Página principal

Semana del 16 al 20 de octubre’06 Índice materiales


Descargar 188.42 Kb.
Página1/5
Fecha de conversión22.09.2016
Tamaño188.42 Kb.
  1   2   3   4   5












SEMANA DEL 16 AL 20 DE OCTUBRE’06


ÍNDICE MATERIALES

(Revisa y selecciona los que creas más adecuados para tu grupo)


1.- OBJETIVOS Y MOTIVACIÓN (Datos informativos)
2.- PRESENTACIÓN CAMPAÑA: LEMA Y CARTEL
3.- PRIMERA OPCIÓN: ¿QUÉ SIGNIFICA SER MISIONERO?
4.- SEGUNDA OPCIÓN: PELÍCULA “LA MISIÓN”.

(Es una película larga e interesante. Si la necesitas avisa al Coordinador de Pastoral con tiempo para adquirirla)
5.- TERCERA OPCIÓN: CONOCER LA VIDA DE FCO. JAVIER

(Una de las posibles actividades es visionar el vídeo de la campaña, si lo vas a usar avisa con antelación al Coordinador de Pastoral para organizar tu reserva.)
6.- ACTIVIDADES COMPLEMENTARIAS

  1. ¿Cómo arreglar el mundo?

  2. ¿Tiene la Iglesia todavía el deber de ser misionera?

  3. Música y letra para jóvenes en busca de identidad: ¿Cómo es tu “alma“?

1.- MOTIVACIÓN / DATOS INFORMATIVOS




1.- OBJETIVOS

Celebrar la Jornada Mundial de las Misiones (DOMUND) en el contexto del “Octubre misionero” implicando a los alumnos en la Campaña Solidaria del centro educativo.

Presentar a San Francisco Javier como ejemplo de vida entregada a los demás, desde el compromiso misionero.

Promover actitudes de solidaridad y caridad hacia el mundo misionero.
1.- ORIGEN DEL DOMUND.- La Iglesia Católica celebra en octubre el Mes de las Misiones, porque el 12 de octubre tuvo lugar el “Descubrimiento de América”. Este acontecimiento abrió las puertas a la Evangelización o primer anuncio de la fe cristiana del continente americano. Dentro de este mes, tiene especial relieve el Domingo Mundial de las Misiones (DoMund), jornada que fuera instituida por Pío XI en el año 1922, en la cual se invita a toda la Iglesia a reflexionar sobre el tema de las misiones, rezar por las misiones y los misioneros y colaborara materialmente. La colecta de todas las misas del mundo de ese fin de semana, es enviada al Fondo Universal de Solidaridad en Roma, para ser distribuida de acuerdo a los proyectos de las Iglesias en tierras de misión. Con esta colecta, se sostienen 5.853 hospitales, 16.455 dispensarios médicos, 787 leproserías, 8.695 orfanatos, 13.933 asilos de ancianos, 10.640 guarderías infantiles y 1.110 Vicariatos Apostólicos.
2.- HISTORIA DE ESTA CELEBRACIÓN.- Cuando el Cardenal de Milán, Aquiles Ratti, es elegido Pontífice en 1922, bajo el nombre de Pío XI, llega acompañado con la fama del apostolado misionero. En su extensa diócesis había creado un activo secretariado diocesano de Misiones, para extender la Obra de la Propagación de la Fe; e incluso ha establecido una gran jornada anual para esta obra en torno a la fiesta de los Reyes Magos, para todas las parroquias y centros religiosos diocesanos. A las pocas semanas de iniciar su pontificado, elige a Mons. Roche, como primer obispo nativo en el siglo XX. Pocos días después promulga como Pontificia la obra de la Propagación de la Fe, junto con la Obra de la Santa Infancia y del Clero Indígena; y las declara instrumento principal y oficial de la cooperación misionera de toda la Iglesia católica. En 1925. abre en el Vaticano, en pabellones levantados sobre el patio célebre del Belvedere, una espléndida Exposición Misionera, aprovechando la afluencia de peregrinos del año santo, y con el fin de promover las vocaciones misioneras, suscitar el interés de los fieles por los problemas de las Misiones y animar su generosidad espiritual y material. En febrero de 1926, publica la célebre encíclica Rerum Ecclesiae, en la que reafirma la importancia y urgencia de la tarea misionera. "La Iglesia -afirma en esta encíclica- no tiene otra razón de ser sino la de hacer partícipes a todos los hombres de la redención salvadora, dilatando por todo el mundo el reino de Cristo". Antes de terminar ese año, consagrará a los seis primeros obispos nativos de China. Y es, precisamente en este año de tan notables acontecimientos, cuando va a tener lugar otro hecho significativo: la institución de la jornada misionera de octubre. Las Obras Misionales Pontificias, desde su promulgación papal en 1922, se habían ido desarrollando, bajo el impulso de sus consejos generales y de sus direcciones nacionales y diocesanas, en diversas naciones, especialmente en las de antigua cristiandad. Pero no podía esperarse de estas Obras, aunque contaran con numerosos y valiosos colaboradores, que influyesen de manera decisiva en el Pueblo de Dios. Así, en este clima tan favorable a la causa misionera de la Iglesia, surge en el seno del Consejo General de la Obra Pontificia de la Propagación de la Fe (algunos creen que por insinuación del mismo Pontífice) la iniciativa de celebrar una Jornada Mundial de propaganda, que constituya un serio aldabonazo en la conciencia de todo el Pueblo de Dios, para recordarle su responsabilidad misionera de dimensión universal.






2.- PRESENTACIÓN CAMPAÑA






Estamos conmemorando el V centenario del nacimiento de san Francisco Javier, patrono universal de las misiones. La Iglesia ha propuesto a este santo navarro, junto con santa Teresa del Niño Jesús, como patronos de la acción misionera de la Iglesia católica.

Javier sigue siendo ejemplo para quienes perciben en su corazón la responsabilidad misionera que brota del bautismo. Los misioneros y misioneras han descubierto en él los rasgos fundamentales de la entrega y generosidad de quienes “salen” de su tierra para anunciar el Evangelio a quienes no conocen el mensaje salvador de Jesucristo.

La tarea misionera de San Francisco Javier en el continente asiático abre un nuevo horizonte a la Iglesia para intensificar la oración y la cooperación con las Iglesias nacientes y en formación de Asia.





San Francisco Javier con la mirada en el horizonte, oteando otras fronteras donde anunciar el Evangelio. En sus manos la Cruz, signo de la fe y el compromiso cristiano.

Tres imágenes complementarias:

Un peregrino con la cruz al hombro que recorre el camino que lleva a Javier. Las “javieradas” son un signo elocuente de la huella de San Francisco Javier.

Un niña india con la imagen de Jesús en sus manos. La ternura de su mirada muestra la alegría por haber encontrado a Jesús.

El japonés con la cruz en sus manos representa uno de los frutos de la actividad misionera de San Francisco Javier en este país.






3.- PRIMERA OPCIÓN: ¿QUÉ SIGNIFICA SER MISIONERO?

  1   2   3   4   5


La base de datos está protegida por derechos de autor ©espanito.com 2016
enviar mensaje