Página principal

Senado de puerto rico


Descargar 66.27 Kb.
Fecha de conversión18.07.2016
Tamaño66.27 Kb.
GOBIERNO DE PUERTO RICO
16ta Asamblea 5ta Sesión

Legislativa Ordinaria


SENADO DE PUERTO RICO



Informe final SOBRE la Resolución del Senado 192

28 de junio de 2011


AL SENADO DE PUERTO RICO:


La Comisión de Desarrollo Económico y Planificación, previo estudio y consideración presenta a este Alto Cuerpo el Informe Final sobre la R. del S. 192, con los hallazgos, recomendaciones y conclusiones alcanzadas.




ALCANCE DE LA MEDIDA


La Resolución del Senado 192, tiene el propósito de ordenar a la Comisión de Desarrollo Económico y Planificación del Senado de Puerto Rico, a realizar una investigación sobre las proyecciones del crecimiento en el producto bruto, elaboradas por la Junta de Planificación para los años fiscales 2006 al 2009 y hacer las recomendaciones pertinentes.
Surge de la Exposición de Motivos de la pieza legislativa, que las proyecciones del Producto Bruto que produce la Junta de Planificación son la base para decisiones importantes en el sector público y en el privado. Son la base para los estimados de recaudos que ingresan al Fondo General del Departamento de Hacienda que son, a su vez, la base para la preparación del Presupuesto del Gobierno de Puerto Rico. Adquieren, por lo tanto, una vital importancia en el proceso de gobierno. Es responsabilidad de la Legislatura aprobar el Presupuesto Anual del Gobierno de Puerto Rico, por lo cual la manera como se calculan los ingresos y gastos de dicho Presupuesto es de interés para este Cuerpo.
Durante el período 2006 al 2009 se notó una brecha persistente entre dichos estimados de recaudos y la realidad, producto de proyecciones que consistentemente exageraron el crecimiento del Producto Bruto. Para el año fiscal 2009, la Junta de Planificación proyectó un crecimiento real del Producto Bruto de 2.1% cuando la realidad es que la economía sostuvo una contracción que se estimó, por la propia Junta, en negativo 3.4%.
Esa proyección de un crecimiento del 2.1% fue la base para proyectar ingresos al Fondo General de $8,488 millones, la cifra sometida a la Legislatura para la aprobación del Presupuesto para el año fiscal 2009. Sabemos ya que los recaudos fueron, como mínimo, unos $888 millones inferiores a esa cifra, lo cual causó el descalabro fiscal que enfrentamos. Aunque en ocasiones anteriores hubo diferencias significativas entre el Producto Bruto proyectado y la realidad, estas diferencias tienen explicaciones, como fue el suceso del 9-11 en el año fiscal 2002. Lo que se ha visto en esos años es, un claro patrón de consistentemente exagerar el crecimiento del Producto. Esto motivó el que los presupuestos en estos cuatro años consistentemente resultaran en déficit.
Ningún analista independiente ha apoyado las proyecciones hechas por la Junta de Planificación para el 2009. Por el contrario, dicha proyección ha sido objeto de críticas desde el momento en que la misma fue anunciada.

ANÁLISIS DE LA MEDIDA
Para atender su responsabilidad y deber ministerial de investigar, estudiar, evaluar y analizar toda pieza legislativa sometida ante su consideración, la Comisión de Desarrollo Económico y Planificación del Senado de Puerto Rico, celebró dos Audiencias Públicas el martes, 11 de agosto de 2009 y el miércoles 15 de junio de 2011, en los salones Miguel García y María Martínez, respectivamente. A dichas Audiencias, comparecieron los siguientes deponentes:


  • Ing. Héctor Morales

Presidente

Junta de Planificación de Puerto Rico




  • Dr. Ervin Martínez Ortiz

Director

Programa de Planificación Económica y Social

Junta de Planificación de Puerto Rico


  • Ing. Ángel D. Rodríguez

Ex presidente

Junta de Planificación de Puerto Rico


Contando con el beneficio de los comentarios y las opiniones expuestas por los deponentes sobre la R. del S. 192, incluyendo la información y los documentos provistos por el Departamento de Hacienda, la Oficina de Gerencia y Presupuesto y el Banco Gubernamental de Fomento para Puerto Rico, así como el Presupuesto Recomendado 2008-2009, el documento “Economía de Puerto Rico”, la Presentación de Transición Situación Fiscal de lunes, 17 de noviembre de 2008, y el Apéndice Estadístico del Informe Económico al Gobernador 2009 y 2010, la Comisión procede a elaborar el presente Informe.
De acuerdo con la información provista por el Ing. Héctor Morales Vargas, ex presidente de la Junta de Planificación de Puerto Rico (en adelante, Junta) y el Dr. Ervin Martínez Ortiz ex director del Programa de Planificación Económica y Social, en la vista pública celebrada el 11 de agosto de 2009, que la Junta tiene la encomienda de preparar estadísticas que recojan el estado de situación de la economía y que sirvan de base para una buena toma de decisiones tanto a nivel gubernamental como del sector privado. Expuso además, que el Departamento de Hacienda utiliza las proyecciones macroeconómicas hechas por la Junta para preparar el estimado de los recaudos del Fondo General, el cual es fundamental para preparar el presupuesto del Gobierno de Puerto Rico.
Según la Junta, la base para efectuar las proyecciones de la economía de Puerto Rico, es el resultado del cuadre de las Cuentas Sociales y están fundamentadas en los modelos econométricos de la Junta de Planificación. Estas proyecciones toman en consideración los elementos a corto y largo plazo que podrían afectar la ejecución de la economía de la Isla. Las principales variables exógenas que se analizan para efectuar las proyecciones son: el comportamiento de la economía de los Estados Unidos, las exportaciones de mercancía ajustada, las transferencias federales a las personas, los gastos de los visitantes, la tasa de interés preferencial y el precio del barril de petróleo. Al comparar las estimaciones de las proyecciones económicas con el estimado del cierre de las Cuentas Sociales, se observa que en los últimos cuatro años ha habido una sobreestimación.
La Junta sostuvo que en el mes de febrero de 2006, se hizo la proyección económica para los años fiscales 2006 y 2007, donde se presentaron crecimientos moderados de dos punto dos por ciento (2.2%) y dos punto cinco por ciento (2.5%), respectivamente. Estas proyecciones fueron efectuadas basadas en un aumento en los precios del barril de petróleo, un comportamiento positivo de la economía de Estados Unidos y el desempeño positivo en los indicadores económicos de Puerto Rico disponibles en ese momento. Sin embargo, en el mes de julio del mismo año las condiciones económicas cambiaron tanto a nivel nacional como internacionalmente, afectando los supuestos en los cuales se fundamentaron las proyecciones económicas. Dadas estas circunstancias, se tomó la decisión de revisar las proyecciones económicas registrando crecimientos económicos de uno punto dos por ciento (1.2%) y cero punto seis por ciento (0.6%) para los años 2006 y 2007, respectivamente.
La Junta indicó además, que en febrero del año 2007, se presentó una proyección de contracción en nuestra economía de negativo uno punto cuatro por ciento (-1.4%) para el año fiscal 2007, y una débil recuperación para el año fiscal 2008 de cero punto ocho por ciento (0.8%). Esta contracción tiene sus orígenes en varios factores externos a la economía de Puerto Rico, como son los incrementos en el precio del petróleo y sus derivados e incrementos en precios de materia prima y bienes de consumo.
La proyección económica para los años fiscales 2008 y 2009, se hizo en el mes de febrero de 2008, reflejando una disminución de negativo dos punto uno por ciento (-2.1%) para el año fiscal 2008, mientras que para el año fiscal 2009, indicaba un crecimiento de dos punto uno por ciento (2.1%). Al igual que todos los años, los supuestos principales utilizados fueron las principales variables exógenas. Además, se utilizó como supuesto para el año fiscal 2009 el estímulo económico aprobado por el pasado Presidente de Estados Unidos Hon. George W. Bush, de uno punto dos billones de dólares ($1.2), el cual fue informado por el Departamento de Hacienda que sería entregado en el año fiscal 2009. Sin embargo, este fue entregado en su mayoría en el año fiscal 2008 (mayo), lo que afectó las proyecciones. Además, a partir del mes de marzo de 2008 se comenzó a ver un aumento significativo en el precio promedio del petróleo por barril a un nivel de ciento diez dólares con noventa y dos centavos ($110.92).

Argumentó la Junta, que ante todos esos cambios en los supuestos de las proyecciones, la Unidad Técnica del Subprograma Análisis Social, Modelos y Proyecciones, revisó las proyecciones en el mes de mayo de 2008, cuyos resultados fueron obviamente una baja de negativo dos punto tres por ciento (-2.3%) para el año fiscal 2008 y apenas un cero punto dos por ciento (0.2%) de crecimiento para el año fiscal 2009. No obstante, dicha revisión no se dio a la luz pública por la administración del Gobernador Aníbal Acevedo Vilá.


Luego, al monitorear los supuestos en el mes de octubre de 2008, la Junta realizó otra revisión de las proyecciones que señalaba una contracción económica de negativo uno punto nueve por ciento (-1.9%) para el año fiscal 2008 y de negativo uno punto cero por ciento (-1.0%) para el año fiscal 2009. Éstas tampoco fueron dadas a la luz pública también por la administración del Gobernador Aníbal Acevedo Vilá.
A preguntas de los Miembros de la Comisión, la Junta respondió que históricamente ha hecho uso de modelos econométricos para llevar a cabo las proyecciones de la economía de Puerto Rico. Señaló, que actualmente la Junta cuenta con tres modelos económicos, a saber, el modelo estocástico modular, desarrollado en el 1988, el modelo econométrico interindustrial que la Junta desarrolló en la década de 1960 y el modelo estocástico recursivo que se desarrolló en 1973, los cuales se muestran a continuación:

Indicó además, que la labor de preparar las estimaciones de las proyecciones económicas en la Junta es realizada por un grupo de servidores públicos profesionales en el campo de la economía, la contabilidad y las estadísticas quienes se han convertido a través de los años en expertos en este campo. Expresó, que éstos llevan a cabo dicha labor con gran celo profesional, estando atentos a la calidad de las metodologías y de las fuentes de información utilizadas.


La Junta reconoció que como parte del proceso de preparar las estadísticas, es necesario realizar auditorías externas que permitan evaluar la calidad de las mismas. Sobre el particular, manifestó que éstas le proveen tanto a la agencia como al usuario seguridad al utilizar dichas estadísticas. En cuanto a las proyecciones económicas, la Junta expuso que durante esos cuatro años se ha observado una sobreestimación en las mismas, las cuales se ilustran a continuación:

La Junta destacó que se tenía conocimiento de las revisiones a los estimados de las proyecciones económicas. Opinó que a pesar de esto, la pasada Administración de Gobierno ocultó la realidad de que en Puerto Rico se anticipaba una marcada contracción económica de negativo tres punto cuatro por ciento (-3.4%) en el año fiscal 2009. A juicio de la Junta, desde el 2006 al 2009, existe una diferencia entre las proyecciones económicas informadas al pueblo de Puerto Rico y la realidad.


De la misma manera, la Junta resaltó que el Departamento de Hacienda recurre a las proyecciones económicas como base para los estimados de los recaudos utilizados para fines del presupuesto anual del Gobierno de Puerto Rico. Por consiguiente, la sobreestimación del crecimiento económico por parte de la Junta llevó al Departamento de Hacienda a sobreestimar los recaudos del Fondo General al momento de confeccionar los presupuestos anuales.

Por su parte, el Departamento de Hacienda (en adelante, Hacienda), en su memorial explicativo manifestó que los estimados de ingresos del Fondo General dependen directamente de la precisión de las proyecciones económicas que prepara la Junta. Asimismo, destacó que el crecimiento de la economía es el principal factor que incide sobre el comportamiento de los ingresos al Fondo General. Señaló que anualmente la Oficina de Asuntos Económicos y Financieros (en adelante, Oficina) de Hacienda toma en cuenta las proyecciones económicas y otros factores para la preparación del Presupuesto General de Gastos del Gobierno Central.


Destacó, que en la medida en que las proyecciones reflejen mayor exactitud a la realidad económica proyectada para Puerto Rico, éstas contribuyen significativamente a mejorar la precisión de los estimados de ingresos al Fondo General.
Del mismo modo, como parte de la investigación la Comisión requirió a Hacienda una certificación de todas las proyecciones oficiales de crecimiento económico para Puerto Rico que le fueron notificadas en el transcurso del año 2008, por el entonces presidente de la Junta de Planificación el Ing. Ángel David Rodríguez. En respuesta a ello, Hacienda certificó por escrito que no tiene conocimiento de notificaciones directas del Ing. Ángel D. Rodríguez sobre proyecciones oficiales de crecimiento económico durante el transcurso del año 2008. No obstante, aclaró que el 29 de febrero de 2008 y el 18 de marzo de 2008 mediante correo electrónico recibieron de la Junta de Planificación, específicamente del Subprograma Análisis Social, Modelos y Proyecciones de la Junta diversas tablas relacionadas con las proyecciones económicas para los años fiscales 2008 y 2009. De las tablas se desprende que para el año fiscal 2009 la proyección es de un incremento de dos punto uno por ciento (2.1%). (Ver anejos 1 y 2).
De igual forma, Hacienda suministró evidencia de una comunicación del 10 de marzo de 2008, cursada al entonces Secretario de Hacienda Designado, CPA José Guillermo Dávila, al entonces Director de la Oficina de Gerencia y Presupuesto, Armando Valdés Prieto, donde le informó el estimado de ingresos del Fondo General para el año fiscal 2009, en la cual hace referencia a las proyecciones económicas oficiales de la Junta de Planificación. En la referida comunicación, el señor Guillermo Dávila expresó que en cuanto al año fiscal 2009, la Junta de Planificación pronosticó un incremento real en la actividad económica de dos punto uno por ciento (2.1%) y dado lo anterior, el estimado de ingresos netos al Fondo General para el año fiscal 2009 ascendía a ocho mil cuatrocientos ochenta y ocho ($8,488) millones de dólares. (Ver anejo 3)
Hacienda señaló además, en su memorial que posterior a dicha comunicación, el 4 de abril de 2008 el Ing. Ángel D. Rodríguez compareció a una vista pública ante la Comisión de Presupuesto y Asignaciones de la Cámara de Representantes y presentó oficialmente las proyecciones del año fiscal 2008 y 2009.
Por otra parte, el 13 de noviembre de 2008, Hacienda recibió un correo electrónico de la Junta, específicamente de la Dra. Wanda Marrero Vázquez, Miembro Asociado de la Junta y Directora del Programa de Planificación Económica y Social, donde hace referencia a una revisión muy preliminar de las proyecciones de crecimiento económico para los años fiscales 2008 al 2010 preparadas, al 31 de octubre de 2008. Como parte del mensaje indicó que “una de las posibles preguntas el lunes podría ser como estas tendencias de crecimiento afectan sus proyecciones de recaudos y obligaciones de deuda para financiar el presupuesto de Puerto Rico y el PICA. Igualmente, expresó que “les agradeceré me envíen su reacción lo antes posible para discutirlo con el Presidente de la JP antes de nuestra presentación el lunes”. (Ver anejo 4).
A tono con lo anterior, la Junta también le envió la misma información a J. Auger (José Auger Marchand) en La Fortaleza y copia al Ing. Ángel Rodríguez Quiñones. (Ver anejo 4).
Considerada la información enviada por la Junta a Hacienda mediante el correo electrónico de referencia, para octubre de 2008 la Junta tenía conocimiento de que se esperaba un decrecimiento de negativo uno punto cero por ciento (-1.0%) para el año fiscal 2009 y no un crecimiento de dos punto uno por ciento (2.1%), como se informó. (Ver anejos 1, 2, 3, 4 y 5).

Así las cosas, la Comisión le requirió a la Oficina de Gerencia y Presupuesto (OGP) información relacionada con las proyecciones oficiales de crecimiento económico para Puerto Rico que le fueron notificadas en el transcurso del año 2008, por el entonces Presidente de la Junta de Planificación, el Ing. Ángel D. Rodríguez, así como las fechas en que las referidas proyecciones fueron recibidas por OGP. En respuesta a ello, OGP envió los siguientes documentos:




  1. Copia de un correo electrónico enviado por la señora Sandra Ramos Candelario al Sr. Miguel A. Báez, donde se incluye el documento preparado por la Junta de Planificación y recibido en OGP para la preparación del Presupuesto titulado “La Economía de Puerto Rico en el Año Fiscal 2007 y Perspectivas para los Años Fiscales 2008 y 2009. (Ver anejo 5)

Sobre este particular, en la página 22 – Producto Bruto, hace referencia a la proyección del producto bruto de Puerto Rico en el escenario base refleja una reducción dos punto uno por ciento (2.1%) para un valor seis mil setecientos ochenta y cinco millones de dólares ($6,785.0) en el año fiscal 2008 y seis mil novecientos veinticinco millones de dólares ($6,925.00) millones en el 2009 para una recuperación de dos punto uno por ciento (2.1%). (Ver anejo 5).




  1. Copia del documento (La Economía de Puerto Rico en el Año Fiscal 2007 y Perspectivas para los Años Fiscales 2008 y 2009) del Capítulo de la Economía enviado por la Junta de Planificación y que fue publicado en la página de la Internet para el Presupuesto del año fiscal 2008-2009. (Ver anejo 5).

En cuanto a este documento, en la página 4.14 – Producto Bruto hace referencia a la proyección del producto bruto de Puerto Rico en el escenario base refleja una reducción dos punto uno por ciento (2.1%) para un valor de seis mil setecientos ochenta y cinco millones de dólares ($6,785.0) en el año fiscal 2008 y seis mil novecientos veinticinco millones de dólares ($6,925.00) millones en el 2009 para una recuperación de dos punto uno por ciento (2.1%) esto influenciado por el paquete de estímulo económico del presidente George W. Bush. (Ver anejo 5-A).


Asimismo, como parte de la evaluación realizada por esta Comisión recibimos una Certificación con fecha de 14 de agosto de 2009 del Presidente de la Junta de Planificación, Ing. Héctor Morales Vargas del documento “Programa Económica y Social 2008”, donde se le comunica al entonces presidente de la Junta de Planificación, el Ing. Ángel David Rodríguez, la revisión de las proyecciones económicas correspondiente al año fiscal 2008 y 2009. (Ver anejo 6).
Señala, que la proyección económica realizada en el mes de febrero de 2008 muestra que el producto bruto real de Puerto Rico experimentaría una reducción de negativo dos punto uno por ciento (-2.1%) y que en el año fiscal 2009 registraría un incremento de dos punto uno por ciento (2.1%).
Igualmente, le informaron al entonces de Presidente de la Junta sobre otra revisión de la proyección económica que se realizó en junio de 2008, en el cual el producto bruto para el año fiscal 2008 registraría una reducción de negativo dos punto tres por ciento (-2.3%) y el año fiscal 2009 un leve incremento de cero punto dos por ciento (0.2%). (Ver anejo 6).
Además, en la certificación se le informó a la Comisión que existe una presentación en “Power Point” titulada “Revisión Proyecciones Económicas 2008 y 2009”, con otra revisión que se realizó en octubre de 2008, donde en el producto bruto real del año fiscal 2008 se estimó un decrecimiento de negativo uno punto nueve por ciento (-1.9%) y para el 2009 un negativo uno punto cero por ciento (-1.0%) (Ver anejo 7).
Surge de los documentos de referencia, que el Ing. Ángel D. Rodríguez tenía conocimiento de las revisiones a las proyecciones del producto bruto real de Puerto Rico realizadas en febrero, junio y octubre de 2008.
Por otra parte, según información recopilada del ciberespacio http://www.transicion.gobierno.pr/Informes/index.aspxn - Transición Gubernamental, Estado Libre Asociado de Puerto Rico el lunes, 17 de noviembre de 2008, el entonces Presidente de la Junta de Planificación, Ing. Ángel D. Rodríguez durante el proceso de vistas públicas expresó bajo juramento al Comité de Transición Entrante, y así se hace constar en la “Presentación de transición: Situación Fiscal”, lo siguiente:
Considerando el comportamiento de los indicadores económicos a febrero 2008 y los supuestos de crecimiento para las variables exógenas que inciden sobre nuestra economía, la JP proyectó una disminución en el crecimiento económico de 2.1% para el año fiscal 2008 y un incremento de 2.1% para el año fiscal 2009.” (Ver anejo 8 – pág. 45).
Sobre este particular, el Artículo 2-Inciso I – de la Ley para Regular el Proceso de Transición del Gobierno de Puerto Rico, Ley Núm. 197 de 18 de agosto de 2002, según enmendada, dispone: “Juramento de Informe de Transición – toda declaración, afirmación o certificación que haga un funcionario público sobre el contenido veraz y correcto de un Informe de Transición que es expedido bajo su firma, ante un Notario Público o persona autorizada por Ley a tomar juramentos”. El Departamento de Estado de Puerto Rico remitió a la Comisión copia de la Certificación y Juramento de Informe de Transición, declaración Jurada Núm. 60 firmada por el Ing. Ángel D. Rodríguez. (Ver anejo 9).
De otra parte, la Comisión le requirió al Banco Gubernamental de Fomento para Puerto Rico, (en adelante, Banco) certificar por escrito las proyecciones oficiales de crecimiento económico para Puerto Rico que le fueron notificadas al Banco durante el transcurso del año 2008 por el entonces presidente de la Junta, Ing. Ángel D. Rodríguez, así como las fechas en que las referidas proyecciones fueron recibidas por el Banco.
El Banco expresó que revisó los expedientes, incluyendo el buzón de entradas del correo electrónico del anterior presidente del Banco, Jorge Irizarry Herrans, en aras de responder a la solicitud de la Comisión. Surge de la comunicación que el señor Irizarry Herrans es la persona que podría estar en la mejor posición para certificar el recibo de todas las proyecciones oficiales durante el 2008.
Indicó a su vez, que como resultado de la búsqueda lograron identificar que durante los meses de octubre a diciembre de 2008, el señor Irizarry Herrans recibió mediante correo electrónico la siguiente información:


  1. Correo electrónico de la Dra. Wanda Marrero Velázquez, Miembro Asociado y Directora del Programa de Planificación Económica y Social, de 14 de noviembre de 2008, sobre JP-Perspectivas Económicas.




  1. Correo electrónico de la Dra. Wanda Marrero Velázquez de 15 de noviembre de 2008, sobre JP-Perspectivas Económicas-Revisado 15 de noviembre. (Ver anejo 10).




  1. Documento de la Junta de Planificación de Puerto Rico titulado “Perspectiva Económica”, que incluye información Económica de Puerto Rico-Proyecciones Años Fiscales 2008-2009, donde se indicó que considerando el comportamiento de los indicadores económicos a febrero 2008 y los supuestos de crecimiento para las variables exógenas que inciden sobre nuestra economía, la Junta proyectó una disminución en el crecimiento económico de dos punto uno por ciento (2.1%) para el año fiscal 2008 y un incremento de dos punto uno por ciento (2.1%) para el año fiscal 2009”. Supuestos de las Proyecciones y Datos Actuales y la Economía al Cierre del Año Fiscal y Comienzo del 2009. (Ver anejo 11).

Así, el Banco sostuvo que la Junta proyectó un crecimiento económico positivo de dos punto uno por ciento (2.1%) para el año fiscal 2009, que contrasta con el decrecimiento económico negativo de dos punto uno por ciento (-2.1%) para el año fiscal 2008. Destaca que los indicadores económicos y variables incluidos en el documento de referencia (Perspectiva Económica) no proveen información suficiente para sustentar la proyección de crecimiento positivo de dos punto uno por ciento (2.1%).


El Ing. Ángel D. Rodríguez, ex presidente de la Junta de Planificación de Puerto Rico, expuso en la vista pública celebrada el 15 de junio de 2011, que revisó el informe que se presentó ante la Asamblea Legislativa sobre el análisis del desempeño de la economía en Puerto Rico. Expuso además, que en todo el documento se detalla el modo en que los expertos consideraron los factores que inciden en el movimiento económico del País, y discute los supuestos que entienden deben darse para lograr las proyecciones estimadas. Indicó que el informe no contiene ninguna expresión, opinión ni análisis que surja de su persona, sino la evaluación seria de los especialistas de la Junta de Planificación.
Sobre la vista ante la Asamblea Legislativa, el deponente expuso que en esa ocasión lo acompañaron los especialistas de la Junta de Planificación de manera que pudieran aclarar cualquier duda específica que surgiera. Manifestó que muchos de esos especialistas aun trabajan en la Junta.
A preguntas de los Miembros de la Comisión, el Ing. Rodríguez aceptó la importancia trascendental de la certeza de las proyecciones para la economía de nuestro País y de monitorear la economía constantemente. Indicó además, que la Junta no pudo hacer revisiones a las proyecciones originales de febrero de 2008, ya que las agencias se tardaron en proveerles la información necesaria. De igual modo, el Ing. Rodríguez expresó que la Asamblea Legislativa había requerido que se hicieran revisiones de las proyecciones hechas en el mes de febrero de 2008, pero no recordó quién solicitó la revisión.

El Ing. Rodríguez expresó que llevó empleados nuevos a la Junta, que éstos y otros que trabajaban allí se reportaban a él directamente y que mensualmente se llevaban a cabo reuniones de staff. Estas con el propósito de discutir todo lo concerniente a la agencia. Manifestó que los empleados que trabajaban en la Junta eran excelentes profesionales y expertos en su materia. Indicó que la Dra. Wanda Marrero era empleada de confianza, y que las proyecciones era la labor más importante que trabajaba la Junta.

El Ing. Ángel D. Rodríguez, contestó que no sabía que la Junta preparó una revisión de las proyecciones para el mes de mayo- junio del 2008. De igual manera, contestó no conocer que el 13 de noviembre de 2008, tres días antes de que compareciera a una vista ante el Comité de Transición del Gobierno entrante, es la primera vez que su oficina por conducto de la Dra. Wanda Marrero, envió un correo electrónico al Departamento de Hacienda donde hace referencia a una revisión muy preliminar de las proyecciones de crecimiento económico para los años 2008-2009, preparada en el mes de octubre de 2008. En ese documento su oficina no indicó ni informó los hallazgos de la revisión del mes de junio de 2008.

Por otro lado, el Ing. Ángel D. Rodríguez, no contestó si se informó al Departamento de Hacienda, al Banco Gubernamental de Fomento ni a la Oficina de Gerencia y Presupuesto sobre las revisiones realizadas en el mes de junio y octubre del 2008.



CONCLUSIÓN Y RECOMENDACIONES

De la investigación realizada por la Comisión de Desarrollo Económico y Planificación del Senado de Puerto Rico, surge que las proyecciones económicas, las series de las cuentas sociales y los indicadores que prepara la Junta de Planificación constituyen la fuente oficial de información del Gobierno de Puerto Rico.

En la medida en que las proyecciones del producto bruto se reflejen con mayor exactitud a la realidad económica proyectada para Puerto Rico, contribuye significativamente a mejorar la precisión de los estimados de ingresos al Fondo General.
De la investigación realizada surge que durante el período 2006 al 2009, se observó una brecha persistente entre las proyecciones de los recaudos del Fondo General para el presupuesto y los recaudos alcanzados, producto de proyecciones económicas sobreestimadas que consistentemente exageraron el crecimiento del producto bruto.



Brecha Proyecciones de Recaudos del Fondo General para el Presupuestos y Recaudos Alcanzados en millones

Años Fiscales

2006

2007

2008

2009

Proyección de Recaudos del Fondo General

para el Presupuesto



$9,684

$9,684

$9,077

$8,488

Recaudos Alcanzado Fondo General



$8,541

$8,863

$8,253

$7,600

Brecha


$1,143


$821


$824

$888


Fuente: Banco Gubernamental de Fomento para Puerto Rico. Exposición General sobre Presupuesto Recomendado para Año Fiscal 2010, Página 17.

http://www.gdbpr.com/spa/investors_resources/documents/2009-05-03-Presupuesto2009-10-LEGISLATURA_000.pdf

Presentación de Transición Situación Fiscal, lunes 17 de noviembre de 2008. http://www.ogp.gobierno.pr.html/default.aspx Página 34 – Situación Fiscal – Ingresos.



En el año fiscal 2008, la Junta proyectó un crecimiento económico de cero punto ocho por ciento (0.8%) mientras que la realidad fue que el estimado preliminar del producto bruto registró un decrecimiento de negativo dos punto cinco por ciento (-2.5%). Igualmente, en el año fiscal 2009, la Junta proyectó un crecimiento en el producto bruto de dos punto uno por ciento (2.1%) cuando el estimado preliminar que se anticipaba era de un marcado decrecimiento de negativo tres punto cuatro por ciento (-3.4%). En efecto, la caída económica fue ocultada detrás de proyecciones sobre estimadas del producto bruto.
La situación se hace más cuestionable cuando en enero de 2010, la Junta dio a conocer el dato oficial que es un decrecimiento negativo de cuatro punto por ciento (-4.0%) en el producto bruto para el año fiscal 2009, que terminó el 30 de junio. Hoy sabemos que no se cumplió con lo proyectado por la Junta, de un crecimiento económico positivo dos punto uno por ciento (2.1%) para el año fiscal 2009.
Surge de la investigación, que el negativo cuatro punto por ciento (-4.0%) para el año fiscal 2009 se ajusta a la realidad económica de nuestro Pueblo. No se puede seguir calculando proyecciones económicas para ajustar los ingresos y gastos del gobierno. Las implicaciones negativas que hoy sufrimos son muy serias como para no tomar medidas pertinentes para que esto no se repita, ni por esa, ni por futuras administraciones.
Por otra parte, reconocemos la importancia de estas proyecciones económicas como base para preparar los estimados de los recaudos de ingresos utilizados para fines del presupuesto anual del Gobierno de Puerto Rico. Por consiguiente, la sobreestimación del crecimiento del producto bruto llevó al Departamento de Hacienda a sobreestimar los recaudos de ingresos del Fondo General. Hay que destacar que al calcular las diferencias en el renglón de proyecciones de recaudos y los recaudos alcanzados, por esos cuatros años (2006 al 2009), se suma un total de tres mil seiscientos setenta y seis millones de dólares ($3,676).
Al ocultar las proyecciones económicas que conciernen a las finanzas públicas, en Puerto Rico se confeccionaron y aprobaron presupuestos que excedían sustancialmente, los recaudos de ingresos, lo que provocó déficits presupuestarios sin precedentes que nos llevó a la más grave crisis fiscal en nuestra historia.
Es vital asegurar la transparencia, certeza y confiabilidad de las proyecciones económicas de Puerto Rico y tomar las medidas que sean necesarias para que no se repitan las sobreestimaciones, tanto en las proyecciones de crecimiento del producto bruto como los estimados de los recaudos utilizados para fines del presupuesto anual del Gobierno de Puerto Rico. Por tanto, recomendamos que se enmiende la Ley Núm. 75 de 24 de junio de 1975, según enmendada, conocida como “Ley Orgánica de la Junta de Planificación de Puerto Rico", a los efectos de que se publiquen en la página cibernética de la Junta de Planificación y remitan a las agencias concernidas las proyecciones y las revisiones de las mismas, so pena de incurrir en delito grave de tercer grado.

Luego de celebradas las vistas públicas, evaluar los documentos, memoriales y la información recibida y del análisis realizado se desprende la posibilidad de las violaciones de varias disposiciones legales, entre ellas, los siguientes artículos del Código Penal de Puerto Rico: el Artículo 261, Certificaciones Falsas; el Artículo 265, Incumplimiento del Deber; el Artículo 266, Negligencia en el Cumplimiento del Deber; y el Artículo 274, Perjurio.


Por tanto, en vista de que nuestra investigación es una con propósitos estrictamente legislativos, recomendamos referir este Informe al Departamento de Justicia con los hallazgos de la misma para que éste profundice en la investigación y explore la posible comisión de delitos.

Por los fundamentos antes expuestos, vuestra Comisión de Desarrollo Económico y Planificación somete a este Alto Cuerpo Legislativo el Informe Final sobre la Resolución del Senado 192, con los hallazgos, recomendaciones, conclusiones alcanzadas; y solicita a este Honorable Cuerpo que refiera este Informe junto con toda la evidencia recopilada, al Departamento de Justicia para que evalúe y emita las determinaciones que correspondan.


Respetuosamente sometido,
Norma Burgos Andújar

Presidenta

Comisión de Desarrollo Económico y Planificación



La base de datos está protegida por derechos de autor ©espanito.com 2016
enviar mensaje