Página principal

Senadora radical denuncia que "custodia" de boudou "agredio" a periodistas tucumanos


Descargar 159.81 Kb.
Página1/3
Fecha de conversión21.09.2016
Tamaño159.81 Kb.
  1   2   3






Certificación Normas ISO 9001
12-7-14

SENADORA RADICAL DENUNCIA QUE "CUSTODIA" DE BOUDOU "AGREDIO" A PERIODISTAS TUCUMANOS

La senadora nacional por el radicalismo Silvia Elías de Pérez denunció hoy a la "custodia" del vicepresidente Amado Boudou por haber "agredido" en forma "física y verbal" a un grupo de periodistas tucumanos que intentaron entrevistar al titular del Senado durante el acto del Día de la Independencia.


La denuncia de Elías de Pérez fue formulada hoy mediante un proyecto de declaración -que ingresó el jueves por Mesa de Entrada del Senado- en el cual expresa "su más enérgico repudio a la agresión física y verbal que sufrieron periodistas tucumanos por parte de la custodia del vicepresidente al intentar acercarse a Amado Boudou en el acto del Día de la Independencia", se informó en un comunicado.
"Cabe destacar que una de las personas señaladas como uno de los responsables por los hechos violentos es el vocero del vicepresidente, Sergio Poggi", sostuvo la legisladora nacional tucumana y señaló que los periodistas agredidos son "Marisa Suárez, Sergio Silva y Carolina Ponce de León", quienes -según consignó- "fueron inmediatamente hospitalizados y uno de ellos presentó hematomas abdominales y rotura de costillas mientras que otro tuvo convulsiones".
Consultado por DyN, Poggi sostuvo que "se trató de una situación extrema de trabajo, donde en mi caso no agredí a nadie y tampoco me agredieron. Fue una situación de forcejeo extremo en un acceso donde hay un amontonamiento de personas".
Fuentes del radicalismo enviaron a DyN una copia de la historia clínica de Carolina Ponce de León cuando asistió el mismo 9 de julio, a las 11.43 al Hospital Angel Padilla, y donde quienes la acompañaron adujeron "traumatismos en el abdomen y tórax, luego de los cuales registró una crisis convulsiva".
Asimismo, difundieron una copia del acta policial donde Carolina Ponce León realiza la denuncia ante la comisaría seccional primera de la capital tucumana, realizada el 10 de julio y en su relato, dice el texto, se refiere a la cobertura periodística del 9 de Julio cuando alguien logró "empujarme de una manera agresiva, pegándole en diferentes partes del cuerpo" y luego "se acercó un señor de traje que me pegó con el arma que llevaba".
Para la senadora Elías de Pérez, "no consideramos casualidad que estos incidentes se produzcan en medio del procesamiento judicial. Boudou tiene miedo de hablar con los medios pero refuerza más su cobardía al enviar a golpearlos".
Además, la tucumana alertó que "una vez más desde el Gobierno se utilizan mecanismos coercitivos para censurar a la prensa" y recordó que "la libertad de expresión es uno de los pilares fundamentales en la transparencia del sistema republicano".
Por su parte, el vocero de Boudou mostró un video a esta agencia que, según explicó, fue tomado por personal de canal Senado TV en la que se ve el acceso del vicepresidente a un sitio abierto, saludando a personas a través de un vallado, y seguido por un grupo de periodistas.
En un momento, se ve a Poggi de espaldas y su cabeza que se sacude y aparece por detrás el lente de una cámara, tras lo cual se da vuelta y ahí el funcionario queda fuera de imagen.
Unos segundos después, se ve a un hombre vestido con traje, que venía al lado de Boudou, y se escucha a una mujer gritar "por qué nos pegan así" y, luego, se ve a otro hombre de civil que toma del brazo y empuja a otra mujer, que llevaba un grabador en la mano, quien se queja, y el hombre levanta sus manos a la altura del pecho.
En tanto desde Mendoza, el bloque de senadores de la UCR adelantó que pedirá a ese cuerpo legislativo que manifieste su repudio a la agresión a periodistas tucumanas en el marco de las celebraciones por el 9 de Julio.
A través de la senador Claudia Najul, fue presentado un proyecto para tratar sobre tablas en la próxima sesión para que el Senado exprese "su más enérgico repudio a las agresiones físicas sufridas por dos periodistas tucumanas en ejercicio de su profesión, Marisa Juárez y Carolina Ponce de León, por parte de miembros integrantes de la custodia del vicepresidente Amado Boudou durante el acto en conmemoración por el Día de la Independencia".


Estrategia opositora en la Cámara alta

FAU PROMETE MÁS PRESIÓN PARA BLOQUEAR ACTIVIDAD EN EL SENADO
El Frente Amplio UNEN (FAU), que aglutina a radicales, socialistas, juecistas y carrioistas, anunció que redoblará los esfuerzos para evitar que Amado Boudou vuelva a presidir una sesión en el Senado y prometió continuar con las trabas al funcionamiento legislativo del Congreso.
Horas después que el radical K Gerardo Zamora encabezó la sesión por el blindaje de las reservas del Banco Central, el senador del Partido Socialista, Rubén Giustiniani, insistió en la necesidad de que el Vicepresidente se tome licencia hasta tanto no se resuelva su situación judicial en el caso Ciccone. "No debería volver a presidir una sesión", dijo el legislador del FAU, en línea con la estrategia planteada por la UCR esta semana.
"Si Boudou presidía la sesión, la oposición iba a reclamar el pedido de licencia para que no obstruya el normal funcionamiento del Senado y de la Justicia", justificó el santafesino. Sin embargo, horas antes de iniciar el debate en el recinto la presión para que el Senado funcione la ejerció la oposición y la fuerza que cedió fue el oficialismo.
En declaraciones a radio El Mundo, Giustiniani aseguró que el costo político que el Gobierno tendrá que pagar por "sostener" a Boudou procesado "se incrementará con el paso del tiempo" y advirtió a la presidente Cristina de Kirchner por la situación. "Ella fue quien lo eligió", disparó el socialista.

Elecciones 2015



CÓRDOBA: PRO BUSCA PACTOS CON OPOSITORES A DE LA SOTA
El ministro de Gobierno porteño, Emilio Monzó, afirmó que "es posible" un acuerdo de las principales fuerzsa opositoras en Córdoba para enfrentar al sector del peronismo que lidera el gobernador José Manuel de la Sota.
"No tengo dudas de que es posible un acuerdo de las principales fuerzas opositoras en Córdoba, para ser una opción concreta de poder", manifestó Monzó.
En declaraciones a un diario cordobés, el funcionario porteño consideró que "hay que trabajar muy fuerte para lograr consensos" y agregó: "estoy convencido de que los cordobeses tienen vocación de cambio, pero hay que brindar una opción seria".
Tras un acuerdo logrado con la UCR para las elecciones municipales en la ciudad cordobesa de Marcos Juárez, Monzó se refirió a conversaciones con distintos sectores de cara a las elecciones provinciales.
"Como lo ha dicho Mauricio Macri, nosotros somos gente de diálogo, tengo una buena relación con la mayoría de los dirigentes radicales cordobeses y también me he sentado a charlar con (Luis) Juez", relató.
"Si hay algún tipo de acuerdo, se resolverá el año próximo, por ahora, la prioridad del PRO es seguir sumando a su estructura y preparar a dirigentes para ser candidatos en todos los niveles", agregó.


PERIODISTAS DE TUCUMÁN DENUNCIARON AGRESIONES DE LA CUSTODIA DE BOUDOU

En un escrito presentado ante la Justicia Fueron atacados el miércoles mientras cubrían el acto por el 9 de Julio


Dos periodistas denunciaron ayer ante la Justicia provincial que fueron agredidas el miércoles pasado por custodios del vicepresidente Amado Boudou, cuando éste caminaba por la capital tucumana hacia el teatro donde se hizo el acto principal por el Día de la Independencia y ellas y colegas suyos lo entrevistaban. El ataque, dijeron, dejó a una con dos costillas fisuradas y a otra con hematomas.
La denuncia de las reporteras Carolina Ponce de León, de la radio de la Universidad Nacional de Tucumán, y Marisa Suárez Carrillo, de FM Laser, fue recibida a la mañana por el fiscal de feria, Washington Navarro Dávila, e ingresó como “lesiones por autores desconocidos”.
Sin embargo, Ponce de León le dijo más tarde a Clarín que esa carátula deberá cambiar el lunes próximo cuando ella ratifique y amplíe la denuncia, ya que en esa oportunidad aportará la identidad de quien considera que fue el jefe de los agresores: el vocero de Boudou, Sergio Poggi.
Según interpreta Ponce de León, lo ocurrido fue “un cobro de factura” por haber relatado al aire un forcejeo ocurrido unos instantes antes entre Poggi y el corresponsal de Canal 26 en Tucumán, Sergio Silva.
“Mientras yo contaba al aire lo que veía, un hombre y una mujer se me pusieron al lado, me gritaban ‘Estás mintiendo’ y no me dejaban hablar”, recordó la periodista.
Diputados de la oposición y el Foro de Periodismo Argentino (FOPEA) repudiaron las agresiones y pidieronla identificación de los responsables.


CAPITANICH JUSTIFICÓ LA AUSENCIA DE BOUDOU EN EL SENADO: "DEBE HABER SIDO PORQUE TUVO OTRAS COSAS EN AGENDA"
EL VICE COMPLICADO El jefe de Gabinete dijo no conocer en detalle por qué el vicepresidente no presidió la sesión en que se aprobó un proyecto económico clave. Ayer, el Gobierno lo "borró" para alcanzar un acuerdo con la oposición.

El jefe de Gabinete justificó hoy la decisión oficial de "borrar" a Amado Boudou para la sesión donde se aprobó el proyecto que otorga inmunidad a los bancos centrales extranjeros.


Ayer, la Cámara Alta logró un acuerdo para sesionar y aprobar este proyecto considerado clave por el Gobierno nacional. Como la presencia de Boudou en el recinto iba a generar el rechazo de la oposición y el retiro de algunos senadores, finalmente el vice se fue del Senado.
Esta mañana, Jorge Capitanich defendió ese acuerdo político y dijo que eso es práctica común "en cualquier órgano colegiado". pero dijo no saber por qué Boudou no estuvo presente y aseveró: "No conozco en detalles de por qué no presidió. No conozco las circunstancias de ayer por las cuales no presidió".
Y aseguró: ""Debe haber sido porque tuvo otras cosas en agenda".
Según Capitanich, el vice "habrá tenido otra actividad" pero afirmó que mantiene con normalidad sus compromisos institucionales como esta semana cuando recibió al presidente armenio y durante el 9 de julio donde lideró el acto oficial por el Día de la Independencia en Tucumán.
Capitanich aparte resaltó que el Diputados, el oficialismo rechazó 8 pedidos de juicio político contra el vicepresidente.
"Esto transcurre como corresponde. Se tendrá que evaluar en el tiempo y lo deberá hacer todas las veces; cuando esté en el país, cuando no esté de misión", detalló Capitanich dejando abierta la posibilidad de nuevos sobresaltos en el Senado para Boudou.
El vicepresidente Amado Boudou tuvo que dejar ayer que el santiagueño Gerardo Zamora se hiciera cargo del manejo de la sesión especial del Senado, como consecuencia de la postura de parte de la oposición de resistir su presencia en el recinto, debido al procesamiento que le dictó el juez federal Ariel Lijo.
Apenas llegado al Congreso, ayer jueves Boudou mantuvo reuniones, entre otros, con el jefe del bloque del Frente Para la Victoria-PJ, Miguel Pichetto, a quien el radicalismo le había adelantado que si el marplatense presidía la sesión "iba a haber problemas" para aprobar la norma, confiaron fuentes parlamentarias. Incluso, los radicales advirtieron sobre la posibilidad de complicar el quórum para iniciar el debate e impedir la conformación de los dos tercios necesarios para habilitar el tratamiento sobre tablas del proyecto, dado que el proyecto recién había recibido dictamen favorable de la Comisión de Economía Nacional al mediodía y no cumplía con el plazo parlamentario requerido.



MUNDIAL 2014: POLÍTICOS ARGENTINOS OPTIMISTAS CON VISTAS A LA FINAL
Referentes de distintos partidos expresaron su esperanza en que el equipo argentino consiga la Copa en el estadio Maracaná.
Referentes políticos de distintos sectores confiaron en que la Selección Argentina obtendrá un triunfo en la final del Mundial frente a Alemania y apostaron por el talento de Lionel Messi al momento de marcar los goles de la victoria.
Estos son los testimonios que formularon en diálogo con la agencia DyN:
Joaquín de la Torre (Intendente de San Miguel, Frente Renovador): “El domingo ganamos, con mucho sacrificio pero sin llegar a penales. Vamos a terminar 1 a 0 con gol de Messi. Va a ser un partido muy táctico”.
Daniel Arroyo, ex viceministro de Desarrollo Social e integrante de los equipos técnicos del massismo: “El domingo gana Argentina por 2 a 1. Los goles los van a marcar Higuaín y Demichelis”.
José Cano (senador radical, UNEN): “Argentina gana 2 a 1 con goles de Messi”.
Pablo Javkin (titular de la Coalición Cívica): “2-1 goles de Garay y de Messi”.
Julio Cobos (diputado radical): “Argentina gana 2 a 0”.
Luis Naidenoff (senador radical): “Argentina gana 2-0 con goles de Messi”.
Martín Lousteau (diputado bloque SUMA+UNEN): “Que Argentina gane, aunque sea por medio gol o por un penal”.
Ricardo Alfonsín (diputado radical): “Argentina gana 2-0, con goles de Messi”.
Gerardo Morales (senador radical): “Argentina va a ganar 1-0, con un gol convertido durante el alargue”.
Sergio Urribarri (gobernador de Entre Ríos y precandidato presidencial, FRENTE PARA LA VICTORIA): “Gana Argentina 2 a 2, con goles de Messi y Garay y luego ganamos por penales”.
Edgardo Depetri (diputado por el Frente para la Victoria): “Argentina gana 2 a 1, con goles de Messi y se convierte en el jugador del Mundial definitivamente. Los dos goles van a ser uno de tiro libre y uno maradoniano”.
Mauricio Gomez Bull (diputado del Frente para la Victoria, titular de la Comisión de Deportes): “Para mí va a ganar Argentina 1-0 con gol del Kun Agüero porque en las dos finales que jugó Argentina y salió campeón, en las dos hizo un gol un jugador de Independiente. Es mi pálpito”.
Jorge Macri (intendente de Vicente López, PRO): “Deseo un 3-1, pero creo que vamos a empatar 1-1 en los ’90 y podemos ganar con un gol más en el segundo suplementario. Va a ser un gol de Messi el segundo”.
Jorge Triaca (Diputado nacional por Unión PRO): “El domingo ganamos por un gol, como tiene que ser, como se ganan los mundiales. Y espero que sea un gol de Lío (Messi), así le dan el trofeo de mejor jugador”.
Miguel del Sel (diputado nacional por Unión PRO): “El resultado es incierto por la goleada de Alemania a Brasil, pero Argentina está muy firme e impone un ritmo distinto y los demás equipos no saben cómo jugarle. Sale 2 a 0. Espero que los hagan (Javier) Mascherano y (Lionel) Messi”.


QUÉ DIJO LA PERIODISTA ATACADA POR CUSTODIOS DE AMADO BOUDOU

Carolina Ponce de León aseguró que, durante el acto en Tucumán, un agente "sacó un arma" y la golpeó. Tiene dos costillas fracturadas. FOPEA exige la "identificación y separación" de los agentes agresores

Carolina Ponce de León ratificó ante la Policía de Tucumán que fue agredida por custodios del vicepresidente, luego de realizar algunas preguntas que, durante el acto del 9 de julio, Amado Boudou "respondió amablemente".
"Cuando intenté continuar con mi entrevista, los custodios comenzaron a empujarme de una manera agresiva, pegándome en diferentes partes del cuerpo", aseguró.
Según relató la cronista de Radio Universidad, cuando preguntó "si era necesaria la agresión" un "señor de traje" se acercó y le pegó "con el arma que llevaba".

Gentileza: Isaías Cisnero/Infoto


La mujer fue asistida luego de recibir los golpes, y quedó internada en observación durante cuatro horas. El parte médico del hospital Ángel Padilla destaca que, al ingresar, presentaba "síndrome post-convulsivo, en estado de obnubilación". Luego, la periodista confirmó que tiene dos costillas fracturadas.


CAPITANICH DEFENDIÓ EL PACTO QUE EVITÓ LA PRESENCIA DE BOUDOU EN EL SENADO

El jefe de Gabinete trató de eludir el tema del vicepresidente, pero finalmente cedió y destacó el acuerdo político que evitó un nuevo choque con la oposición. Además recordó que el juicio político al funcionario ya fue rechazado in limine


Un acuerdo entre el oficialismo y la UCR permitió que Amado Boudou no presidiera la sesión en el Senado y, además de evitar otro escándalo parlamentario, posibilitó que se tratara y se aprobara por unanimidad el proyecto para dar inmunidad a bancos centrales extranjeros.
Esta mañana Jorge Capitanich intentó eludir el tema con la excusa de que no conocía los detalles de lo que sucedió duranta la tarde de ayer, pero ante las reiteradas consultas de los periodistas acreditados en Casa de Gobierno decidió defender el pacto político que se hizo en el Congreso.
"El vicepresidente muchas veces no preside las sesiones porque está en misiones en el exterior o no puede por otras circunstancias", aclaró el jefe de Gabinete.
Luego de desestimar las acusaciones que se le hacen al vicepresidente con el argumento de que "en diputados ya se rechazó in limine el pedido de juicio político", Capitanich acusó a los medios y a la oposición de llevar a cabo un "linchamiento mediático que forma parte de la estrategia política".
Tras esas aclaraciones, el jefe de ministros volvió a tocar el tema de la ausencia de Boudou en el Senado. "Ocurrió en el marco de un acuerdo político, como se hace siempre. No debe extrañar a ningún argentino ni congresista del mundo que existan acuerdos de distinta naturaleza".
Para reforzar su explicación, Capitanich recordó que "entre 2009 y 2011" no hubo ningún pacto parlamentario y "fueron los peores años del congreso" en lo que va de la etapa kirchnerista.

El jefe de Gabinete además volvió a defender la actuación de las fuerzas de seguridad ante las protestas sociales, al sostener que lo hacen con un "protocolo" respetando "los derechos de los ciudadanos" y vinculó los cortes de autopistas a "generar y propiciar un nivel de desgaste permanente en la gestión de Gobierno".


"Si se observa la actuación del secretario de Seguridad (Sergio Berni) y del Ministerio de Seguridad y de las fuerzas de seguridad, lo hacen en el marco de un ejercicio de protocolo de metodología para proteger los derechos de los ciudadanos", remarcó el funcionario.
El funcionario realizó estas declaraciones en su habitual rueda de prensa en la Casa Rosada, ante una consulta sobre los cuestionamientos del CELS y del diputado kirchnerista Leonardo Grosso, quienes denunciaron metodologías represivas durante los cortes callejeros en adhesión a los trabajadores despedidos de la autopartista Lear.



DENUNCIAN A CUSTODIOS DE BOUDOU POR AGRESIONES

Es por el ataque a periodistas tucumanas; repudio de Fopea

La periodista tucumana Carolina Ponce de León, de Radio Universidad, realizó una denuncia penal contra los custodios del vicepresidente Amado Boudou por las lesiones que sufrió durante la cobertura del acto por el Día de la Independencia, que se celebró en esa provincia el miércoles pasado.
Ponce de León afirmó a los medios que sufrió la fractura de dos costillas por el ataque del personal del vicepresidente.
En tanto, los senadores Silvia Elías de Pérez y Gerardo Morales, ambos de la UCR, presentaron un proyecto de declaración en el que condenan las agresiones físicas y verbales a Ponce de León, y a los periodistas Marisa Suárez, de FM Láser, un medio local, y Sergio Silva, corresponsal de la señal Canal 26.
RECHAZO DE FOPEA
El Foro de Periodismo Argentino (Fopea), en tanto, expresó su condena al hecho y exigió "la identificación y separación de los agresores materiales y de quienes dieron la orden de reprimir la labor de los periodistas afectados".
En un comunicado difundido ayer, la entidad señaló que la tarea de identificar a los atacantes "compete a las autoridades judiciales y a los responsables de vicepresidencia de la Nación, ya que es un accionar inadmisible con los principios democráticos de libertad de prensa y libre desarrollo de la tarea periodística".
Además, el texto advierte que intentaron comunicarse con el vocero del vicepresidente, Sergio Poggi, "pero los intentos fueron infructuosos", y agrega que enviarán una carta a la Presidenta.
"Si bien es una nefasta costumbre el maltrato a los periodistas de las provincias por parte de los miembros de comitivas nacionales durante sus visitas, esta vez se pasó una barrera que consideramos infranqueable", finalizó.


MASSA, RANDAZZO Y SANZ,DE CAMPAÑA EN CATAMARCA

Los precandidatoscoincidieron ayer en laprovincia norteña condistintas agendas

Catamarca se convirtió por unas horas en el epicentro político del día. Allí convergieron tres precandidatos que pugnan por suceder a Cristina Kirchner en las elecciones del año próximo. Con distintas agendas, ayer se pasearon por la provincia el diputado y líder del Frente Renovador, Sergio Massa; el ministro de interior y Transporte, Florencio Randazzo, y el senador radical Ernesto Sanz.
Acompañado por el intendente local, Raúl Jalil, Massa recorrió obras y participó de la Fiesta Nacional del Poncho. "Queremos depositar los sueños en el futuro, sabiendo que estamos a 517 días para que haya un cambio de gobierno. La Argentina empieza en 517 días del camino del federalismo fiscal; por eso creemos necesario pasar los bienes personales a las provincias y eliminar las retenciones a las economías regionales", dijo el ex intendente de Tigre.
En su recorrida también participaron los intendentes de Tigre, Julio Zamora; de Las Juntas, Jorge Herrera; de Los Altos, Rafael olveira; de Bañado de ovanta, Elpidio Guaraz, y de Famaillá, Enrique Orellana.
"Vine a comprometerme para que trabajemos todos juntos. Por cada $ 100 que pagan en impuestos, $ 76 se van a la Nación y eso no tiene que ser así, sino que lo tienen que ver reflejado en su provincia. Viene una nueva etapa con federalismo fiscal para el desarrollo del interior", dijo Massa.
Randazzo, que fue recibido por la gobernadora Lucía Corpacci, anunció la transferencia de $ 10 millones para mejorar la logística ferroviaria de la zona de Recreo (La Paz), inversiones en seguridad vial y el incremento de vuelos para promoción turística.
"El que no está con Cristina [Kirchner] no es peronista", dijo el funcionario, en clave proselitista. Randazzo, que se ubica detrás de Daniel Scioli en las encuestas dentro del universo kirchnerista, apuesta a la gestión como trampolín.
Sanz, en tanto, viajó a Catamarca para asistir a la asunción de las nuevas autoridades partidarias del radicalismo provincial, entre los que se destaca la figura del diputado Eduardo Brizuela del Moral. Aprovechó la oportunidad para participar de la Fiesta Nacional e internacional del Poncho.
"De los tres precandidatos presidenciales que estamos hoy [por ayer] en Catamarca, sólo yo represento el verdadero cambio, el resto es más de lo mismo", sostuvo el presidente de la UCR.

Políticos en el diván / Primera sesión


  1   2   3


La base de datos está protegida por derechos de autor ©espanito.com 2016
enviar mensaje