Página principal

Servicios de información, una puerta abierta peligrosa


Descargar 9.4 Kb.
Fecha de conversión21.09.2016
Tamaño9.4 Kb.
Servicios de información, una puerta abierta peligrosa

http://www.larepublica.com.co/tlc/noticia1.html

Leonardo Gómez Jiménez.


El tema de los “Servicios de Información” se plantea por los actores del sector de telecomunicaciones como una puerta abierta y peligrosa, por donde Estados Unidos puede pasar sin regulación todo lo que se le ocurra y afectar a varias industrias. El concepto aún no es claro para Colombia.
Los norteamericanos consideran que los operadores que vendan servicios básicos se deben tratar como empresas de telecomunicaciones, y todos los demás serían servicios de información, (Yahoo por ejemplo o una línea de astrología o de sexo), incluyendo la voz sobre IP. El peligro de que cada país defina libremente lo que es servicio de información, es que por ahí podrían incluirse servicios sin regular, pues estos operarían sin justificar sus tarifas y sin tener que garantizar el acceso de sus servicios a todo el mercado.
Si cualquier empresa norteamericana puede empezar a vender servicios de información sin regulación, se pondría en riesgo también el futuro de los canales de televisión nacional, sobre todo de los privados, Caracol, RCN y CityTV que han hecho grandes inversiones incluyendo licencias de operación, y los proveedores internacionales tendrían facilidad para inundar el mercado de canales que el usuario baje por Internet, según afirmó Eduardo Pizano, representante de los operadores de larga distancia en el Tratado.
El presidente del gremio celular Asocel, José Fernando Bautista, dijo que los servicios de información son el punto central del capítulo de telecomunicaciones en el TLC y que esos contenidos no quedarían cobijados en la negociación. El gobierno no puede equivocarse en la definición de este punto para que nuevas empresas no se valgan de esa condición para entrar con libertad y que lleguen las que realmente cumplan con esa condición.
Citó como un verdadero ejemplo de servicio de información, los ringtones que los usuarios bajan de Internet a su celular, pues esa base de datos no está en Colombia sino en el exterior, y entrar a regular ese mercado, sería complejo. Dijo que Estados Unidos considera este un tema sensible, y en estos, no cede. El viceministro de Comunicaciones y negociador del sector en el TLC, Germán González, fue enfático en que el reto es definir cuáles operadores tienen cabida dentro del concepto de Servicios de Información, para evitar el temor de las empresas de que lleguen nuevas firmas sin infraestructura, a reemplazarlas, e hizo un llamado a las empresas para que desde ya organicen su agenda interna y puedan ser más competitivas.
Nuevos operadores
Frente a la posibilidad de que entren nuevos operadores después de la firma del Tratado, Bautista dijo que no existe noticia de que un TLC atraiga grandes capitales a los países, e insistió en que el verdadero interés de EE.UU. es entrar al país con contenidos mediante la figura de servicios de información.
Pizano consideró que ese temor no debe existir porque de hecho ya existen grandes operadores internacionales en Colombia, mientras Jaime Peláez, presidente de Impsat dijo que el panorama es al contrario, pues operadores como BellSouth y AT&T salieron del país.
El Representante a la Cámara, Jorge Pedraza, dijo que la alta carga tributaria del sector podría ahuyentar a los inversionistas extranjeros, aunque atraería la evaluación de las utilidades de las empresas móviles y el acogerse a la nueva ley de estabilidad del inversionista. No se entendería además que en EE.UU. con un mercado de 200 millones de usuarios lo atiendan 4 operadores y que en Colombia más de ese número de empresas haga lo propio con el mercado.
De otro lado, se puso sobre el tapete el hecho de que el comercio electrónico está muerto en Colombia y se planteó la posibilidad de que el país adopte la iniciativa que se tomó en Estados Unidos de eliminar los impuestos a este tipo de ventas para estimular el mercado de portales nacionales. Pizano concluyó que los operadores de larga distancia deben volcar su negocio hacia las llamadas entrantes a Colombia, pues por cada minuto saliente, se facturan 5 minutos desde el exterior, sin contar las que generan los operadores ilegales. Los anuncios se dieron la semana pasada durante el Congreso de Telecomuinnicaciones de Aciem.
Los usuarios

¿Y la regulación?
Los sectores privados coincidieron en que el papel de la Comisión de Regulación de Telecomunicaciones, CRT, es tender hacia desrregularizar, teniendo en cuenta que el sector ya está abierto y hay competencia. Eso lo puede lograr el propio mercado. Lo que no puede descuidar la CRT es la protección de los usuarios para que conozca cómo debe ser la relación con su operador.


La base de datos está protegida por derechos de autor ©espanito.com 2016
enviar mensaje