Página principal

Segunda parte del siglo XIX en europa del norte


Descargar 87.01 Kb.
Fecha de conversión23.09.2016
Tamaño87.01 Kb.



Capítulo 6.

SEGUNDA PARTE
DEL SIGLO XIX EN
EUROPA DEL NORTE
MAPA DE EUROPA de 1850 a 1900


HECHOS HUMANOS

HECHOS EDUCATIVOS

HECHOS DE IGLESIA

1856. Paz de París entre Ru­sia, Inglaterra y Francia.
1858. Se forma el Estado de Rumanía.
1859. Comienza la cons­truc­ción del Canal de Suez.
1861. Abolición de la Servi­dumbre en Rusia: 40 millo­nes de hombres son libres.
1862. Bismarck, en Prusia, comienza sus alianzas.

1863. Insurrección polaca contra Rusia.


1864 a 1867. Unificación y proclamación de la Confede­ra­ción Alemana.

1867. Se rebela Irlan­da.


1870. Guerra francoprusia­na. III República en Fran­cia.
1873. Crisis económica fuer­te en Alemania y "Gran De­pre­sión" Europa.

1877. Liga de los Tres Em­pe­radores: Alemania, Rusia, Aus­tria.


1885. Conferencia de Berlín sobre Africa y reparto de zonas colonizables.

1898. Alianza francorusa.



1859. León Tolstoi funda su centro de "Jasnaia Poliana". Karl Darwin publi­ca "El Ori­gen de las Espe­cies".


1863. "Ley en Rusia sobre la Autonomía Uni­versitaria.

1872. Ley alemana sobre Con­trol de la enseñanza. Los centros de Iglesia quedan sometidos al Estado.

1873. Se divulgan las Es­cuelas de Artes y Oficios en Alema­nia.
1878. Prohibición de la pren­sa socialista en Alemania.
1887. Exposición de París. Edificación de la Torre Eiffel.
1889. Cecil Reddie abre su centro de Abbots­hol­me.

1892. Escuelas de Comercio e Industria, en Francia.


1897. Marconi descubre la telegrafía sin hilos.

1855. Expulsión de los reli­gio­sos de Suiza.


1855. Concordato de la San­ta Sede con Austria.
1865. Muere el Cardenal Wissemann en Inglaterra y le sucede Man­ning al frente de los católi­cos.
1866. Pluralis­mo religioso en la Escuelas de Austria. Se dan leyes de familia ignorando la tradición del matrimonio reli­gioso.
1869. Se promulgan leyes en favor católico en Irlan­da.
1870. Tensiones en Bélgica entre los católi­cos y los protes­tan­tes.
1875. Gran actividad misio­ne­ra en todos los países de Eu­ropa, sobre todo en favor de las colonias de Africa.

1877. Ley de control del Clero en Alemania.


1879. Se inicia la campaña del Kultur­kampf, contra la Iglesia, en Alemania.


En la segunda mitad del siglo XIX Europa bulle con la nueva vida que suscita la revolución industrial y comercial en casi todos los países. Sigue abierta en general su vocación colonizadora, que en tantos aspectos no es otra cosa que hambre de materias primas y necesidad de comercios fáciles.


Pero, la hegemonía política, que había sido polarizada en la primera parte del siglo por Inglaterra y Francia, a partir de la cumbre de Berlín se reparte entre los demás países del Continente. Ninguno se resigna a verse encerrado en sus fronte­ras y muchos sueñan con zonas lejanas de influencia y aprovisionamiento. Economías cada vez más fuertes, como las de Italia, Alemania, Bélgica y Holanda, adquieren conciencia de poder, buscan materias primas en países remotos y estructuran sus mercados de forma cada vez más competiti­va.
La fermentación de las nuevas ideas liberales se hace a veces incompatible con los afanes totalitarios, que siempre fueron la tentación de los gobernantes europeos. En las naciones se hace a veces difícil la estabilización de fronteras consensua­das con criterios de convivencia. Se buscan otras fórmulas concordes con los intereses políticos, económicos y militares, los cuales han reemplaza­do a los viejos esquemas de las monarquías hereditarias. Por eso, las tensiones bélicas se multiplican y sus dirigentes disfrazan sus afanes expansionistas de patriotismo irracional y de libertad, para obtener el consenso de sus pueblos.
El siglo termina con la fijación definitiva de casi todas las fronteras occidentales, pero no así de las orientales, en cuyos límites no siempre quedan acertadamente situados los intere­ses de las razas, lenguas, creencias, tradicio­nes. La unificación de Alemania e Italia contribuye a ello, aunque no pasa lo mismo en la Europa oriental, donde se multiplican los estallidos: Rumanía (1861), insurrección polaca contra Rusia (1863), guerra ruso-turca (1877-1878), alteracio­nes y revueltas en el imperio ruso y en el mortecino imperio otomano.
Movidos por las fuerzas y los intereses laicistas, por los grupos subterráneos que pululan a lo largo del siglo, por los viejos prejuicios galicanos o regalistas, y también por el deseo de predominio en el Continente, son muchos los países que soportan Gobiernos y Ministros sectarios, que molestan con sus psicopatías antirreligiosas a la sociedad innecesaria­mente. Son los católicos los que más sufren las leyes más desa­gradables, que destructoras. Pero la irracionalidad del sectarismo contribu­ye a que las fuerzas cristianas se reagrupen, purifiquen y se dispongan a un mejor servicio evangélico.

En casi todos los países de Europa, el campo de la enseñanza se convierte en un objetivo prioritario de atención social y política para los adversarios de la Iglesia. Resulta en ocasiones motivo para una acción católica contraria a lo que persiguen los eventuales legisladores laicistas. Con la poca inteligencia que suelen manifestar los fanáticos, logran la reacción y, por lo tanto, los efectos contrarios a sus pretensio­nes: se multiplican los Institutos religiosos, se incrementan los centros educativos de Iglesia, se sensibilizan las familias sobre sus derechos y deberes, se estimula el celo de los mismos que son perseguidos.


En el algunos casos, como en Holanda y en Bélgica, se habilitan soluciones de convivencia casi definitivas, que van a dar la pauta moderna y clarividente a otros países. Y, en otras ocasiones, como en Francia y en España, se desarrollan redes de educación confesional paralelas a las de tendencia laicista promovidas por los Gobiernos. Surgen Fundaciones y centros de mayor calidad educadora, que se ponen a la altura de los tiempos y, desde luego, por encima de los servicios que ofrecen los mediocres planes, centros y normativas legales.
Las creencias y las actitudes religiosas se convierten con frecuencia en vigoroso motor de una educación de calidad. Los centros de Iglesia, al mismo tiempo que rivalizan con los sistemas docentes estatales, experimentan adaptaciones que mejoran sus estilos, sus métodos, sus mismos contenidos.
Interesa resaltar el logro, a pesar de las dificultades, de una suficiente separación de los intereses religiosos y los planteamientos políticos y militares en determinadas regiones. La Iglesia en Francia, Bélgica y Alemania promueve una intensa actividad misionera, paralela a la cultural y económica, a medida que estas naciones dominan territorios extracontinentales, sobre todo después de la Conferencia de Berlín de 1885. Se mira de nuevo hacia Asia y, sobre todo hacia Africa, en donde los misioneros harán lo posible por extender el Evangelio.
Las Congregaciones religiosas se multiplican en estos años de forma sorpren­dente en prácticamente todas las regiones de la Europa convulsionada por el laicismo. Por una parte son expresión de la nueva vitalidad de la Iglesia, que descubre la educación cristiana como una tarea preferente, como en otro tiempo lo fue la asistencia sanitaria, las misiones populares o las inquietudes parroquiales y litúrgicas. Por otra parte, se multiplican las iniciativas misioneras de retaguardia. La educación y las misiones son ahora los polos de inquietud de la Iglesia.
Los Fundadores de Congregaciones y de obras de Iglesia deben acomodar­se a las circunstancias. Unas veces miran con sorpresa las tradiciones de la Iglesia ortodoxa del Este europeo, que ha tenido que sobrevivir a la prepotencia del mahometismo turco. En ocasiones se admiran de haberse mantenido firmes en el Norte protestante o anglicano de la Europa germana o sajona.

Sin detenerse en excesivas teorías pedagógicas, los Fundadores se mueven con la sencillez de quien prefiere el servicio a la utopía y de quien se acerca a los pequeños para elevarlos a las alturas de la vida cristiana.


En Europa, el común denominador de todos los Fundadores está en ese deseo de hacer el bien y de formar los espíritus en conformidad con los ideales sublimes del Evangelio. Por eso hacen esfuerzos para acomodar sus obras a las peculiarie­dades de cada lugar y momento. Y, con frecuencia, sienten su vocación católica y sueñan con abrir sus intuiciones a todos los lugares del Universo.
Algunos Fundadores de los diversos países europeos son significativos:

- El Beato Arnoldo Janssen (1837-1920). "Sociedad del Verbo Divino".

Styl. Holanda. 1875.

y Hendrina Stenmanns (1852-1903) y Beata Elena Stollen­werk (1852-1900).

"Misioneras siervas del Espíritu Santo". Lindburgo. Holanda. 1892.

- Juan Bautista Jordán (1848-1918). "Sociedad del Divino Salvador". Roma. 1881.

Y "Hermanas del Divino Salvador". Tívoli. 1888.

con Francisca Streitel (1855-1911). "Hermanas de la Dolorosa"

- Raimundo dos Anjos (1810-1878) y Clara del N. J. (1843-1884)

"Franciscanas Hospitalarias de la Inmacu­lada". Lisboa. 1881.



Otros Fundadores interesantes de esta etapa pueden ser recordados como emblema de servicio eclesial, de la admirable creatividad de los cristianos y de dinamismo evangelizador de los más sensibles a la llamada divina:
* Portugal
- Rita Lopes de Almeida (1848-1913). "Hermanas de Jesús María y José".

Gomiei. Viseu. 1880.

y "Hermanas de la Pía Unión de Jesús". María y José. Beira. 1893

- María Juana Wilson (+1918). "Franciscanas de Ntra. Sra. de las Victorias".

Funchal. Madeira. 1884.

- Teresa de Sladanha Oliveira (1837-1916). "Dominicas de Sta. Catalina

de Siena". Sintra. 1887.
* Bélgica
- Juan Cornelio Lambertz (1785-1869). "Hermanas Ursulinas de Hasselt".

Tildonk. 1850.

- Martín Pedro Van Zeenbroeck (1827-1904). "Hermanas de la Dolorosa".

Steenhuffel. 1853.

- Juana Julia Bruyninckx. (1827-1904) "Hermanas de S. Vicente de Paúl".

Melder. Brabante. 1855.

- Melania van Biervliet (+1892), Enriqueta van Biervliet (+1893)

y Rosalía van Biervliet (+1888). "Hermanas de la Sagrada Familia".

Helmet. Bruselas. 1856.

- Felipe van der Stapen (+1875). "Hermanas Agustinas Hospitalarias".

Bornem. 1857.

- Ana de Meeûs (1827-1904) y Juan Bta. Boone (1794-1871). "Hermanas de

la Eucaristía". Watermael. 1857.

- María Timmermans (1818-1891). "Hermanas de S. Antonio de Padua".

Saint-Pieters Leeuw. 1859.

- Manuel José Martin (1805-1886). "Hijas de S. José". Templeuve. 1862.

- Juana Catalina Bruyn (1824-1880). "Hijas de la Inmaculada Concepción".

Overijse. 1863.

- Teofilo Verbist (1823-1868). "Misioneros del Corazón Inmaculado de María".

Bruxelas 1864.

- María Sabina Vandermeirsch (1800-1870) y Francisco Michez (1815-1899).

"Hermanas de la Caridad de Ntra. Sra. de la Buena Esperanza".

Binche. 1864.

- Guillermina Telghuis (+1824-1907). "Esclavas de los Corazones de Jesús

y María". Anversa. 1865.

- Josefina Oury (1834-1894). "Hijas de S. José". Blégny-Trembleur. 1865.

- Isabel Scheys (1808-1880). "Dominicas de Ntra. Sra. del Rosario".

Lubbeek. 1866.

- Antonio Luis de Brabander (1829-1913). "Hnas. de los Santos Angeles".

St. Bavon. Gante. 1881.

- Virginia Jacobs (+1903). "Hnas. de la Misericordia del Sdo. Corazón".

Lovaina. 1893.

- Teófilo Reyn (1860-1941). "Misioneros de los Obreros". Virton.

Namur. 1894.

- Pedro Temmermann (1850-1920). "Hermanas Anunciatas". Heberlée. 1894.

* Holanda
- Juan Pedro Hesseveld (1806-1859). "Hermanos de Ntra. Sra de los Siete

Dolores". Amsterdam. 1851. Y con Juana Stroot (+1868).

"Hermanas de la Providencia. Amsterdam. 1852.

- María Juana Stroot (1819-1895) y Juan Pedro Hesseveld (1806-1859).

"Hermanas de la Providencia". Amsterdam. 1853.

- Juan van Hooijdonk (1782-1868). "Hermanos de la Inmaculada". Breda. 1854.

- Gertrudis Spickermann (1819-1876). "Hermanas de la Caridad Cristiana

de la Preciosísima Sangre". Sittard. 1862.

- Ignacio Schaepman (1815-1852). "Hermanos de Ntra. Sra. del Sdo. Corazón".

Utrech. 1873.

- Huberdina Merckelbach (1834-1936). "Hermanas del Sdo. Corazón de Jesús". Moerdijk. Breda. 1886.

- Juan Bta. Berthier (1840-1908). "Misioneros de la Sda. Familia". Grave. 1895.

- Bernardo Luis Smeeman (1835-1912). "Ursulinas de Bergen".

Monnicendam. 1898.

* En Alemania
- Luis Faller (1816-1894. "Benedictinas adoradoras". Bellemagny.

Alsacia. 1851.

- Manuel Ketteler (1811-1877). "Hermanas de la Divina Providencia".

Finthen. Manz. Maguncia. 1851.

- Margarita Flesch (1826-1906). "Franciscanas de Sta. María de los Angeles".

Waldbreitbach. 1851.

- Nicolás Von Weis (+1869). "Hermanas Dominicas de Spira". Spira. 1852.

- José Kuonz (1807-1886). "Hermanas Franciscanas de la Escuela".

Dieterskirk. Rottenburg. 1854.

- Faustino M. Mennel (1829-1889). "Franciscanas de la Inmaculada".

Boulau­den. 1854.

- Pablo José Nardini (1821-1862). "Franciscanas Pobres de la Sda. Familia".

Pirmasens. 1855.

- Pedro Lötschert (1820-1886). "Hnos. de la Misericordia". Montabaur. 1856.

- José Weis. "Hermanas de la Institución Mariana". Munich. 1856.

- Ana Bloching (1817-1855. "Hermanas Franciscanas de la Misericordia".

Reute. 1854.

- Ana María Hölscher (1835-1858). "Hermanas del Espíritu Santo". Marienhof.

Koblenz. 1857.

- David Fuehs (1825-1885). "Franciscanas de la Penitencia y de la Caridad".

Hellingenbronn. 1857.

- Eduardo Santiago Wedekin (1796.1870). "Hnas. de la Caridad de S. Vicente

de Paúl". Hidelsheim. 1857.

- Felipe Höver (1816-1864). "Hnos. Pobres de S. Francisco". Aquisgrán. 1857.

- Antonio Werr. "Siervas de la Santa Infancia de Jesús". Wurbuzgo. 1857.

- Ana Teresa Pfänder (1827-1882). "Franciscanas Hijas del Corazón de Jesús

y María". Olpe. Paderborn. 1859.

- Regina Guillermina Bonzel (1830-1905). "Hermanas Pobres Franciscanas".

Olpe. Westfalia. 1860.

- Peter Wirth. "Hermanos Franciscanos de la Sta. Cruz". Waldbreitbach .1862.

- Josefina Termehr (1831-1892). "Franciscanas de la Sda. Familia".

Herford. 1864.

- Josefina Koch (1815-1899). "Franciscanas de la Sda. Familia".

Aquisgrán. 1865.

- Pedro José Savelberg (1829-1907). "Hermanitas de S. José". Heerlen. 1872.

- José Eugenio Mertián (1823-1890). "Hermanos de la Doctrina Cristiana".

Willerhof. Bajo Rihn. 1875.

- Domingo Ringeisen (1835-1904). "Franciscanas de S. José" Ursberg.

Baviera. 1884.

- Andrés Amhreim (1844-1927). "Congregación Benedictina de S. Otilio".

S. Otilio. Reichenbach. Ratisbona 1884. Y con Brígida Koff (1868-1929).

"Bene­dic­tinas Misioneras de Tutzing". Reichen­bach. 1885.

- Ana María Tauscher. "Carmelitas del Divino Corazón de Jesús". Berlín. 1891.

- Ana Mª Tauscher (1855-1938). "Carmelitas del Corazón de Jesús".

Bonn. 1891.

- Guillermo Berger (1834-1901). "Franciscanas del Corazón de Jesús".

Gegenbach. 1891.

- Josefina Schaffgotsch (1850-1922). "Hnas de S. José". Tréveris. 1891.

- Antonio María Bodewig (1839-1915). "Sociedad Misionera de la Inmaculada".

Colonia. 1893.

- Huberto Linckens (1861-1922). "Misioneras del Sdo. Corazón de Jesús".

Hiltrup. 1899.
* Austria
- Sebastián Schwarz (1809-1870). "Hermanas Pobres Escolásticas de

San Francisco". Vöcklabruck. 1860.

- Esteban Krismer (1777-1869). "Franciscanas de Kronburg". Kronburg. 1867.

- Francisca Lecher (1833-1894). "Hijas de la Divina Caridad". Viena. 1868.

- Antonio María Schwarz (1852-1929). "Operarias de S. José de Calasanz".

Marchegg. Viena. 1889.

- José Kosar (+1894) y Margarita Pucher (1844-1901). "Franciscanas

Escolásti­cas de Cristo Rey". Graz. 1992.

* Suiza
- María Catalina Scherer (1825-1888). "Hermanas de la Caridad de la Santa

Cruz". Ingenbohl. 1853.

- Mauricio Eugenio Gard. (1823-1890). "Hermanas de S. Mauricio".

San Mauricio. 1865.

- Teresa Gasteyer (1835-1892) y Fidel Depuoz (1817-1875). "Dominicas de

San José". Ilanz. 1865.

- José Schorderet (1840-1893). "Hermanas de la Obra de S. Pablo".

Friburgo. 1873.

- Juan E. Kleiser (1845-1919). "Obra de S. Pedro Canisio". Friburgo. 1898.
* Luxemburgo
- Ana Bové (1829-1886) y Nicolás Wiess (+1895). "Hermanas de Ntra Sra

de Monte Carmelo". Luxemburgo. 1871.

- Leonardo Sühs (1806-1877) "Franciscanas de la Misericordia".

Luxembur­go. 1850.

* Irlanda
- Jonh Gowan (1817-1897). "Hermanas de la Santa Fe". Dublin. 1861.

- Tomas Furlong (1802-1875). "Misioneros del Stmo. Sacramento".

Dublín. 1866. Y "Hermanas de San Juan de Dios". Dublin. 1871.

* Reino Unido
- Gaudencio Rossi (1817-1891) e Isabel Proust (1820-1864). "Hermanas de

la Cruz y Pasión del Señor". Manchester. 1851.

- María Isabel Lockhart (1811-1870). "Franciscanas de la Inmaculada".

Westminster. 1859.

- Magadalena Le Febre (1812-1877) y Augusto Roullin (1827-1892).

"Hermanas de Jesús del templo". Londres. 1862.

- Herbert Vaughan (1832-1903) "Sociedad Misionera de S. José".

Londres. 1866.

- Francisca Margarita Tylor. "Siervas Pobres de la Madre de Dios".

Londres. 1868.

- Margarita Taylor (1830-1900). "Pobres Hermanas de la Madre de Dios".

Londres. 1869.

- Pedro Maes (1806-1877) y Elisa Van Pee (1835-1895).

"Hermanas Agustinas". Burghes Hill. 1869.

- Alicia Ingham (1830-1890). "Franciscanas Misioneras de la Divina

Materni­dad" Rochdale. 1873.

- Mary Potter (1847-1913). "Pequeña Compañía de María". Nottingham. 1877.

- Ana Cusak !830-1899). "Hermanas de S. José de la Paz". Nottingham. 1884.

- Francisco Murphy (1843-1927). "Hermanas Franciscanas Menores".

Londres. 1888.

- Winifreda Brennan (1847-1924). "Misioneras Domésticas de S. Francisco".

Littlehamton. Susex. 1890.

- Inés Mason (+1941). "Hermanas de la Sda. Familia".

Saint Leonard-on-Sea. 1896.

* Yugoeslavia
- Tomás Asemil (1830-1890) y Teresa Hoyos (1828-1886). "Dominicas de

la Reina del Rosario". Gleisdorf. 1882.

- Mns. José Stadler (+1920). "Siervas del Niño Jesús". Sarajevo. 1890.

* Hungría
- Giovanni Simor (+ 1866) y Evergilla Gossi (+ 1884). "Hermanas del Divino

Redentor". Giavavino. 1863.

* Checoeslovaquia
- Clemente Venceslao (1856-1901). "Sacerdotes del Stmo. Sacramento".

Ceske-Budejovice. 1856.

* Polonia
- Gabriel Schneider (1812-1867). "Hermanas Pobres Escolásticas de Ntra.

Señora". Hyrsou. 1853.

- Zelestina Franz (1825-1811). "Pobres Hnas. Escolásticas de Ntra. Señora".

Kolocsa. 1854.

- Juan Schneider (1824-1874). "Hermanas de la Inmaculada". Breslavia. 1854.

- Roberto Spiske (+1892). "Hermanas de Sta Edwvigis". Breslavia. 1859.

- Eva Carolina Potocka Solkowuska (1814-1881). "Hermanas de la

Bienaventu­rada Virgen María". Varsovia. 1862.

- Rosa Bialecka (1838-1887). "Dominicas de Polonia". Prezemysl. 1867.

- Leandro Lendzian (1817-1890). "Hermanas de la Natividad de la Virgen".

Lublin. 1870.

- Clara Szczesna (1863-1916) "Siervas del Stmo. Corazón de Jesús".

Cracovia. 1875.

- Cristiana Sebestová (1855-1923). "Hermanas del Stmo. Sacramento".

Ceské Budéjovice. 1887.

- Alberto Chmielowski (1845-1916). "Siervas de los Pobres". Cracovia. 1891.

- María Karlowska (1865-1935). "Hnas. del Divino Pastor de la Providencia".

Poznam. 1893.

- J. Sebastián Pelczar (1842-1924) y Clara Ludovica Szczensna (1863-1916).

"Esclavas del Sdo. Corazón de Jesús". Cracovia. 1894.

- Bronislao Markiewicz (1842-1912). "Hermanos de S. Miguel Arcángel".

Y "Hermanas de S. Miguel Arcángel". Varsovia. 1898.

- Ludovica Mariconi (+1930). "Esclavas de la Madre del Buen Pastor".

Piasznie. Varsovia. 1898.
- Leopoldo Honorato Biala Podlaska (Waclaw Kozminsky) (1829-1876)

"Hermanas Felicianas" Varsovia (1855).

"Capuchinas de Sta. Clara. Varsovia (1860).

"Esclavas del Santísimo Corazón de Jesús. Varsovia (1874).

"Hijos de la Madre Dolorosa". Nowe Miasto. Varsovia (1880).

"Vestidoras de Jesús" Zaokroczym (1882).

"Hijas de la Virgen María de los Siete Dolores o Serafinas" (1881).

"Siervos de María Inmaculada" (1882).

"Esclavas de Jesús". Varsovia (1884).

"Hermanas del Santo Nombre de Jesús". Varsovia (1887).

"Reparadoras de la Santa Faz" (1888).

"Auxiliadoras de las Almas del Purgatorio" (1889).

"Hijas de la Madre de Dios Dolorosa" (1893).

"Consoladoras del Sdo Corazón de Jesús" (1894).
+ Con Angela Truzskowska (+1874). y Ana Stummer (1836-1902),

"Hermanas de S. Felix de Cantalicio". Varsovia. 1860.

+ con Josefina Chudzynska. (+1911). "Siervas del Corazón de Jesús".

Varsovia. 1876.

+ con Rosalia Szumska (1856-1916) "Siervas de la Virgen Inmaculada".

Mariowka. 1878.

+ con Lucía Szewczyk (1828-1905). "Hijas de la Virgen María Dolorosa."

Zakroczym. Polonia. 1881.

+ con Casimira Grusxcynska (1848-1927). "Hnas. Franciscanas de

los Afligidos". Varsovia. 1882.

+ con Paulina Ana Malecka (1883-1927). "Hijas del Corazón Purísimo

de María". Zakroczym. 1885.

+ con Ana Rosa Godeka Kostka (1861-1937). Hermanitas del Corazón

Inmaculado de María. Varsovia. 1888.

+ con Ludwika Gasiorowska (1864-1949). Hijas del Inmaculado Corazón

de María. Nowe Miaslo. 1891.
* Rusia
- Zygmunt Szczesny Lelinsky (1822-1895). "Familia de María".

S. Petersburgo. 1857.

- Zygmunt Goradworski (1845-1920). "Hnas. de S. José de la Tercera Orden".

Leopoli. 1884.
* Ucrania.
- Marciano Mirska (1822-1905). "Hnas. de la Divina Providencia".

Leopoli. 1854.

- Jerónimo Lommmyckyj (1860-1916). "Siervas de la Virgen Inmaculada".

Zuzel. 1892.

- Cirilo Slec´kyj (1835-1918). "Hermanas de S. José Esposo de María".

Cebliv. 1898.
* Lituania
- Vicente Kluczyski (1847-1917). "Hnas. de los Santos Angeles". Vilna. 1889.
* Malta
- Virginia de Bricat (1862-1925) y José Dácono (1847-1924). "Franciscanas

del Corazón de Jesús". La Valletta. 1880.

- Isidro dei Conti Formosa (1851-1931). "Ursulinas de Malta". Valletta. 1883.
* Grecia
- José Allaoatti (1857-1933). "Hermanas Eucaristinas". Salónica. 1888.







La base de datos está protegida por derechos de autor ©espanito.com 2016
enviar mensaje