Página principal

Secretaria de marina reglamento de honores, banderas y luces de la Armada de México


Descargar 218.43 Kb.
Página1/4
Fecha de conversión23.09.2016
Tamaño218.43 Kb.
  1   2   3   4

Jueves 19 de octubre de 2000 DIARIO OFICIAL (Primera Sección)

SECRETARIA DE MARINA

REGLAMENTO de honores, banderas y luces de la Armada de México.

Al margen un sello con el Escudo Nacional, que dice: Estados Unidos Mexicanos.- Presidencia
de la República.


ERNESTO ZEDILLO PONCE DE LEÓN, Presidente de los Estados Unidos Mexicanos, en ejercicio de la facultad que me confiere el artículo 89, fracción I, de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, y con fundamento en los artículos 2o., fracciones I y XV, 6, 9, 10, 12, 13, 18, 22, 35, 68 y 75, de la Ley Orgánica de la Armada de México; y 30, fracción VI, de la Ley Orgánica de la Administración Pública Federal, he tenido a bien expedir el siguiente

REGLAMENTO DE HONORES, BANDERAS Y LUCES
DE LA ARMADA DE MÉXICO


TÍTULO PRELIMINAR. Disposiciones Generales

CAPÍTULO ÚNICO

Artículo 1.- El presente Reglamento establece los lineamientos para los honores que se rindan al cargo o a la jerarquía, así como el uso de banderas y luces en las unidades y establecimientos de la Armada
de México.

Artículo 2.- Los honores que comprende el presente Reglamento se harán en el periodo comprendido después del izado de la Bandera Nacional hasta el ocaso y se omitirán cuando se encuentre a bordo de un buque o en el interior de un establecimiento un superior en cargo o jerarquía, salvo lo dispuesto para los honores fúnebres.

Artículo 3.- Los honores que se rindan a bordo pueden ser con disparos al cañón, a la voz o con
pito marinero.

En los establecimientos se rendirán con disparos al cañón, banda de música, banda de guerra, clarín o pito marinero.



Artículo 4.- Los honores al cañón consisten en una cantidad de disparos de cañón con intervalos de seis segundos, en los términos y condiciones que establece el presente Reglamento. En ningún caso el buque visitado será el que efectúe los disparos.

Artículo 5.- Los honores a la voz consisten en el exhorto con la frase “Viva México” que se emite desde el buque capitana y contestada al unísono por el personal de otros buques con el vocablo “Viva”, el número de veces que determine el presente Reglamento.

En ningún caso, el personal del buque que transporta a la persona a quien se le rendirán los honores, dará contestación al exhorto.



Artículo 6.- Los honores con pito marinero consisten en la emisión de pitadas largas y cortas, en el número y combinaciones que señala el presente Reglamento, y se ejecutarán de acuerdo al manual
del pito marinero.

Artículo 7.- Los honores con banda de música consisten en la interpretación del Himno Nacional Mexicano, en los casos que establece el presente Reglamento.

Artículo 8.- Los honores con banda de guerra o clarín consisten en la interpretación de los toques que . señala el presente Reglamento y se ejecutarán de acuerdo con el manual correspondiente.

Artículo 9.- Las banderas que establece el presente Reglamento se dividen en insignias y distintivas, las cuales se utilizan para distinguir a la persona a la que se rindan honores.

Artículo 10.- Las banderas insignias son aquellas con que se distingue al Mando Supremo, así como a los cargos y jerarquías del personal de la Secretaría de Marina y Armada de México. Estas banderas se izarán en la driza exterior de la banda de estribor del palo mayor de los buques, o del asta bandera de los establecimientos. En las embarcaciones menores dichas banderas irán colocadas a proa.

Las banderas insignias permanecerán izadas en el periodo de tiempo comprendido entre el izado de la Bandera Nacional y el ocaso, siempre y cuando la persona a la que se distingue se encuentre a bordo.


En ningún caso se izarán dos banderas en el mismo buque, unidad o establecimiento, por lo que sólo deberá estar arbolada la de mayor cargo o jerarquía.

Artículo 11.- Las banderas insignias tienen los colores de la Bandera Nacional en franjas verticales y, cuando así corresponda, llevarán en la franja verde estrellas de cinco puntas de color blanco distribuidas proporcionalmente a partir del centro, inscritas cada una en un círculo imaginario con un diámetro equivalente al 10% de la longitud de esta franja; el número de estrellas será de acuerdo al cargo o jerarquía. En la franja blanca llevarán el escudo de la Armada de México que conserva los colores del águila y de las ramas de encino y laurel del escudo nacional, inscrito en un círculo imaginario con diámetro equivalente al 75% del ancho de la franja.

Artículo 12.- Las banderas distintivas son aquellas con que se distingue a los cargos de la Administración Pública Federal, del Servicio Exterior Mexicano o a los gobernadores de los Estados.

Estas banderas se izarán en la driza exterior de la banda de babor del palo mayor de los buques, o del asta bandera de los establecimientos, y únicamente permanecerán izadas durante los honores sin que se arríe bandera insignia alguna. Cuando corresponda, llevarán el escudo de la Armada de México con las características de las banderas insignias.



Artículo 13.- Las banderas insignias y distintivas tienen la forma cuadra, corneta, gallardete o gallardetón, con excepción de las banderas insignias del Mando Supremo.

Artículo 14.- La bandera cuadra tendrá sus lados iguales y las dimensiones serán las siguientes:

I. Para establecimientos y buques de más de 1000 toneladas 1.20 m. por lado;

II. Para buques de 150 a 1000 toneladas 1.00 m. por lado;

III. Para buques menores de 150 toneladas 0.60 m. por lado, y

IV. Para embarcaciones menores y vehículos automotores 0.36 m. por lado.

Artículo 15.- La bandera corneta es una bandera cuyo lado opuesto a la vaina termina en dos puntas, como resultado de sustraer a una bandera cuadra un triángulo isósceles cuya base tiene la longitud de uno de sus lados y de altura la tercera parte de su base.

Artículo 16.- La bandera gallardete tiene la forma de un triángulo isósceles, cuyo origen es una bandera cuadra que en el lado opuesto a la vaina termina en punta.

Artículo 17.- El Gallardete Nacional de Mando tiene la forma de un triángulo isósceles con los colores de la Bandera Nacional, se iza en los buques con comandante de la categoría de capitán o de oficial.
Este gallardete se iza al tope del palo mayor, permanece izado las 24 horas del día y tiene las
dimensiones siguientes:

I. Para buques de más de 1000 toneladas, base de 0.87 m. y altura de 3.50 m.;

II. Para buques de 150 a 1000 toneladas, base de 0.52 m. y altura de 2.10 m., y

III. Para buques menores de 150 toneladas, base de 0.45 m. y altura de 1.83 m.

Artículo 18.- La bandera gallardetón es la insignia del comandante más antiguo en reunión de
buques, tiene la forma de un triángulo equilátero, es de color verde y se iza en la penúltima driza de la banda de estribor del palo mayor. Este gallardetón no será arriado por ninguna bandera insignia y tiene las
medidas siguientes:

I. Para buques de más de 1000 toneladas de 1.20 m. por lado;

II. Para buques de 150 hasta 1000 toneladas de 1.00 m. por lado, y

III. Para buques menores de 150 toneladas de 0.60 m. por lado.

Artículo 19.- Al ocaso las banderas insignias serán sustituidas por luces, el número de éstas será de una, dos o tres, combinando los colores verde, blanco y rojo.

Se colocarán en sentido vertical separadas proporcionalmente en el primer tercio de la longitud del palo mayor de los buques a partir de su cruceta o del asta bandera de los establecimientos a partir de la base


del pico.

TÍTULO PRIMERO. Honores

CAPÍTULO I. Honores al Cargo

Artículo 20.- Honores al Presidente de la República:

I. Honores:

A. Al cañón: 21 disparos;

B. A la voz: siete voces;

C. Con pito marinero: primera, segunda y tercera estrofa del toque de bandera;

D. Con banda de guerra y de música: al unísono, marcha de honor completa e Himno Nacional;

E. Con clarín: marcha de honor completa una sola vez, y

F. Armas: presentadas.

II. Bandera insignia: las banderas insignias del Mando Supremo serán rectangulares, guardando una proporción entre anchura y longitud de cuatro a siete. Cuando se icen éstas no deberá estar izada ninguna otra insignia. En embarcaciones menores, además de la bandera insignia llevarán larga a popa una Bandera Nacional:

A. Ceremonias navales: la bandera insignia del Mando Supremo será una Bandera Nacional que tendrá cinco estrellas blancas en la franja verde;

B. Visitas a buques y establecimientos: la bandera insignia del Mando Supremo será de color blanco, llevará inscritas en su cuarta parte superior izquierda una Bandera Nacional; en su cuarta parte inferior izquierda llevará cinco estrellas en color dorado de cinco puntas cada una en un círculo imaginario con diámetro equivalente al 10% del largo de esta parte, centradas y distribuidas equitativamente en sentido horizontal, y en la mitad derecha al centro llevará el escudo de la Armada de México inscrito en un círculo imaginario con un diámetro igual a la tercera parte de su base, y

C. Las banderas insignias del Mando Supremo tendrán las medidas siguientes:

1. En buques de más de 1000 toneladas y en establecimientos, base de 2.10 m. y altura de 1.20 m.;

2. En buques de 150 a 1000 toneladas, base de 1.75 m. y altura de 1 m.;

3. En buques menores de 150 toneladas, base de 1.40 m. y altura de 0.80 m., y

4. En embarcaciones menores y en vehículos automotores, base de 0.66 m. y altura
. de 0.36 m., y

III. Luces insignias: tres luces de color verde, blanco y rojo, la luz verde irá colocada en la parte superior, a continuación la blanca y la roja en la parte inferior.

Artículo 21.- Honores al Secretario de Marina:

I. Honores:

A. Al cañón: 19 disparos;

B. A la voz: seis voces;

C. Con pito marinero: primera y segunda estrofa del toque de bandera;

D. Con banda de guerra: marcha de honor completa;

E. Con clarín: marcha de honor completa una sola vez, y

F. Armas: presentadas.

II. Bandera insignia: bandera cuadra que en la franja verde llevará cuatro estrellas blancas, y

III. Luces insignia: tres luces de color blanco, rojo y verde, la luz blanca irá colocada en la parte superior, a continuación la roja y la verde en la parte inferior.

Artículo 22.- Honores al Subsecretario de Marina:

I. Honores:

A. Al cañón: 17 disparos;

B. A la voz: cinco voces;

C. Con pito marinero: primera estrofa del toque de bandera y dos pitadas largas;

D. Con clarín: primera estrofa de la marcha de honor y dos llamadas de honor, y

E. Armas: presentadas;

II. Bandera insignia: bandera cuadra con dos franjas blancas diagonales que la cruzan en forma de “X”, las cuales tienen un ancho equivalente al 8% del lado de la bandera, y

III. Luces insignia: tres luces de color rojo, verde y blanco, la luz roja irá colocada en la parte superior, a continuación la verde y la blanca en la parte inferior.

Artículo 23.- Honores al Oficial Mayor de Marina:

I. Honores:

A. Al cañón: 15 disparos;

B. A la voz: cuatro voces;

C. Con pito marinero: primera estrofa del toque de bandera y una pitada larga;

D. Con clarín: primera estrofa de la marcha de honor y una llamada de honor, y

E. Armas: presentadas;

II. Bandera insignia: bandera cuadra que en la franja verde lleva centrada un ancla de cepo tipo almirantazgo de color blanca, la cual ocupa un 50% del largo y ancho de la mencionada franja, y

III. Luces insignia: tres luces de color verde, rojo y blanco, la luz verde irá colocada en la parte superior, a continuación la roja y la blanca en la parte inferior.

Artículo 24.- Honores al Jefe del Estado Mayor General de la Armada:

I. Honores:

A. Al cañón: 13 disparos;

B. A la voz: tres voces;

C. Con pito marinero: primera estrofa del toque de bandera y una pitada corta;

D. Con clarín: primera estrofa de la marcha de honor y un toque largo, y

E. Armas: presentadas;

II. Bandera insignia: bandera cuadra que en el centro de la franja verde lleva el escudo del Estado Mayor General de la Armada, y

III. Luces insignia: tres luces de color blanco, verde y rojo, la luz blanca irá colocada en la parte superior, a continuación la verde y la roja en la parte inferior.

Artículo 25.- Honores al Inspector y Contralor General de Marina:

I. Honores:

A. Al cañón: de acuerdo a su jerarquía con mando;

B. A la voz: de acuerdo a su jerarquía con mando;

. C. Con pito marinero: de acuerdo a su jerarquía con mando;



D. Con clarín: de acuerdo a su jerarquía con mando, y

E. Armas: de acuerdo a su jerarquía con mando;

II. Bandera insignia: bandera cuadra de acuerdo a su jerarquía con mando, y

III. Luces insignia: dos luces con los colores correspondientes a su jerarquía con mando.

CAPÍTULO II. Honores al Mando

Artículo 26.- Los honores al Mando Supremo serán los mismos que los especificados en el artículo 20 del presente Reglamento para el Presidente de la República.

Artículo 27.- Los Honores al Alto Mando serán los mismos que los especificados en el artículo 21 del presente Reglamento para el Secretario de Marina.

Artículo 28.- Honores para almirantes con mando:

I. Honores:

A. Al cañón: 11 disparos;

B. A la voz: dos voces;

C. Con pito marinero: tres pitadas largas;

D. Con clarín: tres llamadas de honor, y

E. Armas: presentadas;

II. Bandera insignia: bandera cuadra, que en la franja verde lleva tres estrellas blancas, y

III. Luces insignia: dos luces de color verde y blanco, la luz verde irá colocada en la parte superior y la blanca en la parte inferior.

Artículo 29.- Honores a vicealmirantes con mando:

I. Honores:

A. Al cañón: 9 disparos;

B. A la voz: una voz;

C. Con pito marinero: dos pitadas largas;

D. Con clarín: dos llamadas de honor, y

E. Armas: presentadas;

II. Bandera insignia: bandera cuadra que en la franja verde lleva dos estrellas blancas, y

III. Luces insignia: dos luces de color blanco y rojo, la luz blanca irá colocada en la parte superior y la roja en la parte inferior.

Artículo 30.- Honores a contralmirantes con mando:

I. Honores:

A. Al cañón: 7 disparos;

B. Con pito marinero: una pitada larga;

C. Con clarín: una llamada de honor, y

D. Armas: presentadas;

II. Bandera insignia: bandera cuadra que en la franja verde lleva una estrella blanca, y

III. Luces insignia: dos luces de color rojo y verde, la luz roja irá colocada en la parte superior y la verde en la parte inferior.

Artículo 31.- Honores a capitanes de navío con mando:

I. Honores:

A. Con pito marinero: tres pitadas cortas, y

B. Armas: descansadas;

II. Bandera insignia: gallardete que en la franja verde lleva tres estrellas blancas, y

III. Luces insignia: una luz de color verde.

Artículo 32.- Honores a capitanes de fragata con mando:

I. Honores:

A. Con pito marinero: dos pitadas cortas, y

B. Armas: descansadas;

II. Bandera insignia: gallardete que en la franja verde lleva dos estrellas blancas, y

III. Luces insignia: una luz de color blanca.

Artículo 33.- Honores a capitanes de corbeta con mando:

I. Honores:

A. Con pito marinero: una pitada corta, y

B. Armas: descansadas;

II. Bandera insignia: gallardete que en la franja verde lleva una estrella blanca, y

III. Luces insignia: una luz de color roja.

CAPÍTULO III. Honores a la Jerarquía

Artículo 34.- Honores para almirantes y equivalentes:

I. Honores:

A. Con pito marinero: las de su jerarquía con mando, y

B. Armas: descansadas, y

II. Bandera insignia: bandera corneta que en la franja verde lleva tres estrellas blancas.

Artículo 35.- Honores para vicealmirantes y equivalentes:

I. Honores:

A. Con pito marinero: las de su jerarquía con mando, y

B. Armas: descansadas, y

II. Bandera insignia: bandera corneta que en la franja verde lleva dos estrellas blancas.

Artículo 36.- Honores para contralmirantes y equivalentes:

I. Honores:

A. Con pito marinero: las de su jerarquía con mando, y

B. Armas: descansadas, y

II. Bandera insignia: bandera corneta que en la franja verde lleva una estrella blanca.

Artículo 37.- Honores para capitanes y equivalentes:

I. Honores:

A. Con pito marinero: las de su jerarquía con mando, y

B. Armas: descansadas.

CAPÍTULO IV. Honores a Servidores Públicos y Autoridades Civiles

Artículo 38.- Honores para secretarios de Estado:

I. Honores:

A. Con pito marinero: tres pitadas largas, y

B. Armas: descansadas, y

II. Bandera distintiva: bandera cuadra con los colores de la Bandera Nacional en franjas verticales, con el escudo de la Armada de México al centro de la franja blanca.

Artículo 39.- Honores para subsecretarios de Estado:

I. Honores:

A. Con pito marinero: dos pitadas largas, y

B. Armas: descansadas, y

II. Bandera distintiva: bandera corneta con los colores de la Bandera Nacional en franjas verticales, con el escudo de la Armada de México al centro de la franja blanca.

Artículo 40.- Honores para gobernadores de Estado:

I. Honores:

. A. Con pito marinero: tres pitadas largas, y



B. Armas: descansadas, y

II. Bandera distintiva: bandera cuadra con los colores de la Bandera Nacional en franjas horizontales.

Artículo 41.- Honores para integrantes del Servicio Exterior Mexicano:

I. A los embajadores de México en el extranjero:

A. Honores:

1. Con pito marinero: dos pitadas largas, y

2. Armas: descansadas, y

B. Bandera distintiva: bandera cuadra de color blanco con el escudo de la Armada de México
al centro.

Los honores se efectuarán a bordo de los buques de la Armada de México que visiten puertos del país en que estén acreditados.



II. A los cónsules de México en el extranjero:

A. Honores:

1. Con pito marinero: una pitada larga, y

2. Armas: descansadas, y

B. Bandera distintiva: bandera corneta de color blanco con el escudo de la Armada de México
al centro.

Los honores se efectuarán a bordo de los buques de la Armada de México que visiten puertos del país en que estén acreditados.



III. A los ministros representantes de los titulares de las ramas diplomáticas:

A. Honores:

1. Con pito marinero: tres pitadas cortas, y

2. Armas: descansadas, y

B. Bandera distintiva: gallardete de color blanco con el escudo de la Armada de México
al centro.

Los honores que corresponden a los integrantes del Servicio Exterior Mexicano se efectuarán a bordo de los buques de la Armada de México, en puertos del país en que estén acreditados.



IV. Los honores a los agregados navales o militares nacionales, comisionados en las representaciones diplomáticas, serán los que correspondan a su jerarquía.

CAPÍTULO V. Procedimientos para llevar a cabo los Honores

Artículo 42.- Generalidades:

I. Los honores al cargo o a la jerarquía se realizan durante:

A. Visitas programadas a buques;

B. Visitas no programadas a buques;

C. Visitas programadas a establecimientos, y

D. Visitas no programadas a establecimientos;

II. En visitas programadas a buques o establecimientos la persona a quien se le rendirán los honores será recibida por:

A. Tratándose de persona con igual o mayor o jerarquía que el Comandante o Director de la unidad o establecimiento, será recibido por:

1. El Comandante y Segundo Comandante,

2. El Comandante y Jefe de Estado Mayor o

3. El Director y Subdirector;

B. Tratándose de persona con menor jerarquía que el Comandante o Director de la unidad o establecimiento, será recibido por:

1. El Segundo Comandante,

2. El Jefe de Estado Mayor o

3. El Subdirector, y

C. Tratándose de persona con mejor jerarquía que el Segundo Comandante o Subdirector de la unidad o establecimiento, será recibido por el oficial de guardia.

III. En visitas no programadas a buques o establecimientos, la persona a quien se le rendirán los honores será recibida por el oficial de guardia y despedida por:

A. Tratándose de persona con igual o mayor jerarquía que el Comandante o Director de la unidad o establecimiento por:

1. El Comandante y Segundo Comandante,

2. El Comandante y el Jefe de Estado Mayor o

3. El Director y Subdirector;

B. Tratándose de persona con menor jerarquía que el Comandante o Director de la unidad o establecimiento por:

1. El Segundo Comandante,

2. El Jefe de Estado Mayor o

3. El Subdirector, y

C. Tratándose de persona con menor jerarquía que el Segundo Comandante o Subdirector de la unidad o establecimiento, por el oficial de guardia.

Artículo 43.- En visitas programadas a buques:

I. Las guardias en puerto de los buques se formarán en el portalón con el oficial y contramaestre a la cabeza, el personal del buque visitado lo hará en cubierta. Se deberá portar el uniforme de servicio que se ordene;
  1   2   3   4


La base de datos está protegida por derechos de autor ©espanito.com 2016
enviar mensaje