Página principal

Secretaria del trabajo y prevision social


Descargar 21.15 Kb.
Fecha de conversión21.09.2016
Tamaño21.15 Kb.

Jueves 12 de noviembre de 1998 DIARIO OFICIAL (Primera Sección) 111


SECRETARIA DEL TRABAJO Y PREVISION SOCIAL

ACUERDO por el que se establecen las bases para el funcionamiento de la Comisión Intersecretarial para la Participación de Utilidades a los Trabajadores.


Al margen un sello con el Escudo Nacional, que dice: Estados Unidos Mexicanos.- Secretaría del Trabajo y Previsión Social.

ACUERDO POR EL QUE SE ESTABLECEN LAS BASES PARA EL FUNCIONAMIENTO DE LA COMISION INTERSECRETARIAL PARA LA PARTICIPACION DE UTILIDADES A LOS TRABAJADORES

JOSE ANGEL GURRIA TREVIÑO, Secretario de Hacienda y Crédito Público y JOSE ANTONIO GONZALEZ FERNANDEZ, Secretario del Trabajo y Previsión Social, con fundamento en los artículos 123 apartado A fracción IX, de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos; 31 y 40 de la Ley Orgánica de la Administración Pública Federal, y 28 y 29 del Reglamento de los Artículos 121 y 122 de la Ley Federal del Trabajo, y

CONSIDERANDO

Que el artículo 28 del Reglamento de los Artículos 121 y 122 de la Ley Federal del Trabajo, prevé la existencia de una Comisión Intersecretarial para la Participación de Utilidades a los Trabajadores, integrada por un número igual de funcionarios designados por los titulares de las secretarías de Hacienda y Crédito Público y del Trabajo y Previsión Social, y

Que para avanzar hacia una mejor atención de los asuntos relacionados con la participación de utilidades a los trabajadores, es necesario fortalecer la coordinación entre las dos dependencias participantes, mediante el establecimiento de las bases para el funcionamiento y las normas de operación de la referida Comisión, por lo que hemos tenido a bien expedir el siguiente


ACUERDO



ARTICULO PRIMERO.- La Comisión Intersecretarial para la Participación de Utilidades a los Trabajadores se integrará de la siguiente manera:

a) Por parte de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público:

· El Presidente del Servicio de Administración Tributaria

· El Administrador General de Auditoría Fiscal Federal

· El Administrador Central de Procedimientos Legales de Fiscalización

· El Administrador Central de Control y Evaluación de la Fiscalización Nacional

b) Por parte de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social:

· El Subsecretario del Trabajo

· El Coordinador General de Delegaciones Federales del Trabajo

· El Director General de Asuntos Jurídicos

· El Director General de Inspección Federal del Trabajo

La Comisión contará con un Secretario Técnico, que será designado por el Pleno de la misma.



ARTICULO SEGUNDO.- La Comisión Intersecretarial para la Participación de Utilidades a los Trabajadores sesionará en forma plenaria, ordinaria y extraordinaria.

Las sesiones plenarias se realizarán una vez cada año, preferentemente en el mes de enero y serán presididas, de manera alternativa, por el Presidente del Servicio de Administración Tributaria de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público o por el Subsecretario del Trabajo de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social.

Las sesiones ordinarias se realizarán ocho veces al año como mínimo. Las sesiones extraordinarias se realizarán en cualquier tiempo cuando existan circunstancias especiales que así lo ameriten. En ambas sesiones, los integrantes de la Comisión podrán ser suplidos por un funcionario de jerarquía inmediata inferior y serán presididas, de manera rotativa, por los funcionarios que se designen de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público y del Trabajo y Previsión Social.
El quórum de las sesiones se alcanzará con las dos terceras partes de los integrantes de la Comisión, siempre y cuando asistan a las sesiones igual número de representantes de ambas Secretarías. Los asuntos se analizarán en forma colegiada y las decisiones se tomarán por mayoría de votos. En caso de empate, quien presida la sesión tendrá el voto de calidad.

ARTICULO TERCERO.- Las sesiones ordinarias tendrán como objetivo dar cumplimiento a los acuerdos tomados en la sesión plenaria, despachar los asuntos a que se refiere el artículo 28 del Reglamento de los Artículos 121 y 122 de la Ley Federal del Trabajo y resolver los demás asuntos que se planteen por sus integrantes.

El lugar de reunión, fecha, hora y orden del día de las sesiones extraordinarias, serán notificados por lo menos con veinticuatro horas de anticipación.



ARTICULO CUARTO.- El Pleno es la instancia superior de la Comisión y tendrá a su cargo tomar las decisiones sobre participación de utilidades a los trabajadores, a que se refiere el artículo 28 del Reglamento de los Artículos 121 y 122 de la Ley Federal del Trabajo.

Además, tendrá las siguientes funciones:



I. Aprobar los programas de trabajo de la Comisión, así como el calendario de sesiones ordinarias.

II. Resolver los asuntos que sean sometidos a su consideración por cualquiera de los integrantes de la Comisión.

III. Escuchar los planteamientos o propuestas que formulen los funcionarios competentes de cualquier otra dependencia o institución federal, estatal o municipal, u otros organismos o instituciones públicos o privados relacionados con esta materia, así como de los representantes sindicales y de las agrupaciones patronales.


ARTICULO QUINTO.- El Secretario Técnico de la Comisión tendrá las siguientes funciones:

I. Elaborar los programas de trabajo de la Comisión, así como el calendario de sesiones ordinarias.

II. Realizar las actividades y trabajos que le sean encomendados por el Pleno de la Comisión.

III. Convocar a los integrantes de la Comisión para la celebración de las sesiones.

IV. Elaborar y hacer llegar a los integrantes de la Comisión, con cinco días de anticipación, el proyecto de orden del día de la sesión a realizar, así como el acta de la sesión anterior.

V. Coordinar y vigilar el cumplimiento de los compromisos establecidos e informar a la Comisión de los avances obtenidos.

VI. Preparar y someter a la aprobación del Pleno un informe anual sobre el desempeño de la Comisión.

VII. Las demás que le confiera la Comisión.

Para el óptimo desarrollo de estas actividades, el Secretario Técnico, con la opinión favorable de la Comisión, promoverá la integración de los grupos de trabajo que resulten necesarios, en los cuales intervendrán servidores públicos de ambas dependencias, así como representantes de otras instancias relacionadas con la participación de utilidades a los trabajadores.



ARTICULO SEXTO.- La Comisión podrá invitar a las autoridades del trabajo de las entidades federativas y del Distrito Federal para que participen en las sesiones y actividades que se desarrollen para el cumplimiento de su objeto. Igualmente, la Comisión podrá asesorar y brindar el apoyo correspondiente a las citadas autoridades del trabajo, a fin de fortalecer y promover el cumplimiento de la participación de utilidades a los trabajadores en cada entidad federativa.
Asimismo, la Comisión podrá invitar cuando así se considere conveniente, a los organismos de representación sindical y patronal, así como a las autoridades federales y locales, los cuales podrán hacer las recomendaciones o sugerencias que consideren pertinentes para dar mayor eficiencia al cumplimiento de la obligación del reparto de utilidades.

ARTICULO SEPTIMO.- En las revisiones que practique a los contribuyentes la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, indagará acerca del nombre y domicilio del sindicato o del representante de la mayoría de los trabajadores, para efecto de notificar a éstos, la resolución de reparto de utilidades o adicional de utilidades.
Esta información se proporcionará a la Comisión, quien a través del Secretario Técnico, la remitirá junto con una copia de la resolución de reparto de utilidades o adicional de utilidades, a la Dirección General de Inspección Federal del Trabajo, misma que, en su caso, la hará llegar a la autoridad laboral que corresponda, para su notificación al sindicato o representante de la mayoría de trabajadores. La constancia de notificación se remitirá al Secretario Técnico de la Comisión.


TRANSITORIOS



ARTICULO PRIMERO.- El presente Acuerdo entrará en vigor al día siguiente de su publicación en el Diario Oficial de la Federación.

ARTICULO SEGUNDO.- Para los efectos del artículo segundo de este Acuerdo, la primera sesión plenaria de la Comisión será presidida por el Subsecretario del Trabajo de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social.

Dado en la Ciudad de México, Distrito Federal, a los veintiséis días del mes de octubre de mil novecientos noventa y ocho.- El Secretario de Hacienda y Crédito Público, José Angel Gurría Treviño.- Rúbrica.- El Secretario del Trabajo y Previsión Social, José Antonio González Fernández.- Rúbrica.


La base de datos está protegida por derechos de autor ©espanito.com 2016
enviar mensaje