Página principal

Sense Abilities


Descargar 310.99 Kb.
Página1/15
Fecha de conversión18.07.2016
Tamaño310.99 Kb.
  1   2   3   4   5   6   7   8   9   ...   15

TX

Sense

Abilities

Una Publicación Trimestral sobre Impedimentos Visuales y Sordoceguera para Familias y Profesionales

Invierno 2009

Contenidos

Volumen 3, Nº 1

Sabiduría Familiar

Consejos para ingresar a la una Institución de enseñanza
superior / Universidad
3

Como encaramos CHARGE, lo sobrellevamos y lo superamos: Transiciones post –secundaria de nuestro hijo con Síndrome de CHARGE 4

Desenredemos la madeja: Cuando un niño ciego tiene discapacidades adicionales
6

Un cambio de casa bien planeado


8

Formación de grupos de albinismo en el Norte de Texas 10

Charlas con TAPVI 10

Padres de Niños Ciegos de Texas - Crecimiento y cambios 12

Uso de la Agenda Nacional: Avances para lograr la igualdad educativa para estudiantes sordos y con deficiencias auditivas 13

Agenda Nacional Colaborativa de Texas 16

Adaptación de mi aula para estudiantes mayores de secundaria que no se comprometen activamente con las personas u objetos 18

Enseñanza cooperativa 22

¡Ei Aa! ¡Ei Aa! a la Universidad se Van 24

¡Ingreso a una institución de enseñanza superior/ universidad!


28

La pregunta sobre la institución de enseñanza superior / universidad 30

Mi experiencia en la clase preparatoria para la educación superior/universitaria en TSBVI 31

Escuela de verano 2009 de TSBVI 32

El Campamento de verano está aguardando a la vuelta de la esquina 32

¡Presentación del kit Ben and Buzzy Bee! 33

! Agarra Todo! Veinte Espacios “Permanentes” de Juego Para Infantes, Preescolares y para el Desarrollo Mental de Niños con Daños Sensoriales y Otras Necesidades Especiales 34

¡El Programa CAMARADAS DE TEXAS crece a medida que pasa el tiempo! 36

Tablero de 38

Anuncios 38

39



Chris que tiene Síndrome CHARGE hijo de Kathleen Sheriff asiste a la Universidad Estatal Sam Houston. Lea en la sección “Sabiduría Familiar” que comienza en la página 3, lo que su madre nos narra sobre las experiencias de Chris.


Un esfuerzo conjunto de la Escuela para Ciegos e Impedidos Visuales de Texas y la División de Servicios a los Ciegos de DARS

Consejos para ingresar a la una Institución de enseñanza
superior / Universidad



Sabiduría Familiar
Por Jose A. Z. Martinez, graduado en la Universidad Estatal de Texas en San Marcos
Resumen: Un universitario graduado comparte sus experiencias sobre cómo lograr el éxito como estudiante universitario.

Palabras claves: sabiduría familiar, ciego, universidad/institución de enseñanza superior, autodeterminación.



Cuando se toma la decisión de asistir a una institución de enseñanza superior/ universidad como un estudiante ciego, uno puede sentirse abrumado. Y no sólo respecto al trabajo en clase, sino que uno mismo se cuestiona: ¿Cómo voy a hacerlo? Esta pregunta no es extraña para una decisión de tal magnitud. Yo asistí a la Universidad Estatal de Texas en San Marcos y obtuve una especialización en Relaciones Públicas. Antes de ir a la Universidad, yo tuve muy pocas oportunidades de prepararme para lo que se venía; pero asistí a clases preparatorias para ingresar a la institución de enseñanza superior/ universidad y también conversé con estudiantes ciegos universitarios. Lo que aprendí lo apliqué mientras aprendía nueva e importante información en el camino.

En el mundo actual es muy difícil funcionar sin conocimientos tecnológicos y en la universidad no es diferente. Así que es muy importante enfocarse en el aprendizaje del lector de pantalla y en el dispositivo para tomar notas (notetaker) de su elección. Siempre es muy sabio tener una manera confiable para tomar apuntes, por si acaso falla la tecnología, como el Braille. Así que ser un experto con la pizarra y el punzón puede ser una buena opción. Los profesores esperan que el trabajo se haga a tiempo, así que es muy importante estar preparado.

Una vez que usted escoja la institución de enseñanza superior/universidad de su elección, lo primero que debe hacer es familiarizarse con el campus, debe visitarlo antes de que comiencen las clases y aprender la distribución del sitio por su propia cuenta, o recibir unas clases de O&M (orientación y movilidad) que pueden conseguirse a través de su consejero de DARS. Lo ideal es que haga las dos cosas, de esta manera usted puede conocer la ubicación de los diferentes edificios donde se dictarán las clases, así como la ubicación de sitios importantes como la biblioteca y el centro de servicios para los alumnos. No hay nada como saber exactamente dónde empezar el primer día de estudios, lo cual le ayuda a manejar la ansiedad que le genera el nuevo ambiente del campus. Si va a estudiar en una institución de enseñanza superior/universidad puede ser difícil conocer completamente todo el campus con sólo un par de clases de O&M, pero debe tratar de conocer toda la información posible sobre la distribución, lo cual le ayudará a integrarse en aquello necesario para los futuros semestres.

Una vez que usted haya logrado ubicarse en el campus y sepa dónde serán sus clases ese semestre, debe entonces acercarse a sus profesores para hablar sobre el trabajo del curso y también para resolverles cualquier inquietud que ellos puedan tener sobre un estudiante ciego que asista a sus clases. Aunque técnicamente el profesor no puede impedirle que usted tome su clase, es buena idea conversar con ellos y ver si hay necesidad de hacer algunas adaptaciones, para que usted pueda lograr el mayor provecho de la clase. También, recuérdeles a los profesores tener control sobre sus calificaciones, así que es mejor estar de acuerdo con ellos en todo momento, para evitar cualquier malentendido.

Otro punto importante es estar preparado para buscarse un lector que le ayude a realizar las tareas de las clases que no pudo recibir. Usted puede colocar un aviso para conseguir el lector en el periódico de la institución de enseñanza superior/universidad o, puede trabajar con el profesor y solicitar los servicios de un lector en esa clase en particular. Si escoge la segunda opción, puede tener mejor suerte, porque esa persona tendría las mismas asignaciones de lectura que usted. Hay otros medios para buscar un lector que usted puede utilizar, fuera de los mencionados anteriormente, como carteleras, facebook, oficinas de discapacitados e, incluso simplemente preguntando, sólo para nombrar unos pocos. En cuanto a elegir el mejor candidato, es algo muy personal, pero asegúrese de escoger a alguien que sea profesional, confiable y que le sirva de ayuda. Si usted genera mucho interés, prepárese para pasar por todo el proceso de entrevistas y descartar personas que no tengan el perfil que usted está buscando. Tener un lector no siempre puede ser necesario, pero si usted planea conseguir uno para alguna clase, hable primero con su consejero de DARS sobre el proceso y las normas vigentes que deben seguirse para usar los servicios de un lector.

Después de que resuelva su situación académica, trate de unirse a grupos u organizaciones estudiantiles. Hay muchas organizaciones diferentes y siempre hay algo para todos los gustos; puede encontrar la lista de las organizaciones estudiantiles en la página web de la institución de enseñanza superior/universidad. Esta puede ser una gran oportunidad de conocer y reunirse con estudiantes que tengan gustos similares a los suyos. El ambiente social de la vida universitaria sólo se experimenta una vez en la vida y usted debe disfrutarlo.

¡Estudiar en una institución de enseñanza superior/universidad no es algo para todo el mundo, pero si usted siente que la universidad lo beneficiaría para lograr sus metas a largo plazo, no hay razón alguna por la cual la ceguera le impida ingresar a ella!




  1   2   3   4   5   6   7   8   9   ...   15


La base de datos está protegida por derechos de autor ©espanito.com 2016
enviar mensaje