Página principal

Seguridad alimentaria para poblaciones indigenas en la comunidad andina


Descargar 20.99 Kb.
Fecha de conversión21.09.2016
Tamaño20.99 Kb.


SG/GAH.SAPI/I/INFORME

13 de mayo de 2008

2.22




PRIMERA REUNIÓN DEL GRUPO AD HOC DE

SEGURIDAD ALIMENTARIA PARA

POBLACIONES INDIGENAS EN

LA COMUNIDAD ANDINA

MODALIDAD VIDEOCONFERENCIA

13 de mayo de 2008

Lima - Perú

INFORME
PRIMERA REUNIÓN DEL GRUPO AD HOC DE SEGURIDAD ALIMENTARIA PARA POBLACIONES INDIGENAS EN LA COMUNIDAD ANDINA
INFORME

DE LA PRIMERA REUNIÓN DEL GRUPO AD HOC DE SEGURIDAD ALIMENTARIA PARA POBLACIONES INDIGENAS EN LA COMUNIDAD ANDINA

El 13 de mayo de 2008 se realizó la Primera Reunión del Grupo Ad Hoc de Seguridad Alimentaria para Poblaciones Indígenas, en modalidad de videoconferencia. La Presidencia de la Reunión estuvo a cargo de Javier Romero, Director General del Ministerio de Agricultura de Colombia y la Secretaría estuvo a cargo de Jorge Tello C. de la Secretaría General.


La relación de participantes figura como Anexo I del presente Informe.
Se puso a consideración la agenda de la Reunión la cual aprobada con los siguientes puntos:
1. El Programa Andino de Seguridad Alimentaria y Nutricional para Nacionalidades y Pueblos Indígenas, Marco Lógico y Plan Operativo 2008.
2. Propuesta para avanzar en la implementación del Proyecto “Mejoramiento de la Nutrición en Poblaciones Indígenas de la Comunidad Andina” que va a financiar la UE.

3. Primer Encuentro Subregional sobre experiencias y enseñanzas del Buen Vivir en Poblaciones Indígenas de la Comunidad Andina.

4. Otros.



DESARROLLO DE LA REUNION, CONCLUSIONES Y ACUERDOS



1. El Programa Andino de Seguridad Alimentaria y Nutricional para Nacionalidades y Pueblos Indígenas, Marco Lógico y Plan Operativo 2008.
A solicitud de la Presidencia, la Secretaría General realizó una breve presentación del Programa. Asimismo, informó sobre el envío de una matriz de planificación y de un cronograma de trabajo para la consideración de los países.
Las delegaciones formularon varias consultas sobre el alcance del programa y su financiamiento, que fueron atendidas por la Secretaría General.
La delegación de Ecuador informó sobre los avances que se han registrado en el desarrollo del Programa (identificación, de organizaciones y comunidades indígenas interesadas en participar en la red, base de datos sobre nutrición en poblaciones indígenas, selección de territorios para la ejecución del proyecto piloto, bosquejo de planes operativos para los proyectos pilotos, entre otros) y ofreció remitirla a la Secretaría para compartirla con los demás países andinos.
Las delegaciones acordaron que en el plazo de dos semanas (27 de mayo) remitirán sus observaciones a la matriz de planificación y al cronograma. Que en el caso del cronograma se dará prioridad a las actividades del proyecto piloto que será financiado por la UE, y se elaborarán cronogramas nacionales, incluyendo actividades adicionales a las del proyecto piloto, con base en lo que cada país considera que debe realizar en el marco de la matriz de planificación del Programa.
2. Propuesta para avanzar en la implementación del Proyecto “Mejoramiento de la Nutrición en Poblaciones Indígenas de la Comunidad Andina” que va a financiar la UE.

La Secretaría realizó una breve presentación del proyecto, destacando que es un componente del Programa tratado en el punto anterior, e informó que había remitido una propuesta de matriz de planificación para la consideración de los países.


Las delegaciones formularon varias consultas sobre el alcance del proyecto y la asignación de recursos, las cuales fueron atendidas por la Secretaría General.

La Secretaría se comprometió a enviar en los próximos días una propuesta de cronograma y de presupuesto del proyecto.

El representante de la Oficina Regional de la FAO informó sobre el proyecto de seguridad alimentaria en poblaciones indígenas que se ejecuta en Ecuador y Perú y manifestó el interés de que en los proyectos piloto de la CAN participen las comunidades seleccionadas en el proyecto de FAO.


Las delegaciones acordaron que en el mismo plazo de dos semanas establecido en el punto anterior, remitirán las observaciones a la matriz de planificación y a los documentos adicionales que remita la Secretaría.

3. Primer Encuentro Subregional sobre experiencias y enseñanzas del Buen Vivir en Poblaciones Indígenas de la Comunidad Andina

La Secretaría informó sobre las acciones que se adelantan para llevar a cabo el evento en cuestión, en donde uno de los temas está referido al de seguridad alimentaria.


Las delegaciones manifestaron su apoyo a la realización del referido evento y solicitaron el envío de los términos de referencia del mismo.
4. Otros
Las delegaciones acordaron que la próxima reunión de expertos sea dentro de cuatro semanas.
La Secretaría General solicitó a los países culminar la acreditación oficial de los representantes de los países ante el Grupo Ad Hoc.
Sin otro tema por tratar, se agradeció la participación de las delegaciones y se dio por finalizada la reunión.
ANEXO

LISTA DE PARTICIPANTES
BOLIVIA
Ciro Kopp

Jefe Unidad

Ministerio de Desarrollo Rural y Agropecuario
Armando Sánchez

Funcionario

Ministerio de Desarrollo Rural y Agropecuario
COLOMBIA
Javier Romero

Director General

Ministerio de Agricultura
Nubia García

Funcionaria

Ministerio de Agricultura
Representantes de:

Ministerio de Protección Social

Instituto Colombiano de Bienestar Familiar
ECUADOR
Ricardo Gutierrez

Asesor


Ministerio de Coordinación Social
David Espinoza

Director


Ministerio de Agricultura
Paul Vasquez

Funcionario

Ministerio de Agricultura
Jorge Samaniego

Funcionario

FAO

PERÚ
Julián Gamero

Director


MINCETUR
Abelardo Pérez Godoy

Funcionario

MIMDES
Mauricio Zavala

Funcionario

Ministerio de Agricultura

OFICINA REGIONAL FAO
Enrique Castillo

Funcionario


Pierre Paolo Pira

Funcionario



SECRETARÍA GENERAL DE LA COMUNIDAD ANDINA
Jorge Tello
Pacha Cabascancho
Leslie Romero
Paulina Ocles
Jorge Apaza

* * * *




La base de datos está protegida por derechos de autor ©espanito.com 2016
enviar mensaje