Página principal

Senado de puerto rico p del


Descargar 20.25 Kb.
Fecha de conversión23.09.2016
Tamaño20.25 Kb.


GOBIERNO DE PUERTO RICO
16 ta Asamblea 3 ra Sesión

Legislativa Ordinaria


SENADO DE PUERTO RICO

P. del S. 1512

15 de abril de 2010

Presentado por el señor Arango Vinent

Referido a las Comisiones de Turismo y Cultura; y de Hacienda
LEY
Para crear el Sistema de Orquestas y Coros Juveniles e Infantiles de Puerto Rico adscrito a la Corporación del Conservatorio de Música de Puerto Rico como parte de la iniciativa “Música 100 x 35”, derogar la Ley Núm. 115 de 20 de julio de 1988 que crea el “Fondo Puertorriqueño para el Financiamiento del Quehacer Cultural”, y para otros fines.
EXPOSICIÓN DE MOTIVOS

El Conservatorio de Música de Puerto Rico fue creado mediante la Ley Núm. 35 de 12 de junio de 1959. La misión del Conservatorio, como institución pública de enseñanza es: a) proveer a la comunidad puertorriqueña, en especial a la juventud, de las facilidades necesarias para educar y perfeccionar sus destrezas musicales, incluyendo el ofrecimiento de programas de estudios de educación superior orientadas hacia el desarrollo de las artes musicales; b) preparar el elemento artístico necesario, que en el futuro pueda integrar el núcleo alrededor del cual funcione y se nutra la Orquesta Sinfónica de Puerto Rico y otras organizaciones musicales del país; y c) coordinar los esfuerzos gubernamentales, de la empresa privada, la industria y los ciudadanos particulares interesados en los programas operacionales y actividades del Conservatorio.

Para fortalecer la identidad y estructura legal del Conservatorio se creó la Corporación del Conservatorio de Música de Puerto Rico mediante la Ley Núm. 77 de 30 de mayo de 1980, la cual fue posteriormente enmendada por la Ley 141 de 9 de agosto de 1995, para concederle autonomía académica, operacional y fiscal.

La iniciativa “Música 100x35”, como una necesidad socio-educativa, es una oportunidad única para masificar los beneficios del aprendizaje de la música y ponerla al servicio del desarrollo de la infancia y la juventud puertorriqueña sembrando nuevos caminos para el siglo 21. Puerto Rico es cuna de grandes baluartes musicales que nos enorgullecen con su labor artística engalanando los más prestigiosos escenarios locales y del mundo. Decenas de exponentes puertorriqueños son producto del Conservatorio de Música de Puerto Rico. Entre estos exponentes se encuentran: Guillermo Figueroa, hijo, violinista y Director Titular de la Orquesta Sinfónica de Puerto Rico; César Hernández, Margarita Castro, Ilca López, Evangelina Colón, reconocida soprano y actual Directora Ejecutiva de la Corporación de las Artes Musicales, Hilda Ramos, Melba Ramos, Carlos Conde, Ricardo Lugo y tantos otros cantantes importantes que se pasean por los escenarios del mundo; los pianistas Ivonne Figueroa, José “Kiko” Ramos Santana; los cellistas Rafael Figueroa y Emilio Colón; el guitarrista Iván Rijos, Luis E Juliá, el cuatrista Orlando Laureano; los compositores y arreglistas, Roberto Sierra, Cuco Peña, Lito Peña, Alberto Carrión, Pedro Rivera Toledo; nombres internacionales en la música popular, tales como: Tito Lara, William Cepeda, Luis “Perico” Ortiz, José Furito Ríos, que se graduaron del Conservatorio y otros tantos como: Olga Tañón, Yolandita Monje, Ednita Nazario, Ivonne Coll, José Juan Tañón, Lou Briel, Rafael José, Dagmar, y otros, que formaron parte del estudiantado atendido en el programa de Variedades Artísticas del Conservatorio.

La música ha sido una constante de la cultura puertorriqueña. Con el paso de los años se han creado diferentes entidades que imparten instrucción musical así como se han creados distintas agrupaciones musicales a lo largo y ancho de la isla. No obstante lo anterior, dicha proliferación se ha dado fuera de un esquema planificado u organizado que alcance las metas y objetivos del Conservatorio de nutrir la vida musical del país y la expansión de su acervo musical al nivel internacional.

Puede afirmarse que las iniciativas similares a esta legislación son el denominador común entre los países más desarrollados y que por su validez y efectividad, han recibido el apoyo de los organismos internacionales sobre política cultural.

Como parte de la iniciativa “100x35”y con el propósito de alimentar el espíritu creativo musical de los ciudadanos puertorriqueños y fomentar la cultura musical a lo largo y ancho de la isla, esta Asamblea Legislativa entiende necesario y meritorio crear el Sistema de Orquestas y Coros Juveniles e Infantiles de Puerto Rico como una Corporación Pública adscrita la Corporación del Conservatorio de Música de Puerto Rico y dotarla con los fondos necesarios para su funcionamiento como parte de la iniciativa Música 100x35.

RESUELVESE POR EL SENADO DE PUERTO RICO:


Artículo 1.- Título de Ley

Esta ley podrá citarse con el nombre de “Ley creadora del Sistema de Orquestas y Coros Juveniles e Infantiles de Puerto Rico”



Artículo 2.- Creación

Con el propósito de reafirmar y robustecer la educación y expresión de la cultura musical y su desarrollo, se crea una corporación pública, con personalidad jurídica independiente y sin fines de lucro que se conocerá como Sistema de Orquestas y Coros Juveniles e Infantiles de Puerto Rico adscrita a la Corporación para el Conservatorio de Música de Puerto Rico, de aquí en adelante denominada Sistema de Orquestas y Coros.



Artículo 3.- Propósito

El Sistema de Orquestas y Coros promoverá el rescate y desarrollo social a través de la música. La misión de la Corporación será dar acceso masivo a la niñez y juventud puertorriqueña, en especial a aquellos de bajos recursos, convirtiendo la música en instrumento para motivar, dignificar, unir y progresar. Música 100 x 35 es una iniciativa que además del rescate social y la prevención, se propone crear un sistema coordinado de formación musical que cubra las necesidades a lo largo y ancho de la isla de Puerto Rico y las islas Municipio de Vieques y Culebra bajo el ápice del Conservatorio de Música y que sirva como semillero de talento para nutrir la vida musical del país en todos los géneros musicales.



Artículo 4.- Organismo Rector

La Corporación para el Conservatorio de Música de Puerto Rico será el organismo rector de Sistema de Orquestas y Coros. La Junta de Directores del Conservatorio regirá y supervisará las operaciones del Sistema de Orquestas y Coros Juveniles e Infantiles de Puerto Rico y el Rector del Conservatorio será el principal oficial ejecutivo.



Artículo 5.- Informe Anual

La Corporación del Conservatorio de Música de Puerto Rico añadirá un acápite al informe anual requerido por su ley habilitadora, Ley Núm. 77 de 30 de mayo e 1980 según enmendada, en el cual habrá de informar sobre las operaciones del Sistema de Orquestas y Coros incluyendo la misma información que requiere dicha ley sobre el Conservatorio.



Artículo 6.- Asignación de Fondos

Se ordena la transferencia de los fondos existentes del Fondo Puertorriqueño para el Financiamiento del Quehacer Cultural al Sistema de Orquestas y Coros.

En lo sucesivo, la partida asignada al Fondo Puertorriqueño para el Financiamiento del Quehacer Cultural le será asignada al Sistema de Orquestas y Coros.

La Corporación del Sistema de Orquestas y Coros estará capacitada para recibir donaciones de bienes muebles e inmuebles por parte de entidades públicas o privadas sin limitación de clase o índole alguna.



Artículo7.- Administración de los Recursos

Los dineros asignados a la Corporación del Sistema de Orquestas y Coros Juveniles e Infantiles de Puerto Rico estarán bajo la custodia del la Corporación del Conservatorio de Música de Puerto Rico quien habrá de establecer la reglamentación aplicable para administrar y contabilizar dicho fondo.

Los recursos asignados en virtud de esta Ley estarán destinados a las necesidades del Sistema incluyendo pero sin limitarse a: gastos administrativos y docentes, instrumentos musicales, materiales didácticos, gastos de viajes e incidentales a la preparación de representaciones oficiales de los grupos dentro del sistema en y fuera de Puerto Rico; los mismos provendrán de:


  1. Las asignaciones que haga anualmente la Asamblea Legislativa para el desarrollo y financiamiento del Sistema de Orquestas y Coros Juveniles e Infantiles de Puerto Rico.

  2. Donativos de empresas, agrupaciones, instituciones sin fines de lucro, sociedades y entidades corporativas del sector privado, ciudadanos particulares, así como entidades gubernamentales federales, estatales y municipales.

  3. Los intereses que se generen por concepto de inversiones con los dineros del Sistema.

  4. Transferencia de bienes muebles o inmuebles autorizadas por el gobernador mediante orden ejecutiva.

  5. En todo caso en que de acuerdo a este artículo, el Gobierno Puerto Rico deba traspasar determinada propiedad inmueble al Sistema, dicho traspaso será en virtud de una certificación expedida por el Secretario de Transportación y Obras Públicas a nombre y en representación del Gobierno de Puerto Rico, en la cual aparecerá la descripción del inmueble y la nota de su inscripción en el registro de la propiedad. Los registradores de la propiedad deberán tomar razón de dicha certificación a los fines de la inscripción del título a favor de la cesionaria.

Artículo 8.- Aplicación de otros Estatutos

Las disposiciones de esta Ley se implantarán en armonía con la Ley Núm. 77 de 30 de mayo de 1980 según enmendada, que es la Ley Orgánica de la Corporación del Conservatorio de Música de Puerto Rico.



Artículo 9.- Ayuda y Asistencia del Conservatorio de Música

Se autoriza a la Corporación del Conservatorio de Música de Puerto Rico a facilitarle espacio de oficina, equipo, personal técnico y profesional o cualquier otra ayuda o servicio que considere necesario para las operaciones del Sistema.



Artículo 10.- Cláusula Derogatoria

Cualquier Ley o parte de la misma, resolución conjunta o actuación gubernamental que contradiga en alguna parte esta Ley quedará derogada al entrar en vigor la misma



Artículo 11.- Separabilidad

Si cualquier disposición de esta Ley, o su aplicación a cualquier persona o circunstancia fuera declarada nula, esto no afectará el resto de la Ley, ni a la aplicación de dichas disposiciones a personas o circunstancias distintas de aquellas en relación con las cuales ha sido declarada nula.



Artículo 12.- Derogación de la Ley Núm. 115 de 20 de julio de 1988

Se deroga la Ley Núm. 115 de 20 de julio de 1988, según enmendada, que crea el Fondo Puertorriqueño para el Financiamiento del Quehacer Cultural.



Artículo 13.- Vigencia

Esta Ley comenzará a regir inmediatamente después de su aprobación.





La base de datos está protegida por derechos de autor ©espanito.com 2016
enviar mensaje