Página principal

Segundo informe parcial


Descargar 14.69 Kb.
Fecha de conversión08.07.2016
Tamaño14.69 Kb.


ESTA LIBRE ASOCIADO DE PUERTO RICO
17va. Asamblea 3ra. Sesión

Legislativa Ordinaria

CAMARA DE REPRESENTANTES
R. de la C. 173
27 de febrero de 2014
SEGUNDO INFORME PARCIAL
A LA CAMARA DE REPRESENTANTES:
La Comisión de Desarrollo Integrado de la Región Centro Sur de la Cámara de Representantes de Puerto Rico del Estado Libre Asociado de Puerto Rico, tiene el honor de presentar el segundo informe parcial con relación a la Resolución de la Cámara 173 con sus hallazgos, recomendaciones y conclusiones consignados en este informe.

ALCANCE Y ANALISIS DE LA MEDIDA

La Resolución de la Cámara 173 ordena a la Comisión de Desarrollo Integrado de la Región Centro Sur de la Cámara de Representantes del Estado Libre Asociado de Puerto Rico, realizar un estudio general de la situación actual de los Municipios que componen dicha Región del País, en términos del desarrollo socioeconómico, urbano y rural, desarrollo ambiental, desempleo, vivienda, recreación, educación, transportación, protección pública e infraestructura, además de todas aquellas áreas de interés para dichos municipios; determinar las prioridades en la atención de los problemas de la Región y recomendar el curso a seguir mediante informes sobre las mismas.

Por consiguiente, éste informe se centralizará en la viabilidad de Remplazar el Puente que ubica en la Carretera PR núm. 3 frente a la escuela José Muñoz Vázquez en la Comunidad de Puente de Jobos del Municipio de Guayama.

Desde muchas décadas los residentes de la comunidad del Sector de Puente de Jobos han confrontado situaciones con el puente antes mencionado. El mismo es utilizado principalmente de vía de acceso para asistir a las escuelas aledañas como la Escuela José Muñoz Vázquez y la Adela Brenes Texidor ubicadas en dicho sector. Por años el puente ha existido entre la quebrada que pasa entre la comunidad Santa Ana y la Comunidad de Miramar y es utilizado para el desvió y flujo de aguas.

Por décadas dicho puente ha sido reparado ya que cuando hay fuertes correntías debido a inundaciones por lluvia, su estructura es seriamente afectada. Las agencias concernidas en unión al Municipio de Guayama han reparado la misma, Sin embargo, al momento de caer lluvias de forma severa provocando inundaciones, nuevamente, la estructura física del puente es afectada perjudicando así a padres y estudiantes que utilizan el puente para asistir a las escuelas del sector Puente Jobos.

La mala planificación, la falta de un estudio serio y profundo, el diseño de un puente solido que se atempere a nuestros tiempos modernos que garantice todos los códigos de seguridad establecidos por disposiciones de ley hacen de éste asunto uno que ésta Comisión tiene el deber ministerial en atender para beneficios de los residentes de la comunidad Puente Jobos.



HALLAZGOS

La Comisión de Desarrollo integrado de la Región Centro Sur de la Cámara de Representantes realizo una Inspección Ocular el 23 de mayo de 2013 donde se citó al Municipio de Guayama, el cual no asistió y al Departamento de Transportación y Obras Públicas. En la Inspección Ocular se inspeccionó el área donde se encuentra el Puente. Se observó que el mismo está deteriorado. Además se observó que el mismo está cediendo ya que le fue removido parte de las piedras que se encontraban debajo de la estructura y a cambio fue cubierto con terreno sin aplanar.

Funcionarios al ver la situación en que se encuentra el puente tomaron fotos de la estructura, del estrecho del puente. Se observó que el piso es de metal y el mismo está con moho ya que nunca hubo mantenimiento según residentes presentes en el lugar. Se desprende además que nunca existieron los planos de construcción de dicho puente ni los estudios realizados a dicho lugar. No se indagó acerca de la procedencia de puentes alternos donde el impacto a la estructura por parte de las correntias fuera en menor grado. Tampoco se midió si la altura es un factor determinante a la hora de las correntias.

El Departamento de Transportación y Obras Públicas indicó que dentro de su agencia desconocían, al momento de la Inspección Ocular, si existe la posibilidad de algún presupuesto disponible para la viabilidad de construir dicho puente.


RECOMENDACIONES
La Comisión de Desarrollo Integrado de la Región Centro Sur de la Cámara de Representantes del Estado Libre Asociado de Puerto Rico, entiende que a raíz de la información obtenida y la Inspección Ocular realizada es meritorio darle toda la debida atención a dicho asunto. Ésta Comisión tiene el deber ministerial de buscar dentro de los recursos disponibles y en la medida que sea posible, atender de forma responsable y en aras de atender los mejores intereses de los residentes de la comunidad Puente de Jobos en buscar soluciones alternas, efectivas y rápidas en resolver dicho asunto antes mencionado.

Es por todo los antes expuesto, que ésta Comisión tiene a su haber las siguientes recomendaciones:



  1. El Departamento de Transportación y Obras Públicas del Estado Libre Asociado de Puerto Rico en conjunto con el Municipio de Guayama deberán de buscar alternativas temporeras en remediar aquellas partes del puente que necesita atención para evitar tragedias humanas.

  2. El Departamento de Transportación y Obras Públicas deberá de realizar un estudio donde identifique el diseño de un nuevo puente, planificación del mismo, asignar el presupuesto y el comienzo de la construcción del puente de la Carretera PR #3 frente a la Escuela José Muñoz Vázquez.

  3. Ésta Comisión recomienda la aprobación de diseño, planificación, construcción y asignación de presupuesto para que el Departamento de Transportación y Obras Publicas realice un nuevo puente a ser ubicado en la comunidad Puente Jobos, Carretera PR # 3 en el Municipio de Guayama.


CONCLUSION

Por lo antes expuesto, La Comisión de Desarrollo Integrado de la Cámara de Representantes del Estado Libre Asociado de Puerto Rico, previo estudio y consideración de la Resolución de la Cámara 173, tiene a bien someter éste informe parcial con sus hallazgos, recomendaciones y conclusiones consignados en éste informe.


Respetuosamente sometido,
LUIS R.”NARMITO” ORTIZ LUGO

Presidente

Comisión Desarrollo Integrado de la Región Centro Sur




La base de datos está protegida por derechos de autor ©espanito.com 2016
enviar mensaje