Página principal

Segundo manifiesto por las pensiones


Descargar 11.22 Kb.
Fecha de conversión23.09.2016
Tamaño11.22 Kb.
SEGUNDO MANIFIESTO POR LAS PENSIONES
A primeros de Diciembre de 1999 publicamos el primer Manifiesto por las Pensiones, con el que presentamos a los trabajadores del Sector la plataforma constituida con el objetivo de impugnar ante el Tribunal Supremo, en los dos meses de plazo legal, el "Régimen excepcional de las entidades de crédito, entidades aseguradoras y de las sociedades y agencias de valores" del Real Decreto 1588/1999, de 15 de octubre, que les permite mantener sus compromisos por pensiones con los trabajadores como fondos internos.
EL RECURSO FUE ADMITIDO A TRÁMITE

Presentado el recurso con fecha 24/12/99 ante la Sala Tercera del Tribunal Supremo, fue admitido a trámite el 13 de Enero de 2000.

El primer objetivo se había logrado.

¿Qué juicio de valor cabría hacer si ante la posibilidad de impugnar los aspectos más negativos de una "excepción" que entendemos constituye una discriminación para los trabajadores y un privilegio para la banca, y que ha suscitado tantas quejas, sin embargo, justo cuando la Ley permite impugnarlos (concretamente entre el 27/10/99 fecha de su publicación, al 28/12/99, que terminó el plazo) ninguna organización o ningún representante de los trabajadores lo hubiera hecho...?. ¿Cómo podría interpretarse esa omisión?


NUESTRA DEMANDA HA SIDO PRESENTADA

Pues bien, nuestra demanda ya ha sido presentada por las organizaciones sindicales y por los representantes de los trabajadores que componen la Plataforma por las Pensiones a través de sus representantes legales.

Ocupa 45 folios que contienen las razones que basándose en la Ley y en lo que entendemos que es justo, nos asisten para que el Tribunal Supremo, en su caso el Tribunal Constitucional, o, si ha lugar a ello, el Tribunal de Justicia de la Unión Europea, terminen con la discriminación respecto de los complementos de pensión en los sectores afectados (Banca, Seguros y Agencias de Valores).
COMPARECEN AEB, CEOE, UGT Y LA GENERALITAT

Según el artículo 47 de la jurisdicción contencioso   administrativa:



"...se concederán quince días para la personación de quienes tengan interés legítimo en sostener la conformidad a Derecho de la disposición, acto o conducta impugnados. Transcurrido este plazo, se procederá a dar traslado de la demanda y de los documentos que la acompañen para que sea contestada primero por la Administración y luego por los demás demandados que se hubieran personado."

Hasta ahora se han personado: la AEB (Asociación Española de Banca), la CEOE (Confederación Española de Organizaciones Empresariales), UGT y la Generalitat de Catalunya..


LAS NEGOCIACIONES PARA LA EXTERIORIZACION HAN EMPEZADO EN ALGUNOS BANCOS

Es normal que ante la perspectiva abierta con nuestra impugnación los bancos opten por negociar antes de asumir el riesgo de que un ¡Previsible fallo judicial les arrebate el privilegio de que disfrutan.

Pero cuidado: las negociaciones más sonadas que han culminado en los últimos meses son las del Deutsche Bank y del Banco Zaragozano.

En ambas se constituye un fondo de APORTACIÓN DEFINIDA para los ingresados con posterioridad al 08/03/1980, que carecían de todo derecho a pensión de jubilación.

Pero para los ingresados con anterioridad al 08/03/1980, en el Deutsche Bank se sustituye la PRESTACIÓN DEFINIDA que tenían según el Convenio Colectivo por una APORTACIÓN o sea, el Banco aporta unas cantidades con las cuales se intentará alcanzar un objetivo teórico de prestación, pero no asume el riesgo de garantizar ese resultado final y se desvincula de lo que a la postre reciba el trabajador cuando se jubile.

Por el contrario, en el Banco Zaragozano los trabajadores conservan la garantía de la PRESTACIÓN que regula el Convenio Colectivo del sector, por lo que no corren riesgo alguno sobre el resultado de las inversiones o sobre la rentabilidad obtenida. El riesgo sigue siendo asumido por el Banco Zaragozano con la condición de que el capital exteriorizado se invierta en deuda pública española. La diferencia es importante y entendemos que este último caso es el resultado mínimo deseable.

Creemos que la existencia de nuestro recurso ante el Tribunal Supremo es un punto de apoyo de enorme consistencia sobre el que basar la posición negociadora para no ceder un milímetro de las garantías contenidas en el Convenio Colectivo y para ampliar a todos los trabajadores el derecho a una pensión profesional. Esto último es acorde con los objetivos de los gobiernos "globalizados" de reducir las pensiones públicas y fomentar los sistemas de protección ligados al empleo.

También las empresas se inclinan por asumir estos salarios diferidos para sus plantillas de reciente incorporación si, en contrapartida, ven reducidos los tipos de cotización al sistema público, objetivo que no dejan de reclamar del gobierno.

Por último, deciros que copia de la demanda presentada está disposición de cuantos han realizado o realicen una mínima aportación de ayuda económica para sufragar las costas, bien a través de la cuenta abierta en la O.P. de Banesto en Madrid 0030-1001-36-0001623271, o de las organizaciones y delegados firmantes integrantes de la Plataforma por la Pensiones.
COLECTIVO DE TRABAJADORES ASAMBLEARIOS   Banesto Barcelona.

ASOCIACIÓN PARA LA DEFENSA DE LOS DERECHOS CIVILES   BSCH.

SINDICATO AUTÓNOMO SOLIDARIDAD (S.A.S.)   BSCH.

SOLIDARIDAD   BBV, Baleares.

CONFEDERACIÓN INTERSINDICAL GALEGA   Sección Sindical de Banesto.

GRUPO AUTÓNOMO SOLIDARIDAD (G.A.S.)   Banca Nacional de París (BNP, España)

IZQUIERDA SINDICAL DEL BANCO SANTANDER.

COMITÉ DE EMPRESA DE LA REGIÓN DE MURCIA   Banesto.

Román Recuero Martín   Banco Zaragozano.

José Antonio Laveda Cano   Banco Popular Español.

Emilio Petri Ballesteros (jubilado), Enrique Mateo Fernández, Francisco Pérez de Villar Martín, José Damián Fernández Gálvez y Antonio Verdejo Martín   Banesto.
Apoyan la demanda:

. José Angel Torre Arriaga (BBV, Bilbao), José Antonio Urquiola Cuni (Argentaria, San Sebastián) y José Miguel San Emeterio (Banco de Vasconia, Pamplona): SINDICATO LAB.



. Rafael Palomares Mellado, Santiago González Esteban, Manuel Salinas Rodrigo, Antonio Rodríguez Ojeda, Patricio Pérez Redondo, José María Bienvenido Rodríguez Cruz, Manuel Arauz Perruca, José Angel Nieto Roldán, Vicente Horcajo Pascual, Félix Moreno Romero, Pedro Miguel Espinosa Pérez y Julio Zaragoza Privado : Representantes de los trabajadores en Banesto.


La base de datos está protegida por derechos de autor ©espanito.com 2016
enviar mensaje