Página principal

Sergio alberto riveros villavicencio. Etapa sumarial


Descargar 0.51 Mb.
Página1/9
Fecha de conversión20.09.2016
Tamaño0.51 Mb.
  1   2   3   4   5   6   7   8   9


Santiago, siete de noviembre de dos mil once.

VISTOS:

Se instruyó este proceso, rol 2182-98 para investigar la existencia del delito de secuestro calificado cometido en la persona de SERGIO ALBERTO RIVEROS VILLAVICENCIO.



Etapa sumarial.

Los hechos que dieron motivo a la instrucción de esta causa se exponen en la querella criminal interpuesta a fojas 3, por María Adriana Reyes Hidalgo por crímenes de guerra, lesiones, secuestro agravado y asociación ilícita cometidos en la persona de su cónyuge Sergio Alberto Riveros Villavicencio, en contra de Augusto José Ramón Pinochet Ugarte, Juan Manuel Contreras Sepúlveda, Miguel Krassnoff Martchenko, Osvaldo Romo Mena, Basclay Zapata Reyes y todos los que resulten responsables. Se expone que Riveros Villavicencio fue detenido por agentes de la DINA el 15 de agosto de 1974 y llevado al recinto secreto de detención de calle Londres N°38. En la actualidad sigue en la calidad de detenido desaparecido. A fojas 318 adhieren a este libelo Nelson Elías Riveros Reyes e Igor Alexey Riveros Reyes.

Por resolución de fojas 2018 se sometió a proceso a JUAN MANUEL GUILLERMO CONTRERAS SEPULVEDA, MARCELO LUIS MOREN BRITO, MIGUEL KRASSNOFF MARTCENKO, BASCLAY HUMBERTO ZAPATA REYES y NELSON ALBERTO PAZ BUSTAMANTE, en calidad de autores del delito de secuestro calificado en la persona de Sergio Alberto Riveros Villavicencio, agregándose desde fojas 2134 a fojas 2174 sus respectivos extractos de filiación y antecedentes.

A fojas 2441 se declaró cerrado el sumario.

A fojas 2442 se dicta acusación en contra de los encartados en las mismas calidades por las cuales se les sometió a proceso.

Los demás antecedentes y pruebas acumuladas en el curso de la investigación se encuentran debidamente individualizados en la acusación de oficio de fojas 2442 y serán analizados en la parte considerativa de este fallo.



Plenario:

A fojas 2475, la abogado Magdalena Garcés Fuentes, en representación del Programa Continuación Ley N° 19.123 del Ministerio del Interior adhiere a la acusación de oficio.

A fojas 2478, el abogado Nelson Caucoto Pereira, en representación de la querellante adhiere a la acusación de oficio y demanda civilmente al Fisco de Chile.

Contestaciones a la demanda civil y a la acusación.

A fojas 2522, el Consejo de Defensa del Estado contesta la demanda civil y plantea la incompetencia absoluta del tribunal y, en subsidio, pide se rechace en todas sus partes.

A fojas 2573, la defensa de Basclay Zapata Reyes opone las excepciones de previo y especial pronunciamiento de cosa juzgada, amnistía y prescripción y, en subsidio, contesta la acusación. Solicita su absolución por estar cubiertos los hechos por la amnistía y la prescripción y, además, por falta de participación. Invoca atenuantes e impetra beneficios.

A fojas 2612, la defensa de Miguel Krassnoff Martchenko opone como excepciones de previo y especial pronunciamiento las de amnistía y prescripción y, en subsidio, contesta la acusación. Solicita su absolución por no existir el hecho punible por el que se le acusa y su falta de participación; pide recalificación del delito, invoca atenuantes e impetra beneficios.

A fojas 2627, la defensa de Manuel Contreras Sepúlveda opone como excepciones de previo y especial pronunciamiento las de falta de personería del acusador y las de amnistía y prescripción y, en subsidio, contesta la acusación, solicitando su absolución por estar cubiertos los hechos punibles por la amnistía y la prescripción y, además, por falta de participación. Invoca atenuantes e impetra beneficios.

A fojas 2642, la defensa de Nelson Paz Bustamante opone como excepciones de previo y especial pronunciamiento las de amnistía y prescripción y, en subsidio, contesta la acusación solicitando su absolución por estar cubiertos los hechos punibles por la amnistía y la prescripción y, además, por falta de participación. Pide recalificación del delito e invoca eximentes y atenuantes e impetra beneficios.

A fojas 2681, la defensa de Marcelo Moren Brito contesta la acusación solicitando su absolución por estar cubiertos los hechos punibles por la amnistía y la prescripción y, además, por falta de participación. Pide recalificación del delito e invoca eximentes y atenuantes.

Término probatorio.

A fojas 2755 se recibe la causa a prueba.

Se reciben las testimoniales de la demandante de la acción civil y las de Enrique Valenzuela Guala, Víctor Molina Astete, Luz Arce Sandoval, César Manríquez Bravo, Ricardo Lawrence Mires y Gerardo Godoy García.

Medidas para mejor resolver.

A fojas 2922 se decretaron como medidas para mejor resolver: 1) Pedir cuenta y, sin perjuicio, reiterar oficio al Ministro señor Alejandro Madrid Crohare a fin de que se remita declaración prestada por Mario Jara Seguel en la causa rol 2182-98 “Colombo” episodio “Ziede Gómez”; 2) Formar cuaderno separado con los documentos sobre “Secuelas de las Violaciones de los Derechos Humanos” (2508); 3) Compulsar desde la causa rol 2182-98, Villa Grimaldi (Anselmo Radrigán), copia del fallo de 21 de marzo de 2006, del Tribunal de Ética del Consejo Metropolitano del Colegio de Periodistas de Chile y 4) Compulsar, desde la causa Rol N°139-2008 (Ana María Puga Rojas y otro), informe denominado “Introducción a la Entrega de Documentos que muestran las verdaderas responsabilidades de las Instituciones de la Defensa Nacional en la lucha contra el terrorismo en Chile”, de 11 de mayo de 2005, que el imputado Juan Manuel Guillermo Contreras Sepúlveda hiciera llegar a los Tribunales.



Cumplidas, se trajo los autos para dictar sentencia.

EN CUANTO A LO PENAL:

1º) Que, a fin de acreditar la existencia del delito materia de la presente investigación se han reunido, en el proceso, los siguientes antecedentes:

1) Querella criminal interpuesta, a fojas 3, por María Adriana Reyes Hidalgo por crímenes de guerra, lesiones, secuestro agravado y asociación ilícita cometidos en la persona de su cónyuge Sergio Alberto Riveros Villavicencio, en contra de Augusto José Ramón Pinochet Ugarte, Juan Manuel Contreras Sepúlveda, Miguel Krassnoff Martchenko, Osvaldo Romo Mena, Basclay Zapata Reyes y de todos los que resulten responsables. Se expone que Riveros Villavicencio fue detenido por agentes de la DINA el 15 de agosto de 1974 y llevado al recinto secreto de detención de Londres N°38. En la actualidad sigue en la calidad de detenido desaparecido. A fojas 318 adhieren a este libelo Nelson Elías Riveros Reyes e Igor Alexey Riveros Reyes.

2) Antecedentes proporcionados por la “Fundación Documentación y Archivos de la Vicaría de la Solidaridad” (fojas 21 a 25).

3) Informe N°180 del Departamento V de la Policía de Investigaciones (fojas 26 a 49). En el párrafo II, denominado “Apreciaciones del investigador policial” se lee “Se ha establecido que Sergio Riveros Villavicencio, militante del Partido Comunista, fue detenido el día 15 de agosto de 1974, en su domicilio ubicado en Pasaje Peatones N°1821, en la comuna de Independencia por agentes de la DINA. Entre las personas que participaron en la detención…se encontraba Luz Arce quien reconoce…que Sergio Riveros fue detenido por una lista que ella confeccionó mientras se encontraba en calidad de detenida-colaboradora…Sergio Riveros habría sido derivado al cuartel de Londres 38…En declaración del testigo León Eugenio Gómez Araneda, Sergio Riveros compartió la misma celda de “Cuatro Álamos” con él, los primeros días de septiembre de 1974. Posteriormente Gómez Araneda reconoce haber visto a Riveros Villavicencio entre los detenidos que eran sacados desde “Cuatro Álamos” y conducido hasta el recinto de “José Domingo Cañas”, lugar donde permanece por el lapso de quince días”. Se adjuntan declaraciones policiales de María Adriana Reyes Hidalgo (35), Heddy Olenka Navarro Harris (37), Igor Alexey Riveros Reyes (39) y León Eugenio Gómez Araneda (40).

4) Declaración de María Adriana Reyes Hidalgo (50) en cuanto ratifica la querella de fojas 3 y reitera la detención de su marido el 15 de agosto de 1974 por agentes de la DINA, entre ellos, Basclay Zapata,Luz Arce, Osvaldo Romo, Miguel Krassnoff y un tal “Negro Paz”; momentos antes habían detenido a un vecino, Julio Cañas, quien contó que fueron trasladados hasta Londres 38 y que existe una causa Rol N°345-80 en el 2°Juzgado Militar. A fojas 93 acompaña al proceso una fotografía de su marido (93 vta.) quien aparecería con la misma camisa que en la fotografía que acompañó al proceso. A fojas 97 se enrola otra querella por los mismos hechos.

5) Proceso Rol N°345-80 del 2°Juzgado Militar, acumulado a estos antecedentes, en cuanto contiene lo siguiente:

5.1) Recurso de amparo deducido por María Adriana Reyes Hidalgo de 30 de octubre de 1975 a favor de su cónyuge Sergio Alberto Riveros Villavicencio y la cual a fojas 64 ratifica los antecedentes y acompaña una fotografía aparecida en “La Tercera” relativa a una visita de cárcel del Presidente de la Corte Suprema en que aparece su marido, en primera fila, a la derecha, el 15 de septiembre de 1974. Reitera sus dichos a fojas 71. El tribunal se constituye en dependencias del diario “La Tercera” y se le hace entrega de la fotografía en original(121) que fuera tomada por Alfredo Riveros Harrison, el cual a fojas 124 expresa haber tomado esa fotografía en una visita semestral de cárceles el día 16 de septiembre de 1974 y se ve a los magistrados saliendo de la Cárcel Pública, no de la Penitenciaría. A fojas 130 en Informe N°408 de la Sección Fotografía Forense, se expresa que hay similitudes entre las referidas fotografías pero no se puede señalar de manera concluyente que se trate de una misma persona. A fojas 163 María Reyes Hidalgo repite sus dichos.

5.2)Proceso rol N°117.202 del Tercer Juzgado del Crimen de Santiago (desde fojas 68) incoado a raíz del referido recurso de amparo que fue desechado por la Corte de Apelaciones, en cuanto contiene los siguientes antecedentes:

a) Dichos de Julio Eugenio Cañas Pizarro (72) relativos a haber sido detenido y trasladado con la vista vendada en una camioneta en la misma ocasión en que fue aprehendido su vecino Sergio Riveros. Fueron testigos otros amigos que lo acompañan en esta ocasión.

b) Versión de Leopoldo Octavio Durán Morales (72 vta.) relativa a que el día de los hechos se encontraba en la calle conversando con su amigo Jorge Céspedes y se acercaron tres jóvenes identificándose como agentes secretos militares y se llevaron detenido a Julio Cañas.

c) Asertos de Jorge Antonio Céspedes Trujillo (73) en cuanto a que ratifica los dichos de su amigo Julio Cañas al cual unos sujetos se lo llevaron detenido en una camioneta.

5.3) Oficio N°3550 de la Secretaria Ejecutiva Nacional de Detenidos (74), de 20 de febrero de 1975, que expresa que carecen de antecedentes de Sergio Alberto Riveros Villavicencio.

5.4) Oficio N°519 de la Penitenciaría de Santiago (75), en cuanto informa que no tienen antecedentes de Sergio Alberto Riveros Villavicencio. A fojas 118 se reitera el informe.

5.5) Dichos de Virgilio Olivari Corvetto (80), relativos a que Sergio Alberto Riveros Villavicencio se desempeñó como “cajista” en su imprenta en agosto de 1974 y su esposa le contó que había sido detenido.

5.6) Aseveración de Verónica Reyes Hidalgo (100) en cuanto a que el 15 de agosto de 1974 estaba en su casa y la llamó una hermana para que viera a un joven que iba a buscar a su cuñado, (Sergio Riveros), éste salió y lo introdujeron a una camioneta.

5.7) Extracto de filiación y antecedentes de Sergio Alberto Riveros Villavicencio (115), sin anotaciones. A fojas 142 se agrega otro extracto con fotografía.

5.8) Oficio N°623 del Departamento de Extranjería y Policía Internacional (117) informando que Sergio Alberto Riveros Villavicencio, no registra anotaciones de viajes. A fojas 675 se reitera dicha información de parte del Departamento Control Fronteras de Investigaciones.

5.9) Oficio N°1825 del Instituto Médico Legal (173), en cuanto expresa que no se registra el ingreso del cadáver de Sergio Alberto Riveros Villavicencio.

6.0) Oficios del Cementerio Metropolitano (175), del Cementerio Israelita (177) y del Cementerio Católico (275) que informan que no está registrado el ingreso del cadáver de Sergio Alberto Riveros Villavicencio.



6) Declaraciones de Luz Arce Sandoval de fojas 326, en que señala que “entregó” (delató) como a diez personas de las cuales se encuentra desaparecidas cuatro, entre ellas, Sergio Alberto Riveros Villavicencio; lo menciona en su libro (fojas 49). Señala “…con respecto a Sergio Alberto Riveros Villavicencio, Álvaro Barrios Duque, Oscar Castro Videla y Rodolfo Alejandro Espejo Gómezyo los “entregué” en el mes de agosto de 1974 cuando fui forzada a entregar información. Ellos fueron detenidos por el mismo Grupo “Halcón”, comandado por Miguel Krassnoff Martchenko, Osvaldo Romo Mena, Basclay Zapata Reyes y el “Negro Paz…” . Añade que a Sergio Riveros quien, al parecer, era miembro de las JJ.CC. y a Álvaro Barrios, que pertenecía al Frente de Estudiantes Revolucionarios, los conoció en el barrio en que vivían, esto es, Independencia, ya que ella residía en el sector y durante los primeros meses del gobierno de la Unidad Popular se juntaban las personas de izquierda para formar un centro cultural. Patricio Álvarez fue quien dio los datos del domicilio de Barrios y fue dejado en libertad y los agentes del grupo “Halcón” la llevaron a la casa de Álvaro y lo detuvieron. Nunca más lo vio.“…Lo mismo ocurrió con Sergio Riveros quien fue detenido esa misma mañana. Como tampoco conocía su domicilio los agentes Romo, Zapata y Paz me llevaron al domicilio de personas que sí lo ubicaban…la familia Valdés…señalaron que Sergio vivía al frente de su casa. Los mismos agentes cruzaron el pasaje, que era muy angosto, aprehendiendo a Sergio…” A fojas 880 reitera: “Entregué a unas ocho o diez personas de las cuales desaparecieron cuatro…Álvaro Barrios Duque, Rodolfo Espejo, Oscar Castro Videla y un joven Riveros Villavicencio. Los cuatro fueron detenidos por el grupo “Halcón”, cuyo jefe era Krassnoff. Los operativos de detención fueron realizados por Osvaldo Romo Mena, Basclay Zapata Reyes, “El Troglo” y un Cabo de Ejército de apellido Paz, que venía del Regimiento de Artillería de Linares y le decían “El Negro Paz”. Era jovencito, tenía unos 20 años entonces. Yo estuve presente en la detención de los cuatro jóvenes…por lo cual me consta que fueron llevados a Londres 38. Para su detención no estuvo presente Krassnoff pero él dio la orden…”

En declaración fotocopiada a fojas 2352 manifiesta que su segunda detención aconteció el día 22, 23 ó 24 de julio de 1974 y fue llevada a “Villa Grimaldi” hasta los primeros días de agosto en que la envían a Londres 38; recuerda que allí estaban, entre otros, Álvaro Barrios, Espejo Gómez, Castro Videla y Riveros Villavicencio. El recinto fue cerrado el último día de agosto, con unos 200 presos; se les llevó a “Cuatro Álamos”; ella en una camioneta C 10, con toldo de lona que usaba la DINA, junto con Barrios y Riveros. En declaración jurada (2357) menciona el caso de Juan Mura Morales, detenido en agosto de 1974, al que vio en Londres 38 y a quien conocía como “Walter”.

En declaración policial (2360) reitera: “…soy nuevamente llevada a Londres 38, lugar donde continuó siendo torturada…comienzo a entregar información respecto a compañeros del Partido de izquierda, entregando con fecha 12 de agosto de 1974 a Álvaro Barrios Duque. Recuerdo que ese mes la DINA decide sacar a los detenidos que estaban cooperando, subiéndome a una camioneta marca Chevrolet modelo C 10…junto a Basclay Zapata, quien conducía y Romo; recuerdo que en la parte trasera iba el ”Negro Paz”, quien cuidaba a los detenidos…Cuando circulábamos por calle Estado…cerca de la Alameda me percato de un compañero que conocía como Walter…quien me sonríe saludándome…bajándose Romo inmediatamente para detenerlo y subirlo a la camioneta donde era cuidado por el “Negro Paz”…dicha detención fue entre las 13:00 a 15:00 horas. A la pregunta…si volví a ver a Walter…sí…en la tarde del mismo día, en dependencias de Londres 38, donde por instrucciones de Basclay Zapata, Romo y Paz, hablé con él en presencia de ellos para decirle que cooperara…”. A fojas 2363 repite judicialmente sus últimos dichos, precisando que el grupo que detuvo a Walter se llamaba “Halcón 1”y “estaba compuesto por Osvaldo Romo, el “Troglo” y el “Negro Paz”.

A fojas 2907, en el plenario, ratifica sus dichos anteriores y respecto de la detención de Sergio Riveros señala que fue ella quien “lo entregó” y le acompañaron Basclay Zapata, Osvaldo Romo y Nelson Paz.

7) Declaración de León Eugenio Gómez Araneda, de fojas 323, quien relata que fue detenido el 15 de julio de 1974 por Romo y Luz Arce y lo llevaron, con otros detenidos, al local del Partido Socialista, en “Londres Nº 38”; durante su permanencia allí se encontró con varios compañeros y amigos; entre ellos recuerda a Sergio Riveros y señala que estas personas fueron subidas a un camión que se dirigía al Cajón del Maipo y del cual bajaron al deponente.

8) Antecedentes proporcionados por la Secretaria Ejecutiva del Programa Continuación Ley N°19.123 relativos a la detención y posterior desaparición de Sergio Alberto Riveros Villavicencio (677 a 787), consistentes en:

a) Informe de la “Comisión Nacional de Verdad y Reconciliación” (680) (Tomo 2, página 540): “El 15 de agosto de 1974 fue detenido en su casa…en Conchalí y frente a varios testigos, Sergio Alberto Riveros Villavicencio, de 32 años, tipógrafo, dirigente del gremio de los gráficos y secretario político del PC en su comuna. Desde su detención por agentes de la DINA, no se ha sabido nada de él. El Ministro en Visita a quien lo tocó investigar este caso concluyó declarándose incompetente y remitiendo los antecedentes a la justicia militar”.

b) Informe de la “Vicaría de la Solidaridad” del Arzobispado de Santiago (681) relativo a la “Situación represiva” de la víctima que comienza: “Sergio Alberto Riveros Villavicencio, casado, dos hijos, tipógrafo, militante comunista, fue detenido el 15 de agosto de 1974,alrededor de las 13:15 horas, en su domicilio, en presencia de su familia, por agentes de la DINA que se movilizaban en una camioneta Chevrolet, año 1957, color rojo con blanco, cerrada, en la cual ya iban detenidos Julio Cañas Pizarro y Álvaro Barrios Duque (actualmente detenido-desaparecido…)…según lo denunció en 1991 Elena Gómez-madre del desaparecido Rodolfo Espejo-en estas detenciones participaron agentes pertenecientes a la agrupación “Águila”, entre ellos, Miguel Krassnoff Martchenko, Osvaldo Romo Mena, Basclay Humberto Zapata Reyes (“El Troglo”) y “El Negro Paz” (Pulgar). Fue este mismo grupo el que ese mismo día detuvo y con participación de Luz Arce, a Álvaro Miguel Barrios, Gregorio Antonio Gaete y Rodolfo Espejo, además del afectado; todos permanecen en calidad de detenidos desaparecidos…”

c) Carta de la cónyuge de la víctima, María Adriana Reyes Hidalgo, de 9 de enero de 1975. (687).

d) Informe de María Adriana Reyes Hidalgo de 19 de agosto de 1974. (688).

e) Declaraciones juradas de la misma cónyuge. (689 a 692).

f) Testimonios de la misma ante la “Comisión Nacional de Verdad y Reconciliación”. (693 a 695).

g) Declaración de Luz Arce Sandoval ante la “Comisión Nacional de Verdad y Reconciliación”.(696 a 752).

h) Declaración de Luz Arce Sandoval en el proceso por secuestro de Álvaro Barrios Duque (753 a 764 y de fojas 872 a 883 y de fojas 884 a 893). En lo pertinente relata:“…12,13,14 ó 15 de agosto del año 1974 el mismo grupo “Halcón” junto conmigo y Patricio Álvarez fuimos al barrio Vivaceta…bajamos del vehículo el “Negro Paz” y yo, ordenándome que preguntara…por Álvaro Barrios…el “Negro Paz” custodió a Álvaro…Luego la camioneta siguió su camino deteniéndose para lograr capturar a Riveros Villavicencio …Oscar Castro, Julio Cañas, León Gómez y Carlos Rammsy, quienes vivían en el mismo sector…Al llegar a Londres 38 todas las personas que detuvieron en esa oportunidad fueron dejadas en ese recinto…”

i) Dichos de Julio Eugenio Cañas Pizarro (765 y 768).

j) Versión de Leopoldo Octavio Durán Morales (766).

k) Atestación de Jorge Céspedes Trujillo (767).

l) Asertos de León Eugenio Gómez Araneda (772).

ll)Declaración policial de Patricio Delfín Álvarez Poblete (776) y en careos con Osvaldo Romo (869) y con Basclay Zapata (868).



m)Deposición judicial del mismo Álvarez Poblete (779 y 785;832 y 842). Ratifica sus dichos a fojas 2378 y siguientes, en los cuales señala que “…fui detenido el 14 de agosto de 1974, cerca de las 22:00 horas, mientras me encontraba en mi domicilio. Luz Arce llegó a mi casa en compañía de un sujeto que ella me presentó como un compañero. Este sujeto era un poco más bajo que yo, de un metro setenta aproximadamente, moreno, de aspecto fornido aunque delgado, de pelo color negro bien remarcado su corte con entradas pronunciadas de cabello, mentón cuadrado, nariz más bien recta, ojos oscuros, cejas gruesas y un bigote recortado, el resto de la cara afeitada. Él fue la persona que me apunta con un arma y me ordena caminar hacia la esquina de la cuadra donde aparecen otras personas, todas armadas, a las cuales no distingo bien, por la oscuridad del lugar y me llevan a la una camioneta que se encontraba estacionada en calle Nueva de Matte y me suben a ésta… Al día siguiente, esto es, el día 15 de agosto de 1974 y luego de ser interrogado en el cuartel de Londres 38 por Luz Arce y Osvaldo Romo…cerca del mediodía me señalan que sería dejado en libertad, por lo que soy sacado de Londres y subido a una camioneta, la cual era conducida por Basclay Zapata, como acompañantes Luz Arce y Osvaldo Romo los que se encontraban en la parte delantera y en la parte trasera fui subido junto al tercer sujeto que me detuvo la noche anterior y que acompañaba a Luz. Yo en todo el trayecto que hicieron ese día pude conversar con este agente ya que yo iban sin venda y sin esposas y me llevaban devuelta a mi casa. Recuerdo que el sujeto que me custodiaban me decía que evitara meterme en problemas, que no participara en cuestiones políticas, me preguntó acerca de mis estudios, en esa época yo me encontraba casado y esperando a mi primera hija y recuerdo que le conversé de ello, puesto que me tenía muy preocupado ese tema. Esta persona sólo me hacía preguntas y me escuchaba, todo esto en un tono muy calmado y de conversación…En cuanto a la fotografía que rola en estos autos…puedo señalar que esta corresponde al sujeto que la noche del 14 de agosto me detuvo en mi domicilio y que acompañaba a Luz Arce. Además fue este sujeto el que al día siguiente, esto es, el 15 de agosto de 1974… se fue conmigo en la parte trasera de la camioneta…” El Tribunal deja constancia que la fotografía reconocida por el declarante corresponde a la imagen del procesado Nelson Alberto Paz Bustamante.

9)Parte N°333 del Departamento V de Investigaciones (822) relativo a la dependencia orgánica de la DINA, su estructura y organización, sus brigadas y recintos de detención.

10)Parte N°12183 relativo a Álvaro Barrios Duque (833).

11)Informe policial sobre la desaparición de Álvaro Barrios Duque (835).

12)Testimonio de Mario Enrique Aguilera Salazar (847)quien relata que el 12 de agosto de 1973 fue detenido en la vía pública por dos sujetos de civil que se bajaron de una camioneta roja en donde reconoció a Luz Arce y llevado con la vista vendada a Londres 38, lugar del que había oído hablar con anterioridad. Supo, posteriormente, que quienes lo detuvieron fueron Basclay Zapata y Osvaldo Romo. Entre los detenidos que logró identificar en ese recinto figuran Newton Morales, Joel Huaquiñir, Enrique Arce, un señor de apellido Barceló, otro de apellido Salazar, a otro que le decían “el Peluca”, Humberto Mewes y su esposa y Alejandro Parada. Tiempo después fue llevado a “José Domingo Cañas”, luego a “Tres Álamos” y en junio de 1975 es expulsado del país con destino a Francia.

13) Informe policial N°248 (850) relativo a la identidad del agente de la DINA conocido como “Negro Paz” (Nelson Alberto Paz Bustamante).

14) Versión de Julio Eugenio Cañas Pizarro (860), detenido en agosto de 1974 y llevado a la calle Londres; subió al segundo piso y “escuché hablar a Sergio Riveros, a quien también conocía por el Centro Cultural de mi barrio, le preguntaron su nombre. Los interrogadores eran un sujeto y una mujer…Luz Arce…escuché gritos, golpes, muebles o sillas que se caían y el sujeto que lo interrogó señaló que lo tenían que “bajar” o eliminar ya que estaba mintiendo. Sergio actualmente es detenido desaparecido…”

15) Asertos de Heddy Olenka Navarro Harris (866). Detenida el 15 de agosto de 1974 por un grupo integrado por Luz Arce Sandoval, a quien conocía con anterioridad, por un sujeto apodado el Troglo, por Osvaldo Romo y otra persona que no identifica y en una camioneta fue trasladada a Londres 38.

16)Inspección ocular (870) al proceso Rol N°706-92 de la 6° Fiscalía Militar, respecto de la detención de Álvaro Barrios Duque.

17) Versión de León Eugenio Gómez Araneda (895, 899, 909, en careo de fojas 917 con Miguel Krassnoff y en careo de fojas 920 con Osvaldo Romo), el cual expone haber sido detenido el 15 de agosto de 1974 por “El Troglo” y Osvaldo Romo por datos entregados por Luz Arce y trasladado a Londres 38, conjuntamente con Álvaro Barrios, Sergio Alberto Riveros Villavicencio y Patricio Álvarez. Reitera sus dichos a fojas 1265.

18) Minuta de servicios, Hojas de vida y Calificaciones de Nelson Alberto Paz Bustamante (922 a 965); en el primer documento se lee que el Suboficial Mayor Nelson Alberto Paz Bustamante el 22 de febrero de 1974 “Pasa al Comando en Jefe del Ejército – Comisión Extrainstitucional”. En su Hoja de Vida (950) se expresa: “I 75 Hace su feriado legal correspondiente al año 1974 desde el 31-XII-74 al 31-I-75. Conducta: Como cdte de equipo en diversos operativos y diligencias realizadas en la zona, ha demostrado tener excelente lucidez y entregas ante situaciones difíciles…”.

19) Dichos de Carlos Federico Rammsy Villablanca (977), quien fue detenido en julio de 1974 por agentes que acompañaban a Luz Arce; lo subieron a una camioneta y dieron vueltas subiendo a otros detenidos al vehículo. Añade“…a la persona de Sergio Riveros Villavicencio…lo recuerdo, él vivía cerca de mi casa y participaba en un Centro Cultural que habíamos creado en el barrio Independencia, en donde realizábamos diversas actividades…Al ver su foto me costó reconocerlo… pero…puedo decir que lo conocí. En cuanto a su detención…yo en todo momento estuve vendado, por lo que no ví a ninguna de las personas que junto conmigo fueron detenidas en esa ocasión…”

20) Informes periciales fotográficos y planimétricos de Investigaciones relativos a las maquetas de “Villa Grimaldi” y de “José Domingo Cañas” y fotografías del inmueble de Londres N°40 (ex N°38) (fojas 981 a 1093).

21)Testimonios judiciales de Juan Evaristo Duarte Gallegos (1100, 1142, 1149 y 1159) y declaración policial (1137),quien ingresó a la DINA a mediados de octubre de 1973 y se le asignó el cuartel de Londres 38 para hacer guardia y no recuerda el caso de Sergio Riveros.

22) Deposición de Amistoy Elías Sanzana Muñoz (1104).En noviembre de 1973 llega al cuartel de Londres 38 a desempeñarse bajo las órdenes del Teniente Ciro Torré, hasta marzo de 1974 en que es destinado a la Compañía de Teléfonos. Durante su estada en Londres 38 el jefe del recinto era Marcelo Moren Brito.

23) Declaración de Rafael de Jesús Riveros Frost (1109). Señala que en octubre de 1973, mientras efectuaba su servicio militar, fue enviado junto a otro compañero, a Rocas de Santo Domingo a efectuar un curso de Inteligencia y, a principios de 1974, trasladado a un recinto ubicado en Rinconada de Maipú y en abril o mayo del mismo año al cuartel de Londres 38, lugar donde vio detenidos que eran traídos en camionetas de “Pesquera Arauco”, los que eran dejados, con la vista vendada, en dependencias ubicadas en el primer piso. El que estaba a cargo del recinto era un funcionario del Ejército de apellido Moren. Recuerda a Krassnoff que iba al cuartel con un chofer. También ubica en el recinto a Basclay Zapata. No participó ni presenció interrogatorios ni vio torturas pero escuchó a detenidos quejarse de dolor. No conoció a Sergio Riveros Villavicencio.

24) Versión de Mónica Emilia Alvarado Inostroza (1120) quien expone que, a la edad de 15 años, el 21 de julio de 1974, fue detenida en su domicilio por Osvaldo Romo y Marcelo Moren para utilizarla de “moneda de cambio” por su padre, Natalio Alvarado, militante del Partido Socialista. Fue llevada a Londres 38, donde fue sometida a interrogatorios y torturas. En febrero de 1975 fue expulsada del país con destino a Venezuela.

25) Asertos de Selma Liliana Maldonado Cárdenas (1123) quien relata que el 14 de agosto de 1974 fue visitada, en su domicilio, por Alejandra Merino y Osvaldo Romo y le preguntaron sobre su ex marido y su actual pareja. Se fueron y al cabo de un tiempo, personal del Ejército, en tenida de campaña, realizó un allanamiento en su hogar y la llevaron detenida al recinto de Londres 38 donde fue sometida a torturas. El 18 de agosto de ese mismo año fue sacada a un “punto fijo” custodiada por Osvaldo Romo, pero logró huir para, posteriormente, pedir asilo en la embajada de Venezuela, país al que viaja. En su permanencia como detenida recuerda a Miguel Krassnoff y a Basclay Zapata. No conoció a Sergio Riveros.

26)Dichos de José Avelino Yévenes Vergara (1128), Suboficial de Carabineros, quien expresa que al término de un curso de Inteligencia en Rocas de Santo Domingo fue destinado al recinto de Londres 38 en labores de guardia. En ese lugar había varias agrupaciones: “Tucán” al mando de Gerardo Godoy y “Cóndor” a cargo de Krassnoff. Al cabo de un tiempo comenzaron a llegar detenidos que eran traídos por las distintas agrupaciones y había salas de torturas, al fondo del primer piso y otra en el segundo piso en las que había una “parrilla”, donde se les aplicaba electricidad a los detenidos. Estuvo hasta julio o agosto de 1974 porque fue destinado a “Villa Grimaldi”.

27) Deposiciones judiciales (1172, 1176 y 1185) y policiales (1181) de Nelson Aquiles Ortiz Vignolo, quien ingresó a la DINA a fines de 1973 y se le asignó el cuartel de Londres 38 para realizar órdenes de investigar y no recuerda el caso de Sergio Riveros. El jefe del Cuartel era Marcelo Moren y agrega que los detenidos estaban encerrados en una pieza grande, sentados con la vista vendada y amarrados de las manos hacia atrás y que eran llevados al cuartel por los grupos operativos.

28) Atestación de José Roberto Ubilla Riquelme (1197) en cuanto siendo Suboficial de Carabineros fue destinado al cuartel de Londres 38; la agrupación estaba a cargo de Miguel Krassnoff y era un grupo operativo, integrado, entre otros, por Osvaldo Romo, Basclay Zapata y un tal “Diego”, que se movilizaban en una camioneta Chevrolet C 10.

29) Oficio N°1/109/2007 de la Secretaria Ejecutiva del “Programa Continuación Ley N°19.123”(1213) adjuntando nómina de víctimas de violación de derechos humanos y de testigos sobrevivientes detenidos en agosto de 1974 en la Región Metropolitana. A fojas 1279 se adjunta, de la misma entidad, fichas antropomórficas de detenidos desaparecidos, entre ellos, de Riveros Villavicencio (1281).

30) Informe policial N°308 (1215), que contiene declaraciones de Mario Enrique Aguilera Salazar (1217) y de Boris Osvaldo Lagunas León (1219). El primero señala haber sido detenido en la vía pública el 12 de agosto de 1974 por Osvaldo Romo y Basclay Zapata y llevado a Londres 38 donde permanece hasta el 19 del mismo mes y año. No conoció a Sergio Riveros. El segundo declara haber sido detenido a comienzos de agosto en Rancagua por funcionarios de Inteligencia Militar y dos semanas después trasladado junto a otros detenidos a “Cuatro Álamos” y, posteriormente, a Londres 38. Respecto de Sergio Riveros le parece familiar el nombre como persona detenida pero no mantuvo contacto con él.

31)Declaración de Víctor Manuel Molina Astete (1230): …”A fines del año 1973 aproximadamente fui destinado en comisión de servicios al Comando en Jefe del Ejército, posteriormente soy destinado a cumplir con un curso de instrucción en el balneario de Las Rocas de Santo Domingo, el que tuvo una duración de un mes aproximadamente. Una vez que finalizó este curso somos trasladados de vuelta a Santiago y nos presentamos en la Escuela de Suboficiales de Ejército ubicado en la Rinconada de Maipú, no recuerdo quien era el jefe de ese cuartel cuando volvimos del curso de instrucción. En el mes de enero de 1974 se me destina como guardia al cuartel Londres 38. El jefe del cuartel era Marcelo Moren Brito, también había otros Oficiales como el Teniente de Ejército Castillo, él era el ayudante de Moren Brito. El personal de guardia de este cuartel teníamos más contacto con el oficial Sergio Castillo…También recuerdo al Oficial Miguel Krassnoff, no recuerdo que agrupación tenía a su cargo. En mi turno el que realizaba la labor de Comandante de Guardia era el suboficial Duarte Gallegos, también me correspondió trabajar con Jara Brevis, ambos eran carabineros, recuerdo como soldados conscriptos al “Cabezón Jiménez”, “El Suave”, el “Pelusa”. Permanecí en el cuartel de Londres 38 hasta que este cuartel dejó de cumplir labores, no recuerdo en qué fecha ocurrió esto. En relación al hecho por el cual se me solicitó mi presencia en este Tribunal y que tiene que ver con Nelson Paz Bustamante, puedo decir que recuerdo que, en el mes de mayo de 1974, no recuerdo día exacto, mientras me encontraba cumpliendo labores de guardia en el cuartel de Londres 38, se me ordenó, no recuerdo por quien, si por un oficial o el comandante de guardia que me trasladara hasta la Novena Comisaría de Santiago, ubicada en Avenida La Paz, para ir a retirar a tres compañeros de la DINA que se encontraban detenidos, me dijeron que ya estaba todo coordinado y que sólo debía ir a buscar a estas personas, en ese momento no se me dijo de quienes se trataban, esa fue toda la información yo tenía. Salí del cuartel solo y me trasladé hasta la Comisaría en locomoción colectiva. Al llegar a la unidad policial me identifiqué como funcionario de Ejército y DINA, no recuerdo si a esa fecha ya teníamos credencial de la DINA, no recuerdo exactamente con quien conversé en la Comisaría. Estando en la unidad dejaron en libertad a los compañeros quienes resultaron ser uno de apellido Risco, Leoncio Velásquez y Nelson Paz, además me hicieron entrega de la camioneta en la cual se movilizaban, era una C-10…salimos de la Comisaría y ellos me contaron que los habían detenido por que, no recuerdo en qué lugar de Santiago, hubo un incendio y ellos en el vehículo que se movilizaban habían pasado sobre las mangueras de los bomberos que se encontraban apagando el incendio, por lo que fueron detenidos y llevados a la Comisaría, desconozco si ellos habían bebido. Al salir de la Comisaria nos subimos todos a la camioneta en la que ellos se trasladaban y a mí me dejaron en las cercanías del cuartel de Londres 38 en donde continúe con mi turno de guardia y ellos no se presentaron en el cuartel esa noche. Yo le di cuenta al comandante de guardia que la misión encomendada la había cumplido y que había sacado a los tres funcionarios de la Comisaría. Como en el cuartel de Londres 38 cumplía turnos de guardia, los que eran de 24 horas de trabajo por 48 horas libres, no volví a ver a ninguno de ellos en el cuartel. Desconozco que funciones cumplían en el cuartel antes de este incidente, como tampoco supe la agrupación en la cual ellos estaban encasillados. Posteriormente se supo por comentarios que había en el cuartel que los tres estaban castigados en la ENI (Escuela Nacional de Inteligencia) pero esto sólo fue un comentario, yo en forma personal no tuve confirmación de esa información. Posteriormente nos enteramos que continuaban castigados en la Unidad de Las Rocas de Santo Domingo, pero no tengo certeza de esa información ya que yo lo escuché a modo de comentario”.

En su declaración prestada en el plenario, a fojas 2898, ratifica sus dichos.



32) Atestaciones de Hernán Patricio Valenzuela Salas (1245 y 1252). Explica que en octubre o noviembre de 1973, mientras se desempeñaba como conscripto en el Regimiento de Ingenieros N°2 de Puente Alto se le destinó en comisión de servicios a la DINA y a comienzos de 1974, al cuartel de Londres 38, realizando labores de guardia. Agrega que el comandante del recinto era Ciro Torré y que Marcelo Moren Brito visitaba el lugar. Los detenidos estaban encerrados en una pieza grande ubicada en el primer piso. Entre los detenidos recuerda a Luz Arce y al “Loro Matías”. Vio a los oficiales Gerardo Godoy y Ricardo Lawrence en ese recinto. Respecto de Sergio Riveros Villavicencio dice no recordarlo.

33) Asertos de Patricio Enrique Vega Trujillo (1293). Suboficial del Ejército. Atestigua que en diciembre de 1973 fue destinado a DINAR (Dirección Nacional de Rehabilitación) realizando un curso en Rocas de Santo Domingo hasta fines de febrero de 1974. Al mes siguiente fue destinado al cuartel de Londres 38, conformando una agrupación que estaba al mando del Capitán Carevic. Cada agrupación se encargaba de sus detenidos y cuando algunas de esas personas permanecían en el recinto, las llevaban al baño, ayudaban a vestirse y los trasladaban cuando alguno era pedido por los grupos que interrogaban y cuando habían sido interrogados, los devolvían al lugar donde habían estado detenidos. Señala haber presenciado interrogatorios y que a algunos de los detenidos se les aplicaba corriente con magnetos. El jefe del recinto era Marcelo Moren. Señala no haber conocido a Sergio Riveros Villavicencio.

34) Versión de Jorge Laureano Sagardia Monje (1304), Suboficial de Carabineros, quien fue destinado a DINA en noviembre de 1973, realizando un curso de Inteligencia en Rocas de Santo Domingo y posteriormente destinado, en marzo de 1974, al cuartel de Londres 38, cuyo jefe era Marcelo Moren. El estaba encuadrado en la agrupación “Águila”, al mando de Ricardo Lawrence. Dice que en ese recinto había detenidos. En cuanto a Sergio Riveros Villavicencio cuya fotografía se le exhibe, señala no haberlo conocido.

35) Aseveraciones de Sergio Hernán Castro Andrade (1309), Suboficial de Carabineros, el cual fue destinado a la DINA en noviembre de 1973, realizando un curso de Inteligencia en Rocas de Santo Domingo y, posteriormente, destinado, en marzo de 1974, al cuartel de Londres 38, cuyo jefe era Marcelo Moren y quedó encuadrado en la agrupación “Águila”. En una ocasión que subió al 2° piso del cuartel, en una pieza vio unos diez o veinte detenidos, sentados, con una capucha sobre sus cabezas, pero que no participó ni presenció interrogatorios a los detenidos. Preguntado por Sergio Riveros Villavicencio, cuya fotografía se le exhibe, señala no haberlo conocido.

36) Deposición de Moisés Paulino Campos Figueroa (1315), Suboficial de Carabineros, quien también fue destinado a DINA en noviembre de 1973, realizando un curso de Inteligencia en Rocas de Santo Domingo y, posteriormente, destinado, en marzo de 1974, al cuartel de Londres 38 y quedó encuadrado en la agrupación “Caupolicán”, al mando de Marcelo Moren. Agrega que la otra agrupación que existía en el recinto era la “Halcón”, a cargo de Miguel Krassnoff. En las oportunidades que concurrió al cuartel, vio a personas detenidas, quienes se encontraban con la vista vendada. Los interrogatorios los efectuaban los de la agrupación “Halcón”, a cargo de Miguel Krassnoff. No recuerda el nombre de Sergio Riveros Villavicencio.

37) Testimonio de Carlos Enrique Olate Toledo (1337), el cual, siendo soldado conscripto, fue enviado a efectuar guardia en el cuartel de Londres N°38, cuyo jefe era Marcelo Moren. Había equipos de trabajos operativos que llegaban con detenidos. Había dos grupos operativos, uno a cargo de Lawrence y otro, de Ciro Torré, Oficial de Carabineros. Recuerda a Nelson Paz Bustamante, funcionario del Ejército, a Víctor Molina, a Basclay Zapata, de un grupo operativo, cuyo jefe era Krassnoff.

38)Declaración de José Enrique Fuentes Torres (1346), en cuanto haber usado el nombre falso de “Marco Cruzat” asignado por Tulio Pereira por orden de Krassnoff, le decían “Cara de Santo”, como integrante de la DINA. Ciro Torré lo envió al recinto de Londres 38, era una casa de dos pisos; en el primero se mantenía a los detenidos, con la vista vendada; algunos estaban muy mal heridos; el deponente fue encasillado en el grupo “Halcón”, a cargo de Krassnoff; su función era reprimir al MIR; en algunas ocasiones salió a “porotear ” con la “Flaca Alejandra” y el “Guatón Romo”. El vehículo utilizado por el grupo era una camioneta Chevrolet C 10.

39) Atestación de Pedro René Alfaro Fernández (1357) el cual ingresó a la DINA, en comisión de servicios. A fines de 1973 fue enviado a Londres 38 siendo Suboficial de Carabineros y debía cumplir órdenes de investigar relacionadas con reuniones políticas (OCONES). Participó en algunos operativos pero como apoyo. Permaneció en dicho cuartel hasta agosto de 1974, ya que el recinto fue desocupado porque vendría una comisión de la OEA a inspeccionar el lugar.

40) Copia de la sentencia de primera instancia (1374 a 1413) dictada el 30 de septiembre de 2008 por el Ministro en Visita Extraordinaria señor Juan Fuentes Belmar, confirmada el 16 de diciembre de 2008 por la Séptima Sala de la Iltma. Corte de Apelaciones de Santiago (1414) y que la Excma. Corte Suprema con fecha 20 de enero de 2011, en sentencia de reemplazo, condenó a Juan Manuel Guillermo Contreras Sepúlveda, Marcelo Luis Moren Brito, Miguel Krassnoff Martchenko, Basclay Humberto Zapata Reyes y a Nelson Alberto Paz Bustamante como autores del delito de secuestro calificado en la persona de Álvaro Miguel Barrios Duque, perpetrado el 14 de agosto de 1974.

41)Atestación de Leopoldo Octavio Durán Morales (1426) relativa a que un domingo de agosto de 1974 se encontraba en calle Venecia acompañado de Julio Cañas y Jorge Céspedes y se les acercaron unos sujetos, con chaqueta de jeans, diciéndole “una consultay añade “a los que respondimos “sí” y en eso sacan desde sus ropas un arma cada uno con la cual nos apuntan y nos dicen que camináramos…llegamos a la esquina…donde había una camioneta marca Chevrolet …con un toldo…que cubría la parte trasera…Le vendaron los ojos a Julio Cañas y a mí uno de los sujetos me cubrió con su mano la vista, abrieron el toldo y subieron a Julio, en la camioneta pude distinguir que había unas 5 ó 6 personas, las que estaban sentadas en el piso…todas con la vista vendada, no pudiendo distinguir a nadie. A mí junto a Jorge Céspedes nos amenazaron para que no contar nada de lo sucedido y nos dejaron irnos…fuimos a avisarle a la madre de Julio Cañas…”

42)Versión de Pedro Segundo Bitterlich Jaramillo (1436) - identificado según Informe policial N°322 de fojas 1369, por Luz Arce Sandoval, como uno de los miembros de la brigada “Purén”- en cuanto expresa haber sido destinado a la DINA a fines de 1973 luego de hacer un curso en Rocas de Santo Domingo; integró la brigada “Puma”a cargo de Manuel Carevic; en mayo fue enviado al cuartel de Londres 38 y realizaba investigaciones de personas ordenadas por su jefe. Había grupos operativos encargados de detener personas, uno de ellos a cargo de Miguel Krassnoff. Carece de antecedentes sobre los detenidos cuyas fotografías se le exhiben.

43) Aseveraciones de Raúl Alberto Iturra Muñoz (fojas 1449 del Tomo V), relativas a haber sido detenido en enero de 1974 y fue enviado a Londres 38, a Tejas Verdes y, en julio de ese año, a “Cuatro Álamos”, lugar en que permaneció 7 u 8 meses. Recuerda a Sergio Alberto Riveros Villavicencio: “era de baja estatura y pese a la situación en la que nos encontrábamos tenia buen ánimo”.

44) Dichos de Manuel Francisco Belmar Brito (1461) relativos a haber cumplido el servicio militar en la Fuerza Aérea y en diciembre de 1973 fue enviado a un curso en las Rocas de Santo Domingo; luego fue destinado a cumplir labores de guardia en Londres 38, cuyo jefe era Marcelo Moren. Llegaban detenidos por los grupos operativos, cuyos integrantes eran Romo, el “Troglo” y un tal Flores; se movilizaban en camionetas Chevrolet C-10; no recuerda a las personas cuya fotografía se le exhiben.

45)Versión de Demóstenes Eugenio Cárdenas Saavedra (1467) en cuanto a que realizaba su servicio militar en la Fuerza Aérea y fue destinado a la DINA, hizo un curso en Rocas de Santo Domingo y fue enviado a “Cuatro Álamos”, centro de detención que dependía directamente del Director Manuel Contreras.

46)Deposición de Marcos Antonio Pincheira Ubilla (1472) quien cumplía con su servicio militar en Iquique y fue enviado a Santiago, a realizar un curso, le informaron que estaba destinado a la DINA con la “chapa” de “Mario Alonso Pereira Urbina”; fue asignado al cuartel de Londres 38, al mando de Marcelo Moren; allí el Capitán Krassnoff estaba a cargo de un grupo operativo, integrado con Osvaldo Romo y Basclay Zapata, encargado de reprimir al MIR. Recuerda a Nelson Paz Bustamante, el “Negro Paz” como agente operativo. Añade que “los detenidos se encontraban en malas condiciones físicas por las torturas que recibían en los interrogatorios…se les aplicaba corriente en…el cuerpo y los golpeaban…a nosotros se nos prohibía darles agua…Marcelo Moren Brito tenía participación en los interrogatorios realizados a los detenidos…”

47)Deposición de Edison Antonio Fernández Sanhueza (1490) en cuanto cumplía su servicio militar y fue destinado a un curso en Rocas de Santo Domingo y, a principios de 1974, enviado al cuartel de Londres 38 para hacer guardias. Veía mucho a Moren Brito en ese lugar.

48) Asertos de José Fernando Morales Bastias (1499), quien efectuaba guardia en el recinto de Londres 38.

49) Aseveraciones de Juan Alfredo Villanueva Alvear (1505) enviado a Londres 38 que estaba al mando de Marcelo Moren, fue encasillado en la agrupación “Puma”, al mando del Capitán Carevic; debía recabar información de personas. Los detenidos, agrega, eran interrogados en el 2°piso en una sala en que había una “parrilla”.

50) Versión de Jorge Antonio Lepileo Barrios (1518), quien integró la DINA. Recuerda que en el curso en Rocas de Santo Domingo una vez asistió Manuel Contreras quien les dio la bienvenida y agregó: “el que traiciona, muere, señores”. Le correspondió hacer guardias en Londres 38 en que los detenidos eran llevados por los grupos operativos y los agentes daban cuenta al comandante Moren. Añade que se sabía que a los detenidos se les interrogaba bajo apremios, eran colgados de las manos y los pies y se les aplicaba electricidad.

51)Atestación de Luis Eduardo Burgos Jofré (1536). “Ingresé a la Fuerza Aérea de Chile el 15 de abril de 1973, a la Base Aérea de Quinteros, lugar en el cual me correspondió realizar mi servicio militar. En el mes de octubre de ese mismo año fui destinado junto a otros cuatro compañeros ….Posteriormente soy destinado, como funcionario de la Dirección de Inteligencia Nacional (DINA) al cuartel de Londres 38 en donde permanecí algunos meses”…Agrega que en dicho cuartel, al que llegó en marzo de 1974 o antes, donde realizó labores de guardia y en esas labores hacían aseo, llevaban detenidos al baño o les daban alimentos. No sabe quiénes eran los agentes operativos en el cuartel. Las interrogaciones estaban a cargo de funcionario de Investigaciones. Entre los oficiales que recuerda en Londres 38 menciona al Mayor Moren, Capitán Castillo, Lizárraga y Krassnoff, Teniente Torré, Lawrence, estos últimos de Carabineros, Basclay Zapata y Osvaldo Romo.

52) Testimonio de Jaime Alfonso Fernández Garrido (1547), Sargento de Carabineros, cumplió labores en DINA y no recuerda el nombre de Sergio Riveros Villavicencio.

53)Declaración de Alfredo Orlando Moya Tejeda (1554) ex funcionario de la Armada, destinado al cuartel de Londres 38 como ayudante de guardia. Dice que el jefe del recinto era Marcelo Moren y recuerda como oficiales a Miguel Krassnoff, Fernando Lauriani, Gerardo Urrich y a Ricardo Lawrence. Agrega que los detenidos llegaban junto a los grupos operativos y había un libro en la guardia donde se anotaban los nombres de los detenidos que llegaban y los que eran sacados del lugar. No participó en interrogatorios y su contacto con los detenidos era llevarles comida y al baño. No recuerda a Sergio Riveros Villavicencio.

54) Deposición de Manuel Gregorio Chirinos Ramírez (1567), ex funcionario de Investigaciones destinado a Londres 38, quien estaba encargado de trabajar órdenes de investigar, de lunes a viernes desde las 08:30 horas y salía con algún funcionario de Ejército de mayor antigüedad. No le correspondió realizar detenciones ni participar en interrogatorios a los detenidos, quienes se encontraban vendados. Como oficiales de los grupos de detención recuerda a los capitanes Godoy y Lawrence, ambos de Carabineros, Moren y Urrich del Ejército y, entre los funcionarios, a Basclay Zapata.

55) Dichos de Claudio Enrique Pacheco Fernández (1573). Sargento 1°de Carabineros:”…Después de este tiempo nos informan que debíamos presentarnos en un cuartel ubicado en calle Londres. El jefe de este cuartel era Moren Brito, a quien le decían “El Ronco” y a quien más ví en esa unidad. Como oficiales recuerdo a Krassnoff, Lawrence y Ciro Torré. Mi primer labor en este cuartel fue la de investigar denuncias que llegaban,(las MT)como movimiento de personas extraños, bultos o cualquier otra información, toda esta labor la cumplíamos de infantería, ya que no teníamos vehículo…El cuartel de Londres 38 era una casa de dos o tres pisos; en el primer piso se ubicaba a la entrada del cuartel la guardia, luego había un hall y después había una pieza grande en donde se mantenía a los detenidos. Al segundo piso se accedía por una escala y allí estaban las oficinas de los oficiales y la oficina en donde trabajaba el “Negativo” y “el Picapiedras”, a quienes le entregábamos la información recopilada. Nunca me correspondió realizar detenciones de personas, solo recopilábamos información y la entregábamos, ya que nosotros no teníamos vehículos para movilizarnos. Nunca supe en donde se realizaban los interrogatorios a los detenidos, esto es así ya que mi labor siempre la realicé en la calle y poco estaba en el cuartel. Permanecí en Londres 38 hasta el mes de junio de 1974…”Preguntado por Sergio Riveros Villavicencio, no lo recuerda.

56) Atestación de Teresa del Carmen Osorio Navarro (1584), ex empleada civil de la Armada. Dice que nunca fue destinada a Londres 38 ni tenía conocimiento que existiera. En agosto de 1974 su jefe era Miguel Krassnoff y comenzó a trabajar físicamente en “Villa Grimaldi”. No conoció a Sergio Riveros Villavicencio.

57) Versión de Italo Enrique Pino Jaque (1593) quien señala que cumpliendo su servicio militar en Antofagasta fue destinado a la DINA y después de realizar un curso en Rocas de Santo Domingo fue destinado al cuartel de Londres 38 e integró la agrupación “Halcón”, al mando de Miguel Krassnoff. Otro miembro de ese grupo era Basclay Zapata. Agrega que realizó labores de guardia y no funciones operativas. Dice que los detenidos en ese cuartel permanecían en el primer piso en una habitación grande, vendados y sentados en el suelo. No presenció ni escuchó interrogatorios.

58)Dichos de Rosa Humilde Ramos Hernández (1596). Dice que no le correspondió trabajar en Londres 38.

59)Deposición de Hugo Rubén Delgado Carrasco (1600) quien con el grado de Cabo 2° después del 11 de septiembre de 1973 fue enviado al Regimiento de Tejas Verdes al que llegaban detenidos; hizo un curso de Inteligencia y, en los primeros meses de 1974, fue enviado al cuartel de Londres 38, al mando de Marcelo Moren y vio a los Oficiales Krassnoff, Castillo, Urrich y Willeke. Los detenidos eran llevados por los grupos operativos, cuyos integrantes eran, entre otros, Basclay Zapata, Troncoso y Fritz, de Carabineros y a cargo de algún equipo estaba Krassnoff. Se interrogaba a los detenidos y escuchaban sus gritos y lamentos. En una habitación había un catre metálico y unos magnetos con los cuales les aplicaban corriente eléctrica.

60)Asertos de Gustavo Galvarino Carumán Soto (1608 y 1617)en cuanto fue destinado al cuartel de la DINA de Londres 38, encasillado en la agrupación “Águila”, al mando de Ricardo Lawrence, pero el jefe del recinto era Moren.

61)Versión de José Abel Aravena Ruiz (1621) quien como Suboficial de Carabineros fue enviado a un curso en Rocas de Santo Domingo y luego ingresado a la DINA con la “chapa” de “Jorge Hormazábal”, pero todos lo apodaban “Muñeca del Diablo”. Fue destinado a “José Domingo Cañas” y a “Villa Grimaldi”.

62)Dichos de Olegario Enrique González Moreno (1633).Expone que cumpliendo su servicio militar en Antofagasta fue destinado a la DINA y después de realizar un curso en Rocas de Santo Domingo fue destinado al Cuartel de Londres 38. Vio que los detenidos eran mantenidos en una pieza de dos por cuatro metros que se encontraba a desnivel de la superficie total de la casa, el jefe del cuartel era Marcelo Moren y que el vehículo que usaban era una camioneta Chevrolet C-10, de color celeste. No recuerda a Sergio Riveros Villavicencio.

63)Deposición de Sergio Iván Díaz Lara (1646). Expresa que cumpliendo su servicio militar en el Regimiento de Alta Montaña de Los Andes fue destinado a la DINA y después de realizar un curso en Rocas de Santo Domingo fue enviado al cuartel de Londres 38,en el cual recuerda haber visto a Moren, Urrich y Carevic. A Miguel Krassnoff lo recuerda como uno de los segundos de la Unidad. Mientras realizó guardias vio detenidos que eran mantenidos en un hall grande del primer piso, hombres y mujeres, amarrados y vendados. Tiempo después el cuartel se trasladó a “José Domingo Cañas”. No recuerda a Sergio Riveros Villavicencio.

64) Versión de Sergio Atriz Burgos Vidal (1658), Suboficial de la Armada de Chile, en cuanto expone que, a principios de 1974, junto a otros funcionarios fue trasladado de Valparaíso a Santiago y destinado al cuartel de Londres 38. No puede precisar nombres de oficiales a cargo del recinto pero sí concurrían y tenían escritorio el Mayor Moren, el Capitán Carevic, Krassnoff y un oficial de Carabineros. Había detenidos en el lugar, mantenidos en el primer piso, vendados y la sala de interrogatorios estaba en el segundo piso. No presenció ni participó en interrogatorios ni detenciones. Estuvo hasta fines de 1974. No tiene antecedentes de Sergio Riveros Villavicencio.

65) Aseveraciones de Sergio Hernán Castillo González (1674)Oficial del Ejército, el que expone que en diciembre de 1973, mientras se desempeñaba en la Escuela de Artillería de Linares, fue destinado a la DINA y enviado al cuartel de Londres 38 en los primeros meses de 1974. Al llegar, el jefe del cuartel era el Mayor Marcelo Moren y trabajaban allí Miguel Krassnoff, Urrich, Torré y Lawrence de Carabineros. En el cuartel había personas detenidas que permanecían en una habitación del primer piso. Dice que en el horario en que él se desempeñaba, entre las ocho de la mañana y seis de la tarde no presenció interrogatorios pero sí sabían que éstos se realizaban. No tiene antecedentes sobre Sergio Riveros Villavicencio.

66)Dichos de Manuel Heriberto Avendaño González (1683) relativos a que siendo Cabo 2° de Carabineros fue destinado a la DINA en septiembre de 1974, al cuartel de “José Domingo Cañas”, durante 3 días y en seguida a “Cuatro Álamos”; le obligaron a inventar una “chapa” y se puso “Ángel Mardones”. En octubre llegó el Oficial de Gendarmería Orlanzo Manzo Durán; el deponente era comandante de guardia. Explica: “cuando llegaba un detenido era entrevistado por Orlando Manzo, quien decidía la celda en donde quedaría la persona, el mismo Manzo registraba los datos de la persona en un libro…nunca llevé un registro de los detenidos…sólo Manzo. Lo mismo ocurría cuando un detenido era sacado del lugar. Manzo era quien registraba estas salidas y las personas que iban a buscar detenidos, hablaban directamente con él…”Cuatro Álamos” estaba inserto en el recinto de detención de “Tres Álamos”. Cuando algún detenido era sacado del cuartel por algún grupo éste era vendado y llevado del lugar. A la única persona que vi sacando detenidos fue a…”El Troglo”…Zapata…”.

67) Testimonio de Pedro Ariel Araneda Araneda (1692), funcionario de Ejército conducido a Rocas de Santo Domingo para pasar a integrar “un servicio de inteligencia con el fin de buscar gente de la Unidad Popular contraria al Gobierno militar…me presenté en el cuartel de Londres 38 a principios de 1974. Mi “chapa”…fue “Juan Carrasco Gálvez”. Y mi apodo fue “Juanito” El jefe del cuartel era Marcelo Moren…El cuartel era una casa de dos pisos…detrás de la guardia se dejaban los detenidos…Mi labor específica…fue…comandante de guardia…Entre los grupos operativos estaban los a cargo de Urrich, Carevic, Lizarraga, Krassnoff, Lawrence, Gerardo Godoy…y Ciro Torré…Los detenidos eran interrogados por los mismos funcionarios operativos…Cuando los detenidos eran dejados en libertad nosotros sabíamos a través de una orden verbal emanada del jefe…Marcelo Moren…En otras ocasiones los detenidos eran trasladados…a Tejas Verdes…”.

68)Declaración de Ricardo Víctor Lawrence Mires (1708), quien ingresó a la DINA, con el grado de Teniente de Carabineros, a fines de 1973 y fue destinado por la brigada “Caupolicán” al cuartel de Londres N°38, como operativo destinado al MIR, en el grupo “Águila” hasta que se trasladaron a Villa Grimaldi”. No tiene antecedentes de Sergio Alberto Riveros Villavicencio pero “puedo añadir que Luz Arce salía a “porotear” y en varias oportunidades salió conmigo y ello consistía en indicar, en la calle, a quien debía detenerse y sobre qué preguntarle a cada persona…”A fojas 2916, durante el plenario, señala no haber tenido contacto con Nelson Paz Bustamante.

69) Dichos de Manuel Andrés Carevic Cubillos (1737), destinado a la DINA como Capitán de Ejército en mayo de 1974. Integró la Brigada “Purén” y dice no tener antecedentes sobre Sergio Riveros Villavicencio.

70) Versión de Gerardo Ernesto Godoy García (1762) quien, en septiembre de 1974, con el grado de Teniente de Carabineros ingresó a la DINA y estuvo en “Villa Grimaldi”.Preguntado por el caso de Sergio Alberto Riveros Villavicencio manifiesta “No sé nada de esta persona…Al año de estar en la DINA supe que era el jefe del grupo “Tucán”, con sede en el Cuartel General, destinado a dar apoyo ocasionalmente a seguridad de autoridades y, en casos aislados, a detener personas…Este grupo estaba integrado por mí y por diferentes personas; la orden de detención, en todo caso, tiene que haber provenido siempre del general Contreras…”.

71) Deposición de Ciro Ernesto Torré Sáez (1784) en cuanto fue destinado en octubre o noviembre de 1973 a la DINA siendo Teniente de Carabineros. Tuvo que habilitar el recinto de Londres N°38; estaba semi destruido y abandonado. Dos meses después lo enviaron a “José Domingo Cañas”. Integraba como comandante la Brigada de Inteligencia Logística. Luego fue enviado a “Villa Grimaldi” y tuvo que habilitar jardines, luminarias y una piscina. Era un lugar de detención. En “Cuatro Álamos” en marzo de 1976 sucedió al Oficial de Gendarmería Manzo. Recibía visitas del Presidente de la Excma. Corte Suprema una o dos veces semanales. Interrogado por Sergio Riveros Villavicencio expone “No tengo antecedentes. Luz Arce era agente operativa y “entregaba” a los militantes del MIR a los otros agentes; debo aclarar que, entre ellos, por ejemplo, no salía Krassnoff a buscar detenidos, aunque sí era jefe de una agrupación operativa…”.

72)Versión de Gerardo Ernesto Urrich González (1809) destinado a la DINA en junio de 1974, integró la Brigada “Purén” que funcionaba en “Villa Grimaldi” y desconoce lo relacionado con Sergio Riveros Villavicencio.

73)Atestación de Orlando José Manzo Durán (1826) quien, en octubre de 1974, fue destinado a hacerse cargo del “campamento de detenidos” de “Cuatro Álamos”, dependiente de la DINA. Se recibían todos los detenidos de los servicios de inteligencia y los que procedían de las Fuerzas Armadas, autorizados por Manuel Contreras. Añade que el 50% de los detenidos llegaba lesionado, a balazos o enfermos, decían haber sido torturados, se les proporcionaba atención médica. La mayoría venía de otros recintos de detención, “Villa Grimaldi” o “José Domingo Cañas”, porque ya no tenían espacio para mantenerlos allí o porque era gente ya “trabajada”, o sea, ya interrogada, llevada a reconocer puntos o casas de seguridad. Concluye “En más de dos oportunidades el jefe de “Tres Álamos” me contó que gente que era dejaba en libertad en “Tres” o “Cuatro Álamos”, ya que había una sola puerta común, estaba siendo esperada por agentes de seguridad…los que los volvían a detener…”.

74) Asertos de Miguel Ángel Yáñez Ugalde (1841) quien cumplía su servicio militar en Antofagasta y fue enviado a un curso en Rocas de Santo Domingo e incorporado a la DINA. Fue enviado a realizar guardias a calle Londres N°38. Allí vio a los Oficiales Marcelo Moren, César Manríquez, Ciro Torré, Urrich y Krassnoff.

75) Dichos de Roberto Hernán Rodríguez Manquel (1850)en cuanto realizaba su servicio militar en la Fuerza Aérea en Antofagasta y fue enviado a un curso de inteligencia para ingresar a la DINA. Su identidad operativa era “Cristian Estuardo Galleguillos” y su apodo “El Jote”; en enero de 1974 lo destinaron al cuartel de Londres 38, los Oficiales eran Carevic, Urrich, Moren y Krassnoff. Hacía guardia. Los interrogatorios de los detenidos se realizaban en el 2°piso y cuando eran devueltos al primer piso advertía que volvían en malas condiciones físicas, se les ordenaba no darles agua ni bebidas; sabían por los mismos detenidos que se les dejaba en una cama metálica, los amarraban y les aplicaban corriente.

76) Versión de Adolfo Valentín Demanet Muñoz (1961) quien cumplía con su servicio militar y fue enviado a un curso de inteligencia en Rocas de Santo Domingo y luego fue trasladado al cuartel de calle Londres 38. Les daban órdenes de trabajo. Los interrogatorios de los detenidos se efectuaban en el 2°piso del inmueble.

77) Asertos de Jorge Arturo Leyton Mella (1970), el cual con el grado de Cabo 2°de la FACH fue destinado a un curso de Inteligencia y, posteriormente, enviado al cuartel de Londres 38 a realizar funciones de guardia. El jefe era Marcelo Moren y recuerda a Krassnoff quien realizaba labores operativas, a Gerardo Urrich, Manuel Carevic, Ricardo Lawrence y Ciro Torré, estos últimos siempre llegaban con detenidos, al igual que Gerardo Godoy a quien reconoce entre las fotografías que se le exhiben;“El Troglo” y Romo eran agentes que interrogaban a los detenidos, a los cuales mantenían con la vista vendada y amarrados. Añade “entre los métodos que tenían los interrogadores para someter a tortura a los detenidos tenían una cama antigua, de huincha que llamaban“la parrilla”…También estaba el “saco mojado”…golpeaban a las personas con un sacio mojado para que no quedaran con marcas. Los interrogatorios eran realizados por funcionarios de los grupos operativosLos detenidos eran sacados del cuartel por camionetas tipo frigorífico, pero nunca sabíamos…el destino de estas personas…”

78) Aseveraciones de Armando Segundo Cofré Correa (1980)en cuanto expone que era Suboficial de Carabineros y fue destinado en comisión de servicios a la DINA, hizo un curso en Rocas de Santo Domingo y lo asignaron al cuartel de Londres 38, cuyo jefe era Marcelo Moren.Lo encasillaron en la agrupación “Cóndor”, al mando de Ciro Torré. Tenía que recopilar información relativa a personas que hablaban en contra del gobierno militar, para lo cual salían en pareja a la calle a escuchar conversaciones. También prestaba apoyo a los grupos operativos en detenciones de personas y él resguardaba el perímetro del lugar en que se produciría la detención.

79) Atestación de José Stalin Muñoz Leal (1989) quien en 1973 efectuó un curso en la Escuela de Suboficiales y fue destinado a hacer otro en la costa. En enero de 1974 fue enviado al cuartel de Londres 38, bajo el mando de Ciro Torré, en la agrupación “Cóndor”, con la “chapa” de “Tulio Fuentes”. Recuerda haber visto en ese lugar a Marcelo Moren y a Gerardo Urrich.

80) Declaración de Luis Salvador Villarroel Gutiérrez (2000) en cuanto siendo Suboficial de Carabineros hizo un curso de perfeccionamiento en Rocas de Santo Domingo; su jefe directo fue Ricardo Lawrence en la agrupación “Águila”, que dependía de la Brigada “Caupolicán” cuyo jefe era Marcelo Moren. En febrero de 1974 fue enviado al cuartel de Londres 38. Recibía órdenes para investigar personas. Si había una detención la efectuaban otros funcionarios y ellas las disponían Moren y Lawrence. Concluye: “Estuve en el cuartel de Londres 38 hasta el mes de marzo o abril de 1974, fecha en la que nos dijeron que el cuartel de Londres 38 estaba “quemado”, en el sentido que se sabía que había gente detenida allí, por lo que toda la agrupación Águila” se va a “Villa Grimaldi”...
  1   2   3   4   5   6   7   8   9


La base de datos está protegida por derechos de autor ©espanito.com 2016
enviar mensaje