Página principal

Sen manlio fabio beltrones rivera presidente de la mesa directiva de la


Descargar 26.3 Kb.
Fecha de conversión22.09.2016
Tamaño26.3 Kb.
Proposición del Sen. José Julián Sacramento Garza, la que contiene punto de acuerdo por el que se solicita al Director del Instituto Mexicano del Seguro Social la destitución inmediata del Delegado Regional en Tamaulipas e instruya a la Contraloría Interna del IMSS para que realice una revisión minuciosa a su gestión.
SEN. MANLIO FABIO BELTRONES RIVERA

PRESIDENTE DE LA MESA DIRECTIVA DE LA

H. CÁMARA DE SENADORES DEL

H. CONGRESO DE LA UNIÓN


PRESENTE
El suscrito Senador JOSÉ JULIÁN SACRAMENTO GARZA, integrante del Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional en el Senado de la República; en ejercicio de las facultades que me confiere el artículo 58 y 59 del Reglamento para el Gobierno Interior del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos, someto a la consideración del pleno, el presente PUNTO DE ACUERDO POR EL QUE SE SOLICITA AL DIRECTOR DEL INSTITUTO MEXICANO DEL SEGURO SOCIAL (IMSS), DANIEL KARAM TOUMEH, LA DESTITUCIÓN INMEDIATA DEL LIC. JESÚS ANTONIO NADER NASRALLAH, DELEGADO REGIONAL EN TAMAULIPAS Y QUE A SU VEZ INSTRUYA A LA CONTRALORÍA INTERNA DEL IMSS PARA QUE REALICE UNA REVISIÓN MINUCIOSA A SU GESTIÓN, al tenor de las siguientes consideraciones:
El 1° de mayo del 2008, se nombra al Lic. Jesús Antonio Nader Nasrallah como Delegado Regional del IMSS en Tamaulipas, derivado de este nombramiento, se han venido dando una serie de irregularidades en la delegación que afectan de manera importante el Patrimonio Institucional, a continuación mencionaré tres casos muy particulares que muestran dichas irregularidades:
En primer lugar, se debe considerar el caso de las empresas Proveedora industrial TELDA SA. DE C.V., Servicios de Seguridad TELDA S.A. DE C.V. y Servicios Administrativos TELDA, S.A. DE C.V., a quienes se les practico una visita de verificación para el cumplimiento correcto del pago de las Cuotas Obrero Patronales, resultando que al determinar las omisiones en que incurrió el patrón, no se considera como parte integrante del Salario Base, el concepto de Prima de Indemnizaciones por Riesgo Laboral, no obstante de ser una prestación permanente y por tanto se debería considerar como integrante del Salario.
Lo anterior en razón a la indicación directa del Delegado Lic. Jesús A. Nader Nasrallah, ya que mediante carta de fecha 13 de febrero de 2009, le instruye a la Lic. Isabel Salas Fernández, encargada del Despacho de la Subdelegación en Tampico del IMSS, para que “en el cierre del acta de la visita domiciliaria que se le presente al patrón de las empresas antes mencionadas, no incluya al salario base de cotización, el concepto de indemnizaciones por riesgos laborales”.
Como menciono, son tres los Registros Patronales los beneficiados con esta omisión:
Proveedora Industrial TEDLA S.A. de C.V., que tiene 100 trabajadores;
Servicios de Seguridad TEDLA S.A. de C.V., que tiene 500 trabajadores; y
Servicios Administrativos TEDLA S.A. de C.V., que tiene 700 trabajadores.
Como resultado de dicha omisión del concepto Indemnización por Riesgo Laboral durante los ejercicios 2004 y 2005 que comprende la auditoria, las diferencias que resultan de la debida integración del salario base de cotización seria de 20 mdp y convertido a cuotas obrero patronales, serían 6 mdp los que deja de percibir el IMSS y 1 millón 250 mil por concepto de retiro, cesantía y vejez, esto daña no sólo al Instituto sino a los derechohabientes también.
Casualmente, también cuento con la documentación donde estas mismas empresas presentan “recurso de inconformidad en contra de las ilegales actuaciones, resolución y determinaciones de créditos fiscales emitidos por la Autoridad recurrida” las cuales presentan resoluciones a su favor, en contra del Instituto.
En segundo lugar, quiero denunciar una serie de demandas presentadas contra la Delegación del IMSS en Tamaulipas, son 18 Laudos emitidos por la Junta Especial Número 37 de la Fed. de Conciliación y Arbitraje, de 18 juicios entre 2008 y 2009, los cuales todos fueron resueltos a favor del demandante y en contra del IMSS, los demandantes y montos son:
* Antonio Federico González Sánchez por un monto de $9,445,607.00;

* Claudia Elizabeth Torres Cruz por un monto de $9,384,789.00;

* Zoilo Carrillo Villareal por un monto de $1,321,162.00;

* Gabriel Azel Pizaña Muñiz por un monto de $264,345.00;

* Raúl Gómez Cruz por un monto de $975,526.00;

* Ezequiel Alejandro Castilleja Cortez por un monto de $1,351,618.00;

* Oralia Manríquez Balderas por un monto de $6,314,597.00;

* José Albino Moreno Bringas por un monto de $544,236.00;

* Lilia Guerrero Segura por un monto de $551,832.00;

* Álvaro Yado Charur por un monto de $1,281,257.00;

* Patricia Elena Castrejon Ramírez por un monto de $1,502,700.00;

* Leticia Rodriguez Rincón por un monto de $458,163.00;

* Raúl Gómez Cruz por un monto de $975,526.00;

* Everardo Fernández Lobo por un monto de $146,219.00;

* Merced Campos Segovia por un monto de $108,155.92;

* María Isabel Vargas Cedillo por un monto de $35,152.04;

* Yolanda Magdalena Vargas Cedillo por un monto de $372,761.00; y

* Luisa E. Velázquez Farías por un monto de $26,512.00.


Juntos suman 33 millones 738,996 pesos, cantidad que está perdiendo el IMSS; en todos estos casos el motivo por el cual se condenó al Instituto fue que, o el Instituto no compareció a la audiencia de demanda y excepciones, ofrecimiento y admisión de pruebas, o no justificó su defensa o simplemente no contestó la demanda en el momento procesal oportuno, no obstante en todos los casos fue debidamente notificado.
En tercer lugar, está el caso de la reubicación de la Tienda-SNTSS No. 47 de Tampico, Tamaulipas, ya que el Delegado acepta la reubicación de la misma, sin el visto bueno del Nivel Central, incrementándose la renta mensual de $30,000.00 pesos a $47,000.00 pesos y a la fecha lleva cerrada más de 4 meses.
Con fecha 8 de septiembre de 2008, el Dr. Juan Carlos Davila Treviño, Director del HGR No. 6 en Madero Tamaulipas, mediante oficio 9588, solicita al C.P. Carlos R. Alvarado Martínez, Administrador de la Tienda, realizar las gestiones necesarias para la contratación de un nuevo inmueble para la Tienda antes mencionada, al mes siguiente se entregan cuatro cotizaciones para efectuar el cambio. Es hasta el 5 de diciembre del mismo año que el C.P. Alvarado, mediante oficio 295903/785, envía para realizar análisis de licitación de arrendamiento, documentación de cinco posibles arrendatarios.
En febrero de 2009, al no ver resulta la licitación de arrendamiento, el C.P. Alvarado, envía al Director del HGR No. 6, oficio 255903/098 donde le solicita le informe que hacer acerca de la realización de un nuevo contrato y pago de adeudo de renta del inmueble que seguía ocupando hasta ese entonces la Tienda, ubicada en Carretera Tampico-Mante, esq. San Luis, Colonia Javier Mina, ya que el dueño, C. José Manuel de la Maza González desde la renovación de contrato mencionó que esta se incrementaría a $80,000.00 pesos, por tal motivo es que se empezó a buscar nuevo local.
En Octubre del 2009, con oficio No. 653, el Administrador envía al Director del HGR No.6 explicación de la problemática que se presenta en la Tienda, ya que no habían contratado nuevo local y se debían varios meses de renta del actual, así como recordarle las opciones existentes para el cambio del inmueble.
Es hasta enero de este año cuando el C.P. Carlos Raymundo Alvarado, mediante un correo electrónico informa al Titular de la Jefatura de Prestaciones Económicas y Sociales que, por indicaciones de la C.P. Verónica H. Ena Medina el local que se tomará en renta para la Tienda, será el del C. Alejandro González, ya que reúne todos los requisitos, teniendo como única desventaja la ubicación ya que esa zona no es comercial. El 27 de mayo de 2010, se firma contrato con dicho arrendador, por $50,00.00 pesos.
En junio del presente año, a través del oficio No. 09 9001380000/420, el C. Arturo Romero Leal, Coordinador de Servicios de Ingresos, dependiente de la Dirección de Prestaciones Económicas y Sociales, informa a la Delegación que del análisis preliminar al inmueble propuesto, el local contratado “no es un inmueble comercialmente idóneo para llevar a cabo la reubicación”, por los siguientes factores:
* La información enviada por la Delegación establece que se encuentra en una zona habitacional con comercios de nivel socioeconómico medio, no existe ninguna ruta de transporte y no cuenta con puntos importantes de atracción cercanos (inmuebles IMSS, Bancos, Restaurantes, etc.), los cuales propicien una afluencia importante de personas provenientes de otras áreas de la localidad; sin embargo, se hace mención de la carencia del inmueble propuesto con un mercado público, considerado como competencia indirecta.

* El inmueble propuesto se encuentra más alejado de las unidades IMSS respecto del inmueble actual, siendo un factor a considerar por los empleados para el ejercicio de sus prestaciones contractuales, por lo que se considera fundamental realizar las acciones de promoción y difusión entre el personal del IMSS de las unidades que se encuentran en la localidad, así como de los usuarios de la zona en la que se ubicaron anteriormente.

* El levantamiento fotográfico de los interiores muestra que el inmueble se encuentra en buenas condiciones, aunque se requiere el dictamen de protección civil municipal para garantizar la seguridad de usuarios y empleados de la tienda; el inmueble tiene menos metros cuadrados de piso de ventas y bodega, reduciendo el espacio actual de exhibición, este inmueble cuenta con dos cajones de estacionamiento que permitirán mejorar la atención al público.

* En la localidad se encuentran establecidas 14 tiendas de las principales Cadenas de Autoservicio líderes a nivel nacional, las cuales tienen mayor cercanía a las principales unidades IMSS de la localidad que el inmueble propuesto para reubicar la Tienda IMSS-SNTSS Tampico. Dentro del rango de influencia de la tienda se encuentran ubicadas 2 de estas principales cadenas.


A pesar de este oficio y la opinión se realizó el cambio. Sé de buena fuente que el nuevo arrendatario es conocido del Delegado y tiene tratos con él. La Tienda IMSS-SNTSS Tampico, está cerrada desde el mes de junio, erogándose un gasto de $150,000.00 pesos, esto daña los beneficios de los trabajadores de varias unidades del IMSS, como descuentos en las compras de víveres y vales para la adquisición de línea blanca, otro daño es la mercancía, ya que mucha ya caducó y está contaminada y los proveedores no la quieren cambiar, toda vez que es responsabilidad de la Delegación que no esté abierta y no de ellos. También cabe mencionar que se sabe se tienen contratados a catorce trabajadores adscritos a la tienda del IMSS, pero se desconoce qué actividades realizan actualmente, ya que la Tienda permanece cerrada.
Finalmente, debo mencionar algunos casos donde el Delegado ha beneficiado a familiares o conocidos, ya que ante mi han denunciado tres diferentes compañías constructoras que el propio
Delegado les pidió, para poder otorgarles contrato y así poder participar en la construcción de diversas obras para el Instituto, el 15% del total de la obra y sólo así firmaría contrato con ellos, esto porque él otorga los contratos a empresas proveedoras familiares o de conocidos, en particular a una empresa perteneciente a un amigo personal del Delegado.
Otro caso es el que me han informado acerca del nuevo Hospital General Regional (HGR) del IMSS en la ciudad de Reynosa, que empezará su construcción en este mes, donde el Delegado dio, sin seguir los procesos legales de la licitación, contratos a una constructora perteneciente a un amigo y familiar muy cercano a él. Este Hospital tiene un costo superior a los 2,600 millones de pesos.
Y finalmente, el caso de los recursos del FONDEN, asignados recientemente al estado por los lamentables estragos que dejó el huracán Alex, de los cuáles el Delegado asignó varios contratos directamente a amigos y familiares cercanos, son entre 3 y 4 contratos, cada uno por más de 3 o 4 millones, esto contraviniendo la Ley que especifica que el tope máximo para la asignación de este tipo de contratos es de 1 millón de pesos.
Por esto, también considero de suma importancia y solicito que como parte de la revisión minuciosa que se realice a la gestión del Lic. Jesús Nader Nasrallah, se investiguen sus cuentas bancarias y depósitos en el extranjero para evidenciar enriquecimiento ilícito.
Todo lo que aquí denuncio lo tengo documentado en anexos sobre cada caso; por esto y muchas más irregularidades que me han hecho llegar, directa e indirectamente, es que puedo afirmar la gran corrupción e ineficiencia del Delegado Regional del IMSS en Tamaulipas, que no sólo afecta al Instituto sino a todos los mexicanos.
Dado en el Salón de Sesiones de la H. Cámara de Senadores a los 12 días del mes de Octubre de 2010.
Por todo lo anteriormente expuesto pongo a su consideración el siguiente:
[]PUNTO DE ACUERDO
Primero.- El Senado de la República solicita al Lic. Daniel Karam Toumeh, Director del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), la destitución inmediata del Lic. Jesús Nader Nasrallah, Delgado Regional del IMSS Tamaulipas.
Segundo.- El Senado de la República solicita al Lic. Daniel Karam Toumeh, instruir a la Contraloría Interna del IMSS para que realice una revisión minuciosa a la gestión del Lic. Jesús Nader Nasrallah.
Dado en el Salón de Sesiones de la H. Cámara de Senadores a los 12 días del mes de Octubre de 2010.
Suscribe
SEN. JOSÉ JULIÁN SACRAMENTO GARZA
Salón de sesiones del Senado de la República al día 12 del mes de Octubre de 2010.



La base de datos está protegida por derechos de autor ©espanito.com 2016
enviar mensaje