Página principal

Senado de puerto rico p del


Descargar 11.88 Kb.
Fecha de conversión23.09.2016
Tamaño11.88 Kb.


ESTADO LIBRE ASOCIADO DE PUERTO RICO
17 ma Asamblea 3 ra Sesión

Legislativa Ordinaria


SENADO DE PUERTO RICO

P. del S. 1012

27 de marzo de 2014

Presentada por la señora Nolasco Santiago

Referida a la Comisión de Gobierno, Eficiencia Gubernamental e Innovación Económica

LEY
Para denominar el tramo de la PR-155 comprendido entre el kilómetro 0 y la intersección con la PR-143 con el nombre de Adolfo “Junior” González Rivas.
EXPOSICIÓN DE MOTIVOS

De la unión de Adolfo González y Arcadia Rivas, el 7 de mayo de 1949, nació en la Villa de San Blas, Adolfo “Junior” González Rivas, conocido en la comunidad y en el mundo artístico como “Junior González”. Durante su infancia y adolescencia residió junto a sus padres y sus dos hermanos en el sector Emajagua del barrio Pedro García; en la zona de la montaña de su natal ciudad de Coamo.

Desde temprana edad Junior González demostró interés por la música, principalmente por los géneros tropicales. Como era característico de la época, Junior creció escuchando las improvisaciones y canciones de trovadores de la época, así como la música de Rafael Cortijo, la Orquesta Panamericana, Billo’s Caracas Boys y la Orquesta de José Luis Moneró, entre otras.

A la edad de dieciséis años se trasladó a la ciudad de Nueva York donde tomó clases de vocalización, canto y solfeo en una escuela en el Bronx. Fue precisamente en la ciudad de la Gran Manzana donde posteriormente conformó familia procreando dos hijas y dos hijos.

Su deseo de convertirse en un gran cantante lo llevó a integrarse a grupos musicales que amenizaban en clubes y salones de baile en Nueva York donde hacía coros a cantantes como Adalberto Santiago, Ismael Miranda, y otros. Su voz y afinación le abrieron puertas para cantar y grabar con el grupo de Chuito Vélez, la Orquesta La Premiere, la Orquesta Harlow, y otras que sirvieron de vitrina del talento de Junior.

Muchos productores y empresarios musicales, especialmente del género de salsa, reconocieron y valoraron la hermosa voz y la afinación del joven cantante. A principios de la década de los setenta el pianista y director de orquesta Larry Harlow vió en Junior un potencial para interpretar canciones más allá de la salsa y los boleros tradicionales. Harlow era hijo de la cantante de ópera Rose Sherman; de ahí su idea era producir un concepto de ópera adaptada a géneros latinos. La ópera se llamó “Hommy” y la producción discográfica se grabó durante una presentación en vivo en el Carneige Hall de Nueva York. La opera narraría la historia de un niño ciego, sordo y mudo que a pesar de sus limitaciones desarrolla habilidades como bongosero. Para materializar su obra Harlow necesitaba identificar un grupo de voces capaces de alcanzar los registros y la armonía que exigía el espectáculo de “opera latina” que él quería. El resultado de su escrutinio fue la selección de: Celia Cruz (la madrina), Justo Betancourt (el padre), Pete “Conde” Rodríguez (el médico), José “Cheo” Feliciano (el tío), Adalberto Santiago (el crítico) y Junior González (como Hommy, el personaje principal).

A raíz del éxito de la producción “Hommy”, la figura de Junior González se conoció a nivel mundial. De ese momento en adelante, consistentemente, su voz estuvo presente en las principales producciones musicales de salsa y bolero; se presentó en diversos escenarios a través del mundo. Como ejemplo de ello: en un hecho sin precedentes, grabó el tema “Gracia divina” junto a la Orquesta Harlow durante una presentación en vivo en la cárcel de Sing Sing, Nueva York.

Después de haber formado parte de la Orquesta Harlow durante ocho años, en el año 1977 grabó su primer álbum como solista, producido por el mismo Harlow y titulado ‘Tiempos Buenos’. A partir de ese momento, Junior logró desarrollar una carrera profesional muy prolífica centrada en él. Grabó para las principales empresas disqueras, entre estas: OLP Records, Fania Records, Tico Records, 7th Galaxy Records, Caballo Records, Polygram Latino, EMI Latin, Sony International, Plátano, FTC, Ecuajey Records, Exclusivo Records, Lujuria, J&N Records, Image Entertaiment, Indie Europe/Zoom, Pianissimo y Hommy Records.

Durante sus más de cuarenta años de trayectoria musical, Junior González demostró ser un gran profesional del espectáculo y motivo de orgullo puertorriqueño. Sobresalió presentándose en grandes escenarios como solista, así como cuando compartió tarimas cantando y haciendo coros con grandes exponentes de géneros tropicales. Junior “Hommy” González, como se le conoció en el ambiente artístico después del éxito que lo lanzó a la fama en 1973, cultivó la admiración, el respeto y el respaldo de fanaticada en Puerto Rico, así como a nivel nacional e internacional. Por eso, alcanzó siete discos de oro, tres de platino y gran cantidad de premios y reconocimientos especiales; como el que le hiciera el Alcalde de Nueva York al celebrar el día de Junior “Hommy” González en el Bronx.

Esta Asamblea Legislativa reconoce la gran aportación del legendario cantante Adolfo “Junior” González Rivas a la cultura musical latinoamericana; especialmente por haber sido un buen modelo para los cantantes de salsa de hoy. Por eso, esta designación como un merecido homenaje póstumo a este coameño que a través de sus ejecutorias como cantante y como persona, en muchas ocasiones, puso el nombre de Puerto Rico muy en alto en todos los países en los que se presentó.



DECRÉTASE POR LA ASAMBLEA LEGISLATIVA DE PUERTO RICO:

Artículo 1. – Se denomina el tramo de la PR-155 comprendido entre el kilómetro 0 y la intersección con la PR-143 con el nombre de Adolfo “Junior” González Rivas.

Artículo 2. – La Comisión Denominadora de Estructuras y Vías Públicas del Estado Libre Asociado de Puerto Rico y el Secretario del Departamento de Transportación y Obras Públicas autorizarán la acción correspondiente para la inmediata identificación mediante rótulos del tramo de la carretera PR-155 en territorio de la jurisdicción del municipio de Coamo con el nombre de Adolfo “Junior” González Rivas.



Artículo 3. – Esta Ley entrará en vigor inmediatamente de su aprobación.



La base de datos está protegida por derechos de autor ©espanito.com 2016
enviar mensaje