Página principal

Señores: D. Marino Tabuyo, D. Elías Ayestarán, D. Domingo Aguirrebengoa, D. José Elósegui, D. Victor Samaniego, Señor Conde de Torre Múzquiz, D


Descargar 39.64 Kb.
Fecha de conversión21.09.2016
Tamaño39.64 Kb.
189

16 de Mayo de 1911


45ª Sesión

de la

Junta de Gobierno



del

Museo Municipal


Señores: D. Marino Tabuyo, D. Elías Ayestarán, D. Domingo Aguirrebengoa, D. José Elósegui, D. Victor Samaniego, Señor Conde de Torre Múzquiz, D. Ignacio Ugarte

D. Pedro M. de Soraluce

======En la Ciudad de San Sebastián á diez y seis de Mayo de mil novecientos once, á las tres de la tarde de hoy martes, se congregó en la Secretaria del nuevo Museo Municipal, esta Junta de Gobierno, bajo la presidencia del Excmo Señor Alcalde, Don Marino Tabuyo, Don Domingo Aguirrebengoa, Don José Elósegui, Don Victor Samaniego, Conde de Torre Múzquiz y yo el Vocal Secretario.

Escusáron su asistencia los Señores Altube, Goicoa, Irureta y Marqués de Roca Verde, hallándose ausentes en Tierra Santa, Lisboa y Madrid respectivamente, los Señores Conde de Láriz, Don Adrian Naves, y Don Alfredo Laffitte.

1º Lectura acta sesión anterior


====== Leída el acta de la sesión anterior de diez y ocho de Febrero pasado, por mi el Vocal Secretario que suscribe, fue aprobada

2º Despacho Corriente


====== Seguidamente se dio cuenta del Despacho Corriente, contando las resoluciones todas en el Archivo y Registros correspondientes.

Las principales son las recibidas de la Excma Diputación de


189v
Guipúzcoa, (2 de Mayo), participando el nombramiento del Señor Conde de Láriz como Delegado de la Corporación Provincial; Comisión de Fomento del Excmo Ayuntamiento de San Sebastián, (3 de Abril), acerca de las visitas corporativas escolares, y Coronel del Regimiento infantería de Sicilia Nº 7, Señor Don Alfonso Gomez Barbé, dando gracias por las atenciones guardadas á la 1ª compañía del 2º Batallón, cuando su visita al Museo, en 19 de Marzo con su capitan Don Enrique de los Santos. Fecha del oficio, 5 Abril
3º Donativos

====== Fueron presentados los Donativos de los Señores Don Francisco Gáscue, don Angel Bellver, Don Jorge A. Echayde (Bos Ayres).Tte Coronel de ingenieros Don Juan Olavide, Mr Henry de Monbrisón (Biarritz) y Sindicato de Iniciativa y Propaganda de San Sebastián, acordándose dárles gracias.

Como de costumbre, ván anotados al final de la presente Acta.
4º Protohistoria

Viage cientifico del Dr. Hugo Obermaïer


====== La Junta se enteró con interés del viage científico del reputado catedrático de la Universidad Imperial de Viena, Doctor Hugo Obermaïer, Profesor á la véz del Instituto de Paleontología humana, que acaba de fundar en París. S.A.S. Monseñor el Príncipe Soberano de Mónaco, Don Alberto I
Las cuevas de Landarbaso

El Doctor Obermaïer que desde Abril pasado se halla en las provincias de Santander y Asturias, proyécta venir á San Sebastián en Julio próximo para examinar detenidamente las renombradas cavernas trogloditas de Aitz-bitarte, (Landarbaso)


Permiso para explorarlas del Ayuntamiento de Renteria

Se comunicó á la Junta la Correspondencia mediada acerca del particular con el Ayuntamiento de Renteria y el Doctor Obermaïer, acordándose dar gracias por el permiso concedido, á dicha Corporación Municipal y comunicar todo lo actuado al Señor Obermaïer.


5º Comisión Artística

Datos artisticos del Conde de Polentinos

====== La Comisión Artistica dio cuenta de la gestion de la misma desde la última sesión, siendo aprobada.

Fue presentada la correspondencia y los datos artistico-biográficos que acerca de los cuadros recibidos ultimamente de Madrid, de los Museos Nacionales de Arte Antiguo (Prado) y de Arte Moderno, há remitido el Comisionado en Córte, Señor Conde de Polentinos, acordándose dárle gracias.


Informe negativo sobre un cuadro de Eugo Arruti

La Comisión de Fomento del Excmo Ayuntamiento, en 12 de Mayo, pedía informe acerca del paísage. Fuente de la Salud, de San Sebastián (Amara), por Don Eugenio Arruti (Q.E.P.D.); lienzos al óleo, ya hoy de carácter historico-topográfico local. Dado su actual estado financiero, el Museo, nó puede, con sentimiento, adquirir dicho lienzo.

190
El R.P. jesuita Apalategui y el arqueólogo francés Mr Albertini

El R.P. jesuita Francisco Apalategui, profesor del Colegio de San José de Valladolid y erudito arqueologo daba cuenta en su interesante carta de 31 Marzo, (escrita a maquina, en bascuence), de la visita que le hizo Mr Albertini, que le fúe recomendado por este Museo. Se agradécen las atenciones guardadas á Mr Albertini.


Recibos de las Devoluciones á las familias Bessón, y Epalza-Parga

Abdicación del Rey Carlos de Cerdeña, en Tolosa, en 3 de Abril de 1849

Fueron presentado los Recibos de las devoluciones de los depósitos de los Señores Hijos de Don Godofredo de Bessón (18 de Abril): Hercules y Onfalia, cuadro al óleo, Escuela de Rubens y de Don Juan Epalza-Parga, (18 Abril, documentación histórica referente á la abdicación de la Corona de Cerdeña por el Rey Carlos Alberto de Saboya, á su hijo Victor Manuel, luego Rey de Italia, verificada en Tolosa á tres de Abril de 1849.
La Exposición Gassis: 1909

Se trató de la Exposicion Gassis, proyectada desde 1909, y se convino aplazarla. La Sociedad Francesa de Arqueología, invitaba para el 78º Congreso Arqueológico, que desde el 19 al 28 de junio, se celebrará en Reims. Que se agradece la atención


6º Lista de Visitantes
====== Presentóse la Lista detallada de Visitantes (personas mayores), desde 1º de Marzo pasado, en que se abrió el nuevo Museo hasta el 15 de Mayo corriente. Arropa la cifra de 3.423, de los cuales pertenécen 1096 á las visitas correlativas (Instituto, Escuela Normal de Maestras, Escuelas públicas y privadas, Escuelas francesas, Regimiento infanteria de Sicilia, nº 7). Hasta ahora, ha visitado el Museo 17 Establecimientos docentes.
Visitas Escolares: Véase el detalle en el folio 206

Fue igualmente comunicada la estadística de dichas visitas escolares, quedando satisfecha de todo la Junta.


7º Administración
====== Fueron presentadas las Cuentas, comprobantes y las Libretas de la Caja de Ahorros Municipal, siendo aprobadas.
Consignación del Excmo Ayuntamiento SALDOS

Sin cobrar Subvn 1911

Sesión 18 febrero Ptas 520,83

Salidas Ptas 112,05 Pesetas 408,68


Subvención de la Excma Diputación

Sin cobrar Subvn 1911

Sesión 18 febrero Ptas 594,95

Salidas Ptas 178,00 Pesetas 416,95

Cuenta Catálogos Ptas 34,11

En 16de Mayo 1911 Total Pesetas 859,74

190v
En adelante los fondos de Consignación los administrará

directamente la Comisión de Fomento del Ayuntamiento
Se leyó un oficio contestación de la Comisión de fomento de 2 de Marzo pasado manifestando, que la misma entiende, que al igual que se háce en la Escuela de Artes y Oficios y otros Centros docentes, en lo sucesivo conviene que, las cuentas pertenecientes al Museo Municipal, se remitan una vez de examinadas, con el Vº Bº correspondiente á la citada Comisión, para proceder ésta directamente á su pago.
Y los de Subvención, lo serán por la Junta de Gobierno del Museo
Tras detenida discusión acerca del particular, en la cual tomáron principal parte los Señores Ayestarán y Elósegui, relacionada con la disposición de la Comisión de Hacienda, de Septiembre de 1905, de efectuar á propuesta del Señor Alcalde Marqués de Roca Verde, la entrega á la Junta del Museo, para que ésta procediera á los pagos, se acordó, que todo lo que sea fondos de Consignación, lo liquide en adelante directamente la Comisión de Fomento del Excmo Ayuntamiento, exigiéndose dos facturas, una para el Museo y otra para la precitada Comisión, y que nó se pagará nada más en adelante por la Tesorería Municipal sin la firma del Vocal Encargado del Museo. En cambio todo lo que sea subvención (Diputación, etc) lo administrará directamente, la Junta de Gobierno. Las facturas pagadas por el Museo, siempre han llevado las firmas del Señor Alcalde y del Señor Vocal Encargado. Se convino solicitar de la Tesoreria Municipal, nota circunstancias de todo lo pagado por la misma directamente, desde 1º de Enero de 1911
8º Vocal Inspector de Turno
====== A propuesta del Señor Alcalde Presidente fue reélegido en placenes el Vocal Don Victor Samaniego.
Asuntos Varios
Datos históricos pedidos por la Sub Comisión

Historica del Centenario de 1813


====== Se leyó un oficio de la Comisión de Fomento de 1º de Mayor corriente, participando, que la Sub-Comisión Histórica, de la Junta del Centenario de 1813, desea la lista detallada de los planos, vistas, documentos, etc, en fín, de todo lo relacionado con la Ciudad de San Sebastián. El Conservador dio cuenta de la respuesta que dirigió en 5 de Mayo, Nº 2080, pidiendo aclaraciones. El Señor Alcalde manifestó, estando conforme con ello la Junta de Gobierno, que siendo todo ello un trabajo extraordinario, con que se recarga
191

Idem por el Sindicato de Iniciativa de Sn Sn


al Conservador deben facilitársele medios de ejecución, por la Junta del Centenario. Igualmente se leyó un B.L.M., del Sindicato de Iniciativa y Propaganda, (15 Mayo), solicitando lista de los Soberanos que han visitado San Sebastián desde 1895. El Señor Alcalde basándose en las anteriores manifestaciones indicó que debía sér el Conservador retribuido por dicho trabajo por el Sindicato.
La Junta examina los salones del Museo,

quedando muy complacida.


Terminada la sesión, la Junta como de costumbre, examinó detalladamente los Salones del Museo, quedando muy complacida y dictando algunas disposiciones relacionadas con las nuevas instalaciones á efectuar. Se disolvió la Junta á las cuatro y media.

Vº. Bº.


El Alcalde Presidente
Marino Tabuyo
El Vocal Secretario
Ignacio Ugarte
191v

Sesión 45ª de la J. de G.


16 de Mayo de 1911
Donativos Recibidos

D. Francisco Gascue

5ª Sección

Nº 1692 Historia de la Sonata: Conferencia Musicales Por el donante

I.G. Un volúmen de 330 págs + 4º + Rústica 0 Martin, Mena y Compª = Sn Sn - 1910
D. Angel Bellver Checa

S.S.


1ª Sección

Nº 1693 Una moneda de plata celtibérica, acuñada en ARCEA (Castilla) FONCEA (ARZAHES), [Delgado - 90 - 1 – C – Tomo III – pagª 24], fue hallada en Sasamón, antigua Segisamón provincia de Burgos – me fue donada el año 1908 en Burgos.


D. Jorge A. Echayde

Buenos Ayres

5ª Sección

Nº 1694 «”Nueva Recopilación de los Fueros, Privilegios, buenos usos y costumbres, leyes y órdenes de la muy noble y muy leal Provincia de Guipuzcoa”» Suplemento de los fueros».

Impreso en Tolosa por Bernardo de Ugarte, Impresor de la misma Provincia, el año de 1696 = 1 Volúmen + folio + 463 + 94 págs cobre. Encuadernación Becerro. Bernardo de Ugarte – Tolosa + 1696 – Petrus de Larrea – delinte + sculpt .Ejemplar comprado durante su viage por Italia
D. Juan Olavide

S.S.


2ª Sección

Nº 1695 “Vista de la entrada del General Álava en Vitoria el dia 21 de Junio de 1813” = “Al frente de un Escuadron de Caballeria, con el cual libertó su pueblo natal del saqueo que habían empezado a hacer los franceses” = “La Ciudad lo hizo grabar para perpetuar su memoria “ Delineado por D. Manuel Angel Chavarrí = Grabado por D. Esteban Boix . Grabado en acero.

0,38 ½ cm x 0,51 cm

2ª Sección

Nº 1696 Plano topográfico de la batalla dada en los campos de Vitoria, día 21 de Junio de 1813 = Por los Ejercitos Aliados ´alas órdenes del Excmo Señor Loord Welingthon. Duque de Ciudad Rodrigo. En la cual figúran batidos los Franceses, abandonando toda = su artilleria y cajas militares. Dedica á L.M.N. y M.L. provincia de Álava, por su Arquitecto D.

192


Manuel Angel de Chavarrí = Vitoria 15 de Abril de 1819 = Manuel Angel de Chavarrí = Escala de 60.000 pies castellanos = Vitoria 18 de Noviembre de 1898 = Es copia del original = El Ingeniero Comandante = Manuel Maldonado = Reproducción en ferroprusiato – 0,48 cm x 0,65

Mr Herny de Monbrison

Biarritz

2ª Sección

Nº 1697 Retrato de Señora

I.G. Por Herkoma, Hubert. Grabado en acero. 0,49 x 0,41 ½ (De impresión. fondo aparte). Marco y Cristal.

Sindicado de Iniciativa y Propaganda

Sn Sn

5ª Sección

Nº 1698 Oceana – Tomo I – 1909 – Folio mayor + 96 págs + fotograbados + Burdeos + Impresiones Artistíques G. Gounonilhon


5ª Sección

Nº 1699 Oceana – Tomo II – 1910 – Idem Idem Idem

Idem idem idem

Revista artístico turista: órgano de la Federación de los Sindicatos de Iniciativa de la Costa de Plata: (La Rochella á Sn Sn)

Sn Sn 16 Mayo 1911

MEMORANDUM


NOTA RELACION

De dos de las estátuas de mármol, cedidas por el Ministerio de Instrucción Pública y Bellas Artes, (R.O. de 13 de Mayo de 1911), al Excmo Ayuntamiento de San Sebastián con destino al Museo Municipal y al embellecimiento de la población.

(Y por acuerdo de la Corporación Municipal, de 30 de Junio pasado, vistos los informes de la Junta de Gobierno del Museo y Comisión mixta de Obras y Fomento, (26 de Junio), convenido quéden en poder de este Establecimiento artistico.)
VENUS y CUPIDO

Mármol: 1m,50 x 0,455 cms

José Ginés – 1768 = Palop (Valencia)

 Madrid 1823

192v

MEMORANDUM


LA ESCLAVA: (Roma, 1862)

Mármol: 1m,60 x 0,60 = Sciopione Tadolini: Roma 1822 1893


NOTA
La estátua labrada en 1863 y titulada:



COQUETERIA
Mármol: 130 cms de alto sin pedestal, Pietro Lazzarini: Natural de Carrara (Italia), 1842, fue donada en depósito, con otras esculturas y pinturas por el Ministro de Instrucción pública y Bellas Artes, en Diciembre de 1910, á la Junta de Gobierno del Museo Municipal = esta Delegación artística, en sesión de 18 de Febrero próximo pasado, á propuesta del Alcalde Presidente, Don, Marino Tabuyo, cedió Coquetería al Excmo Ayuntamiento de ésta Ciudad para el embellecimiento de la población, en unión de la estátua Diosa Céres, de igual procedencia = Actualmente y visto el acuerdo del Excmo Ayuntamiento, de 30 de Junio pasado, la precipitada estátua Coqueteria, ha sido entregada por la Alcaldia al Museo en calidad de depósito temporal.


La base de datos está protegida por derechos de autor ©espanito.com 2016
enviar mensaje