Página principal

Seminario tragedia y modernidad/ Profesor Adel Hakim


Descargar 12.43 Kb.
Fecha de conversión18.07.2016
Tamaño12.43 Kb.
SEMINARIO TRAGEDIA Y MODERNIDAD/ Profesor Adel Hakim

Inicio lunes 30 de septiembre

Clases lunes miércoles y viernes; 30, 2, 4, 7, 9, 11 de octubre, de 10:00 a 13:30 horas.

Sala Victor Jara, Sede Pedro de la Barra, Morande 750.

Organiza: DEPARTAMENTO DE TEATRO, FACULTAD DE ARTES, UNIVERSIDAD DE CHILE

Valor: $40.000

Cupo máximo 20 personas.

Dirigido a Actores, Diseñadores Teatrales, Dramaturgos, Profesionales de las Ciencias Sociales, Literatura y Publico General.

Inscripciones a partir del lunes 23 de Septiembre/ Claudio Fuenzalida, cfuenzal@u.uchile.cl

INFORMACIONES/ extensiondetuch@gmail.com / 29771790 – 99



PROGRAMA SEMINARIO TRAGEDIA Y MODERNIDAD

PROFESOR ADEL HAKIM

DESCRIPCIÓN

El Seminario se propone analizar, las tragedias de tres grandes poetas griego, Esquilo, Sófocles y Euripides en relación a los textos del joven dramaturgo, Gabriel Calderon, uruguayo.

A partir de la lectura de los textos “La Orestiada” de Esquilo, “Antígona” de Sófocles, “Ifigenia en Aulide” de Euripides y los textos “EX”, “OR”, “La Mitad de dios” de Gabriel Calderon; que cada estudiante seleccionara para su lectura, se buscara entender e imaginar de que manera se pueden actualizar al contexto del siglo XXI. ¿Qué hay en el contenido y estructura de estos textos que los hace universal? Tres grandes poetas y filósofos que lograron entender la psicología y la sociedad asociada a una trascripción estética, que hace reflexionar y al mismo tiempo deslumbran por su belleza y las metáforas que establecen.

El teatro griego es un teatro de ideas en el cual se confrontan puntos de vista diferentes y conflictivos, es un teatro de la democracia, sus personajes representan las clases sociales de una civilización, multiplicando así los distintos puntos de vista y el reflejo de la sociedad.

En el teatro se cruzan varias miradas: la mirada del autor, la mirada de los personajes, la mirada de los intérpretes, la mirada del público. De esta manera se establece un dialogo y se comparten ideas. El teatro no es solo un lugar de espectáculo sino también de intercambio democrático. Esos espacios democráticos son los que existen muy poco en el mundo de hoy, un mundo globalizado y concentrado en la comunicación a través de las pantallas, en el pensamiento dominante asociado y vinculado a los poderes económicos. El arte, nos permite una visión alternativa, critica del sistema y en ese sentido subversiva.

CONTENIDOS

  • Características de la tragedia

  • Principios de genealogía en obras de tragedia griega y en obras contemporáneas.

  • El peso del pasado y las consecuencias de los actos de los padres sobre el destino de los hijos.

  • Significación del concepto de destino en los mitos antiguos y en el mundo contemporáneo.

  • Conflictos generacionales.

  • Análisis comparativo entre el teatro de Esquilo, Sófocles, Euripides como modelo de pensamiento filosófico y estético y las obras de Gabriel Calderon.

ACERCA DE ADEL HAKIM

Nace en el Cairo, Egipto y luego vivió en el Cairo, actualmente esta radicado en Francia desde 1972. Es dramaturgo, director y actor, sus estudios los realizo en la Sorbonne, Paris I, donde obtiene el grado de Doctor en Filosofía, estudia Ciencias Sociales, Economía y es Licenciado en Matemáticas. Se inicia en el teatro durante sus estudios universitarios, y se forma con Ariane Mnouchkine y John Strasberg del Actor Studio. En 1984, junto a Elizabeth Chailloux el “Teatro de la Balance”. En 1992, son nombrados para la dirección del Théätre des Quartiers d’Ivry, Centro Dramático Nacional de Val de Marne en Paris, enl cual dirige hasta hoy.

Crea estrechos lazos con Latinoamérica, con el apoyo de las embajadas de Francia, trabajando en México, Argentina, Perú, Uruguay y particularmente en Chile donde monta textos de Séneca, Euripides, Ronald Fichet, Catherine Anne, Jean Claude Carriere, Pier Paolo Pasolini, Botho Straus, Hanokh Levin, Normand Chaurette, Carlo Goldoni, Cristian Ruiz….en el marco de los espectáculos de egresos, “Calderon” en el 2005 y “Arde Troya!” en el 2012 en la Universidad de Chile y en la Pontificia Universidad Católica, “IX y Ox” y “ Seis Personajes en Busca de Autor” en el 2005 y “Inútiles y Subversivos” el 2011. Para el Teatro Nacional Chileno ha dirigido: “Los Principios de la Fe”, “Déjala Sangrar”, “Entre Crónicas y este 2013 “UZ , el Pueblo” de Gabriel Calderon. Sus colaboraciones con Latinoamérica le han permitido descubrir a dos dramaturgos

Contemporáneos, Benjamín Gallemiri y Gabriel Calderon a quienes a dado a conocer en Ivry, en el marco del Teatro Qiartiers du Monde.

Sofia Veronica Navarro R.



Coordinadora de Extension DETUCH.

Septiembre 2013.


La base de datos está protegida por derechos de autor ©espanito.com 2016
enviar mensaje