Página principal

Seminario permanente de tesis – 2008 Lic. Mario Migliorati – Lic. Pamela Vestfrid – Juan Angona VI congreso Virtual


Descargar 27.45 Kb.
Fecha de conversión21.09.2016
Tamaño27.45 Kb.
UNIVERSIDAD NACIONAL DE LA PLATA

FACULTAD DE PERIODISMO Y COMUNICACIÓN SOCIAL

SEMINARIO PERMANENTE DE TESIS – 2008

Lic. Mario Migliorati – Lic. Pamela Vestfrid – Juan Angona
VI Congreso Virtual

La tesis en comunicación. Centralidad de los antecedentes y el estado del arte en la elaboración del Plan de Tesis”


Análisis de la campaña comunicacional Basura Cero

de Greenpeace Argentina”
Rocio Cerdá

rociocerda@yahoo.com.ar

rociocerda@gmail.com

Palabras Claves: Comunicación, campañas comunicacionales, medio ambiente.
La elección del tema responde al interés que despierta, como futura comunicadora social, el abordaje de las problemáticas ambientales desde la organización Greenpeace Argentina.

Tiempo atrás tuve la oportunidad de acercarme a la organización gracias a la realización de un proyecto, experiencia que permitió una nueva mirada sobre ésta e incentivó el deseo de conocer más sobre los aspectos comunicacionales de la ONG.

Me interesa poder realizar una tesis de grado que intente dar cuenta de cómo comunica esta organización y fundamentalmente, cómo se realiza una campaña comunicacional. El título tentativo del trabajo es “Análisis de la campaña comunicacional Basura Cero de Greenpeace Argentina”.
Asimismo, cabe destacar que se buscará generar un espacio que permita comenzar a conocer, cuestionar y reflexionar sobre la dimensión comunicacional de Greenpeace Argentina.

En la actualidad, esta ONG se presenta como un espacio atractivo por la interrelación de disciplinas y lenguajes presentes en sus campañas y modos de comunicar. Es una de las organizaciones con mayor reconocimiento a nivel internacional y que, a su modo y a su forma, pretende hacer llegar a la sociedad ciertos temas que suelen permanecer en determinados círculos o silenciados.

Greenpeace Argentina es una organización no gubernamental (ONG) creada en 1986 por el Consejo Mundial de la Institución1 que en sus comienzos y debido a su escasa recaudación, era subsidiada por la oficina internacional de Greenpeace Internacional.

Para el periodista de Página 12 especializado en temas económicos y de ecología, Claudio Iván Remeseira, “la multinacional verde” en casi treinta años de vida se ha convertido en la organización no gubernamental más grande del mundo.

En el caso de Greenpeace Argentina,entre 1990 y 1995 la cantidad de socios se mantuvo estable en alrededor de trescientas cincuenta personas. En 1996 pasó a setecientas, en 1997 trepó a tres mil setecientas y para fines de 1998 llegó a siete mil quinientas. Esto representó un aumento del ochenta y cuatro por ciento de los ingresos brutos en el último año”2.

Por su parte, el director ejecutivo de Greenpeace Argentina, Martín Prieto considera que el objetivo fundamental de la ONG es colocar determinados temas en la agenda y forzar cambios en las políticas de Estados o empresas.

Las problemáticas que se abordan desde la organización se enmarcan en cuatro grandes grupos: cambio climático, bosques, ballenas y contaminación.
Se caracterizan por ser cuestiones que tienen una fuerte implicancia social, es decir, involucran tanto a personas que pueden estar sufriendo algún tipo de perjuicio de forma directa o responden a la intención de detener acciones que afectan el medio ambiente y la calidad de vida de la sociedad.

Tal es el caso de la campaña “Basura Cero”, a través de la cual se evidencia la necesidad de fomentar una actitud participativa por parte de la sociedad, la urgencia de la implementación de la ley nº 1854 para la provincia de Buenos Aires y la importancia que tiene generar un estado de conciencia sobre el daño ambiental que se está provocando, incluyendo los peligros a futuro sino no se revierte el actual tratamiento de los Residuos Sólidos Urbanos (RSU).

Es en esta campaña donde se centra mi trabajo de investigación, el cual busca dar a conocer cómo una organización no gubernamental y de carácter internacional realiza sus campañas comunicacionales.

Con relación al estado de la cuestión en el ámbito de la Facultad de Periodismo y Comunicación Social de la U.N.L.P existen dos tesis de grado, una de las cuales se refiere específicamente a Greenpeace Argentina y otra a las organizaciones no gubernamentales.

La primera de ellas, titulada “El Smog es democrático. Ciudadanía Argentina, el caso Greenpeace”, fue realizada por Buschiazzo, Marina y Ponce, María Valeria. En dicho trabajo, se presenta un análisis del portal de Internet propio de la organización, se señalan las características del espacio, las posibilidades técnicas que permite y fundamentalmente, se analiza los mensajes elaborados por Greenpeace Argentina.

Las autoras organizaron su investigación teniendo en cuenta que Greenpeace Argentina es una de las cedes de la ONG; lo que les permitió observar que en todo momento, la construcción de sentido está atravesada por esta cuestión.

Así mismo, su estudio responde a los cambios sociales y a las nuevas posibilidades técnicas; lo que permite señalar cuáles fueron las modificaciones más importantes en los últimos tiempos que dieron lugar a las nuevas formas de expresión, manifestación y defensa de los derechos.

Según los autores, el sentido de su tesis es ampliar el conocimiento sobre la organización ambiental Greenpeace desde “un punto de vista innovador y original”.

Sin embargo, es necesario señalar que estas cuestiones si bien están señaladas y se intenta un abordaje carecen de una argumentación lo suficientemente sólida. A lo largo del trabajo, las opiniones personales son redundantes y la observación permanece en el plano de la percepción de los autores.

No sucede lo mismo con la tesis “Diagnóstico comunicacional. Un aporte a la gestión de las organizaciones” de Rivas Martina, en la cual, desde una mirada de la planificación comunicacional, se trabaja el fenómenos de las organizaciones no gubernamentales (ONGs).

La autora desarrolla y aborda esta situación teniendo en cuenta la vinculación de estas organizaciones con los diferentes movimientos sociales. Esta propuesta rescata las nociones de prácticas ciudadanas y vislumbra en las ONGs, un espacio propicio para producir cierta modificación en la participación de cada integrante de la sociedad. Cabe destacar que centra su trabajo a nivel nacional, específicamente en el Centro Día Amanecer.

En el caso de otras universidades, fue posible encontrar en la Universidad Nacional de Luján, el trabajo titulado Paradigmas Occidentales Contemporáneos acerca de la relación sociedad naturaleza: su expresión en la publicidad para televisión, de Poblete Ximena.

Teniendo como referencia los tres grandes modelos que rigen la relación sociedad-naturaleza en el mundo occidental: Antropocentrismo, Biocentrismo y en las últimas décadas también un nuevo modelo (Sustentabilidad), la autora se propuso una exploración de la expresión de tales modelos en la las prácticas publicidad publicitarias para televisión.

El marco teórico está dividido en dos ejes temáticos: por un lado la clasificación y caracterización de los modelos de relación sociedad-naturaleza identificados y la publicidad televisiva, sus constituyentes y funciones.

La propuesta trabaja con nueve anuncios cuyos mensajes, según la autora, fueron posibles de circunscribir a uno u otro modelo de relación sociedad-naturaleza.

Vinculado a las producciones sobre el tratamiento integral de los Residuos Sólidos Urbanos (RSU), se encontró la tesis Programa de Educación Ambiental para una Gestión de Residuos Sólidos Urbanos Sustentable basada en la Inclusión Social realizada por Yanina Susana Fasano.

En este caso se buscó diseñar e implementar, junto con la Cooperativa de recuperadores “Re. Na. Ser”, un Programa de Educación Ambiental sobre los residuos sólidos urbanos del Área Metropolitana de Buenos Aires, a fin que la comunidad adquiera conciencia sobre la problemática de la basura de la Región, y en consecuencia, participe hacia la conformación de una nueva gestión de residuos, basada en el desarrollo sustentable y la inclusión social.

Según la autora, nos encontramos en un escenario favorable para generar una gestión de residuos alternativa ya que por un lado se está enterrando la basura generando problemas de contaminación y salud en la población, desaprovechando los recursos naturales y haciendo cada vez más difícil la aceptación social de este tipo de método; y por otro, nos encontramos con un importante sector social que vive de los residuos y genera importantes beneficios ambientales a la comunidad.

“Frente a esta situación, necesitamos realizar un cambio en nuestra sociedad basado en los principios de equidad social y sustentabilidad ambiental. Es así como este trabajo diseñado e implementado, junto a este nuevo movimiento social, constituye un aporte en dicho sentido, ya que se trata de un Programa de Educación Ambiental que busca la toma de conciencia social sobre la problemática de la basura que presenta la Región y, en consecuencia, su participación en la consolidación está basada en la sustentabilidad ambiental y la inclusión social”3.

Por otra parte, no puede dejar de tenerse en cuenta el proyecto de ley para el tratamiento integral de los RSU, aprobado por la Legislatura Porteña en el año 2005 y conocido como la nº 1854, donde, entre otras cosas, se normaliza la gestión de los RSU.

A su vez, la Secretaría de Ambiente y Desarrollo Sustentable presentó un Proyecto Nacional de Gestión de Residuos Sólidos Urbanos PNGIRSU, donde según el Secretario de Ambiente y Desarrollo Sustentable de la Nación, Dr. Atilio Savino, “se persigue revertir el mal manejo de los residuos sólidos urbanos (RSU) para erradicar los problemas de la salud y contribuir al desarrollo sostenible generando oportunidades económicas y fuentes de empleo a partir del uso eficiente del recurso. También pretende erradicar los problemas sociales y de la degradación de la calidad del ambiente a partir de la minimización y valorización de los desechos urbanos”.

También se halló un proyecto para el Banco Mundial, vinculado al Tratamiento de los Residuos Sólidos Urbanos (RSU) y desarrollado por la Fundación Ambiente y Recursos Naturales, específicamente en el año 2005.

En este caso, se formularon recomendaciones sobre el marco legal óptimo para la gestión de los Residuos Sólidos Urbanos (RSU) en Argentina, así como la propuesta de modelos de acuerdo para la gestión intermunicipal de aquellos.

Se investigaron –entre los meses de marzo y junio de 2005- las aristas principales relativas al manejo de los RSU mediante el abordaje de los sistemas institucionales y jurídicos vinculados a la problemática, particularmente los casos de las provincias de Chubut y Tucumán, las que han sido tomadas como “experiencias piloto”.

El informe refleja los aspectos fundamentales que se presentan en los marcos normativos provinciales y las cuestiones que deberían considerarse en relación a los municipios y eventuales acuerdos entre ellos; y contiene una identificación de los actores vinculados a la problemática y los conflictos locales preponderantes.

También se vislumbró la existencia de una importante cantidad de artículos periodísticos publicados en la página de Greenpeace Argentina. Según la información vigente en la página de la ONG, estas publicaciones comienzan con el inicio de la campaña Basura Cero hasta la actualidad.

Asimismo, es necesario destacar que tales publicaciones, en ocasiones, son utilizadas por medios nacionales, ya sea como fuente de información o como nota completa. De esta manera, la problemática se instaura en los medios y en el caso puntual de La Nación, Clarín y Página 12 se destina un espacio para esta cuestión.

Por último, fue posible dar con el libro “Redes que dan libertad”, de Jorge Riechmann y Francisco Fernández Buey donde no sólo se puede encontrar una introducción a los nuevos movimientos sociales sino también un completo recorrido en el ecologismo contemporáneo, su evolución y perspectivas.

En términos generales todas las producciones consultadas evidencian la importancia del abordaje de las cuestiones ambientales y en el caso de las que se refieren a la gestión de los Residuos Sólidos Urbanos (sobre todo los artículos periodísticos) suman la urgencia que exige un adecuado tratamiento de los RSU, la implicancia social y prueban la necesidad de establecer campañas de concientización, información y que principalmente, provoquen un cambio en la participación ciudadana. De esta manera, se contempla la preponderancia que tiene generar alternativas educativas y brindar espacios de pensamiento sobre estas cuestiones que requieren el cambio de hábito y modificación de las costumbres.

Relacionando los conceptos presentes en los trabajos encontrados es posible afirmar que son importantes guías para el desarrollo de mi investigación, principalmente porque permiten construir una idea global sobre los movimientos sociales y las ONGs y evidencian los espacios que requieren mayor profundización, como el caso de las campañas comunicaciones sobre problemáticas ambientales.




1 Claudio Iván Remeseira, periodista especializado en temas económicos y de ecología. En Greenpeace, cada vez con más poder. Artículo publicado en el diario La Nación, suplemento Enfoques, ed. Impresa. Domingo 1 de noviembre de 1998.

2 Claudio Iván Remeseira, periodista especializado en temas económicos y de ecología. Greenpeace, cada vez con más poder. Artículo publicado en el diario La Nación, suplemento Enfoques, ed. Impresa. Domingo 1 de noviembre de 1998.

3 Yanina Susana Fasano. Programa de Educación Ambiental para una Gestión de Residuos Sólidos Urbanos Sustentable basada en la Inclusión Social. Universidad Nacional de Lujan. Año 2004.


La base de datos está protegida por derechos de autor ©espanito.com 2016
enviar mensaje