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Segundo cuatrimestre


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PROPUESTA PARA SEMINARIO AD HOC 2014

SEGUNDO CUATRIMESTRE

.
Fotoperiodismo Contemporáneo:

Documento, oficio y mercado en la era digital.

Prof. Julio Menajovsky
PROGRAMA DE CONTENIDOS, BIBLIOGRAFÍA, MODALIDAD Y SISTEMA DE PROMOCIÓN

Denominación completa del Seminario:

“Fotoperiodismo Contemporáneo. Documento, oficio y mercado en la era digital”.


Carga horaria total

64 hs (sesenta y cuatro)


Profesor a cargo

Prof. Titular: Julio Menajovsky


Equipo docente y funciones de cada integrante

Leandro Teysserie (Ayudante de 1º) Tendrá a su cargo resolver y facilitar el desarrollo de lostrabajos prácticos de los alumnos además de las tareas correspondientes al auxiliar de cátedra.


Momento de dictado y tres sugerencias horarias

Segundo cuatrimestre de 2013.

- Viernes de 09:00 a 12:00

- Viernes de 13:00 a 17:00

- Jueves de 09:00 a 13:00
Objetivos Generales de la asignatura

- Construir un espacio de reflexión colectiva acerca de la fotografía documental y periodística en cuanto a su potencial de creación de identidades de acontecimientos y sujetos sociales.


- Ampliar el campo el conocimiento y la apropiación de categorías

para abordar la historicidad de la relación que mantienen la práctica

fotográfica documental con la realidad y con la verdad desde la

aparición de los primeros daguerrotipos hasta el estallido de la fotografía digital.


- Analizar los procesos de producción de fotografías de prensa y la

forma en que a partir de la organización del trabajo en ellos se

producen significados.
-Analizar la participación de distintos actores sociales en la

construcción del mensaje que soporta la fotografía de prensa y el

lugar que cada uno de ellos tiene en esa construcción.
-Entrenar a los alumnos e incidir en la apropiación de habilidades metodológicas para abordar el análisis de diferentes corpus en soporte fotográfico. Para este objetivo, los alumnos, deberán valerse de marcos teóricos pertinentes al tema, que volcados a la realización de una investigación, puedan recuperarse en futuras producciones y/o elaboraciónde tesinas.
Objetivos específicos (Saberes que van a adquirir los estudiantes)

- Elaborar sumarios y propuestas de coberturas fotográficas de interés documental y/o periodístico.


- Planificar, producir, editar y poner en contexto gráfico o formato multimedial una cobertura fotográfica sobre temas de interés periodístico.
-Desarrollar habilidades en la construcción de marcos teóricos y

metodológicos de investigación en temas referidos al campo fotográfico y prácticas fotodocumentales y periodísticas.




POGRAMA DE CONTENIDOS (desarrollo sintético)

UNIDADES TEMATICAS



1 Saber y verdad: ver para creer.

Fotografía y modernidad. Discursos históricos en torno al estatuto semiótico del signo fotográfico. Regularidades, códigos de identificación y reconocimiento. Discurso fotográfico y control social. Poder y regimen de verdad. Constantes del documentalismo. Del atelier de Nicephore Niepce a los primeros documentalistas sociales en los EE UU.

Durante el desarrollo de esta unidad se proyectarán fotografías referidas al Siglo XIX, y principios de XX: Daguerre, Disderi, Nadar, Cameron, Adamson. Jabob Riis y Lewis Hine. Daguerrotipo en el Río de la Plata, Panunzi, Christiano Juniors, Alejandro Witcomb.
2 El documento, discursividad de lo real y prácticas sociales.

Fotografía impresa y fotoperiodismo . Práctica social y la industria del testimonio. Del retrato fotográfico a la fotografía impresa. Fotografia de prensa y nacimiento del fotoperiodismo durante la República de Weimar. Innovaciones tecnológicas y escenario bélico: de la guerra de Crimea a la guearra civil en España

Durante el desarrollo de esta unidad se proyectarán fotografías de Roger Fenton, Mathew Brady y de la Comuna de Paris, Antonio Pozzo, Esteban Garcia, Encina y Moreno. August Sander, Erich Salomón. Las revistas ilustradas en Europa y EE UU, El Gráfico, Crítica.
3 Del registro documental al insumo-mercancía de la industria periodística.

Lo documentable y lo noticiable. Códigos y géneros fotoperiodísticos. Situación de enunciación, producción de sentido y normas contextuales de recepción. Estrategias y control del discurso visual. Los mass media en EE UU y Europa a partir de la segunda posguerra. El nuevo orden “visual” y mundo bipolar. Magnum Photos y documentalismo contemporáneo como terreno de negociación entre la verdad y la belleza, entre el registro y la intervención. Qué entendemos por documento hoy.

Durante el desarrollo de esta unidad se proyectarán fotografías de Erich Salomón, fotografos de F.S.A. Y Photo League de EE UU. Robert Capa, Brasai, Kertesz, H Cartier Bresson, Eisenstaedt. Y fotógrafos de Mágnum Photos.

4 Acontecimiento, noticiabilidad y la fotografía como obra de arte

El estilo gran magazine, la exposición The Family of man (MOMA, EE UU, 1955) y la intermediación del museo-galería entre la industria y el mercado de arte durante la “Guerra fría”. El efecto Vietnam. Robert Frank, William Klein y el fin del encantamiento del sueño americano. Foto-documentalismo independiente e industria editorial.

Durante el desarrollo de esta unidad se proyectarán fotografías relativas a Life Magazine, E Smith, M Bourke White, Lissete Model, Robert Franl, W Klein y reporteros de guerra en Vietnam
5 El mercado, la empresa y el rol del fotógrafo.

Procesos de trabajo, producto elaborado y apropiación social de sentido. ¿Reportero o fotoperiodista?. Agencias cablegráficas y agencias fotográficas. La organización periodística y las relaciones de poder al interior de la empresa: Gerencia comercial y gerencia periodística. América latina: entre la revolución cubana y las dictaduras militares en la década del 70. Crisis de los grandes semanarios, fotografía y democracia en la década del 80. El efecto Salgado.

Durante el desarrollo de esta unidad se proyectarán fotografías relativas a las coberturas de acontecimientos mundiales y nacionales durante el periodo que va de fines de los 60 hasta fines del 80.
6 El estallido digital

De lo analógico a lo digital: un nuevo soporte para la memoria y el testimonio. Nuevas tecnologías y el espacio virtual. Fotoperiodismo contemporáneo y "Nuevo documentalismo”. Fotografía y memoria: entre el documento y la intervención. La Red y el fin de las agencias independientes. La blogosfera. El caso de los warblogs y “fotoperiodismo aficionado”. El caso Abu Grahib y atentados en Londres. La fotografía “que huye del referente” y un nuevo status para la fotografía documental. ¿fin de la credibilidad? El tiempo intervenido.

Durante el desarrollo de esta unidad se proyectarán fotografías relativas a los contenidos de la misma y a coberturas de acontecimientos mundiales (Abu Grahib, atentado en Londres, Tsunami en el pacifico) y nacionales (Mascre de Avelaneda, Kosteki y Santillan). Además se analizarán los trabajos de de Nan Goldin, Verónica Marquez y Lucila Quieto.
BIBLIOGRAFÍA GENERAL
Obligatoria

- Ledo, Margarita, " Documentalismo fotográfico". Catedra/ Signo e

imagen. Madrid, 1988.

- Dubois Philippe ; “El acto fotográfico”, Paidós Comunicación/20. Paidós,

Barcelona, 2daedición, 1994; pp 19 - 51.

- Freund Giséle, “La fotografía como documento social” , Ed.Gustavo Gilli /

Mass Media; México; 1993; pp 95-149.

- Barthes Roland ,“El mensaje fotográfico” ; adapt. de Barthes Roland.” Lo

obvio y lo obtuso”, Paidós, Barcelona, 1986.

- N. Angeletti, A. Oliva. “Revistas que hacen e hicieron historia”. Ed Sol 90,

Barcelona octubre de 2002.

- Fontcuberta Joan, “Fotografía: conceptos y procedimientos “ Ed. Gustavo

Gilli,

Barcelona; 1990; pp 21 -31; pp 125-134 y pp 170-185.



- Cuarterollo M.A., Longoni E. “El poder de la imagen”, Ed FotoZoom,

Arg.1996


- A. Becquer Casaballe, Cuarterollo M.A. “ Imágenes del Río de la Plata “.

2da edición. Editorial del fotógrafo, Arg. 1985; pp. 71- 84.

- VV AA. “Acerca del fotoperiodismo contemporaneo”. ARGRA/Curso anual

de fotoperiodismo. Arg. 1999.

- Varios autores. “Magnum, la gran epopeya “. ARGRA/ Curso anual de

fotoperiodismo. Arg. 1999.

- Pepe Baeza, “Por una función crítica de la fotografía de prensa”. Ed

Gustavo Gili, Barcelona; 2001.

- COLOMBO, Furio y otros. “Fotografía e información de guerra. España

1936-1939”. Bienal de Venecia. Editorial Gili. Barcelona; 1977.

- FRANCIA, Álvaro. “La investigación científica. Guía para confeccionar y

redactar trabajos de investigación”. Ed. Hemisferio Sur. Bs. As; 1995.

- Susan Sontag. “Ante el dolor de los demás” Ed Alfaguara. Bs As, 2003.
Recomendada

- NICHOLS, Bill. “La representación de la realidad”. Paidós. Barcelona;

1997. Pp. 1 a 146.

- PRELORÁN, Jorge. “‘Dar voz a los que no la tienen”. En: ROOSI, Juan José

(comp.). El cine documental etnográfico de Jorge Prelorán.

- FONTCUBERTA, Mar de. “La noticia”. Paidós. Barcelona; 1993. Pp. 1 a 37.

- ZOLO, Danilo. “Democracia y complejidad”. Nueva visión. Buenos Aires;

1994. Pp. 15 a 35 y 195 a 220.

- SCHULTZ, Margarita. “La estética y el soporte digital”. En LA FERLA, Jorge

(comp.). Arte visual: tecnologías y discursos. EUDEBA. Buenos Aires;1998.

- PANOFSKY, Erwin. El significado de las artes visuales. Alianza. Madrid;

1995. Capítulo I.

- FOUCAULT, Michel. Un diálogo con el poder. Alianza. Madrid; 1997. Pp.128

a 145.


- Beaumont Newhall. “Historia de la fotografía”. Ed Gustavo Gili. Barcelona

2002.
Metodología de enseñanza.

El seminario es de carácter teórico - práctico. Los teóricos serán generales y los prácticos se desarrollarán tanto en horas de clase como fuera de ellas según los casos. El carácter de estos prácticos, que podrán adquirir el formato de talleres internos, estará condicionado, en parte, a la infraestructura disponible para llevarlos a cabo.
Carga horaria:

De manera global está previsto que los teóricos y los prácticos insuman cada uno un 50 % respectivamente de las horas de clase.


Régimen de evaluación y promoción.
- Podrán promocionar sólo aquellos alumnos que registren por lo menos el 80 % de regularidad de asistencia a clases.
-La promoción será directa con aprobación de una evaluación integradora cuya nota final promediada con las diferentes evaluaciones parciales no podrá ser menor a 6 (seis). En caso que el alumno no alcanzara esa calificación mínima y contando con la regularidad de asistencia requerida, podrá presentarse a una evaluación final recuperatoria en fecha de examen final.
Modalidad de evaluación de los estudiantes

- Para promocionar el alumno además del requisito de asistencia deberá aprobar los trabajos prácticos solicitados y la evaluación integradora final cuya modalidad definirá la cátedra pudiendo asumir el formato de una monografía o avance de investigación y/o proyecto de tesina.

Prof. Adjunto,Julio Menajovsky.

Ayudante de TT PP, Leandro Teyserie


24 de Julio de 2013






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