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Segundo cuatrimestre 2015 Seminario: Narratología


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Facultad de Filosofía y Letras. UBA

Carrera de Especialización en procesos de lectura y escritura

Cátedra UNESCO

Segundo cuatrimestre 2015

Seminario: Narratología



Docente: Diego Bentivegna
Programa: La narración, subjetividad y testimonio
Presentación:
El curso se estructura en dos partes. En la primera (Unidades I y II) se propone reflexionar acerca de los elementos constitutivos de la narratología, considerada como una rama de la teoría de la literatura destinada a analizar la dimensión narrativa de los textos literarios y no literarios. En segundo momento (Unidades III y IV), el curso se plantea una apertura de los problemas tradicionalmente enfocados por las teorías narratológicas hacia zonas de reflexión relacionadas con la dimensión ética y política del acto de narrar, con especial énfasis en el problema del testimonio. Proponemos enfatizar, para ello, la indagación de un conjunto de formas discursivas que plantean la relación entre la reflexión puramente narratológica y las experiencias y tramas simbólicas de lo social: las formas narrativas del discurso testimonial y sus articulaciones literarias.

En lo que se refiere al primer punto, revisaremos los principales elementos de la teoría de la narración elaborados en dos momentos constitutivos para la teoría de la literatura del siglo XX: el formalismo ruso -en los años en torno a la revolución soviética y a la explosión de las vanguardias europeas- y el estructuralismo francés -en un momento de redefinición radical de aquello que podemos penar, con Badiou, como los rasgos recurrentes del corto siglo XX- considerados como instancias teóricas fundamentales en la elaboración y expansión del saber narratológico. A partir de la lectura de una selección de textos de teóricos formalistas y estructuralistas, nos detendremos en una serie de nociones nodales para el análisis del relato, como las trama, argumento, motivo, función, narrador, etc.

En lo que se refiere al segundo punto, indagaremos durante el desarrollo de la cursada algunos aspectos de la dimensión narrativa e ideológica del problema del testimonio y de las formas de representación de lo real, a partir de los planteos de teóricos como Giorgio Agamben, Paul Ricoeur, John Beverley, Beatriz Sarlo. El punto de partida será una reflexión en torno la categoría de testimonio, considerado como un concepto en el que se articula el devenir de las narraciones ficcionales así como de aquellas que se presentan como históricas.
Objetivos:

Que los alumnos:




  1. Conozcan los conceptos centrales de las principales teorías narratológicas del siglo XX.

  2. Estén en condiciones de abordar a partir de las herramientas narratológicas el abordaje de textos narrativos de diferente especie.

  3. Reflexionen acerca de las implicancias ideológicas y políticas del acto narrativo, con especial referencia al problema del testimonio.

  4. Reflexionen acerca del lugar de lo narrativo en la enseñanza de la lectura y de la escritura.


Contenidos
Unidad I

Los comienzos de la reflexión sistemática sobre lo narrativo. El formalismo ruso y su relectura de la Poética de Aristóteles. La noción de extrañamiento en. Narrar y describir: metáfora y metonimia. La trama y la historia. El abordaje formal de los relatos folklóricos: la noción de función. Función y personaje. La crítica a las posiciones formalistas. La poética sociológica y el problema e los géneros.


Unidad II

El estructuralismo y la conformación del saber narratológico. El análisis estructural del relato. Los niveles de análisis. El textualismo (Barthes, S/Z). La noción de voz. Clasificaciones del narrador (homodiegético, heteordiegético, etc.). La narración y la descripción. La narración y los procesos de lectura: la propuesta semiótica de U. Eco.


Unidad III

Sujeto y creación, sujeto y expresión (Schuchardt, Spitzer, Terracini, Coseriu). Subjetividad y estilo. La escuela estilística: Vossler, Spitzer, Amado Alonso. Subjetividad y desvío. Estilística y lectura de los textos narrativos: el círculo filológico (Spizer) y la figura (Auerbach). El perspectivismo lingüístico en Spitzer. La mezcla de estilos según Auerbach. Representación, espacio y tiempo. El yo y el autor en la teoría bajtinina.


Unidad IV

El acto de narrar, el testimonio y sus dimensiones éticas y políticas. Perspectivas discursivas y hermenéuticas contemporáneas: de E. Benveniste a Paul Ricoeur, Giorgio Agamben y F. Rastier. La narración y la historia. Narración y silencio. Narración y mímesis. Testimonio y supervivencia. El testimonio y el archivo. Testimonio y “efectos de verdad”. La reflexión desde el ámbito latinoamericano: B. Sarlo, H. Achúgar, J. Beverley, P. Calveiro, E. De Ípola.


Actividades
Durante el desarrollo del curso los participantes leerán y discutirán la bibliografía obligatoria propuesta y realizarán exposiciones individuales de acuerdo con un cronograma previamente establecido. Además, los asistentes propondrán una lectura de dos textos narrativos que planteen en algún punto la cuestión de lo testimonial siguiendo las líneas teóricas propuestas al comienzo del seminario sobre las cuales habrán realizado lecturas específicas y exposiciones críticas. A tal efecto, se les sugerirá una serie de relatos de autores latinoamericanos.
Sistema de evaluación
Durante la cursada habrá dos exámenes escritos en los que se evaluarán los temas trabajados. Para la aprobación del seminario se tomará en cuenta la efectiva participación en las discusiones propuestas, la exposición oral durante su desarrollo.

Bibliografía general
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