamente los regidores Domingo Solís, Jorge Vargas y María Ester Rodríguez.

Reg. Lilliam Arguedas: Viendo en la Comisión de Patentes que se habla del Parque Centenario, hoy salió publicado en La Gaceta que ya pasó el proyecto de ley a la Asamblea Legislativa para que declaren patrimonio el edificio de la Iglesia. Para nosotros es una alegría el tener un edificio dentro del patrimonio histórico.
2. Asuntos varios de la Alcaldía.


  1. Moción para autorización del convenio de manejo de ¢40 millones provenientes de ICODER, para la pista de atletismo.


Sra. Alcaldesa: Antes ya les había presentado esta moción, y ahora viene con el detalle: las calidades de doña Alba y de la Municipalidad, así como el traslado de los ¢40 millones que deben ser aplicados precisamente en la pista de atletismo. Nosotros estamos corriendo con el tema del cartel, para poder trasladárselos, donde ya están listas las definiciones de los requerimientos; de hecho, es la misma estructura de convenio con el que se recibieron los ¢179 millones; son las mismas condiciones, exceptuando que en este caso no es el gimnasio de contacto, sino la pista de atletismo, por ¢40 millones, de manera que muy respetuosamente les estaría solicitando el apoyo para aprobar este convenio.
Una vez aprobada la dispensa de trámite, se somete a discusión la propuesta.
Reg. Jorge Vargas: Quiero unirme al esfuerzo que se está haciendo con la construcción de esta importante pista de atletismo, por cuanto es muy necesaria y va a beneficiar enormemente a los atletas de nuestro cantón.
Sr. Presidente: Este Concejo Municipal se une a sus palabras, porque todos estamos interesados en sacar eso adelante.
Se toma el siguiente acuerdo:

ACUERDO N° 5

“El Concejo Municipal de Desamparados acuerda aprobar el siguiente convenio, autorizándose a la Sra. Alcaldesa para su suscripción:

CONVENIO No. 160-08-2012

MANEJO DE FONDOS PÚBLICOS



MUNICIPALIDAD DE DESAMPARADOS
Entre nosotros, INSTITUTO COSTARRICENSE DEL DEPORTE  Y LA RECREACIÓN domiciliado en San José, Parque Metropolitano La Sabana, con cédula de personería jurídica número Tres–Cero cero siete–Doscientos veintisiete–Ochocientos cincuenta y uno, creado por la Ley Número Siete Mil Ochocientos del veintinueve de mayo de Mil novecientos noventa y ocho, en adelante y para efectos de este Convenio denominado el ICODER, representado en este acto por la Directora Nacional a.i. con facultades de Apoderada Generalísima sin Límite de Suma, la señora ALBA QUESADA RODRÍGUEZ, mayor, divorciada, licenciada en Derecho, cédula de identidad número dos – cuatrocientos treinta y seis – quinientos setenta y tres, vecina de Grecia, según nombramiento realizado por el Consejo Nacional de Deportes en su Sesión Extraordinaria número setecientos noventa – dos mil doce, acuerdo uno, celebrada el día dieciséis de enero del dos mil doce, publicado en la Gaceta No. Diecinueve del veintiséis de enero del dos mil doce y; la  MUNICIPALIDAD DE DESAMPARADOS, con cédula de personería jurídica número tres- cero catorce – cero cuatro dos cero cuatro ocho, domiciliada en Desamparados centro, en adelante denominado LA MUNICIPALIDAD, representada en este acto por la señora MAUREEN FALLAS FALLAS, mayor, divorciada, Administradora de Empresas,  Vecina de Quebrada Honda de Patarrá, Desamparados,  portadora de la cédula de identidad número uno – ochocientos cincuenta y nueve – seiscientos ochenta y uno, en calidad de Alcaldesa Municipal, según Resolución número cero cero uno nueve –E once- dos mil once, de las nueve horas con treinta minutos del tres de enero del dos mil once, del Tribunal Supremo de Elecciones, publicado en la Gaceta número diez del catorce de enero del dos mil once, por un periodo comprendido entre el siete de febrero del dos mil once al treinta de abril del dos mil dieciséis, hemos convenido en celebrar el presente convenio, cuyo fin es apropiar el mejor manejo de los fondos públicos asignados para construir la pista de atletismo del Polideportivo del Porvenir de Desamparados, con ocasión de los Juegos Deportivos Nacionales Desamparados dos mil doce,  el cual se regirá por las siguientes cláusulas:
PRIMERA:  En este mismo acto y teniendo como fundamento el oficio DN. Mil novecientos ochenta y cuatro – cero ocho –dos mil doce, la Directora Nacional a.i. del ICODER, autoriza para que el Departamento de Financiero del ICODER deposite en la cuenta de la Caja Única del Estado, número siete tres nueve uno uno tres uno cero tres cero cero cero dos uno cinco cuatro siete denominada Municipalidad de Desamparados - Juegos Nacionales, la suma de CUARENTA MILLONES DE COLONES, dichos fondos provienen de la cuenta uno . cero siete – cero cuatro de Transferencias de Capital a Gobiernos Locales, según certificación dada al efecto por el Departamento de Finanzas y Contabilidad del ICODER,  para ser utilizados  por la Municipalidad de Desamparados como colaboración complementaria del Proyecto Municipal de la Construcción de una Pista de Atletismo en el Polideportivo del Porvenir de Desamparados, finca folio real número uno – doscientos cincuenta y nueve mil cero cero tres, propiedad de la Municipalidad de Desamparados, con ocasión de los Juegos Deportivos Nacionales Desamparados dos mil doce,  según lo indicado por la Municipalidad en el Plan de trabajo incluido en el expediente.
SEGUNDA: Las asignaciones presupuestarias no son para cubrir gastos ya ejecutados o compromisos contraídos con anterioridad a la fecha de firma del Convenio con el ICODER.
TERCERA: LA MUNICIPALIDAD se compromete a cumplir y acatar la normativa vigente en el ordenamiento jurídico referente a la utilización y manejo de recursos públicos así como los principios indicados en el capítulo uno, sección segunda de la Ley de Contratación Administrativa, número siete  mil cuatrocientos noventa y cuatro y en el capítulo dos del reglamento respectivo.
CUARTA: La MUNICIPALIDAD posibilitará el control externo y garantizará la salvaguarda de los recursos, la exactitud y veracidad de la información financiera y administrativa, tarea a cargo del Proceso Financiero Contable del ICODER y del Área Administrativa y Financiera del ICODER.
QUINTA: La MUNICIPALIDAD deberá administrar los recursos otorgados por el ICODER en cuenta corriente destinada exclusivamente para este fin  la cual se anotó en  la cláusula primera de este Convenio. Llevará registros de su empleo, independientes de los que corresponden a otros fondos de su propiedad o administración.
SEXTA: Debe cumplir con las disposiciones establecidas por la Dirección General de Tributación Directa y la normativa existente en esta materia. Además los gastos los podrá realizar hasta antes del ocho de diciembre del dos mil doce, y presentará liquidación  ante el ICODER según formulario de presentación diseñado por el Departamento Financiero-Contable para tal efecto.  La entrega puntual de dicho informe se tomará como requisito para la asignación y entrega de posteriores aportes económicos.
SÉPTIMA: La MUNICIPALIDAD liquidará ante el ICODER, el treinta y uno de enero del dos mil trece, mediante la presentación de original y copia de las facturas acordes a las regulaciones existentes en materia tributaria y con la adecuada justificación de los mismos en documento adicional.
OCTAVA: La Municipalidad deberá cumplir con las disposiciones y solicitudes comunicadas por la Contraloría General de la República según circulares catorce dos noventa y nueve – dos mil uno y catorce trescientos – dos mil uno.
NOVENA:  LA MUNICIPALIDAD deberá gastar el monto asignado únicamente para lo indicado en la cláusula primera y de conformidad con el plan de trabajo y proyecto aprobado por la Contraloría General de la República, no pudiendo transferir los fondos a terceros ni utilizarlos para fines diversos a los establecidos en el presente convenio.
DÉCIMA: La Municipalidad debe mantener al día la vigencia de la personería jurídica y encontrarse al día con las cuotas obrero patronales con la C.C.S.S. y Fodesaf.
DÉCIMA PRIMERA: Para la entrega de los aportes económicos no debe la Municipalidad tener liquidaciones pendientes por otros aportes otorgados por el ICODER.
DÉCIMA SEGUNDA: La Municipalidad se compromete a mantener debidamente legalizados y al día sus libros de actas y contables, lo cual será requisito para la asignación y entrega de nuevos aportes económicos del ICODER.
DÉCIMA TERCERA: Dicho aporte fue aprobado mediante acuerdo número veinte de la Sesión Ordinaria ochocientos dieciséis – dos mil doce, del Consejo Nacional de Deportes, celebrada el día diecinueve de julio del dos mil doce.
DÉCIMA CUARTA: El incumplimiento de una de las cláusulas aquí pactadas por parte de la Municipalidad facultará al ICODER para obtener el total del dinero  girado o en su defecto iniciar las gestiones pertinentes para su recuperación en la vía judicial y además facultará al ICODER a no girar fondos del Estado al MUNICIPALIDAD.
DÉCIMA QUINTA: LA MUNICIPALIDAD  se compromete a mantener bajo su propiedad al inmueble beneficiado con estos fondos públicos por un periodo de diez años a partir de la firma del presente Manejo de Fondos Públicos para beneficio de toda la comunidad.
DÉCIMA SEXTA: La Municipalidad se compromete a rendir informes de avance mensual de las obras al Consejo Nacional de Deportes. Leído lo anterior, todos conformes  firmamos en San José el ___ de agosto del año dos mil doce.
____________________________            _____________________

 Licda. Alba Quesada Rodríguez                Lic. Mauren Fallas Fallas             

   DIRECTOR NACIONAL a. i.          MUNICIPALIDAD DE DESAMPARADOS

                  ICODER


El presente contrato es refrendado por la Asesoría Jurídica del ICODER a los __ días del mes agosto del año dos mil doce.
Lic. Eduardo Alfaro Villalobos

JEFE, ASESORÍA JURÍDICA.” Acuerdo definitivamente aprobado.




  1. Moción de la Alcaldía en torno al convenio de patrocinio para la XXXII Edición de los Juegos Nacionales, por realizarse en Desamparados.


Sra. Alcaldesa: Esta es una experiencia nueva para nosotros; realmente el jueves, que tuvimos la oportunidad de reunirnos con Saúl Mora, quien está en la Comisión de Patrocinio, para ver las ofertas que se estaban recibiendo, el resultado para nosotros fue muy positivo, porque nunca habíamos hecho algo así, y creo que recibimos aportes importantes que se adjuntan en el cuadro, pero que no quiero dejar de mencionar por la relevancia que representa para nosotros; por ejemplo, el ICE, está aportando en su cartel de patrocinio, ¢21.350.000, de los cuales ¢10 millones son para infraestructura, que se están designando para la pista de atletismo, que sería la mayor necesidad en estos momentos, y ¢10,350.000.00 en un tema de infraestructura con las líneas que se estarían generando para los Juegos Nacionales. A nivel de disciplinas, el Depósito Las Gravilias destina ¢2 millones para baloncesto, Orosi Siglo XXI aporta ¢5 millones en mezcla asfáltica para la pista de atletismo, el Banco Popular, 2 mil bolsos de reciclaje por un valor de ¢4 millones, Zonas Verdes Gabelo, ¢1.050.000, apoyando el Taekwondo; Corporación Mavisa Salas y Campos de Costa Rica S. A. estaría aportando 13 toldos, 11 paredes de toldos, 2 paredes de toldos con ventanas, 5 mil camisetas, 5 banners, 2.000 bolsos de reciclaje, 5 mil gorras, 5 mil camisetas de cuello redondo y 200 dispositivos de nomenclatura vial; en el caso del grupo radiofónico Omega, 30 cuñas por segundo diarias, durante 5 meses, que es lo que nos llevaría hasta el proceso final; COOPENAE, ¢2 millones para la pista de atletismo. El único que está condicionando su participación a la exclusividad en telefonía es el grupo ICE, sin embargo, fue la única empresa que participó en telefonía y obviamente no habría ninguna afectación. Estas son donaciones de las empresas, sujetas solamente a una cantidad equis de rotulación, tanto en lo interno como en lo externo del gimnasio.
Seguidamente la Sra. Alcaldesa da lectura a su moción, que más adelante se consigna en el acuerdo que se toma.
Una vez aprobada la dispensa de trámite, se somete a discusión la propuesta.
Reg. Lilliam Arguedas: En esta moción y en la anterior, en el punto n° 2 otra vez lleva el mismo error de décimo tercera, para que se corrija.
Se somete a votación la moción. Se toma el siguiente acuerdo:
ACUERDO N° 6

CONSIDERANDO:
PRIMERO: Que la Municipalidad de Desamparados tiene el agrado de celebrar la XXXII Edición de Juegos Deportivos Nacionales en diciembre del 2012.
SEGUNDO: Que el lunes 16 de abril 2012 se publicó el decreto de Interés Público y Nacional de la XXXII Edición de los Juegos Deportivos Nacionales 2012, mediante el acuerdo No. 0044-MP, en sus artículos No.1 y No. 2 se señala que:
Se declara de interés público y nacional la celebración de la XXXII Edición de los Juegos Deportivos Nacionales que se realizarán del 09 al 16 de Diciembre del 2012, en los cantones de Desamparados, Aserrí, Acosta, Curridabat y San José y las dependencias del Sector Público y del Sector Privado, dentro del marco legal respectivo, podrán contribuir con recursos económicos, en la medida de sus posibilidades y sin perjuicio del cumplimiento de sus propios objetivos, para la exitosa realización de las actividades indicadas”.
TERCERO: Que la Municipalidad de Desamparados publicó Proceso de Patrocinio 2012PP-000001-01, denominado “Patrocinio Para la Inauguración y Actividades Nocturnas de los Juegos Deportivos Nacionales 2012 al Cantón de Desamparados y Celebración del 150 Aniversario del Cantón de Desamparados”, que cerró el día viernes 3 de agosto 2012.
CUARTO: Que debido a la publicación del cartel de patrocinio, participaron instituciones del sector público y empresas del sector privado para patrocinar algunas actividades de los Juegos Deportivos Nacionales 2012.
QUINTO: Que el monto de los beneficios que se recibirán por medio de los oferentes para el patrocinio de las actividades son sumas muy altas.
SEXTO: Que la Comisión de Patrocinio acordó aceptar las ofertas que ingresaron en el concurso de patrocinio el 03 de agosto de 2012.
POR TANTO: “El Concejo Municipal de Desamparados acuerda autorizar a la Alcaldía firmar los convenios necesarios con cada empresa que participó en el Proceso de Patrocinio 2012PP-000001-01 de la XXXII Edición de los Juegos Deportivos Nacionales 2012, en los cuales se establece que la Municipalidad de Desamparados ofrece a la empresa o institución la cantidad de promoción publicitaria de vallas y los espacios públicos en donde se podrán colocar ya sea a lo interno o externo de las instalaciones deportivas del cantón de acuerdo a la categoría que clasifiquen (oro plata o bronce) según el cartel , tal y como se propone en dicho proceso.” Acuerdo definitivamente aprobado.


  1. Solicitud para publicar de nuevo el cartel de patrocinio para incorporar varios ítems que no se lograron cumplir anteriormente.


Sra. Alcaldesa: Hay varias empresas que están en disposición de colaborar, las cuales no tuvieron tiempo de presentar el cartel en forma, de manera tal que, eliminando los ítems de lo que en este caso hemos recibido como apoyo, se estaría presentando la oferta prácticamente en las mismas condiciones que se había autorizado en la anterior.
La Sra. Alcaldesa da lectura a la moción, que se consigna en el acuerdo que se toma a continuación.
Una vez aprobada la dispensa de trámite, se somete a votación la propuesta. Se toma el siguiente acuerdo:
ACUERDO N° 7

CONSIDERANDO
PRIMERO: Que el Cantón de Desamparados tiene el agrado de ser la sede principal de la XXXII Edición de Juegos Deportivos Nacionales Desamparados 2012, a celebrarse en el mes de diciembre del año en curso.
SEGUNDO: Que el lunes 16 de abril 2012 se publicó en el Diario Oficial La Gaceta, el decreto declarando de Interés Público y Nacional la XXXII Edición de los Juegos Deportivos Nacionales 2012, el cual en lo que interesa señala:
Se declara de interés público y nacional la celebración de la XXXII Edición de los Juegos Deportivos Nacionales que se realizarán del 09 al 16 de Diciembre del 2012, en los cantones de Desamparados, Aserrí, Acosta, Curridabat y San José y las dependencias del Sector Público y del Sector Privado, dentro del marco legal respectivo, podrán contribuir con recursos económicos, en la medida de sus posibilidades y sin perjuicio del cumplimiento de sus propios objetivos, para la exitosa realización de las actividades indicadas”.
TERCERO: Que en el Proceso de Patrocinio 2012PP-000001-01, denominado “Patrocinio para la Inauguración y Actividades Nocturnas de los Juegos Deportivos Nacionales 2012 al Cantón de Desamparados y Celebración del 150 Aniversario del Cantón de Desamparados”, publicado por la Municipalidad, no se incorporó la obra civil para la reconstrucción del área de competencia de la pista y campo de atletismo ubicada en el Polideportivo El Porvenir de Desamparados.
CUARTO: Que en conversaciones con otras empresas y entidades tienen la disposición de participar en el patrocinio del Programa Juegos Deportivos Nacionales 2012.
QUINTO: Que la Comisión de Patrocinio acordó solicitar la autorización para la publicación del II Cartel de Patrocinio para los Juegos Deportivos Nacionales Desamparados 2012.
POR TANTO: El Concejo Municipal acuerda autorizar a la Alcaldía para publicar un II Cartel de Patrocinio para los Juegos Deportivos Nacionales 2012, en donde se incorpore la obra civil para la reconstrucción del área de competencia de la pista y campo de atletismo ubicada en el Polideportivo El Porvenir de Desamparados y las líneas que en el cartel anterior no fueron s adjudicadas, todo bajo los mismos lineamientos y condiciones en las que se desarrolló el cartel No. 2012PP-000001-01.” Acuerdo definitivamente aprobado.


  1. Moción de la Alcaldía Municipal en torno a uso en precario de lote a la Asociación de Desarrollo de Barrio Jardín.


Sra. Alcaldesa: En este caso en particular, la moción lleva dos fines: uno es regular una situación que se ha venido generando, donde ha habido varias asociaciones que tienen salones comunales activos, pero que, aunque son terrenos municipales, nunca se ha otorgado un uso en precario; entonces, la idea es regular esa situación; además, ellos están presentando a DINADECO un proyecto para construir unas canchas, y DINADECO pide que el terreno sea dado en uso en precario legitimado por el Municipio. Esa es la razón de esta moción.
Una vez aprobada la dispensa de trámite, se somete a discusión la propuesta.
Reg. Jorge Vargas: En la moción viene adjunta consulta del número de finca del Registro Nacional, pero ese documento no sé si se pegó equivocadamente, porque dice que el terreno está destinado al parque de Urbanización Las Gravilias, entonces pregunto si es que hubo algún error o algo similar.
Sra. Alcaldesa: Sí, definitivamente hubo un error, porque no está coincidiendo el número de finca; déjenme revisar; es que hay dos informes registrales, uno del plano, que sí coincide con el número de finca, pero definitivamente el estudio de registro no coincide.
Sr. Presidente: Queda pendiente para hacer las correcciones del caso y que posteriormente sea presentada la misma.


  1. Moción de la Alcaldía Municipal en torno al Teatro Municipal. Una vez aprobada la dispensa de trámite, se somete a discusión la propuesta.


Sra. Alcaldesa: Quiero hacer la observación de que esta moción la hicimos ahorita, corriendo, porque el IMAS constantemente nos está pidiendo requisitos para completar la dotación de estos recursos, pero, por lo menos de parte mía, quiero aclarar un error de forma: dice aquí “autorizar al IMAS para la construcción”, pero no es para construcción, sino para la dación de recursos económicos, porque el convenio no es para construcción ni remodelación, es para la dación de recursos que llevan ese fin; por lo menos, es la observación que yo puedo hacer a lo que se me está presentando: Firmar convenio con el IMAS para la dación de recursos…
Reg. Luis Fernando Morales: Con relación al por tanto, nosotros hemos hecho varias veces las mismas observaciones, e incluso, se lo hice ver ahora a Rafael Flores; nosotros no podemos autorizar la firma de un convenio si no hemos visto el convenio; yo le sugerí a don Rafael que le iba a plantear a doña Maureen, que fuera para que iniciase las negociaciones correspondientes, de forma que se pudiera establecer el convenio, y una vez establecido, se trae al Concejo y lo aprobamos.
Reg. María Ester Rodríguez: Quería consultar si el IMAS, cuando hace financiamiento de obras, no solicita que se cambien los nombres, en este caso, del Teatro. Pregunto si después no nos condicionan alguna situación de esas, pero igual, estoy conforme con que se haga la corrección, y autorizar a doña Maureen para que realice las gestiones necesarias y pertinentes ante el IMAS, con el fin de obtener el financiamiento de recursos que permitan la construcción, remodelación, restauración o rehabilitación del Teatro Municipal de Desamparados.
Sr. Presidente: Con las observaciones que se han indicado de parte de María Ester y Luis Fernando, sometemos a votación la misma.
Se toma el siguiente acuerdo:

ACUERDO No. 8

Considerando
1. Que el Teatro Municipal de Desamparados es un espacio necesario para la convivencia de los ciudadanos desamparadeños y sus alrededores.
2. Que este espacio sociocultural está orientado a ser un lugar para la realización de foros, capacitaciones, encuentros, talleres, cursos y todo aquel evento y programa que mejore la calidad de vida de los ciudadanos.
3. Que además cumple una función cultural al albergar la oferta cultural y artística para y por los vecinos del cantón.
4. Que está más que demostrado que dar oportunidades formativas en el campo artístico a los ciudadanos, previene la violencia y fortalece los valores de los individuos.
5. Que la Municipalidad por sí misma carece de los recursos necesarios para terminar la construcción de dicho inmueble.
6. Que el IMAS se ha involucrado en el proyecto al considerarlo de tipo social.
7. Que permite la participación ciudadana de todos los grupos de la comunidad, y es absolutamente inclusivo, siendo que la actividad cultural y artística es la que convoca mayor cantidad de público de todos los sectores de la sociedad, sin distinción de credo, raza, estrato social o filiación política.
Por lo tanto: “El Concejo Municipal de Desamparados acuerda autorizar a la Sra. Alcaldesa para que realice las gestiones necesarias y pertinentes ante el Instituto Mixto de Ayuda Social (IMAS), para la obtención de recursos económicos destinados a mejoras en el Teatro Municipal, a través de un convenio que previamente será conocido y eventualmente aprobado por el Concejo, para su posterior firma por parte de la Sra. Alcaldesa.” Acuerdo definitivamente aprobado.
2. Dictámenes de la Asesoría Legal.
a. Nota del Sr. José Alfaro Pereira (Traslado de correspondencia 350) relacionada con el procedimiento de convocatoria a las asambleas del Comité Cantonal de la Persona Joven. Se toma el siguiente acuerdo:

ACUERDO No. 9

“El Concejo Municipal de Desamparados acuerda aprobar, en lo conducente, el siguiente dictamen de su Asesoría Legal:


Con referencia al traslado de la nota suscrita por el Señor José Alfaro Pereira (traslado de correspondencia N°350), les manifiesto:
Solicitud expresa del señor Alfaro Pereira: “…que el criterio técnico de la asesoría legal sea tomado como un insumo más para hacer una solicitud formal ante la Asamblea Nacional Consultiva de la Persona Joven, para que se llene el vacío existente en lo que respecta a la forma en la que se deben de hacer las futuras convocatorias para la elección de los comités cantonales…”
En virtud de la solicitud de criterio legal solicitado por el señor Alfaro Pereira, y siendo que las funciones de esta Asesoría Legal se circunscriben al ámbito competencial del Concejo Municipal de Desamparados, no es posible para esta Asesoría emitir un criterio al respecto.
Sin embargo, con el único objetivo de coadyuvar en la consecución de los fines del Comité Cantonal de la Persona Joven de Desamparados, y vista la controversia presentada en la anterior elección de sus miembros, ante la falta de comunicación y publicidad de la Asamblea Cantonal, en la cual se elegirían los representantes del Comité Cantonal, y siendo que ni la Ley General de la Persona Joven (ley N°8261), ni su Reglamento regulan el procedimiento de elección de sus miembros, se hace indispensable que la Asamblea Nacional Consultiva de la Persona Joven establezca los parámetros mínimos a seguir en los procedimientos de elección de los miembros de los Comités, con el único fin de garantizar la libre y mayor participación de los jóvenes de los diversos cantones.
Aspectos tales como: plazos, medios de publicación de las Asambleas, acreditación de los aspirantes, requisitos generales, y específicos (si los hubiera) etc., deben ser valorados e implementados, con el fin de evitar impugnaciones como la que fue presentada en el Concejo Municipal de Desamparados por falta de publicidad de la Asamblea, ocasionando que jóvenes del Cantón no tuvieran la oportunidad de participar en la Asamblea, y ni siquiera aspirar a ocupar un cargo en tan importante Comité.
Remítase al Comité Cantonal de la Persona Joven de Desamparados para lo que tengan a bien.”
En consecuencia, se remite el presente acuerdo al Presidente del Comité Cantonal de la Persona Joven, para que gestione lo pertinente en la Asamblea Nacional Consultiva de la Persona Joven.” Acuerdo definitivamente aprobado.
b. Traslado de correspondencia relacionado con el Cementerio de San Juan de Dios. Seguidamente el Sr. Asesor emite el siguiente criterio para conocimiento del Concejo:
Con referencia al traslado de la nota suscrita por el Concejo de Distrito de San Juan de Dios (traslado de correspondencia N°372), les manifiesto: En relación a la nota trasladada a esta asesoría legal en la cual se hace referencia a Reunión sostenida por la Junta Administrativa del Cementerio de San Juan de Dios de Desamparados, el día 26 de julio de 2012, sesión extraordinaria #1 del 2012, que en lo que interesa señala:
1-Presentan propuesta para ceder 10% de los derechos de uso de terreno disponibles a la fecha en el Camposanto de San Juan de Dios, a los vecinos de San Rafael Arriba y San Rafael Abajo.
2-Que se establezca que el solicitante de un derecho de uso de terreno, deba presentar nota al Consejo de Distrito, con datos personales, dirección exacta, etc, dirigida a la Junta Administrativa con el fin de verificar los datos y posterior remisión a la Administración del Cementerio.
3-Referencia además, que se reunieron con miembros de la Comisión Municipal de Cementerios, miembros de la Asoc. de Desarrollo Integral de San Juan de Dios y el Consejo de Distrito.
En primer término, es menester señalar acerca de la nota enviada a esta asesoría legal no se encuentran roces o vicios de legalidad que deban ser subsanados y sobre los cuales sea necesario verter un criterio legal. Al efecto, tómese en consideración que la nota refiere a aspectos discrecionales del Concejo Municipal, en virtud de la potestad reglamentaria que le otorgan los artículos 4.a, 13 c. y d.
Bajo esta tesitura, el Concejo Municipal podría, en el ejercicio de sus facultades, realizar las modificaciones, adiciones, o derogatorias pertinentes en relación al Reglamento del Cementerio de San Juan de Dios de Desamparados. Por lo tanto, deben ser los regidores quienes establezcan o determinen la procedencia del acuerdo adoptado por la Junta Administrativa del Cementerio de San Juan de Dios de Desamparados, con el fin de realizar las modificaciones reglamentarias en caso de así determinarse. El Órgano colegiado deberá adoptar su decisión atendiendo a razones de necesidad, oportunidad y conveniencia, y a la satisfacción del interés público dentro de su circunscripción territorial.
c. Proyecto de distribución de derechos del Cementerio de San Juan de Dios. Se aprueba la dispensa de trámite de comisión.
Reg. Aurora Sánchez: Don Domingo, ¿se sometió a votación el dictamen del Asesor?
Se le indica que no.
Reg. Aurora Sánchez: Entonces no se vota. Es que hay varias: la moción que yo dejé pendiente hoy hace ocho, ¿no se va a tomar en cuenta?
Sr. Presidente: Se puede someter también a votación la misma, porque está interrelacionada con el mismo tema.
Reg. Aurora Sánchez: Voy a decírselo en micrófono, sin miedo; hace un rato yo veo la presión que se tiene, porque, don Manuel, hubiese querido que se diera una reunión diferente con el pueblo de San Juan de Dios, para explicarle; que no se tomara la decisión así tan a la carrera. Don Manuel llega, se pone a hablar conmigo y me dice que no me enoje, y no me deja ni hablar y ni siquiera me deja ver la moción. Sr. Asesor Legal, don Manuel me dijo (y no tengo miedo de decirlo aquí, será palabra contra palabra), que esa moción la hicieron con base en lo que usted le recomendó, es decir, usted se adelantó a dar criterio a él. Usted y yo estuvimos hablando ayer, y usted mismo me dijo… “yo le estoy diciendo, no se adelante criterio”. Le estoy diciendo por los documentos que yo le di para que usted se fijara bien que ya el reglamento del cementerio de San Juan de Dios había sido violentado, y no podemos decir que no es mentira, que el reglamento se violentó, porque se vendió un 43% al 2007, y a mí eso que don Manuel me dijo ahora, que usted adelantó criterio y que la nota la hizo, eso me dejó a mí completamente en el suelo, me dejó completamente desmotivada.
Sr. Asesor Legal: Doña Aurora, con mucho gusto le doy respuesta a lo que usted está manifestando. Si adelantar criterio es decirle a uno de los miembros de este Concejo o, más bien atender sus llamadas telefónicas en la cual esa persona me hace consulta y me dice si es procedente, si una redacción está correcta, entonces yo estaría adelantando criterio cuando usted me llamó y yo respondí sus consultas el día de ayer, y yo le dije en qué forma me iba a manifestar con respecto a este documento que me habían pasado o trasladado. Yo estoy aquí para brindar asesoría a ustedes y ayudarles en todo lo que esté en mi mano, y usted sabe perfectamente que siempre he sido lo más objetivo e imparcial posible; yo no estoy aquí para servir a intereses de partidos políticos, sino para asesorarlos a ustedes en las situaciones legales atinentes a este Concejo Municipal. En determinado momento me solicitaron que me reuniera con ellos para ver de qué forma podía quedar redactada esta modificación al reglamento; en ningún momento yo establecí porcentajes, que quede claro, de hecho, en el dictamen que yo estoy dando hoy no digo “es un 10, 20 o 30%”, y ni siquiera le dije a don Manuel, porque lo que le dije fueron cuestiones de forma de redacción del artículo; entonces, si eso es adelantar criterio, entonces sí lo hice, caso contrario, salvo mi responsabilidad con respecto a esto, y tendré entonces que tomar mis medidas para atender las llamadas telefónicas que me hacen los miembros de este Concejo, aunque no me gustaría hacerlo de esa forma. Entonces, lo que quiero dejar claro es que yo no adelanté criterio y que estoy para servir a todos ustedes en el momento en que lo tengan a bien, siempre y cuando no me comprometan en cuestiones que después vayan a poner en entredicho mi reputación como profesional.
Reg. Manuel Araya: En realidad, creo que si tenemos un Asesor Legal en este Concejo, es para pedirle opiniones que uno no conoce, y yo en cuanto a la ley no conozco, entonces yo le dije a él que me asesorara un poco sobre el asunto respecto al cual tenía que presentar una moción, y que necesitaba saber cómo podía actuar jurídicamente. Yo le pedí… aparte de que no solo con él lo hice, sino que también le pedí a la Administración, y lo hice con un abogado particular de acá también; entonces yo no le he pedido al Sr. Asesor que me haga una moción, porque la moción no la hizo él, solamente le pedí un consejo; él me externó lo que él me dijo y entonces con lo que me indicó, y lo que averigüé con otros licenciados, logramos en la Comisión de Cementerios hacer la moción. Eso sería todo, no tengo más que decir.
Reg. Saúl Mora: Mi consulta va obviamente sobre el tema, pero un poco en otro sentido, con el afán de tener bien clara mi responsabilidad a la hora de votar. Siendo el cementerio en mención un bien de dominio público, mi pregunta es la siguiente: ¿Aun cuando hay un reglamento, es procedente que se pueda seleccionar de alguna manera a los ciudadanos que pueden ser usuarios o que pueden tener derecho a comprar un lote?, o, en su defecto, mi pregunta: ¿Si un ciudadano que no es de ese distrito, o incluso de los distritos a los que eventualmente se les daría un porcentaje, solicita que se le venda un lote, ¿se le puede denegar a ese ciudadano la venta de ese lote?
Sr. Asesor Legal: El reglamento es para regular todas esas particularidades, como en esta forma que se está pretendiendo. Yo no puedo decir porcentajes ni cómo quieren ustedes regularlo, pero ustedes tienen las potestades reglamentarias para hacerlo; es criterio personal que si el cementerio es un bien de demanio público, no se debería limitar en modo alguno el uso por parte de los vecinos de este cantón.
Reg. Lilliam Arguedas: Yo creo que lo primero que tenemos que aprender el día de hoy es respecto a qué es un Asesor Legal: precisamente la palabra lo dice, asesor; esto no es un estrado judicial y él no es Juez de la república para que vaya a considerarse adelantar criterio. Tenemos que entender que si nosotros le consultamos sobre la normativa, él está en la obligación, colaboración o parte de su contrato es asesorar al Concejo Municipal, y asesorar al Concejo es asesorar a cada uno de nosotros. Yo creo que debemos de valorar un poco más el trabajo que realizan los compañeros, tanto el Sr. Asesor como el Sr. Auditor, que sus funciones si bien es cierto no son similares, sí pueden dar un apoyo al Concejo en la gran mayoría de los casos, no así en cuestiones de investigación.
Reg. Luis F. Morales: Quiero en este momento poner una moción de orden, y voy a justificar las razones de por qué la moción de orden. Va en el sentido de que este es un tema que ha sido demasiado conflictivo, y es un tema donde no hay voluntad de parte de las personas que están involucradas en el mismo, para tratar de buscar una conciliación; por lo tanto, para mí seguir discutiendo este tema es seguir enfrascándonos en discusiones que no nos conducen a nada; por otro lado, doña Aurora, ayer hablé con usted y yo le dije que en lo que yo pueda ayudarle… y a todos los compañeros les sigo manteniendo mi posición: en lo que yo pueda ayudarle a cualquiera estoy en la mayor de las disposiciones, pero una cosa es que uno quiera ayudar y otra cosa es que la normativa legal le indique a uno cuál es el camino correcto. Yo entiendo, doña Aurora, su posición, créame que la entiendo, y probablemente yo como rafaeleño haría lo mismo en el cementerio, sin embargo, cuando entro en el marco jurídico, me doy cuenta que el cementerio no es de San Juan de Dios, el cementerio es de Desamparados, para los desamparadeños, y se ubica en San Juan de Dios. Eso es lo que está diciendo el dictamen, por tanto, el mismo dictamen dicta que quien regula los reglamentos es el Concejo Municipal; a mí me dolería mucho por muchos vecinos de Desamparados que tuvieran que irse para otros lados. Créame que por mis convicciones religiosas yo procuro tener una comunión espiritual con Dios, para que mi alma sea recibida por él, pero en lo que respecta a este cuerpo, que lo tiren donde quieran tirarlo; una vez que yo muera, mi alma abandona el cuerpo, y si he estado conectado espiritualmente con Dios, yo sé adónde voy a ir, pero me dolería mucho que gente vecina de Desamparados, simplemente porque hay un capricho, porque para mí es más un capricho defender algo como si fuera una propiedad, cuando realmente no es una propiedad de distrito, tuviera que ir a buscar cementerios en espacios de Moravia y otros, porque por arraigo de creencias religiosas mucha gente no quiere que se le entierre en otro lado. Como le digo, a mí me pueden tirar a un río y me tiene sin cuidado, ya una vez abandone el alma el cuerpo, eso no tiene nada que ver, pero por respeto a las otras convicciones religiosas de la gente, no podemos, si hay un espacio, obligar a los vecinos a que vayan a ser enterrados lejos de su querido cantón, por lo tanto, Sr. Presidente, yo propongo la moción de orden para que pueda ser sometido a votación el dictamen presentado por los compañeros de la Comisión de Cementerios.
Se aprueba la moción de orden del Reg. Luis Fernando Morales. Votan negativamente los regidores Jorge Vargas, María Ester Rodríguez y Aurora Sánchez.
Se toma el siguiente acuerdo:
ACUERDO No. 10

“El Concejo Municipal de Desamparados acuerda aprobar, en lo que interesa, el siguiente dictamen de la Comisión de Cementerios:


PROPUESTA: Reforma del artículo 5º de Reglamento de Cementerio de San Juan de Dios
Justificación: Conforme lo señala el Artículo 169, de La Constitución Política, la Municipalidad de Desamparados debe velar por la Administración de los intereses y los Servicios Locales del Cantón.
Desafortunadamente no todos los trece distritos del cantón de Desamparados poseen su propio camposanto, en el caso concreto del Cementerio de San Juan de Dios, fue visualizado para brindar ese servicio a sus habitantes y a los distritos adyacentes San Rafael Arriba y San Rafael Abajo.
La distribución de los derechos en el Art. 5º del Reglamento del Cementerio establece una proporción del 80 % para los residentes del distrito de San Juan de Dios, con la particularidad de que el requerimiento de los derechos por parte de los habitantes de este distrito es de diez lotes por año, adicionando el inventario de derechos al 17 de junio del año 2012, y el 20 % restante para los otros distritos ya mencionados los cuales se encuentran agotados, de tal manera que no satisface las necesidades de los mismos.
El cementerio dispone en este momento la suma de seiscientos veinte lotes, por lo que se estima que el lapso para vender dicha existencia sería de sesenta y dos años; considerando los principios de proporcionabilidad, razonabilidad, y economicidad, el mantener esta situación resulta negativo financieramente para mejoras del cementerio y recaudación municipal.
En virtud de lo anterior, se hace necesaria la reforma del Artículo 5º del reglamento del Cementerio de San Juan de Dios, el cual indica:
Artículo 5º: “Del total de los lotes de este cementerio, el 80% será para los habitantes del distrito de San Juan de Dios, y el restante 20% se destinará a los vecinos de los distritos adyacentes. Las dimensiones de los lotes serán de acuerdo a los planos para este cementerio”.
Por lo tanto, se le solicita al Honorable Concejo Municipal de Desamparados tomar el siguiente acuerdo:
Modificar el Artículo 5º del Reglamento del Cementerio de San Juan de Dios de Desamparados quedando de la siguiente manera:
“Del total de los lotes en el Cementerio del distrito de San Juan de Dios al día 17 de julio del 2012, los cuales hay disponibles seiscientos veinte lotes que se distribuirán de la siguiente manera: cuatrocientos veinte quedarán a la disposición de los habitantes del distrito de San Juan de Dios, cien lotes para los habitantes del distrito de San Rafael Arriba y los cien lotes restantes al distrito de San Rafael Abajo. En caso de que alguno de los distritos adyacentes construya su propio cementerio, el distrito de San Juan de Dios podrá disponer de los derechos no utilizados hasta ese momento por tal distrito. Las dimensiones de los lotes serán de acuerdo a la normativa para este cementerio”. Acuerdo definitivamente aprobado. Votan negativamente los regidores Jorge Vargas, María Ester Rodríguez y Aurora Sánchez.
d. Revisión de la propuesta del reglamento de demoliciones (Reglamento para el procedimiento de demolición y cobro administrativo del costo de las demoliciones de las construcciones sin permiso de construcción de la Municipalidad de Desamparados, así como del establecimiento de las sanciones por incumplimiento).
Sr. Asesor Legal: Hice una revisión del Reglamento de Demoliciones con algunas recomendaciones y modificaciones, que esta Asesoría Legal cree que deben ser analizadas. Para ello estoy recomendando que se trasladen a la Comisión de Gobierno y Administración para que vierta su criterio final al respecto.
Sr. Presidente: Se somete a votación el criterio de la Asesoría Legal para que la Comisión de Gobierno y Administración analice el tema. Se toma el siguiente acuerdo:
ACUERDO No. 11
  1   2


La base de datos está protegida por derechos de autor ©espanito.com 2016
enviar mensaje