Página principal

Secretaría General Restringido. Para uso exclusivo


Descargar 81.93 Kb.
Fecha de conversión23.09.2016
Tamaño81.93 Kb.


Secretaría General





Restringido. Para uso exclusivo

de las Representaciones

ALADI/SEC/di 1423

30 de octubre de 2000





INFORME DEL SEMINARIO SOBRE DESAFÍOS Y PERSPECTIVAS

DE LA INTEGRACIÓN EN LA PRÓXIMA DÉCADA


  1. Introducción

En el marco de la conmemoración de los 20 años de la suscripción del Tratado de Montevideo 1980 que instituyó la ALADI, la Secretaría General, con la cooperación técnica de la Secretaría General de la OEA, organizó el Seminario “Desafíos y Perspectivas del Proceso de Integración en la Próxima Década”, el que se llevó a cabo en la sede de la Asociación los días 19 y 20 de octubre de 2000.


El Seminario fue inaugurado por el Doctor Didier Opertti, Ministro de Relaciones Exteriores de la República Oriental del Uruguay y Presidente del Consejo de Ministros de la Asociación. En la sesión inaugural participaron también, el Embajador José María Casal, Presidente del Comité de Representantes; el Doctor José Manuel Salazar, Jefe de la Unidad de Comercio de la OEA y Representante del Secretario General de la Organización; y el Embajador Juan Francisco Rojas Penso, Secretario General de la ALADI. La lista de participantes figura en el Anexo.
Para la realización del Seminario, y tal como estaba previsto en el proyecto de cooperación con la OEA, se elaboraron dos estudios de base. En el primero, se presentó una visión retrospectiva del proceso de integración en el período 1960-2000, cuyo propósito esencial fue mostrar los logros y fracasos (o incumplimiento de las metas originalmente propuestas), tanto de la ALALC como de la ALADI, para extraer conclusiones que permitan proyectar el futuro del proceso integrador sobre bases realistas, que tengan en cuenta la experiencia y las nuevas realidades emergentes del desarrollo de la economía y el comercio intrarregional e internacional.
En el segundo, se realizó un análisis prospectivo del proceso de integración regional y de sus interrelaciones con otros procesos (ALCA – UE – OMC), con el objeto de mostrar cuáles son los desafíos que se deberán enfrentar para ampliar y profundizar la integración de la región. Entre otros, se tuvo en cuenta que el proceso de integración no es autárquico, y que su consolidación se inserta en el marco del denominado regionalismo abierto. Asimismo, se consideró que la agenda actual del proceso no es la misma que la de los años 60’s u 80’s y que, por lo tanto, los desafíos que se plantean no pueden ser enfrentados con los supuestos del pasado sino que, por el contrario, deberán encontrarse nuevos mecanismos e instrumentos que se adapten a las nuevas realidades de la economía y el comercio internacional e intrarregional.
Por otra parte, se enfatizó en la necesidad de superar el ámbito económico-comercial del proceso hacia otras áreas igualmente importantes, así como a sectores de la sociedad civil hasta ahora alejados de su evolución y desarrollo.
En este contexto, la visión retrospectiva y la visión prospectiva deberían proporcionar elementos que permitieran debatir sobre el futuro de la integración para extraer lineamientos que sirvan de base para definir los cursos de acción del proceso. Obviamente, los mismos deben partir de la realidad que enfrenta la región y de las posibilidades de acción de los países. En este reconocimiento, la multiplicidad de acuerdos, especialmente los que postulan la creación de zonas de libre comercio, y las negociaciones en curso en distintos planos, constituyen el eje principal para definir los cursos de acción futuros, siendo el desafío orientarlos hacia metas ambiciosas pero realistas del proceso integrador.
Los distintos enfoques que contienen los trabajos de los consultores proporcionan un amplio espectro de temas y materias que reflejan variadas visiones del proceso y su proyección futura. Ellos tienen el mérito de no haber sido direccionados en una determinada línea sino que, por el contrario, el de poder contar con la más amplia libertad para obtener una visión de las diversas corrientes de pensamiento y acción que caracterizan a la integración de la región.


  1. Principales reflexiones vertidas en el Seminario


El desarrollo de América Latina y el papel de la integración regional: el marco de las deliberaciones
Se plantea que América Latina se encuentra en el momento actual en una encrucijada que abarca diferentes ámbitos, muchos de los cuales atañen directamente al proceso de integración regional. Las profundas reformas económicas realizadas en las últimas dos décadas han resultado insuficientes para superar el atraso estructural de la región y mejorar las condiciones de vida de la población.
Se destaca la enorme importancia que han tenido los cambios en el ámbito internacional, producto de la nueva economía y la alteración del paradigma tecnológico, que han impuesto nuevos desafíos y oportunidades para el desarrollo económico de la región. No sólo la economía mundial ha cambiado; también el papel del comercio, así como la agenda internacional. La liberación arancelaria ya no es suficiente, y ni siquiera central, para resolver los problemas a enfrentar. La agenda internacional es no sólo enorme, sino nueva.
En lo que respecta a la integración, se ha expuesto que, en este marco, ha estado sujeta a condicionantes internacionales; pero también a los acontecimientos políticos, económicos y sociales internos, pasando por experiencias que han ido desde altos grados de institucionalización, hasta otras, carentes de ella, pero con una fuerte dosis de voluntad política.

Los hechos de la integración: su historia, presente y perspectivas

* Se plantea, en primer lugar, la validez de la vía subregional y bilateral que ha tomado el proceso, como una respuesta política y económica posible frente a la nueva situación internacional (al “nuevo paradigma”), destacándose, además, que se trata de ámbitos donde ya existen intereses comerciales concretos en los cuales es posible desarrollar arreglos en cuanto a la seguridad de cumplimiento de los compromisos. En este sentido, se resalta la importancia de los mecanismos de solución de controversias.


Se subraya el hecho de que el debilitamiento del multilateralismo de los procesos de integración regional conlleva el riesgo de perder las ventajas dinámicas que derivan de un proceso de integración no discriminatorio.
* Se llama la atención acerca de la necesidad de acelerar las negociaciones aún pendientes, para superar los límites a los que ha llegado el proceso, consolidar los logros alcanzados, contribuir más eficazmente a mejorar la inserción en la economía mundial y enfrentar la enorme agenda involucrada en las negociaciones simultáneas que se están desarrollando. De la misma manera, es importante profundizar los acuerdos vigentes, como acervo para las negociaciones con terceros países, en especial en lo que se refiere al ALCA, pero también las negociaciones con otros bloques extraregionales y las multilaterales.
* Se resalta el papel protagónico de los resultados de las negociaciones CAN-MERCOSUR, las cuales se pueden convertir en un eje del proceso de convergencia y de definición de parte importante del perfil de la ALADI y de su agenda. Asimismo, se llama a rescatar las raíces comunes que nutren a los participantes del proceso de integración regional: la historia, el lenguaje y la cultura. Entre otros, ellos son elementos centrales para definir los países que deberán ser convocados para la profundización del proceso de integración regional.
* Mas allá de estos elementos, los límites a que ha llegado el proceso, llevan a considerar otros temas que necesariamente amplían sus fronteras, cambiando el concepto tradicional de integración, para reconsiderar el papel que le cabe a ésta en el proceso de desarrollo económico y social.
* La revisión del concepto de integración debería incluir un análisis de las posibilidades de avance de los distintos procesos de integración, que vayan desde mecanismos intergubernamentales a la consideración de elementos de supranacionalidad. Ello implica enfrentar una cuestión esencial, como las relaciones entre la integración y la soberanía; entre los conceptos supranacional e intergubernamental; entre los temas comunes a la integración y los propiamente nacionales.

Las orientaciones para el futuro

* Las reflexiones anteriores abrieron paso a tres órdenes de preocupaciones centrales: acerca del grado de inclusión social, económica y política que ha tenido el proceso de integración en los pueblos latinoamericanos; acerca de las instituciones existentes en América Latina relacionadas al mismo; y acerca de la agenda del próximo lustro para el proceso de integración, en general, y para la ALADI, en particular.


- Los evidentes logros de los distintos esfuerzos de integración que han tenido gran incidencia en el conjunto de las sociedades nacionales, han estado sujetos a una fuerte determinación política y técnica. Queda entonces abierta la interrogante acerca de cuán involucrados han estado los pueblos de América Latina en el proceso, no sólo en relación a los beneficios derivados del mismo, sino también en cuanto a la medida en que la integración se ha vuelto parte de las preocupaciones de los pueblos, motivando su efectiva participación. La inquietud acerca del hondo contenido técnico del proceso, lleva a preguntarse acerca del insuficiente debate político-social que se ha dado en torno a la integración hasta el día de hoy.
- Por otra parte, tanto la evolución internacional como la del proceso de integración regional y continental, han levantado la inquietud acerca de la adecuación de las instituciones latinoamericanas con respecto a las exigencias del momento actual. Ello llevaría a evaluar y, eventualmente, acometer la reforma de las mismas. Se destaca la necesidad de redefinir los roles de los distintos foros de cooperación política y de reflexión económico-social de América Latina, de manera de poder articularlas y redefinir sus roles.
- Se pone de relieve la abrumadora agenda que enfrentan los países, la cual involucra temas y frentes de negociación que la vuelven muy difícil de agotar en forma eficaz, especialmente, teniendo en cuenta los plazos de adaptación que necesitan los países, inmersos en sus procesos de reforma, y la escasez de cuadros profesionales y técnicos.
Existe una nueva agenda internacional, que supera la liberalización comercial y las medidas de frontera, e incluye temas insertos en el proceso de globalización y de surgimiento de la nueva economía, que suponen la puesta en práctica de marcos regulatorios internos y su posterior negociación en el ámbito regional y, a la vez, abren espacios a los países para rescatar para sí un margen mayor de autonomía en la definición de políticas económicas.
Aun cuando en las negociaciones muchos temas son comunes, se deben tratar en cada ámbito con diferentes niveles de profundidad, con compromisos mayores en el plano subregional, lo que requiere de una gran coherencia en su tratamiento en las diferentes negociaciones.
Finalmente, se alerta acerca de la cantidad de negociaciones que deben acometer simultáneamente los países en el próximo lustro. A nivel subregional, hay compromisos de consolidación de un mercado común por parte de la CAN para el año 2005, de profundización del proceso del MERCOSUR y, simultáneamente, un mandato de la Cumbre de Presidentes de Brasilia para llegar a un acuerdo de libre comercio entre la CAN y el MERCOSUR antes de enero de 2002. Al mismo tiempo, se está creando un núcleo que favorece la convergencia del proceso de integración entre los países de la ALADI, Centroamérica y los países del Caribe.
Paralelamente, en el ámbito hemisférico, está la agenda de negociación del ALCA y, a nivel de la Organización Mundial de Comercio, una probable nueva ronda de negociaciones comerciales multilaterales. Se recuerda que están también en curso las negociaciones interregionales que distintos países o subgrupos regionales llevan a cabo con la Unión Europea.
Frente a estos compromisos de negociación, se resalta especialmente que, dada la limitación de cuadros profesionales y técnicos para su atención, se vuelve necesario revalorizar el papel que corresponde a los organismos regionales como el recurso disponible para cubrir tales carencias. En este sentido, se destaca el papel relevante que puede desempeñar la ALADI asistiendo a sus países miembros, como fuente de apoyo técnico a la profundización de los acuerdos existentes y a las próximas negociaciones.

__________








ANEXO

LISTA DE PARTICIPANTES



PAISES MIEMBROS DE LA ALADI



ARGENTINA


Carlos Onis Vigil

Embajador

Representación Permanente de Argentina ante la ALADI


Rubén Eduardo Caro

Ministro


Ministerio de Relaciones Exteriores

Tel.: 005411 481 97932


Jorge Alberto Ruiz

Ministro, Representante Alterno

Representación Permanente de Argentina ante la ALADI
Ricardo Harstein

Ministro


Representación Permanente de Argentina ante la ALADI
Ruben Javier Ruffi

Secretario

Representación Permanente de Argentina ante la ALADI
Marcelo Fabián Lucco

Secretario

Representación Permanente de Argentina ante la ALADI


BOLIVIA

Willy Vargas Vacaflor

Embajador

Representación Permanente de Bolivia ante la ALADI


Guillermo Loría

Director General de Integración

Ministerio de Relaciones Exteriores y Culto

Tel: 311 357

Fax: 336 905/336 521

e-mail: diralca2@rree.gov.bo / gloria@rree.gov.bo


María Elena García de Baccino

Ministro Consejero, Representante Alterno

Representación Permanente de Bolivia ante la ALADI
Sara Moreira de Aguirre

Segundo Secretario

Representación Permanente de Bolivia ante la ALADI


BRASIL

Afonso José Sena Cardoso

Representante Alterno

Representación Permanente del Brasil ante la ALADI


Eduardo Paes Sabóia

Secretario

Representación Permanente del Brasil ante la ALADI
Joao Mendes Pereira

Secretario

Representación Permanente del Brasil ante la ALADI


CHILE

Héctor Casanueva Ojeda

Embajador

Representación Permanente de Chile ante la ALADI


Oscar Quina Truffa

Jefe del Departamento ALADI

Dirección General de Relaciones Económicas Internacionales

Ministerio de Relaciones Exteriores


Eliana Merlet

Departamento MERCOSUR

Dirección General de Relaciones Económicas Internacionales

Ministerio de Relaciones Exteriores

Tel: 565 9371

Fax: 565 9266

e-mail: emerlet@direcon.cl
Flavio Tarsetti Quezada

Consejero

Representación Permanente de Chile ante la ALADI
Axel Cabrera

Secretario

Representación Permanente de Chile ante la ALADI


COLOMBIA

Luis Francisco Jordan Peñaranda

Consejero con Funciones Consulares

CUBA

Miguel Martínez Ramil

Embajador

Representación Permanente de Cuba ante la ALADI


José Alvarez Portela

Tel: 537 – 540 400/542 204

Fax: 537 – 550 376

e-mail: dal@infocex.cumincex@infocex.cu


Fidel Ortega Pérez

Representante Alterno

Representación Permanente de Cuba ante la ALADI


ECUADOR

Julio Prado Espinosa

Encargado de Negocios a.i.

Representación Permanente del Ecuador ante la ALADI


Carlos Santos Repetto

Segundo Secretario

Representación Permanente del Ecuador ante la ALADI


MÉXICO

Gustavo Iruegas Evaristo

Embajador

Representación Permanente de México ante la ALADI


Martha Barcena

Ministra


Investigadora de la Dirección General de Investigación y Prospectiva

Secretaría de Relaciones Exteriores

Tel: 00525 - 5658 6317
Lic. Julio Lampbell Adler

Consejero

Representación Permanente de México ante la ALADI
Ing. Juan Antonio Nevárez Espinosa

Primer Secretario

Representación Permanente de México ante la ALADI
Armando Esparza

Secretario

Embajada de México en Uruguay


PARAGUAY

José María Casal


Embajador


Representación Permanente del Paraguay ante la ALADI
Marcelo Eliseo Scappini

Director de Integración Económica

Ministerio de Relaciones Exteriores

Tel: 498 675

e-mail: mscappini@mre.gov.py
Ruben Ramírez Lezcano

Ministro

Representación Permanente del Paraguay ante la ALADI
Gloria Amarilla Acosta

Consejera

Representación Permanente del Paraguay ante la ALADI
Luis Alfonso Copari

Secretario

Representación Permanente del Paraguay ante la ALADI

PERÚ

Carlos Higueras Ramos

Embajador

Representación Permanente del Perú ante la ALADI


José Antonio Meier

Subsecretario para Asuntos de América

Ministerio de Relaciones Exteriores del Perú

Tel: (00-511) 311.25.00 / 00-511-311.24.99


Carlos Vallejo Martell

Consejero, Representante Alterno

Representación Permanente del Perú ante la ALADI
Ricardo B. Romero Magni

Consejero para Asuntos Económicos

Representación Permanente del Perú ante la ALADI


URUGUAY

Alvaro Moerzinger

Embajador, Asesor

Dirección General de Asuntos Económicos

Ministerio de Relaciones Exteriores

Fax: 901 7413


José Roberto Muinelo

Ministro - Representante Alterno

Representación Permanente del Uruguay ante la ALADI
César Ferrer Burlé

Asesor del Director General para Asuntos de Integración y MERCOSUR

Ministerio de Relaciones Exteriores del Uruguay
Carlos Gitto

Ministerio de Relaciones Exteriores

Dirección General para Asuntos de Integración y MERCOSUR
Beatriz Nuñez

Ministerio de Relaciones Exteriores

Dirección General para Asuntos de Integración y MERCOSUR
Ana Teresa Ayala

Secretario de Primera

Representación Permanente del Uruguay ante la ALADI
Juan Antonio Gamio

Asesor


Dirección General de Comercio

Ministerio de Economía y Finanzas

Area de Comercio Exterior


VENEZUELA

Dra. Nancy Unda

Encargada de Negocios

Representación Permanente de Venezuela ante la ALADI


Lic. Magdalena Simone

Agregado para Asuntos Internacionales

Representación Permanente de Venezuela ante la ALADI


PAÍSES Y ORGANISMOS OBSERVADORES



COSTA RICA

María Eugenia Quesada Fonseca

Embajadora de Costa Rica en Uruguay


RUMANIA

Vasile Macovei

Embajador de Rumania en Uruguay


RUSIA

Andrei Kudelin

Encargado de Negocios a.i. de Rusia en Uruguay


Instituto Interamericano de Cooperación

Para la Agricultura (IICA)

Tomas E. Mulleady

Representante Titular

Instituto Interamericano de Cooperación para la Agricultura (IICA)




OEA


José Manuel Salazar

Director de la Unidad de Comercio
Roberto Casañas

Director Oficina OEA en Uruguay




OTROS




Xunta de Galicia

Manuel Fraga Iribarne

Presidente
Raúl Grien
Pilar Romero Rodríguez

Subdirectora de Acción Exterior


Federación de Industrias del Estados de Mato Grosso


Serafim Carvalho Melo

Consultor

Red de Investigaciones Económicas del MERCOSUR

Fernando González Guyer

Coordinador General

Universidad de Montevideo

Carlos Pittamiglio


Asesor en temas de integración

Angela Serrana Luaces

Contadora Pública
Gabriela Tambasco

Master Integración en el MERCOSUR

e-mail: gtambasco@hotmail.com
Gabriel Courtoisie


Universidad Católica del Uruguay

Héctor de Biase

Director Licenciatura

e-mail: hdibiase@ucu.edu.uy




Universidad ORT

Isidoro Hodara



Diario “El País

Aureliano Rodríguez Larreta

Editor de “Integración”

Tel: 902 0115




INVITADOS


Elvio Baldinelli

Tel: 481 21035

e-mail: ebaldinelli@sinectis.com.ar


Edgar Camacho Omiste

Tel: 5912 - 430807

Fax: 5912 - 430 807

e-mail: jscamacho@hotmail.com


Pedro Carmona

Tel: 00582 - 285 2079 / 283 8063 (casa) / 014 325 9721 (celular)

283 8063 (casa)

0143259721 (celular)

e-mail: pcarmon@venoco.com
Jorge Enrique Garabito Durán

Tel: 295 0981

Fax: 295 0981

e-mail: 24horas@colomsat.net.co

José A. García Belaúnde

Tel: 411 1411

Fax: 221 3329

e-mail: jgarciab@comunidadandina.org


Héctor Gross Espiell

Tel: 708 2114

Fax: 708 0317
Alberto Metol Ferré

Tel: 915 2791


José Alberto Peñaherrera

Tel: 228 449/509 432/509 433

Fax: (593 – 2) 222 501

e-mail: Jpenaherrera@conam.gov.ec


Jaime Ros

Tel.: 001219 - 6317009

Fax: 631 6717

e-mail: ros.1@nd.edu




EXPOSITORES


Agusto Bermúdez Arancibia

Tel: 562 696 7687

Fax: 562 697 2838

e-mail: augustobermudez@entelchile.net
Jorge Campbell

Tel: 5411 – 4328 2708 / 4719 5868


Manuel José Cárdenas

Tel: 571 – 235 3853

Fax:571 – 312 0613

e-mail: carcai@cable.net.co


Enrique Espinosa

Tel: 525 – 259 6618

Fax:259 3928

e-mail: eev@sai.com.mx


Cassio Luiselli

Tel: 525 – 568 19 970

Fax: 525 – 568 10 073

e-mail: cluisell@campus.ccm.itesm.mx


Gabriel Porcile

e-mail: Blimblim@mais.sul.com.br

Octavio Rodríguez

Tel.: 5982 400 0466

Fax: 5982 408 9586


Eduardo Santos Alvite

Tel: 5932 – 2304 76

Fax: 5932 504 494

e-mail: santiagosantosrepetto@hotmail.com


José Tavares de Araujo

Tel: 202 – 458 3652

Fax: 202 - 458 3561

e-mail: jtavares@oas.org


Allan Wagner Tizón

Tel: 511-411 1400

Fax: 511 221 3329

e-mail: awagner@comunidadandina.org


__________





La base de datos está protegida por derechos de autor ©espanito.com 2016
enviar mensaje